Loading
25-10-2012

Mi balance de TEDxRíodelaPlata 2012

Ayer pasó TEDxRíodelaPlata 2012. Como siempre sucede al día siguiente de cada TEDx en el que participo, el día siguiente me queda una mezcla confusa de cansancio y satisfacción.

Esta edición de TEDx fue especial para mí por varias razones y quiero compartirlas con ustedes hoy acá. De todos modos, trabajando en la organización, tenemos una visión muy parcial de todo lo que pasó (tanto en el sentido de que nos perdemos mucho de lo que pasa mientras trabajamos como en el sentido de que no somos nada imparciales en nuestras apreciaciones). Así que me gustaría recibir también la perspectiva de quienes asistieron o lo siguieron por internet. Por eso, si estuviste ahí o lo viste online te pido que si podés te tomes dos minutos ahora para compartir tus impresiones. También me gustaría saber cuál fue para vos el momento más especial o lo que más te gustó de este TEDx. Gracias!

Ahora sí, mi balance.

1) La onda de la gente fue increíble. La registración abrió a las 7:30 de la mañana y ¡ya había algunas personas esperando para entrar! La sala estuvo en lleno total prácticamente toda la jornada y la energía que se vivió fue increíble. ¡Gracias a todos los que fueron!

2) Creo que este TEDx superó a todos los anteriores en el nivel de compromiso promedio de los oradores con sus charlas. Había MUCHO trabajo en cada una y eso es clave para la calidad general del evento. No es solo llevar gente interesante que tenga cosas para contar. Son los pequeños detalles de cómo se narra cada historia los que hacen la gran diferencia. Y, en cierta medida por cómo fue el proceso para elegirlos, tuvimos un grupo increíble que además trabajó mucho en la preparación.

3) En particular, me encantó trabajar con los tres que me tocó acompañar a mí: Florencia Rolandi, Miguel San Martín y Fernando Polack. Se dio algo muy lindo con los tres y creo que todo el proceso que hicimos juntos fue super productivo y sirvió para que construyan tres charlas que a mí me gustaron mucho.
Una anécdota divertida del proceso: me junté por primera vez con Miguel para trabajar en su charla en un restaurant el sábado al mediodía. Empezamos almorzando y conversando y al terminar de comer empezó a contarme muchísimos detalles sobre su historia y la misión del Curiosity a Marte. Pasaron varias horas y el restaurant se fue vaciando hasta que solo quedábamos nosotros. Mientras seguíamos hablando de estos temas, los mozos y el cajero del restaurant se dieron cuenta de quién era él y de qué estaba hablando. Y primero con disimulo y después no tanto empezaron a revolotear por la mesa tratando de escuchar. Miguel se dio cuenta y los invitó a acercarse y terminamos hablando un par de horas más con todos los mozos y personal del restaurante escuchando atentos cada detalle! 🙂

4) Si bien en TEDx anteriores habíamos traído gente del exterior, siempre nos habíamos autoimpuesto la limitación de que todas las charlas fueran en castellano. Esta vez decidimos ir un paso más allá e incluir algunas en inglés (con traducción simultánea). Eso abrió la puerta a una experiencia nueva que fue traer a una eminencia absoluta a nivel mundial como Dan Ariely. Para que se den una idea, las charlas de Dan en TED (no TEDx) fueron vistas por ¡¡¡más de 2.8 millones de personas!!!
Ayer tuvimos el lujo de tenerlo acá con nosotros y no solo eso. Le dimos un bloque para que él hiciera de curador, por lo que trajimos también a tres personas destacadas que él eligió para que dieran charlas también.

5) Hacer un TEDx es una cantidad de trabajo asombrosa. No sé si se nota cuánto esfuerzo implica… Por eso cada vez que pasa uno siento más y más admiración y respeto por Gerry Garbulsky y Jime Jiterman. Es un honor trabajar con ellos. El resto del equipo tiene mucha gente piola y que labura, pero ellos son realmente las dos personas que hacen que todo esto sea posible. TEDxRíodelaPlata no existiría sin ellos dos. Si les gustó lo que vieron, sepan que son ellos a quien hay que agradecerle. También a los sponsors que son los que con su apoyo permiten que sigamos haciendo un evento tan costoso de manera gratuita. Y una mención también a Golombek y Goldenberg (que compartió sus propias reflexiones sobre el evento acá) por su impecable labor conduciendo el evento!

6) Va un párrafo para el lugar… La verdad que queda bastante a trasmano, pero La Usina del Arte es realmente un espacio bellísimo. Si aún no lo han conocido les recomiendo que vean algún espectáculo ahí y lo conozcan. Pese a que la sala no es pequeña (tiene capacidad para 1200 personas), es mucho más acogedora que cualquiera en la que hubiéramos hecho TEDx antes. Y todos los espacios fuera de la sala misma merecen ser recorridos.
Había varias exhibiciones de arte muy moderno que fueron parte del TEDx, pero me impresionó especialmente una que está montada allí de manera permanente. Es la fachada en tamaño real de una casa antigua de tres pisos que en vez de estar vertical está recostada sobre el piso con un espejo de tamaño enorme encima. El reflejo hace que la casa se vea vertical, pero eso permite acostarse y ponerse en situaciones graciosas como colgando de un balcón o sentado en la cornisa. El efecto es asombroso! (si alguno sacó fotos y las subió a algún lado les pido que pongan link en los comentarios).

7) Por último, la gran meta del equipo de TEDxRíodelaPlata es enriquecer la discusión cotidiana y que ideas interesantes y asombrosas desplacen un poco de la escena a los temas puramente coyunturales o a las superficialidades de la farándula. 
Era impactante ver durante los “breaks” a gente como Miguel San Martín rodeado de decenas de personas ávidas de que les contara más y más. ¡Parecía una estrella de rock! Él cerró su charla diciendo que ojalá Curiosity sirviera de inspiración para muchos a soñar sueños enormes y esta pareció ser la confirmación de que el efecto estaba logrado.
Durante gran parte del día, entre los temas más mencionados en Twitter (TT) estaban entre otros “Charlotte Caniggia” y “Cristian U”. Sobre el final del evento, no solo fue TT “TEDxRP” sino también Miguel Savage, autor de una conmovedora charla sobre su experencia en la guerra de Malvinas. La Argentina ha vivido 30 años de espalda a la experiencia de los chicos combatientes en esa guerra y ojalá la charla de Miguel haya aportado un grano de arena para dar visibilidad a este tema. Con la ayuda de Mariano Feuer, aunque sea al menos por un rato tuvimos la satisfacción de que se hable de eso tanto como de los temas más frívolos. Y de que los “role models” sean gente como Miguel, un ingeniero espacial de la NASA, y no la hija superficial y extravagante de un ex futbolista.

No voy a detallar acá el contenido de las charlas por un tema de extensión, aunque hubo muchas imperdibles que merecerían espacio en esta crónica. Si no pudiste estar y querés saber más sobre el contenido, el martes en la columna de Basta de Todo con Gerry vamos a hablar de esto con más profundidad. Y de todos modos en unas semanas comenzarán a salir los videos en el sitio de TEDxRíodelaPlata. Te invitamos a verlos y ayudarnos a difundirlos.

Para cerrar, te pido nuevamente que, si estuviste ahí o lo seguiste por internet, te tomes dos minutos ahora para compartir tus impresiones y digas también me gustaría saber cuál fue para vos el momento más especial o lo que más te gustó de este TEDx.

Gracias a todos!

    Hay 41 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Daniel Molina says:

    El artista que realizó la instalación en la Usina es Leandro Erlich. Actualmente está realizando una muestra en Buenos Aires: es en Ruth Benzacar (Florida 1000, bajando la escalera). Hacía tiempo que no mostraba y ahora hace una pequeña panorámica de lo que hizo estos últimos 4 o 5 años. El domingo (si sale Perfil) se publica una nota mía sobre esta muestra. Te recomiendo que lo conozcas. Es un gran artista, todavía joven. @rayovirtual.

  2. 2

    Santiago, la verdad es que ayer nos volvimos con una gran sonrisa y comentando entre nosotros lo bien organizado que estuvo este TEDx..
    Sinceramente no le faltó nada, el lugar, la atención, los oradores, la comida, el wi-fi, el sonido, todo fue muy bueno.
    Felicitaciones nuevamente a todo el equipo!

    Hernán

  3. 3
    roxana says:

    Cosas q pasan “alrededor de TEDx”. Santi soy de Tucumán y seguì via stream , con algunas dificultades xo lo seguí (y una vez tuve la suerte de viajar a baires xa estar en el evento y conocerte ME ENCANTO). xo mientras seguìa el evento discutía con mi mentor sobre el enfoque de mi startup y aunque le di una y mil vueltas me seguía discutiendo. Justo en ese momento Andy Freire habla del 5%, sin nada más q decir link de x medio , vio la charla de Andy y me dijo…..Está bien algo de razón parece q tenías…” hoy me junto con una aceleradora de proyectos. Sólo esto quería compartir.. cosas q pasan mientras pasa TEDxRíodelaPlata 2012

  4. 4
    igancioRR says:

    No pude estar, y trate de seguirlo via internet. La verdad que fue bastante complicado con muchos cortes. Espero poder asistir al proximo!!!

  5. 5
    Leonardo Leenen says:

    Santiago, quienes estamos en el mundo de sistemas o venimos de carreras “cuadriculadas” ante estos eventos quedamos boquiabiertos. Soy de frecuentar distintos eventos asociados a mi profesion (sistemas) pero TEDxRP te descoloca, te cambia el prisma con que ves las cosas. Ver a fefe con su enorme talento usando lo que mas sabe (musica) transmite “ideas” es poder experimentar un viaje SOLO de ida.

    Yo me quedo con un balance ENORME positivo. Ver Vogelfang o a Florencia Ronaldi hablar de “como salvan” vidas te hace pensar que para ellos no es un trabajo, es una vocación…y sobre El corazon de una mujer se puede romper…quede asombrado la facilidad y sencillez como lo explico.

    Creo que como muchos, volves en shock pensando en aquellas cosas que podrias mejorar de tu vida cotidiana y entender que es importante, urgente o trivial.

    En cuanto a la organizacion agradecer y felicitar a todos lo que hicieron posible por la dinamica y la posiblidad tambien de compartirlo en Streaming…

    Creo que como materia pendiente queda para el proximo una mayor difusión: Es INDISPENSABLE que muchos puedan participar (in situ o remoto) de este evento.

    TEDxRP te ofrece un prisma diferente de la misma realidad.

    Gracias, gracias ..gracias.

    @leonardoleenen

  6. 6
    Marcos Heyd says:

    Santiago, éste año tuve la suerte de conocerlos y en plena preparación, cuando fue la audiencia (tuve mis 5 minuto de fama, jajaja). La verdad que fue algo que me hizo seguir al TEDx de cerca y con ganas de haber estado presente allá, sentado en las butacas de la usina.
    Por internet se vivió con la misma intensidad que presencial pero me faltó ese sentir las emociones que transmiten los TEDx. (pude ir a las dos ediciones en Córdoba) pero no me puedo quejar. También tuve lugar para soltar unas lagrimas, aplausos y risas.
    La transmisión fue de lujo y me sorprendió la traducción simultanea.
    Felicito a todo el equipo y sobre todo porque apuestan para que los que concurrimos nos inspiremos y logremos transformar la realidad tanto nuestra como la del mundo. Así que no tengo más que decirles Gracias por motivarnos y alimentar nuestras vidas para nunca dejar de trabajar por un mundo mejor, sustentable y sostenido.
    @marcosheyd

  7. 7
    Bruno says:

    Yo lo segui por internet. No vi muchas pero lo que vi fue alucinante como siempre. Eso si, el streaming se veia muy cortado de a ratos, con lo cual me perdi la charla de Pedro Mairal que era la que mas queria ver, pero bueno, entiendo que el streaming no es cosa sencilla. Eso si, estaria bueno si no tardan tanto en subir las charlas! Ojala las puedan ir subiendo antes de lo normal! Abz y felicitaciones!

  8. 8
    Cecilia N. says:

    Hola Santiago, despuès de varios sorteos frustrados, ayer fue mi primer TEDx presenciado y la verdad no se me va el estusiasmo. Es genial recibir tanto estìmulo, tanto a nivel intectual como a nivel emocional. Salì de ahi con mas ganas (aun) de hacer, de actuar, en mi caso tambièn con mas ganas de seguir estudiando lo que me apasiona (biologia) cosa que a veces se hace cuesta arriba para alguien de clase media que labura y estudia.
    Estuve pensando que fue lo que mas me gustò y honestamente me cuesta señalar una. Todas las charlas me dejaron algo, en mayor o en menor medida. Lo que rescato de todas, es que hubo un mensaje humanitario y de transmiciòn de valores, porque hasta las mas “cientificas” tuvieron ese componente y ni hablar de las charlas de Margarita B., Miguel S. y Horacio V. Me gustò mucho, me llenò, ir pasando por distintas sensaciones durante el dìa: emociòn, orgullo, curiosidad, admiraciòn y sobre todo estìmulo.
    Y si, como bien dijiste, para mi encontrarme con vos, con gerry o con diego Golombek, era muy parecido a ver a rockstar, ustedes sirvieron de “modelo a seguir”, ni hablar de conocer a gente taan grosa como Marzullo o Dan Ariely, va, todos los que estaban son “grosos”.
    De la organizaciòn no tengo mas que palabras de agradecimiento, todo super coordinado, la gente con buena predisposiciòn, todo perfecto! Gracias a todos ustedes que lo hicieron!!
    El lugar impresionante! no conocìa y me encanto!
    Bueno, como veràs me fascinò! Espero que se siga sumando gente a esto porque como alguièn dijo por twitter, estas cosas dan esperanzas de que las cosas pueden cambiar para mejor en este pais.
    Saludos!!
    Cecilia.

  9. 9

    Hola Santiago. Fuimos tres personas de TEDxCórdoba. Ayer te saludamos a vos personalmente y a otros de los organizadores. La verdad fue un evento excelente, en todo sentido. Los que estamos adentro de un TEDx sabemos el enorme trabajo que es y como todas esas voluntades y acciones convergen en un dia maravilloso, lleno de inspiración. Y la verdad es una vez más ustedes mostraron calidad, superación, humanidad.
    Las charlas excelentemente bien teddeadas, la variedad de las temáticas, las instalaciones un placer, los tiempos, la coordinación, los anabólicos para disfrutar en el lugar, el material de apoyo, la atención del staff, el transporte de regreso al centro, etc.
    Para todos los que hacemos TEDx en el país siempre es una fuente de aprendizaje y mejora continua venir a TEDx Río de la Plata y aprender de ustedes.
    Lo único que podría dejarles como aporte son los TED Labs. Creo que en un evento tan masivo sería interesante disponer de más espacios para que organizaciones, emprendedores, grupos, comunidades, etc puedan mostrar algo interesante de sus ideas y acciones en stands dentro del concepto TED Labs.
    Les agradezco mucho la atención y los felicito por este enorme evento.
    un abrazo,
    andres

  10. 10
    Martin says:

    Personas con corazon, ideas, humanidad.
    Asi podria resumir lo que vi por parte de los oradores.
    Estuve todo el dia, de 9 a 19 y pico, y fue todo perfecto.
    El lugar es cierto que queda a trasmano, pero es impresionante desde el momento que te acercas a la esquina y ves la torre.
    Las charlas fueron excelentes, la conduccion de Diego y Max, fue muy divertida, y la parte que tuvo Dan con sus chistes para ‘romper el hielo’ fueron barbaros.
    Gran emocion con Margarita Barrientos, Miguel San Martin, Miguel Savage, y en especial, con Horacio Vogelfang. Los pañuelos no dieron a basto.
    Las charlas en los breaks (yo particularmente me quede con Tim -el de las cucarachas) son increibles porque te permiten esto que antes no sucedia, el contacto. La charla mano a mano. Las preguntas que a uno le quedan tras la exposición del orador.
    Lo unico “malo” pero casi chistoso -porque no fue tragedia- es que los escalones en las plateas altas no estaban iluminados por las lucesitas que tenian, y varias personas se tropezaban, en el mejor de los casos, otras caian.
    Fuera de eso, fue realmente inspirador, dejandome pensando, intrigado, con ganas de saber mas, impresionado, etcetera y mas etcetera.
    Como dije al principio, todo esto fue posible porque, no solo los oradores, sino los presentadores, las personas que lo hicieron posible, la gente misma en los stands, y el publico en general, eran personas con corazon, ideas, y humanidad.
    Felicitaciones a todos.

  11. 11

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer pasó TEDxRíodelaPlata 2012. Como siempre sucede al día siguiente de cada TEDx en el que participo, el día siguiente me queda una mezcla confusa de cansancio y satisfacción. Esta edición de TEDx fue especial para mÅ..

  12. 12
    María says:

    Santiago:

    Qué ganas de haber ido después de leer este post…

    ¿Ustedes son los que también organizan la versión de TedJoven? Si es así, el año que viene me encantaría contar con algunas entradas para alumnos y/o egresados de Cimientos. En 2011 proyectamos en vivo las charlas para más o menos 30 chicos y quedaron fascinados, además de que después se pudo generar un debate y reflexión muy rica. El único problema fue que no anduvo bien la transmisión en vivo y durante mucho tiempo nos perdimos varias charlas.

    Por eso alguna vez me encantaría contar con la posibilidad de llevarlos al Ted. Espero poder concretarlo el año que viene.

    Saludos,

    María

  13. 13

    Me encantó TEDx. Me encantó la Usina del Arte y me sorprendió muchísimo el nivel de profesionalismo con el que estaba hecho todo (no encontré ni un pequeño pifie). Para mí el momento más destacado fue todo el bloque de Dan Ariely con su genial speech final como punto cúlmine. Yo había leído sus libros y pensé que iba a estar genial escucharlo, pero que no me iba a agregar mucho valor (pensando en que hablaría exactamente de lo mismo que en sus libros); pero me sorprendió más que positivamente (también por su nivel de oratoria! :D).

    Dato de color: Llegué a mi casa y la bombardié a mi novia con todo lo visto en TEDx. Entre eso le conté algo de los organizadores (vos, para mí, sos “Santiaguito Bilinkis”… algo así como un ídolo empresarial argento). Hoy a la mañana me levanto y mi novia me dice: “Soñé con Santiaguito Bilinkis… Y no se ni quién es! Me estás contagiando tu locura!” 😛

  14. 14
    Eli says:

    Hola Santiago, soy de Tucumán, escuché sólo un poco las charlas, por motivos laborales, aunque me hubiera encantado escucharlas todas. Lo que me sorprendió muy gratamente es la traducción, perfecto. Cuando leía en la previa que las charlas serían en inglés, pensé que sólo los participantes en la sala tendrían la traducción con auriculares, y que bien que salió, para todos los que lo vemos por internet 😉
    Los felicito, un placer que gente tan generosa como ustedes, pueda brindarse de este modo.

  15. 15
    Seba says:

    Hola Santiago, hace rato que tenía ganas de vivir un TEDx en persona y ayer tuve la oportunidad. Sinceramente me pareció espectacular, conceptualmente es una idea increíble y tiene merecido el tremendo crecimiento que tuvo estos últimos años y el que seguramente le espera…

    Una de las cosas que más conversé en los recreos es sobre la pasión que se puso desde la organización, la buena onda de los colaboradores, de los oradores, y la magnifica oportunidad y predisposición que pusieron para charlar con ellos en los pasillos. La gente realmente percibió y era consciente del esfuerzo que le pusieron a todo y como yo, se sentía profundamente agradecida por la oportunidad de estar ahi y vivir ese momento.

    Nunca vi tantas caras de feliz cumpleaños juntas desde tan temprano, yo también la tenía, no se me ocurre otra forma de describir esa expresión ansiosa de las primeras horas, antes de entrar a la sala y en casi toda la gente y en todos lados.

    Coincido con vos lo de lo trasmano de la Usina, pero la verdad es que el lugar no podría haber sido mejor ni más adecuado, y creo que el pequeño esfuerzo del viaje le agrega su toque de magia que se justifica completamente cuando entras y vivís el evento en un lugar como ese.

    Respecto a las críticas…, nada, no se critica las cosas lindas de la gente que hace, y menos cuando le ponen tanto. Igualmente, y hablando en serio, me pareció impecable a todas sus anchas. Me llevo muchas reflexiones, y ganas de darle un feedback personal a muchos de los oradores por que realmente fueron inspiradores, muchos de ellos me han dejado pensando, y con ganas de profundizar sobre varias de las ideas que abordaron.

    No soy de escribir muchos comentarios en ningún sitio, pero en este caso me pareció valido de sobre manera darles un feedback a tantas ganas, buena onda, tantas ideas, energía y esfuerzo, realmente se ve y se siente. Mi calificación final, absolutamente movilizador desde todos sus planos!

  16. 16
    Eimi says:

    Excelente el evento Santi ! La organización fue impecable, no parecía de Argentina, y los oradores también, muy buenas charlas, muy buenas ideas e historias.. Algo que me gustó y conmovió mucho, fue que Miguel Savage haya recibido el reconocimiento que merece, ver a todo el auditorio aplaudiéndolo de pie, emocionado y valorando su historia, es algo que no se ve mucho pero que merecen todos los que fueron a Malvinas.
    El clima que había durante las charlas y en los recesos también me encantó, mucho respeto y buena onda.. parte importante para que todo saliera tan bien como salió ! Felicitaciones !!

  17. 17
    Sebas Bari says:

    “No es sencillo explicar un fracaso. Pero mucho más difícil, es explicar un éxito” Dijo una vez Miguel San Martín en FIUBA.
    En este caso, la frase les calza perfecto para describir TEDxRioDeLaPlata.

    Sí que se nota el gran esfuerzo que hay en la organización. Ponen una vara muy alta, y la superan edición tras edición!

    Fui al evento, y disfruté de la traducción simultánea. Tenía mis prejuicios al respecto, pero me sorprendí gratamente. Estuvo genial!

    Insisto en que sería buena idea organizar algun espacio informal para después del evento. Cuando terminó, me dió la sensación de que nadie quería irse. Me parece que un Lunch o algo así, donde se mezclen los oradores y el público, podría generar muchos lazos.

    También insisto en que la gran deuda pendiente (¿?) es hacer llegar estas ideas a personas que no tienen ni computadora ni conexión para poder seguir el evento. Apuesto a que ninguno de los chicos de Los Piletones pudo seguir el evento en directo. Estaría más que bueno poder realizar más WebCAST, o transmitir el evento por medio de TDA (Televisión Digital Abierta), con transmisión del canal Encuentro.
    Muy ambicioso, no?

    Gracias por tan expléndida experiencia. Nunca me voy a olvidar de este día.

    Saludos!

  18. 18
    Daniel Venturino says:

    Santiago, ayer fue mi primer TED y hoy, estoy piloteando la rutina laboral con un síndrome de abstinencia del día fantástico que viví.
    El lugar es genial… se lo ve y siente moderno, innovador y si se quiere, hasta provocador, pero al mismo tiempo con el basamento clásico y robusto de los perfiles remachados y ladrillos recocidos.
    Me puse a pensar que esta descripción edilicia tiene mucho de lo que yo me traje como concepto TED … Ayer revoloteaban en el aire decenas de ideas nuevas, motivadoras, disparadoras de curiosidad, mentes como esponjas, y parpados entrecerrados para “poder pensar”.
    Pero todo esto era sostenido por esas bases simples y robustas (analogía mediante) de respeto, humildad y también… ojos inundados de admiración.
    La comodidad y calidez de la sala generan una intimidad que hace que el contacto con los oradores sea más cercano y qué decir cuando podes interactuar con ellos en el break.
    Quizás yo no este acostumbrado a este tipo de eventos, pero esta cercanía que estrecharon cada uno de los oradores al acercase a hablar con nosotros es simplemente invaluable.
    Qué decirte que los breaks eran un gran problema, ir al baño ?? … comer algo ?? … o quedarse charlando con el Ing.Miguel San Martín ?
    Probablemente caí en las estadísticas de Jonathan Levav, sobre el agotamiento mental de tomar decisiones no triviales. Se supone que el break era para relajar y llenar el tanque, no ??.
    Vuelvo a lo de Miguel porque merece un párrafo especial. Es innecesario aquí, hablar una vez más de sus logros profesionales, solo quiero mencionar lo que me transmitió sin datos científicos; una humildad, una disposición y una simpleza con todos lo que nos acercamos que, no tengo más que palabras de admiración y agradecimiento.
    Tal era mi sensación frente él, que cuando lo saludé y estreché su mano me salió de adentro -“Gracias Miguel Angel”, desconozco sus capacidades artísticas pero no tengo dudas que le puso “alas celestes y blancas” al Curiosity y a las cabezas de muchos de nosotros.
    Ahhh, mi almuerzo ??? … quedó para el break de la tarde …
    La fuerza y humildad de Margarita, la valentía y entereza de Miguel Savage o la obra ejemplar de Horacio Vogelfang y su equipo, me hicieron, en varias ocasiones, frotar los ojos, sacar el pañuelo y forzar algún movimiento en la garganta para destrabar esa sensación.
    Pensar, reir, emocionarse, cuestionar, admirar … una concatenación de sensaciones y estados que cada uno de los oradores trasmitió con excelencia.
    El resultado: sentirse más vivo, y hasta en carne viva…
    La música inspiradora o contagiosa también estuvo oportunamente presente…
    Desde “la patita audiorrítmica de una cucaracha” comandada por el Ipod de Tymothy… hasta “la patita audiorrítmica” (mía, en este caso) comandada por la Reactable de DJ Le Freak Selector.
    Otro punto alto en mi vivencia fue la presencia de Sergio “Fefe” Feferovich.
    Si, lo llamé “Fefe” (y no lo conocía de antes)… primero porque él nos dio permiso, y segundo porque en 18 minutos me mostró talento, humor y una simpatía tan elegante, para sentirme como si estuviera charlando con el en el living de mi casa.
    Luego de una bella pero agotadora jornada, “Fefe”, sin temor a equivocarme, dio la primera estocada con su chiste… “Maestro, que le parece la ejecución?” … mi carcajada y la de toda la audiencia sentenció dos cosas…. que a pesar de la hora, el evento estaba tan fuerte como al principio y otra que, el Sr. Fefe tenía una maravillosa forma de atrapar al público, en su relato, con su humor y su música.
    Como frutilla del postre… “La historia de la Vida según Mozart” , una genialidad, cerró con una ovación de pie, más que merecida.
    Para ir cerrando, quiero decirte que la organización fue, desde mi perspectiva de público, impecable en todo sentido.
    La traducción simultánea fue de una calidad absoluta, tanto de la persona a cargo del la misma, como así también la tecnología de audio que nos brindaron para disfrutarla.
    Los “curadores” Max y Diego (más que curadores en algunos segmentos parecían “sin cura”) estuvieron más que bien, e hicieron el trabajo de showmen con soltura y diversión
    Gracias Diego y Gracias Max !!!

    Santiago, no tengo más que palabras de felicitación y agradecimiento a todos los que idearon, y trabajaron por esto.
    Por eso, a través tuyo, y por medio de esta “cybercarta”, quiero decirles a todos, aun pecando de ser repetitivo:

    MUCHAS GRACIAS por TEDx 2012 Rio de la Plata

  19. 19
    Mariano says:

    Santi,

    como ya les dije antes, los felicito, muy bueno, y muchas gracias.

    El lugar espectacular, la onda, la musica, todo.

    Soy medio flojo, así que no paré de moquear con Margarita, con Horacio Vogelfan.

    Calculo que si pedis feedback, es también para mejorar, con lo cual van dos comentarios al respecto.

    1) No me gustó mucho la charla del chico inventor. No me mates, porque se que es lo que hubieras querido ser vos, pero me parece que no se entendía bien a donde iba con su charla. Quizas la canchereó un poco, o quizas estaba muy nervioso. Igual un capo el flaco.

    2) Si bien el tema me parece super interesante, y le había puesto muchas fichas, no me copó (si, dije “copó”) tanto la charla de Miguel Savage. No me quedó claro si tenía “mensaje” o si solo era compartir su experiencia (y me pareció un hibrido entre las dos).

    Abrazo,
    m

  20. 20
    Diego says:

    Hola !

    Pueden ver algunas de las cosas que rescate del evento en fotos y video, a traves de twitter, en el hashtag #TEDxRP o en mis tuits: @diego_dacol.

  21. 21

    Hola Bilinkis la verdad que como siempre me encanto el evento, me rompio la cabeza, volvi destrozado a la casa de mi novia y no paraba de contarle charlas, imaginate que le conte por arriba la charla del Dr Volgenfang y se puso a llorar de imaginar los videos y a los nenes nomas.

    Creo que las mejores charlas a mi juicios fueron justamente el Dr Volgenfang, Miguel Savage porque mostro una faceta increible de como positivar lo negativo, leccion de vida.
    Por otra parte Miguel San Martin me encanto, y eso que no tengo idea de nada sobre lo que el se especializa y me impacto mucho Flor Rolandi! Lalo la rompio como siempre y “Fefe” deslumbro.

    Para sumar, creo que habria q tener mas comunicacion y mas aparatos de traduccion simultanea porque eso yo apenas llegue no lo sabia y la charlas del de las cucarachas me la perdi al 100%

    Al contrario tuyo pienso que la Usina queda muy bien, descontando que a mi me quedo mucho mas a mano, dado que soy de lanus, pero que no aportaba mas caos al transito como si paso en Costa Salguero, convengamos igual que es muy subjetivo, xq vos podes vivir al lado de costa salguero y te parece un golazo o vivir en Lanus y que La Usina sea “aca nomas”

    Es mi 4to TEDx como quien no quiere la cosa (2 jovenes) y puse en practica un poco lo que me dieron estos 3 TEDx anteriores y si bien no sali sorteado, logre conseguir una entrada y no perderme de este evento maravilloso.

    Me fui con muchas ganas de ayudar, de participar, de dar mi tiempo en otras causas, de ser voluntario de TEDx.

    MUCHAS GRACIAS por todo el amor y la pasion que le ponen, sepan que del otro lado son vistos con “ojos brillantes” como dice Benjamin Zander.

    Saludos,

    Nahuel.

  22. 22
    Diego Basavilbaso says:

    A ver Santi, no se por donde empezar porque todavía tengo la cabeza volada de ayer… el lugar, si es trasmano, pero vale 100% la pena por la sala y por los otros espacios, volví a casa, cansado, con un dolor de muela que arrastre todo el día pero con la seguridad que había valido la pena estar ahí, muchas charlas, todas muy buenas, algunas excelentes, el bloque en ingles creo que fue superlativo. Haber tenido la posibilidad de estar por ahí caminando y hablar mano a mano con Miguel San Martín u Horacio Vogelfang (después de secarme las lagrimas) es una experiencia difícil de obtener, mas teniendo en cuenta que es un evento gratuito para nosotros gracias al esponsoreo, en fin creo que me quedé con algo de cada uno de los oradores, desde el 5% de Andy, la mindfulness-meditation de Hedy, el poder de la lengua de Pedro o el aire de Lalo, y que voy a poder ahondar aun mas cuando vuelva a repasar cada una de las charlas. Gracias por regalarnos esta experiencia felicitaciones a vos y a todo el equipo por el esfuerzo y la garra que le pusieron.

    Diego @eldiegobasa

  23. 23

    Mi comentario sobre la TEDX de ayer es.. Genial!! La verdad que es la primera vez que salgo sorteado para asistir. Iba con muchas expectativas , y no me defraudo!! Es mas , las supero!! Fue algo mágico estar ahí , y la verdad que estoy muy orgulloso de haber asistido !!

    Ahí va la foto del frente de la casa :

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151208629404788&l=ae58db4c55

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151208632784788&l=a0732008fb

  24. 24
    Martin says:

    La verdad que impecable! Cada vez la organización es mejor, no me puedo quejar de nada. Solamente me gustaría que este TED se pudierá hacer un sábado al igual que el jovén. Más allá de eso, me enamore del lugar. Oradores de primera y me parecio genial que pudieramos verlo todos en vivo y directo, a diferencia del jovén. Los felicito y les agradezco de corazón que dediquen tanto esfuerzo y tiempo para hacer de TEDxRíodelaPlata lo que es. Gracias! Y a seguir difundiendo este espacio tan marivilloso que crean ustedes!

  25. 25
    JotaCe says:

    Primer TED “en vivo” … maravillosa experiencia! … Una organización casi perfecta para ayudarnos a recepcionar esas semillas que cada uno de los oradores tiró al aire y que ahora dependen de nosotros para fructificar en acciones que ayuden a hacernos un poco mejores. GRACIAS!

  26. 26
    Flor Rolandi says:

    Lo que no se vio ayer de TDxRP.
    Tuve el honor de conocer a algunos de los oradores, lo cual me permite compartir estos renglones.
    Andy Freire, el tipo que nos invitó a usar el 5% de nuestro tiempo a los demás, dedica más del 50% de su tiempo para otros.
    Hernán Charosky, que trabajó durante años en una oficina anticorrupción, lejos de estar desanimado, está convencido de que poder el radica en las manos de todos nosotros y así la posibilidad de ser un país grande, con menos corruptos.
    Miguel San Martin, se emociona más hablando de Rio Negro que de Marte.
    Lalo Mir, también estaba algo nervioso antes de entrar.
    Sergio Feferovich logra que los niños se diviertan con música clásica.
    Dan Ariely hace magia.
    Fernando Polack siendo profesor titular de una universidad de USA, trabaja en Argentina y en gran parte para argentinos.
    Miguel Savage no tiene rencor, ni un poco.
    Pedro Mairal, además de tener una brillante lengua, tiene dos manos muy tiernas que miman a través de la panza de su mujer a su futura hija.
    También tuve la dicha de conocer al equipo organizador y a ellos mis eternas gracias.
    Gracias Jimena Jiterman, una máquina, incansable y además dulce.
    Gisela Giardino, palabras con la especificidad de un click fotográfico
    Gracias Mariana Iribarne por la imagen que me regalaste de la mujer que podía salvar su vida si yo subía al escenario decidida a que así fuera.
    Gracias a los Diegos Goldberg y Golombek por sus críticas en el ensayo y su confianza en que aún podía salir mejor.
    Gracias Emiliano Chamorro y Sergio Meller por el aliento, y a Max Goldemberg con el que formamos un equipo imbatible contra mi miedo de salir ante un público TEDx.
    Gracias Gerry por recibirme el primer día con un “gracias por venir” (cuando la agradecida por la oportunidad era yo) y por quedarte anoche hasta la última cucharada del flan con dulce de leche; estas en todas.
    Y gracias Santiago Bilinkis. Por la generosidad, por la escucha, por la entrega, por tu tiempo, por tu cara cuando te dije que no entendía para que servían FB y Twitter. Te admiro y guardo cada una de tus anotaciones en servilletas de bar, para cuando valgan millones!
    Gracias por permitirme difundir en mensaje de que el corazón de una mujer puede romperse en serio y por dejarme ser parte de TEDx Ríode la Plata 2012!

    • 29
      Julia says:

      Tu charla, fruto de tu labor increible en años, fue hermosa!! Muy directa, clara, entretenida e interesante!

    • 35
      @ says:

      Flor, que honor escucharte. Gracias a vos por venir y por hacernos mas consientes de los riesgos cardíacos que tenemos las mujeres. Estaba enferma el miércoles, mi mamá estaba cuidándome, mientras escuchaba las charlas. Fui co-organizdora del primer TEDx, con una panza de 9 meses, y todo esto me llega mucho porque se lo que cuesta hacerlo. Cuando empezaste a hablar empecé a comentarle cada cosa que decías a mi mamá. Le pregunté: cual es la causa número uno de muerte en las mujeres en Argentina? Mi mamá, una señora profesional de 65 años y esposa de un cardiólogo a punto de jubilarse, dijo sin dudar: el cancer de mamas. Cuando le dije q no dijo, respondió cancer de cuello de útero. Insistí, pero nunca dijo enfermedades cardiovasculares. Cuando le dije, primero me dijo que estaba mal, después que cual era la fuente, y finalmente me comentó sobre la protección de las mujeres hasta la menopausia y otras cosas mas. La moraleja, este es un tema del que realmente se conoce poco, a todo nivel educativo, aún entre personas relacionadas con el tema. Por qué es esto? vos diste varias de las razones. Pero mas que entender el porque, tenemos que pensar cómo hacemos para crear conciencia… tu charla fue un excelente paso adelante. Nuevamente te agradezco el haber traído el tema a la agenda de la salud de las mujeres.
      Vane

  27. 27
    María says:

    Hola Santiago

    El año pasado tuve la suerte de poder asistir al TEDxRiodelaPlata, y vivir/aprovechar/disfrutar del evento. Fue una experiencia muy linda, enriquecedora, tanto como espectadora, como así también integrante de un equipo organizador (de hecho el 1er TEDxTucumán, teniendo el lujo de contar con vos como orador estrella 🙂 ) En fin, también comparto con uno de los chicos de Córdoba el hecho de que que venir al TEDxRP sirve de ejemplo y guía para los demás eventos del interior de país).
    Este año no pude ir, así que lo seguí vía streaming, pero confieso que superó totalmente mis expectativas porque no tuvo nada que envidiarle a estar… Salvando diferencias, haber vivido el TEDx a la distancia fué increíble. La energía y las pasión por las ideas llegó igual, se sintió 🙂
    Impecable la organización de la jornada, como ya dije en un tuit, la excelencia se notó. En el trabajo, el compromiso y esfuerzo invertidos, la ejecución de cada etapa, el nivel de conexión de los oradores con el público, el modo de transmitir sus presentaciones… Tan emotivo, tantas historias repletas de conocimiento, experiencias, lenguaje simple, humor, sensibilidad… Temas tan variados como importantes y de gran peso: La increíble labor de Miguel San Martin, la fuerza y humildad de Margarita, la impecable traducción simultánea y excelente charla de Dan Ariely, la valentía y resiliencia de Miguel Savage, el gran trabajo de Horacio Vogelfang y su equipo, etc…… No me alcanzan los adjetivos para describir lo mucho que supieron expresar y compartir cada uno de los oradores, acertadamente entrelazados con la buena onda y soltura de los presentadores, que también destaco, le daban el cierre justo a cada charla amalgamando con frescura cada etapa cuando aparecían los speakers o transcurrían los bloques.

    Mi balance es muy positivo, gracias!!! no sólo por mantener viva la magia de las ideas que merecen ser difundidas, sino también por el crecimiento y porque el resultado de la jornada es cada vez mejor! Comparto la idea de alguien que dijo que debería transmitirse por Television Digital Abierta o Canal Encuentro… Sea el medio que fuere, debería expandirse el alcance del TEDxRiodelaPlata más allá de la web, aumentar su impacto y buenos resultados 🙂

    Saludos y felicitaciones nuevamente a tan brillante equipo!

  28. 28
    Julia says:

    Santi: gracias a todos los que hacen posible TEDx!!! Todavía no puedo creer la suerte que tuve por haber estado ahí. El lugar es increible y el auditorio un lujo. La logística en general fue un éxito!

    Lloré mucho con las charlas de Margarita Barrientos, Horacio Vogelfang y Florencia Rolandi!!! (no pude estar en la del ex-combatiente, pero en parte agradecí haberme tenido que ir antes porque seguro que era directo al corazón también)… tal vez era yo que estaba sensible, ojo.

    Admiré en la mayoría de los casos el don de la oratoria, habia algunos que además de estar tratando un tema interesante, se expresaban tan bien y era tan atractivo su discurso que los hubiera escuchado diciendo cualquier otra cosa (en ese sentido, el puesto numero 1 es para Maria Lujan Outton).

    Me encantó la charla sobre Mindfullness (que llegó justo cuando empezaba a pensar que si algo le faltaba a la variedad de charlas era algo sobre espiritualidad).

    Si me presionás, y me veo obligada a decir algo para criticar, diría que las charlas de los extranjeros rondaron mucho sobre el mismo tema (igual me parece un tema apasionante).

    Miguel San Martín me pareció de una grandeza y una humildad, difíciles de conseguir en una misma persona.

    Gracias a cada uno de los oradores por venir y a los que los propusieron y lograron que ellos están en TEDx muchas gracias también!!

    Ya me propuse en la página de TEDx para hacer alguna transcripción, Me gustaria mucho que me elijan ya que seria una forma de poder devolver tan maravillosa experiencia.

    Saludos,
    Julia

  29. 30
    Luciano Lussello says:

    Viaje 780 km para asistir a TEDx Río de La Plata, imaginando que me encontraría un muy buen evento, ya que sabia de lo profesional que es el equipo organizador, pero, como dijo Max Goldenberg la realidad supera a la imaginación, fue a mi criterio de lo mejor que e visto, fue mas que excelente, no solo me hizo pensar y ver ideas desde otra perspectiva sino que logro que riera y llorase delante de 1.200 personas que no conocía.
    Fue un evento en donde todo era natural, que los disertantes hablaran en los break con los participantes, que la gente comentara sus opiniones sobre temas tan variados con otros que no conocían, que jugaran con cucarachas y miles de cosas mas.
    Ese día me fui con mi cabeza super abierta, mi alma llena y con ganas de hacer.
    Sinceramente, espero que cada vez mas personas puedan disfrutar de semejante experiencia.
    Santiago no me queda mas que FELICITARTE por ser parte de esta noble iniciativa.
    Un cordial saludo y Muchas Gracias!!
    Luciano.

  30. 31
    Sebas says:

    Mi primer Tedx fue la de RiodelaPlata el año pasado, quede asombrado, la verdad que me habia encantado la puesta en escena, la gente que habia venido y el lugar era sorprendente, a la de este año iba con menos expectativas ya que pense que seria dificil igualar a su predecesora

    Como me equivoque!!

    Tomaron en cuenta todo lo que paso en la anterior y la mejoraron, los oradores fueron de una excelencia increible, el lugar, impresionante!!! No solo la sala es genial, ya que se ve perfecto de todos lados, me sente en tres lugares totalmente diferentes y no vi ninguna diferencia, esta muy bien puesto. Ademas, toda la Usina del Arte es genial, si bien dificil de llegar, se disfruto mucho.

    La predispocicion de Miguel San Martin es para aplaudir, no se canso de responder preguntas, se notaba su entusiasmo cuando hablaba de su trabajo y el orgullo de pertenecer al JPL (y como no! Si es la NASA).

    La verdad que en las charlas hubo de todo, me emocione, me diverti, y me entusiasme con muchas.

    Si me dan para elegir alguna, diria la de Miguel Savage, me impresiono mucho su cuento, la verdad que fue increible.

    Felicitaciones a todo el equipo organizador, ojala que sigan asi!

  31. 32
    Magali says:

    Fue mi primera experiencia de TEDx y sinceramente, no hay forma de encasillar en palabras las sensaciones que experimente durante y después del evento.
    Traté de explicarlo mucho, ya que era tanta la expectativa previa que tenia que contagié algo a mi alrededor … el hecho es que luego del miércoles cada situación transcurrida revive una charla, una imagen, una oportunidad de transformar!

    Me siento identificada con mucho de lo que expresan, porque tengo la suerte de trabajar de lo que me encanta. Me marcó muchísimo verlos en el escenario, fundados de aplausos y hasta llantos.

    Dejo mi foto de la increíble instalación:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4535987593054&set=a.4535987313047.182380.1092006146&type=3&theater

    y espero con ansias el próximo encuentro!

  32. 33
    Matias says:

    Las principales diferencia que note con el TEDx anterior fueron tres. En el 2011 me embole un poco en los intervalos, en este habia bastante para hacer, habia oradores con los que charlar. Lamentablemente las filas empiezan de temprano y uno se pierde la posibilidad de rotar con tal de conseguir una buena ubicacion y asegurarse entrar a la sala. Otra diferencia fue que este estaba muy cargado de contenido emotivo con dos o tres charlas para lagrimear un poco. Esto fue un agregado increible. Mencion aparte a la usina del arte. Algo para destacar es que esta vez el transporte hacia y desde el TED estaba mucho mas accesible y rapido que las combis del año pasado.

  33. 36
    @vanesak says:

    Gracias TEDxRL por mostrar que hay mas que malas noticias y trabas para hacer en nuestro amado país.

    Hay talento, corazón, energía, pasión, compromiso y mucha tenacidad.

    Podemos. Todos podemos desde donde estamos.

    Hay que animarse a pensar, a comprometerse, a apasionarse. De eso se trata la vida!!!

    Ese es el espíritu de TEDxRL: Podemos hacer un evento de clase mundial. Podemos dar espacio a argentinos que hacen cosas increíbles por los demás. Podemos pensar juntos y lograr cambios.

    Gracias a Gerry Garbulsky, Jimena Jiterman y demás organizadores, por el tiempo y el esfuerzo. Muy poca gente sabe el trabajo titánico que cada persona del team pone para que todo salga per-fec-to. Gracias nuevamente.

    Lo escuche por internet de mi casa por un tema de salud, la transmisión fue impecable. Gracias a los sponsors, en especial al Banco Supervielle http://www.supervielle.com.ar/

    Me emocioné, me eduqué, me llene de esperanza. Y llore un poco… soy mujer! y tengo que cuidar mi corazón.

    Un beso Santi
    Vane

  34. 37
    Kariu says:

    Santi, increíble todo lo vivido. De verdad fue una experiencia que incluso superó a la TEDx anterior. Dejo mi crónica y agradezco por haber podido asistir y por haber conocido a tanta gente que hace que el mundo sea mejor. Abrazo grande!

    http://10decorazones.blogspot.com.ar/2012/11/tedxriodelaplata-el-universo-de-las.html

  35. 39
    Santiago B. says:

    Quiero agradecerle especialmente a todos por sus comentarios!!! Fue muy lindo leerlos todos, tanto los elogios que nos ponen felices como los aportes que nos ayudan a mejorar!

    En otros eventos la gente criticaba mucho y a veces nos quedábamos un poco con la idea de que nadie apreciaba mucho lo que hacíamos. Esta vez para nada! Estamos desbordados y felices por todo el afecto que recibimos!!!

  36. 41
    Kevin says:

    Hola Santiago,
    Este es mi primer post aunque vengo siguiendo tu blog hace varios meses.
    Lamentablemente no pude presenciar el evento en vivo, me falló la actitud Eddie Murthy.
    Pero si pude asistir a los últimos 2 tedx organizados en paseo la plaza y el tedx en el Konex. En relación al último quedé asombrado de la cantidad de chicos que participaron y con la energía que lo hicieron.
    Es espectacular el trabajo que realizas junto a gerry, Jime y el resto del equipo.
    En breve espero poder sumarme a su gran aventura para ayudar a que tedx Río de la Plata siga creciendo
    aprovecho para dejarte 2 charlas de tedx Mexico, son 2 historias sencillas pero con un mensaje muy intresante
    Saludos!!
    Kevin
    http://www.youtube.com/watch?v=h0ieaha0obs&feature=relmfu
    http://www.youtube.com/watch?v=0XYzN71QuzI

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo