Loading
28-12-2012

Un experimento secreto

RoboWriter

Este que ya termina ha sido un año distinto para Riesgo y Recompensa. Tal vez hayas notado algo diferente en los artículos que fueron saliendo publicados. Y es que en realidad muchos de los posts que leiste no los escribí yo! Todo fue parte de un fascinante experimento  del que fuiste parte… Era esencial para el éxito que los lectores no lo supieran pero hoy es el momento de revelar la verdad.

Para hacer una corta historia larga, cuando hace dos años estuve en Singularity University armamos junto a varios compañeros del clase que son grandes físicos e ingenieros de la NASA un proyecto secreto para testear una tecnología que va a revolucionizar el mundo: el Bot-Writer, que usa inteligencia artificial para emular la escritura humana.

Fue un largo tiempo de trabajo perfeccionando los algoritmos para simular todos los atributos. Por ejemplo, si viste algún error de ortografía en este tiempo no fue hobra de la casualidad. El algoritmo comete un error cada 342 palabras, el ritmo típico de error de una persona de nivel educático medio.

Y a principios de 2012 decidimos probarlo en este blog, como uno de los primeros sitios del mundo en ser escrito por computadoras. Los primeros resultados fueron sorprendentes. Oibaf, tal el nombre en clave del software secreto en su primera versión, decidió hacer una encuesta y produjo uno de los posts más celestes de la historia de RyR. Tuvimos que cambiar algunos parámetros para modificar levemente el pantone al esmeralda, a tono con lo que viene en 2013.

Nos tomó hasta el mes de Julio lograr que el soft produjera una de las piezas más viralizadas de la historia. En abierta contradicción con los vectores de virificación de MaryAnn Foyer, la super CPU ideó el recurso barato de criticar a la Argentina y se lograron 23 “+1” en Google Plus! Solo este genial video de Youtube tuvo más repercusiones.

En agosto, en su nueva versión Onitrama, la inteligencia artificial nos dio una nueva sorpresa. Mostrando un poco ingenio inherentemente humano, bautizó con el nombre de un conocido actor a una actitud hasta ese momento anómbrica y logró un marcado manejo de la ironía al estilo de Seth Godin.

La medida última del éxito era que este experimento pasara desapercibido para los lectores y si llegamos hoy hasta aquí creo que podemos considerar que el proceso funcionó! El próximo paso, para aumentar la exigencia, es intentar emular a otro escritor que no sea yo y que tenga un poco de talento. Si logramos eso en 2013 el siguiente paso será intentar hacer un Bet Seller, capaz de vender apuestas de manera clandestina.

Finalmente, es interesante observar que la tecnología no es perfecta. Tal vez hayan notado que el ritmo de publicación decayó mucho en la última parte del año. Y es que en sus esfuerzos por mimetizarse conmigo, el roboescritor fue desarrollando también mi pereza y falta de inspiración, razón por la que el año que viene volveré a  escribir yo porque el soft ya casi no lo hace. Esperamos corregir esto en futuras versiones, así como su enigmática tendencia a ser pro-Riquelme, cosa que hace solo para provocarme.

Si ustedes tienen un blog, la versión beta del soft está disponible ya para trial. Y si no tienen un blog, esta es la oportunidad de tener uno sin siquiera saber del tema del que escriban. Pueden descargar el soft aquí (a su propio riesgo). Usos indebidos de esta tecnología pueden ser considerados delitos federales. Ante la duda contactar al Agente Dale Cooper. Los resultados pueden variar.
Adivinanza: ¿¿¿Quien habrá escrito este post???

Foto: Paloetic

    Hay 27 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    El Huber says:

    Vas mejorando de diciembre a diciembre… saludos a Mary Ann!
    Igual, como viene la mano, estimo que el fallo de inocencia sobre los santos
    Feliz 2013!

  2. 2
    Pedro says:

    Qué inocente, feliz día!

  3. 4
    Juan Cardoso says:

    que bien el robot haciendo una joda !!

    cómo entré !!!! por dior !!!

  4. 5
    Pedro B. says:

    Desde el primer renglon ya me veia que era un chiste del dia de los inocentes… demasiado nerd eso si jajaja

    Feliz 2013

  5. 6

    Uy hasta hice clic en el link para bajarlo !!! Buena Santi, que la inocencia me valga !!! Lo más gracioso es que pensaba mientras leia, “bien escribe por el, pero como sabe que temas tratar, se los dictara como un secretaria virtual?”.

  6. 7
    Jose says:

    Muy bueno, pero para mi lo escribio siknilib, la nueva version del AI! Feliz dia! 🙂

  7. 8
    Agustín says:

    El año pasado entre como un campeón. Este año no! jajaja Feliz día de los inocentes!

  8. 9

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este que ya termina ha sido un año distinto para Riesgo y Recompensa. Tal vez hayas notado algo diferente en los artículos que fueron saliendo publicados. Y es que en realidad muchos de los posts que leiste no los escribí ……

  9. 10
    Jorge says:

    Obviamente, 28 de diciembre!
    Igualmente, es cierto que se está trabajando con software de ese tipo, pero orientado a temas acotados, como crónicas deportivas.
    Feliz día!

  10. 12
    Matías M says:

    Buenisimo!
    que la inocencia te valga… no pude pasar del 2do parrafo sin pensar aca hay gato encerrado.

  11. 13
    @DarioBarria says:

    Entre como un burro. Ya me estaba imaginando infinidad de aplicaciones en mi vida. 🙁
    Exigimos justicia y que se cumpla lo prometido bilinkis!!!
    Saludos gran año para todos!!

  12. 14
    Guillermina says:

    Yo me lo creí! Pero (defectos de la profesión) no podía dejar de ver las faltas de ortografía y más que pensar en el robot escritor me quedé pensando si una persona con educación promedio hace un error cada 342 palabras… inaceptable!!!
    Disculpen, soy una traductora en un foro de techies!!

  13. 15
    ivan says:

    cai como un nabo. a medida que iba leyendo se me iban ocurriendo preguntas para hacerte. estaba super entusiasmado….

    en fin, me hiciste reir un rato de mi mismo.
    buen año!

  14. 16
    Mary Ann Foier says:

    Sr Bilinkis y su robot perdido.
    Sepa usted que las reglas de la virificación son propiedad exclusiva de Walt Disney Co. y tomaremos acciones legales. Ya bastante soportamos cuando contó en un post todos los secretos de nuestro parque temático.

    Se hará justicia.
    Saludos
    Mary Ann @foier

  15. 17
    Alfredo says:

    Saludos para fabio y amartino!

  16. 18
    Kariu says:

    Genial lo de la inteligencia artificial perezosa! me reí mucho con este post. Espero que el próximo año vuelvas a escribir más seguido! te deseo lo mejor y gracias por un gran 2012.

  17. 19
    Alberto says:

    Hay Santi, me hiciste caer, espectacular como siempre, sos el mejor!!

  18. 20
    EllieVendetta says:

    Estaba viendo los videos de TEDxRio DE LA PLATA muy interesantes,etc,etc y me acordé q hace mucho no entro a ryr…por dios caí como todos…pero dentro de todo algo de bueno se puede sacar de esa loca idea del robot.

  19. 21

    jaja. me lo crei y eso que hoy ya es 30 de diciembre !!! jaja.

  20. 22

    El año pasado entré, este ya no. Aunque entiendo perfectamente el concepto “bloguero perezoso”, me pasa seguido y no dudaría en alquilar el robot en algunos momentos del año..

    Salud y seguimos pensando..

  21. 24
  22. 25
    Claudio says:

    Perdón por visitar poco el sitio. La inteligencia artificial seguramente sera inteligente si atraviesa todos los niveles de aprendizaje de los humanos y si llegan a ser inteligentes seguramente serán hinchas de San Lorenzo.

  23. 26
    Martín says:

    No solo caí, sino que lo peor es que me había guardado el post para leerlo con tiempo°!!!!!

  24. 27
    Carolina says:

    Segundo año que caigo! No puedo ser más ilusa!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo