Loading
10-08-2009

El disconfort a la vuelta de la esquina

Guardia

Hace ya tiempo, en mi día mensual con ONGs, pasé el día con Alberto Vázquez, un emprendedor social de Ashoka, que es fundador y presidente de una Asociación Civil llamada SAHDES. Ese día, más allá de aprender sobre salud y atención primaria, viví una de las experiencias más intensas de mi vida, descubriendo que el límite de la “zona de confort” está mucho más cerca de lo que creemos, a veces a la vuelta de la esquina.

SAHDES se sustenta en el hecho de que la salud de las personas se basa en cuatro determinantes: 1) Configuración genética (25-30%); 2) Hábitat (20-25%); 3) Estilo de vida (20-30%); y 4) Acceso a la atención médica (15-20%).

Lo que esto pone de relieve es que “nuestra salud, más que de tratamientos médicos o remedios, depende de nosotros mismos y el medio en que vivimos”. Por eso, SAHDES trabaja para sacar la búsqueda de la salud fuera de los hospitales, donde ya se trabaja sobre la enfermedad, y llevarla al terreno de la “salud positiva”, con foco en las diferentes formas de la prevención. Pueden leer más sobre ellos en este blog.

Más allá de que fue muy interesante aprender sobre el sistema de salud primaria, la experiencia de ese día junto a Alberto fue especialmente interesante porque fue el mejor ejemplo que viví hasta hoy de salir de la zona de confort. Y descubrir además  que, en general, para salir no hace falta ir lejos.

Uno de los lugares donde SAHDES trabaja es en el Barrio Almirante Irizar, una zona semirural atrás del Parque Industrial Pilar, a apenas unas cuadras de donde yo paso muchos de mis fines de semana. Allí visitamos un centro de atención primaria muy pequeñito, donde SAHDES apoya a los médicos y enfermeros que diariamente ayudan a los pobladores de ese área.

Posiblemente escucharon hablar alguna vez de los quinteros que producen buena parte de la fruta y la verdura que consumimos en la ciudad de Buenos Aires. Ese es uno de los principales lugares donde viven y cultivan. como nota al margen, me resultó muy interesante ver que, como la mayoría de los quinteros son de origen boliviano, la escuela del barrio tenia banderas argentinas y bolivianas en una armonía linda e inesperada. Me daba la sensación de estar a miles de kilómetros de mi casa, tal vez en Salta o Jujuy. A la vez tan cerca y tan lejos.

El segundo lugar al que fuimos era más cerca de mi casa aún, en uno de esos lugares por los que pasás por la ruta y decís: “Que nunca a nadie se le ocurra doblar ahí porque se lo comen crudo”.

Bueno, ese día doblé. Y me encontré con que a una distancia mínima de los lugares donde me muevo diariamente hay un mundo que jamás imaginé. Obviamente en la Argentina todos sabemos que hay pobreza, pero una cosa es saberlo con la cabeza y otra es vivirlo con las tripas.

Pude ver un barrio humilde, lleno de gente laburante, mucho menos peligrosa de lo que nuestro prejuicio nos deja ver. Visitamos también allí un centro de salud y una vez más me resultó conmovedor el esfuerzo cotidiano de esos médicos que se desloman para llevar salud a dónde más hace falta.

———————————————————–

La lección más importante que saqué de ese día es que es inadmisible que vivamos en un mundo encapsulado, evitando los lugares a la vuelta de nuestra casa como si la negativa a ver eliminara el tema y pensando sólo en nuestra seguridad.

¡HAY que salir de la cápsula! Hay que entrar y ver el mundo que hay allá afuera. Obviamente no se trata de hacerlo imprudentemente. El peligro existe. Pero estoy seguro que si uno busca la guía adecuada puede doblar en esas esquinas que siempre evitó.

Yo no entiendo a los que descalificaban a Slumdog Millionaire diciendo que era “turismo de la pobreza”. Animarse a mirar qué hay detrás de los muros con los que nos aislamos, mirar a la gente a los ojos, abrir nuestro corazón a quienes no tuvieron nuestra suerte, es para mí es un desafío ineludible que todos tenemos.

Por eso una de las invitaciones que siempre trato de hacer desde este espacio es a que se animen a ver el mundo fuera de la zona de confort, a la vuelta de la esquina.

Foto: Crítica Digital

Posts Relacionados



Tags

  • Santiago

    Me alegra mucho la experiencia que viviste.
    Un abrazo

  • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

    Yo pude ver de cerca lo que es la pobreza y puedo asegurar que te retuerce las tripas darte cuenta de cómo vive esa gente. Ellos sufren mucho menos que lo que nosotros sufriríamos en esas condiciones, pero la vida que llevan es increiblemente dura. A todos los que vivimos en una burbuja materialista nos haría bien sacar la cabeza y ver el otro 60% del mundo.
    Tengo cero altruismo, pero sé que esa otra realidad es consecuencia del costo de la realidad en la que nosotros vivimos. La próxima vez que veas un pobre revisando un cesto de basura, recordá, al menos por un momento, que tu estilo de vida ayudó a esa situación; después hacé lo que creas que hay que hacer…

    • http://chagasdiseasealliance.blogspot.com/ Cecilia Inés Centurión

      Adhiero a tu estado de conciencia Ramiro. Gracias

  • Luciano Lussello

    Siempre me alegra saber que hay personas como vos y Alberto Vazquez que hacen su parte por tratar de mejorar el mundo en que vivimos.
    Y gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos.
    Luciano.

  • carlos

    Muchas gracias por compartir la experiencia. Destaco el amor al trabajo que tiene generalmente los bolivianos, es mas muchos de los mini proyectos agricolas son bolivianos que encuentran facilidad para trabajar en la argentina.
    Interesente los 4 determinantes de la salud de las personas, es bueno ir a las bases del problema y no matar al mensajero (sintomas).

    • http://www.chagasdiseasealliance.blogspot.com Cecilia Inés Centurión

      Comparto Carlos, si no definimos claramente cada uno de los componentes que sostienen cada problema asociado a la salud, vamos a seguir sucediendo muchos problemas de salud a las futuras generaciones. La Enf. de Chagas es un claro ejemplo, un mal que sí hemos hecho durar 100 años!

  • http://apuntes-urbanos.blogspot.com/ Hugo

    Buenisimo Santiago. Yo llamo a la responsabilidad de los hechos cotidianos. No todos vamos a liderar una revolución o armar una ONG. Pero todos podemos colaborar en el día a día.

    Hugo

  • http://www.camoweb.com.ar Nico Camo

    A veces es muy triste darse cuenta que existe gente con semejante pobreza. Digo darse cuenta saliendo de la capsula en que vivimos, porque decir que hay pobreza pero no verla es una cosa, pero ir a donde ella esta, es muy duro.

    Saludos

  • http://www.hermanosinsausti.blogspot.com Marcelo Orellana

    Que bueno el post Santiago, siempre es preferible ser conscientes de la realidad que ocultarla o ser indiferentes, todos podemos siempre hacer algo desde el lugar que podamos y querramos. Hay mucha gente que realiza cientos de acciones en pos del bien común, un ejemplo serían la gente de http://www.alegriaintensiva.org.ar, no nos olvidemos nunca de lo social; es lo que nos va hacer mejorar como comunidad. Abrazo y felicitaciones por la iniciativa de sentar conciencia y si es con debate mejor.
    Marcelo

  • http://www.comunidadmas.org Damian

    Genial experiencia!
    Desde que empece a trabajar en Comunidad Mas (www.comunidadmas.org), viví algunas experiencias similares a las que nos traes en este post. El año pasado, tuve uno de los choques emocionales mas fuertes de mi vida y una experiencia que sin duda movilizo muchas cosas en mi. Recuerdo que era la semana del 9 de julio, hizo mucho frío y llovió varios días esa semana. El día martes 8-9 tuve una reunión en las oficinas de P&G para presentar C+ a una persona del equipo de mkt. (No hace falta describir lo hermosa que son esas oficinas en V. Lopez). El miércoles 9 de julio, lo dedique entero a pensar como iba presentar la misma propuesta en el comedor de Margarita Barrientos (Los Piletones), me llene de prejuicios y mi familia me decía que era muy peligroso ir a ese lugar, que era una locura!!!. Como vos decís, si encontramos la guía correcta podemos tener la oportunidad de ver con nuestros ojos lo que siempre vemos en una foto o en la tele. Claramente afuera de nuestra zona de confort!!!. Fuimos muy temprano (me acompaño un amigo que ademas es miembro fundador de C+). Pasamos mas de 4 horas en Villa Soldati hablando con la gente del comedor, recorrimos toda la villa porque el comedor se encuentra al fondo la lluvia dejo las calles completamente embarradas y por momentos no tenias mas opción que caminar sobre el agua. En el comedor, conocimos todas sus instalaciones, jugamos con los chicos en el jardín, estuvimos con los abuelos, la familia de Margarita, y ayudamos en la hora del almuerzo. Nos dedicamos a disfrutar del tiempo que pasamos en ese lugar. La mayoría no entendían que hacíamos ahí y cuando les explicábamos que estábamos trabajando en un emprendimiento para ayudar a fortalecer el trabajo que estaban haciendo en el comedor, muchos no decían nada y nos devolvían una sonrisa!! Fue una experiencia increible que nos marco muchísimo. Estoy convencido que cuando nos damos la oportunidad de vivir experiencias concretas que nos muestren otras realidades (en este caso las mas difíciles), se nos movilizan tanto nuestros valores que es imposible no involucrarse y no tomar una actitud positiva en búsqueda del cambio y la transformacion social. Somos solidarios, porque no podemos serlo todos los días?
    Hay otro mundo, el de las ong (al que Santi nos acerca todos los meses) que esta formado por miles de personas que dedican su tiempo a cambiar la realidad mas difícil, a mejorar la calidad de vida de quienes mas lo necesitan y con esto, logran mejorar también nuestro entorno.
    Voy a aprovechar este espacio para dejar una invitación abierta a quien quiera aceptarla: INVOLUCREMONOS, logremos nuestra propia inclusión social, nosotros tenemos la oportunidad de ayudar a quienes mas lo necesitan!!!

  • http://www.martumediawork.wordpress.com martu

    gracias santi por esto. gracias por no elegir la burbuja

    Muchos de ustedes quieren ayudar y no sabe cómo ni cuando ni a quién.

    les acerco un modo? Los invito a apradrinar a un niño pobre del barrio de Lomas de Mariló en Moreno, facilitando su estudio y desarrollo personal

    Esta es la fundación donde trabajo y donde los necesitamos

    http://www.piesdescalzos.org.ar

  • Facundo

    Pensar que hay gente que no conoce el comfort, o que no tiene la opción de elegir salir de la “zona de comfort”.

    Con la poca experiencia que tengo respecto al tema pienso igual sobre conocer las diferentes realidades. Te abre mucho la cabeza. Y no solo palpar la pobreza en argentina sino también conocer la realidad de otros países, tercer y primer mundo.

    Todo eso te ayuda a ir formando un país ideal, o el país que queremos para nosotros y nuestros hijos. Esta bueno que por lo menos lo intentemos para la argentina y para eso tenemos que saber que queremos. Es un primer paso.

    Cosas para hacer hay muchas, lo importante es empezar con una.

  • http://www.aldoexpress.com BERNARDO

    De todos los Posts que escribis los podria dividir de la siguiente forma

    5% …embole total

    15 % .no me interesa el tema en particular

    35 % me gusta el tema y comparto bastante

    40 % me gusta el tema y comparto casi todo

    5 % …como este ultimo y otros del estilo …te digo que estoy orgulloso de tu
    accionar y del ejemplo que estas dando …primero a tus hijos y a tus seres mas cercanos , despues a todos los que te conocemos y finalmente a toda la sociedad en su conjunto .

    saluti …

  • http://www.sahdes.org Alberto V.

    Gracias, Santiago, por tu comentario que refleja muy bien tu sensación de entrar en “otro mundo” hasta con miedo. Invito a todos tambien a pensarlo en 360 grados:
    todos los días millones de personas pobres salen de esos sus barrios para entrar tambien con miedo en el territorio de los ricos, Sin ir mas lejos las mujeres que entran a la mañana a Miraflores a limpiar casas.Son ejercitos de chicas jovenes que a la menor cagada pueden perder sus precarios empleos. Una estadística de transporte publico da una idea de estos ejercitos ( 50 millones de pasajes anuales en el Belgrano de PIlar a Retiro).Otra manera de pensarlo es por los metros cubicos o hectareas que algunos disponen para sí y las pequeñas dimensiones relativas de los barrios pobres. Comparen Hyland / habitantes vs el adyacente San Cayetano/ sus habitantes.
    Un abrazo!

  • http://nenesonline.com Sebastián S.

    Se me cruzan muchas cosas para decir. Incluso contar mi propia experiencia en barrios carenciados, pero la verdad es que voy a resumir con una sola palabra en referencia a este post: BRILLANTE!

  • Mariana

    Hola Santiago y Alberto quisiera saber si existe alguna forma concreta de participar desde el exterior apoyando proyectos como estos.
    Si es asi, me encantaria recibir mas informacion a mi cuenta de correo electronico. Gracias,
    Mariana

  • Fede

    Buen post Santi!

  • Raquel

    EXCELENTE COMENTARIO SANTI!. Estas experiencias te llevan mas allá de lo establecido, te hacen perder el miedo y te conectan con el entorno. Aislarse del mundo, ademas de ser una actitud egoista, es estupida, porque el mundo real, tarde o temprano, quieras o no, va entrar a tu casa. Conozco mucha gente que habla de los bolivianos con desden, es muy desagradable, porque la mayoria de ellos laburan a destajo y son ademas muy tranquilos. En todos los barrios pobres y villas va a tener mas prensa el asesino que aquellos laburantes que viven de lo que pueden, para salir algun dia del fango. Hay que doblar las esquinas, siempre, que seamos cuidadosos no nos habilita a ser ciegos.

  • raquel

    Acabo de releer mi comentario anterior y hay algo que no esta ”mal” pero francamente me molesta: cuando describí a los bolivianos dije que son ”muy tranquilos” y saben que? me da la sensación de que estoy describiendo a un perro! ya se, es una pavada, pero realmente me hace ruido. Cuando lo escribí estaba pensando en el eterno acelere y agresividad que tenemos los argentinos, contra la sonrisa eterna y beatifica de Carmen, la señora boliviana que me vende la verdura… todos los bolivianos que conozco tienen ese aire de paz, además me encanta su acento dulce y el perfecto uso del castellano que tienen. Y bueno, por eso me salió lo de la tranquilidad, jaja, tal vez no era necesario aclararlo, pero a mi me molestaba.
    Saludos !

  • Martín B

    A mi me toca vivir esto mismo pero un poco mas lejos, mi madre es madrina de una escuela rural en Chaco. Todos los años vamos a llevar alimentos, ropa y todas las cosas que podemos recolectar. La verdad es que esas cosas se logran gracias a gente comun que tiene ganas de ayudar ya que, si fuese por los gobiernos de turnos, hay lugares que les sería mejor eliminarlos del mapa…. Lo mas lindo es que nosotros estamos viendo que es gente que necesita y tiene ganas de trabajar, de estudiar, etc….
    No se imaginan como izan la bandera, yo creo que ni en un mundial nosotros lo hacemos con esas ganas (las ganas que le ponen…y encima saben que no estan en las mejores condiciones)…
    Pero bueno, hay que conocer esas realidades pero en la Argentina existen y mucho….como todo, saber valorar las posibilidades que uno tiene, y creo que una manera de agradecer es ayudando como se pueda a estas personas…

    Sds
    Martín

  • http://twitter.com/asewrjugin Ale

    Santi: la verdad, tocás un tema que entristecey que nos marca como sociedad -no sólo Argentina, sino en general, como sociedad de seres humanos-. Hay ejércitos de gente en ONGs que ayudan en diferentes temas: todos los días descubrimos nuevas ONGs, con gente maravillosa, que deja de lado su burbuja, mete manos a la obra y ayuda. Y siempre me pregunto: en que fallamos? Por qué cada día hay más, más pobres, más miseria, más exclusión? Por qué si hay tanta gente con buenos deseos, que se involucra, que se mete? En que fallamos? Qué pasa con este sistema? Hay tierras vírgenes todavía, hay lugares para poblar, generar trabajo, producción, sembrar, etc y sin embargo, cada día más mueren niños en todo el mundo por desnutrición, enfermedades… Es el precio que debemos pagar como sociedad para poder seguir “avanzando” con la “zona de confort” de una parte mas minoritaria?

  • Diego Torres Luyo

    Santiago, muy buena la nota.

    Agrego un pequeño comentario sobre el tema.

    En el interior y más cerca del Norte de nuestro pais, se ve mucho esto…
    Desde mi lugar, intento hacer algo en equipo con la Fundación Junior Achievement. Sería muy bueno tener más Sponsors para las escuelas rurales y enseñarles a ellos que SI, se puede.

    Creo que lo peor que pueden hacerles (a los pequeños de estas zonas tan pobres) es decirles que nunca van a lograr lo que quieren, solo van a poder hacer lo que hacen sus padres en las zonas rurales…

    Esta es mi lucha y los invito a todos a unirse.

    Saludos,
    Diego.

  • http://www.agendabiobio.cl FelipeDeConce

    felicitaciones a Alberto por su increíble y necesaria labor.

  • http://www.ph15.org.ar Moi

    Santi!
    Me pasaron recién este post tuyo.
    Estuviste viendo lo bueno donde todos ven lo malo!
    Un beso grande

  • Mariana Ciancio

    Gracias a este post, del 2008 ayudo a SHADES de forma voluntaria desde el exterior.