Loading
22-11-2008

El peligro de las redes sociales

En las charlas que di recientemente en Wordcamp y Buenos Aires 2.0 compartí algunas ideas sobre mi visión del fenómeno de Internet 2.0 y las redes sociales. En este post y algunos más voy a compartir los principales puntos que toqué sobre este tema. El primero tiene que ver con el peligro de usar redes sociales.

No es raro en estos tiempos escuchar a quienes no adoptan herramientas 2.0 que no lo hacen porque usarlas es peligroso. Dicen que no subas tus fotos a Flickr. Que no pongas que vas a hacer en tu status de Facebook o Twitter o Friendfeed. Que alguien podría usar la información allí compartida sobre ti mismo para hacerte daño; por ejemplo, secuestrarte. Yo creo que ese es un argumento totalmente absurdo.

Al menos en la Argentina es MUCHO más probable morir viajando en auto por una ruta que ser secuestrado (ni que hablar morir como resultado de un secuestro). Y nadie deja de viajar en auto por eso.

No estamos hablando acá de secuestros al voleo. De esos sí hay bastantes, pero la chance de que te suceda no tiene nada que ver con que subas o no tus fotos o postees tu status.

Las posibilidades que se abren de interacción con la gente a partir de todas estas herramientas son demasiado interesantes como para dejarlas pasar por miedos injustificados. Es el equivalente 2.0 del temor absurdo que desde hace 10 años frena el avance del comercio electrónico por estas latitudes por miedo a poner el número de tarjeta en los sitios.

Yo creo que en general de lo que se trata es de barreras mentales para asimilar el cambio. Es preferible decir “yo no lo uso porque es peligroso” que reconocer que ciertos avances o tecnologías “no las entiendo”, “no sé cómo usarlas” o “no sé cómo sacarles provecho”.

Al igual que pasó alguna vez con las computadoras (o con el catálogo de Officenet cuando lanzamos), quien nunca tuvo una no sabe para qué la usaría y cree que no la necesita. Quien la incorporó a su vida y se habituó a usarla no entiende cómo alguien podría vivir sin ella.

Mi filosofía es siempre abrazar el cambio. A veces adopto cosas que no entiendo ni sé cómo aprovechar. Pero confío en que cambiar es siempre bueno. Y que a la larga haber incorporado lo nuevo habrá tenido sentido.

A veces el cambio me asusta, pero de eso se trata: de salir de la zona de confort.

Foto: Murky1
Reblog this post [with Zemanta]

Posts Relacionados



Tags

  • http://collares.org Pablo Baqués

    A lo absurdo de no usar las redes sociales se agrega el otro absurdo de regsitrarnos en cuanta propuesta nos llega. Personalmente uso Facebook, LinkedIn y Twitter. Ninguna otra que me haya llegado ha conseguido mostrar una ventaja, feature o area de servicio adicional a lo que brindan las tres mencionadas.

    Enseño matemáticas en Newport, RI, USA, y a veces me sorprendo de lo lentos que son algunos estudiantes universitarios en adoptar tecnología. Contrariamente a lo que se podría suponer, todavía sorprendo a algunos diciendoles que pueden comunicarse conmigo por Facebook al mismo nivel que por el almidonado y supuestamente rígido sistema de email del campus.

  • http://terabyteslibres.wordpress.com/ Ariel

    Pieso casi igual que vos Santiago, creo que la mejor forma de adaptarse a las nuevas tecnologías y al cambio que eso conlleva es con educación y concientización sobre el buen uso de éstas. Como bien decis vos no creo que nos secuestren por poner una foto en Flickr, pero si hay que tener en cuenta que tipo de fotos o información subimos. Poniendo el ejemplo de que si estamos buscando trabajo y dejamos nuestro curriculum en una empresa, ésta no se va a contentar con sólo eso sino que va a utilizar la red para buscar mas información sobre nosotros y sobre todo en las redes sociales, a eso me refiero cuando digo que hay que tener en cuenta que tipo de material queremos compartir.
    Comparto la idea de que el cambio es bueno y ayuda al crecimiento.

    Saludos

  • http://www.camoweb.com.ar/personal.htm Nicolas

    Muy buen comentario al final sobre el SALIR DE LA ZONA DE CONFORT. El cambio no es algo que esta ajeno a la vida, sino que es la misma vida. La vida es CAMBIO. Por lo tanto, quien mas ganas tenga de aceptar el cambio podra vivir mejor.

    Con respecto a lo de subir o no fotos, o datos personales, existen miedos naturales de la cultura argentina que seran dificiles de cambiar porque asi somos. El cambio nos asusta y muchos no sabemos a veces como reaccionar y lo unico que atinamos a hacer es tener miedo y paralizarnos.

    Zaludos…

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    @Ariel: el proximo post que estoy armando es justamente sobre eso: algunas ideas sobre cuales son los limites de la privacidad hoy en dia.

  • http://pasionporemprender.blogspot.com Dario

    El que realmente usó (y comprendió) alguna red social, claramente entiende las ventajas de utilizarlas. Quien no la utilizó, seguramente se estará preguntando de qué se trata y en cualquier momento comenzará, más lentamente que otros, a adaptarse y aprovechar.
    El cambio es constante….el mundo se mueve y uno puede optar por quedarse quieto, acompañar el movimiento o moverse más rápido.

    Aunque parezca mentira…el mayor peligro de facebook es la ADICCIÓN que puede causar en mucha gente…mucho más con las aplicaciones. Si bien es adicción momentánea, es mucho tiempo de ocio – o no ocioso- desperdiciado.

    Saludos!

  • http://www.estudio42.com.ar Federico Hlawaczek

    “You have zero privacy anyway, get over it” Scott McNealy, CEO Sun Microsystems, 1999
    Creo que hay que aceptar que, si queremos vivir en este mundo ‘conectado’, hay cierto grado de privacidad que tenemos que estar dispuestos a ceder y que tampoco tenemos tanto control sobre cuanta de esa privacidad estamos cediendo. Por ejemplo, para obtener un newsletter que nos interesa le dejamos datos al que lo escribe que después los va a usar para mandarnos otras cosas o los va a vender o, peor, los va a perder. O cuando tenemos nuestra identidad en FB, no se puede dejar de saber que algún amigo/¿ex-amigo? puede postear una foto tuya que no te copa tanto o que te compromete. Obvio que hay formas de ‘arreglar’ los leaks, pero es un laburo que en la medida que avanza la pervasiveness de Internet es cada vez más complejo.
    El otro día escuchaba el podcast de Leo Laporte (TWIT) y se morían de risa de Diego Maradona y otros argentinos que había hecho una presentación judicial para que Yahoo y Google muestren solo los resultados que ellos querìan con su nombre. “OK, entonces a partir de ahora es Dieg0 Marad0na para todos los que quieran criticarlo o ver como lo critican.”
    Saludos!

  • http://crescia.wordpress.com elena

    Otra vez un tema que da para mucho… confiar en la tecnología o prever que va a dar problema? confiar en la gente o tenerle miedo? mostrarte como sos o esconderte del mundo? probar cosas nuevas o repetir siempre lo conocido? Prefiero lo primero en todas las opciones.
    Con una única excepción: un casamiento feliz de más de 13 años y ningún interés por salir de mi zona de confort :)

  • http://www.ramirofernandez.com Ramiro Fernandez

    ¡¡¡TO-TAL-MEN-TE de acuerdo!!! En cierta manera me tranquiliza ver que pensamos igual, porque tuve esta discusión (“te miran el facebook para afanarte, te junan por LinkedIn para secuestrarte”) con varios amigos. Y ojo que hablo de gente hiper-informatizada, al borde mismo de la nerditud inhabilitante y varios sotenían que las redes sociales son un peligro.
    Es mucho más probable que te afananen la billetera en el tren que te hagan un profile de target por medio de la red, y en consecuencia, te afanen/secuestren.

  • http://apuntes-urbanos.blogspot.com/ Hugo

    Entre las redes 2.0 agregaría a la más impresionante, Geni! (para genealogía).
    Cliqueando a ver quién había agregado -por su cuenta- a unos familiares míos llegué de casualidad a tu perfil. Resulta que tu mujer es mi “second great uncle’s niece’s first cousin once removed’s nephew’s second cousin”… casi primos che. :)

    Esto suena un poco creepy, hablando de privacidad!

    Hugo

    PD: una tal “Cecilia Hanono” duplicó tu perfil, te sugiero fusionarlos!

  • piojo

    Si esa gente se toma tanto trabajo para hacer profiling para cometer delitos, sería bueno resocializarlos contratándolos para hacer profiling en las corporaciones.
    Algo asi como reconvertir los hackers en consultores de seguridad.
    De todos modos estoy muy preocupado… yo tenía subida a la red una modesta colección de fotos de la PAtagonia Argentina.
    Viendo que hoy en día ya casi es patrimonio extranjero….. se estará cumpliendo eso de que si pones fotos en internet te lo chorean?
    Tal vez deberíamos dejar de usar los teléfonos, porque sabido es, que hay una nueva modalidad de amenaza telefónica del tipo ” tenemos secuestrado a un familiar”, etc..
    O tal vez debamos dejarnos de jo*** con nuestra eterna mediocridad social y abrir la cabeza.
    La gente tiene miedo de dejar sus datos de tarjeta por internet. Pero una inmensa cantidad de fraudes de este tipo se produce al darle la tarjeta a un “empleado” de estación de servicio, negocio, restorán, etc…
    El miedo paraliza…y somos tan afectos a las teorías conspirativas y de amenazas latentes…
    El peor peligro es el desconocimiento.

  • http://dkcontenidos.com damian kirzner

    No tengo tan en claro si todos los cambios los voy a abrazar, lo que si tengo claro es que quiero conocerlos para poder elegir si lo hago o no.
    Creo que la tecnología (en realidad el mercado) nos acerca mas herramientas que las que necesitamos en su afan de lucro, el punto está en conocer para elegir.
    Por ejemplo en su momento probé el radio del Nextel, luego lo dejé por que me interrumpía, era invasivo, me aceleraba.
    Pero cuando hago una producción en equipo con 20/30 personas en línea esa prestación es muy útil.

    Facebook ha sido muy grato pues, x ej, me he reencontrado con mis amigos de la primaria después de 30 años, pero a mi no me interesa publicar mi status.

    Jean Piaget dijo algo asi como que “la inteligencia en los niños se identifica al ver la capacidad de éstos para adaptarse a los cambio”.
    Creo que conocer las nuevas herramientas permite elegir criteriosamente que cambios adoptar.

  • Raquel Alvarez

    Totalmente de acuerdo. Yo no suelo engancharme en teorías conspirativas ni en miedos generalizados, que uno sea cauteloso no significa que haya que vivir paralizado o dejemos ciertos hábitos que nos son útiles o nos producen placer. Yo no soy experta en redes sociales (solo utilizo el mail y facebook), lo único que tengo para criticar es que a veces tenemos tantos medios de comunicación, y tan variados, que de alguna forma siento que seguimos solos, porque nos acostumbramos a intercambiarnos fotos, a escribirnos unas líneas, pero nada de tener una buena charla en un café, pero eso es otro tema. Por lo demás no creo que sean inseguras, depende del uso que uno les de y de lo queremos mostrar en ellas, y eso depende totalmente de nosotros. Por lo demás son una buena herramienta. Lo único que me molesta un poco es la seguridad con la que muchos usuarios te dicen que TODO esta en la red. Recuerdo los comentarios de mi sobrina cuando me convenció de entrar a facebook: dale, Raquel, metete en facebook que allí están TODOS ! La sensación era que si no estabas allí, no existías. Bueno, me metí, lo uso regularmente y me gusta, pero confieso que de todas las personas que busque fuera de mi entorno actual (ex compañeros de estudios y de trabajos anteriores) no encontré a NADIE ! Mi primer lectura es que todos estaban muertos, jajaja, como no iban a estar en facebook?? Pero es evidente que no todo el mundo esta en las redes sociales (por desconocimiento, por falta de acceso a los medios adecuados, por miedo, por desinterés, etc), así que aun hay un mundo fuera del monitor que sigue girando, y es bueno saber que existe. Por lo demás, de inseguro no le veo nada !
    Saludos a todos !
    .

  • Pingback: La privacidad y la identidad 2.0 | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa()

  • Julieta

    Santi, justo hoy me reenviaron un e-mail con fundamentos de los peligros de Facebook y todas las redes sociales. Sobre el secuestro y posterior asesinato de un mexicano y que luego la familia se dio cuenta de que todo había sido por Facebook. Facebook había matado a su hijo!
    No me quiero reir de temas graves, pero coincido ciento por ciento con vos. Es como aquella persona que se conforma, que se limita a lo que tiene: Naaaa, para qué me voy a ir de vacaciones durante el verano si es cuando mejor está la ciudad porque se fueron todos…
    Triste pensamiento. Muy cerrado. Me parece que aquellos que no están en alguna red social, se han quedado al margen de la evolución. Ojo, no digo que sea evolutivo poner fotos y aguardar comentarios sobre qué bonita familia tenemos, pero es parte de la vida actual.

    Tengo conocidos que alegan no tener FB porque eso sería masificarse. Que nuestros datos los toma el FBI y ya nos tienen a todos ingresados… De ser así, en dónde están tantos asesinos, criminales?

    Besos!!
    Juli

  • http://www.guidoweber.com.ar Guido Weber

    Precisamente de eso se trata… de salir de la zona de confort.

  • http://liderazgoautentico.blogspot.com Ingrid

    Santi!
    La semana pasada me llego uno de esos mails explicando todos los horrores de FB y justamente en vez de borrarlo, lo guarde para escribirle a quien me lo habia enviado basicamente lo que acabas de escribir vos, asi que MIL GRACIAS!!!
    Besos,

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    @Fede H: Es correcto tu punto de que no podemos evitar que se suban cosas sobre nosotros y que por ende el control que ejercemos sobre nuestra identidad 2.0 es limitado. Como bien decís, de lo que se trata es de ser los que proveamos el contenido más relevante sobre nosotros mismos, al menos según el criterio de Google o quien lo reemplace en el futuro.

  • Jesús Martín

    Una vez más la eterna disputa entre extremos, sin que el sentido común ni la experiencia sean tenidas en consideración a la hora de emitir juicios. Por un lado los temores sin fundamento y por el otro un exceso de confianza que no se justifica de ningún modo.
    Se habla de conocer o no conocer, de aceptar o no aceptar las nuevas tecnologías, como si de eso de tratara, descalificando a las personas que desconfían a la hora de publicar datos privados. No sé cuánto sabrán otros de las tecnologías a nuestro alcance, pero sí puedo asegurarles que siempre he estado a la vanguardia, precisamente por mi profesión, en la experimentación y/o adopción de todo lo nuevo que pudiera mejorar nuestra calidad de vida de alguna manera, desde los BBS que hoy muchos usuarios adolescentes nunca han oído mencionar, hasta las más actuales herramientas de comunicación en tiempo real, sin embargo no he perdido mi independencia de criterio adhiriendo por moda a cualquier propuesta colectiva aparecida en el firmamento.
    Cuando algún alumno me pregunta qué hacer ante la tentación de sumarse a Facebook, siempre respondo lo que me ha enseñado la experiencia: a) no es bueno actuar compulsivamente; b) no es recomendable confiar a ciegas en cualquiera por famoso que nos parezca; c) el corte de cabello que tan bien le queda a tu compañero puede no favorecerte del mismo modo; d) siempre es sano y saludable pensar nuestras decisiones; e) si luego de sopesar los pros y contras del paso que se pretende dar no aparecen nubes que oscurezcan nuestras intenciones, pues entonces adelante sin más balbuceos.
    Generalizar es injusto siempre, no lo olvidemos cuando emitamos opinión. Cada vez que leo o escucho “los argentinos somos o hacemos…” me pregunto cuánto país habrán recorrido quienes así escriben o dicen y qué grupos sociales tendrán como referencia, pues existe gran diversidad aunque algunos imaginen que somos un monstruo con millones de cuerpos y una sola cabeza.

  • CECI

    Un aplauso para Jesus Martin, de acuerdo contigo. Ni muy muy, ni tan tan, nada es blanco o negro, nadie tiene la verdad absoluta, no podemos juzgar a los demas por que no hacen lo que la mayoria, “si no estas en facebook o twitter no existes”?, es decir, que ninguno de ustedes existía antes de las redes sociales? que para ser alguien necesitan la aprobacion de los demas? que debes tener seguidores para sentirte orgulloso de lo que eres? que poca personalidad!!! Usar una red social es una decision personal y la informacion que compartes tambien. Como adulto tu decides que vas a compartir, pero como es posible que la gente comparta fotos de sus hijos pequeños, edad que tienen, donde estudian, sin saber a quien le va a llegar y con que intereses la ve, o si los exponen a un peligro real. Compartir es bueno, es parte de la vida, pero no al extremo de hacerlo con personas a las que no conoces, logico que tenemos que hacer nuevos amigos pero todos seran buenos? quienes son en realidad? en el mundo real nadie se muestra como es, creen que a traves de un teclado y algunas pocas palabras pueden conocer a alguien de verdad, eso es algo iluso. Es mi humilde reflexion, llamenlo como quieran para mi esto aunque no es corto es mi TWEET, a mi manera. que lo lea el que quiera, si lo desea. Bye.

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo