Loading
14-10-2008

El amor por la tecnología: larga vida a las Blackberries

En el mundo de hoy en día hay dos clases de personas: las que aman la tecnología y las que la rechazan. No hay término medio.

Yo claramente pertenezco al primer grupo y como tal no puedo entender a los que llaman “descanso” a estar en un área sin cobertura de email o Internet. Esa es mi definición de “stress”! Para el amante de la tecnología no hay sentimiento de mayor paz que tener el inbox vacío por estar al día. Y por lo tanto no hay mejor amigo que la Blackberry (o el iPhone)!

En mi viaje anual con amigos de este año, mientras esperábamos que salga el avión con muchas horas de retraso, estábamos todos absorbidos con nuestras BBs y reconozco que la vista podía ser un poco fea. Pero hay pocas cosas tan placenteras como una buena chequeada de mail compartida entre amigos… Algunos de ustedes me entenderán. En algún momento me puse a mandarle mensajitos de Blackberry Messenger y entablamos un diálogo y todo.

Antes solía molestarme cuando un semáforo se ponía rojo. Ahora mi amada BB sale a mi rescate y me regala un minuto precioso para leer/mandar emails o sms, mirar cómo están las acciones en Bangkok o leer las últimas noticias del diario online. Todavía no llegué al punto de desear el semáforo en rojo, pero no puede faltar mucho.

Y esto que digo del semáforo es generalizable a muchos otros espacios: tiempos muertos hay en todo momento en todo lugar. Antes me impacientaba, me aburría. Ahora, más rápido de lo que llego a pensarlo, manoteo la BB y ¡Bam! estoy “produciendo”, me estoy divirtiendo.

¡Qué invento el sms! Ya no más ese falso: “Cómo estás?”, seguido en el mejor de los casos de un piadoso: “Todo bien, y vos?” pero abriendo la puerta a lo más temido: que nos respondan y se nos pongan a hablar de cualquier cosa. El sms va al punto. “Nos vemos a las 3 en el bar de la esquina”. “OK”. ¿No es bello? Less is more.

Y lo más odioso de todo… Esas personas a las que les mandás un sms y en vez de responderlo… te llaman!!! ¿¿¿No se dan cuenta de que si hubiera querido hablar las hubiera llamado yo???

Tengo que reconocer, de todos modos, que el agarrar la BB es ya un acto reflejo. Hay algo adictivo en eso. A veces me encuentro a mí mismo moviendo mi mano a agarrarla en momentos donde la verdad que no hay tiempo muerto y mi atención debería estar puesta en otro lado. No es mi cabeza la que ordena a mi mano. Cuando eso pasa, acudo a mi fuerza de voluntad y me autolimito. Le digo: “Ahora no” y ella respeta mi decisión. Entiende.

Pero a veces flaqueo. Como esas veces que, lo confieso, no puedo esperar al semáforo y leo de reojo (o hasta escribo) mientras manejo. Igual va a hacer 20 años que manejo y nunca choqué y además mi auto tiene caja automática así que hay una mano que no la necesito.

Mientras tanto, la otra mitad de la población se queda afuera. Se aburre en los semáforos, chequea mail en cybers o cuando tiene una compu a mano, vive crónicamente atrasada, y ¡lo peor de todo! no le importa!

Esa gente rara nos mira de reojo, no entiende nuestro placer, se queda afuera de la fiesta. Y no se da cuenta de que en este mundo en que vivimos “la supervivencia del más apto” fue reemplazada por “la supervivencia del más conectado”. Darwin ya se va a ocupar de pasarles la factura.

Nota: parte de este post es en broma. Parte es en serio. Dejo a cada uno separar qué es qué. En cualquier caso, es autobiográfico.

Foto: Bart Maguire

    Hay 39 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Milton! says:

    jajaja tal cual! Comparto en mi caso con el iphone!

    En algunos ejemplos me quedé como diciendo “eeehh! naaa! eso si que es mucho!”, así que supongo que esas partes son las que van en broma, pero vale decir que son las que menos! 😛

    Saludos!

  2. 2
    Poty says:

    Santi, suscribo el 90%…y mi mujer suscribe el 100%!!! Ella ODIA mi BB.
    Yo asumí mi adicción cuando al mes de tener la BB, un viernes a las 19hs, me apareció un mensaje que decía que mi contraseña había caducado y me desesperé al darme cuenta que no podría chequear mails hasta el lunes.
    Eso si, digo que suscribo el 90% porque creo que a partir de la llegada de las BBs, el SMS se convirtió en el hermano bobo, que no transporta archivos, que tiene límite de caracteres, no te permite poner con copia, con copia oculta, etc, etc…

  3. 3
    Joaquin says:

    Yo la verdad no tengo por cuestiones economicas del momento, pero fuera de joda “sufro” cada vez que salgo de mi casa. Estoy en la facultad puteando el aire por no poder chekear los mails, es increible.
    Dicen que el problema del iphone que al ser touchscreen, no se reconocen los botones entonces no podes escribir de “reojo”.
    En fin, voy a ver si hago una rifa en el barrio para comprarme una jaja
    Pero hablando en serio, la vez que me contestaste desde el consultorio del dentista (aprovechando un tiempo ultra muerto), en la velocidad que lo hiciste, transmite la imagen de alguien super comprometido con lo que hace y es buenisimo.
    Saludos

  4. 4
    dmatias says:

    La blackberry descansa en paz en un cajon de mi casa, solo para viajes. Me siento muy aliviado y fresco desde que no tengo el push en el bolsillo. Con el iPhone me siento mas liberado y en caso de urgencia sms. Eso si…cuano hay un tiempito muerto, soy el mas rapido del oeste desenfundando y abriendo la mac. en el taxi, en conferencia, en avion, aeropuerto, de reunion en reunion, bar etc…

  5. 5
    damian kirzner says:

    En la escuela me enseñaron que “El Hombre es un animal de costumbre” , pero yo creo que el Hombre es un “Animal de adicciones”, generamos relaciones adictivas con personas, alimentos, bebidas, drogas y también con la tecnología. Creo que la hiperconexion es una adicción que sufro, a veces me descubro chequeando mis mails cada 3 minutos, conectando mi teléfono (tengo un Nokia 95 y no una BB) en cualquier lado para ver si hay algun mensaje.
    ¿Que es lo que espero recibir?¿que pasa si me demoro en responder?¿que cambia si espero a llegar y no chequear mientras manejo? Nada, la respuesta es nada, pero la “pulsión” x chequear es cada vez mayor. Esa parte de la dependencia con la tecnologia y la conexion no me gusta, no me parece que me conduzca a nada bueno pero por ahora no puedo manejarla.

  6. 6
    Manuchis says:

    Uf.. cierto que es esto.
    Han llegado momentos en que me agarran con el ipod en la mano en malos momentos, por ejemplo cuando estoy con mi novia hablando y de repente me encuentro revisando los mails y respondiendole “sisi”…
    hay que controlarse… por otro lado, a los que pueden tener un iphone con 3G o un blackberry no les pasa, pero yo que no puedo tener un bicho de esos con un plan necesario, es común; cuando estoy en un semaforo en rojo, abro el wifi para tratar de enganchar alguna red cercana y la ruedita empieza a dar vueltas y no termina y se me va a acabar el semaforo y todvia me falta bajar los mails y rezo por que haya tráfico y tengamos que estar parados un minuto mas…

    realmente estresante…

  7. 7

    SEHHHHHHHHH, como me siento reflejada ahi!!! Estamos viciados! Y es maravilloso podes caminar por la calle sintiéndose online! Mi problema es que tengo un Iphone que solo se conecta via wifi. Tonces voy caminando por la calle chequeando a cual red me puedo colgar! Lo mismo pasa dentro del auto y en los semáforos. entonces chequeo red, me cuelgo y tengo unos segundos solo para ver mis mails, o chusmear el weather.com. Lo divertido y en lo que también paso el tiempo es leer los nombres de las redes wifi que encuentro caminando por ahi. Al caminar hay algunas que aparecen y otras desaparecen, vuelven a aparecer nuevas y asi, es como una danza de hilos invisibles y con nombres divertidos!
    besos
    Flor

  8. 8
    elena crescia says:

    Definitivamente soy miembro del primer grupo, siempre soy la primera de mis amigos en adoptar nuevas tecnolog[ias…. fui la primera de todos mis amigos en tener email en 1993. Para comunicarme con amigos de McKinsey Buenos AIres tenia que mandarles FAX!!! Para escribir a mis amigas y familia, cartas de papel y postales!!! Para mis compañeros del master, que estabamos en la misma ciudad, mismo campus, mismo edificio, e-mails!
    En 1994 fui en el verano europeo a trabajar en una organizacion internacional en Ginebra. Y no tenian internet!! Al fin de mi primer semana habia hecho conectar todas las computadoras a internet y cada persona tenia su cuenta de email. Hasta el dia de hoy se acuerdan y me lo agradecen. (Recuerden que estos eran profesionales adultos viviendo en Suiza hace mas de 10 años, y yo era la pendex de 24 años argentina, que llegue para trabajar con ellos 3 meses)
    Soñé con la BB varios meses hasta comprarla en diciembre 2007. Comparto todo lo que decís de lo bueno que es estar al dia con mails, etc…
    Pero también consigo desenchufarme! Soy una convencida que estas herramientas están a nuestro servicio, y no para ser esclavo… jajjajjajaj…..

  9. 9
    Alejandro Z says:

    Supongo Santi que se trata de una respuesta a esto:

    http://weblogs.clarin.com/management-y-negocios/archives/2008/10/como_se_llama_la_obra.html

    y sino, igual recomiendo leerlo para tener otro punto de vista del tema.

    saludos!

    PD: no hay adicciones “sanas”, por definición.

  10. 10
    Andy Sierra says:

    En mi caso podría sintetizarlo así: yo estoy todo el día con la “bolita” en la mano mientras mi mujer me las rompe continuamente por eso. Es por eso que la tengo gastada.(obviamente estoy escribiendo desde mi bb)

  11. 11
    Natalia says:

    La parte que fue en broma del post es todo lo que esta debajo de la foto?

  12. 12
    Fede Munichor says:

    jaja Muy divertido el post Santi! me reí mucho con lo de la gente q te llama cuando vos le mandás un sms, es muy molesto, tenés razón. Y también lo de ir directo al grano y no dar ninguna introducción. Es muy cierto eso.
    La parte en broma yo creo que es cuando te referís a la “mitad de la población”. Creo que exagero si son un 1% los q en argentina tienen blackberry o similar. Salí un poco de la office y venite a los talleres del once, ahí no tienen 3g. Gracias y tienen 3 pesos de crédito para un mensajito.

  13. 13
    Fede Munichor says:

    Ah y otra cosa…
    Aunque no me crean, apenas hace un año q tengo celular. Lo odiaba bastante, pero debo aceptar q desde q lo tengo mejoraron algunas cosas y empeoraron otras. Pero sobre todo hay una serie de cosas q me llamaron la atención:
    1. Si usás el celular en el bolsillo izquierdo, es imposible usarlo un día entero en el derecho. Está tatuado ahí, y ese será siempre su lugar (lo mismo para los que le encontraron su lugar en el derecho)
    2. Aunque no lo tengas encima, de repente podés sentir q algo en la pierna te vibra. Te tocás y decis “Uy, toy quemado, si ni lo tengo encima”
    3. No te acordás la cara ni del 50% de la gente q tenés en la agenda.
    4. Las facturas de movistar no se entienden. Q me cobran? Q alguien me las explique, por favor.
    5. Mirás más la hora en tu celular q en tu reloj, y es más incomodo y lo sabés. Pero igual lo hacés.
    6. Desde q tenés agenda en el celu te olvidás el teléfono del 100% de tus amigos. Y en algunos casos incluso el de su madre.
    7. Aunque estés en tu casa, tengas un telefono de línea y te salga la mitad, si a la persona que querés llamar la tenés en la agenda del celu, se llama desde el celu.
    8. Este nos pasa a algunos: los sabados o domingos a la mañana no entedés q hacen esos mensajes en tu celu en la bandeja de envíados.
    Eso fue todo.
    Abrazoo
    Sent from my chotex cellphone.

  14. 14
    elena crescia says:

    Fede, muy bueno lo tuyo!! sobre todo los números 5, 6 y 7.
    En la oficina me pasa todo el tiempo,
    me miran con cara que soy loca: que hacés llamando del celular????? Usá el teléfono de acá! – Es que tengo el teléfono de la persona aca…

    Yo preferia pensar que la parte en broma era usar el BB mientras está manejando y el auto está en movimiento… aunque tengas cambio automático, no le quites el ojo a lo que está adelante de tu auto!! Y confieso que ya me pasó, pero 1 o 2 veces y no lo hago más, ahora paro un segundo cerca de la vereda, busco lo que queria (generalmente llamar a alguien, y hay que ir a la lista de contactos, ir con la bolita hasta encontrar el nombre, o entrar en ultimas llamadas para devolver un llamado, o para avisar que estas llegando o para chequear la dirección que tenes que ir…, motivos hay muchos, pero excusa ninguna)

  15. 15
    Fernando P. says:

    jaja.. muy buen post. Comparto en gran parte lo dicho por Santiago, pero aún no me he comprado el Iphone por miedo a ser esclavo del email, suficiente que estoy en mi oficina todo el día conectado, y cuando llego a casa, luego de la cena no puedo ir a dormir sin estar con la note y navegar mis foros y blogs favoritos. Coincido que en muchos tiempos muertos me ayudaría a pasarla mejor si estoy conectado a la red desde un iphone o un BB. La que no comparte para nada esta posición es mi mujer, aclaro que es psicóloga de niños y es usuaria de la tecnología por pura necesidad no por placer, como no entiende como me rio cuando leo o escribo en un foro. Por suerte la convencí que en las próximas vacaciones me deje llevar la note, ya que solo en 1 de los 2 lugares donde estaremos hay WiFi.

  16. 16
    martu says:

    muy bueno el posteo. muy bueno el comment de damián k. Yo no la elegí, pero la tecnología se empeña en perseguirme.
    Me dedico a escribir sobre tecnología, estoy casada con un tecnológico y encima soy lectora asidua de este blog. Pero según lo que leo acá, soy un híbrido. Porque no puedo tener un sólo mail sin resolver, pero claramente soy de las que llaman cuando me mandan msn. Acaso quieren recibir un sms de 8 pág?. No utilizo BB, por costos, porque la verdad es que la tendría., pero me alieno de solo pensar en la imagen de Bilinkis y sus amigos chequeando BB al mismo tiempo…

    Ahora mi pregunta es: Si utilizan el tiempo muerto en el semáforo, en el consultorio de un médico atrasado, en un bar para “manotear” la BB

    ¿Cuándo piensan en todo lo que yo pienso en esos momentos? ¿Cuándo levantan la vista para ver que está pasando a su alrededor? ¿Cuándo reflexionan sobre cómo estuvo su día y cómo estuvieron ustedes en el encuentro con otros personas?

    Déjenme dudar al menos..si este no es un paso más a parecernos a Narciso.

  17. 17
    Lo Katic says:

    Odio a la tecnología: Proceso de eliminación de Blackberries urgente!

    Bilinkis: Acá va mi esperado posteo!

    Les comento, estoy en San Francisco con emprendedores Endeavor, incluido el autor de este blog, todos acompañados. ¿De sus mujeres? Sisi, exacto.. de sus blackberries o iphonas (el iphone tiene sexo femenino, sépanlo).

    Estos aparatitos me persiguen, sueño con ellos, son un espanto. Estamos en Silicon Valley, sisi, en un tour interesantísimo y todos estos adictos están desconcentrándose con sus bberries!!!

    3 comentarios sintéticos:

    1. Captan más atención que una mujer. Sí mujeres, sépanlo, sus maridos/novios/concubinos mientras hablan con uds. están mirando de reojo a su bberry.

    2. Qué hay de tan malo en pasar dos días desconectado y tener la casilla de e-mails llenísima? No hay nada mejor que la hípereficiencia que causa el estar hasta las manos de trabajo.

    3. Semáforos rojos? No es tiempo muerto!!!!! Es el maravilloso momento que tengo para NO HACER NADA.

    En definitiva, lo único bueno que tiene la bberry es que es mujer.. y por tanto tan inteligente… pero hoy NO comparto la defensa del gremio.

  18. 18
    Protervo says:

    Blackberry o Iphone?

    Blackberry o Iphone?
    Un hacha o un florete?
    Un vaciopan o cous cous?
    Private o Playboy?
    Hemingway o Artaud?
    George o Etiqueta Negra?
    Mordida en el hombro o beso cachete?
    Jim Beam, no no, solo o mojito al extra hielo?
    Minnie Driver o Jeniffer Aniston?
    Come Together o Michelle?
    Boca o River?
    En el pack o en la linea?
    De frente o por la espalda?
    Ringo o Julio Bocca?
    Chimbote o de arandanos?
    Beagle por el no, o Beagle por el si.?
    Demoliendo Hoteles o Sola en Los Bares?,Mi hijo el ingeniero o mi hijo multimedia?
    Comun o light con limon y hielo?
    Friedrich o Mahatma?
    Bruckheimer o Kurosawa?
    Piltrafa o Federico Mouras?.
    El Sarmiento o el Mallindkrodt?
    Miguel Hernandez o Pizarnik?
    La oreja un poco tapada y fijate o el desmechadito de siempre?
    De lino azul o blue velvet?
    Majadaonda o Ku?
    Kissinger o Adlai Stevenson?
    Sopranos o Dawson+s?
    Tortonese off o Tortonese prime time?
    Saab 9000 o Minicooper?
    El Canca o Pigna?
    Felipe Gonzalez o Shoemaker?
    Alsogaray o Mauricio?
    Udesa o la Uces?
    Blackberry o Iphone?

  19. 19
    Cynthia says:

    Muy bueno el Post (y el Blog!) aunque a mí me toque “padecer” tu fascinación por la Blackberry.

    Ahí va mi humilde reflexión:

    Será muy lindo manotear la Blackberry en cada momento muerto o matar el momento por haberla manoteado, pero… mucho más lindo es ser la que no se queda “fuera de la fiesta” (parafraseándote) porque puede decirte: “Che, dejáte de joder con los mails y bajá los bolsos del auto!”.

    (Proclama vociferada por mí al llegar a casa con el auto lleno de niños dormidos y repleto de bolsos, mientras vos habrías la puerta del baúl al mismo tiempo que empezabas a acariciar tu blackberry, con la desesperación de no haberla tocado en la última media hora).

    Y por qué no darle un tinte psicoanalítico a la cosa y decir que el “manoteo” reiterado de la blackberry me hace pensar en la añoranza por la adolescencia en la que esas hazañas eran producto del encuentro con otros objetos preciosos!.

    Te admiro y te amo!

  20. 20
    Manuel says:

    Muy bueno el post Santi!!
    En tu clasificación me reconozco en el grupo uno.
    Volví a mi BB en menos de 48 hs.
    abz

  21. 21
    Rolo Leyton says:

    Grande Santi!

    Como va la cosa? He ojeado tu blog, me parece muy interesante, dale nomas a los articulos que entretienen y dejan algo tambien! Lei este articulo sobre el amor por las blackberries y me hizo acordar a una experiencia que vivi y a algo que tengo en la cabeza hace un tiempo:

    “Tengo que reconocer, de todos modos, que el agarrar la BB es ya un acto reflejo. Hay algo adictivo en eso.”

    Durante uno de los tantos viajes MAD-AMS que hacia casi todos los lunes a las 5am durante el año pasado me di cuenta de la dependencia que tenemos del celular. Resulta que estabamos aterrizando, y apenas tocamos la pista la gente empezo a sacar sus celulares y a prenderlos, como si CADA UNO DE LOS PASAJEROS estuviese esperando un llamado urgente! Algunos de nosotros teniamos dos aparatos (me incluyo!!), se ve que uno ya no es suficiente!

    Luego note que en cada vuelo que tomo, la rutina de casi todo pasajero es parecida, y me empece a preguntar que esta pasando con la gente, por que tenemos esa necesidad de estar permanentemente conectados? Sentimos que nos perdemos de algo si no estamos 24×7 on-line? Acaso somos todos tan imprescindibles en el ambito en el que vivimos que no podemos darnos el lujo de estar incomunicados por un par de horas?

    Creo dos cosas; la primera es que legítimamente la dinamica de nuestras vidas esta cambiando dramáticamente con el uso de la nueva tecnología de las comunicaciones que avanza a diario a pasos agigantados; Lo segundo que creo es que tambien hay un componente psicologico de creciente dependencia del ser humano a estos medios de comunicación y a la necesidad de estar conectado permanentemente.

    Lo siguiente que me pregunte al aterrizar esa mañana fue cuan necesario es realmente el telefono, y si podria vivir sin el durante todo ese dia. No hice el experimento por que tenia un viaje corto, pero senti ganas de hacerlo (de hecho, no lo he hecho hasta ahora!!!). Luego pense que en realidad, las necesidades dependen del contexto. Recorde que tirado en una playa de Bali haciendo surf todo el dia durante mi viaje por el mundo, me di cuenta que “en ese contexto” un Alfa Romeo y un celular serian poco utiles (cosas que queria unos meses antes de emprender el viaje). En fin… pero concretamente, a que voy con esto?

    A que siento que la gente empieza a pasar literalmente su vida enchufada. Yo soy un buen ejemplo en este caso, ya que un domingo a las 7pm en lugar de estar jugando al futbol estoy mandando mails, escuchando musica, viendo Gladiator y disfrutando de la victoria de Boca en el gallinero a la dsitancia a traves de http://www.radiomitre.com.ar! Y mi temor es que, en este ritmo que nos lleva la tecnología, la gente no haga la necesaria “pausa” de la que tanto se habla en futbol y que es sinonimo de “parar la pelota y levantar la cabeza”. Para que? La pausa justa para entender si lo que estamos haciendo tiene sentido, o si nos arrepentiremos del tiempo perdido años después.

    La tecnología y el frenetico ritmo de la vida hoy en dia, nos roban esos espacios que antes estaban reservados a la reflexion, y hoy empiezan a estar monopolizados por mas tecnología y mas comunicación (el clasico lugar son los tiempos muertos en aeropuertos)! Lei algunos articulos futuristicos que hasta hablan de que el celular pasaria a ser el centro de nuestras vidas (if it hasn’t already!), que hasta el dinero desapareceria por su causa y que las computadoras darian paso a equipos realmente compactos y potentes (BB´s serian el neandertal de esos equipos)!

    Como se que sos un tipo que esta on the cutting edge of what is going on in this field, queria preguntarte si sabes si existe lo siguiente: Un programa que te obligue a parar la pelota y levantar la cabeza, y que te recuerde que es importante, en algun momento del dia, hacer una reflexion sobre el dia vivido, la semana, el año o el momento particular de nuestras vidas!

    Iglesia electronica? No, no para tanto! Lo que veo es que la gente esta cada vez mas enfrascada con juegos/programas/aplicativos de todo tipo y color para sus celulares y se me ocurrio que tal vez pueda haber uno que te asista a “pensar un poco sobre tu dia”. Que de repente a las 8pm te pregunte “how was your day?” y vos le contestes con un simple numero “7”.

    Ya que la mayoria de la gente no tiene tiempo para pensar y evaluar su dia (not to mention their lifes!) and given the fact that the mobile epidemy will grow stronger and stronger, se me ocurrio que tal vez una simple aplicación que te pregunte eso a diario luego te puede indicar tendencias, sugerir cambios, felicitar por tu estado de animo, decirte cual fu tu mejor dia del año, decirte cual fue tu peor, etc, y asi uno tendria al menos un momento de reflexion asistida!!! Tiene mil ramificaciones el tema, pero lo que queria era preguntarse si has visto algo asi.

    Puede que te parezca una boludez, puede que no, pero como se que sos un tipo que estudia y se entusiasma con la tecnología, queria run the idea past you para escuchar tu opinión y comentarios! No persigue un fin economico, es decir, no he pensado si existe o no un revenue model para monetizar una cosa como esta, tan solo se me ocurrio en beneficio de que la gente que es adicta a sus celulares, tenga al menos un momento de reflexion por dia!

    Abrazo,

    Rolo

    PS: Ahora si, apago todo y me voy a natacion!

  22. 22
    Santiago B. says:

    @Poty: La belleza del sms reside en su inmediatez. Es la ventana perfecta para susurrarle al oído a cualquiera, quiera o no. El mail a veces tarda en recibirse. El sms no. No es lindo poder interrumpir a todos en todo momento?

    @damiank y muchos otros: Lo que este post intentaba reflejar es una extraña dualidad… Este mundo en el que vivimos es a la vez un horror y está buenísimo! Pueden esas dos cosas ser ciertas a la vez? Parece que sí y para mí este fenómeno es la mejor prueba. Hay cosas que nos hacen mal, nos alejan de nosotros mismos y de los demás… y sin embargo nos encantan. Somos bichos raros los seres humanos.

    @Fede Munichor: Gracias por aportar siempre tu humor filoso… Yo trato pero nunca me sale tan bien como a vos…

  23. 23
    Santiago B. says:

    @Martu: Gracias por abrir la puerta a que la gente disienta conmigo. Pocas cosas me ponen tan contento como cuando recibo un comentario crítico bien planteado. Creo que si tu comentario hubiera llegado antes, muchas personas que leyeron el post pero no se animaron a mandarme a freir churros lo hubieran hecho y hubiera estado bueno. Era un poco la idea al extremar tanto mi postura.

  24. 24
    Santiago B. says:

    @Cynthia: Viste? Tuve que sacar los trapitos al sol de nuestras disputas conyugales para que finalmente me pongas un comentario en el blog…! Hay pocos lectores psicoanalistas así que tu perspectiva es bienvenida. Espero no tener que seguir ventilando intimidades para que comentes. 🙂

  25. 25
    Santiago B. says:

    @Rolo: Brillante tu comentario, Rolito! Un par de comentarios:

    “Lei algunos articulos futuristicos que hasta hablan de que el celular pasaria a ser el centro de nuestras vidas (if it hasn’t already!), que hasta el dinero desapareceria por su causa y que las computadoras darian paso a equipos realmente compactos y potentes (BB´s serian el neandertal de esos equipos)!”

    Una de las cosas que hice la semana pasada en Silicon Valley fue visitar a Wences Casares, cuya empresa se dedica precisamente a lograr que los celulares reemplacen a la tarjeta de crédito como medios de pago. Eso ya funciona bastante en Japón y él está tratando de llevarlo a USA. Me hizo una demo. Es menos futurista de lo que creemos. Está al caer…

    En cuanto a tu pregunta sobre la aplicación que te haga evaluar tu día o reflexionar sobre las cosas importantes de la vida no conozco. Si te confieso con un dejo de vergüenza que yo uso los recordatorios del Outlook para cosas mucho más trascendentales que recordar el horario de una reunión de trabajo o mi turno con la ortodoncista. Suena feo… pero yo tengo recordatorios para que no pase excesivo tiempo sin que recuerde agendar encuentros con determinadas personas que son importantes para mí pero que en el vértigo del día a día si no me aparece un “reminder” pueden quedar relegadas por meses y meses.

    La realidad es que se puede usar la tecnología también de maneras que nos mantengan más cerca de otros, pero no es lo que más suele pasar.

    Y le doy una vuelta más de tuerca a ver si Facebook recoje el guante… Si tanta gente se toma el trabajo de usar su status para contarle al mundo qué está haciendo, no se podría aprovechar esa info para devolvernosla de un modo que permita ver si nuestro uso del tiempo está alineado con nuestras prioridades en la vida?

  26. 26
    Santiago B. says:

    @Protervo: Buenísimo lo tuyo también. Es increíble como se puede decir tanto sin usar un sólo verbo ni adjetivo! Sin calificar ni argumentar. Sumamente sugestivo lo suyo.

  27. 27
    martu says:

    se puso bueno éste al final….pensé que había muerto hace rato ! me alegro mucho !! buenísimo lo de cinthya. lo de protervo como siempre muy bueno (santi te recomiendo leerlo en su blog)
    saludos

  28. 28
    Ingrid says:

    Hola Santi!
    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Todo el mundo me dijo “Estas en el horno!” cuando me dieron la blackberry pero en vez de eso, me encontre yendo a la peluqueria, de shopping, a tomar algo con amigas etc, mucho mas seguido ya que no necesitaba estar pegada a la computadora!

    Anyway… Igual creo que es peligroso… El semaforo rojo nos ofrece una excelente oportunidad para parar, respirar y observar el momento presente. Varias veces me encuentro entrando en el subte, tomando la blackberry y chequeandola varias veces aunque veo que no tengo mails, con tal de no estar alli en el subte, sin HACER nada, simplemente ESTANDO…

    Somos “SERES humanos” y no “HACEDORES humanos”, por que no podemos SER un poco mas y HACER un poco menos???

    Un beso grande,
    In

  29. 29
    Juan says:

    Santiago, bueno tu post.

    Trabajo en sistemas de hace 10 años. Me gusta la tecnología.

    Yo prefiero sociabilizar cuando estoy con conocidos, leer un libro en una sala de espera (no me alcanza una vida para leer todo lo que quiero asi que tengo que aprovechar cualquier tiempo muerto). Y en un semaforo depende de donde este puedo estar atento a ver que nadie me asalte o simplemente disfrutar de la radio (o cambiarla).

    Tuve la posibilidad de tener un aparatito de esos debido que implemente un sistema de BB empresarial. Es muy gracioso ver de afuera como “Bilinkis” se desesperan cuando por alguna cuestión no les funciona su preciado aparato. Algunos inclusive quedan hasta en ridiculo con las cosas que dicen.

    A pesar de todo el aparatito es interesante, mas que nada por la parte de datos (podes usar el msn y chequear correos personales, ademas de navegar por algunos sitios de noticias).

    Este post no es criticable a mi entender ya que son maneras de ser y estan en nosotros, los que no compartimos tu postura comprender ese tipo de actitudes (comprender, no justificar).

    Sent from BlackBerry,

    😛

  30. 30
    Santiago B. says:

    @Martu: ya soy habitué de protervo. Es bueno el pibe!
    @Juan: Gracias por aceptarme como no soy! 🙂

  31. 31
    Fabián says:

    Santi, te adjunto un texto que recibí ayer de mi amiga Leticia que me parece oportuno, acá va, que lo disfruten:

    Anoche mi papá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida…. entre otras… estábamos hablando del tema de vivir/morir.
    Le dije: Papá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella.
    Si me ves en ese estado, desenchufá los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR.
    Entonces…, mi Papá se levantó con cara de admiración y…… ¡¡me desenchufó el Televisor, el DVD, el Cable, Internet, la PC, el mp3, la Play, el teléfono, me quito el Celular, la notebook y me tiró todas las cervezas…!!
    ¡QUE LO PARIÓ , viejo de mierda..!¡¡¡¡ CASI ME MUERO !!!!

  32. 32
    Guille says:

    Hola, felicito al autor por que resume una situación muy común en el día de hoy que genera este tipo de discusiones. En mi caso, a partir de mañana seré usuario de BB, así que después les cuento. Veo dos cosas para resaltar, la primera es que el que debe poner el freno y no pasarse de rosca es uno mismo, de hecho las BB tienen una forma de desconectar el mail, pero pocos lo hacen.
    La segunda, y seguro que es mas polémica, es que se ve una suerte de ego enorme, algo como que sin MI no pueden estar, soy tan importante que tengo que estar conectado todo el tiempo, tengo que contestar todos los mails porque si no se cae el mundo.Y al final, la mayoría no somos Bill Gates, o Michael Dell somos simples personas que tranquilamente podemos vivir sin conexión, a pesar de que nuestro ego piense lo contrario.

  33. 33
    Gabi López says:

    ok!! me convenciste, tenes razon en todo!! en los semaforos me pasa lo mismo!!! jaja y la verdad, es una herramienta que te permite ahorrar tiempo xque cuando llegas a tu casa no tenes q sentarte a leer y responder todo el combo que se te acumulo a lo largo de todo el dia en vez de sentarte a tomar la leche con los chicos que llegan de la escuela! Gracias Santiago, muy utiles tus reflexiones! me voy a comprar 1 BB , despues para superar la adiccion, pasanos el telefono de Cynthia!! jaja

  34. 34

    […] 10 (empate): El amor por la tecnología: larga vida a las Blackberries (33 […]

  35. 35

    […] en la selva. Algunas personas también afirman haberlo visto, deambulando en estado de shock, abrazado a una blackberry y/o haciendo girar platos y moviendo sus manos rítmicamente como un […]

  36. 36

    […] Yo siempre fui un gran defensor de la hiperconectividad. En este momento ya no estoy tan seguro. […]

  37. 37

    […] Oops! This post has not been translated yet. At Palindromic, we are working hard to have all the posts translated into English. Please try again later. In the meantime, you can enjoy the Spanish version. […]

  38. 38

    […] apasionan muchas cosas, tal vez demasiadas. Una de ellas es la ciencia en sus formas más variadas. Es adicto a la tecnología. Por eso le encanta TED y se embarcó en el proyecto de armar TEDxRiodelaPlata. Es un “freak” […]

  39. 39
    Victoria Lopez says:

    Comparto totalmente el

    “Y lo más odioso de todo… Esas personas a las que les mandás un sms y en vez de responderlo… te llaman!!! ¿¿¿No se dan cuenta de que si hubiera querido hablar las hubiera llamado yo???”

    Nunca tan identificada.. es muy pero muy odioso…

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo