La nueva ronda de Restorando y la inutilidad de los planes de negocio

03-10-2013

Business Plan

Hace unas semanas di mi charla nueva de emprendimiento en la conferencia anual de Endeavor. La charla habló sobre el estado actual del ecosistema emprendedor argentino ( y de gran parte de Latinoamérica). Como un comentario al pasar y sin la menor intención de desatar una polémica dije algo que me pareció una obviedad: hoy en día para la gran mayoría de los proyectos no es necesario (y hasta puede ser contraproducente!) hacer un plan de negocios.

Y, para mi total sorpresa, se armó una polémica enorme que incluyó notas en varios medios (Apertura, Information Technology, El Cronista, etc.), decenas de tweets y hasta discusiones en universidades que derivaron en este imperdible tweet.

Así que acá va un post para clarificar este punto que pensé que era obvio y parece que no lo era tanto…

Alguna vez, en los albores del blog, escribí una serie de posts que contaban con lujo de detalles cómo armar un plan de negocios, basado en la experiencia de cómo armamos en su momento el de Officenet. Fue una de las cosas más útiles que escribí y los tres se mantienen hoy como los posts de emprendimiento más leídos de la historia del blog. La serie es esta: El robo de ideas, El primer paso después de la idea y Armando un modelo de negocio.

Apenas unos pocos años después, auge de internet y de la metodología de lean startups mediante, tuve que escribir una nueva serie. La manera de planificar el comienzo de un negocio y de presentarlo a inversores había cambiado tanto que mis posts originales requerían ser actualizados. La nueva serie fue: Cómo lanzar un proyecto y Empezando un negocio de internet.

No voy a repetir acá la explicación que esos posts brindan. Invito a quien quiera a releerlos. Lo que voy a decir es que, mal que les pese a los profesores que enseñan emprendimiento en la mayoría de las universidades locales, el emprendimiento es una práctica, no una teoría. De poco sirve lo que dicen los libros escritos hace unos años por gente que jamás creó una empresa ni hizo una ronda de capital, transmitidos por docentes que tampoco lo hicieron. Alguna vez escribí también sobre cuáles son para mí las principales fuentes de aprendizaje para un emprendedor hoy en día.

La prueba más obvia de la inutilidad de los planes de negocio para proyectos tecnológicos hoy en día es la reciente ronda de capital de Restorando. Frank Martin ( el CEO) y yo viajamos a Silicon Valley para ver inversores para la Serie B (tercera ronda) de nuestro proyecto a principios de Junio. Presentamos a varios de los mejores fondos de inversión del mundo. Resultado: cerramos una de las rondas más importantes de un emprendimiento nacido en Argentina de los últimos años, incluso mencionada en el Wall Steet Journal (el dato de que ningún blog de tecnología argentino escribió al respecto es un ¿misterio? que jamás entenderé!). La ronda fue liderada por Flybridge Capital Partners, un fondo super prestigioso, y se completó en solo 50 días, consiguiendo 50% más que el dinero que originalmente planeábamos buscar. Restorando pudo hacer esto pese a que (o tal vez gracias a que!) nunca tuvo un business plan.

Cinco aclaraciones:

1) Cuando yo digo que no es necesario escribir un plan de negocios no estoy diciendo que no es necesario conocer A FONDO tu negocio. Saber TODO acerca de tu proyecto es hoy tan imprescindible como siempre. Ningún inversor va a poner capital si no hiciste el proceso de «apropiarte de la idea» que describen los posts mencionados antes. Lo que estoy diciendo es que ese conocimiento no se expresa en un documento de decenas o cientos de páginas, sino en una presentación muy sucinta (un «deck»). En realidad tenés que saber TANTO que podés contar lo importante de tu proyecto en apenas una decena de slides.

2) Con muy alta probabilidad, un inversor sofisticado te va a hacer TODAS las preguntas difíciles y meter el dedo en la llaga con todos los aspectos endebles de tu negocio. También tenés que estar preparado para responder de manera clara, breve y contundente a esas preguntas. Si hay algo que no sabés, podés decir que vas a enviarles info en unas horas respondiendo su duda, pero si decís más de uno o dos «no sé» probablemente hagas sapo.

3) El contenido de los slides de tu presentación no debe ser (como típicamente se incluye en un plan de negocios) una elucubración teórica que expresa tu opinión sobre algo que en el fondo nadie sabe cómo será y un set de proyecciones a largo plazo que todos saben que es «bullshit». Es mucho más importante nutrirlo de resultados concretos de experimentos reales que permitan entender los «economics» unitarios de tu modelo. Más que un plan de negocios es preferible esbozar un plan operativo de cómo vas a ejecutar y gastar una vez que tengas el capital. Esta es otra razón por la cual el plan de negocios no sirve.

4) Si vas a la reunión y entregás un plan de negocios en general ¡es directamente contraproducente! Si estás ante un inversor sofisticado, es tan importante como comunicar que entendés de tu negocio como que se note que sabés «cómo se juega este juego».

5) Una reflexión final: ¿por qué habrá tanto desajuste entre lo que enseñan la mayoría de las universidades y los concursos de planes de negocios y la práctica de cómo realmente se emprende y se busca capital hoy en día? ¿Cómo podemos contribuir a reducir esa brecha?

Invito a los que quieran a participar de la discusión sobre la utilidad de los planes de negocios y especialmente al profesor de UdeSA que opinó que soy un «boludo» (quien quiera que sea!) a argumentar su postura en los comentarios.

Foto: Guilhem

79 Comentarios

  1. Trabajo con emprendedores. Estoy completamente de acuerdo con vos. Para emprendimientos tecnológicos el PN no sirve, es imposible proyectar sobre algo tan incierto. para otros emprendimientos mas industriales es completamente necesario, por lo menos una proyección. En este caso te apoyo!!

  2. ¿Siempre metiendo dedos en la herida, don Bilinkis? 🙂

    Cuánto más complejos se vuelven los sistemas complejos (valga la redundancia), más inútiles son los BPs, al menos en tanto se van transformando en algo parecido a una profecía.

    La Internet ha agregado tanta complejidad al mundo, y ha dificultado tanto la previsibilidad de todo, que intentar adelantar un resultado de algo que tiene miles de variables es un ejercicio en futilidad: hoy, tu proyecto no tenía competencia; mañana, Google compra X startup y te acomoda un cross de derecha que no te queda mercado ni para pagar las expensas…

    Tarde o temprano, de forma más o menos indirecta e imposible de medir, el mercado mundial suma cero. Por eso, la parte más importante de cualquier proyecto en el que haya inversores profesionales es la estrategia de salida: casi todo proyecto termina fracasando, y los ganadores son los que se salen a tiempo, llevándose la mayor ganancia posible con la menor pérdida inevitable. Iterar n veces y hacerte rico, vos y tu fondo de inversión.

    ¡Muy buen post!

    1. El mundo es más complejo y cambiante, pero al mismo tiempo nos da más ventajas que nunca, no? El que sabe como capturar la información y convertirla en significado está un paso adelante.

  3. Buenisimo tu post Santiago que grosso clarisimo como el agua simplificando lo que para la mayoria mortales sin mucha educacion formal pero si con muchas pilas como yo necesitan saber desde ya muchas gracias.

  4. Buenísimo el post. Estoy dando clases de PdeN y creo que la teoría sirve para el que quiere emprender; la experiencia de amigos con sus proyectos a los cuales ayudo (me ayudan a aprender) le da a la clase un mix de práctica y teoría. Y de nuevo si el hacer el Plan de Negocios te ayuda a entender el modelo de negocios bienvenido sea, sino, no tiene sentido hacerlo. Es todo cuestión de medir el valor agregado que genera y depende del tipo de persona que quiere emprender.
    De todas formas, el que dijo que sos un b***** por pensar diferente no se qué hace en una Universidad, el lugar adonde por excelencia deberían romperse los paradigmas!!

  5. Totalmente de acuerdo, Santi. Es más, últimamente, cuando me piden un business plan, les pregunto «cuánto querés que dé?».
    Como decís, hay cuestiones de los BP tradicionales que se basan sobre tantos supuestos que, teniendo un par de nociones de estadísticas y un poco de matemáticas, comprobás que el mismo negocio puede ganar un billón o perder la misma cantidad de plata.
    Mejor meter la manos en el negocio, mostrar convicción, equipo, conocimiento y fuerza para llevar adelante la idea!

  6. Excelente post y felicitaciones nuevamente por restorando

    Es notable como se están dividiendo las aguas.
    Cuando mayor compromiso se tiene con el proyecto más concretas, efectivas y prácticas son las acciones.

    Es notable como en el ámbito académico y en inversores no sofisticados siguen con herramientas formales que han quedado desfasada en el tiempo.

    Me recuerda que antes se enseñaban a escribir a máquina, hoy directamente se enseñan a editar texto y se asume que ya se sabe escribir. No es que no sea útil tipear eficientemente, sino que ya no es suficiente, es sólo el punto de entrada.

    Los elementos que integran un plan de negocio siguen siendo útiles, pero la forma y la utilidad a cambiado completamente.

  7. Si no presentamos un plan de negocios, y hacemos un plan de gastos e inversiones, estamos presentando un presupuesto. Creo que la discusión es MODIFIQUEMOS O ACTUALICEMOS el plan de negocios, lo cual es una HOJA DE RUTA de nuestro emprendimiento o negocio en marcha.

  8. La realidad es que los planes de negocio muchas veces son una foto de los deseos del emprendedor mas que un video proyectado de la realidad. Estoy absolutamente convencido que de los planes originales, al año del start up, mas de la mitad tuvo que ser reformulado drasticamente, y si sobrevivio a los 2 años, poco queda del plan original. El inversor sofisticado, olfatea al emprendedor ademas de su idea. La idea, por supuesto que es el disparador, la persona es la inspiracion, y el business plan recien entra en juego cuando el 70% del proyecto esta vendido.

  9. Muy Acertado Santi con el comentario.
    Igualmente pásame el nombre del colega que no le convence que lo que opinas es tal cual así a ver si lo convenzo con otra catarata de pruebas …
    Abz
    S.

  10. Por fin alguien que se anima contra los dinosaurios!! Coincido 100%, como emprendedor ya de tres empresas, nunca logré que mis resultados fueran los de un BP, sirve sí para tener una guía de los pasos que hay que hacer, pero los modelos de negocios van mutando semana a semana muchas veces hasta encontrarle la vuelta!! Mis felicitaciones x semejante trayectoria, slds.

  11. Me gusto mucho lo que decís y me quedo con esta frase «el emprendimiento es una práctica, no una teoría», y agrego otra «argumentar es mejor que insultar» ese, es el punto de partida a cualquier debate. Saludos!

  12. Es una discusión blanco-negro. Hay que considerar para qué hacemos el BP; cómo lo hacemos; etc. Puede ser una herramienta obsoleta. Pero dentro de 5 años van a aparecer otras herramientas y las que usamos hoy van a ser destruidas!!! Coincido con la introducción que Ries hace en Lean Startup… no es hacer sin planificar, sino planificar de una forma ágil y flexible que me permita adaptarme a los cambios del entorno (cada vez más frecuentes y veloces)…
    Igualmente, creo que en las Universidades necesitamos revisar lo que enseñamos… no sólo Plan de Negocios…
    Gracias por el espacio para opinar! Saludos!

  13. Hace un tiempo escribí en mi blog que los emprendedores debíamos dejar de perder el tiempo en el famoso Plan de Negocios básicamente porque es una tontera. Te sientas en tu notebook a pensar cómo gastarte plata ajena y que no tienes.
    Después de un 2012 lleno de viajes, bizplan, inversores que entienden un carajo de tu negocio, valoraciones ridículas, excels y una oferta de compra, me enfoque solo en vender mi producto, en salir más y más a la calle.
    Entender que no vendes un software si no un servicio sólo lo asumes cuando tu máxima preocupación son tus clientes y aprender que este negocio es igual que otros, que si no vendes no hay plata y por ende, no hay negocio.
    Creo que no hay mejor inversionista que tus propios clientes porque no te piden un Plan de negocios! te piden un servicio que funcione y les agregue valor.
    Te agradezco tu post porque me da energía nueva.

    1. Primero permiso Santiago, excelentes postulados. También excelentes comentarios, muy acertados todos sin dudas. Pero…para mí el ganador fué Jorge, porque dió en el clavo. Ya hace 2 años de éste post y yo hoy estoy con un bajón por temas de mis emprendimientos y ésto me renovó. Hay que VENDER. Recuerdo una remera con una buena frase.

  14. Desde mi humilde ignorancia (sólo tengo escasa experiencia en microemprendimientos), lo que decís suena a la diferencia entre hacer una presentación con slides llenos de texto que nadie lee nunca y hacer una con puntos concisos y explicar con claridad el tema, siendo el centro de atención de la presentación.

    En 10 anios, cuando tenga experiencia en esto, opino. Aunque a lo mejor ya estaremos hablando de otro tema…

  15. Completamente de acuerdo Santi. En términos similares tratamos de incluclar lo mismo en nuestras reuniones de Lean Startup todos los meses. Sin embargo, no quiere decir que no sea necesario documentar nuestras hipótesis. En los últimos años nos fuimos presentados otras herramientas como Lean Canvas o Business Model Canvas que sirven para representar rápidamente las hipótesis del negocio y validarlas a medida que corremos una serie de experiementos. Esto se adapta mucho mejor a la era actual donde es mucho mas barato y rápido entender el impacto de nuestras acciones.
    Del lado del inversor es muy probable que si es una etapa muy inicial, este apostando al equipo, en etapas intermedias al engagement y crecimiento, y hacia lo último (pre salida) a un modelo de negocios.
    El error más grave que veo actualmente es que muchos programas siguen pidiendo planes de negocio, y esto confunde a los emprendedores en cuanto a sus prioridades. Es fundamental para el que recién empieza dedicar su tiempo a hablar con gente, segmentarlos e ir encontrando ese nicho de early adopters que va a hablar por nosotros, por más que lo ofrecido no este cumpliendo con lo que soñamos inicialmente.

  16. Estoy emprendiendo algo y estaba buscando info acerca de cómo hacer un Plan de Negocios…Me parece muy sensato este enfoque, muy dinámico. Definitivamente apuntaré a este concepto
    Gracias y saludos!

  17. Es muy interesante. Como siempre, he encontrado muy útiles los posts de este blog. Concretamente, ¿De qué hablamos cuando usamos el término «economics unitarios»?

  18. Entiendo que el cambio debe instalarse en todas aquellas entidades y organismos que evalúan proyectos, para solicitar de parte de los emprendedores otra clase presentaciones/herramientas para evaluar el negocio/proyecto.
    Estoy convencido que ningún emprendedor encara la confección de un BP/PN con agrado y entusiasmo, pero es algo que le reclaman como condición básica para empezar a hablar de su proyecto en cuanto «mostrador» se le ocurra decir presente.
    Respecto de los emprendimientos de naturaleza tecnológica, cuando entramos en el terreno de nuevos hábitos de consumo, basados en dispositivos tecnológicos recién aparecidos y adopciones mas o menos masivas y cambios de conducta del consumidor, estamos obligados a realizar varias suposiciones, crear indicadores, ponderarlos y proyectarlos, estimar patrones y «especular» sobre todo lo anterior.
    Hacer luego un BP/PN sobre ese escenario es algo mas parecido a una obra de ciencia ficción que a otra cosa. Porque el mas pequeño desacierto en la presunciones iniciales, deriva en una desvío descomunal en las etapas posteriores del negocio.(muy factible cuando se hacen estimaciones en base de abstracciones derivadas de suposiciones 🙂
    Tratar de evaluar situaciones nuevas con herramientas viejas (porque siempre se hizo así), es algo bastante visto.
    La estadística de los resultados termina empujando el cambio y en cuanto los resultados positivos avalen la utilización de otros métodos/herramientas/prácticas, éstas comenzarán a ser adoptadas.
    Quizás estemos siendo testigos unos o protagonistas otros de este cambio.
    Lindo intercambio de comentarios, se disfruta el pensamiento colectivo. Gracias.

  19. Hola Santi, lo que decís es tan real como la realidad misma. Hoy en dia en el ambiente emprendedor de Estados Unidos no se usa mas Business Plans.

    Lo máximo, un resumen ejecutivo de 10 páginas que motivará la reunión que mencionás, donde debes demostrar que conoces al detalle lo que proponés y por sobre todas las cosas, el ambiente, los puntos fuertes y como combatir los débiles.

    El que te dijo Bo…. no tiene idea de lo que dice… igual, a quien le creemos, a él o a los fondos y tu track record…

    Abrazo

  20. Que gracioso! justo le había preguntado a Andy Freire por un modelo de plan de negocios útil para estos tiempos y si consideraba que seguía en vigencia el de su libro. El muy genio me contestó.

    Ahora si, yendo al tema, me parece que quizás más que desaparecer el plan de negocios debería pasar a un uso interno para los emprendedores. O quizás una mutación, de ser un .doc a un ppt.

    Al fin volvimos al main topic del blog 🙂

    Saludos

  21. Al final el testimonio de un emprendedor exitoso que me da la derecha en considerar a todas esas características del «negocio modelo -teorico, por supuesto) como el bp, la misión, visión, y un largo etc sólo «formalidades», para nada adecuadas a la realidad.

    No puedo imaginar a los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestra época (por citar un ejemplo, Steve Jobs) sentandosé a elaborar alguna de estas cosas, sino más bien pasando su tiempo pensando en lo que verdaderamente hace una diferencia: hacer algo y hacerlo bien.

    La mejor forma de aprender realmente a hacer algo, es haciendólo. Con los errores y pasos en falso que eso conlleva inclusive. La vida es la experiencia.

    Buen post Santiago, gracias por compartir lo que pensas!

  22. Hacés hincapié en señalar que hablás de proyectos tecnológicos. Creés que es distinto en otro tipo de negocios?

  23. Eisenhower decía «the plan is nothing, the planning is everything». Pero en algún momento eso se perdió, y se empezó a poner más foco en los papeles que en los procesos mentales que ocurren cuando uno analiza alternativas y «piensa» en lo que está por hacer (en este caso, arrancar con un emprendimiento). Que ardan los planes de negocio, pero no nos olvidemos de lo importante de planificar y analizar distintos aspectos de lo que estamos por hacer, que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  24. Estimado Santiago. Entiendo o creo entender a donde queres llegar. Pero como profesor y emprendedor debo decir que puede ser peligrosa esta afirmación que propones. Si bien valen las aclaraciones del final, no creo que la propuesta deba ser «los planes de negocios no sirven» a lo sumo, no son la única solución o por tener un plan de negocios no vas a tener el éxito asegurado. Considero que el plan de negocios es una parte, no el todo, de un nuevo modelo de negocios o emprendimiento. Como bien decís es muy importante también la presentación y demás, cosas que no se excluyen, se potencian.

    considero peligroso decir no sirven los planes de negocios, básicamente porque es como un aliciente a que mas y mas emprendedores se tiren a la pileta solo con una buena idea y luego sean parte del 70% de las empresas que mueren en el primer año de vida.

    después podemos discutir formatos, metodología, etc. pero en si, el plan de negocios no deja de ser un concepto que lo único que hace es decir: «si tenes una buena idea, eso crees vos, analizala a fondo y busca la mejor metodología y si es posible asesorate»

    En fin, es mi opinión. Creo los que comunicamos y más vos con tu prestigio tenes que aclarar muchas veces estos temas para no confundir y motivar cosas que tal vez no es lo que realmente queres.

    saludos!

  25. Santiago, usted afirma una regla que solo rige bajo condiciones de laboratorio casi inexistente. La condicion del inversor sofisticado, que me suena a oximoron.

    Probablemente ante uno de esa especie un BP no sirva para nada. Pero ante un inversor habitual, un pibe de 30, levemente arrogante, preparado en buenas universidades donde la han enseñado a mirar BP, a realizar una serie de preguntar inteligentes que resultan ser las mismas entrevista tras entrevista, creo que por el contrario tener un BP es esencial.

    Casi tanto como lo es el cuaderno de tareas del colegio para un padre paparulo que de no verlo considera que su hijo se rasca en la escuela y la escuela no vale ni la guita de la cooperadora.

    Para el negocio el BP no sirve para nada. Aunque la elaboracion del BP esclarece como pocas otras cosas. Como cuando uno preparaba machetes para los examenes, aunque luego no se animaba a usarlos, su elaboración nos salvaba del planchazo.

  26. El BP sólo sirve para perder tiempo valioso que podrías utilizar en gestionar tu proyecto, además de gastar dinero si tienes que pagar a un consultor para armarlo.
    Si no conoces el negocio en profundidad, no emprendas. Ningún Plan de Negocios suple el desconocimiento.

  27. El BP sólo sirve para perder tiempo valioso que podrías utilizar en gestionar tu proyecto, además de hacerte gastar dinero, si tienes que pagar a un consultor para armarlo.
    Si no conoces el negocio en profundidad, no emprendas. Ningún Plan de Negocios suple el desconocimiento.

  28. Creo en que todo proyecto debe seguir un Plan. Esto no quiere decir que pueda ir mutando el mismo y aggiornandose. Realizar cambios sobre un Plan indica un conocimiento del Negocio, por algo se realiza el cambio. Tal vez ya no sirvan los viejos documentos extensos llenos de información inútil, pero creo que hacerlo en unas slides no hace que deje de ser un Plan de Negocios. Orden y Progreso.

  29. Muy interesante post Santiago. Es evidente que en los tiempos actuales ya no sirven las mismas herramientas que hace 10 o 20 años atrás. Probablemente dentro de una década haya otro tipo de sistemas y herramientas para los emprendedores.

  30. Comparto tu opinión sobre los planes de negocios.
    Ahora ¿porqué se trata de fomentar el emprendimiento con concursos de planes de negocios?, supongo que es porque hay gente bien intencionada que cree que la creación de emprendimientos es un elemento muy importante para el desarrollo económico, y lo hace copiando formatos (cual programas de televisión) que en algún momento dieron buenos resultados.
    En el caso de la enseñanza en las universidades pasa algo parecido, hay muy buenas intenciones, pero no hay una fila de emprendedores dispuestos a transmitir sus experiencias a los alumnos, sobre todo en las provincias alejadas de Buenos Aires; tampoco inversores ángeles o fondos de capital emprendedor que muestren casos de éxito o cuenten qué esperan de un equipo emprendedor y en qué tipo de negocios quieren invertir. No hay un ecosistema emprendedor desarrollado, y muy pocas personas que conozcan del tema.
    Saludos.

  31. No creo que sea obligatorio hacer un plan de negocios para emprender.

    Aunque personalmente yo lo hice, y me ayudo muchisimo. Mas que nada para aterrizar ideas y darnos cuenta si habia negocio o no en lo que queriamos hacer. Al armar el plan de negocios me obligue a buscar proveedores, contactar potenciales clientes, investigar el mercado, etc.

    Cada persona y proyecto es distinto, con lo cual no creo que haya verdades absolutas en este tema.

    1. Cuanto tiempo tardaste para hacer el BP?

      Estoy de acuerdo con que hay que aterrizar las ideas, pero hacerlo en un BP es muy desgastante. Recomiendo usar otras herramientas como modelos de negocio o lean canvas que ayudan a definir una serie de hipótesis y salir a validar los puntos más riesgosos.

  32. Santi, lo que pasa es que vos no necesitás el plan de negocios porque sos como los ajedrecistas que están viendo el todo y además, en detalle, 8 jugadas para adelante. Pero vos sabés que hay muchos empresarios y emprendedores que necesitan un mapa porque no entienden bien donde están ni adonde van.
    Gente que está esperando un asado o una reunión para hacer consultas.
    Como esa gente que necesita que el psicólogo le diga que hacer.
    Quizá no sean grandes empresarios ni vayan a vender su empresa o parte de ella a inversores pero sin dudas necesitan ejecutar un plan y tener los objetivos escritos para poder tomar decisiones.

    1. En un contexto de alta incertidumbre no existen los planes. No hay un rumbo definido, y ese es el problema de los planes de negocio.
      Eso no quiere decir que no sea valioso definir objetivos y documentar nuestros supuestos. El emprendedor tiene que tener diligencia, y entender que cada punto incierto necesita de una validación. Al mismo tiempo es necesario definir métricas para entender nuestros puntos de inflexión (o en la jerga, pivots).
      Resumiendo, creo que hay un cambio de enfoque entre lo que es imaginarse un futuro y llevar a la práctica ideas reduciendo el tiempo total que lleva probarlas.
      Es paradójico que los Startups, sin planificación, esten siendo más cautas y vayan a paso más firme gracias a técnicas ágiles de mejora continua.

  33. Santiago, te hago una pregunta con respeto y sin intencion de subestimar a los chicos de restorando. Realmente crees que sin el respaldo tuyo y el de Andy, hubieran conseguido el capital en Silicon Valley? El Capital inicial de Offinet no se los presto «gente conocida que confio en uds»? (es decir, no un desconocido). Lamentablmente siempre sucede lo mismo, es dificil dar el primer paso y si lo das y sale bien ganas el respaldo y respeto de otros. De hecho en el fondo que crearon Uds. es para conseguir al Messi de los negocios que administre una idea que inclusive pueden darle Uds. y asi minimizan cualquier riesgo.
    En sintesis, me parece que esos fondos a los que te referis o como el de ustedes no son para principiantes y el que llega es por que antes lo logro (con o sin plan de negocios), pero el ejemplo no es la mejor prueba para saber si funcionan o no. Saludos

    1. Coincido contigo Claudio, tal vez para Santiago un BP no sirve.

      Pues frente a sus inversores, tiene mas peso la experiencia y/o trayectoria del emprendedor, aunque no se lo expresen directamente.

      Aun así me parece imprescindible realizar el BP más como herramienta de aprendizaje (del proyecto) que como presentación para ronda de inversión.

    2. Si ya tenes track record, sin lugar a dudas vas a estar mejor posicionado a la hora de juntar una ronda. Pero eso es un hecho de la vida… cuando un inversor analiza el equipo emprendedor entra en la valuación la historia de cada uno.
      Pero no hay razones para desanimarse, porque en general, todos tienen su primera vez de no contar con un caso exitoso. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, etc, etc… todos seres humanos (en el lugar correcto) sin un pasado que hable por ellos.
      A la hora de jugar este juego, vale armar influencias, saber como llegar a gente clave, pero sobre todo, como mostrar las métricas que importan, ya sean viralidad en etapas tempranas, crecimiento en las intermedias y rentabilidad en las últimas. Hay inversores que se guían por la racionalidad y creeme que van a invertir en tu proyecto si es atractivo.

  34. Hola Santiago,
    Como siempre rompiendo en donde hay que romper !
    No puedo estar más de acuerdo contigo, soy Lic. en administración de empresas, y me gradué en 2008 después de 10 años largos, eso porque desde el 2000 decidí emprender y crear mi propia empresa !

    Presente en 4 oportunidades planes de negocio, basados en mi emprendimiento, claramente NO SIRVEN, a mi entender son para robar ideas a los emprendedores, porque ni siquiera te dan el feedback para ayudarte a crecer y mejorar, ademas de PERDER invaluable tiempo !

    De hecho en mi carrera el plan de negocios es parte de la tesis final de grado, y te cuento que como mencione 2 de las 4 veces presente ese plan en la universidad (3 y 2 años antes de cuando correspondía en la tesis, como parte de un «premio plan de negocios» que te daban unos miserables 5000 pesos al único ganador ! y claro ni para la trifecta entre.

    Bueno, en resumen, NUNCA me dieron feedback (salvo el aporte en solitario de un profesor que quiero destacar lllamdo Victor Sarasqueta), el resto incluido el rector de ese momento con el que me pelee y luego me puso en la «black list»), cuando llego el momento de presentar la tesis, enojado, le di una vuelta de tuerca y pense, «este es el juego que quieren, toma…» y presente un plan puro «bullshit» muy copy-paste para vender ranas toro (sin ofender a los honorables criadores de rana toro) nadaaaa que ver con lo que hago en mi trabajo actual y de ese momento y sabes el resultado ? si, me pusieron un 9….fin de la historia, fue claro que NO SIRVE UN BP !

    Después de cumplir ya 12 años emprendiendo diferentes proyectos, me queda más que claro que «emprender se hace al andar, no se lee en un libro choto»

    Marcos

  35. Santi,

    Cuando uno emprende dentro de una organización, creo que los BP se hacen bastante más importantes, y dado que uno nunca termina de ser el dueño del proyecto, si no que la compañía, creo que es muy necesario que los mismos queden. Ayudan a las compañías, entre otras cosas, a asegurarse que el conocimiento, o parte del mismo, queden en la organización, mas allá de la rotación de las personas.

    Muy interesante el post, y me vino muy bien para volver a leer algunos de los post que hacía tiempo no veía y me habían gustado tanto.

    Saludos

  36. El Plan de Negocio (el entregable) no es lo importante, pero sí lo es el proceso de planificación por el que se atraviesa para conseguirlo.
    Es la mejor manera de pensar en todas las variables del negocio, es responder a la pregunta «Cuál es tu negocio», lo que implica conocer quién es tu cliente, quién es la competencia y qué tenés vos de particular para jugar el juego.
    Me parece un poco irresponsable que lo digas así Santiago, porque vos entendés perfectamente lo que querés decir, pero del otro lado puede animar a emprendedores a pensar que da lo mismo, y la mejora manera de conocer a fondo tu negocio y estar preparado para responder las preguntas que te hagan es atravesar el proceso de discusión y armado del plan.
    Igual, sos un capo de la comunicación por plantear esta controversia.
    Abrazo

    1. Hola, Rodrigo. Gracias por tu comentario. No creo que sea irresponsable. Yo no escribí dos renglones. Escribí casi 1000 palabras explicando el tema, y linkeando a varios otros artículos que detallan cuán importante creo que es planear y cómo creo que hay que hacerlo. Si alguien lee esto y piensa que «da lo mismo» no sé qué artículo leyó.

      Por último, hay un tema de forma importante pero también uno aún más importante de fondo. No es solo pasar de Word a Powerpoint. Es cambiar de un método basado en la teoría y la especulación a uno en la práctica y la experimentación. Que la variable central sean los «unit economics» en vez del Discounted Cash Flow es importantísimo, tanto o más que si usás deck o BP.

      1. Es interesante encontrar el nuevo término de «innovation accounting», o en otras palabras, como medís lo que estás haciendo cuando muy poca gente lo ha hecho antes?
        Como lectura recomiendo el libro Lean Analytics. En el mismo van a poder encontrar ejemplos de indicadores que se usan de acuerdo a la etapa (empatía/descubrimiento, uso, viralidad y crecimiento) y el tipo de negocio.

  37. Muy buen articulo, gracias!!

    Me sigue sorprendiendo como hay gente que no valora la experiencia de las personas
    que ya han creado negocios exitosos desde cero.

    Otra cosa que me llama la atención también es porque los medios argentinos no cubren
    estas noticias como si techcrunch !! es MUY importante saber esto y incentivar el
    ecosistema emprendedor.

    Bueno saludos y un abrazo!

  38. Buen post Santi, como siempre. Me parece importante distinguir la diferencia entre un «Modelo de Negocio» y un «Plan de Negocio», cosas que son diferentes pero aún hoy hay gente que las confunde y trata como igual. Steve Blank hace un desarrollo muy bueno sobre esto en su libro «The Startup Owner’s Manual».

  39. Hola Santiago, muy buen post!

    no creas que todos los profesores universitarios pensamos igual, yo soy profesor en la UNLu en temas de emprendimiento (tuviste la gentiliza de visitarnos hace un par de años y ojalá que podamos repetirlo el año que viene) y hace más de tres años que empezamos a hablar en el mismo sentido que tu post. De hecho en mi página, hace bastante ya, escribí un artículo «Aflojen con el plan de Negocios!» donde hago referencia a un par de investigaciones que confirmar lo que ahí digo y lo que vos decís.

    AFLOJEN CON EL PLAN DE NEGOCIOS: http://www.emprenautas.net/index.php/comportamientoemprendedor/338-aflojen-con-el-plan-de-negocios#INICIO

    UNA COSA MUY IMPORTANTE de tu post es tu afirmación «el emprendimiento es una práctica, no una teoría» en términos un poco más académicos nosotros sostenemos que el proceso de creación de empresas comprende mucho conocimiento tácito y por lo tanto muy difícil de enseñar, imposible en el aula al menos hasta ahora y con los métodos tradicionales.

    No coincido con lo que dices que un profesor que nunca creó un emprendimiento no puede enseñar sobre la temática sería como decir que quien no tuvo un dolor de muelas no puede ser dentista… Sí es cierto que muchos profesores padecen el síndrome del borracho que busca la luz bajo el farol cuando la perdió a varios metros en la oscuridad; es decir enseñan lo que saben y no lo que realmente hace falta; no se actualizan o no tienen contactos con emprendedores del mundo real…

    Igual yo también empecé a enseñando plan de negocios hace muchos años, la practica me fue mostrando la inutilidad de la herramienta para la creación de empresas lo que me llevó a estudiar y verificar que las investigaciones confirmaban lo que veía en la práctica; y sigo estudiando sobre el tema.

    Hasta hace poco teníamos todas las críticas y ninguna propuesta, hoy aparecen varios autores (Blank, Osterwalder, Ries, Maurya) proponiendo metodologías más que interesantes pero que me parece que todavía tienen un camino que recorrer para demostrar su validez.

    Te mando un cordial saludo y un abrazo desde Luján y espero contar con tu presencia el próximo año en nuestra querida Universidad Nacional de Luján.

    Miguel

  40. Felicitaciones Santiago! Noto que los emprendimientos que realizaste son en rubros basicos de tecnologia, basados en exitos de USA, como venta de libreria, o ahora reservacion de restaurantes. No veo ningun proyecto de alta tecnologia, mas alla de las charlas que armas donde generalmente contas lo que aprendiste en el curso de USA. Es algo que tienes en mente desarollar? Abrazo!

    1. Hola, Donato. La verdad que desde que volví de Singularity hice algunas inversiones pequeñas en proyectos muy locos y disruptivos como Modern Meadow y Satellogic, pero me queda como cuenta pendiente ser parte más activa de alguno. Imagino que con Quasar vamos a poder hacer algo así en 2014 o 2015…

  41. Beuenos días Santiago, estuve leyendo tu post sobre: «La nueva ronda de Restorando y la inutilidad de los planes de negocio» y me he quedado con muchas expectativas al respecto. Fui emprendedor durante 4 años (espero seguirlo siendo toda la vida) con mi propia empresa, debido a temas de flujo de caja el año pasado tuvimos que cerrar y estoy actualmente empleado en una compañía de tecnología donde gracias a mi experiencia como independiente me han dado la oportunidad de generar un business plan para un nuevo producto que estamos desarrollando, para lo cual estoy utilizando el model business canvas http://www.businessmodelgeneration.com/canvas, del que seguro has oido hablar, quisiera saber tu opinión acerca de generar el plan de negocios utilizando esta metodología?

    1. El canvas en sí mismo no es más que un formato. Me parece mejor que un BP pero si es llenado con datos especulativos y teóricos en vez de con resultados prácticos y experimentales no es tanto mejor que un BP tradicional. Pero como herramienta me parece útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.