Se viene Quasar Ventures, mi nuevo startup

20-03-2013

Quasar Logo

Cuando con Andy Freire estábamos por terminar la facu y teníamos que empezar a trabajar había una fantasía que nos daba vueltas todo el tiempo por la cabeza. Me acuerdo que pensábamos: «Qué genial sería si alguien nos diera plata para pensar.» Estábamos seguros de que si alguien lo hiciera tendríamos buenas ideas que harían que a esa persona le hubiera valido la pena pagarnos. ¡Pero nadie le iba a dar dinero para eso a dos chicos de 23 años! Después de todo, nadie en este mundo le da plata a otro para que piense… O si?

Hace unos días, después de un par de años sin un rol activo como emprendedor, anunciamos el lanzamiento de Quasar Ventures, compañía que estoy co-fundando junto a Andy y Pablo Simón, otro miembro del team inicial de Officenet que actuará como CEO. Quasar es, de alguna manera, el cumplimiento de ese sueño «infantil» que teníamos con Andy. Logramos que un fondo grosso de Silicon Valley, Emergence Capital Partners, junto a un grupo super destacado de inversores como Wences Casares, Martín y Guibert de Globant, Ale y Roby de Despegar, Peter Kellner, Alex Mendez y varios otros, aporten el capital que nos permita dedicarnos de lleno a pensar buenas ideas de negocio y armar los mejores equipos emprendedores para crear nuevas empresas.

El concepto de Quasar es bastante novedoso. Estamos probando un nuevo modelo de emprender. No somos una incubadora, como por ejemplo Wayra o NXTP Labs, porque no incubamos proyectos que ya arrancaron. Nuestro trabajo empieza mucho antes, en la búsqueda de la idea misma. Tampoco tomamos «clases» de 20-30 emprendimientos. Para poder dar el foco que cada startup en una etapa tan temprana necesita, solo vamos a hacer 3 proyectos por año.

Tampoco somos un fondo de Venture Capital, como por ejemplo Kaszek o CAP, porque no financiamos proyectos de terceros. No nos interesa participar en rondas ni ser parte de empresas que no co-fundemos junto a los equipos emprendedores que las lideren.

Somos un «company builder». Nos asociamos a emprendedores excelentes para fundar nuevas empresas. Aprendiendo de la experiencia que hicimos con Restorando y que por ahora va muy bien, el trabajo de ahora en más es, a la vez, simple y tremendamente desafiante: identificar los emprendedores más brillantes de Latinoamérica, darles ideas de negocio sólidas, y aportarles capital inicial, «know how», network de contactos y «track record» para construir los Mercado Libre, Officenet, Globant, Despegar, etc. de esta década.

Por alguna razón, todas esas empresas fueron fundadas a fines de los 90 o en el 2000. Pero, pese al enorme ímpetu emprendedor, los últimos 10 años no han producido casi compañías comparables a estas. Con Andy y Pablo creemos que este modelo de «company builder» es complementario a las incubadoras y los VCs y puede seguir ayudando a destrabar los problemas del ecosistema emprendedor actual.

Después de casi 3 años de terminar una etapa crucial de mi vida, Quasar es mi nuevo emprendimiento, al que voy a dedicar casi todo mi tiempo. ¡Es una empresa que fabrica empresas! Ya arrancamos con el primer equipo de emprendedores y pronto va a haber novedades del primer proyecto que lancemos. Es lindo sentir de nuevo el miedo, la ansiedad y la adrenalina de estar metido otra vez en un startup.

Quasar Logo 2

104 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.