Loading
30-10-2008

¿El Gran DT?

Hace unas semanas estuve en la reunión del Consejo Asesor de Prosperar, la Agencia Nacional de Inversiones Argentina. Ahí Alec Oxenford mencionó un tema que a mí me preocupa mucho: él contó que en una charla hace unos días le preguntó a la audiencia quiénes eran sus empresarios más admirados. Y que todos en la audiencia lo miraron con cara de si estaba loco. Y que, después de pensar un buen rato, la única respuesta que surgió fue Marcelo Tinelli.

Te puede gustar más Bill Gates o Steve Jobs. Larry Ellison o Jack Welch. Sergey Brin y Larry Page o Jerry Yang y David Filo. Pero lo que no hay duda es que en culturas como la norteamericana entre las personas más admiradas hay numerosos empresarios. En Argentina ser empresario es un estigma.

Es un problema grande no tener a quién admirar. Y es un problema aún mayor cuando, a falta de algo mejor, admiramos entonces al exitoso por el éxito en sí y no por el proceso y los valores que lo llevaron a ser quién es.

Y esto no se limita sólo al campo de los negocios. Como en la década de los ’90, cuando el menemismo hacía de cualquier actor o cantante mediocre pero popular un candidato perfecto a Diputado Nacional o Gobernador.

En una Argentinada que a muchos produce horror (yo entre ellos) y a otros algarabía, esta semana hicimos Técnico de la Selección Nacional, que para muchas personas como yo es un cargo casi tan importante como el de Presidente, a Diego Maradona.

No me malinterpreten. Yo soy un incondicional del Diez. Lo amo. Por Argentino y por Bostero. Le voy a estar agradecido hasta el día en que me muera. Pero así como cantar (mal o bien) no te califica para ser Diputado, jugar a la pelota (genial o mejor aún) no te califica para ser Técnico.

Aquellos a quiénes admiramos y la razón por la que lo hacemos dice mucho acerca de quiénes somos.

Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 28 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Ale says:

    Santi: Uuuyyyyyy!!! Que temita tocaste….. A ver, sos de la escuela de Bilardo, la de Menotti o la de Bianchi? Mas alla de que idolatre y me gusta el profesor locovich -al ser bostero tambien-, no puedo dejar de alegrarme de que el Diego sea el tecnico. Porque me pongo a pensar: Cual es la funcion mas importante del tecnico dentro del equipo? La de inspirar, quizas? La de sacar lo mejor del jugador? La de sacarle la presion de encima de jugar con la celeste y blanca? Si son estos, el Diego es el indicado. Si es la de armar el mejor sistema tactico, entonces puede ser que no. Pero el futbol no se define por una improvisacion, en el marco de un esquema definido de juego? Yo creo que esto tranquilamente lo puede armar el 10.
    Cuando jugadores de la talla de los que estan en la seleccion dicen que juegan “sin ideas” o “no saben a lo que juegan”… no estan ya lo suficientemente experimentados como para saber lo que hay que hacer dentro de una cancha?
    No se, a mi no me parece que haya tanto secreto en el futbol… Tenes que entrar a la cancha, saber tu posicion, matarte por jugar y con la calidad que hay no puede ir mal. Podras practicar jugadas de pelota parada, movimientos tacticos para efectuar en un momento determinado, pero a la larga, lo que prevalece es la improvisacion. Como decia Don Dante: el futbol es el arte de lo impensado…por eso es tan lindo y por eso nunca es del todo claro el favoritismo…
    Pepsi o Coca?

  2. 2
    Ale says:

    Perdon, me comi la primer parte. Ni hablar de los ejemplos. Igual no se si aca hay una cultura de buscar ejemplos en los empresarios, por eso todos se sorprendieron. Creo que siempre los liderazgos/ejemplos se marcaron mas, historicamente, por el ambito del pensamiento -politica, literatura, filosofia-. Creo que siempre se ha observado con desconfianza al empresario -siempre pensando en una connivencia empresario-gobierno de turno-. Quizas tambien por la historia economica de estatizacion de deudas de empresas -similar a lo que hiciera Bush ahora- Y encima, los 90 se endioso exhacerbo el individualismo, perdimos de vista la solidaridad que habia en los 80. Creo que quedo esa vision “frivola” de las cosas, sin querer entrar en tanto analisis para cada hecho que ocurre. Una lectura rapida y a la lone. El exito se quedo pegado al exitismo, que inclusive hace mella profunda en el ambito del futbol para retomar el tema de tu post. Ya no importa mas que ganar siempre, aunque sea con la Mano de Dios 🙂

  3. 3
    FelipeDeConce says:

    viendolo esta noticia desde Chile creo q poner a maradona es solo para valientes inversores de riesgo, hay 1 de 10 posibilidades de que esto prospere. lo malo es este riesgo es indiversificable.

  4. 4

    Espero que no creas que mi comentario va de “chupamedias”, porque nada mas lejos de la realidad. Pero yo, con 21 años, despues de leer todo tu blog, y el de Alec Oxenford o Martin Varsavasky, por ejemplo, creo que si hay modelos, si hay a quienes admirar. El tema es que a diferencia de la sociedad estadounidense, con un gran historial de cultura emprendedora, aca los modelos de empresarios, tienen menos exposicion, menos marketing. Ademas, el dinero en si, tiene una connotacion negativa en la argentina. Esta mal ganar plata. Solo esta bien si haces programas de ideologia pobre para las masas.

    En fin, estoy bastante de acuerdo con tu opinion en el post, aunque si lo pensamos un poco, esta claro que Maradona mueve dinero, y mucho mas promocionable para estos partidos amistosos sin sentido y para los medios, que un Bianchi o un Russo.

    Por ultimo, me gustaria que si podes, te pases por mi blog, lo empece hace un mes, y creo que tu opinion es palabra autorizada. Tu critica sera muy bienvenida. Me interesa saber que pensas, y dentro de lo posible, generarte las ganas de volver.

    Muchas gracias,

    Carlos Miceli

  5. 5
    Cristian says:

    Yo le tengo mucha fe al Diego. Y mas con Bilardo ayudandolo.
    Vamos, que probamos con muchisimos DTs experimentados; y el que con el que, para muchos, era el mejor DT (incluso por los propios protagonistas, los jugadores) Marcelo Bielsa nos quedamos afuera en la 1er ronda.
    Admito que jugar bien a la pelota no te califica para ser buen tenico; pero tampoco te descalifica.
    Nadie sabe bien lo que puede hacer maradona como tecnico (Ok, se puede hablar sobre la epoca en la que dirijio… pero dirijio a 2 equipos desastrosos, y encima estaba en cualquiera).
    Las encuestas daban a Bianchi, y yo como bostero pienso que es uno de los mejores tecnicos de Argentina (y ojala vuelva a Boca), pero hasta el mismo Bianchi cuando dirijio equipos de estrellas (en Europa) le fue mal.

    A mi me parece perfecto que un emblema del futbol argentino este a cargo de la seleccion. Los resultados diran luego si le fue bien o mal.

    Ahora bien, sea el que sea el tecnico (ahora Maradona), espero que todo argentina lo apoye asi el equipo va para adelante. Todos queremos lo mismo: Argentina Campeon del mundo. (o no?)

    Saludos

  6. 6
    Santi Siri says:

    Muy buen post Santi.. ayer charlando con amigos me comentaban que técnicos bien formados como Bianchi o Russo deberian sentirse insultados por la elección de Maradona y creo que es un buen punto. Pero debo decir que el fútbol es algo que me cuesta racionalizarlo dado la cantidad de recuerdos que me despierta una figura como Maradona… si su paso por la selección es exitoso, la historia de su recuperación sería increible, legendaria. Pero sabemos que las chances de eso son 1 en 10…

    Me gusto mucho lo que decís sobre como percibimos al empresario o al éxito en Argentina. Creo que una diferencia fundamental pasa exclusivamente por una sola variable: La confianza. Los americanos son muy ingenuos, tan ingenuos que creen que pueden llegar a la Luna y tan ingenuos que confian el uno con el otro. Por el contrario, nosotros somos los mas cínicos del mundo, tan cínicos, tan vivos que terminamos por no confiar en nadie. Y entonces estigmatizamos al exitoso, al que le fue bien “por algo será”.. sospechamos de todo y asi no se puede crecer.. nos hacemos trampa a nosotros mismos.

    Tambien, sinceramente creo que el fin jamás justifica los medios, y por eso jamas tendría a Tinelli como ejemplo.

  7. 7
    Joaquin Garcia says:

    En este país hasta a veces te da verguenza decir que sos empresario. Es un lástima que las palabras estén tan tergiersadas.

    Otro punto es que hay poca difusión de nombres de emprendedores o empresarios. Ahi hay una responsabilidad del gobierno como del empresariado.

    Hace un mes que leo el Blog y me estoy fanatizando.

    Saludos

  8. 8

    […] quién admiramos? Publicado el Octubre 31, 2008 por mec34 Respondiendo el blog de Santiago Bilinkis , quise comentar qué empresarios admiro, y estos son los primeros 3 de los que quiero hablar. […]

  9. 9

    Que buen tema tocaste! Esta vez a pesar de que entiendo lo que decís y lo comparto, voy a ser abogada de pobres y ausentes y voy a defender el otro lado. Y no quiero que lean pensando en Maradona, quiero que lo lean en el sentido universal, de cualquier ser humano.
    Quiero defender la posibilidad de creer, de confiar, en que alguien que todavia no mostró que puede hacer algo bien, tal vez es porque todavía nunca le dieron la oportunidad, y tal vez lo hace mejor que lo que hacía antes!
    Cada uno de nosotros puede pensar en alguien que confió en nosotros por primera vez, cuando todavía no habíamos mostrado que podíamos, que sabíamos, que lo habíamos hecho muchas veces.
    Esta posibilidad de confiar en el potencial de alguien, en vez de siempre jugar a lo conocido, a lo seguro y confiable, a mi me gusta. Confiar siempre en los mismos, admirar siempre a los mismos, es aburrido.
    En cual de los grupos se encaja Maradona, es otro tema. Apostaron a la cara famosa, o confiaron en que tiene potencial de ser bueno? En este caso particular, no puedo evitar tener dudas si estará a la altura del papel que le toca… y Palito Ortega, que creo que era mejor para cantar que para gobernar,
    y Tinelli, me parece patético que se lo admire como empresario…
    En fin, es un tema importante porque nos define como sociedad. A quien admiramos define donde intentamos llegar…
    Respondiendo la pregunta de qu’e empresarios admiro, aca van 3: Luis Oyuela, Valentina Avecilla y Roberto Salas. Si quieren saber por que, los invito a leer aca: http://crescia.wordpress.com.

  10. 10

    […] civil que dirige Joaquín Sorondo, una persona a quien, si las cosas no fueran como dice el post anterior, todos admiraríamos y […]

  11. 11
    Miguel says:

    Santi opino lo mismos que vos creo que ser el mejor jugador de la historia (hasta que Messi demuestre lo contrario) no te hace técnico.
    Nadie discute que Maradona sabe muchísimo de fútbol pero podrá transmitir sus conocimientos?
    Te felicito nuevamente por tu blog, cada vez que puedo entro y me llevo algo para pensar y analizar.
    Saludos!

  12. 12

    Uy muy bueno. Buenos comentarios. Yo como hincha de atlanta hubiera postulado a nuestro amado “Pepe” Castro. Convengamos que Diego es el marketing que necesita una actual selección de “pocas” estrellas y de individualismo. Y el Doc Bilardo va a darle el toque racional a las locuras de “Pelusa”. Como dijo Ale eso es el fútbol sorpresa, magia y vaya usted a saber que depara a la blanca y celeste.
    Coincido con Siri en que tendemos a descreer, maltratarnos y opinar en vano. Como dice un tema de Placebo una banda de UK “i was never faitful, i was never one to trust”. Creo que también vivimos en una sociedad de falsos modelos y los pocos confiables se atrincheran.

  13. 13
    estrella says:

    Ya muchos en el cberespacio e conocen por ser una fanática anti-Tinelli. Una de mis fantasías es encontrármelo un día, por ejemplo, en un ascensor detenido, y poder decirle todo lo que pienso de él: que su papel como empresario de los medios es, además de superficial, irresponsable y de poco vuelo. Será un hombre talentoso, que sabe de televisión y bla bla, pero no sabe nada, o no quiere saber nada, acerca de qué manera puede él, como gran empresario, poner su gran grano de arena para ayuda en la reconstrucción-eterna construcción de un mejor país.

  14. 14
    Poty says:

    Santi, te corrijo, el DT de la selección es mas importante que el Presidente. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con vos y en desacuerdo con la nominación del Diego, por 2 motivos: porque no tiene ningún crédito DTTIVO como para asumir, es mas, tiene fracasos en su haber, y porque como todos los ídolos del campo de juego (como hincha de River me pasa lo mismo con el Enzo) ser DTs solo los expone en algo que en el 90% termina en que el DT en cuestión se va, puteado por gran parte del país, cuando no por todo el país. Y no quiero que ídolos como el Diego o el Enzo se expongan a esos fracasos y a dejar partes de su imagen en el banco de suplentes.

  15. 15
    mariano says:

    Muy Buena la comparación y será faltan referentes del mundo empresario; tomamos aquellos que creemos son referentes y han tenido éxito (dependiendo cuál sea el éxito para nosotros).

    Yo como hincha de Boca lo quiero mucho a Diego y en este momento creo está diferente (dicho por él) mas maduro y aceptando una gran responsabilidad porque se juega mucho con este nombramiento. El mencionó que era fácil decir que no le daban la selección y se iba a su casa sin ninguna responsabilidad.

    Y el DT de un equipo tiene que ver el partido desde otro punto de vista no como el hincha, tiene tener algo mas de frialdad para ver el partido. Y me parece hay que darle una oportunidad no lo veo mal ahora, en otros países figuras de éxito en sus equipos como Klissman sin experiencia asumieron su selección y recordemos llegaron a una final y una semifinal. Y otras figuras como Pelé no quieren asumir la responsabilidad de ser DT porque quiere seguir siendo ese ícono del futbol brasilero
    Tiene técnicos de en su equipo técnico de gran experiencia como Batista (quien dirijió mucho en la B nacional y a otro club del cual soy hincha como Godoy Cruz) y diversos campeones del 86. Ojalá sirva de motivación para los jugadores, algo fundamental tanto en la selección como en las empresas como se sale a jugar el partido.

  16. 16
    Ignacio says:

    Un termino q adopte en cuando laburaba en ON fue el de meritocracia. Si bien no esta en el diccionario, resume un concepto muy importante a la hora de designar alguien para un cargo. Podemos discutir de gustos futbolisticos pero siempre el elegido tiene

  17. 17
    Ignacio says:

    Un termino q adopte cuando laburaba en ON fue el de meritocracia. Si bien no esta en el diccionario, resume un concepto muy importante a la hora de designar alguien para un cargo. Podemos discutir de gustos futbolisticos pero siempre el elegido tiene que merecer ese cargo. Maradona siente a la selección como pocos profesionales, fue un dotado, pero esto alcanza? tiene mas merito q un Bianchi, me parece q no.

  18. 18

    No me parece desacertada la decisión de Grondona, de elegir a Maradona como director técnico. No nos olvidemos que junto con él está Bilardo, no dirige solo Maradona. Y Bilardo por más que no parece muy cuerdo que digamos, los resultados lo avalan: dirigió a la Argentina en 2 mundiales, uno salió campeón y en el otro subcampeón. No está nada mal 😀
    Además el fútbol debería verse como una empresa, cuando se elige algún directivo en una empresa no se lo cuestiona cuando se lo elige, se lo cuestiona luego de conocer los resultados que obtuvo. Considero de que habrá que esperar, y el tiempo nos aportará más datos…

  19. 19
    Santiago B. says:

    @Ale: Mi corazón es Menottista. Me importa más el estilo de juego, la libertad de los que crean, que el resultado. Pero debo reconocer que cada vez que en Boca mos metían un gol fácil por jugar con la ley del offside lo puteaba de lo lindo. También reconozco que a Bianchi lo idolatro como todo bostero, pese a que su estilo de juego era poco vistoso, por ser cordial.
    @FelipeDeConce: No es una ironía que ustedes tengan a Bielsa, el entrenador más serio que dio la Argentina, y nosotros a Maradona, el menos??!!
    @Todos: mi posición respecto de lo de Mareadona después de ver todos los comentarios se resume en que yo creo que en la vida hay que premiar al que labura. Me sublevan los talentosos que derrochan su habilidad por no juntarla con un poquito de método y garra para laburar (sí, Riquelme, te estoy hablando a vos! Sí, Nalbandian, es por eso que nunca vas a alcanzar a Federer ni a Nadal!).
    Premiar con un puesto como el de DT de la Selección a alguien que todos tenemos la firme creencia de que ni en pedo se va a levantar temprano para conducir un entrenamiento me parece pésimo, por eso se me “pegó” en la cabeza con lo de poner a Tinelli como modelo de empresario.

  20. 20
    Santiago B. says:

    @Santi Siri: me encantó tu punto de la confianza!
    @Estrella: Ojalá se te dé y te lo encuentres, pero creo que estarías gastando pólvora en chimangos…
    @Varios: el valor de Maradona como herramienta de Marketing es innegable. Es impresionante el fenómeno que ya la misma designación generó. Pero yo quiero ganar el Mundial, no generar prensa por otros temas.

  21. 21
    jose luis says:

    Considero que Diego es la desicion mas acertada de A.F.A , ya que en la seleccion no hay tiempo para trabajar y preparar partidos en conjunto , entonces debe primar que jugador a seleccionar en cada puesto , que no hay tantas variantes aqui hablamos del mismo grupo mas o menos siempre los mismos. La funcion principal del tecnico de seleccion es Motivar y contagiar ganas , en esto el Diego es un experto , su personalidad lo trae de cuna.
    Y lo mas importante , que a otros tecnicos los mismos jugadores los criticaban , con Diego no hay jugador argentino que tenga la autoridad futbolistica suficiente para esto. Aclaro no soy de Boca , tampoco fanatico de Maradona , pero si creo para esta tarea es el mas calificado hoy .

  22. 22

    De futbol no voy a opinar, no es lo mío.
    En cuanto a la necesidad de modelos a seguir, estoy totalemente de acuerdo…
    Yo que estoy en una etapa donde eso es justo lo que necesito para inspirarme y motivarme en el proceso emprendedor, buscando modelos a seguir, desde que me lo propuse que casi todo lo que encuentro viene de afuera.
    Tenés el honor de ser uno de los primeros modelos a seguir de emprendedor argentino 😀

  23. 23
    Carlos says:

    Hoy es 9 del 9 del 2009
    Hoy juega Argentina con Paraguay, en Asuncion. Y creo que se juega la clasificacion al mundial Sudafrica 2010. Si pierde, parece que no se clasifica. Si pierde, pierde el futbol. Y pierde la FIFA también. Pero tambien pierde Maradona. Y él, excelente jugador pero muy malo como critico, se debe quedar callado para siempre.

  24. 24
  25. 25

    […] personas muy apreciadas y valoradas socialmente. Si uno en la Argentina le pregunta a la gente a qué empresarios admira, te miran con cara de “de qué me estás […]

  26. 26

    La designación de Diego como técnico tiene sus Pro y sus contras. Entiendo por Diego Maradonna a una persona con un don increíble para jugar al fútbol, también creo que supo aprovechar ese don entrenando mucho y perfeccionándose en cada oportunidad y sin perder el foco.
    El momento clave que describe a Diego es aquella entrevista en la que el declara su sueño de ser campeón del mundo con la selección Argentina, lo dijo a los 15 años, aprovecho su don, entrenó con mucho esfuerzo y lo hizo; Es un ejemplo clarisimo de Ser – Hacer – Tener.
    Admiro a Diego como jugador, su compromiso con la camiseta de la Selección es incuestionable, pero pierde auténticamente toda su atracción como persona en el momento en hace una declaración.
    Para técnico de la selección preferiría a Bianchi, creo que su carácter para liderar a los equipos y sus conocimientos técnicos pueden enriquecer aún mas al equipo.
    Ahora también hay que reconocer que Diego es la única persona en el mundo que puede motivar al extremo a un jugador antes de entrar a la cancha, es Maradonna “el heroe” del cual vimos incansablemente sus goles, sufrimos sus lesiones y lamentamos sus adicciones.
    En lo que va del mundial la sensación que tengo es que los jugadores están muy metidos, tranquilos y comprometidos. Tenemos un plantel en el cual es mas difícil pensar a quien poner que a quien sacar y en el primer partido se vieron dos jugadas preparadas de las cuales la primera terminó en gol dejando ver un gesto técnico bien aplicado.
    El panorama de la selección es altamente positivo y no tengo dudas que el Diego nos va a sorprender, en definitiva hay que dejarlo ser…

  27. 27
    C_Positiva says:

    uhhhh…por donde empezar,? primero me sorprendio que a un groso como Alec Oxendorf le contesten Tinelli (a quien le hablaba!! ?) Dios mio, pocas veces es estan notoria la falta de responsabilidad en un empresario. @Estrella me encanta que quieras decirle tu punto de vista, me encantaria que cambie, pero ” esa imbecilidad” es lo que lo convirtio en empresario.
    En cuanto a Maradona, la admiracion es al jugador, al mundialista, para DT le falta. No nos olvidemos que en Argentina somos muy exitistas, sin ir mas lejos a Bianchi y Menotti los han fletado en alguna oportunidad de boca porque no lograba ganar un campeonato, nos olvidamos de los procesos…de aprendizaje. Ojala ganaramos! quiero que GANEMOS, si lo logramos es porque ademas de Maradona hay mucho mas que 11 titulares, X cantidad de suplentes, Bilardo, preparadores fisicos, medicos, aguateros, etc,etc , pero en este caso tambien daremos gracias a la Suerte o Azar
    De todas formas, los exitos son grupales, no quiero desearle Suerte a la Seleccion Nacional, prefiero desearles exitos. ” Exitos, suerte se les desea a los mediocres” ( Napoleon Bonaparte)

  28. 28

    […] tiempo atrás escribí sobre la falta de modelos a imitar que tenemos los Argentinos. Ahora quiero compartir con ustedes la historia de alguien que vivió […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo