Solución al acertijo de las mujeres y el puente

Les propongo que construyamos la solución del acertijo de las mujeres y el puente paso a paso…

Llamemos a las mujeres M1, M2, M5 y M10 donde el número indica el tiempo que tardan en cruzar. La primera tentación que uno encuentra al tratar de resolver el problema es hacer que M1 vaya cruzando con cada una de las otras 3, para optimizar el tiempo de todas las vueltas. Pero eso suma 2+5+10 de las idas y 2 minutos de ambas vueltas, o sea 19 minutos. No funciona.

¿Qué hacemos entonces? El próximo paso es ver que si M5 y M10 no cruzan al mismo tiempo (para no tener que sumar 5 una vez y 10 otra) no hay forma de tardar 17. Por ende, M5 y M10 tienen que cruzar juntas. Ahora el desafío es cómo las cruzamos a ambas sin que ninguna tenga que hacer viaje de vuelta.

En el primer viaje no pueden ir, porque si no una de ellas debería regresar. Por ende, para el primer viaje sólo nos quedan M1 y M2. Cruzan ambas y una de ellas, digamos M1, regresa para traer la linterna. Ahora sí, pueden cruzar M5 y M10 juntas. Hasta aquí tardamos 2 + 1 + 10 = 13 y tenemos a todas menos M1 en la otra orilla.

Ahora simplemente M2 regresa con la linterna a buscar a M1 y ambas cruzan, agregando dos minutos a la ida y dos a la vuelta. ¡13 + 2 +2 = 17 que es lo que queríamos lograr!

Parece muy fácil y sin embargo, como contaba, yo, al igual que  muchas otras personas que leyeron el post, no lo sacamos. ¿Por qué?

Creo que hay dos razones. Una es la tendencia que nombré antes de optimizar las vueltas más que las idas. La otra, creo, es la tendencia a pensar que una de las dos que acaba de cruzar es la que debe volver y no una que ya estaba en la otra orilla desde un viaje anterior.

Para terminar, me gustaría compartir otra manera de resolver este acertijo, porque es interesante para ilustrar una estrategia completamente distinta. Muchas veces un acertijo puede resolverse por deducción lógica como hicimos arriba. Pero en ocasiones es posible hacerlo también aplicando simple “fuerza bruta”!

Fernando Caffaro, un lector del blog, simplemente hizo eso. Las combinaciones diferentes en que pueden cruzar las mujeres no son tantas. En la primera ida (con cuatro mujeres en la orilla inicial) hay hay seis opciones para elegir al azar cuáles dos van. Después de eso, dos opciones para ver quién regresa. Para el tercer viaje (con tres mujeres en la orilla inicial), tres formas de elegir dos de ellas. Y tres alternativas distintas para la vuelta. Hecho esto, sólo hay una manera de hacer el quinto viaje que es con las únicas dos que quedan del otro lado del río. ¿Cuántas combinaciones de viajes distintos hay en total entonces? El número sale de multiplicar 6 x 2 x 3 x 3 x 1 = 108. Dado que no son tantas, se puede simplemente listarlas todas en un excel, sumar cuánto tarda cada una y buscar cuáles suman 17.

Un camino es más “glamoroso” que el otro, pero en la mayoría de los órdenes de la vida lo importante es encontrar solución a los problemas, no el camino más lindo a esas soluciones. La “fuerza bruta” es un camino completamente válido de hacerlo. A veces, incluso, el único camino.

    Hay 6 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Priscila says:

    No lo entiendo… :S me lo podrias explicar mejor x favor gracias…

  2. 2
    magu says:

    entendi:el 7 x100to

  3. 3
    Gael says:

    Es jugar con el entendimiento ante un planteamiento intecionalmente difuso. Se supone que debes utilizar tu pensamiento lateral porque en ningun momento indica quien debe regresar; cómo, si los que fueron pueden regresar con la lampara o cual es la distancia del puente, cual la capacidad de alumbramiento de la lampara. O si los que estan del otro lado pueden regresar. El planteamiento del problema deja al aire cada cuestion… y si usas tu pensamiento lateral para resolverlo de otra manera donde se use algo mas que lo matematico, entonces esta mal (como llevar a una persona en los hombros… nunca habla de precisa por qué sólo debe ser dos; o usar la capacidad de alumbramiento de la lampara para evitar hacer parte del viaje). Lo nocivo de problemas como estos (usa tu pensamiento lateral…. pero no tanto) es que limitan las capacidades abstractas de la persona en lugar de fomentarlas.
    Por problemas como estos es que los alumnos al crecer tienen una manera de razonar muy rigida.”O es asi no puede ser.”
    A la postre se les dificultara encontrar soluciones que requieran de creatividad cuando las instrucciones pequen de difusas.

  4. 4
    jorge says:

    Uno interesante es este: 3 personas van a comer pizza. Al finalizar piden la cuenta. El mozo les dice son $ 25.- Cada persona saca un billete de $ 10.-
    total $ 30.- El mozo cobra y regresa con 5 monedas de $ 1.- c/u. Cada persona toma una moneda y los $ 2.- restantes los dejan de propina.
    Al llegar a la puerta antes de despedirse una dice: “Un momento cada uno de nosotros gastó $9.- ($10 – $ 1). Somos tres personas $ 9 x 3 = $ 27 si le sumamos los $ 2.- de propina son $ 29.-!!!!
    Entremos reclamar que falta $ 1.- ¿Qué les contestaron en la pizzería?

    • 5
      panke108 says:

      Me costó tanto terminar de sacar la respuesta.
      Para el que quiera saber pongo la respuesta a continuación, pero intenten sacarlo porque es interesante.
      Cuando ellos calculan que gastaron $27 cada uno es correcto, son $25 + $2 de propina, a esos 27 deberian sumarse los $3 que no gastaron y les fueron devueltos….

  5. 6
    anonimo says:

    aqui la solucion a el jjuego espero les funcione

    https://www.youtube.com/watch?v=vxmShG_U_Sc

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo