Loading
17-03-2009

Mañana empiezo dieta

salmon-sashimi

Mañana empiezo dieta. O mejor dicho, hace cuatro meses que mañana la empiezo.

Hay una ENORME diferencia entre empezar hoy y empezar mañana. Esa es una realidad que todos experimentamos en nuestra vida diaria con cosas como la dieta, pero también en otros planos de la vida. Y es un tema crucial para un emprendedor.

Las “pequeñas postergaciones” adoptan varias formas:

1) Las que se sustentan en que entre empezar hoy y empezar mañana casi no hay diferencia:

Esta es la más común detrás de decisiones como la de la dieta. Sí, tengo que pesar 10 kilos menos, pero cada día de esfuerzo apenas si aporta unos pocos gramos de progreso hacia el objetivo. Si tuve este peso por años, puedo vivir un día más así. La falacia reside en que “mañana” es el “hoy” de mañana! La extensión de este argumento acumula las pequeñas postergaciones hasta formar eternas demoras.

En el caso de un emprendedor, la mayoría de las cosas que un proyecto necesita también se obtienen en pequeños progresos acumulativos. Y cada día de atraso hace un daño casi imperceptible.

2) Las que, yendo más lejos aún, sostienen que mañana es un mejor día para empezar que hoy:

El ejemplo prototípico de esto es la decisión de compra de una computadora. Si hoy por un precio dado puedo comprar una configuración X, en un breve tiempo puedo comprar la misma más barata o algo mejor por el mismo dinero. Una vez más, el problema con este razonamiento es que es verdadero siempre y por ende conduce a nunca hacer la compra. En respuesta a esto hay una frase bastante conocida que dice que “el mejor momento para comprar una computadora es cuando necesitas una”. Y eso normalmente es “hoy”, no “mañana”.

Algo parecido pasa con la búsqueda de capital por parte de un emprendedor. Si estamos haciendo las cosas bien, el valor de nuestra empresa es un poquito más alto cada día. Y por lo tanto esperar un día más antes de buscar fondos implica una dilución más pequeña de nuestra participación. En este caso, como con la dieta y la compu, el razonamiento también se extiende ad eternum. Y es aún más erróneo que con la computadora, porque intervienen factores externos (como una posible crisis) que puede modificar por completo el escenario, reduciendo el valor de tu empresa o proyecto o incluso eliminando por completo la disponibilidad de dinero de inversores por un período incierto de tiempo.

3) Las que provienen simplemente de la pereza:

Esta es la más difícil de combatir porque ni siquiera se escuda en una excusa racionalizada. Frente a esta no hay más que llamarse a uno mismo a actuar.

——————————-

Por estas razones, el día para empezar la dieta, para dejar de fumar, para comprar una computadora o para empezar a buscar inversores es hoy. No sé que planes tenías para el resto del día, pero sería un buen ejercicio elegir alguna de las cosas que vienes postergando y empezar ya.

Yo, por mi parte, desde este minuto estoy a dieta. Deseenme suerte y fuerza de voluntad.

Foto: Kent Wang

    Hay 52 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Ale says:

    Aguante, Santi, te apoyamos!! Vamos para adelante que Ud. puede!!

    Fuera de joda, a veces lo de la dieta, uno piensa: hice esto, consegui aquello y no podes seguir la dieta. Es increible, es como que se te escape la tortuga!!

    Lo de la decision de compra es cierto. Eso lo aprendi mucho en los viajes: cuando ves algo que te gusta y “sentis” que esta en precio, dale para adelante. No esperes a ver si lo conseguis mas barato en otro negocio o ciudad de tu viaje. Intuyo que se aplica a todo los ordenes tambien.

    Lo de los inversores, al menos a mi, me parece que en un pais como el nuestro, donde las tasas de giro en descubierto estan en el orden del 50% -con unCFT que a veces ronda casi el 80%- y donde los montos que te habilitan son en general 1 mes de facturacion o el beneficio anual que puedas dibujar, mas la falta de pago en fecha de la mayoria, creo que es algo fundamental para lograr una espalda que te permita enfrentar lo que esta ocurriendo y lo que se viene, y ni hablar de si tenes que re-invertir -donde en general, por los aportes patronales y el 35% de ganancias- a los emprendimientos los sumen en una quimera para hacer algo de re-inversion -si bien la ley debe ser pareja para todos, no tiene el mismo impacto en que a una empresa naciente le cobren lo mismo de aportes patronales y ganancias, que a una ya establecida con un numero mas alto de empleados y beneficios 100 veces mas grandes-. La disponibilidad y el acceso al capital es muy diferente, y los proyectos tienen todas las de perder… Yo digo: siempre es necesario ir a buscar todo esto afuera? Cuando sera el dia que las posibilidades, en forma cuasi masiva o masiva- permitira que los emprendimientos locales puedan refugiarse en este tipo de posibilidades de inversores? Que es lo que tiene que cambiar? El Gobierno de turno? El Estado en si? La mentalidad? Respetar las reglas de juego? De todo un poco?

  2. 2
    Pablo says:

    Me recuerda la clásica frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, que parece muy simple, pero si pensamos un poco, el dejar para mañana cambia las cosas, como dices en el post, “acumula las pequeñas postergaciones hasta formar eternas demoras”, y cuando nos decidimos, en algunos casos puede ser un poco tarde.
    En el caso de la computadora, algunas veces pensé, espero un tiempo, baja el precio “y me armo una buena maquina”, pero la tecnología evoluciona, queda un “bucle infinito” y nunca compraría la pc (ahora compro de acuerdo a las necesidades).
    Lo bueno, es que en la mayoría, depende de nosotros tomar la decisión.

    Saludos.

  3. 3

    Creo que es más dificil hacer dieta que emprender. Suerte!

  4. 4
    Sergio says:

    Sugerencia, hacete una rutina de correr o caminar 3 veces por semana, yo nunca lo había hecho en mi vida, es más me parecía muy aburrido pero resulta y mejorás en todo sentido. un abrazo.

  5. 5
    Nacho FM says:

    Excelente el post de hoy!!
    Creo que todos, o al menos yo seguro, nos sentimos identificados por alguna de estas situaciones…
    Muchísima suerte con la dieta, una vez que le agarrás el ritmo vas a ver que se te hace más sencillo.
    Por mi parte, y para que veas que tu cruzada no es la única, he decidido dejar de fumar a partir no de hoy sino de ayer… Que la fuerza esté conmigo

    Saludos

  6. 6
    Martin F. says:

    Santiago, muy bueno todo el blog en general, y este post en particular me parece simple y contundente. Te felicito por la decisión, pero sabrás que solo acabas de dar el primer paso de algo muy grande y que vas a tener que mantener toda tu vida, que es cambiar hábitos. Creo que se trata revisar esos hábitos que atenten contra tu estado físico. Un abrazo y congrats!
    MF

  7. 7
    Jime says:

    Hola Santi! Creo que esto de las postergaciones está relacionado a la motivación que provoca que cada persona se mueva a hacer lo que tiene que hacer, y se hace más difícil cuando los resultados son a largo plazo. En mi particularmente (según mi psico), funciona el no postergar si tengo que rendirle cuentas a alguien, JA! tremendo problema si tenes un emprendiemiento a tu cargo! Creo que por ejemplo las terapias de grupo, funcionan mas o menos de ésta forma, las personas sienten la presión de rendirle cuentas al grupo en el que se encuentra y a veces no se esfuerzan por si mismos sino por el ojo crítico de los demás, o por la satisfacción de la aprobación del resto. No se, me cuesta empezar y mantener, y hoy me sumo a tu dieta y empiezo yo también. Tips para ayudar a que la dieta se mantenga:
    -siempre tener algo diet light o 0% a mano para cuando te de ansiedad, por ahí si tenes que salir a comprar agarras lo que tengas a mano.
    -tener en cuenta que todo suma, y si te das un “gustito”, no hay porblema si seguis con la dieta.
    -si estás en una situación inevitable, invitación que no podes negar, podés comer pero una porción chica y tratar de cuidarte mucho el resto del día.
    -comer varias veces al día, si es posible 6.
    Mucha suerte!!!!!!!!!

    • 31
      Santiago B. says:

      Gracias por los consejos!!! Tomé nota de los tuyos y todos los que vinieron después…

      Igual yo pienso que el único verdadero secreto es ser capaz de aguantar la tentación y la frustración de no darse lo que uno desea. En ese sentido está muy bueno lo que dice Elena Crescia más abajo…

  8. 8
    Johncross says:

    Estoy de acuerdo con lo de empezar, pero no estoy de acuerdo con lo de empezar una dieta….solamente.
    Las dietas son sólo para sufrir: sufrir hambre con la esperanza de bajar de peso, pero hay que tener en cuenta el efecto rebote y otras variables.

    Si estoy de acuerdo en un cambio de habito de Ingesta.

    Una dieta es buena sólo para empezar, pero si se termina sin un cambio de hábito es contraproducente.
    Nuestro cuerpo tiene un set point respecto al peso. El cuerpo tiende a tener un cierto peso y busca mantenerse en ese peso.
    Al concluir una dieta sin un cambio de hábito de ingesta vas a tener un efecto rebote y volveras al peso que tenías antes.
    O peor aún… sobrepasarte de peso.
    Al cambiar el habito cambias el set-point (que tarda bastante tiempo en cambiar por cierto)
    No solo es cambio de Habito de la Ingesta, sino también dejar de lado el Sedentarismo.

    Dieta+Sedentarismo=Sufrimiento, Hambre = Contraproducente
    Dieta=Buena sólo al inicio, para largo plazo: Cambio de Hábito
    Cambio de Habito: en Ingesta y Ejercicio Físico (evitar Sedentarismo)

    Personalmente también tengo que bajar x lo menos 10 kg como vos. He bajado y vuelto a subir, he tenido el efecto rebote, etc etc.
    He bajado de peso pero he cometido mi mayor error: dije listo.. llegue a mi meta: ya no necesito mas esto.
    Recién ahora estoy cambiando de Hábito (quien dijo que es fácil hacerlo?) y noto que bajo de a poco pero lo que mas noto es que si llego a subir de peso se cumple lo del set-point y me mantengo.
    Cometi errores y seguro las siga cometiendo, pero tambien he aprendido haciendo (learning by doing le dicen los yankes etiquetando todo)

    Lo bueno de este tema es que se puede extrapolar a otras situaciones como vos lo has hecho:
    Emprendimientos/Negocios
    Estudios
    Familia
    La vida (?) (así lo resumo porque se puede aplicar en todo =P)

    PD: muy bueno el comentario de Pablo Aquistapace

  9. 9

    Y yo que te iba a recomendar un buen dulce de leche uruguayo.
    Bueno, ta, me lo como yo… hoy!
    slds

  10. 10

    Santiago :

    Te paso esta página donde te armas un perfil y vas cargando los progresos en la dieta, con eso te arma el gráfico y te deja el código para pegar en tu página.
    Hay varios modelos de gráficos para usar.

    http://www.tickerfactory.com/weight-loss

    Con esto podes hacer algo tipo “gran hermanito” y que le gente pueda ver instantaneamente como va la dieta…

    saludos y exitos con la dieta/cambio de habitos.

  11. 11
    Sebastián S. says:

    Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valentía para cambiar las que sí puedo y sabiduría para ver la diferencia.

    Es genial como esta frase aplica a todos los casos…

    Ya me pongo con mis asuntos postergados… 😉

    Abrazo!

  12. 12
    Ignacio says:

    Por eso me gustan los grupos de trabajos, dentro de mi experiencia la conciencia colectiva soporta menos las postergaciones.!
    Santi, seguis con tu sopita quick?? Esa sí era una dieta!

  13. 13

    Se me atragantó la tostada con cream cheese! Puedo empezar hoy a partir de ahora que ya la comi? 🙂
    MUY bueno este post y muy cierto.
    Aunque voy a argumentar lo contrario: creo que es importante aprender a esperar para tener algo que queremos (compu, celular nuevo, auto). Justamente aprender a lidiar con pequeñas frustraciones ayuda a la hora de cumplir una dieta. Estamos acostumbrados a decirnos “si” a lo que queremos. Hay que bancarse los “no” y las esperas…
    Si nos acostumbramos a tomar las decisiones de esa manera: necesito una compu hoy, la compro hoy… obvio que es dificil bancarse: “necesito” (un choripán, un alfajor, una pizza) hoy, pero lo voy a postergar para dentro de 3 meses…
    Lo tuyo parece simple, si es verdad que te pusiste a dieta debe ser por unos pocos kilos y como todo lo que te propones lo vas a lograr.

  14. 14
    nestor says:

    “A medida que leia el post, me surgio la primer charla que tuve con mi mujer, en la cual nos planteabamos la paternidad. Fueron largas charlas de determinar cuando era el momento, y en realidad nunca era el momento, por diferentes temas, hasta que entendimos, que el momento no lo iva a determinar nadie, sino nosotros”
    Hoy tengo 2 hermosos hijos y la fabrica todavia no se cerro
    Saludos

  15. 15
    martu says:

    acabo de pasar de mi lista de pendings dos cosas que había apuntado para mañana y las empecé a resolver ahora….
    metiste presión bilinkis ….

    • 33
      Santiago B. says:

      Gracias, Martu!!! Todos se engancharon con desearme suerte o hacerme recomendaciones para mi dieta pero casi nadie se hizo cargo del desafío de buscar cada uno cuáles son las postergaciones propias y hacer algo al respecto. Vamos muachachos, súmense a Martu, Nacho FM y yo en esta cruzada de dejar de patear las cosas!

  16. 16
    Fede Muni says:

    Creo que la que menos explicás, es la explicación a todo. Sí. Toda postergación, tarde o temprano, nos lleva a la PEREZA. A veces está más a la vista y otras más escondida.
    Pasemos al ejemplo:
    “Mañana empiezo la dieta”
    Todos sabemos lo que trae detrás una simple dieta. Vamos, no somos tontos. Una dieta no es solo comer gelatina de frutilla y de ananá y no descubrir la diferencia de gustos. Una dieta trae consigo algo mucho más grave que llamar “milanesa” a esas cosas crocantes de soja con pan rayado. La dieta trae consigo una reforma introspectiva que transforma nuestro exterior aunque no haya cambiado. Nuestro nuevo “yo” es ahora un “apellido, nombre, apellido ” al mejor estilo Bond. Y Acá mis queridos amigos. En este mismo punto de florecimiento absoluto, es donde entra la pereza. Acostumbrados a vivir una vida de “gordito normal” ahora tendremos que estar preparados a afrontar un ataque de propuestas indecentes, poco agradables para la salud de nuestra verdadera, única, e irremplazable mujer. Entonces, sale nuestro perezoso ser y con tal de ahorrarnos esa eterna discusión de “mi amor creeme, yo no hice nada” preferimos seguir comiendo asadito y empezar la dieta mañana.

    Hasta donde yo sé, hay solo un ser humano que no tuvo pereza. Que no sentía la necesidad animal de no hacer nada. Me estoy refiriendo al maldito hombre que inventó el despertador. Con el nuestro sentido animal de despertarnos con el sol quedó en el olvido. Pero vos, maldito inventor del reloj despertador que andarás regocijándote en la tumba, te tengo una mala noticia: El domingo cambiaron la hora, y ahora estamos durmiendo una hora más. Tomá, gil.

    • 34
      Santiago B. says:

      Me asustás, Fede. Realmente pensás que seré atacado por hordas de féminas indecentes cuando deje de ser un “gordito normal”??? Qué horror!!! Si eso pasa te las puedo mandar a vos?

  17. 17

    Fede, muy bueno el final… lastima que dormir una hora mas solo funciona la primera noche… salvo que cambies la hora de irte a dormir!

  18. 18
  19. 19
    Hugo says:

    Muy bueno, me gusta el razonamiento.
    En cuanto a la dieta puntualmente, no es sólo voluntad. Yo bajé 12 kg en varios meses, aprendiendo a comer. Fui de un médico nutricionista. Hay algunos tips, como comer algo cada 3 hs, elegir los cortes magros de carne, fly-to-quality (si vas a comer un chocolate, que sea un Cadbury y no un Hamlet que es pura grasa hidrogenada), etc.

  20. 20
    Magdalena says:

    Qué raro que nadie se haya mandado un comentario medio pervert onda “probaste la dieta del ….?” :No lo termino xq soy una lady 😀

    Yo tengo una frase de cabecera (i love quotes) “Hoy es siempre todavía”. Hoy, ahora, ya mismo!! es buen momento para empezar! Con la dieta o con lo que sea.

    saludos

  21. 21

    Fede :

    Te tengo una noticia buena y una mala :

    Conozco perfectamente a la persona que inventò el despertador .
    …es mi vieja !!
    Ademas me lo tiraba por la cabeza todos los dias de mi vida hasta que decidi irme a vivir solo .

    La buena noticia …es que , felizmente …AUN VIVE !!

  22. 23
    Nicolas says:

    Buena suerte con la Dieta Santiago. Como dije mas arriba, lo mejor es cambiar de habitos y “saber comer”. Se puede comer de todo cuando uno quiera. Solo hay que SABER COMER. Je.

    Con respecto a dejar para manana las cosas, muchas veces nos pasa porque vemos el objetivo muy distante, y los avances que vamos a hacer solo nos acercan muy pocoa el. Pero cuando eras bebe, alguna vez te preguntaste si ibas a caminar? Era una meta muy lejana, y que no la podias resolver de un dia para el otro. Pero igual, dia a dia, avanzas y terminaste caminando. Si tuvieras uso de razon, capaz que nunca intentas caminar porque lo ves muy lejano ya que te caes todas las primeras veces que intentas…

    TIP: Se tenia en cuenta que lo mejor era comer 6 veces por dia, pero ultimamente se esta viendo que con 4 comidas al dia esta bien. Y mas en Argentina que muchas veces no tenemos tiempo ni para comer.

    Un abrazo.

  23. 24
    gabriel says:

    Lo que es perverso, siguiendo el comment de Magdalena, es hacer dieta. Perverso y antinatural. Estamos programados genéticamente para conseguir la mayor cantidad de proteínas de calidad, y azúcares.
    Claro, nuestra programación no contempla aún que ya no vivimos treinta o cuarenta años como máximo, y que la compulsión a llenarnos la panza nos hace proclives a enfermedades degenerativas cuando envejecemos.

    Cómo arreglamos esto?: esperamos a evolucionar grácilmente hacia un homo sapiens modelo mejorado (algún milenio que otro), o confiamos en la bioingeniería (y/o la i. genética), que nos pueda hacer chapa y pintura llegado el caso.

    Mientras? Comer razonablemente, beber razonablemente -bastante ;)- (el alcohol es vasodilatador, y algunas bebidas -vino tinto- tienen antioxidantes), y hacer ejercicio con regularidad.

    De tanto hablar de comida me vino hambre, y como dijo Santi, no voy a dejar para mañana lo que puedo hacer hoy: alguien quiere un choripán?

  24. 25
    F. says:

    No le crean!!! Hoy desayunó con 3 galletitas (2 debería ser su máximo) y almorzó carne con salsa y porción doble de ensalada, abandonando al pobre plumífero mocho que es el alma mater de su dieta…

    Fede Muni, Bernardo: un placer… dignos de LESLU!

  25. 26

    […] Mañana empiezo dieta Sobre procrastinación (tags: decisiones acción procrastinación) […]

  26. 27

    Coincido con Johncross, las dietas son un sufrimiento y al terminarlas, si no se cambian los hábitos, se vuelve al mismo peso de antes.

    Algunos hábitos sanos son:

    x Ejercicio al menos 3 veces por semana.
    x Reducción lo más que se pueda de grasas: aceite, manteca, crema, dulces.
    x No mezclar carnes con carbohidratos (se le complica al sistema digestivo)
    x Comer mucha fruta, preferentemente con el estómago vacío.
    x Comer mucha verdura, de todo tipo.
    x Reemplazar la azúcar por miel.
    x Tener algún dulce light a mano para los ataques (hay que estar previstos para todo) 😛
    x Darse gustos de tanto en tanto (sino se sufre y es una cagada)

    • 28
      Nicolas says:

      Muy bueno tu aporte Franco. Igualmente si existe la posibilidad, a la hora de bajar de peso, debemos consultar con un Nutricionista, y a la hora de hacer ejercicios, con un Profe (sea personal trainer o de un gimnasio o de gimnasia) porque siempre es bueno contar con un profesional que sepa del tema asi nos ayuda.

      Un abrazo

  27. 35
    Federico Lerman says:

    Siempre fuiste un gordito!!!!

  28. 36
    Daniel Ponce says:

    Mañana entiendo por que la gente hace dieta….
    HOY me voy a comer un churrasco! jaja
    abrazo!! a los flacos de hoy..y a los de mañana…… bueh también.

  29. 37
    Santi says:

    “Mañana” es un término constantemente relativo jaja

  30. 38
    Fede Muni says:

    jajaj Martu muy bueno ese despertador!!! lo quiero!

    me despido con mi frase de Pereza:
    “No hagas hoy lo que podés hacer mañana”

    • 39
      Hugo says:

      Prefiero esta versión: “No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado”.

      Y ya que estamos en la onda vago: “Vive de tus padres hasta que tus hijos puedan mantenerte” 🙂

  31. 40

    Atencion hermanos Argentinos :

    Hemos enviado en la mañana de hoy desde Montevideo, via Aeroparque , unas 15 gallinas (recien horneadas) para los amigos que esten A DIETA …

    Cualquier cosa …a las ordenes

    Club Nacional de Montevideo

  32. 41
    leo says:

    Santy, todos postergamos cosas alguna vez.

    Yo tengo mucha experiencia en el tema, soy casi un especialista en postergaciones, a veces postergamos por falta de tiempo, o mejor dicho, por dedicar el tiempo del día a las actividades que teníamos planeadas, mas las actividades necesarias (comer, beber, ir al baño, leer mails y blogs y comentar), mas las interrupciones, mas las cosas que alguna que otra vez no salen tal cual las planeamos, y muchas veces cuando termina el día que nosotros percibimos como un día muy agitado, nos damos cuenta de que no solo no llegamos a hacer ni el 10% de las tareas del día, sino que las tareas del día siguiente se incrementaron en un 15% con cosas nuevas.

    Hace unos meses que estoy desarrollando el hábito de empezar a trabajar a las 5am, de esa forma tengo un par de horas de tranquilidad, con la mente fresca de haber meditado a la noche las tareas del día y sin interrupciones.
    Algunos días, a las 8 de la mañana, ya hice las cosas mas difíciles que venia postergando hace tiempo, como diría Bryan Tracy, (de el tome el consejo de empezar tan temprano) me comí el sapo mas feo.

    Respecto a las dietas, deberías saber que hay muchísimos mitos al respecto, es casi imposible que la dieta funcione, ya que la mayoría funcionan con un sistema de restringir calorías, en el corto plazo se pierde un poco de peso, pero el metabolismo se adapta rápidamente y a penas dejamos la dieta recuperamos todo el peso perdido y a veces un poquitito mas.

    Lo mejor es vivir haciendo dieta, pero no una dieta de productos light, que no esta comprobado que ayuden a perder peso, sino una dieta sana, lo mejor es comer sanamente y hacer ejercicio.

    Te súper recomiendo que te informes de la dieta de Antony Robbins, te sorprenderías.

    ‘Never put off until tomorrow what you can do today.’ Under the influence of this pestilent morality, I am forever letting tomorrow’s work slop backwards into today’s, and doing painfully and nervously today what I could do quickly and easily tomorrow.
    – J. A. Spender

  33. 42
    gabriel says:

    Muy bueno el comment y pique de Leo. Siempre que me levanto tempranísimo (en general porque mis hijas no me dejan dormir ;)), el día rinde el doble. Eso sí, a las 8 pm soy un holograma.
    Santiago mandó post sobre postergaciones/procrastinación, y casi todos encaramos a “aguante la dieta”. Mea culpa.
    Sobre el tópico: el marcar ciertas rutinas puede ser útil. En estas épocas tan laxas a veces olvidamos que los ciclos y compartimientos temporales ayudan a vivir. Pensemos en las liturgias de todas las religiones, las horas, los “gongs”. Son eso, rutinas para enmarcarnos la cabeza. Lo divertido es que a veces son útiles. Aunque seamos librepensadores, anarcos, agnósticos, etc.
    En lo laboral trato de mantener mi inbox limpio, mis “todo’s” acotados. En lo personal es más complicado, quizás es mas difícil dar un paso atrás y mirar lo sustantivo y no lo inmediato. En fin, es una lucha 😉

  34. 43

    Me cagaste mi tarde de domingo, Santi, debo seguir con un maldito trabajo atrasado que tengo…

    Saludos,

    AB

  35. 44

    excelente post, recuerdo que cuando recién empece a definir mi futuro como emprendedor muchos me decían….”primero trabaja, junta dinero y luego te haces independiente”, me hace sentido con eso de postergar las decisiones en muchos casos para siempre. si alguien pregunta ¿cuando es el mejor momento para emprender?, mi respuesta es ..no hoy, si no ayer. …qué esperas, emprende ya!!!

  36. 45

    Pff si habré estudiado el dia anterior al parcial!!!
    Este año de verdad empecé a tomarme como regla la autodisciplina y lo estoy empezando a cambiar de verdad (no como todos los años, eso de “este año voy a mantenerme al dia, y no hacer el TP el ultimo día).

  37. 46

    […] justo un año escribí un post que a mí me gustpo mucho pero poca gente leyó sobre el gran costo en la vida personal y pr… (”procrastination”). Este nuevo post es el complemento perfecto del anterior. Ahora, […]

  38. 47

    […] sabés que me gusto mucho el artículo del SemanaRAF de hoy! Y el video de Youtube con el niño me inspiro y me dejó pensando bastante!! […]

  39. 50
  40. 51

    […] evitando la ansiedad por sumergirnos en el mundo de las máquinas”. Pero yo creo que enfrentar una compulsión con fuerza de voluntad es una lucha desigual, con altas chances de […]

  41. 52

    […] justo un año escribí un post que a mí me gustpo mucho pero poca gente leyó sobre el gran costo en la vida personal y pr… (“procrastination”). Este nuevo post es el complemento perfecto del anterior. Ahora, sabiendo […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo