23-08-2008

Cómo elegir un buen equipo

Mucho se ha escrito ya acerca de cómo elegir un buen equipo. Así que te estarás preguntando por qué volver sobre un tema tan trillado. La respuesta es que este post no se trata acerca de lo que te imaginas.

Hoy es sábado y no voy a escribir sobre cosas relacionadas al Entrepreneurship ni los negocios.Cuando uno empieza a mirar un deporte nuevo, el juego puede resultarte entretenido. Pero la cosa se pone realmente buena cuando uno toma partido, esto es, cuando elige un equipo y pasa de observador a fan.

Yo por ejemplo fui educado desde chiquito para ser de Boca, porque mi abuelo lo era y mi padre también. En un sentido yo no elegí ser de Boca (aunque le agradezco enormemente a mi abuelo!). Al iniciarse ya de grande en un deporte nuevo, como el Football Americano, no resulta claro cómo podría uno elegir por quién hinchar.

Bueno, hay varias maneras de hacerlo, aunque no todas ellas son igualmente buenas desde mi punto de vista.

1) El que se hace hincha del campeón: este para mí es el más reprochable de todos. Empieza a mirar y naturalmente desarrolla simpatía por el que gana. Así fue como equipos como Dallas o San Francisco adquirieron el mayor número de simpatizantes argentinos durante los ’90. Los quiero ver ahora. En esta década proliferaron los de los Patriots por la misma razón.

2) El que busca algún retorcido vínculo geográfico: Tengo un amigo que era fanático de Atlanta, un club del ascenso en Argentina. Llegado el momento de elegir su equipo, se hizo hincha de los Atlanta Falcons.

3) El que se identifica con “los colores” o “la camiseta”: Otro amigo por ser de Boca se hizo de los Rams que tienen colores o símbolos parecidos (aclaración para los de River: ninguna ciudad tiene un equipo llamado los Chickens!).

4) Los que están rayados como yo: Yo empecé a mirar Football Americano hace 15 años y como los equipos quedan en las ciudades grandes todos los equipos quedaban en lugares que conocía. En algunos había estado, en otros no, pero todos sonaban familiares y tenía una idea vaga de dónde estaban en el mapa. ¿Todos? No, en realidad no. Había solo un lugar del cuál jamás había escuchado hablar y apuesto a que la mayoría de ustedes tampoco: la ciudad de Green Bay. Y eso me pudo. Desde ese momento soy hincha incondicional de los Green Bay Packers.

Después vino saber que en realidad el equipo tenía un pasado de gloria, un mariscal que prometía (y acabó siendo el mejor de la historia) y una hinchada como no hay dos en la NFL.

Algunos detalles fascinantes acerca de Green Bay y los Packers:

- Green Bay es una ciudad de 100.000 habitantes. Algo así como el tamaño de Tandil en Argentina o Delicias en Chihuahua, México o Cáceres en Extremadura, España. Pese a eso, tiene un estadio con capacidad para más de 72.000 espectadores. Si bien algunos vienen a ver los partidos desde ciudades cercanas, en los días en que hay juegos casi la ciudad entera está en el estadio.

- Los tickets para ir al estadio no se venden para cada partido porque todo el estadio está ya vendido por temporada completa. Eso es así sin interrupciones desde 1960. La lista de espera tiene hoy casi 80.000 personas y como los tickets son heredables se liberan sólo 70 al año. Se estima que si una persona se anota hoy, obtendrá sus tickets en el año 3.074.

- Buena parte de las calles de la ciudad tienen nombres de ex-jugadores y técnicos. Es como si en el barrio de la Boca uno pudiera estar en la esquina de Maradona y Riquelme, o en Núñez en la esquina de Alonso y Labruna.

- Green Bay queda en el estado de Wisconsin, un poco al norte de Milwaukee a orillas del lago Michigan y es la 25° ciudad más fría de todo Estados Unidos, con una temperatura mínima promedio en enero de -14°C (7°F).

- Todos los equipos de deportes profesionales en Estados Unidos (Basket, Football, Hockey, Baseball) son empresas privadas. Excepto los Packers. Los Packers tienen más de 112.000 accionistas, incluidos la mayoría de los ciudadanos de Green Bay. La última venta de acciones fue en 1997 y todavía me estoy lamentando de no haber comprado una.

Queda ahora al descubierto uno de los propósitos secretos y maléficos de mi blog. No sólo quiero hacer que todos se enganchen con el Football. También los quiero volver a todos hinchas de Green Bay, o, cómo se les suele decir, cabezas de queso.

En un post futuro les daré un tour virtual de la ciudad y el estadio, basado en las fotos y los videos de mis dos viajes allí.

Posts Relacionados



Tags

    Hay 33 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Joaquin dice:

    AAaahh con que chicken, te parece a vos?
    Bueno fijate que tenes la posiblidad de no cometer el mismo error con tus hijos y mostrarle lo que es futbol. jajaja
    La verdad con tanto leer tengo ganas de ver football. Para elegir mi equipo podria seguir a los packers por todo lo que hinchas vos, podria ser hincha de donde estaba el argentino o hincha del equipo de Charlotte que la verdad no tengo idea como juega ni como se llama.
    Me podrías dar una idea del estilo de juego de cada uno? Cual sería el proximo paso para el football americano? Algun juego?

  2. 2

    1º) se me ocurrió que una manera más de elegir un equipo es apoyando al más débil….quizá solo de esa manera pueda justificar mi estirpe racinguista…jeje
    2º) me pareció fantástica la anécdota “de negocios” acerca del estadio siempre vendido…y de las “calles deportistas” wow….eso provoca un evangelismoooo….
    3º) no estaría mal un concursito entre los seguidores de tu blog ( quedo afuera por proponerlo ) y se ganan un viajecito para ver a los Green con vos no? :-)

  3. 3
    inés dice:

    Hola Santi. ¡Qué buen título para la nota! Te estás haciendo un maestro en el uso de los recursos retóricos que no sólo pueden ser utilizados para la manipulación sino para inspirar nuevas maneras de ver las cosas. Por ejemplo, se suma al interesante análisis que hiciste de las motivaciones para elegir un equipo, la posibilidad de usarlo (al análisis) como metáfora o como modelo para pensar otras elecciones que hacemos y echar luz sobre ellas. A más de uno le habrá pasado, inoculado por la confusión que provocaste adrede. Felicitaciones

  4. 4
    FrancoG dice:

    Me meti en el tema del Football Americano cuando me baje el Madden 2000 (obviamente en el año 2000) por curiosidad y sobre todo por los graficos, que hacian mucha diferencia en comparación con los juegos de futbol que habia en esa epoca.

    Me acuerdo que me tuve que bajar un manual con las reglas del Football Americano, porque no entendia un carajo (se puede decir carajo en este blog???).

    Despues me hice hinca de los Dolphins, la verdad no me acuerdo por que… solo me acuerdo que para esa epoca, Dan Marino ya estaba anunciando su retiro.

    Vos que estas en Capital, has podido ver algo de la liga Argentina (http://www.faarg.com.ar/)???

  5. 5
    javier dice:

    Lamentablemente la analogia con los “chickens” es de lo mas acertada….lamentablemente para nuestros amigos de Nuñez. Voto por los Pieles Rojas de Washington, siendo coherente por mi gusto por las grandes ciudades del mundo…..

  6. 6

    Como andas Santi?
    Te cuento que soy hincha de un cuadro de Football llamado Atletico Paranaense, de Curitiba.
    Hasta hace pocos años yo pense que no me gustaba nada el football. Descubri al equipo buscando un ejemplo para una charla que tenia que dar sobre branding y buena gestion empresarial. Y me apasione.
    Tal vez entre en la categoria 3 que vos definiste. Tal vez no. Lo cierto es que lo elegi a partir de mi “trabajo”, de mi pasion.

  7. 7

    Nunca vas a poder ir al estadio con tamaña lista de espera

  8. 8
    Licho dice:

    Que buena nota!! Justo el otro dia estaba pensando en decirte que escribas algo de los Packers y de Green Bay porque seguro muchos no conocen de que se trata. Una pasión enorme que te puede hacer fanatico de algo que nunca viviste, ni siquiera estuviste cerca y de un deporte que no entendes. Hasta te hace soñar en un viaje a Estados Unidos para ver solamente un partido o que le dirías a Brett Favre si te lo cruzas en la calle. Personalmente no recuerdo porque elegi a los Packers, pero con el tiempo me di cuenta que fue la mejor eleccion de mi vida, es mas, esta despues de haber decidido estudiar Ingeniería Mecánica, algo que me apasiona todos los dias un poco mas. Con el tiempo y despues de investigar en muchos foros y paginas me di cuenta que los Packers eran sin dudas una de las 3 mejores franquicias de la NFL, por no decir la mejor, pero eso vino despues de hacerme fanatico.

    Otra opcion que se puede sumar a las antes muy bien mencionadas es la de hacerte fan de un equipo por algun jugador en especial, el cual creo que fue mi caso. Despues de ver algun partido de Brett Favre me quede maravillado con el, con lo que transmite en una cancha y todo eso. Como dije en un post anterior, es un lider natural y eso traspasa los limites de la cancha, no dudarias un segundo en meterte a la cancha a jugar si el te lo pide.

    Por otro lado, ojo con lo del concurso. Si hay un viaje a Green Bay dense por vencidos porque no me lo gana nadie jaja.

    Santiago: segui asi con el blog. Armate algo mas de los Packers asi los hacemos hinchas a todos los que leen lo que escribis.

    P.D.: no te parece que Brett merece una avenida en lugar de un pasaje?? Espero que no tarde en llegar.

  9. 9
    Juan dice:

    Santiago, otra forma de hacerte fanatico es “generando” simpatia a traves de un juego de computacion (como nombro FrancoG).

    En este caso sería algo tangencial al punto 3 y 4. Lo mio pasa por el hockey sobre hielo. Me hice fanatico de los Buffalo Sabres (una ciudad chica) por el juego de EA NHL 99. Despues con el tema de internet es mucho mas facil seguirlo. Hace dos años que vengo viendo partidos en vivo o bajandomelos.

    Los del punto 1) se los llama “bandwagonners” (or something), esa terminologia surgio mucho con el basquet en la epoca de Chicago Bulls.

    A mi me gusta mucho el hockey tanto que dejo de interesarme el futbol como hace 10 años. No me arripiento en lo absoluto.

    Saludos

  10. 10
    Fede Munichor dice:

    Antes de empezar, tengo una pregunta descolgada: ¿ me pueden explicar por qué todas las noticias terminan en Wisconsin? No les parece raro? Tienen 50 estados, pero si algún día cae un ovni, ¿alguien duda en q estado va a caer?

    Ahora sí. Todo muy lindo, muy bueno lo de las razones para elegir tu equipo, pero lamento decirte q la razón por la cual la gente es de los Green Bay packers es otra. Yo lo viví de cerca, mi viejo fue la victima. La técnica q usan en el estado de las mil noticias, es la del súper sale. Los tipos te clavan la indumentaria oficial hasta con un 95% de descuento. Mi viejo pasó por uno de esos shoppings y de sopetón compró un buzo de los green bay XXL a como 4 dólares, sin siquiera saber q se trataba de un equipo de football. De alguna manera los tipos te obligan a ponerte la camiseta. No te hacés hincha, te hacen ellos. La gente se vende por un sale. TE VOTAN POR UN CHORIPAN. Pensemos un segundo lo que hacemos. Por un 50%off somos capaces de alquilarnos las películas del 80´q no nos gustan, por un 75% off nos cortamos el pelo con gente q está aprendiendo, y lo que es mas peligroso es q por un 93%off nos podemos llegar a comprar un pantalón mostaza tiro alto y pinzado.
    Hoy 10 años después de esa compra por 4 dólares, mi viejo tiene simpatía por ese equipo.
    Somos prostitutas.
    Y los green bay los proxenetas.
    Lo lograron.

  11. 11

    Muy buena nota. De paso te digo que yo tambien soy hincha de atlanta, con el corazón en villa crespo, asi que apoyo a los Atlanta en basquet, al Atlante en Mexico, al Atalanta en Italia…. y por ende de los Falcons….

    Desde que fui a Montreal ( Esta el Montreal Alouettes http://www.montrealalouettes.com ) y mi tio me enseño las reglas del juego le empece a tomar el gustito. Es muy estratégico el juego y antes no lo entendía porque no prestaba atención.

    Ojalá en algún Super Bowl toque el Indio Solari !!

  12. 12

    Hola Santi,

    No habría que hacer un StubHub focalizado en la reventa de entradas de Green Bay? :-P (chiste!…Pueden usar StubHub y listo)

    Si hay 80.000 en lista de espera, calculo que al menos 500 de esas 80.000 personas estarían dispuestas a pagar mucha $$$$ por una de esas entradas! :-D

    O el fanatismo es tan grande que nadie te las revende aunque le ofrezcas buena guita?

    P.D: en la foto en la que estás con el hat de queso parece como que estás a la salida de un partido. En ese caso, a quién le compraste la entrada vos?…Fue muy cara o se consiguen a precios razonables?

    Abrazo!
    Alexis.

  13. 13

    @Joaquin: Estas con ganas de ver? Primer objetivo logrado! Y la temporada empieza en 10 días. Más novedades pronto.
    Argentinos no quedan… Los Gramática son unos maestros pero ninguno está jugando en este momento.
    @German: Me encantó la de hinchar por el más débil… Seguro existe porque como vos decís, si no no habría hinchas de Racing (aunque me pregunto si hay alguno menor a 40 años!)
    @Ines: Gracias! tengo a quién salir :)
    @FrancoG: Yo en su momento jugué un poquito en la liga de Flag. Nunca vi un partido de la FAA. Lo tengo pendiente hace rato.
    @Nestor: Ya fui! Podés ver lass fotos en mi flickr…
    @Licho: Si sólo fueran todos como vos!!!
    @Juan: Mi primer deporte americano fue también el hockey, pero después empecé a ver football y ahí quedé. Tal vez te pase lo mismo si le das la chance. Yo miraba hockey en la época que los Edmonton Oilers ganaban casi todos los años.
    @Fede: Que bueno que volviste!!! Este blog no estaba completo sin vos!
    @Gaston: Yo iba a Atlanta de chiquito y volví hace unas semanas… Qué nostalgia!!! Pero está hecho bolsa!!!
    @Alexis: Hay un stubhub especializado! Se llama Packerfantours y es genial!!! Yo lo usé el año pasado. Es caro pero los gustos hay que dárselos en vida! Sólo me quedan 963 años!

  14. 14

    Tema concursito: Todavía no me da para llevarme al ganador a Green Bay, pero vamos a hacer algo más tercer mundista: Al que mande el dato más original o divertido sobre Green Bay o los Packers lo invito a ver un partido en la tele. Bue, algo es algo…

  15. 15
  16. 16

    Quién no fue a Atlanta de chiquito. Mis cumpleaños los 31 de enero eran asado en el quincho del fondo que daba a las vias de Dorrego.

    Hay un comentario en Internet que no dice la fuente pero me pareció gracioso:

    “Un MVP del super bowl de Green BAY ( receptor ) q estaba tomado porque era banca novato y no jugaba, pero se lesiono el receptor titular y estrella y tuvo que entrar anoto 2 tDS y en 1 pase dicen que veia doble y tuvo que decidirse por 1 balon y fue el de 1 Td decisivo para el juego”

  17. 17
    Joaquin dice:

    Ahora me cierra todo!!!!
    El post de vivir 1000 años era para poder tener tu lugar en el estadio de los Packers HdP !!!!!

  18. 18
    FrancoG dice:

    Bueno… si llegas a ir a ver un partido de la liga del FAA, esperamos el review por estos lados!

  19. 19

    No tengo una de Green Bay, pero les dejo una de Mostaza Merlo (ya que apostaste al concurso tercermundista ): Un día había corrido sin parar durante todo los 90 min; una vez terminado el partido se le acerca el periodista y asombrado por el despliegue del mediocampista de River le pregunta: “Merlo, ¿usted cuantos pulmones tiene?” . A lo que Mostaza con humildad respondió: ” ¿Cuantos voy a tener ??? UNO, como todo el mundo !!!!!. Plop !

  20. 20
  21. 21
    martu dice:

    en clarin.com acaban de subir ( son las 18.32 del martes) una video nota con el tema de las elecciones y las posbilidades de Obama. A que no saben lo que tiene en la cabeza la señora entrevistada? pasen y vean….Ahora por culpa / gracias a vos yo tb se porqué esa mujer tiene esa ridiculísima gorra en su cabeza …

  22. 22
    Licho dice:

    Jaja como la pego martu, mira donde fua a aparecer un cheesehead. Me viene al pelo para tirar mis chances de ganar el concurso. Ahi van:

    1º: el apodo cheesehead como ya saben esta originado en que el estado de Wisconsin se caracteriza por ser productor de quesos, pero lo llamativo es que el apodo surgio de los hinchas de los Chicago White Sox para los hinchas de los Milwaukee Brewers como un insulto durante un partido en 1987. Luego en 1994 los hinchas Packers lo adoptaron para si.

    2º: Solamente 5 entrandores en jefe, de los 16 que tuvo el equipo desde 1919, tienen record positivo en la historia de la franquicia y solo 3 ganron titulos con los Packers, algo realmete llamativo en unos de los equipos mas gloriosos de la historia de la NFL y el mas campeon. Ellos son:

    From To W L T Titles
    Earl (Curly) Lambeau 1919 1949 231 108 21 6
    Vince Lombardi 1959 1967 98 30 4 5
    Mike Holmgren 1992 1998 73 36 0 1
    Mike Sherman 2000 2005 56 39 0 0
    Mike McCarthy 2006 current 21 11 0 0

    3º: No se si todos los sabran pero el nombre Packers surge porque Curly Lambeau, cofunfdador del equipo, le pidio en 1919 a su jefe el patrocinio para poder comprar todo lo necesario para poder jugar. Como condicion el dueño de la Indian Packing Company pidio que el equipo sea nombrado con el nombre del sponsor, asi nacieron los Packers. Pero esto no es lo mas llamativo, en 1920 la compania fue comprada por la Acme Packing Company, la cual siguio patrocinando al equipo. Dedido a esto, durante la 1º temporada de los Packers en la NFL, el equipo uso jerseys los cuales llevaban en el pecho la inscripción “ACME Packers”. Jaja que chistoso, me lo imagino al coyote jugando para los Packers.

    4º: La ultima joya es todavia mas rara, pero para eso van a tener que esperar porque voy a necesitar la ayuda de santiago. Asi que pronto lo sabran. Les dejo una pista, es una canción.

    Nada mas, saludos a todos. Espero que les halla gustado lo que encontre.

  23. 23
    javier dice:

    mmmm ninguno voto por los pieles rojas de washington…me parece que pierdo por goleada…..

  24. 24

    [...] concurso premiaba al que aportara algún detalle interesante sobre los Packers en el post sobre cómo elegir un buen equipo. En este caso, podría premiar a Martu por aportar a una señora seguidora de McCain con un [...]

  25. 25

    [...] que Santiago siga acercando el Football Americano a la gente de Latino América! El hecho de que un post sobre ese tema esté entre los diez más votados de Riesgo y Recompensa demuestra que su prédica está empezando a tener efecto y debimos ponerle un [...]

  26. 26

    me acuerdo cuando te fuiste y trajiste la cabeza de queso

  27. 27

    El negocio de la reventa en internet…

    Interesante entrada, trackback a reventadeentradas.co.cc…

  28. 28

    [...] un sistema re canchero. Un partido entre los Arizona Cardinals y los Green Bay Packers (MI equipo, gracias a Santi Bilinkis… Aunque en el paso por Los Angeles tuve mis serios motivos -como 50 porristas rubias de ojos [...]

  29. 29

    [...] vuelve con su obsesión otra vez!”. Pero esta vez estoy más que justificado, porque mis queridos Green Bay Packers, después de 13 años, han clasificado para jugar el Super Bowl [...]

  30. 30
    Matias Zve dice:

    Hola, he leido una y otra vez este post y me parece fantastico. Resulta que finalmente me decidi por un equipo de la NFL y resulta que lo vi el domingo pasado y ahora ya no lo pasan mas.

    La pregunta es: Como hacias para seguir un equipo desde Argentina? Como te las arreglabas para poder verlo?

    Gracias!!

    Saludos!!

    Matias Zve

    • 31

      Hola, Matías. Cuál es tu equipo?

      Acá en Argentina se pueden ver casi todos los partidos con el NFL Sunday Ticket de DirecTV y si no mucha gente usa servicios como Rojadirecta…

      Saludos!

      • 32
        Matias Zve dice:

        Santiago: Ante todo, gracias por responder.

        Tal vez me equivoque pero me quede enganchado con los NY JETS…. tenes idea de como lo puedo seguir? Es cierto que ese equipo es como una especie de Lanus en el futbol argentino?

        Saludos cordiales

  31. 33

    [...] no soy hincha del Barcelona. Soy de Boca y de los Green Bay Packers. Y ayer ni pensaba ver el partido. Pero por una casualidad me encontré frente al televisor para [...]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog