Loading
13-08-2008

La primera persona en vivir 1000 años…

…ya está viva.

Y tiene 45 años!

O al menos eso es lo que sostiene Aubrey de Grey, un famoso aunque algo excéntrico gerontólogo Británico.

Por alguna razón, la idea de morir nunca me fue del todo atractiva. 😛   Por eso, el tema del “aging”, o mejor aún, el de cómo evitar el envejecimiento, siempre me resultó interesante. Así que en algunas oportunidades quiero compartir con ustedes algunos de los avances más importantes en este terreno.

Por un lado, las causas principales de muerte en la primera mitad del siglo XX (excluyendo las muertes en guerra) han sido, en su mayoría, derrotadas en el mundo desarrollado. La lista era encabezada por enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la neumonía, la gripe, la diarrea, la nefritis y la bronquitis.

La enfermedad cardíaca, que antes era tercera, ahora encabeza el ranking. El cáncer, que era octavo, ahora es segundo. Y los accidentes cerebrovasculares, que eran quintos, son terceros. La tasa de mortalidad de todas las demás mencionadas cayeron radicalmente.

Como en un videogame en el que hay que vencer a montones de robots hasta llegar al Gran Jefe, la premisa básica de Aubrey de Grey es que en los próximos años lograremos vencer a las principales causas de muerte actual y enfrentaremos al verdadero enemigo, que permaneció oculto todos estos años por todas las causas que nos mataban antes de que lleguemos a él: el envejecimiento.

Nuestro cuerpo está preparado para vivir un tiempo limitado. Si no nos matan las enfermedades, la acumulación de los desechos de nuestro propio metabolismo y la capacidad limitada de las células de dividirse un número acotado de veces se ocupan de que dejemos el lugar vacío a las nuevas generaciones.

Aubrey de Grey, y muchos otros científicos como él, trabajan en atacar a este último enemigo: reparar el daño molecular y celular, de modo de mantener jóvenes todos nuestros tejidos. Y si nuestros tejidos son jóvenes, nuestro organismo como un todo también lo es.

La comunidad científica ve con cierto escepticismo a de Grey. MIT creó un premio de $20.000 a quien pruebe que está equivocado, pero desde entonces nadie pudo hacerlo.

Por más que vivir mil años en buen estado de salud física y mental resulte sumamente atractivo desde el punto de vista individual, plantea enormes desafíos y problemas desde el punto de vista social. El más obvio de ellos es la superpoblación, pero los inconvenientes no terminan allí. El tema de explorar las consecuencias de un posible mundo en el que vivamos mil años o más pienso retomarlo más adelante en otro post.

Mientras tanto, les digo que espero que Aubrey tenga razón, pero mi objetivo es más modesto: vivir saludablemente hasta pasar los 120 años. Me gustaría que quienes quieran dejen como comentario cuánto cree cada uno que va a vivir y por qué.

Otras lecturas:

Otras maneras de alcanzar la vida infinita

Su último libro

Entrevista de la Revista Enie

Video de TED (en inglés)

Photo: kaptajnhaddock

    Hay 70 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 58
    Diego says:

    Santiago, me gustó tu publicación.
    Mi madre, a pesar de ser una persona muy optimista y práctica, en sus últimos años de vida (y con muy buen estado físico) me dijo:
    “Diego, estoy cansada de vivir y ésto no representa para mi algo triste. Ha llegado un punto en mi vida que se parece a estar en una sala de cine y la misma película ya se ha proyectado veinte veces seguidas. En una situación así, siento que ha llegado el momento de buscar la puerta de salida de esta sala. No estoy deprimida, y no tengo razones para sentirme triste.”
    Lo que no sabemos, y seguramente varíe de una persona a otra, es la capacidad psicológica para atravesar una vida de 1000 años. Quizás nuestra psiquis no esté evolutivamente adaptada para soportarlo.
    Y esta experiencia es algo que difícilmente pueda imaginar una persona que aún no pasó esa frontera de su vida.
    Le agregaría a las plagas que mencionas, la viruela y la peste bubónica. Dos jinetes que se cansaron de diezmar la humanidad a través de los siglos.
    Abrazo y gracias x hacerme pasar un buen momento leyendo tu post.

    Diego

  2. 59
    Pablo Fazio says:

    Prefiero vivir cada dia dignamente, con alegría y vitalidad. Morir a la edad que toque, sin ser una carga para nadie, y con lucidez. Hay un dicho muy sabio que dice que si quieres hacer reir a Dios, le cuentes tus planes. Elijo reirme con él.

  3. 60
    Mariana says:

    Muy bueno el post!
    A mi me gustaría vivir un poco menos de 200 sólo para ver como se agranda la familia… Para conocer a los nietos de mis nietos y poder contarles la vida por estos días… Me imagino a los niños recurriendo a mi para saber cosas, aunque las tecnologías harían ese trabajo mucho mejor!! jaja
    Saludos!!

  4. 62
    Lisandro says:

    Santi: toma la frase de Badia en los Martin Fierro, a mi me gusto mucho. Dijo: “trascender es seguir viviendo”, y creo que vos sos bastante trascendente. Abrazo!

  5. 63
    Alejo says:

    No se si estoy de acuerdo o no con vivir tantos años.
    Lo que si me preocuparia es en como viviriamos si todos llegamos a cumplir 1000 años por un tema de superpoblacion y por ende escasez de recursos para poder vivr esa cantidad de años.
    Lo que no tengo dudas es que si esto pasa, sabio será aquel que ya llegó al año 900 y no durante la infancia de tan sólo 80 años =)

  6. 67
    uno menos says:

    con el ormus podremos vivir casi los 1000 años, solo que alguien se esta encargando de esconder esta informacion.

  7. 68
    Juampi says:

    Que loco ver una nota de Aubrey de Grey hecha por un Argentino, pero falta un aspecto de su trabajo bastante importante en la nota, su centro de criobiología, donde la gente ya esta pagando hace varios años para congelarse de cuerpo entero o bien solo su cabeza, pensando que en un futuro prescindiran de su cuerpo y la tecnologia ya tendrá su respuesta a ese dilema. Otro tipo gigante en la gerontología es Gregory Fahy les sugiero que investiguen su gran trabajo.

    • 69
      juampi says:

      Para los que quieran vivir saludable hasta pasados los 100 años, les recomiendo los productos de lef.org Life extension foundation. Aunque en argentina esta imposible importar estas cosas, si tienen un conocido se los puede traer en el bolso!!

  8. 70
    Tere says:

    Las cèlulas de nuestro cuerpo pueden hacerlo, ellas son capaces de hacerlo, pero nosotros no, porque aùn no sabemos cómo, nos queda mucho por aprender, la magia està ahì, ante nuestras narices, pero aùn no la vemos porque no la comprendemos. 😉

  9. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo