Un juego para comenzar el año nuevo

01-01-2021

¡Espero que hayas tenido un lindo festejo de fin de año anoche! No suelo mandar mensajes muy seguidos, pero esta vez me pareció que valía la pena hacerlo para invitarte a jugar.

Anoche, por las precauciones propias de la pandemia, pasé la celebración con mi esposa y mis tres hijos adolescentes. En general solemos estar en reuniones más numerosas y esto de ser poquitos nos abrió la posibilidad de un festejo distinto. Con mi esposa tuvimos la idea de armar un juego: cada uno debía responder siete preguntas respecto de lo que vivió en el 2020 y de lo que quería a futuro, armando una respuesta que fuera la correcta, pero también cuatro opciones más que no fueran las elegidas. Nos tomó unos quince minutos a cada uno pensarlo y escribirlo.

Después nos juntamos en la mesa y fuimos leyendo por turno en voz alta las opciones para cada pregunta. El objetivo era que los demás tratáramos de adivinar cuál era la correcta para así sumar puntos. Algunos incluimos algunas respuestas en broma que claramente no eran pero despertaron carcajadas en los demás, aparte de otras muy verosímiles que hacían dificil identificar la acertada.

¡Salió muy lindo y divertido! Lo importante fue el ejercicio de reflexionar un poco cada uno, compartirlo y escuchar a los demás. Fue una charla que tuvo montones de risas y el punto justo de introspección compartida.

Así que quiero invitarte a que, si tenés ganas, hagas lo mismo. Que esta noche, o mañana, o cuando quieras, juegues este juego con quienes quieras. Incluso puede ser interesante hacerlo sola o solo como ejercicio de reflexiómn. ¡Y hasta se puede hacer por zoom, bien estilo 2020!

Si te gusta la idea, en este link podés descargar un documento que tiene las preguntas que elegimos nosotros y los renglones para que cada uno complete sus opciones. Obviamente que podés cambiar, agregar o quitar preguntas para adaptar el juego a lo que te resulte mejor.

Por si elegís jugarlo con otros, también te dejo una planilla para que cada uno vaya cargando el número de la respuesta que crea correcta de los demás. Después al final cada uno tiene que ir diciendo cuáles eran las opciones y develando (con un poco de suspenso!) cuál era la correcta para que cada uno calcule su puntuación. Si querés puede haber un premio sencillo para el ganador, pero no es imprescindible.

Una de las conclusiones principales de mi última columna fue que las personas que más felices se sintieron en el año tan difícil que acaba de terminar fueron aquellas que lograron vivir sus vidas alineando sus tiempos con sus valores y prioridades más profundas. Y así, jugando, cada uno de nosotros pensó un poco en lo que aprendió en el 2020 y lo que desea a futuro, para darnos una ayudita en el proceso de saber qué anhelamos y pasarla un poco mejor en el año que comienza.

¡Ojalá te guste la idea y disfrutes del juego! Si te gustó podés reenviarle este mensaje a otras personas a las que creas que les puede gustar. 

Mi deseo para el año que comienza es justamente el que te decía recién: ¡que logres enfocar tu tiempo y tu esfuerzo en lo que sea realmente prioritario y valioso para vos!

¡Un gran abrazo!

3 Comentarios

  1. Me encantó la idea, además que yo soy amante de los juegos!! Así que lo voy a proponer en alguna oportunidad que seguro será pronto.. gracias por compartir!! Feliz 2021!!

  2. Gracias Santi. Hace años asisti a una charla tuya en la UBA y comencé a leer Pasaje al Futuro. Finalmente ahora lo terminé, y en apenas 7 años que tiene el libro parece ya bastante “viejo”. Nos cuesta percibir lo exponencial. Y en linea con él creo, comencé a leer Nada Será Igual, de Tetaz, que ya en la intro te menciona. Soy youtuber y vivo en CABA. Yo tmb antes destruí voluntariamente mi profesión anterior, y ahora estoy en proceso de destruir ésta. Te escribi para decirte que la parte que mas me inspiró fue desde “Abrazar el cambio…” pág 281 en papel, hasta el final. Muy estimulante. Gracias, abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *