Loading
18-07-2009

Una nueva forma de motivar a los empleados

terrytate

Para los que llegaron a este blog hace poco, les cuento que a mí me apasiona el Football Americano. Seguro se estarán preguntando qué diablos tiene que ver eso con el título… Ahora les explico.

Más allá de lo apasionante de su táctica y estrategia, el football americano permite sacar enseñanzas aplicables a muchos otros campos de la vida. La foto les puede dar una idea de a qué me refiero pero acá comparto un video con un ejemplo genial.

Una de las áreas más interesantes de aplicación, como descubrió Reebok en una campaña publicitaria que llevó adelante unos años atrás en el Superbowl, es aplicar sus técnicas a la motivación de empleados en empresas. Los invito a ver este imperdible video que deja bien en claro el concepto. Con ustedes, Terry Tate, el jugador de Football de la oficina. Avancen hasta los 25 segundos que es donde empieza.

Y si este les gustó, les recomiendo ver este otro video genial sobre la vida de Terry y su designación como atleta del siglo. Este no lo encontré subtitulado así que está en inglés.

Sé que conseguir jugadores de Football Americano en la Argentina no es tarea sencilla, pero creo que el video anterior deja claro que es una oportunidad que vale la pena explorar, no?

En Argentina pueden buscarlos acá o acá. También hay ligas en Uruguay, México, Chile y otros.

Si se quedaron con ganas de más Terry Tate pueden ver su encuentro con Sarah Palin y sus incursiones por la Premier League.

Foto: Reebok
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 17 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para los que llegaron a este blog hace poco, les cuento que a mí me apasiona el Football Americano. Seguro se estarán preguntando qué diablos tiene que ver eso con el título… Ahora les explico. Más allá de lo apasionant…

  2. 2
    Juan says:

    Santiago, como suelo leer siempre tus post, imagino que todo esto que escribiste es una humorada, un chiste y no pensás así.
    El football americano podrá tener estrategia pero esta no esta generada por todos, en general es un juego brutal (de brutos!) Hay algunas posiciones que se requiere que recuerden jugadas planeadas de antemano, pero el grueso es “push” sin razonar. Y justamente para motivar se necesita comprender dos cosas: que es lo que necesita la compañía y que es lo que piensa el empleado; y buscar que las 2 cosas se alineen. Motivar incluye más la psicología que la fuerza bruta o intimidación que muestra el video. Es bueno tratar de relacionar diferentes cosas, pero esta vez me parece que el fanatismo al football americano puede llevar a confundir los conceptos de fondo. Así que muy “gracioso” tu post.

    • 7
      Santiago B. says:

      Hola, Juan. El post es indudablemente una humorada, pero no por las razones que esgrimís.

      Me da la sensación de que tu opinión sobre el Football Americano está basada en el prejuicio que tiene la mayorïa de las personas que no conocen el juego. Si bien es obviamente un deporte físico, es cualquier cosa menos un juego “brutal”. Tal vez te sorprenda saber que justamente las personas que juegan en esas posiciones que describis como puro “push” tienen los puntajes más altos en los tests de IQ… Más que los mariscales. Si no miraste el link que puse al ppio del post sobre la estrategia te invito a que lo hagas.

      Más allá de eso, creo que el chiste del video tiene asidero. Como dice Inés más abajo, nuestra sociedad políticamente correcta deja impunes muchas de las pequeñas canalladas cotidianas (como la de la jarra de café del principio). Sería lindo que, en un acto de justicia cósmica, apareciera un Terry Tate en esos casos, no?

      El mejor ejemplo es el link final sobre Sarah Palin. Cuando alguien (ej: los políticos) dice mucho para no decir nada también merecerían un Terry Tate…

      • 10
        @jorgeamado says:

        Santi,

        Comparto totalmente tu pensamiento sobre el Futbol Americano.

        Juan,

        Deberias verte algunas de las tan buenas peliculas que hay y ver como el DT en gran parte de su tiempo habla de las estrategias y maniobras de combate.

        Abrazo!

        Pd. Recomiendo el Arte de la Gerra del maestro Tsun Zi, para aquellos que quieren profundizar en estrategias!

  3. 3
    Nic says:

    “You kill the joe, you make some mo’!” es una gran frase. La verdad es que los videos de Terry Tate son muy graciosos.

    Mantener empleados motivados es muy, pero muy dificil. No se como sera desde el rol de due~o o CEO, pero desde el punto de vista de “first line manager” (pichi) es muy, pero muy dificil, especialmente en tiempos de crisis. Podria entrar en muchos detalles, pero en general cada empleado tiene una motivacion particular: plata, posibilidades de crecimiento, participacion (ideas y proyectos). Pero siempre hay algunos que no son motivables, no importa cuanto tiempo les dediques, o cuantas formas intentes de motivarlos, siempre insisten en ver todo nublado. Si les das un aumento no es suficiente, si les ofreces un ascenso lo ven como “mas responsabilidad por un poquito mas de plata”, les ofreces proyectos fuera de sus actividades cotidianas y lo ven como responsabilidades extra sin beneficio alguno, etc.
    Con el tiempo desarrolle formas de lidiar con estos personajes, pero me gustaria saber algunos detalles de como vos (y lectores tambien, por favor) mantenes a tus empleados motivados, y que haces con los inmotivables.

    • 9
      Pablo Iacub says:

      Desde mi experiencia, que es bastante amplia, coincido con lo que decís. Hay gente que es inmotivable y creo que esto es practicamente irreversible. La capacidad de entusiasmarse es general. El que no se motiva en el trabajo usualmente no lo hace con nada.
      Logicamente, hay gente con posibilidades de motivarse, y sus empleadores hacen todo lo posible para que esto no ocurra. En estos casos los motivables buscan otros horizontes y se van.
      Por este motivo las organizaciones sin motivación generalmente retienen gente inmotivable, mientras que las compañías mas copadas tienen gente mas piola.
      Pero yendo al punto de la motivación creo que un punto importante es tratar de mostrarle al empleado todo el escenario competitivo de la compañía.
      Usualmente me ha ocurrido de tener empleados que luego de estar un par de años en la empresa no saben contra quien competimos, ni quienes son nuestros clientes, o que posición ocupamos dentro de nuestro sector.
      El tipo que no conecta lo que hace con lo que hace toda la organización creo que tiene un problema.
      No es un tema sencillo. Hay areas que son mucho mas fáciles de motivar que otras. Por ejemplo los vendedores tienen una medida de lo eficaces que son todos los meses, pero en areas de desarrollo de producto esto no es así.
      Por otra parte a los de 40 que somos la dirigencia de mi compañía nos parece que la generación de los de 20 es muy pasatista, aunque probablemente los mas viejos pensaban lo mismo de nosotros.

  4. 4
    ines says:

    ¡Qué fuerte! Pensé: “esta es otra de las trampas que suele tendernos Santi para poner en evidencia con qué facilidad nos compramos buzones”. Después pensé que, cualquiera sea el caso, TT hace lo que yo tengo ganas de hacer y no hago. Porque soy civilizada y creo que está mal ser violenta y porque dolor es una palabra que quisiera desterrar del vocabulario. Entonces, como no quiero ser violenta y no quiero causar dolor me trago todo, hablo mal por detrás, me cargo de basura y así pasan los días y mis relaciones con mucha de la gente con la que convivo.

    Generalmente actúo como creo que hay que actuar, o sea, siguiendo valores que pocas veces (aunque cada vez más) pongo en cuestión y que acepto automáticamente. Desoyendo lo que mi vida de todos los días me demuestra minuto a minuto: que absurdo, inútil y violento es acatar fórmulas de convivencia que se quieren fijas de una vez y para siempre, para Juan y para Pedro, en África y en Suecia. Y si no logro actuar como se espera (lo cual me ocurre todo el tiempo) me desgañito en el esfuerzo por tratar de salvarme pergeñando un montón de justificaciones que hagan que mi conducta sea aceptada por los mismos a los que derribaría con un tackle. ¡Cuánta energía al… piiip! ¡Cuánta violencia! Me vuelve rumiante y resentida, dispéptica. Y a mí me gusta comer bien.
    Sumida en mi “buenismo”, impactada por las imágenes, las palabras, los tonos de voz, al principio rechacé tanto a Terry como al gerente (a éste un poco más que a TT). Pero después cambié de idea. Le creo más al gerente, que no tiene problemas en poner sobre el tapete que lo que lo mueve a él, siguiendo sus capacidades y deseos verdaderos, es incrementar sus ganacias para lo cual contrata a un ídolo popular supuestamente movido por el deseo de ser un “buen” cristiano (¿a cualquier precio?), que enarbola otro ideal abstracto y por eso maligno, opresor, un bodrio, bah!: ser auténtico. A medida que me fui curando de mi buenismo, el gordo pasó de caerme muy simpático a parecerme un poco patético. Pero como, en el fondo, “soy buena”, me gustaría escuchar lo que él tiene para decir acerca de lo que hace.

  5. 5
    Maxie Ortner says:

    Creo que este video, con mucho humor, no se aleja mucho de la realidad de algunas empresas donde he trabajado. Un caso interesante fue una compañía de seguros (ya no existe) donde el pel…. de mi jefe hab´pía agarrado la manía de pegarme en la nuca varias veces por día mientras preguntaba: ¿estás boludeando, no?
    Lamentablemente, me sobran ejemplos de oficina, con motivación física y psicológica?
    Me encanto el video.

    • 8
      Diego N. says:

      jajaj, genial Santi!!!
      Amigos!!! a no enroscarse tanto!! este tipo de contenidos no son para analizar detenidamente, sino para reflexionar sistemicamente!!! Cuantas cosas se me vinieron a la mente de los climas organizacionales de las Empresas que suelo frecuentar!!! jajaja…
      MUY BUENO!
      🙂

  6. 6
    Johncross says:

    Como me respondiste en el primer comment en este blog, me estas demostrando de lo bizarro que sos xD

  7. 11
    NEO says:

    Hola Santi! Nosotros no necesitamos football americano, tenemos el Rugby que a mi criterio es un deporte formador en el buen y amplio sentido.
    Les paso aquí una nota muy interesante de la psicóloga Inés Tornabene.
    http://www.psicorugby.com/rugbyadversidad-1.html
    besos!
    Noe.

  8. 12

    La verdad no conozco mucho de football americano, voy a checkear tu otro post más tarde (ahora me toca análisis matematico II), pero la “motivación” (mas alla del humor, claro esta) con violencia en el trabajo, es algo para nada extraño o innovador. No se da seguido con violencia física, pero en muchos ambientes laborales, la violencia psicológica es una lamentable constante. Y en gente, por así decirlo, “no preparada” para estas ocasiones, tiene consecuencias nefastas. Conozco gente que termino medicada por estas causas.

    Genial Terry Tate, me encanta cuando los famosos se prestan a estas cosas (si bien no habrá sido de onda…)

  9. 13

    Juan, YO JUEGO al football americano en la liga argentina en la posición de centro (el que le da la pelota al mariscal por entre las piernas). Dejame contarte un poco de la estrategia y decisiones del juego: nuestro playbook o libro de jugadas esta compuesto por 4 formaciones (combinaciones de posiciones desde las que se arranca la jugada), cada formacion tiene como mínimo 10 jugadas, las jugadas de pase implican de 2 a 5 acciones diferentes por cada receptor y las de corrida la opcion de que corra uno de los 3 jugadores capaces de portar el balon. Los gordos de adelante (lineros) no solo tienen que analizar como esta parada la defensiva sino que tiene que saber que va a hacer cada jugador de su equipo porque su funcion es no dejar que estos sean alcanzados. El mariscal debe tener la nocion de lo que hace todo el equipo ofensivo y defensivo y reaccionar casi por reflejo a cualquier ventaja que pueda explotar. Pensa que el mariscal puede gritar un cambio cuando todo el equipo ya esta seteado (parado para arrancar la jugada), este cambio puede cambiar toda la jugada (nueva formacion y nueva jugada) o puede sumar algo a la que establecieron entre jugada y jugada (nueva ruta al receptor, cambio de hueco para correr, cambio de corredor, etc) y todos los jugadores deben planificar nuevamente sus acciones en consecuencia de no solo la nueva jugada (todos los jugadores deber saber las 40 jugadas de memoria) sino mirando tambien las posiciones que estan ocupando los defensivos para explotar cualquier ventaja. En fin, como dice Santiago cada vez que termina una jugada se abre un nuevo paraguas de infinitas combinaciones tacticas.
    Te invito a ver alguna fecha de nuestra liga http://www.faarg.com.ar en el Club Comunicaciones, Agronomia, BA.

  10. 14
    Marcos says:

    Santiago, te hago una consulta. Si te gusta tanto el deporte ….por que no lo jugas o no vas a la faarg?

    • 15
      Santiago B. says:

      Me encantaría… Pero estoy viejo.

      Amagué jugar Flag Football en la AAFA allá por el ’96. Desistí cuando empecé con Officenet porque realmente para jugar al Football (incluso en su versión menor, el Flag) hay que estar MUY entrenado y muy encima del playbook. Justamente porque al revés de lo que decía arriba Juan, es de cualquier cosa menos de brutos. No se puede hacer como hobby.

      Cada vez que empieza una temporada nueva suspiro por lo que podría ser y no es. Pero al menos los sábados y los domingos me doy el gusto de tirar unos “fly a la zona” con mis chicos. 🙂

  11. 16

    […] por más que Leo lo cuestionó acá, es que las personas, mucho más que a las palabras o al hostigamiento, responden a un esquema claro de premios y castigos. No importa cuánto arenguemos o presionemos a […]

  12. 17

    […] al más grande periodista deportivo de habla hispana, cubrí en detalle un Superbowl, encontré aplicaciones graciosas a los negocios y el emprendimiento, les mostré videos increíbles, y hasta intenté despertarles el amor por mis queridos Green Bay […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo