Loading
11-11-2008

La crisis financiera vista desde Silicon Valley y desde Barracas Beach

Pese a que no era el objetivo central del viaje, dado el momento difícil que vivimos, el tema de la crisis financiera apareció con casi todos los interlocutores.

Acá va un resumen de las cosas más interesantes que se dijeron y mi visión personal sobre ese tema, desde la coqueta playa de Barracas Beach a orillas del Riachuelo.

El tema de “Crisis = Oportunidad” está medio trillado, pero en principio, todas las lecturas sobre lo que se viene pueden agruparse en dos cosmovisiones:

– Una pesimista: “Se viene una de las dos mayores crisis de la historia”.

Para los propulsores de la visión negativa, está claro que ésta va a ser una crisis prolongada y profunda. Retirado el tsunami financiero, algo que todavía no está claro que haya sucedido, recién podrá verse con claridad el daño a la economía real que este dejó.

El impacto se produce principalmente por dos vías: la retracción de la demanda por la pérdida de riqueza y de confianza por parte de los consumidores; y el encarecimiento (o desaparición) del crédito para las empresas.

El impacto para los emprendedores es enorme: cerrada la ventana para IPOs (hubo sólo 9 en todo el año!), sin mercado de deuda para las empresas que podrían darle a nuestros accionistas un ‘exit’ estratégico, resulta difícil pensar que, mismo en USA, se mantenga el ritmo de inversión en proyectos de los fondos de VC. Aún en el mejor de los casos, quien consiga financiamiento lo hará a un costo de dilución muy superior que hace algunos meses.

– Otra optimista: “Este es el ‘purchasing opportunity of a lifetime’ (la mejor oportunidad de compra de nuestras vidas).

Los que sostuvieron la visión positiva insistieron mucho con que muchos de los mejores ‘deals’ se hicieron en épocas como esta. Que es el momento ideal para “comprar barato”. Los ejemplos de ésto no se aplican sólo a la compra de empresas. Para un emprendedor, puede representar la oportunidad de atraer personas talentosas cuyo costo no hubiera podido pagar antes. Para un negocio de locales de venta al público se abren localizaciones premium que tiempo atrás hubiera sido imposible encontrar, mucho menos pagar.

A mí me quedan las siguientes reflexiones personales:

– Visión de mediano plazo: creo que las dos posiciones anteriores son ciertas al mismo tiempo. Que esta crisis va a ser muy profunda y prolongada, cubriendo como mínimo 2009 y 2010. Pero suscribo también a la visión de que más que lamentarse hay que “relamerse”. Hay un dicho que creo que es de origen noruego que dice: “There is no such thing as bad weather. Only improper clothing” (“No existe algo así como ‘mal tiempo’. Sólo ropa inadecuada”).

Un dato importante es que si todos creen que una crisis será larga, lo más probable es que lo sea. Hay mucho de profecía autocumplida. Si todos nos basamos en que va a caer la demanda para nuestros productos y preparándonos para eso despedimos gente, la subida del desempleo es uno de los principales factores que hace caer la demanda, tanto por el efecto sobre los que se quedan sin empleo como por el miedo que genera en los que aún lo tienen. Todas las decisiones que se posponen porque “podría pasar algo malo” garantizan que algo malo pase.

– El momento correcto de entrar en pánico: Alguien en el viaje habló de de las cinco etapas de la entrada en pánico en una crisis: 1) Negación; 2) Aceptación; 3) “Tenemos un plan”; 4) El plan falla; 5) Pánico desatado. Otra forma de decirlo en chiste es como lo dice uno de mis comentaristas de Football Americano favorito: “Don’t panic now. There will be plenty of time for that later” (“No entres en pánico ahora. Ya habrá suficiente tiempo para eso más tarde”).

El pánico nunca es bueno. Nos hace tomar decisiones equivocadas. Mantener la cabeza serena es siempre esencial. Lo que puede ayudarnos para eso son el tipo de cosas que mencioné en el post sobre manejo de crisis.

– Armarse de paciencia: Ser emprendedor nunca fue el camino más rápido ni más seguro al éxito. Para el que se embarcó en esto pensando que era así, es momento de armar el CV y empezar a buscar trabajo. En el proceso de construir empresas, lo que iba a tomar dos años ahora tomará cinco. No está bueno, pero no es el fin del mundo. Para el que decidió ser emprendedor por vocación, es un bache en el camino. Uno más, y van…

– El impacto sobre Latinoamérica: Como siempre nos gusta hacer a los Argentinos, yo creo que vamos a estar a la cabeza de los perjudicados. No porque el contexto externo nos afecte más, sino porque este deterioro en las condiciones externas (menor precio de los ‘commodities’, recesión en los mercados donde exportamos) se suma a que nos está llegando la cuenta interna por nuestros “pecados” recientes (caída de la recaudación de impuestos, salida de capitales, aumento del riesgo país). Yo creo que la crisis no va a ser tan profunda como la del 2002 pero lamentablemente va a ser grande. Y claramente ni acá ni en el mundo desarrollado llegamos todavía al fondo del pozo. Este año es como la primera mitad del 2001 en Argentina. El año más difícil va a ser el 2009.

Con visión de largo plazo para nuestros proyectos, evitando caer presas del pánico y armándonos de paciencia atravesaremos una vez más las aguas turbulentas hasta la otra orilla.

Foto: xindaan

    Hay 17 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Joaquin says:

    Es que crisis es oportunidad es asi y totalmente cierto. Algunos no lo entenderan porque piensan que crisis se refiere a una crisis nerviosa y que la oportunidad es poner un manicomio ja.
    Para mi se dan dos efectos, primero la caida de los mas grandes, primero por perdida de valor de sus acciones y de su dinero en si, y despues por las caidas de sus ventas, la que se traduce en una gran dificultad de afrontar los costos de la empresa misma. Pero si vos todavia no tenes nada, no tenes sueldos ni gastos que afrontar, o sea si estas en el piso, es imposible que te puedas caer. Aparte como decis vos, la misma crisis te abre un monton de puertas por la simple accion de la caida de la demanda.
    Y despues como alguien comento en wordcamp, se da un proceso de seleccion natural de empresas y emprendedores. Aquellos que no esten posibilitados a hacer los cambios necesarios en su empresa, ya sea por decision o por la misma infrasestructura, esta perdido. El ejemplo esta en el caso de esa navidad que vos contaste, y otro ejemplo es el de un comentarista de aca, Guillermo Moralez, que hace tiempo viene trabajando en su proyecto, se lo presento a las empresas, pero derepente con las crisis cambio todo, pero el no siguio ofrececiendo lo mismo, sino que supo redefinir su oferta para los tiempo actuales.
    Pero bueno aca se ve de que madera estamos hechos y si realmente podemos realizar los cambios necesarios o no, en nuestros proyectos y hasta en nosotros mismos.
    Saludos

  2. 2

    Hola Santi,
    lei tu mail con detalles del viaje, Gracais por compartir esa experiencia y espectacular Endeavor como gestor de esto!

    de tu nota sobre la crisis rescato lo siguiente: la crisis va a ser larga, si te concentrás en esa visión, así será para vos y si te concentras en que la crisis es una oportunidad, así será también. Creas lo que creas, siempre tenés razón.

    sls,
    Anne Richard

  3. 3
  4. 4
    Andres Schemper says:

    me gustó la nota Santiago!! Gracias.

    Agrego algo que dijo Warren Buffet cuando le preguntaron que pasará el año próximo con la bolsa, respondió que no tenía idea… entonces le hicieron una 2da pregunta, por qué compró 3000 millones de opciones de GE y 5000 del citi creo, contestó : porque es el momento de comprar. Obviamente pensando en el largo plazo.

  5. 5
    ines says:

    Algunas reflexiones para matizar el efecto de empoderamiento que transmiten tus palabras y ayudar a que no surjan de ellas estas malditas burbujas de ilusiones que tanto daño hacen. En una primera lectura, quedé fascinada (en el sentido estricto de la palabra, o sea, hechizada, embaucada, ¡sí, eso quiere decir!) con el refrán noruego. Pero, como ocurre con casi todos los refranes, ni qué hablar de crisis=oportunidad, éste también es más lo que esconde que lo que ilumina (lo que alumbra es precisamente lo que nos des-lumbra y hechiza). Se me ocurren dos formas de pensarlo:
    1) Abro el placard, saco mis botas, mi impermeable, mi pull-over de cuello alto, abro el paraguas y no hay quien me pare. Apago el aire acondicionado de mi casa, prendo el del auto al que apago en el garage una vez bien protegido por la sombra y, tras un breve recorrido por el tórrido estacionamiento, ingreso al ascensor refrigerado y so on and so forth, y no hay quién me pare. (?)
    2) Abro el placard, encuentro de todo y, además, sé elegir. Abro el placard y hallo poca cosa -a veces puedo aprovecharlas mejor otras.No tengo ni un cajón de manzana para guardar ni la pilcha, ni el plato, ni un jabón, lo llevo todo encima, incluidas las moscas amigas, y la verdad, la verdad, las condiciones del tiempo me son ya indiferentes. Hay de todo en la viña del señor y bienvenido sea.

    Creemos que es cierto que no existe algo así como el mal tiempo cuando creemos que al mundo lo define nuestra actitud hacia él. Y no nos resulta tan claro si entendemos que el mal tiempo, o sea, las condiciones (objetivas y subjetivas) que jaquean nuestras potencias y ponen en evidencia sus límites existen a pesar nuestro. ¡Y cómo!

  6. 6

    Hola Santi, me parece un post muy completo y tocas el tema con el nivel justo de delicadeza y “cruda realidad”. Coincido plenamente con el factor que marcas (las empresas causan recesion realizando “despidos preventivos”), y es una realidad que los argentinos empezamos a sufrir. Creo que la crisis nos empuja a ser mas responsables, analiticos, estrategas y -otra vez- responsables.

    Abrazo, Rodo

  7. 7
    Fede Munichor says:

    Esta es una crisis grande, tal vez una de las más grandes de la historia. Posiblemente nunca vuelvas a tener frente tuyo una crisis como esta. Es una crisis con todas las letras. No voy a deletrearla porque no hace falta, pero vos conoces muy bien el significado de la palabra crisis. Cuantas veces te preparaste para alguna crisis y creías q nunca te iba a llegar? Bueno, ahora te llegó. Y ojalá estés preparado, porque es una crisis inmensa. Tal vez algunos no sean consientes de la crisis q estamos viviendo, pero vos sí. Para bien o para mal, esta es tu crisis. Vamos, seamos realistas una vez en la vida y aceptemos las cosas, si esto no es una crisis de puta madre, entonces ¿qué es?

    Amigos, y amigas: ya que hemos aprendido q la palabra crisis es = a oportunidad, les pido un favor. Vuelvan a leer el texto q escribí arriba pero cada vez q vean la palabra CRISIS, cámbienla por la palabra OPORTUNIDAD. Saludos a todos.

  8. 8
    Ale says:

    Gracias Santi por seguir tirando temas que impulsan la discusion y el que nos pongamos a pensar.

    Yo creo que mas alla de discutir si crisis=oportunidad o no, que pasa mas a un nivel individual, creo que lo que mas duele es que justamente en epocas de crisis hay solo unos pocos ganadores -que seguramente si “pegan” la oportunidad haran una gran diferencia que no harian en epocas de estabilidad- y MUCHOS PERDEDORES -con mayusculas-. Y estos muchos perdedores son gente que caera a niveles de pobreza e indigencia. Creo que la mayoria de los que escribimos o participamos de aqui en tu blog, sentiremos el impacto -en mayor o menor medida, y algunos saldran beneficiados quizas tambien, los que logren hacer esa transformacion de crisis en oportunidad- pero no hay que perder de vista lo que dije antes: va a haber un gran numero de grandes perdedores. No hay posibilidad de situaciones WIN/WIN, que si se dan o se pueden buscar en epocas de estabilidad. Ahi si, hay muchos ganadores, y en general, con politicas macro inteligentes, pocos perdedores.
    El Gobierno/Estado, mas obviamente las ONGs y Asoc. Civiles que se dedican a tratar de suplir lo que el Estado no hace y apuntalar a los mas desprotegidos, tendrian que hacer un plan anti-crisis para morigerar los efectos de la crisis aqui en el pais. El Gobierno ya tomo la posta: mete mano a las jubilaciones, cosa que ya se debatio aqui. Y esto muestra a las claras la falta de un planeamiento a largo plazo y ni que hablar de algun plan anti-crisis. Siempre vamos con manotazos de ahogado. En vez de cambiar las cosas cuando todo anda bien -donde es mas facil arriesgar y generar los cambios necesarios-, esperamos que el agua nos llegue al cuello.
    Se que estamos todos a la expectativa de ver como queda el oceano luego de la tormenta, pero creo que es un buen momento para diseñar el plan de contingencia o anti-crisis.
    Justamente me preguntaban a mi el otro dia como me preparaba para esta crisis del 2009. En mi caso, si lo veo como una oportunidad, y estoy convencido que en la medida que uno siempre vea el vaso medio lleno, le va a ir mejor que viendo el vaso medio vacio. Pero nuevamente, no puedo dejar de pensar en todos los grandes perdedores que vamos a tener y para los cuales los que dirigen los destinos del pais deberian ya planear como aliviarles los efectos de lo que se avecina…

  9. 9
    Joaquin says:

    Fede, te pasaste, buenisimo lo tuyo. Te ganaste un Easy button

  10. 10
    ines says:

    Gracias Santiago, Ale y Rodo por estimular mis neuronas. Espero que el resultado valga la pena:
    Allí, cuando comenzaban a formarse las lenguas y las palabras tenían un vínculo inmediato con la experiencia del cuerpo, los griegos dispusieron de la palabra krinein para nombrar el utensilio que usaban para separar una cosa de otra, o sea, el colador. A medida que la capacidad simbólica de este pueblo creció, krinein, de donde se deriva nuestro vocablo crisis, enriqueció su significado haciéndose más abstracto y pasó a usarse cuando necesitaban referirse a una situación en la que debían decidir, para lo cual era preciso contar con un criterio o colador. En fin, una crisis consiste en la separación, el rompimiento de algo que, por esa causa, pone ante nosotros situaciones desconocidas que exigen nuestro análisis. En verdad, la vida es crisis y permanente e inexorablemente nos exige decisiones de mayor o menor envergadura. Por eso, estar vivos nos hace fatalmente responsables.

    ¿Qué hay respecto a la palabra oportunidad que nos fuera legada por el latín? Algo similar ocurrió con esta palabra que de designar el momento anterior (op) a la llegada a puerto (portus) de una embarcación, momento en el que arrecian las dificultades y hay que analizar la situación siempre cambiante para poder tomar las decisiones correctas, pasó, en el latín vulgar, a ser aplicada a toda circunstancia en la que hay un deseo cierto de llegar a alguna situación determinada y la potencia para lograrlo. En su origen, pues, oportunidad implicó a la responsabilidad aquí y ahora frente a una situación precisa. Más tarde, con el ingreso de la idea de un paraíso futuro y, con ella, de la “esperanza” en la lista de los valores positivos de occidente (recordemos: los griegos la habían incluido dentro de la caja de Pandora junto a todos los males), quedó enfatizado el elemento externo de la oportunidad y sumó otro contenido: situación externa propicia que puede o no presentársenos en algún momento que desconocemos de antemano.

    En fin, la vida es crisis y seguir viviendo significa necesariamente superarla. La continuidad de la vida, es por tanto, fatalmente oportunidad para, a veces llegar a puerto, otras echar el ancla más o menos cerca como para llegar nadando, otras acostumbrarse a vivir mecido por las aguas, de la caza y de la pesca. Lo importante en todo esto es no confundirse y convertir el inextricable tejido de crisis, oportunidad y responsabilidad con “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

  11. 11
    ines says:

    Fe de erratas:
    Donde dice
    1. “elemento externo de la oportunidad” agréguese “futuro”, o sea, “externo y futuro”;
    2. “momento que desconocemos de antemano”, agréguese “y para el cual debemos estar preparados”.

  12. 12
    Ale says:

    Para Ines: que bueno todo lo que escribiste. Que lindo tener un “Grondona” en esta “familia” del Blog de Santi.
    Para Santi/Todos: ya que entramos en un plano mas filosofico -que no voy a negar que me encanta-, yo creo que mas que nunca, en epocas como esta y la que se avecina, hay que tomarse la vida como lo que es: un juego. Todas las responsabilidades que cargamos a diario, no son tales, si la vemos dentro de un contexto mas amplio. Pensar la vida como un regalo para que nosotros podamos hacer de ella lo que mas deseemos, lo que mas disfrutemos. Si somos leales con esto, con nosotros mismos, realmente haciendo/emprendiendo a cada minuto -y esto es lo dificil- lo que nos gusta hacer -que muchas veces implica tomar decisiones no muy agradables, pero que abonan el objetivo final que tenemos-, la crisis siempre sera oportunidad, la oportunidad siempre sera oportunidad, y la vida misma sera oportunidad. Oportunidad de que? De hacer lo que estamos llamados a hacer. Y este simple hecho, a la corta o a la larga, traera los resultados que esperabamos. Suena romantico? Pues la vida es romance, es musica, es sinfonia, es amor. Si amas lo que haces, no hay perdida posible ni crisis que te voltee -si encaramos la vida de ese modo-. Ver en el otro, en el de al lado, nuestro propio reflejo. Como dijo el gran Ortega y Gasset: yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo. Cada dia que pasa, hacemos que esta frase tenga cada vez mas peso, mas sentido; y es cada vez mas urgente aplicarla cotidianamente.

  13. 13
    Santiago B. says:

    @Ines, @Ale y demás: la respuesta a estos comentarios la armé como post y la publico esta noche… Como para aeguir avivando la llama.

  14. 14

    […] semana escribí un post sobre el impacto de la crisis financiera. En uno de los comentarios, con mucha diplomacia Inés (que por una de esas casualidades viene a […]

  15. 15
    PabloM says:

    Hola Santi! Vengo leyendo tus post dede hace un tiempo gracias a Gabi Galizia (amiga de excelencia como pocas), pero por la vorágine del día a día nunca me hice del tiempo para participar… hasta que éste viernes 21, después de organizar con éxito y felicitaciones varias el Congreso número 14 del año orientado a Crédito y Cobranzas en varios países de Latam… la “crisis” te pega el cachetazo de la “reestructuración” y comenzas a formar parte de los que salimos con la cajita de nuestras pertenencias de la ofi 15 minutos de spues de la noticia. Fascinado (como lo expresa brillantemente Inés) porque estas cosas no pueden pasarme, aturdido, porque la crisis parece estar en el priemr mundo y no en Mar del Plata, preocupado por la familia y los compromisos asumidos… pero planteándome el mismo desafío de ganarle a la crisis detectando y promoviendo oportunidades.
    El refranero popular está lleno de sabiduría, desee el “no hay mal que por bien no venga” hasta “lo que no mata fortalece” los argentinos debemos tenere en nuestro genoma algún gen “cucaracha” que nos seguira´permitiendo con honestidad, conocimientos y mucho esfuerzo adaptarnos y sobrevivir a todos los cambios y catástrofes imaginables.
    La economía real 2009-2010 estará signada, en parte, ya no por lo que puedas vender, sino básicamente por lo que puedas COBRAR.
    Felicitaciones Sant (ésta es una oportunidad, en medio de la crisis, para que soportes mis comments y dudas más seguido)
    PabloM

  16. 16
  17. 17

    […] – lo que se habló respecto de la crisis mundial por la que estamos atravesando y cómo sacar provecho… […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo