Loading
28-12-2008

Una oportunidad única de mejorar la capacidad emprendedora

En este mundo hiper competitivo del emprendimiento hay que tomar ventaja de cada pequeña fuente de mejora para nuestras habilidades. Yo hace mucho que investigo el tema y quiero contarles aquí una experiencia poco conocida en la Argentina para aumentar significativamente la capacidad emprenditiva.

La ONG Axialutia, de la que soy representante en Argentina, organiza retiros emprendedoriales en sus sedes de Estados Unidos (Popkin, Colorado) y Europa (Megg, Rusia). Allí, en grupos de 8 a 47 participantes, se trabajan diferentes habilidades durante 5 intensos días de trabajo con métodos bastante fuera de lo común:

- Desarrollo del olfato: El primer día se realiza una sesión de reconocimiento de fragancias, donde los emprendedores deben diferenciar los aromas de 40 sustancias diferentes, desde esencias florales de Chulius hasta mercaptan (la sustancia utilizada para dar olor al gas natural). El olfato es el menos estimulado de nuestros sentidos, pero a la vez es crucial a la hora de identificar oportunidades de negocio en etapas tempranas del proceso emprendedor.

- Comunicacion: Comenzando la noche del primer día, se trabajan las dificultades en la comunicación humana mediante un proyecto en dos etapas. Durante las primeras 12 horas, los participantes deben interactuar pero estando en todo momento en silencio, utilizando todas las otras formas de comunicación no verbal. Aquellos participantes que hablen quedan automáticamente eliminados y permanecen aislados hasta el fin de esa actividad. Transcurridas las 12 horas, en la segunda etapa, se explica el método Tonette de escritura críptica y se entrega a cada participante un dispositivo inalámbrico de tipo Blackberry pero sin vocales, que les permite utilizar modos de críptica comunicación textual tonettiana. Pd fllr.

- Negociación: Los participantes se ven forzados a mejorar su capacidad negociativa teniendo que convencer a los instructores en las comidas de que les den el alimento.  Para evitar problemas nutricionales, después de dos días sin comer los poco convincentes reciben suplementos nutricionales Shawahs, pero para obtener una comida completa deben argumentar articuladamente su apetitivicidad.

- Liderazgo: Aplicando métodos de la Reflexología Condicionada Clínica de Pavlov y técnicas de Milgram, los emprendedores reciben estímulos sensoriales agradables (similares a las cosquillas) cuando siguen la regla correcta y descargas eléctricas que producen una sensación desagradable (sin daños graves para la salud) cuando se equivocan. En apenas cuatro sesiones, se aprende a dar y recibir órdenes completamente arbitrarias sin mayor dificultad. A veces no.

- Trabajo en equipo: En el tercer día, se divide a los participantes en grupos de 4 y se los ubica en el centro de un laberinto especialmente construido a tal efecto. La única manera de hallar la vía de escape es formar una pirámide humana parados sobre los hombros de tres personas de altura, de modo de poder ver el laberinto desde arriba y detectar la localificación de la salida. Cuando esto sucede, son “rescatados” por los instructores usando rampas especiales Cavcorb, evitando caer en un estanque lleno de caymanes. En caso de no lograrse este objetivo, las actividades del cuarto día pueden sufrir modificaciones inesperadas.

- Relajación: Después de la intensidad de los cuatro primeros días, se enseña a los participantes diferentes métodos de relajacificación. El objetivo principal es que, después de ser sumamente exitosos emprendedores, puedan tomarse un daiquiri sin culpa ni síntomas molestos producto de la úlcera de estómago o el bypass gástrico, según corresponda.

Los que estén interesados en participar por favor dejen un comentario en el post. Los resultados pueden variar.

Foto: kalieye

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.sebastiancesario.blogspot.com Sebastian Cesario

    Santiago, la verdad me intereso mucho el tema, quisiera saber mas acerca de estas actividades, deje el mail para contactarnos, sino busca en twitter entre tus seguidores.

    Sds,
    Sebastian

  • Jime

    Súper interesada, son herramientas que no tenemos a mano. Muchas gracias por la info. Saludos. Jime.

  • Martin Sorondo

    Estimado Santiago, me interesaría mucho informarme y participar de alguno de estos talleres. Saludos. Martín (MVD URUGUAY)

  • http://www.myweblog.com.ar/ Guido L.

    Teniendo en cuenta que la página de esa ONG no funciona, que si buscás ese nombre en Google no existe y que hoy es 28 de diciembre, no me creería nada de este post :D

    Feliz Día de los Santos Inocentes!

  • http://www.myweblog.com.ar/ Guido L.

    No sabía que Megg, Rusia quedaba cerca de casa!. Si es así me anoto! (ahh… no, es por Córdoba :P ).

  • http://www.gastonzarlenga.blogspot.com Gastón

    Amaría participar!!!!!! Me encantan ese tipo de experiencias son 100% enriquecedoras de conocimietos y aprendizajes!

    Saludos!

    PD: Que lindos colores! =)

  • http://www.jpvillani.com.ar juampolo

    mmm….

    Me copan este tipo de actividades… si hay personas que fueron y les hizo bien… buenisimo! Pero me da la impresión Santi de que son puras “actividades exteriores” cuando en realidad, creo que la “capacidad emprenditiva”(o emprendedora?) viene muy de la mano de “actividades INTERIORES”.

    Si llega a ser real esto de lo que hablás, me gustaría participar para cachar un poco la onda… pero creo que el foco (palabra que te encanta) que hay que hacer para entrepreneurs, es primeramente el crecer mucho en seguridad interior, en confiar en uno mismo, en conocerse, en escucharSE… no por egoismo o narcisismo sino porque para poder conocer a otros.. escuchar a otros, comprender a otros y ayudar a otros… el mejor camino es empezar por uno mismo… (y casi te diría que el único verdadero camino)… y entre tantas actividades que planean ahí me pregunto donde está el tiempo de “retiro” para verdadera “reflexión interior”…

    Pero ojo… creo que las actividades exteriores son buenas… no critico eso… dinamicas para aprender a descubrir oportunidades o enseñanzas sobre economía son importantes tambien… pero el fundamento para desarrollar esa “capacidad” ..es lo otro… lo que mas se necesita es lo otro… el encuentro profundo y real con uno mismo. Y desde ahí… salir a “conquistar el mundo”.

  • http://collares.org Pablo Baques

    el comentario que iba a estar aca fue enviado a Santiago, quien por el solo hecho de leer este, aunque no lo publique, se compromete a publicar el recibido en forma directa.

  • pablo palm

    JAJAJAJ MUY BUENO!!!!!! a los que les queden dudas presionen en el link final y se daran cuenta de que se trata este post!

    Por cierto viste el diario critica donde decian que a riquelme le habia dado doping positivo y q le iban a acar el titulo a boca?

    En fin muy ingenioso siempre un gusto leer este blog

  • http://www.zeddigital.com Marina

    Feliz dia de los inocentes Santi. De todos modos contá conmigo para colaborar en oportunidades y emprendimientos. Beso

  • http://www.agendabiobio.cl/ FelipeDeConce

    debo decir q al principio me lo creí…. lo de Axialutia esta muy bueeeeno.
    Que genial programa de coaching, es mejor q luego lo saques o alguien lo va a copiar.
    jjjjjjjjjjajj

    saludos y felices fiestas para todos!!

  • http://keegy.com J.P.

    Una de las actividades más graciosas de este día es leer los comments de la gente que cae. :S

  • http://www.jpvillani.com.ar juampolo

    Che… y va a haber algun premio para el mejor santo inocente? pq si es así voy primero en la lista…. ;P

  • http://www.ochentacentavos.com.ar Manu

    Jajajajaj!!!

    cuando leí lo de entrenar el olfato para los negocios mediante “diferenciar los aromas de 40 sustancias diferentes” empecé a sospechar muehehe

    después vi el último link y terminé de confirmar mis dudas…
    muy bueno Santi, te digo que me tuviste varios minutos dudando…

    feliz día de los inocentes!
    Manu

  • http://nowherepapers.blogspot.com gabriel

    Maaaaaal Santiago, casi casi, y por leer superficialmente, caigo. Todavía pensé “que sedes complicadas…en Rusia?”
    En fin, quiero atribuír esta lentitud a que entre picadas, entradas, mollejas y afines, me van quedando pocos glóbulos en el torrente graso, y las sinapsis se enlentecen.

    Nota: se dan cuenta que sencillo es crear una escuela/teoría/metodología en base a sanata y un referente, en estos tiempos Web2.0 ? Si Santi se hubiera tomado el laburo adicional de armar el sitio web de la ONG, con fotitos convincentes de los retiros, algo de SEO, etc, y si no hubiera posteado un 28/12….cuánta gente habría en lista de espera, y cuántos bloggers estarían replicando la verdurita del marcaptán para el olfato, y el ayuno para despertar las habilidades negociadoras ?

    A pensarlo, yo me ofrezco para manejar la sede en Katmandú.

  • http://www.sebastiancesario.blogspot.com Sebastian Cesario

    Cai como el mejor, muy bueno, jaja

  • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

    juajua al principio pensé que hablabas en serio y dije “OMG qué cosa rara”!! Buen chiste :)

  • http://www.dotmanagement.com.ar Mariano

    Santiago, también estoy interesado. Un abrazo!. Mariano

  • http://www.elmejortrato.com Cristian Rennella

    Santiago, también me gustaría participar, estaría bueno!
    Un Abrazo!
    Cristian.

  • mariano

    Jajajajaja ya me parecía que la consultora tenía un nombre parecido a la de Andy! Que la inocencia me valga!

  • http://www.estudio42.com.ar/ Federico Hlawaczek

    Ya tengo un huevo podrido para sentarme a olerlo esta noche y dejé de hablar con mi socio, mis clientes y mi esposa para ir adelantando lo de comunicación.
    Mañana pienso buscar algún grandote en la calle y piropearle la novia. Quiero ver como estoy en negociación tratando de convencerlo de que no me muela a palos.
    Estoy listo oh! pay santi para recibir la palabra.
    LOL
    PD: Debo decir que algunas cosas me suenan conocidas de algún seminario al que fui hace más de 10 años, jeje.

  • Jime

    te das cuenta de lo que estamos dispuestos a hacer algunos para aprender!!!!!!!! ni caer en un estanque lleno de caymanes pudo intimidarme.. ja!

  • F.

    Me hiciste morir de la risa… yo diría que Megg queda por España… entre otras cosas.
    A los que se quisieron anotar… también era broma?

  • http://www.inicia.org.ar lucia

    ¡muy bueno!

  • http://www.vidadocampo.com Protervo

    Emprender tiene algo de todo eso, no?

  • http://blogs.clarin.com/laventana martu

    me diverti mucho con esto, sobre todo imaginando como te divertias cuando lo escribias….

    gracias, me siento cada vez más como en casa en R&R…..

  • Bruno

    JAJAJ Muy buenooo… y varios cayeron! jaja
    Un saludoo

  • http://www.focalizado.badoo.com Fabián

    Yo por suerte soy petiso, así que ni bien me pare en los hombros de los más altos, me rajo a la mierda y me busco un empleo en un banco,

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    Gracias a todos por el humor! Que la inocencia les valga!!! Espero que ninguno de los que cayó en la broma se haya molestado…
    Yo me divertí mucho escribiéndolo e imaginando las caras de ustedes al leerlo, preguntándose “este tipo se volvió loco o desayunó con vodka???”.
    El post contiene también alusiones crípticas a varias personas… A ver quién las descubre…

  • Andres V

    ACA ‘TA!!!!!!!!

  • http://www.rae.es RAE

    Caimán se escribe con i latina. Al menos en la lengua de Cervantes. (siempre y cuando Cervantes abra la boca y se deje).

  • http://www.teeson.com.ar Mery Kramer

    Hola Santiago, hace unos dias que no leia tu blog y ya lo extranaba, y me encuentro con esto “de los 4 dias” y aun extrano mas…pero mi epoca de estudiante.
    Obviamente con grosas diferencias, de objetivos incluso, tuve la suerte de participar de dos jornadas de innovacion y creatividad organizadas por Euduardo Kastika. Una en Mendoza y otra en Mar del Plata. Fueron una experiencia inolvidable para mi. Recomiendo fervientemente a quienes quieran y puedan, participar de cosas como las que proponen pesrosnas como Santiago y Eduardo, que van mas alla del dia a dia de un emprendedor…que se asemejan mas a las actividades de gestion de un kiosquero a veces, que de una persona con la habilidad de la creatividad y la innovacion!

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    @RAE: Me refería a las Islas Caymanes. El estanque está lleno de Islas Caymanes! :)
    Gracias por la corrección!

  • dario

    Realmente estoy muy interesado en ir

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo