Loading
03-09-2008

En internet ninguna batalla está perdida

Recuerdo unos cuantos años atrás, cuando Yahoo había emergido de la gran cantidad de buscadores iniciales como el ganador absoluto. Atrás habían quedado reliquias como Altavista, Infoseek y tantos otros. Y recuerdo también el día en que vi que había salido un nuevo start up llamado Google con un buscador. Yahoo ya cotizaba en Nasdaq, tenía muchísimo dinero, los mejores ingenieros y un share altísimo de las búsquedas del planeta. En ese momento pensé: “Es absurdo. Nadie puede desafiar ya la supremacía de Yahoo entre los buscadores”.

Un par de semanas atrás, Guillermo Riera, un amigo de mis épocas del secundario, publicó en su blog un post sobre lo que parece ser el inicio del fin de Yahoo. Y vaya que tiene razón!

Mirando las estadísticas de este primer mes en mi blog, de los visitantes que llegaron por buscadores casi 96% lo hicieron desde Google y 3% desde Yahoo. MSN tiene el 1% restante.

Más o menos por la misma época, ya estaba claro el primer ganador de la guerra de los navegadores: Netscape (que había vencido a pioneros como Chamaleon y Opera). Pero Internet Explorer aprovechaba todo el empuje de Microsoft para intentar desbancarlo. Y tardó bastante poco en destronar al rey anterior y ubicarse por siempre como el indiscutido dominador del mundo de los browsers. Por siempre? Creo que no!

Pese a toda la enorme maquinaria de Microsoft y su capacidad de darlo preinstalado con el sistema operativo que (todavía) corre en la abrumadora mayoría de las computadoras del planeta (83% de los visitantes del blog usan Windows, versus 13% de Mac), Firefox decidió desafiar su liderazgo. “Están locos- pensé yo.- Nadie puede ya ganarle al Explorer como browser”. Think again!

Si bien la pelea no es ganada por paliza, Firefox desplazó ya al IE, al menos en la muestra de visitantes de este blog, ya que 50% lo usan contra 41% del browser de Gates. Y hace dos días salió Google a la pelea también con Chrome…

Así que ya varias veces he creído que ciertas batallas en internet estaban definidas. Ahora aprendí: No sé cuánto tiempo falta pero algún día, no tan lejano, algún start up hecho por emprendedores comunes como nosotros en algún lugar del globo, enfrentando a colosos con miles de veces más dinero, va a desbancar a Google de su cetro. Y otro hará lo propio con Firefox. No hay industrias donde ya no valga la pena meterse porque los que están son demasiado fuertes. Es alentador, no?

Foto: The Beggining of the End, por alopezruiz

    Hay 24 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Joaquin says:

    Y que pensas sobre Officenet? Sus clientes gracias a un gran duro trabajo realizado por ustedes, saben que comprar por internet es seguro, rapido, sencillo (cuando la idea era la contraria), ahora no podria venir otra empresa, aprovechar eso, innovar de alguna manera y superarlos?
    Lo que me interesa es como se prepara una empresa para no ser superada.
    Gracias

  2. 2
    Santi Siri says:

    Recuerdo un quote de Larry Page (o quizás Sergey Brin) cuando le preguntaron sobre si le tenía miedo a la competencia y el contestó con bastante sinceridad: “Le tengo mas miedo a que en este momento haya un par de ingenieros en un garage estén construyendo la próxima gran innovación del mismo modo que lo hicimos nosotros”.

    Saludos!

  3. 3

    Santiago, como estas?
    Excelente reflexion, y alentadora sin dudas.
    Queria comentar a Joaquin que en mi opinion una empresa es un proyecto, y por ello tiene comienzo, medio y fin. En algun momento se acaba, y creo que es saludable para todos.
    Muchas veces los gobiernos se esfuerzan por revivir muertos, y hasta mismo empresarios; pero ello no creo que sea bueno. La innovacion viene de pensar en nuevos conceptos, no de hacer benchmarking; y es muy dificil hacerlo desde una organizacion ya establecida con una cultura ya creada. No quiero decir imposible, porque hay una empresa en Japon, si no me equivoco, que dice ser la mas antigua del mundo: no conozco su historia, pero algo habran hecho para estar donde estan.
    La pregunta es: debemos aprener algo para ser incrementales con las empresas? o debemos acostumbrarnos a la idea de dejarlas morirse cuando ya no dan mas, y fundar una nueva?

    un abrazo

    Néstor

  4. 4
    Peterpan says:

    Muy buena reflexión Santiago… lo estuve pispeando al chrome, no en mi pc; mi ingles es casi nulo pero estuve viendo algo asi como que usando chrome todo lo que escribas tanto en foros como demas cosas asi pueden ser guardador por google, mucho no entendi pero prefiero usar el mozilla me gusta mas… aun! 😀

    Nada está dicho en el negocio de la informatica!

  5. 5
    Sergio says:

    Alentador sobre todas las cosas, pero casi cíclico. No digo previsible, si no cíclico. De pasar, pasará. Lo dificil es preverlo.

    El problema es cuando queremos jugar a ser los gurú de las predicciones y erramos el 90%. ¿Dónde está, hoy, CUIL? Aquel famoso buscador que iba a destronar a Google… está quebrando websites con su sistema de indexación.

    Lo fundamental es darle tiempo a las cosas y entender que los cambios son procesos.

  6. 6

    Hace diez años trabajo en IT y quienes construimos software pasamos por muchos lenguajes, tecnologias y la evolución la vimos día a día. Muchas creaciones en internet por ejemplo han fracasado por no tener un modelo rentable y sustentable en el tiempo. Eso paso en la epoca de la burbuja de internet aqui en Argentina.
    Sin embargo en tecnología el desplazo de algo viejo por algo mejor es muy común y aceptable. Cada vez me convenzo más de que muchas empresas quedan como soporte y mantenimiento hasta que salen nuevas ideas al mercado.
    Respecto a Google… Bill es el number one!!!

  7. 7
    ran says:

    Puede que el que desbanque a Google sea Hakia o PowerSet, sino hagan un simple ejercicio de busqueda semántica…..tipo web 3.o ; manipulacion de datos entre host sin necesidad de intervencion de medios biologicos……nosotros 🙁

    http://club.hakia.com/challenge/default2.aspx?q=Does+insurance+cover+brain+surgery?

    La idea es buscar “ARGENTINA”, mientras en Google aparecen un sin numero de links , seguramente en orden por pagerank, pero sin sentido…..
    Mientras en “ARGENTINA” en HAKIA se presenta la información acomodada en una lista de etiquetas como; cultura,economia, fotografia, etc.
    (En el link de Hakia.com se puede buscar a la vez en los dos buscadores.)

    Me parece acertado el punto que pone Santiago, lo que hoy parece que no es algo de considerar en un corto plazo puede que el start-up sea el nuevo coloso. Asi que los medios para fortalecer los negocios que dependen de Internet como medio de acceso ya tienen cambios muy fuertes; uno en los moviles (Mintzberg: no limitemos el acceso de nuestros posibles clientes) y ahora las busquedas semanticas…..

    (web 3.o cuando los host realizan busquedas entre si mismos y sin medios bilogicos)

  8. 8

    es que el mundo no para de generar iniciativas (entre ellas las virtuales). Ahora mismo un par de emprendedores me presentaron un proyecto – idea que, con un buen business plan e inversores de por medio, podría competir (eventualmente superar) tranquilamente con Mercado Libre o similares. Parece ser una idea superadora, original. Y así multiplicado por cientos, miles o centenares de miles…….apropiándome de la frase de Dante Panzeri Internet es la “dinámica de lo impensado”.

  9. 9
    elena says:

    Justo hace 2 dias instalé Chrome en las 2 computadoras (laptop y desktop) como default, y tuve que contenerme para no mandar mail a todos mis amigos para recomendarlo, no puedo creer lo rápido que es, y lo bueno que es tener la pantalla más libre, y la auto-busca, que te salva de tipear el site entero, etc etc… Y es verdad, siempre hay algo mas para mejorar, para inventar, para emprender! 🙂

  10. 10
    Bernardo Wysokikamien says:

    Comparto el pensamiento de Nestor y agrego …La permanencia de la existencia de una compañia ,por el solo hecho , no puede ser un fin en si mismo .
    Las empresas estan formadas por personas y son su accionar las que decide el futuro de una compañia , de manera que , tambien comparto plenamente la reflexion de Santiago ..cualquier empresa puede ser desbancada por otra y asi serà mientras el hombre sea hombre .

  11. 11
    Nicolas Taberner says:

    Los directores de estas empresas no son capaces de adaptarse a los cambios que tiene el mercado (y mas un mercado mundial en constante desarrollo como internet) y por eso hace poco hemos visto la partida de uno de los mas famoso visionarios del siglo XX… Bill Gates. Que dejo su lugar para que personas con una vision mas moderna del mercado.
    Tal vez el gran error de las empresas lideres como Yahoo!, haya sido el de defender el mismo modelo que los llevo a ser lo que son y el de no adoptar estrategias para evitar que los posibles competidores les quiten participación.
    Le recomiendo a todos que busquen en google o yahoo! (como prefieran) Inteligencia competitiva. Es una herramienta gerencial muy interesante.
    Si Santiago me lo permite les dejo un blog sobre el tema:

    http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/
    Espero les resulte tan interesante como a mi.
    Saludos

  12. 12
    Camilo Nova says:

    Tienes razon, todo hace parte de un ciclo y como tal tiene su inicio y su final, puede ser ese el sentido de hacerlo, el de estar alerta todo el tiempo de quien puede retar tu posicion frente a algun tema.

    Saludos

  13. 13

    Caso Google: creo que todavía tiene mucho camino por delante. Muchos dicen que esta perdiendo su “edge” y se esta transformando en una corporación que poco deja de ese start-up que alguna vez fue.

    Caso Microsoft: todavía no se dieron cuenta que un sistema operativo es un comodity y que van a tener que ser mucho más innovadores si quieren pertenecer en el mercado (y habiendo dicho esto último, pienso que van a dejar de existir si siguen así).

    Caso Yahoo: desde que Google marco los pasos de Internet, trataron de imitar siendo más abiertos. Tienen muchos frameworks copados para desarrolladores, y los servicios son bastante buenos. Aún así vienen en picada.
    Lo que más rescato de ellos son 4 productos muy útiles:
    – Yahoo Pipes (para armar mashups de forma gráfica). Google lanzó algo similar pero más orientado a los coders.
    – Filckr. Picassa no es tan popular aún, pero Facebook creo que se convirtió en el sitio de preferencia para fotos a pesar de la baja calidad de las imágenes.
    – Yahoo Finance. En esto no hay con que darle. Google Finance es mucho más gráfico y amigable, pero la información que brinda Yahoo es apta para traders de cualquier tipo.

    Así esta el campo de batalla, según mi punto de vista.

  14. 14

    Otra cosa. Permitime disentir con vos en algo.
    Que Firefox sea el browser preferido de los visitantes de tu blog no significa que en el mercado de los browsers haya habido un cambio revolucionario. Simplemente tu blog, y muchos otros blogs similares están orientados a un target que corresponde a gente más bien techie. La realidad, y lo veo muy frecuente desde mi lugar, es que a la gente le importa un bledo que navegador están usando. Es más, si con la primer página que tienen algún problema (más allá que no sea culpa del browser) seguro van a volver a su browser anterior.
    Las estadísticas indican que la mayoría de la gente sigue usando Internet Explorer 6.0… Sisi, ese browser lento que está muy pasado de moda y que no aprovecha ni un poquito todas las posibilidades del AJAX. Sin embargo, la gente común no nota la diferencia entre IE 6.0 y el Firefox.
    La única forma que estos productos se integren en los hábitos de la gente común, es que estén embebidos en un producto ya armado. Es decir, que esté puesto por defecto en un teléfono celular, MID, etc.

  15. 15

    Dejo esto como última reflexión:
    Tu artículo nos deja en una posición incómoda, por que ser segundo, o tercero en Internet, te deja al borde de tener que dejar el juego. Eso quiere decir que una empresa en Internet si fracasa queda cerca de quebrar.
    Hoy, el furor es el “cloud computing”, es decir, “colgar” todo en una nube. Perfecto, en muchos sentidos es más seguro. Pasar todo a la nube nos garantiza que nuestros datos estarán distribuidos a través de una gran cantidad de sistemas. Ahora, el proveedor sigue siendo el único punto de ruptura. Si no tenemos más proveedor, no tenemos más quien nos brinde la infraestructura.
    Por eso hay que tener cuidado. Si subimos todas nuestras fotos a flickr, nos tenemos que asegurar de tener una copia física guardada en algún lado
    Creo que todos estamos acostumbrados a usar los servicios de google, son increíbles, y no se nos cruza la cabeza que el día de mañana deje de existir. Pero ya vemos que no es así la cosa, y que en un abrir y cerrar de ojos puede venir alguien como nosotros y sacarles el trono. Entonces, yo no estaría tan seguro de tener todos mis documentos en Google Docs.

  16. 16
    Fede Munichor says:

    Sant: después de leer tu comentario me dieron ganas de irme a vivir a otro lado, irme a vivir a Internet. Porque en el mundo en el que yo vivo hace como 100 años q ninguna gaseosa le gana a Pepsi o a Coca. Ni en la disquerías más locas, encuentro algún sonido arriesgado. Si quiero visitar Japón me cobran una fortuna, y en el mejor de los casos, si llego a conseguir esa fortuna, tengo q esperar como 25 horas para llegar a ver un bonsái. En mi mundo el whisky es Chivas o Johnny y siempre va a ser así. Acá, a Pamela Anderson la disfruta solo una persona. Quiero vivir en la web. Ahí la gente le dona plata hasta a los asesinos de conejos. Empresas como yahoo le pagan a un pibe cualquiera por tener unos pixeles horrendos al lado de miles de marcas, ¡Q lugar increíble internet! En mi mundo por más q le ofrezcas una maravillosa campaña a yahoo, para q te pague tenés q rezar.
    En Internet Google le ganó a yahoo. Pero en mi tierra Pumper perdió contra Mc Donalds.
    Acá gobierna gente de todo tipo. En Internet no manda nadie, ni la lógica.

  17. 17

    Excelentes reflexiones.

    Metacrawler era mi buscador favorito. Ahora es dificil decir cual usar, si bien uso Firefox con mayor habitualidad, no me cierro a cambiar de browser.

    Lo último: Que por favor se pongan de acuerdo con un único standard asi la gente de programación y diseño puede hacer algo compatible para todos los buscadores!

    Fuerte abrazo y aprovecho para saludarte.
    Gabriel

  18. 18

    Fede Munichor… la rompiste con la reflexion. Pero si sabes como vivir alli en forma fisica, manteneme al tanto 🙂
    Igual, no creo que el mundi terrenal NUNCA va a cambiar. Hace falta romper paradigmas. El problema, es que las masas prefieren seguridad antes que libertad, seguridad entes que riesgos. Cada vez somos mas los locos, pero (aun?) no somos mayoria.

  19. 19

    coincido y discrepo con todas las opiniones…es decir, con algunas estoy de acuerdo hoy y mañana no se… no porque no pueda sostener una opinión…sino porque lo que pudiera ser internet en breve, tal vez en este mismo momento, distinta a lo que era.
    Lo mismo con aquellas opiniones que ahora discrepo ( se que no les quitará el sueño), tal vez esté de acuerdo en breves segundos…
    Yahoo, google…ICQ!!!!
    las cosas son como son…ahora, tal vez después sean distintas, o no sean.
    Todos los análisis que hagamos hoy…son para hoy.
    De hecho algunas cosas que se plantean ahora con los clouds, 2.0 , etc
    son, a la distancia, lo mismo que despertó furor con los primeros sites con foros, por ejemplo.
    Pero es fascinante esta condición, internet nos invita al análisis en forma permanente.
    bah…creo.

  20. 20

    Excelente Post!

    😉

    Hace varios meses que, en diferentes encuentros con personas del palo, sale este tema de conversación!

    Alexis.

  21. 21

    […] post de hace unos días sobre el futuro de las empresas de internet me dejó nostalgioso recordando el […]

  22. 22

    […] post I wrote last week about the future of Internet companies left me feeling a bit nostalgious. I […]

  23. 23
    Ale says:

    Sin dudas, un post muy inspirador! Estoy de acuerdo con tu vision Santi, y agregaria mas. Raul Palma, un gran y querido Profesor de Planeamiento a Largo Plazo que tuve -de esos que dejan una huella en tu vida-, nos hizo buscar un dia 15 empresas de mas de 150 años -que no fueran Bancos-. Parecia pan comido, pero fue muy dificil llegar a ese numero. Las empresas nacen y mueren, se ven superadas por otras -en forma casi ciclica como alguien menciono en otro post-. Es muy dificil que perduren por un largo tiempo. Creo que en tecnologia e internet esto se da a una velocidad mucho mas vertiginoso -tanto por el ambiente 100% innovacion, y me pregunto si sera tambien por la edad de quienes inician los emprendimientos-. Otro ejemplo interesante son los paises: si se traza un mapa de los TOP TEN cada 100 años, los cambios son abrumadores -hay un mapa muy interesante de estos cambios, que creo lo hizo una dependencia de la ONU, pero no logro encontrarlo-. O sea que si, soñar no cuesta nada, hay que hacerlo, porque nada esta dicho, ni nadie tiene la ultima palabra. Quizas sea el Siglo XXI el que vuelva a ubicar a la Argentina en el mapa de los TOP TEN?

  24. 24
    pablo says:

    no se por que pienso en negativo, lei todo y se me ocurrio que asi como no pueden desbancar a windows no van a desbancar a google, pero esto no es cierto ja, windows si esta perdiendo mercado solo que muy lento
    buen blog, saludos

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo