Se viene Quasar Ventures, mi nuevo startup

20-03-2013

Quasar Logo

Cuando con Andy Freire estábamos por terminar la facu y teníamos que empezar a trabajar había una fantasía que nos daba vueltas todo el tiempo por la cabeza. Me acuerdo que pensábamos: «Qué genial sería si alguien nos diera plata para pensar.» Estábamos seguros de que si alguien lo hiciera tendríamos buenas ideas que harían que a esa persona le hubiera valido la pena pagarnos. ¡Pero nadie le iba a dar dinero para eso a dos chicos de 23 años! Después de todo, nadie en este mundo le da plata a otro para que piense… O si?

Hace unos días, después de un par de años sin un rol activo como emprendedor, anunciamos el lanzamiento de Quasar Ventures, compañía que estoy co-fundando junto a Andy y Pablo Simón, otro miembro del team inicial de Officenet que actuará como CEO. Quasar es, de alguna manera, el cumplimiento de ese sueño «infantil» que teníamos con Andy. Logramos que un fondo grosso de Silicon Valley, Emergence Capital Partners, junto a un grupo super destacado de inversores como Wences Casares, Martín y Guibert de Globant, Ale y Roby de Despegar, Peter Kellner, Alex Mendez y varios otros, aporten el capital que nos permita dedicarnos de lleno a pensar buenas ideas de negocio y armar los mejores equipos emprendedores para crear nuevas empresas.

El concepto de Quasar es bastante novedoso. Estamos probando un nuevo modelo de emprender. No somos una incubadora, como por ejemplo Wayra o NXTP Labs, porque no incubamos proyectos que ya arrancaron. Nuestro trabajo empieza mucho antes, en la búsqueda de la idea misma. Tampoco tomamos «clases» de 20-30 emprendimientos. Para poder dar el foco que cada startup en una etapa tan temprana necesita, solo vamos a hacer 3 proyectos por año.

Tampoco somos un fondo de Venture Capital, como por ejemplo Kaszek o CAP, porque no financiamos proyectos de terceros. No nos interesa participar en rondas ni ser parte de empresas que no co-fundemos junto a los equipos emprendedores que las lideren.

Somos un «company builder». Nos asociamos a emprendedores excelentes para fundar nuevas empresas. Aprendiendo de la experiencia que hicimos con Restorando y que por ahora va muy bien, el trabajo de ahora en más es, a la vez, simple y tremendamente desafiante: identificar los emprendedores más brillantes de Latinoamérica, darles ideas de negocio sólidas, y aportarles capital inicial, «know how», network de contactos y «track record» para construir los Mercado Libre, Officenet, Globant, Despegar, etc. de esta década.

Por alguna razón, todas esas empresas fueron fundadas a fines de los 90 o en el 2000. Pero, pese al enorme ímpetu emprendedor, los últimos 10 años no han producido casi compañías comparables a estas. Con Andy y Pablo creemos que este modelo de «company builder» es complementario a las incubadoras y los VCs y puede seguir ayudando a destrabar los problemas del ecosistema emprendedor actual.

Después de casi 3 años de terminar una etapa crucial de mi vida, Quasar es mi nuevo emprendimiento, al que voy a dedicar casi todo mi tiempo. ¡Es una empresa que fabrica empresas! Ya arrancamos con el primer equipo de emprendedores y pronto va a haber novedades del primer proyecto que lancemos. Es lindo sentir de nuevo el miedo, la ansiedad y la adrenalina de estar metido otra vez en un startup.

Quasar Logo 2

104 Comentarios

  1. Buenas tardes Santiago,

    Hoy traté de subir mi CV a la página de Quasar y surge el siguiente error, el cual no me permite concretar el envío:

    «El servicio de formulario de envío que está intentando utilizar ha sido descontinuado. Le rogamos contacte con el webmaster de la página que visitaba y le informe de que debe actualizar el formulario a la nueva versión disponible».

    1. Hola Damian, hoy durante el día recibimos varios forms y recién metimos uno de prueba y funciona bien. Lo estamos revisando de todas maneras pero supongo que fue algo que no funciono en ese momento. Si preferís igual manda el CV directamente a info@quasar-ventures.com. Gracias por avisar!

  2. Dejenme participar en el braimstorming, lo hago sin requerir absolutamente nada, simplemente quiero participar junto a gente de buen nivel intelectual como uds. Denme una entrevista. Actualmente soy propietario de una empresa de transporte de cargas y soy cordobes, desde ya gracias. EXITOS EN EL EMPRENDIMIENTO!

  3. Apuesto a que el nombre vino de vos!! Quasar=estrella o algo así no?

    Me pareec super interesante Santi, va a ser una novedad ver a los inversores involucrados en el día a día! Como te decía en Twitter, suena a que muchos VCs no tienen idea de qué pasa ahi.

    Puede hacer una diferencia, lo seguiremos! beso y muchos éxitos 🙂

    1. Cuando concebimos el modelo creímos estar siendo super originales con esto de meternos a la etapa TAN temprana y después animarnos a entrar al barro. Ahora resulta que los «company builders» están proliferando por todos lados, incluso en ecosistemas super desarrollados como el de Silicon Valley. Yo creo que tiene mucho sentido este «approach» pero el tiempo dirá… Gracias Tuti!

    1. Jajaja, Sep… Siempre le vi el parecido a Di Caprio a Santiago… :p

      Éxitos en el emprendimiento, si por uno de esos milagros se me cae una idea les aviso, jaja.

  4. Felicitaciones Santiago en este nuevo desafío que no dudo será tan exitoso como los anteriores. Leyendo la nota y los nombres que mencionas me enorgullece ver que varios de ellos han salido de la Comunidad de San Andrés, cuyo ADN es el emprendedorismo y ustedes son el mejor reflejo. Contás conmigo y con toda la institución para lo que necesites. Grace

  5. Felicitaciones, muy buena oportunidad, para los que quieren enprender. La unica critica que te hago, es que solo aplican los que tienen titulo universitario, y tal ves dejes afuera a bastante gente con ideas y potencial que aprendio por su cuenta, sin ir a la universidad, (o que no la haya recibido). Imagino que el «corte» sera por algo. Igual celebro el lanzamiento y ojala muchos los imiten. Exitos

    1. Como mecanismo de «filtro» el título universitario es imperfecto pero de lo mejor que se puede encontrar. Obviamente hay contraejemplos de emprendedores grossos que no terminaron la universidad (Wences Casares es uno!) pero es más la excepción que la regla. Si hay alguien con una capacidad extraordinaria que no tiene título llega a nosotros no lo vamos a dejar pasar…

      1. Otros ejemplos a modo telúrico: Abraham Lincoln, Walt Disney, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Henry Ford, Thomas Edison & Steve Jobs.
        Creo que puede ser un filtro muy rentable, pero también pienso que dejás afuera proyectos muy interesantes.

  6. Interesante iniciativa, las «agujeros negros» que tiene el ecosistema emprendedor todavía son muy grandes, y ni les cuento en algunas provincias.
    ¿Cuál sería la posibilidad de que estos emprendimientos se lleven a cabo lejos de Buenos Aires?
    Saludos y lo mejor para uds.

    1. Cada vez el lugar físico desde el que se conduce un emprendimiento importa menos. Eso abre la puerta a que perfectamente alguno de estos proyectos haga pie en diferentes lugares del país. Por qué no?

  7. Descontado que será un camino de éxito y una gran oportunidad para que los entrepeneurs concreten sus objetivos con su ayuda. Mis felicitaciones!!!

  8. Excelente Santi! Tanto vos como Andy son mis mentores en emprendedorismo. Gracias por compartir sus conocimientos. Saludos.

  9. Qué lindo sentir esa adrenalina!! Puro vertigo! Lo mejor en esta nueva etapa, que sin dudas sera revolucionaria.

  10. La puta madre!!!! Por qué no lo hicieron cuando tenía 25 años??? Como me gustaría volver el tiempo atrás y que uds hagan esto. Los felicito, me parece por lejos lo mejor para apoyar el emprendedorismo, lo mejor lejos, es lo que faltaba. Sinceras y enormes felicitaciones!
    Un emprendedor de 39.

  11. Sencillamente, me encanta.

    Me gustaría ser emprendedora en los próximos años. Tengo varias ideas y no es que me falte tiempo para pensarlas sino para desarrollarlas, darles forma y valorar la oportunidad de negocio.

    En concreto tengo una idea que me enamora aunque aún no sé por donde empezar para llevarla a cabo.

    ¡Felicitaciones por este nuevo emprendimiento y éxitos!

  12. Muy bueno Santi, lo mejor para vos, Andy y Pablo, gran desafio en una epoca dificil, quizas la mejor para desarrollar proyectos.

    abrazo grande

    Edu Perugino

  13. Genial iniciativa, pinta muy bien!

    Una sola cosa me pregunto, cuando decís » darles ideas de negocio sólidas» suena a que les van a dar a legir de las ideas que ustedes propongan.

    Si ese es el caso, no va totalmente en contra del espiritu de emprender algo llevando adelante tu propia idea? Al menos en mi experiencia sentirte dueño de la idea que llevas adelante es fundamental para hacerlo con pasion!

    1. A la hora de apasionarse, la paternidad de la idea es lo de menos. No te apasionás más porque se te ocurra a vos o a otro.

      Yendo un paso más allá, lo que importa no es ser nosotros los que la aportamos, sino desarrollar un proceso sistemático y bien ejecutado de identificar oportunidades de negocio. Si hacemos eso bien, en la mayoría de los proyectos que hagamos seguramente la idea salga de ahí…

  14. Como hizo officenet, que tanto se llenan la boca, para competir en la venta de resma para oficinas?
    Ejemplo en las multinacionales, viene Ledesma directamente a venderte.
    Suena tan raro todo esto…….
    Si todos pudieran saber el Excel de officenet, hagan uno jamás cierra

    1. Hola, Nicolás. No entendí lo que quisiste decir… Officenet le vendía buena parte de su venta a pymes y a las empresas grandes le entregaba las resmas escritorio por escritorio, combinado con miles de otros productos. de una manera que Ledesma nunca podría. Cuál es tu punto?

  15. Felicitaciones y muchos éxitos! Sin duda alguna, muchos emprendedores desearán ser los bendecidos por estos locos que piensan ideas y potencian implementaciones!

  16. Muy bueno Santiago. Éxitos en este nuevo proyecto. Te va a sonar raro esto y hasta casi morboso. Una vuelta, en el trabajo veníamos del comedor con un amigo pensando ideas locas para sacarnos de nuestro aburrido y poco creativo trabajo en el que estamos. En una de esas le dije. «Che que bueno sería que con esto de la tecnología vos puedas ir a visitar a tus seres queridos que ya dejaron este mundo y en donde descansan puedas tocar una pantalla, que aparezca un vídeo donde te recuerdes en esos momentos que fueron inolvidables juntos. Tipo time lime de facebk. Me dijo esta buena esa y empezamos a imaginar apps y eso. De pronto se me vino eso ahora a la cabeza, no se porque. Espero no ofender a nadie.-

    Abrazo. Santi

  17. La verdad es que los felicito. Se embarcan en una tarea complicada, con mucho riesgo. Es una linda apuesta y desafío pero estoy seguro que les va a salir bien!

    Una duda: por qué el sitio web está solamente en inglés si esto está apuntado a LATAM?

    Abrazo!

  18. Santiago, muy buen emprendimiento te deseo lo mejor!, la unica critica es por que si la idea es » identificar los emprendedores más brillantes de Latinoamérica» la pagina esta totalmente en ingles. Entiendo que el idioma ingles es necesario pero no excluyente para ser un buen emprendedor.

    1. Es una buena pregunta. Hicimos el sitio un poco a las apuradas. La idea es que a mediano plazo haya versión en ambos idiomas. Pero te diría que para crear un emprendimiento en serio de la escala que Quasar quiere crear el inglés en 101% imprescindible. Ya en una etapa de ronda de Serie A los inversores son 75% extranjeros y no podés tener un CEO que no sepa hablar inglés perfecto.

  19. 6 abril 2013 a las 22:04

    Busco algún caza talentos, lo importante es el esfuerzo y arrimar el hombro.
    E creado una mascara con amplificador de sonido y micro esta en manos de su creador y no esta financiado por ninguna organización
    lo podeis ver en una web que yo me e creado en http://www.reypan.com por si es de interes alguno de mis inventos para el organismo humano, en caso de una catastrofe en gran escala Nacional, de nivel 4 y poder participar en el equipo sus ejercicios y proyecto.

  20. Hola Santi, como estas? mi nombre es Germán Saavedra, soy parte del equipo de Comparaencasa.com – Sitio web comparador de seguros de autos y productos financieros principalmente, ver http://www.comparaencasa.com

    Nos gusta compartir nuestra experiencia como emprendedores residentes en Argentina. Somos un Start-Up relativamente joven, llevamos casi 3 años en carrera y nos apasiona la idea de poder intercambiar vivencias.

    Realmente es muy interesante lo que propone «Quasar» te deseamos lo mejor y muchos éxitos por delante.

    Saludos cordiales.

  21. Los felicito Santi ¡ Respecto de pensar en nuevos negocios y empresas eso me trajo un recuerdo. Por los 80¨ (hace una bocha) yo era Gerente joven de un Banco. El presidente del «Comite Ejecutivo» quería imponer la Banca Minorista con la incorporación de los primeros cajeros automáticos NCR, obviamente tenía la resistencia interna de los seguidores de la vieja escuela de hacer negocios. Realmente un tipo con visión de futuro
    En una reunión nos dijo algo que recuerdo aún hoy «En lugar de hacer lo mismo y seguir la rutina de todos los días, les pido que no hagan nada, y que solo se dediquen a pensar. Quizás se le ocurra algo que nos haga ganar dinero»
    Un abrazo
    Alberto

  22. Como siempre un negocio pensado para la clase alta si sos pobre, olvídate no calificas, inglés no sabes así que la página no la vas a entender.
    La típica la plata llama a la plata, sólo para ricos y de la di tella, san Andrés, etc. Nunca un pobre de la Villa 31.
    Saludos, suerte

    1. Andrés, creo que cargás con un enorme prejuicio. Yo sin vivir en la villa 31 soy circunstancialmente económicamente pobre, sin embargo encontré en Santiago y otros inversores la posibilidad de desarrollar un proyecto que a mis inversores les resultó atractivo y en el que la negociación fue conveniente para mí. No siempre se da así, pero no todo es abuso en el mundo del capital y no todo pobre está condenado a la pobreza. Hay gente que valora las buenas ideas y arriesga su plata para verlas materializarse aunque la mayoría de las veces les salga mal.

        1. Andrés, todo emprendedor para ser apoyado tiene que mostrar ser capáz de comprometerse con su proyecto y demostrar que cuenta con habilidades mínimas para llevarlo a la práctica. Si yo te dijese que voy a construir un auto volador y cuando te paso mi CV resulta que estudié literatura, ningún inversor pondría un mango en mí. Si vos querés ser apoyado en algún emprendimiento alguna vez, lo primero que vas a tener que hacer es tener una buena idea, pero eso es la parte menor del asunto. Tus otras habilidades serán demostrar que sos la persona con los talentos y la polenta apropiada para llevarlo a la práctica. Los pibes de google empezaron llevandole la idea del buscador a un inversor y hoy son multimillonarios. Pero no solo la idea, demostraron que eran capaces de llevarla adelante. Una de las cosas que te sugiero si algún día buscás apoyo a algún proyecto es empezar por estudiar los casos exitosos como el del propio Santiago que cuando empezó no tenía un mango, pero tuvo las ideas, el curriculum y la capacidad de conectarse con la gente apropiada. Pero dejame decirte que nunca te van a apoyar si vos partís de la idea que te quieren cagar. Con esa mentaliadad tus ideas serán 100% tuyas pero difícilmente puedas materializarlas, especialmente si pensás en un mundo globalizado como mercado. Te deseo lo mejor en cualquier cosa que emprendas.

          1. Entiendo tu punto, se quien es santiago y compañía, mi punto es y si no tengo cv quien me ayuda?
            Yo tengo muchas ideas, pero nadie quiere ayudarme, no tengo contactos de gente con dinero, a penas pude cursar 2 años en la uba y deje por tema monetario.
            El punto es no tengo cv suficiente, no se inglés, entonces no clasificas…..?

          2. Entiendo tu punto, se quienes son estos muchachos, mi punto es y si no tengo cv quien me ayuda?
            Yo tengo muchas ideas, pero nadie quiere ayudarme, no tengo contactos de gente con dinero, a penas pude cursar 2 años en la uba y deje por tema monetario.
            El punto es no tengo cv suficiente, no se inglés, entonces no clasificas…..?

            1. Andrés. si bien el Inglés ayuda y mucho, no es necesario para interesar a un inversor local.
              Si querés escribime y si te puedo dar alguna orientación para tu proyecto lo haré gustoso.
              Lo primero que te sugiero es el concurso Naves del IAE
              Mi infor de contacto:
              fabiánmarcovich@gmail.com
              skype: fabian.marcovich
              Saludos

  23. Como siempre un negocio pensado para la clase alta si sos pobre, olvídate no calificas, inglés no sabes así que la página no la vas a entender.
    La típica la plata llama a la plata, sólo para ricos y etc. Nunca un pobre de la Villa 31.
    Saludos, suerte

    1. Andres: Nunca vas a llegar a ser un emprendedor exitoso si comenzas quejandote y vos mismo poniendote obstaculos.
      1-sino entendes ingles, la pagina google te la traduce en 2 segundos.
      2-sino sabes ingles, buscate un amigo que si y sean socios! vos pones las ideas y él, el idioma y el CV, no es tan dificil algo cuando realmente lo queres, si te quejas de entrada es que no te interesa, entonces para que perder tiempo.
      Abrazo!

    2. Andres, a lo que vos decis voy a agregar algo más: todo este juego y está moda de los emprendedores, no te suena snob? Porque en parte relacionado a lo que vos decis, quién puede ser emprendedor? aquel con suficiente respaldo como para poder arriesgarse, apostar sea su dinero o el de otros, debiendo quizá dejar el trabajo con el que se mantiene… En fin, mi sentimiento es que toda esta esfera que hay alrededor del «emprendedorismo» es una farsa para que todos los que están atrapados por el sistema y dominados por las grandes empresas tengan la fantasía de que hay otro mundo; que sin dudas, es para pocos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.