Loading
07-08-2013

Riesgo y Recompensa cumple 5 años!

5

Hace unos días atrás, Riegso y Recompensa cumplió 5 años. Cuando empecé a escribir, allá por mediados del 2008, jamás pensé que el blog fuera a durar tanto tiempo ni a ocupar un lugar tan importante en mi vida. Pero acá estamos, cinco años después todavía compartiendo este espacio cotidiano con ustedes.

Como buena parte de los lectores actuales se fueron sumando a lo largo del camino, quiero compartir en este post algunas de las notas más destacadas de la historia del blog, las mayores polémicas, algunas estadísticas y las principales cuentas pendientes.

Empecemos por los números… En estos cinco años, pese a los altibajos en mi frecuencia de publicación, escribí 394 artículos (incluyendo invitados). El blog tuvo casi 2.5 millones de visitas,  un número para mí asombroso. Pero lo que realmente hace único a este blog es que esas 394 notas generaron 17.011 comentarios!!!! Un promedio de más de 43 comentarios cada una.

Casi todos los sitios que permiten comentarios suelen ser campos de batalla, donde la agresión y el insulto son la moneda más corriente. La manera en que ustedes convirtieron a Riesgo y Recompensa en un espacio de discusión donde se pueden tocar los temas más delicados, con disenso y argumentos sobre las diferentes posturas en un marco de respeto y constructividad es el mayor mérito que tiene este espacio y se debe 100% a ustedes!

Siguiendo con los números… La principal fuente de visitantes son las visitas directas, pero por debajo de eso, Twitter y Facebook increíblemente empatan en su aporte. Después de eso les sigue el difunto Google Reader y un escalón más abajo las personas suscriptas al feed por otras vías y a las actualizaciones por email. El resto de los sitios casi no figuran, aunque los que siguen son Linkedin y Netvibes. Quizá una de las grandes cuentas pendientes de este blog es que casi no llega gente de otros blogs. De alguna manera fallé en incorporar a RyR a la “discusión bloguera”

Otra cuenta pendiente fue trascender las fronteras. 69% de las visitas fueron desde Argentina, con España en un segundo puesto con menos del 5%. Estados Unidos, Uruguay y México completan el top 5.

Finalmente, repasemos un poco el contenido…

Los diez posts más leídos de la historia (excluyendo el tráfico por búsquedas) del blog fueron:

10) ¿Carpe Diem?: Viviendo cada día como si NO fuera el último

9) Marketing engañoso: La mentira Power Balance (el de más “Me gusta” en FB de la historia con 743!)

8 ) El dinero y los vínculos sociales

7) El primer paso después de la idea

6) Los parripollos de internet

5) El robo de ideas

4) La cultura Twitter y el fin de la atención (el de más RT de la historia con 2700 RT!)

3) El fiasco de Coca Cola y el lado oscuro del marketing

2) Armando un modelo de negocio

1) La charla “El futuro del futuro” en el Planetario

Y si repasan la sección de polémicas hay montones de valiosísimas discusiones sobre temas tan variados como la inseguridad, la legalización del aborto, la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos, los valores en la educación de nuestros hijos, la eutanasia y la muerte dignala corrupción y el impacto de Twitter y su inmediatez en nuestra vida.

Espero que ustedes hayan disfrutado de estos cinco años tanto como yo. No saben lo agradecido que estoy de que hayan hecho de este espacio lo que es. GRACIAS!!!

Foto: Wikisauga

    Hay 30 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Magdalena says:

    Feliz cumpleblog Santi!!! por muchos más años de RyR. Gracias por compartir 🙂
    beso

  2. 2

    Felicidades Santiago, yo comencé a leerte en este año después de que vi un video tuyo de Tedx

  3. 3
    Ale Moyano says:

    Felicitaciones Santiago! hace varios años que te sigo y la verdad que siempre da gusto leer tus publicaciones.

    Esperemos que RyR siga por muchos años mas.
    Saludos

  4. 4

    Felicidades Santi!!, despues de leer tu blog, comence a escribir en el mio, fue fuente de inspiracion, Slds

  5. 5
    william obregon says:

    muy buen espacio, agradable y con un toque de analisis y reflexion sobre diversos temas de interes,,,,

  6. 6

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días atrás, Riegso y Recompensa cumplió 5 años. Cuando empecé a escribir, allá por mediados del 2008, jamás pensé que el blog fuera a durar tanto tiempo ni a ocupar un lugar tan importante en mi vida. Pero a…

  7. 7
    Luigi says:

    Feliz aniversario(?) al blog!

    Intentaremos convertirlo en un campo de batalla a partir de los próximos posts, no vaya a ser cosa que la gente piense que esto es algo serio.

    A modo de ejemplo cualquiera que responda esto se la come.

  8. 8
    Alberto says:

    Muchas felicidades Santiago! Sos una gran fuente de inspiración.
    Fuerte abrazo!
    : )

  9. 9
    Agustín P. Russo says:

    Se han armado unas discusiones muy interesantes. Siempre me gustó mucho seguir tu blog y lo sigo haciendo a pesar de no tener la actividad comentadora de hace unos anios…
    Eso me hace acordar: te debo un post invitado!

    Un abrazo grande, che!

  10. 10
    MM says:

    Felicidades Santi!!, gracias por la generosidad de compartir tanto talento y conocimiento constantemente. Para los que te conocemos profesional y personalmente por haber tenido la suerte de compartir mucho años de trabajo no menos que felicitarte y agradecerte por todo lo que transmitis como persona y modelo a seguir. Abrazo grande y exitos!!

  11. 11
    Oscar Lagunas says:

    Enhorabuena Santiago!!!
    me he incorporado hace pocos meses al blog y me gusta hacer rápidamente un hueco para poder cada entrada nueva que publicas

  12. 12
    Nilda says:

    Santiago, felicitaciones por tu blog, suelo recomendarlo a mis alumnos de la Unversidad, clientes y colegas!
    Feliz cumpleaños y que tengamos muchos años mas de Riegos y Recompensa!

  13. 13
    Julia says:

    Felicitaciones Santi! Admiro tú trabajo en los diferentes ámbitos. Este blog está a tú altura, obvio. Gente como vos hace la diferencia. Ojalá sigas con ganas de seguir generando que nuestras neuronas se activen, a través de este medio (o sí es por otro va estar buenísimo también). Aplausos !

  14. 14
    Maxi says:

    Felicitaciones Santi!
    Sos un groso, simpre recuerdo RyR cuando se presenta una situación que requiere actitud Eddie Murphy 🙂

  15. 15
    Jaaz Bazaar says:

    Que bueno festejar cinco años de calidad, no solo por tus posts, sino por los excelentes de bates y comentarios que genera luego, tanto o más enriquecedores que el post en si.
    Una pequeña anécdota más desde lo personal: a la noche siempre le leo cuentos a mi hijo de seis años (los que elige él), y la “yapa” (que siempre la pide) es con uno que elijo yo, asi que más de un articulo de RyR sirvió de cuentito antes de irse a dormir (lo edito un poco, pero lo menos posible para no desvirtuar el sentido del post).
    El primero de tus post que sirvió de cuentito de las buenas noches lo veo en el puesto ocho del ranking, ya que me pareció divertido usar la historia de los monitos y su relación con el dinero para charlar un poco sobre el tema (imaginarás cual fue la parte “editada” jaja).
    Feliz cumpleaños y gracias por mantener vigente un espacio de intercambio tan enriquecedor.

  16. 16
    Eduardo Perugino says:

    Felicitaciones Santi ! por 5 años mas y mas y mas…

    Abrazo Bostero

    Edu

  17. 17
    Leandro says:

    Felicitaicones Sr!

  18. 18
    Ana says:

    Santi:
    gracias por este blog. Siempre interesante, siempre desafiante de nuestros pensamientos, creencias y lugares comunes.
    Creo que “el espacio de discusión ….en un marco de respeto y constructividad” es 100% mérito tuyo. Es el autor quien delimita la cancha, en cuanto al estilo y forma de plantear los temas. Vos siempre fuiste honesto, claro, valiente y a la vez respetuoso en el tratamiento de los temas más espinosos y eso no da lugar ni incentiva la agresión fácil. Se trata simplemente de elevar la valla y todos tratamos de saltarla.
    Nuevamente gracias. Desde hace 2.5 que te empecé a leer, me has hecho pensar mucho más.
    Saludos!!

  19. 19

    Mi sincera felicitacion Santiago, te sigo desde que te descubri 3 años atras hago votos por muchos años mas !!!
    Un efusivo Saludo.

  20. 20

    De nada, gracias a Vos por compartir conocimiento, y bueno por otros 50 años más del blog al menos 😉

  21. 21
    Sebastián says:

    Genial Santi!! Felicitaciones y muchas gracias por compartir conocimientos e inspirarnos constantemente. Que sean muchos años más de RyR!!
    Saludos
    Sebastián

    Si tienen cuenta de Twitter y quieren leerme me buscan como @sous_lumpen

  22. 22

    Felicitaciones por este quinquenio, muchos éxitos, todo tiene su recompensa, felicitades

  23. 23
    Joaquín says:

    Felicitaciones!

    Tengo mis propias estadísticas con respecto a este blog, por lo que me siento más involucrado y deseoso en que le siga yendo bien. Abrazo grande!

  24. 24
    Alicia Gardiol says:

    Felicitaciones y a seguir por mucho tiempo

  25. 25
    Fernando P says:

    Felicitaciones Santiago!!! fiel seguidor del blog casi desde su comienzo, así que me alegro de los 5 años, aunque me gustaría leerte un poco mas. Quizás no hagan falta post tan elaborados, como nos tenes acostumbrados, para estar mas presente… tal vez con actualizaciones de los proyectos que estas encarando y su status o particularidades alcanzaría, pero puede que no sea tu estilo y se entiende.

    Abrazo

  26. 26
    Bernardo says:

    Felicitaciones Santi !!

    Supe ser un comentador serial …no lo soy mas , pero siempre leo tus post !

    abrazooo

  27. 27
    Martin says:

    Hola. Tenés que realizar un artículo sobre como las empresas contratan personal IT (IT=information technology) y lo encuadran como empleado administrativo de comercio y no le pagan ni titulo ni idiomas. Es decir, la persona estudió durante un monton de años y gana lo mismo que un maestranza.

  28. 28
    Martin says:

    BTW congratulations!

  29. 29
    Leonardo says:

    Hola Santiago..
    Hace un tiempo que sigo tu blog…. y te comento que después de un tiempo de leer tus entradas. Me anime a comenzar mi propia PyME, junto a 3 socios mas. Comenzare a fabricar materiales e insumos para laboratorio, principalmente aquellos relacionados a biologia molecular y celular.

    Saludos

  30. 30
    Jonathan says:

    Felicitaciones Santiago!!! Excelente blog…. leo con ganas cada una de las ediciones! abrazo

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo