Loading
24-07-2008

Football, el verdadero juego digital!

Aquellos que me conocen un poco saben que una de mis mayores pasiones es el Football… No, no lo escribí mal. No me refiero al Fútbol (aunque también soy hincha fanático de Boca) sino al Football Americano. Este blog no sería un reflejo fiel de quien soy ni estaría completo si no dedico cierto espacio para hablar del tema.

Casi con seguridad la mayoría de los que lean esto y no vivan en Estados Unidos van a pensar: “Uh! Ese juego aburridísimo que dura tres horas y donde se la pasan cortando todo el tiempo?!”. Pero me animo a apostar así, sin saber nada de vos, que si te gustan los negocios, la economía o las finanzas el día que le des al Football una chance ya no lo dejás más.

Y aunque parezca mentira, la razón por la que es tan interesante es precisamente porque es tan cortado. Veamos…

El Futbol es un deporte Analógico. Es continuo. Incluso cuando la pelota sale de la cancha, el paso del tiempo no se detiene y los jugadores no modifican radicalmente lo que venían haciendo. El juego fluye.

El Football en cambio es Digital! Es una sucesión larga de encuentros puntuales con principio y fin, que funcionan como si fueran unos y ceros.

El hecho de que cada encuentro tenga principio y fin y haya una breve pausa en el medio permite y obliga a que antes de enfrentarse cada equipo tenga que tomar decisiones estratégicas: ¿vamos a correr o vamos a pasar? ¿Vamos a intentar un avance corto o un avance largo? Y montones de otras cosas mucho más sutiles.

Eso posibilita también que cada encuentro no sea solamente importante por el resultado de ese mismo encuentro, sino por el impacto que lo que suceda pueda tener en la mente y en la estrategia del contrincante en todos los encuentros posteriores. Esto es, muchas veces se hace una jugada que aparentemente no resulta. El pase no se atrapa o la corrida no avanza. Pero el objetivo no era sólo atrapar el pase o avanzar el balón sino tambien hacer pensar a la defensa (o al ataque) que cuando el equipo vuelva a empezar una jugada en la misma formación va a intentar algo similar cuando en realidd la próxima va a hacer algo que aparenta ser parecido pero es muy distinto.

El hecho de que el Futbol sea analógico limita notablemente la posibilidad de complejizar la estrategia, como cualquiera que haya estudiado algo de Teoría de Juegos bien sabe. En esta teoría, los juegos con estrategias más interesantes son aquellos que son iterativos. Esto es, donde los mismos jugadores se encuentran muchas veces en vez de una sola (aunque esa sola dure 90 minutos).

El tema da para mucho y ya lo retomaré en otros posts futuros. Pero antes de cerrar y arriesgándome a que me peguen feo en los comentarios quiero decir dos cosas:

a) Que el Futbol es un juego atractivo pero muy poco sofisticado. Según quién opine, el mayor estratega del Futbol Argentino es: a) alguien que pinchaba jugadores con alfileres o les daba agua con sedante; o b) alguien que pese a su brillantez intelectual nunca pudo comunicarse ni con la prensa ni con la mayoría de los jugadores ni plasmar esa brillantez en algo más que un equipo que va para adelante como uno de, digamos, Ramón o el Bambino.

b) Que el que ponga como excusa que las reglas no se entienden busque otra, porque las reglas son bien sencillas si alguien te las explica y entenderlas sólo requiere 5 minutos de tu tiempo.

¡Los invito a todos a conocer el Football! Si quieren seguir escuchando más, ya vendrán nuevos posts sobre el tema.

foto by bulldogsrule

Posts Relacionados



Tags

  • http://socialsnack.com dmatias

    Le voy a dar mis chances!

  • http://resumendelafecha.com.ar Joaquin

    Creo que en el futbol, toda la tactica y estrategia es pensada, diagramada y ejecutada por cada jugador en cada instante.
    El problema de los grandes estrategas (cientificistas) del futbol es cuando por el afan de control sobre el juego, terminan interviniendo negativamente en los criterios de desición de sus jugadores.
    Quiero dejar claro que si es necesario un esquema tactico donde se acomoden los jugadores y alguien que les informe como estan cumpliendo ese rol tactico.
    Pero bueno como decis el football americano es algo muy diferente, al cual le voy a dar una oportunidad.
    Saludos

  • http://www.juanpablosueiro.com Juan Pablo Sueiro

    Amo el Football americano.
    Lo sigo desde hace años. Poco a poco me fui convirtiendo en un fanático del tema. Creo que ahora entiendo porqué tiene tantos seguidores en USA y algunos otros países.
    Creo que es un juego que simboliza al 100% cómo una buena estrategia y laburo en equipo pueden triunfar y lograr resultados asombrosos.

    Tuve la oportunidad de jugar dos años en Argentina en la Liga de Flag Football y pude aprender más en detalle estos puntos.
    Sin dudas lo recomiendo a cualquier persona que ame la estrategia

  • http://ekargieman.popego.com Emiliano Kargieman

    Cuando Wari, mi primo y socio en Core, me introdujo al Football hace unos 20 años, sólo tuvo que decirme “el football es como el ajedrez” para despertar mi curiosidad. Me he mantenido como un aficionado con distintos grados de fanatismo desde entonces, y espero que tu post inspire otros tantos. Alguna vez, esbozando teorías ad-hoc sobre la disponibilidad de talento de management en USA, quise usar el football como building block, con el exito que cabe esperar de ese tipo de elucubraciones trasnochadas; sin embargo, ya sea entrenamiento para la guerra, para la empresa o, ejem, para la vida, el pensamiento táctico, la línea de mando, la especialización, la intensidad, las reglas y el modo de juzgarlas, te dejan al mismo tiempo ver deporte y hacer una deconstrucción sociológica de los US of A.
    Aunque a la hora de embarrarme me acerque más al ideario del diez que al del quarterback, no dejo de aprender mirando football. (y entre paréntesis, Santi, pensás que la victoria de Obama traerá un coletazo de Quarterbacks de color (negro)?)
    felicitaciones por el blog,
    EK./

  • Emiliano Blaya

    Me parece excelente que publiques tus conceptos en este espacio, Santi, ya que te considero un experto en la materia.
    El Football es una pasión tremenda para los que lo seguimos, me parece que no hay mucho espacio para tibios en esto, o te es indiferente o sos un idiota que está esperando septiembre como si fuera un mundial de fútbol todos los años.
    Yo sigo hace unos 16 años este deporte y en mi casa es casi una religión, a la hora y días de los partidos no se organiza ningún otro evento ni se visita a nadie, etc.
    Cada partido propone un nivel altísimo de calidad deportiva, televisiva y espectacular.
    Mis saludos a los nuevos seguidores, no se van a arrepentir.

  • http://www.bilinkis.com sb

    Yo no esperaba casi nada de este post y sin embargo es el que ha generado los comentarios más nutridos y ricos en su contenido.

    @juan pablo: no tenía idea de que habías jugado en la AAFA! Yo también! Pero por poco tiempo…

    @Emi K: la metáfora del ajedrez pensaba usarla más adelante.
    El boom de los mariscales de color ya está hace rato. Si bien el “stock” todavía en predominantemente blanco, los nuevos QB pickeados deben ser 50/50 más o menos hoy en día. Obama de todos modos debería ser un hito en todos los aspectos de la vida de USA en cuanto a inclusión de minorías.

    Emi B: No esperaba menos de usted!

  • Licho

    Santiago: antes que nada queria volver a felicitarte por el blog. Esta muy bueno y seguramente necesita de un “tiempito”. Nos conocemos muy poco pero creo que sos un tipo que merece ser conocido. Segui asi.

    En cuanto al football, que podria decir, para empezar soy un admirador ferbiente del mistico Brett Lorenzo Favre jeje. Eso ya me da una identidad y sugiere que una de los principales aprendizajes del football es el liderazgo. No cualquiera tiene ese don. Se gana unicamente en cada entrenamiento y en cada partido, no se puede comprar. Por otro lado, un lider no es nada si los otros 10 jugadores no estan en la cancha, es decir es un deporte que realza el compañerismo y el “jugar en equipo” algo a lo que no estamos muy acostumbrados los argentinos. Asi podria seguir numerando miles de conceptos que tiene el football como estrategia, aceptar riesgos, destreza fisica, etc. como asi tambien el show que se arma alrededor del deporte y la inmortalidad que alcanzan las grandes figuras en el Hall of Fame. Se lo dejo a santiago para futuros articulos.

    Creo que es un deporte del cual podemos sacar muchos conceptos aplicables aplicables a nuestras vidas.

    Perdon si los aburri. Saludos a todos.

  • http://nicobilinkis.wordpress.com nicolás

    Que buen Blog

  • Nitsuga

    Muy interesante el Post, pero tenes que decir de quien sos Fan. Yo soy fanatico de los 49ers, que antes eran unos grosos, con Joe Montana, Steve Young, Jerry Rice, T Owens, ahora estamos pasando un momento de transicion que espero mejore esta temporada aunque lo dudo.

  • Gaston

    Exelente la charla de hoy en la UP, me encanto, y tu historia para mi que soy un joven emprendedor haha fue muy motivadora, como hoy mensionaste tu pasion por el football, no podia evitar pasar y ver de que se trataba tu post, tal es asi que me gusto mucho y yo tambien soy un gran fan del tal deporte…GO EAGLES!!!

  • Gustavo

    Una pregunta Santiago, sabes donde se pueden ver los partidos del college football en Buenos Aires? Acabo de volver de Estados Unidos y estoy buscando en que lugar se puede llegar a ver los partidos durante los sabados,
    Desde ya muchas gracias,

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    @Lisandro: El próximo post sobre Football tiene que ser sobre eso.
    @Nitsuga: Prometo develar el misterio antes del inicio de la temporada.
    @Gastón: Garcias por sumarte! Puede interesarte también ver necesitamosmasfootball.blogspot.com
    @Gustavo: No quiero desalentarte pero ver College es MUY difícil en Argentina. En TV pasan muy poco. Algunas opciones:
    – Mirar online
    – Ir a un bar donde pasan bastante
    – La más difícil pero más efectiva: ponerte un slingbox en USA.
    Espero que te sirva!

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    @Gustavo: Para ver NFL Football, esta es la respuesta a las plegarias para aquellos que estén dispuestos a gastar una fortuna!
    https://gamepass.nfl.com/nflgp/secure/registerform?campaign=email_GP0822

  • http://achillesmeo.blogspot.com isil

    Totalmenta.

    La idiosincracia/efectividad yanki resalta a pleno con el teamwork lidereado por el quarterback white collar (y el mic oculto en el casco que lo conecta a los diversos jefes, claro).

    Primero objetivos cortos y claros, 3 intentos (o 4, blah) pa avanzar de a poco (o no, arriesgando más) y scorear.

    Re interesante que en el fubol ultimamente los mayores avances tacticos y de efectividad golistica se aplican a pelotas paradas y demases cosas digitales como bien analogueas. Una suerte de cuadros especiales, field goals etc.

    Medio lo que le pasa a muchas empresas argentinas que piden ayuda a alguna consultora o tratan de implementar cosas a medias en un campo de juego con reglas que medio nada que ver.

    Igual no se si hablar de menos sofisticado o más sofisticado eeh, en todo caso menos complejo. Seria un juicio valorativo medio peyorativo y no creo que sea tu intencion jej.

    que loco que a pesar de todo un fumble o una intercepcion o cualquier error pueden ser capitalizados y dar vuelta un partido, igual que en el futbol. La gran variable “azar/psicologia”.

    Bianchi ponele, en realidad es ante todo un gran motivador, por algo no funciono en Europa con estrellas multimillonarias con otra mentalidad.

    Aguante Joe Montana!

  • Pingback: Conmoción mundial por el ataque a Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa()

  • http://nicobilinkis.wordpress.com Nicolas Bilinkis

    muy buen post a pesar de que ya sea viejo

  • http://www.estudiopulpo.tv Axel

    Buenassss,

    Opino desde la casi ignorancia total sobre la materia: mi experiencia con el FA es intentar ver un par de partidos y ver un partido de pretemporada de los Dolphins en Miami donde lo más interesante era una cheerleader pelirroja.

    Me parece muy buena la analogía de, valga la redundancia, deporte analógico vs. deporte digital. Es una buena descripción.

    Y justamente que sea digital hace que este deporte no me atraiga. Me acuerdo de haber leído un reportaje a Menotti sobre los sistemas de juego, y el tipo decía que el sistema siempre debería ir en función de los jugadores que uno tiene, y no al revés. Es decir: jugamos con líbero? Depende, ese líbero es Mathaus o Hrabina?

    Los seres humanos somos analógicos, el tiempo es analógico, la vida… Está en nosotros saber adaptarnos a las cosas que no salen como pretendíamos y, en la vida, no podemos pedir “time out”.

    Otra cosa que no me gusta de los deportes de USA en general es que no exista el empate. Creo que refleja muy bien a esa sociedad. ¿por qué no pueden aceptar que a veces no haya ganadores ni perdedores?

    Y oooootra cosa más que no me gusta es que tengan un equipo para defender y uno para atacar, y una ilimitada cantidad de cambios ¿es así? No estoy seguro. Pero si es así el entrenador no necesita arriesgarse a tomar una decisión sobre cómo armar su equipo. No hay riesgo.

  • Pingback: El mayor fracaso de este blog | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa()

  • Pingback: Arrancó la NFL 2010 y se viene el TEDxPackers! | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa()

  • Fleder

    Hola a todos!! Llegué al blog por una recomendación de Santiago Ludueña en Formación Escopeta. Fanático de Tampa Bay y seguidor del deporte desde 2002 aproximadamente.

    @Axel, un par de cosas:
    -El empate en el deporte existe, pero es mucho más complicado de conseguir. Tienen que terminar empatados tras el tiempo extra.
    -Aunque no parezca, los equipos varían según el personal que se tenga. Por lo que decís, tu experiencia siguiendo al deporte no es mucha… pero hay diferencias en los esquemas defensivos, en los esquemas ofensivos, dependiendo del tipo de jugador que se tenga.
    – Los jugadores son especializados (algunos atacan, otros defienden) porque es un deporte muy desgastante para el físico. Si jugaran todo el partido, terminarían muertos. Riesgo hay, para cada partido sólo pueden jugar 45 jugadores… contando los 11 del ataque y los 11 de la defensa, más los suplentes. No es tan fácil como parece.

  • Pingback: El extraño encanto de la avivada()

  • Martín

    Excelente columna Santiago! El análisis me parece super profundo. Soy fanático de este deporte desde 1996 y la verdad que no he visto mucha gente de nuestros lares reflexionar sobre el deporte. La mayoría de los que no lo entienden dicen que es aburrido, cortado. Pero tu punto de que eso le da un sabor especial es muy interesante. Abrazo desde Uruguay. El Empaquetador Uruguayo.

  • http://www.dbdideasturisticas.com Leo La

    Hola Santiago ! Reconozco que vengo retrasado con las notas tuyas. Son todas muy interesantes y las voy leyendo a medida que me van generando curiosidad o las necesito por algo puntual. En esta oportunidad caí acá porque comencé a entrenar football y recordé que sos un fanático de este deporte y habías escrito varias notas al respecto. Siempre jugué al rugby y miraba al football con desdén pensando que era algo aburrido, muy cortado y que era menos estratégico que el rugby. Realmente son muy distintos y casi que no podría comprarlos salvo por la forma de la pelota y que ambos son deportes de contactos. Lo poco que aprendí hasta ahora me pareció increíble y como diría la persona que me motivo a jugarlo es como “jugar al ajedrez con botines”. Espero verte en algún momento en las tribunas de algún partido nuestro. Un abrazo, Leo (ex empleado de ON y seguidor de Riesgo de R.). Gracias tambien por una nueva palabra para mi vocabulario… iterativo.

    • http://spanish.bilinkis.com bilinkis

      Gracias por el mensaje, Leo! Siempre me decepcionó sentir que tantos años de prédica no convencieron a casi nadie. Con este comentario me diste una alegría.

      2014-09-04 12:47 GMT-03:00 Disqus :

      • http://www.dbdideasturisticas.com Leo La

        Gracias a vos y a ver si nos juntamos algún día a charlar que tengo algunas ideas en mente para darle mas difusión a este deporte en Arg y hacer de esto un show como es en USA. Abrazo. Leo.

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo