¿¿¿Qué importa mi opinión???

7 respuestas

  1. Martin
    4 agosto 2014

    Coincido plenamente!

  2. RamiroFerrer
    4 agosto 2014

    Es curioso el timing con el que publicaste este post. Exactamente ayer le estaba diciendo a un noruego prácticamente lo mismo sobre el valor de las opiniones en temas de negocios, a diferencia de fútbol/política/religión, dónde es más sensato tener “solo” una opinión.

    Pienso que parte de la imposibilidad de que una simple opinión tenga un valor superior al puramente anecdótico radica en que vivimos dentro de un enorme sistema complejo, cuyas propiedades emergentes son, por definición, impredecibles. Apenas un par de variables ligeramente diferentes a las calculadas pueden terminar moviendo tanto los resultados que una opinión previa no tiene siquiera sentido, excepto seas omnisciente, cosa que te haría muy popular entre tus conocidos. 🙂

    Pero tampoco es cuestión de salir a medir absolutamente todo, me parece. Hay un término medio, razonable, donde la probabilidad de que ciertas métricas terminen entre determinado rango de valores es suficientemente alta como para pisar el acelerador y avanzar en esa dirección, corrigiendo durante el camino.

    ¡Bienvenido nuevamente a tu blog! 😛

  3. Fede
    4 agosto 2014

    Pasé, leí, coincidí y me fui. Slds. Fede P.

  4. Mariano Najles
    4 agosto 2014

    Parece q el señor E. Ries entró en tu vida, Santi… El tema es que ahora tenemos que pensar muy bien los “experimentos” y su medición para que el método científico aplicado al entrepreneurship sea bueno, no?
    Es un riesgo generar hipótesis y validarlas cuando todos sabemos que si el “instrumento” se diseña mal, los resultados pueden ser confusos o erróneos (para bien o para mal de la hipótesis)
    Tenemos que pasar de saber escribir business plans a hacer buenos experimentos y medirlos mejor aún…

  5. cafeemprendedor
    4 agosto 2014

    Santi, coincido en parte. Si bien esta claro que tracción > opinión, en ciertos casos y con emprendedores muy novatos, la opinión puede ser relevante, sobre todo viniendo de alguien tan experimentado como vos.

    Imaginate una persona que nunca hizo nada, y se le ocurrió la idea de hacer un marketplace de venta/compra de cosas, porque le pareció que MercadoLibre no era tan eficiente (aunque sea medio dificil de imaginar, hay muchos emprendedores pensando asi). Antes de salir a probar nada, sería muy aconsejable que alguien reciba tu opinión de que hacer ese negocio es muy dificil de escalar (aunque no imposible), con lo que tus palabras le ahorrarían tiempo y dinero a ese emprendedor.

    Por eso digo, en emprendedores muy incipientes y sin experiencia, las opiniones siguen siendo valederas, porque como el emprendimiento tech se esta poniendo de moda, hay mucha gente que esta incursionando, que no tiene muchos conocimientos.
    Abrazo!

  6. Leonardo_666
    8 agosto 2014

    Haces referencia al metodo lean startup de Eric Ries y Steve Blank ?

    Que supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Y define a una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema.
    A poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.

  7. Silvia Ponce
    21 septiembre 2014

    La creatividad es una facultad propia del cerebro humano,demostrada ampliamente por 150.000 años de supervivencia,la necesidad de liderazgo es biologica,no psicologica,el principio de autoridad,es un obstaculo epistemologico a tener en cuenta obviamente,Einstein incorporo a Bohr a Princeton,por que el desarrollo teorico era impecable,aunque no coincidiera en absoluto con lo que pensaba Einstein,pero la opinion importaba y abria investigaciones que cambiaron la fisica,la mecanica cuantica…las posibilidades de internet son enormes,pero olvidar que dependen de satelites y electricidad,es grave,por que es ingenuo,es muy sencillo apagar la web…desde la antigua Grecia,el poder se ha ocupado de limitar el conocimiento,quiero decir en resumen que es importante tener el cuenta la neurobiologia y el manejo del poder o sea conocer la historia de la humanidad en aproxidamadamente 10.000 años de civilizacion,poquisimo tiempo pensado desde lo biologico y lo neurobiologico…el cerebro humano no cambio su modo de funcionar en tan breve lapso…hay enormes posibilidades hoy obviamente,pero si olvidamos los limites de la naturaleza y la politica del poder,no vemos la situación real y los riesgos que implica para la propia especie….el conocimiento de la neurobiologia y la necesidad del lider es algo que los poderosos conocen muy bien…es facil saber donde estuvo la falla ,en la concentración economica,el 1% de la poblacion maneja el 80 % de la riqueza occidental,pienso que NASA y SU son parte de la lucha contra esa concentración,eso es entusiasmante,necesario,pero no suficiente…desgraciadamente…ojala no ocurra pero si el pentagono se opone a la NASA,menudo problema para la especie…por eso tambien hacen falta lideres,por eso tu opinion importa,que no sea obstaculo es tu responsabilidad,pero si decis que no importa tambien,obviamente al poder financiero concentrado no le importa la opinion de nadie….al contrario,estan convencidos de su superioridad y su logica es o nosotros o nadie…no es nuevo tampoco,Goebels tambien pensaba así….por suerte no tenia arsenal nuclear…me entusiasman los entusiasmos,son contagiosos y eso tambien es neurobiologia…la pasion del ser,o nosotros o nadie,se contagia tambien…es peligrosisima…liderar para el otro lado es en mi opinion,la mayor responsabilidad con la especie que hemos tenido,es asi por primera vez en la historia y por el poder del conocimiento cientifico…Abrazo sincero!!!

Responder

móvil escritorio