Acerca de mí

Mi nombre es Santiago Bilinkis y soy emprendedor y tecnólogo. Escribí el libro «Pasaje al Futuro», tengo una columna en Basta de Todo, el programa de Matías Martin en FM Metro 95.1 y escribo también los domingos en la Revista La Nación.

Cuando era chico quería ser inventor pero por una serie de razones terminé estudiando economía. A poco de recibido, cuando tenía 25 años, se nos ocurrió junto a mi amigo Andy Freire que en vez de trabajar para otro era más desafiante fundar nuestra propia empresa. Así armamos una que se llama Officenet que anduvo muy bien. Después de eso co-fundé otras compañías com Restorando, Sirena y Trocafone. Emprender es lo más destacado que hice pero a la vez no es lo que me define como persona.

Me fascina la ciencia en sus formas más variadas y soy adicto a la tecnología. Por eso soy uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata. Sin embargo, mi primera vez fue recién a los 24 años (oops!). Soy un freak de las redes sociales, así que estoy en Facebook, InstagramTwitterLinkedIn y la que se les ocurra. Hace un tiempo pude estudiar sobre lo más avanzado de ciencia y tecnología en la NASA en Singularity University y doy la conferencia «El futuro del futuro» sobre el impacto de los cambios que se avecinan.

Me apasionan muchas cosas, tal vez demasiadas. Creé este blog como manera de abrir mi cabeza y hacer gimnasia mental con los que quieran sumarse. Me gusta mucho la discusión constructiva y por eso no le escapo a discutir cosas polémicas que me parecen interesantes. Me pongo muy contento cuando la gente lee lo que escribo pero mucho más cuando se involucra y deja un comentario. Podemos hablar de la eutanasia, de Medio Oriente o la inseguridad y un montón de gente aporta ideas buenísimas en un clima de respeto poco usual para ser un blog. La gente increíble que lee y comenta es lo que más orgulloso me hace sentir y lo que me anima a seguir escribiendo. Ahora además de escribir también tengo una columna en la radio en Basta de Todo, el programa más escuchado de la FM a la tarde en Buenos Aires.

Me gustaría que el mundo sea un lugar mejor para todos. Creo en el poder transformador social del emprendimiento y en que la respuesta está en nuestras manos. A lo largo de ese camino trabajé mucho con organizaciones sociales como la Fundación Iniciativa, CIPPEC, Endeavor, Chequeado y Ashoka, pero sigo en una búsqueda constante de otras maneras de tener un impacto.

En general soy bastante escépticodescreo de lo sobrenatural en sus varias formas. No consumo Aceite de Gerínme disgusta mucho la política. Sólo escribo de eso cuando me enojo por cosas como la deshonestidadla mezquindadla corrupción.

A veces creo que la muerte es la única certeza pero en general me ilusiono con que voy a vivir 1000 años, o incluso para siempre.

Tengo bastante sentido del humor y muchas veces escribo cosas en broma, pero a veces la gente me toma demasiado en serio y no se avivan que estoy jodiendo o no entienden de qué diablos me río.

Me gusta mucho el fútbol y soy bostero, pero me animo a argumentarle a quien quiera que el Football Americano es el mejor juego que existe. Sueño con el día en que todos se interesen en el Football… Soy muy malo practicando deportes, pero encontré uno en el que me animaría a ser deportista profesional. Parte del problema es que, por más que vivo a dieta, siempre estoy gordo.

Me gusta mucho viajar y siempre escribo de las cosas que me llaman la atención cuando viajo.

Estoy casado y tengo tres hijos que me plantean el desafío enorme de ser padre en el siglo XXI.

Ah! Me olvidaba de decir que también escribo bastante de cosas relacionadas al emprendimiento como actitud de vida. Trato de que mi experiencia le sirva a otros en temas como negociación, armado de planes de negocio, robos de ideas, las diferentes fases de un proyecto, los riesgos del optimismoestablecimiento de metas o fuerza de voluntad.

Espero que este blog los divierta y les sirva tanto como me divierte y sirve a mí! Si se quieren suscribir (cosa que me pondría muy contento!) pueden hacerlo del RSS, vía Facebook o por mail en el costado izquierdo de la página. Si no, con que cliqueen en todos los links de arriba me conformo! 🙂

146 Comentarios

  1. Hola, somos de la misma generación. Nací en diciembre e 1970. Me parece que el haber sido testigos del vertiginoso avance y, sobre todo de cómo era vivir sin computadoras, nos hace responsables de moldear y vigilar la relación que nuestros hijos tienen con la tecnología.
    Aparte, me encantó escucharte por primera vez en un reportaje que te hizo Lanata. Soy nerda también. Lucho por ser normal.

  2. Gracias Santiago por compartirnos tus conocimientos y tus vivencias. Es muy entretenido leerte y aprender

  3. Buenos días Santiago, preciso contactarme con vos urgente para solicitarte cotización para que hagas una intro en una jornada / evento en Corrientes con representantes de la Arquitectura Hospitalaria. Te dejo mi número celular y reitero es urgente te comuniques conmigo. Desde ya, muchas gracias y saludos cordiales

    +5413679-3537. Saludos Juan Manuel Perotti

  4. Estimado Santiago, me llamo Maria cristina, pero todos me dicen Beba, tengo 78 años, tres hijos y 6 nietos, estudie Sociología, Ministerio de la Escucha, tecnico en administracion de hoteles , comencé abogacía y abandone cuando nació mi primer hijo, hice mil cursos, pinto y escribo, soy una apasionada del conocimiento vivo en Nordelta, Prv, de Bs As, Tigre, manejo un consorcio de 180 deptos y estoy al fte del barrio con 13 distintos condominios, en este momento me encuentro escribiendo un libro con mis 5 nietos varones , todos en la facultad con distintas inclinaciones.
    Mi mayor inquietud viene del cambio de paradigma que todos viviremos y en especial ellos, el futuro nos alcanzo y no estamos preparados para ello, es por eso que los quiero introducir en ese cambio que tanto conoces, el mundo virtual, el conocimiento tecnológico y sus avances , el 5G, la lucha por la supremacía tecnológica, no se que ofrecerte para que un montón de chicos de por aquí te escuchen y reflexionen, todos vivimos en countries del lugar, solo decime si seria posible es muy importante ya que nuestro libro trata desde la helader a hielo, la radio y la sana diversión callejera hasta nuestros días seria un honor para mi que me contestaras
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Beba Bustos(4871-0153)

  5. Hola Santiago, soy «Bocha», tengo fotos y un documento de los bisabuelos que puede ayudarte en la investigación que hacés sobre el origen de la familia. Dejé asentado mi correo, espero tu respuesta así te envío los archivos por ese medio. Abrazo.

  6. Estimado Santiago buenas tardes,
    por favor, podria contactarse para consultar disponibilidad para efectuar una charla en un evento empresarial
    muchas gracias
    Cristina

  7. Hola Santiago! Hoy te escuché en Cardales, y me interesa conectarme con vos. Pertenezco a JUREC San Miguel y quisiéramos que hicieras la apertura del encuentro de febrero. Dejé mi mail, ojalá podamos conectarnos. Allí asisten 1200 maestros y estudiantes de magisterio y sería para nosotros un lujo contar con vos. Gracias! Analía.

  8. Hola Santiago,
    Ayer fui a tu charla en Montevideo, muy buena! Es bueno mover el cerebro escuchando esas cosas. Me quedo una pregunta (capaz porque para mi es muy importante) En todo ese cambio que se viene en el futuro, que comparto cada palabra que dijiste, el arte en cualquiera de sus formas, pintura, escultura, teatro o lo que sea! en que queda?
    Interviene en algo de todo esto? Veo a muchos centenials (tengo hijas en esa franja) volcados para ese lado. Me imagino que en muchos casos podran ser centauros, pero como va a ser la percepcion del resto? Tendran valor como Picasso o Basquiat? No me imagino como podran surgir genios asi, pareceria que hoy los genios son solo los que inventan tecnologia…. que opinas?

  9. Santi hace nueve años comencé con una inquietud y tiene que ver con acercar una solución tecnológica a la manipulación que mencionas en el post de «buenas elecciones, 15/10/2017».
    Estoy en condiciones de publicarlo para este tiempo electoral de Argentina y por consejo de personas relacionadas a la big data y la política, me gustaría que puedas tener conocimiento de este proyecto.

    Aprovecho para agradecerte por «Pasaje al Futuro», las columnas de Basta y este blog ya que también contribuiste a mejorar mi idea inicial. Abrazo!

  10. Me interesa muchisimo tu blog.
    Te vi en un programa aca en Uruguay y adore tu exposicion.
    Seeia un placer recibir mas material sobre lo q escribes.

    Cordiales Saludos.
    Gabriela

  11. Te acabo de ver en el programa de Mirtha y me llamó mucho la atención todo lo que dijiste. Y, ahora al leer tu bio me interesa aún más lo que tenés para decir y veo que tenemos muchas cosas en común.
    Gracias por ese regalo y espero que este sea el comienzo de una fructífera relación (al menos online 😊👍)

  12. Hola! Te vi en el programa de Mirtha Legrand. Me interesó muchísimo todo lo que dijiste. Y ahora que vi tu blog me parece que sos una persona muy estudiosa, inteligente y llena de conocimientos. Por eso desde hoy te voy a seguir on line. Ojalá pueda aprender, aunque sea mínimo, algo de lo brindas. Buen Domingo!

  13. Te conocí en esta cuarentena infernal , en un programa de TV de Uy. Me gustó lo que dices y como lo dices. Qué bueno que existan personas como tú y que a través de los medios y la tecnología te haya podido conocer!

  14. Santiago, buenas tardes.

    Te quiero hacer una pregunta que me hago todos los días. Cuando se habla del estado argentino decimos, con justa causa, que es gigantesco. Realmente lo que recaudamos no alcanza para cubrir los gastos. Somos como una familia que no cubren sus gastos corrientes y siempre le pedimos prestado a un familiar. Cuando el familiar deja de prestarnos, estamos en problema.

    Que pasa si, además, de tratar de bajar nuestros gastos como familia, cambiamos por un trabajo que nos de más ingresos si es que queremos seguir manteniendo el mismo nivel de vida.

    Bueno, ese mejorar el ingreso lo pienso para Argentina. Como hacemos como país para mejorar nuestros ingresos? Yo leo y escucho todo el tiempo el discurso de bajar los gastos pero no veo que se discuta como generar más ingresos.

    No pensamos en cuestiones cómo:
    En qué se va a basar nuestra economía?,
    Que le vamos a vender al mundo?
    cómo queremos vivir?

    Un tío mío siempre me dice elegí como querés vivir y luego elegí el trabajo para llevarlo a cabo.

    Yo creo que como argentinos no sabemos si queremos un país para todos o para unos poco. Está claro para mí que si queremos para todos tenemos que cambiar nuestra forma de vivir y producir.

    Quería compartir esta reflexión contigo y saber cual es tu opinión sobre las actividades económicas en que se tiene que basar la Argentina en los próximos años.

    Muchas gracias.

  15. Estuve en tu conferencia de amigos de la Univ de Tel Aviv súper interesante Tu concepto de lo que feliz a la gente es cómo decir todos caminamos a tocar la raya del horizonte en busca de la felicidad pero nos olvidamos que la línea es IMAGINARIA . Encima el mundo de los negocios que nos controla nos muestra un arco iris 🌈 pero tampoco está la olla con monedas de oro El tiempo es él única CAPITAL que tenemos y cómo dices nos lo roban para ganar dinero la grandes corporaciones Y el que no maneja tecnología es analfabeto y queda fuera del sistema ! Ojalá que podamos aprender de este fenómeno mundial Gracias te admiro

  16. HOLA SANTIAGO, TE FELICITO, ME ENCANTO LA TED TUYA QUE ACABO DE VER CASI POR AZAR. TENGO TRES HIJOS ADOLESCENTES Y ME SENTI MUY IDENTIFICADO. TAMBIEN SOY CONFERENCISTA Y ME ENCANTO LA CLARIDAD Y CONTENIDO DE TU EXPOSICION. NO ES NADA FACIL. TAMBIEN FUI AL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES PERO TRES AÑOS ANTES.Y SOY SOCIO DE EX ALUMNOS Y JUGAMOS EL TORNEO DE FUTBOL. ABRAZOS DE GOL Y QUE SIGAN LOS EXITOS Y EMPRENDIMIENTOS…

  17. Estimado Santiago, anoche, de casualidad (en realidad tenía que ser así) escuché parte de tus comentarios sobre la educación (lamentablemente te interrumpían) y es así como si hubiese encontrado a la persona adecuada para mostrarle un proyecto que coloca en obra tus conceptos. La estoy buscando desde hace tiempo, pero es difícil porque algunos saben describirlos en palabras pero, con los hechos es otra cosa, hay que hacerlo o vivenciarlo para ponerlo en marcha.
    Si me pudieras (o pudieran) facilitarme un contacto para enviar una síntesis sobre un proyecto, lo agradecería muchísimo, solo leerlo y si te interesa, después nos volverían a comunicar, sin ningún compromiso, por supuesto.
    Muchas gracias
    Con todo afecto,
    María Azucena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.