La fórmula secreta del rejuvenecimiento

15-01-2015

4006633666_171c66a3cc_z

Aunque la mayoría de las personas cree que no es así, rejuvenecer es posible y está en tus manos. En esta nota voy a contarte cómo volverte más joven en sólo dos simples pasos.

El primero es cambiar la manera en que medimos la edad. Al momento de escribir esta nota yo, por ejemplo, tengo 44 años. Pero el vaso puede verse como medio lleno o medio vacío: según la Organización Mundial de la Salud, la expectativa de vida para una persona argentina de sexo masculino de mi edad es de 76. Y, como tal, podemos pensar que me quedan 32 años por delante.

Sin embargo, ese número es un promedio que mezcla a personas con hábitos muy variados. Algunos muy activos y otros sedentarios; fumadores y no fumadores; con sobrepeso o no, y varios etcéteras. Utilizando un calculador de expectativa de vida basado en datos actuariales (hay muchos disponibles en Internet) es posible refinar este número en función del estilo de vida que llevamos.

Al dejar de pensar la edad en base a cuántos años hace que nacimos y en cuántos probablemente nos quedan de vida, el sentido de la edad cambia significativamente. Porque transforma el beneficio abstracto y a largo plazo de mejorar nuestros hábitos en un aumento inmediato de nuestra edad restante. Y de esa manera, de repente, la posibilidad de rejuvenecer está en nuestras manos y, en buena medida, depende de nuestras decisiones.

El segundo paso, entonces, es revisar nuestros hábitos. Hace sólo un año atrás yo pesaba 15 kilos más que hoy. Desde entonces pasó un año, pero gracias a haber dejado de tener ese exceso de peso mi expectativa de vida mejoró en dos años. Es decir, en este momento tengo por delante un año más que antes. ¡Medido de este modo, soy un año más joven que hace doce meses!

Algunas decisiones tienen impactos más extremos. Fumar o consumir alcohol en exceso nos hace restar entre 6 y 15 años al tiempo restante, dependiendo del grado de exceso en uno y otro aspecto. Pero hasta 10 de ellos pueden recuperarse tomando ya la decisión de no volver a fumar y de limitar mucho las bebidas alcohólicas. Adicionalmente, alguien que haya fallado dos controles de alcoholemia en los últimos años debe restar 13 años comparado a alguien que jamás conduce cuando bebe, por el riesgo generado de los accidentes de tránsito.

Una persona con problemas de alta presión sin tratamiento ha restado ya seis años, pero basta empezar a controlarse y recibir medicación (de ser necesaria) para recuperarlos y ser seis años más joven. Pasar de no hacer ejercicio a hacer 30 minutos de actividad física cuatro veces a la semana ¡nos añade cinco años más! Mejorar la dieta agregando más frutas y verduras, utilizar cinturón de seguridad en el auto y aprender a relajarnos y mantener a raya el estrés excesivo, entre otras cosas, también aportan algunos años extra.

Finalmente, hay una razón más para hacer el esfuerzo. Por los avances médicos, la expectativa de vida aumenta con el paso del tiempo. Apenas 50 años atrás, en promedio un varón nacido en la Argentina vivía una década menos que en la actualidad. Es decir, si medimos la edad por tiempo restante ¡en los últimos 50 años sólo envejecimos 40! Ese tiempo extra que el avance nos regala es otra razón poderosa para mejorar nuestros hábitos: si hacemos el trabajo de ganarnos nuestro sueldo, le damos más tiempo a la medicina de que nos agregue el aguinaldo.

Ahora que ya conocés la fórmula secreta del rejuvenecimiento, ¿qué decisiones y compromisos querés tomar sobre tu estilo de vida en este año que comienza?

(Esta nota fue publicada en la Revista La Nación del domingo 12 de enero de 2015)
Foto: Shahee Ilyas

7 Comentarios

  1. Hola Santi, muy buen articulo. Tengo un amigo fanatico de la alimentacion que dice que va a vivir 120 años ajaj
    tenes alguno de esas calculadores? googlié y no salió nada.
    abz

  2. Hola, muy interesante la nota. La única dieta que ha probado en todo tipo de animales que alarga la vida un 20/30%, es la dieta hipocalórica. No se sabe bien por qué. Está en prueba en voluntarios humanos.

  3. Parece que están todos de vacaciones! 🙂 Es bueno porque el descanso también ayuda a alargar la vida… Por mi parte juego al tenis una vez por semana, trato de ir 2 o 3 veces por semana al gym a correr un poco y hacer bici, y tengo una pequeña rutina de pesas que hago en mi casa casi todos los días al acostarme y al levantarme (10 minutos) 🙂 Con la comida mi relación es de «comer para vivir», dentro de todo como sano, no fumo, ni bebo. También hago Aikido dos veces por semana! 🙂 Debería llegar a los 100 años? 🙂 No creo, pero si creo que con el paso de los años el cuerpo pasa factura si uno no lo cuida o se preocupa por el, y que el ejercicio, la buena alimentación y el descanso hacen que uno vaya afrontando los años de la mejor manera posible, y sentirse y verse bien también ayuda al autoestima!. También hay que tener en cuenta las preocupaciones y evitar el stress! Si algo tiene solución para qué hacerse problema? Y sino tiene solución, para qué hacerse problema? 🙂

  4. Hola Santiago, muy bueno el articulo siguiendo un poco la linea de Kurzweil en su libro TRASCEND. Hace poco escribi dos articulos sobre el consumo de alcohol y sobre como extender la expectativa de vida en mi blog http://www.alfaser.org. Espero que te puedas dar una vuelta. Saludos! Mariano M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *