Loading
09-09-2008

Mi primera vez

El post de hace unos días sobre el futuro de las empresas de internet me dejó nostalgioso recordando el pasado. Me acuerdo de la primera vez casi como si fuera ayer.

Uno de mis mejores amigos trabajaba como Gerente de Sistemas de un sanatorio. Una noche de sábado estábamos sin mucho que hacer y me hizo la fatídica pregunta: “Vos alguna vez lo hiciste?”. Yo, lleno de vergüenza, le dije la verdad: “No, nunca”.

Entonces él mencionó que había logrado que el sanatorio pusiera un link de Startel, que por aquellos tiempos tenía el monopolio de las conexiones en la Argentina y te vendía 64K a lago así como U$S 15,000 mensuales. Y en ese momento me dijo: “Hoy va a ser tu primera vez. Vas a conocer la web.”

Fue amor a primera vista. Me enfrenté por primera vez al browser Chameleon y pensé qué diablos mirar. Estaba nervioso. Se dará cuenta ella (la Internet) que nunca lo hice antes? Si tardo mucho en buscar algo se va a notar mi inexperiencia! Vamos, rápido, pensá en algo piola y ponelo!!!

Pensé cosas interesantes de USA y vino a mi cabeza Harvard. Y escribí: www.harvard.com. Vino la página muy precaria del Book Shop de Harvard. Me había equivocado! Seguro ella ya se había dado cuenta… Igual hice como si no hubiera pasado nada y ahora sí escribí www.harvard.edu. Después busqué el MIT y de ahí me fui a Yahoo. Corría octubre del año 1995 y pese a que la primera vez nunca es como uno la soñaba, ya nunca nos separamos.

Todos los links del párrafo anterior te envían a un proyecto maravilloso que se llama Internet Archive Wayback Machine. Este archivo contiene versiones casi diarias de la mayoría de la páginas de internet de la historia y permite ver cómo fueron cambiando a través del tiempo. Es una fuente imperdible de joyitas.

Así, los nostalgiosos como yo pueden encontrarse con viejos amigos como Pointcast (o la versión argentina que hizo un amigo, Newsclick), recordar cuando pensaste que te ibas a llenar de plata con AllAdvantage o hasta recordar cuando descubriste el instant messageing y downloadeaste tu ICQ.

Hasta se puede ver los restos del primer site de Officenet, que en ese momento se llamaba Office Net y no teníamos el url de hoy sino www.on-officenet.com (la imperdible historia de cómo compré www.officenet.com queda para otro día).

Para cerrar, me gustaría invitar a todos los que tengan ganas y no sean tímidos a que cuénten cómo fue su primera vez y a que compartan cuáles son los sitios o aplicaciones del pasado que más les gustaban y todavía extrañan.

Photo: Marco.Chiaraluce

    Hay 60 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 51

    […] La primera vezspanish.bilinkis.com/2008/09/mi-primera-vez/ por cvf hace pocos segundos […]

  2. 52
    Ariel says:

    Antes que nada te queria felicitar por la charla que diste en el wordcamp, la verdad estuvo genial, yo tambien hace poco que tengo el blog y es verdad eso de los tiempos y de que tus amigos no se subscriban o no sepan que es el rss, me senti muy identificado.
    Pero bueno dejando de lado eso y llendo a la pregunta del post, mi primera vez frente a internet fue en la casa de mi tio, y me entere cuando mi viejo llego a mi casa y me dijo el tio puso internet !, no lo podia creer asi que me fui corriendo para alla, fue mas o menos en el 98 y desde ese día no me despego, le vino bastante en la factura de telefono despues jeje, pero bueno valio la pena.

    Saludos

  3. 53
  4. 54
    fran martin says:

    jaja es fantastica la descripcion!!
    mi primera vez fue cuando entre a la BBS argentina de Queen, usando un modem externo de 2600bps, en el telnet del win 3.1. Fue casi un orgasmo, estaban las letras de todas las canciones!
    que lindas que son las primeras veces de cualquier cosa que hagas. No te las olvidas jamas y te marcan en todas las otras veces que tengas.

    abrazo y congrats!

  5. 55
    LEANDRO says:

    AJAJA YO PENSE QUE ESTABAS HABLANDO DE OTRA COSA MUY GRACIOSO

  6. 56
    Clau M. says:

    El mejor post q leí ja!
    Mi primera vez fue en ON Y también me enamoré a primera vista, me quedaba todos los día después de hora para investigar que más se podía encontrar.
    O sea… mi primera vez fue gracias a vos!!

  7. 57
    Christian says:

    Recuerdo “dos” primeras veces, ambas en Clarín. Una, la primera que entré usando un sistema que tenía la WAN (World Association of Newspapers) llamado Nemo. Era un navegador cerrado, sólo disponible para quienes pertenecían a la WAN y, entre ellos, a quienes se habían abonado al servicio. Había documentos sólo en texto de índole institucional, denuncias de amenazas a la libertad de prensa y cosas por el estilo. Al lado de la PC tenía una impresora de punto que hacía un ruido infernal y que tardaba muchísimo, por lo que cada vez que clickeaba “print” para imprimir algún documento, me bajaba a la redacción a buscar un carrito donde se vendía café, té, mate, facturas y demás. Tomaba el café, daba unas vueltas y volvía cuando más o menos calculaba que había finalizado el estruendo. La segunda fue en las elecciones presidenciales de 1995. Había ido a la redacción para ver el ambiente y si había algún impromperio contra Clarín de quien iba a ser reelegido (se tiró contra La Nación, finalmente). Como no pasaba nada, me fui al viejo hall de Piedras convertido en el área de trabajo del Grupo de Nuevos Desarrollos. Allí estaba Germán Lojk subiendo los resultados de la elección y algunas fotos en la primera edición online de Clarín. Diego Handera estaba en el puerto que funcionaba en Exactas. Se había tendido una conexión especial para el caso. Salió todo muy bien. El sistema y los contenidos eran muy precarios comparados con lo de hoy en día. Es como tener un Ford A y pretender equipararlo con algún modelo actual de “alta gama” como se los llama. 🙂

  8. 58
    Alexis J says:

    Yo, como probablemente muchos de sistemas tengamos una mezcla de primeras veces … la primera con un modem a un bps (300 bps a Delphi)… El primer bluebox (1200bps asincronico a un bbs australiano de warez) … Compuserve … NCSA Mosaic … la primera banda ¨ancha¨ una isdn 1 canal de 64k apenas mas rapida que los modems de 56k de la epoca… Los primeros 10 mb simetricos (submarino en impsat)… de 300 a 10.000.000 bps que tengo en casa ahora, en 15 años… notable.

    Pero la verdad no me acuerdo que pagina web fue la primera que vi en mi vida, una lastima la verdad.

    • 59
      Alexis J says:

      y como background premonitorio del viejazo, en musicuo.com (que estoy probando como alternativa a grooveshark -aunque no tiene cliente de iphone con el gs-) suena Girls Girls Girls de Motley Crue.

  9. 60
    Alejandro Lagos says:

    Hola Santiago, muy bueno el blog.
    Te cuento que estoy haciendo un curso para emprendedores en el ITBA. Ojalá algún día la pegue con un emprendimiento lo suficientemente bueno como para animarme a hablarte en persona: “yo soy el pebete que dejó un mensaje en tu blog… mirá lo que logré” jaja (soñar no cuesta nada).

    Mi primera vez…
    En mi casa no teníamos ni cable. Me fui a lo de un amigo que acababa de instalar dial up. “Mirá, esto es internet” me dice con tonito agrandado, mientras esperábamos que se abra el explorer. Cuando finalmente se dió a conocer, empezamos a navegar como locos. Hasta que de repente veo que mi amigo abre una segunda ventana del explorer!!!… “para, para; navegas por dos ventanas al mismo tiempo?!?! ESO ES NORMAL O ESTAS ROBANDO?” le pregunté!!! jajaja increíble, no me olvido más.

    Saludos y éxitos con Restorando!

  10. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo