Un acertijo para ejercitar la mente

29-05-2017

Los que leen este blog hace tiempo sabrán que me encantan los acertijos y que durante mucho tiempo fui publicando los que más me gustaban ¡hasta que me quedé “fuera de stock”!

Hace unas semanas entró una persona al sitio y empezó a resolverlos todos. Y como frutilla de la torta me mandó uno para que yo resolviera. El enunciado es muy simple pero la respuesta es antiintuitiva, receta infalible para que un acertijo me entusiasme. Así que le pedí permiso (¡gracias Gustavo Keimel!) y acá va para que puedan resolverlo.

Como siempre les pido que no pongan la respuesta en los comentarios así no le arruinan el problema a los que lleguen más tarde, pero sí los invito a que me cuenten si les gustó y a que me manden otros. Yo voy a publicar la solución en un comentario dentro de una semana para que chequeen si les salió bien.

Acá va el texto:

Un atleta se entrena corriendo en una pista. Al completar la primera vuelta decide aumentar la velocidad para hacer una segunda vuelta con el objetivo de bajar el tiempo promedio por vuelta acumulado a la mitad o, lo que es lo mismo, su velocidad acumulada sea el doble. ¿Cuánto más rápido tiene que correr en esa vuelta?

¡A pensar!

Acertijos anteriores

8 Comentarios

  1. Logre sacar cuanto tiene que aumentar la velocidad con ecuaciones pero no logró sacar el tiempo, estoy confundido jaja, se extrañaban los acertijos del blog

  2. Es imposible que lo baja a la mitad, porque debería tardar 0 segundos en la segunda vuelta… es decir debería correr a infinito velocidad!

  3. No hay chance de duplicar la velocidad promedio con una vuelta, ya que si tardase cero segundos en la segunda vuelta, ahi acumularia el doble de velocidad en las dos vueltas (V=e/t. Si duplicamos el espacio recorrido, la unica forma de que V se duplique, es no modificar t inicial, lo cual es imposible)

  4. 1ra.vuelta: × km/h. 2da. vuelta: y km/h.
    (x+y)/2 = 2x—–> y= 4x-x =3x.
    La 2da. vuelta debe correr al triple de velocidad, por tanto el tiempo empleado es la 1/3 parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *