05-08-2008

Un recordatorio sobre la única certeza en la vida

Todos sabemos que hay una sola certeza en esta vida: que tarde o temprano, todos vamos a morir. Y sin embargo vivimos la mayor parte del tiempo desalineados de nuestras verdaderas prioridades en la vida.

Mucho se ha escrito en los últimos meses acerca de Randy Pausch, y especialmente desde la semana pasada, en que lamentablemente murió. Tanto se ha dicho que seguramente ya debes haber visto al menos una vez su última charla (hay también una versión abreviada y subtitulada sacada del programa de TV Oprah). Así que este post no es para recomendarte que la veas, aunque sin duda vale la pena que lo hagas si no lo has hecho aún.

La muerte de Randy Pausch me sirvió a mí de recordatorio de una tradición que trato de sostener desde hace algunos años que también consiste en ver una breve charla. Es muy posible que ya la hayas visto también, pero yo trato de ver el discurso de Steve Jobs en Stanford al menos una vez cada seis meses.

Para mí es una manera de recordarme a mi mismo sobre la “única certeza” y tratar de vivir mi vida con mis prioridades en orden.

Para todos los que no lo hayan visto en los últimos seis meses, acá va el video.

Para los que quieran verlo con subtítulos en español, está dividido en parte 1 y parte 2.

Los que prefieran leerlo (en inglés), el texto está en un lejano post de Alec Oxenford.

foto: Meredith_Farmer

Posts Relacionados



Tags

    Hay 23 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    A mi se me abre un nuevo dilema… si seguir a tu corazón y hacer lo que realmente sentís que es lo correcto en el momento, de tomar pasos sin pensarlo demasiado y luego mirar hacia atrás y darte cuenta que realmente fueron pasos valiosos, o bien, focalizarse en un objetivo y tener una visión constante.
    Yo creo que como todo en la vida, hay que buscar un punto medio entre el presente y el futuro.
    Pensar en el día a día, en cada respiro o pensamiento del presente, no es productivo. A veces hay que tomar decisiones de sacrificio, de hacer un esfuerzo hoy para conseguir algo mañana. No siempre nos podemos guiar por nuestros impulsos y emociones.
    El futuro también es un engaño por dos motivos. Primero, no hay que sacrificar el mañana por el hoy, ya que como dice Steve Jobs, el día que menos lo esperes podrías estar en la tumba. Segundo, el proponerse una visión a veces puede ser tan recurrente que jamás la podríamos vivir en el presente.

  2. 2
    Leo dice:

    Muy bueno!
    No conocía el de Pausch, gracias.

  3. 3
    Ariel Aguilar dice:

    La charla de Randy Pausch también esta disponible as a free download desde iTunes U: Really achieving your childhood dreams.
    Saludos!

  4. 4

    …..la vida nos va pegando lonjazos cada tanto que se transforman en mojones para siempre….
    sabía de algunos parráfos pero nunca lo había escuchado por completo: ¡gracias!

  5. 5

    @Fernando: Tu comentario merece un post al respecto. En 10 días vuelvo sobre el tema. Gracias!

    @Ariel: Gracias por el dato!

    @Leo y Germán: De nada! Enjoy!

  6. 6

    Inspirador, y tal como lo expresabas en “Mi balance no es positivo”, no existen cuestiones de esto es de una u otra manera, se está de un lado o del otro de una cuestión, creo que conversar es la forma de resolver.
    Y aunque en parte coincido con lo que comenta Fernando, soy de los que creen que el único instante de verdad es este, este exacto momento de conciencia, por lo tanto, y mientras los momentos de conciencia continúen, creo voy a incorporar la rutina de ver el video de SJ cada tanto, es saludable mantenerse cerca de las cuestiones esenciales, ya está dentro de mis favoritos en YouTube.

    Santi, me gustó el blog, te lo dije recién, y lo ratifico por acá. Feliz de poder leerte, me acerca a una persona que evidentemente no conocía.

    Abrazo

  7. 7
    Bernardo W. dice:

    Estas tan seguro que la vida termina con la muerte ? primera cosa que no lo puedo asegurar .
    En cuanto a como vivir la vida …
    Depende de vos… La vida en sí misma es un papel en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú dibujes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.
    Està en vos ..en tus manos ….como lo que comentò aquel rabino joven que fuistes a escuchar hace unos dias

    Esta libertad es tu mayor trofeo

    La vida debe ser una búsqueda. para descubrir lo unico importante y eso es …Quien soy yo ?

    No hace falta escuchar a Randy,Steve …seguro que tenemos ejemplos mucho mas cercanos con solo levantar nuestra mirada …

    Good luck …

  8. 8

    Hola Santiago, hace unos días me llegó la invitación a pasar por el blog.
    Si lo hubiese hecho en ese momento, seguramente no habría sido lo mismo.
    Entré un día después, cuando ya habías posteado “Un recordatorio sobre la única certeza en la vida” y, sobretodo, cuando ya me había enterado de unas muertes más que trágicas.

    Como te decía, eso cambió las cosas y por eso me animo a escribir algo aquí, sobre esta “certeza”.
    Simple y brevemente debo introducir mi comentario diciendo que una familia amiga tuvo un accidente, muriendo Graciela y Gustavo y Marcos (uno de sus hijos). Francisco sobrevivió y está bien.

    La noticia fue como una bomba.
    Aquí quedamos quienes de algún modo u otro compartimos el camino con estos amigos; entre las ruinas de la explosión.
    Y, en medio de tanta tragedia y dolor, y al ir asentándose el polvo que nubla el ambiente, comienzan a aparecer cosas. Cosas que quedaron allí, que no se las llevó el estallido.
    Son los recuerdos vivos.

    Entonces uno empieza a juntarlos, los levanta, los mira. A veces se acuerda de una anécdota y ser ríe, y a veces llora.
    Esos recuerdos, al FIN, es lo que nos queda.
    Eso que sobrevive es lo que Ellos fueron construyendo piedra sobre piedra en su historia a nuestro lado.

    El consuelo. A veces me suena tan vacío… Pero estos recuerdos (llenos de vida, hechos de vida) no son un mero consuelo, son como cimientos firmes y resistentes que nos hacen creer aún en medio del inconsolable dolor.
    Nos sostienen y nos muestran que “hay algo más”, que cuando se vive con ganas la muerte no se lleva todo.
    Nos animan a vivir nuestra vida lo mejor que nos salga, “Sin desalinearse de las prioridades” –como vos escribís- buscando lo que nos haga felices de Verdad.

    “Siento que me puedo morir en paz”, decía un amigo hace un tiempo, a lo que respondí que eso, en un punto, quiere decir que estás viviendo en paz.

    Gracias y felicitaciones por el espacio.

    Pd: Averiguo que es Entrepreneurship y vuelvo.

  9. 9
    Joaquin dice:

    @Marcos Se que lo que escribiste lo hiciste desde lo mas profundo de tu corazón, cuando estas cosas suceden y te tocan de cerca, te dejan ver la verdadera importancia de las cosas. Te pido por favor que dejes que aplauda tu comentario

  10. 10
    Charli dice:

    Simplemente sumar un comentario, mejor dicho una frase sacada de una obra de teatro, en la cual uno de los personajes pregunta a su teorico maestro que es la vida, la respuesta me quedó grabada para siempre “Querido amigo, la vida es un regalo que muy pocos desenvuelven” Saludos a Todos

  11. 11
    Valeria dice:

    Buenas… Hace tiempo encontré en internet una historieta de Nick… me gustaria compartirla con Uds. Dice (piensa) Gaturro, mientras camina en medio de un laberinto: “Nuestra vida es como un laberinto… vamos eligiendo opciones… escogiendo caminos… direcciones… a veces uno quisiera empezar de nuevo… o se siente perdido, sin rumbo, a la deriva… uno se desespera, quiere llegar rápido a algún lugar… y entonces puede ocurrir lo peor de todo… que es haber llegado y no darnos cuenta.”
    Slds a todos… y especialmente a Santiago a quien le agradezco la posibilidad de compartir este espacio.

  12. 12

    [...] el blog de Santi llego a un video que no había visto (aunque en su versión subtitulada en español tiene 1500000 [...]

  13. 13

    @Marcos: Gracias por elegir compartir tu dolor con nosotros. Cuando la vida nos pone de nariz frente a las tragedias cercanas, lo único que nos queda es tratar de atravesar el dolor y buscar la manera de salir mejores personas y más fuertes. Por supuesto, una cosa es decirlo y otra lograrlo. Gracias de nuevo!

    @Charli @Valeria: Pucha! Siempre hay alguien que logra decir las cosas que quiero decir de una manera tanto más poética!!!… Espero que esta “gimnasia” vaya desarrollando en mí algo de ese don. Gracias por ayudarme!

  14. 14

    Gracias por recordarme este video, hace tiempo lo habia visto y creeme que me movio el corazon, lo enlazo desde mi blog. Gracias

    http://axiacore.com/blog/2008/08/stay-hungry-stay-foolish/

  15. 15

    Las charlas de Randy tanto como la de Steve son parte de esas cosas que son un semáforo en la vida. Tomando lo que se dice más arriba, seguramente Randy habrá “muerto en paz”. No porque la muerte sea solo un detalle, sino porque si él desde su interior se planteó realmente el objetivo de hacer algo para que le quede a sus hijos, logró eso y mucho más.
    Independientemente de que haya sido un recurso retórico o no, lo cierto es que conmovió a millones de personas.
    Viendo por segunda vez el de PAusch ( conociendo el final del mismo) no dejé de pensar un instante en MIS hijos.
    La claridad y contundencia del objetivo, la elección eficaz de la forma y el contenido para cumplirlo, son asombrosos.
    AL video de Jobs, se me suma el de Pausch, para revisar periódicamente.

  16. 16

    Hola Santiago, te felicito por el Blog, muy bueno, me lo paso un gran amigo, Diego Demarchi .
    Solo pase a chusmear y me doy cuenta que hace un rato largo estoy leyendo. Si bien todo me resulto interesante me encanto esta frase “la vida es un regalo que muy pocos desenvuelve”
    Segui asi, un abrazo, Mariano

  17. 17
    Alejandro dice:

    Santiago,

    Excelente, muchas gracias.

  18. 18
    sol dice:

    hermoso! a full con el pensamiento positivo , alguien por ahi dijo que hay que lograr el equilibrio y esforzarse , creo que cuando tenes claro cual es el objetivo que realmente deseas , el esfuerzo y el equilibrio vienen por detras sin sentir que… fue un esfuerzo!,hacer y dedicarte a lo que te gusta es lo mas maravilloso que le puede pasar a un ser humano .

  19. 19

    Hay otra charla disponible de Paush en itunesU, “time management” que es excelente, les recomiendo mucho la vean.

  20. 20

    [...] Barracas Beach, El peligro de las redes sociales, Sin metas no hay paraíso y de los más viejitos Un recordatorio sobre la única certeza en la vida y el del conflicto con el [...]

  21. 21
    Gaby dice:

    Sin palabras… increible, se me pone la piel de gallina al escuchar tantas verdades simplemente descriptas. Gracias Santiago por compartir esto con nosotros!

  22. 22

    [...] con el de Juan Taratuto, que, como el discurso de Steve Jobs que mencioné en “Un recordatorio sobre la única certeza en la vida”, es de esos que impactan, conmueven y dan ganas de releerlos cada seis meses por el resto de [...]

  23. 23
    RUBEN dice:

    Comparto que nuestra inevitable muerte es la única certeza que tenemos los seres humanos. Lo he comentado en mi blog citando al filósofo francés Luc Ferry que recomiendo ( lasvacasnohablan.blogspot.com nota del 23/01/2010) Creo que debemos hablar más del tema…

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog