Loading
10-08-2012

Actitud Eddie Murphy

En la década del 80 hubo una película llamada “Un detective suelto en Hollywood”. En ella, Eddie Murphy encarnaba a un detective un tanto peculiar, que no dudaba en inventar historias extravagantes o abusar del caradurismo para conseguir lo que necesitaba. A mí hubo algo de esa película que me quedó dando vueltas por años: no la parte fabuladora del personaje, pero sí la parte caradura, la de animarse a meterse en cualquier lado. Mentalmente lo bauticé “actitud Eddie Murphy”.

En muchos momentos de mi vida eché mano a ese recurso, pero probablemente nunca tanto como cuando quise conocer al CEO de Office Depot, una de las grandes empresas mundiales en la industria de Officenet. ON era todavía bastante chica, pero con Andy habíamos decidido llegar y conocer a todos los CEOs de nuestra industria en el mundo. Ustedes dirán: “Qué tienen que hacer dos emprendedores inexpertos con una empresa chica en Argentina juntándose con el número uno de una enorme multinacional?”. Pero Eddie Murphy no piensa así. Y empecé a tratar de agendar un encuentro.

¡Sorpresa! La primera reunión fue fácil. ¡La pedís, la tenés! Le solicité juntarme a David Fuente y me recibió sin problema y tuvimos una muy buena reunión. Pero a los pocos meses lo echaron! Y nuestra relación volvió a fojas cero.

Su sucesor fue Bruce Nelson y resultó un tipo MUCHO más difícil que Fuente. Conseguir la reunión con él fue la mayor “Eddiemurpheada” de mi vida. Una anécdota divertida que pueden escuchar en este video (ya está puesto en el minuto que corresponde).

Haber conseguido la cita con Nelson fue una gran lección que me acompañó y me alentó a no intimidarme ante nadie.

Varios años después, un amigo emprendedor argentino me cuenta que como hobby estaba escribiendo el guión de una película épica, al estilo “Corazón Valiente”. Termina de contarme un poco la trama y me dice: “La va a dirigir Mel Gibson”. Mi primera reacción fue casi de risa, pero me di cuenta que hablaba en serio. Y después de un minuto pensé: “¿Por qué no? Si yo pude llegar a Bruce Nelson… Estoy seguro que si se lo propone en serio va a terminar sentado con Gibson. Tal vez lo convenza, tal vez no, pero no es para nada equivocado que esté pensando eso.”

Esta semana di una charla en una escuela junto a Marcos Carnevale, exitosísimo director de cine y de series de TV. Allí él contó que creció en un pueblito muy pequeño de Córdoba y siempre quiso dedicarse al cine. Su infancia fue parecida a la del chico de Cinema Paradiso y la persona a la que más admiraba en este mundo era Federico Fellini. Y compartió una historia maravillosa sobre cómo decidió que él tenía que conocerlo, ahorró durante mucho tiempo, se fue a Roma y le golpeó la puerta en la casa! El encuentro no fue posible esa vez, pero terminó entablando con Fellini una relación y recibió consejos de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

¡¡¡Eso, amigos, es “Actitud Eddie Murphy”!!! ¡Se la recomiendo para todas las locuras que quieran intentar en la vida!

 

    Hay 22 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Gustavo says:

    Excelente post! Gracias por compartir esto, quedo suscripto para leer comentarios, ojalá haya muchos que tengan historias similares a la tuya. Romper barreras y limitaciones es algo que deberíamos hacer todos, todos los días

  2. 2
    Ariel M. says:

    Santi,

    Buen post. Se me viene a la mente otra similar a la de Gibson: Gastón Gorali, actual co-productor de la película Metegol, se le ocurrió el proyecto hace como 5 años, y lo encaró a Campanella en un bar y lo convenció, de caradura, que debía dirigir esta película.
    Se estrena en junio del año que viene, dirigida por Campa… 🙂

  3. 3

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la década del 80 hubo una película llamada “Un detective suelto en Hollywood”. En ella, Eddie Murphy encarnaba a un detective un tanto peculiar, que no dudaba en inventar historias extravagantes o abusar del caraduri……

  4. 4
    Ignacio says:

    Hola a todos y todas!!, comparto completamente esta actitud. Conozco una persona que hace 10 años atrás + – se quedaba esperando en la puerta de un canal de TV a un conducto de radio y TV (de ese momento) para enseñarle lo que el sabia hacer. En ese momento yo me reía, pero una vez esa persona le dio una oportunidad. Hoy en día esa persona es su socio.
    Hoy yo practicando esa actitud !!!

  5. 5
    Nicolás says:

    Nosotros tuvimos una experiencia similar cuando quisimos entrar en Falabella y Cencosud con nuestro producto, simplemente pescamos todos los nombres de Directores, CEO, CFO, y toda la creme de la creme, e hicimos en excel un programa que nos diera todas las posibles combinaciones de mails con el Nombre Apellido y @empresa.com o @empresa.cl y después de muchos mails nos dieron la Entrevista!

    Saludos desde Chile,

  6. 6

    Grandisima actitud la de nuestro amigo Axel, interpretado por Eddie Murphy. En la decada de los 80, la actitud lo era todo. Ved los Gonnies o Todo en un día. También veréis algo de esta actitud.

    Ya en pelis mas modernas os recomiendo El Aviador, y no podeis dejar de ver Ciudadano Kane, aunque sea muy antigua es tan fascinante su trama, como la historia del director para grabarlo Orson Wells.

  7. 7
    Matias says:

    Actitud Eddie Murphy a full !!!! 110%

  8. 8
    silvia says:

    Santi:
    Muy buen post como siempre logras sorprender con la variedad de temas. Y me rio , leyendo esto acerca de Eddie Murphy, porque a mi esa pelicula que la vi en el cine, me impacto muchisimo , el mensaje era Y por que no ? el famoso dicho el no ya lo tenemos , pero me di cuenta que en la vida hay que animarse , trasgredir ciertos protocolos o estructuras formales y / o sociales. Si uno cree y tiene un mensaje que posiblemente pasa que no se tenga claro que es lo que uno quiere alcanzar , pero hay señales en el proceso de transicion que te van llevando a ese lugar u objetivo que uno siente interiormente, Muchos desisten otros pueden equivocarse mucho , tambien dicen que la experiencia es la suma de errores cometidos ,, que si se capitaliza se transforman en logros . Creo que es parte de esta idea eddiemurpheada ,, que hay que animarse a innovar desde lo mas simple .

  9. 9
    inés hercovich says:

    Precisamente ayer, mientras descansaba un rato a la tarde, prendí la tele y enganché en el canal Encuentro un documental homenaje a María Elena Walsh. MEW se dedicó a escribir luego de comprobar que en la pintura era un fracaso. Escribió su primer libro de poemas a los 16 años y, tras romper el chanchito (en ese momento era verdaderamente un chanchito.. o un buzón) lo hizo editar. Salió por la calle Florida a venderlo en las librerías y, mientras caminaba, se cruzó con un señor muy alto y corpulento al que reconoció como Pablo Neruda. Lo paró. Le dijo que quería que leyera su libro. Tras su insistencia, él accedió y se fueron a una oficina donde, luego de leerlo atentamente, le dijo “Colosal”. Su próximo gran encuentro de caradura fue con Juan Ramón Jiménez, quien hacía muy poco había sido galardonado con el Nobel. Jiménez y su mujer la invitaron a pasar unos meses en su casa de EEUU. No le fue muy bien allí. Le fue mejor en un concurso donde salió segunda porque, según le explicaron, era aún muy joven. Decidió no presentarse nunca más a un concurso. El resto de la historia la conocemos casi todos.

    • 13
      Ana says:

      Inés: yo llegué a ver casi el final del documental y no había llegado a escuchar esa historia. Qué bueno que la hayas compartido!.

  10. 10
    Matías M says:

    Excelente historia.

    El papá de un amigo me dijo una ves: “… para sobrevivir en la Universidad tendrás que ser Universitario cara dura…” y de allí siempre que no me anime a algo me decía a mi mismo “Universitario cara dura”.
    Pero se me estaba quedando obsoleta, ahora nos regalas esta nueva conciliación =)

    Mi anecdota:
    Así con esa actitud me cole en una capacitación para empresarios, que después me dijeron que salia unos $10.000, sólo con la noticia de un diario digital que decía que empezaba un curso ese mismo día y me mande. Al entrar en el aula auditorio una señora me dice “-A donde va?” y le dije “estoy buscando a mi socio que me dijo que esta entre el publico…” y me dejo pasar… al rato en el brake mientras todos hablaban y yo no conocia a nadie le dije a esa amable señora que no encontré a mi socio y que no había logrado inscribirme; como me dijo que hace rato estaba cerrada la inscripción le pedí para poder asistir al resto del curso como oyente, me presento a su Jefe, al que le dije una escusa similar y me dejaro quedarme al curso. Después como participaba bastante me dieron el cartoncito y encima me invitaron gratis a otro curso de unos $3000. Después calculo se dieron cuenta que era un colado en esa creme y no me invitaron más hehehe…

    Otra que saque de esa peli y uso de ves en cuando cuando alguien me pregunta “-y vos como sabes eso?” les digo “No siempre fui Informático… ”
    Recordando a Axel Foley “No fui siempre policía. Rompí una ley o dos cuando era niño.”

    Un gusto leer este post en sábado

  11. 11

    Una anecdota que se me ocurre contar fue en MIPCOM, Cannes, había estado en una conferencia en Pasadena dictada por Margaret Loesch quien contaba la historia de como hizo millonario a Haim Saban con los Power Rangers mientras ella estaba como directora de programación en Fox Kids. El punto es que al final de la conferencia le entregué el folleto de Patoruzú, lo miró y por cortesía me dijo “Argentina, Patagonia ! que interesante…”, a lo cual mi única respuesta fue nos vemos en Cannes y podrás ver el trailer. El problema comenzó en Cannes, la secretaria de Margaret nos ignoró y frustró el camino lógico para conseguir la reunión. Mi “Actitud Eddie Murphy” fué esperarla a que saliera del stand y compartí el ascensor, con mi folleto en mano le recordé “Argentina, Patagonia ! querés ver el trailer”, y la respuesta fué positiva. Y fué ella quien nos derivó a hablar con Haim Saban en persona y luego con Disney para ofrecer nuestro producto.

  12. 12
    Agustín P. Russo says:

    No me arrepentí una sola vez de las que apliqué la actitud Eddy Murphie. Lo peor que te puede pasar es pasar un poco de vergüenza, que no mata a nadie y la recompensa puede ser enorme.
    Solo se me viene una pequeñez a la mente: Primera vez en Europa para mí. Tres estudiantes de ingeniería, pasamos de casualidad por la puerta de una central hidroeléctrica en Friburg, Suiza. Vimos el portón abierto, entramos, hablamos con la primer persona que vimos y le pedimos ver la planta. El resultado fue un tour hasta el fondo de la central con un guía que no hablaba ninguno de nuestros idiomas, pero que le puso muchísima onda. Una boludez, pero nos re alegró el día y si no hubieramos hecho el intento nos lo hubieramos perdido…

  13. 14
    susana p says:

    Excelentes el post y los comentarios! No se imaginan lo bien que me vienen en este preciso momento de mi vida! GRACIAS!!!

  14. 15
    Amilmac says:

    Actitud Eddie Murphy que siempre me ha gustado es la de Christropher Gardner
    http://www.chrisgardnermedia.com/
    En mi humilde caso la actitud (mas una gran dedicación al estudio y al trabajo) me sirvió para pasar de limpiar galpones y manejar un taxi de noche a ser un jefe de IT en una world class 🙂

  15. 16

    Hola Santiago, sé que sos sincodifiquero porque soy el Social Media Manager del programa 😉 Inicié el contacto con la producción a través de un inbox de Facebook viviendo en Corrientes (en 2009) y con el paso del tiempo se fue desarrollando la relación con todo el equipo, sigo trabajando desde acá (y desde el inicio) con una comunidad de más de 3.000.000 de miembros 🙂

    Con DJ Deró me pasó algo similar, empecé a montar su presencia en redes sociales en 2008 y a los pocos meses ya estaba en contacto con Ezequiel Dero, actualmente sigo trabajando con él (100.000 fans) y durante este tiempo me abrió muchas puertas para seguir con mi agencia interactiva Bella Bros | Social Media Networking. En http://www.bellabros.com.ar podés ver más clientes que conseguí con un poco de “Actitud Eddie Murphy” desde una ciudad de 25 mil habitantes (Monte Caseros, Corrientes).

    Saludos! @agustinbella

  16. 17

    […] involuntario, vuelve Riesgo y Recompensa con un post invitado de Carlos Miceli, un maestro de la “Actitud Eddie Murphy” aplicada al desarrollo profesional y el aprendizaje personal.   […]

  17. 18
    bob xian says:

    Con DJ Deró me pasó algo similar, empecé a montar su presencia en redes sociales en 2008 y a los pocos meses ya estaba en contacto con Ezequiel Dero, actualmente sigo trabajando con él (100.000 fans) y durante este tiempo me abrió muchas puertas para seguir con mi agencia interactiva Bella Bros | Social Media Networking. En http://www.celebrityheightslist.com podés ver más clientes que conseguí con un poco de “Actitud Eddie Murphy” desde una ciudad de 25 mil habitantes (Monte Caseros, Corrientes).

  18. 19
    bob xian says:

    I really like Actitud Eddie Murphy. Here are a celebrity and a lot of information, I liked.But hope to introduce more information, such as celebrities Height http://www.celebrityheightslist.com celebrity weight information, in short, very grateful to this article!

  19. 20
    Matias Hilaire says:

    Excelente la anécdota de Bruce Nelson! La pregunta del millón es: Cuando te juntaste finalmente con él, ¿de qué hablaron? Después de tanto preámbulo las expectativas que se habrán generado por ambas partes debieron ser inmensas.

    Personalmente ser caradura casi siempre “garpó” en todos los ámbitos de mi vida (desde encarar a una chica en un bar, ponerme a cantar y tocar mi guitarra en una estación de tren en Amsterdam porque me quedé sin un mango o hasta contactar potenciales clientes como si fueran conocidos y llevarlos a una situación en los que se quedan dudando sobre si me conocen o no “y entonces por las dudas para no quedar mal por lo menos lo recibo”).

    El problema más grande creo que pasa porque no todo el tiempo uno puede tener actitud Eddie Murphy ya que existe una delgada linea entre el caradurismo y la desubicación. Creo que es importante acompañarlo con un grado de sensatez, yo personalmente hubiera tirado la toalla con Bruce y evidentemente me hubiera equivocado. Es por eso “¿de qué le irá a hablar?” porque internamente sigo teniendo el NO que dijo tantas veces tatuado al punto que pienso “seguro que quiere recibirlo para decirle en la cara que por favor lo deje en paz”.

    Asi que por favor no dejes de contar como te fue en esa!

    Abrazo!

    PD: Consejo: Si alguno alguna vez quiere salir a tocar guitarra y cantar en la calle por Europa, reserven la voz para los jueves y viernes porque la gente te deja el doble de plata que cualquiera de los otros días. Se ve que la llegada del fin de semana los pone de mejor humor. 😉

    • 21

      No lo conté en el video??? Decidí ir con una presentación de un solo slide y máximo 60 palabras. Trabajé en esa hojita días y días hasta que fuera perfecta. Arranqué diciendo: “Sé que sos una persona muy ocupada y voy a ser muy respetuoso de tu tiempo. Agradezco los 30 minutos que me diste. Esta es mi presentación.” y le di la hojita. Eso lo impactó mucho y el contenido era realmente impecable. Terminó quedándose conmigo una hora mientras la gente que estaba citada después lo esperaba media hora afuera. Cuando terminamos me dijo: “Perdón! Tengo que cortar. Realmente tenía solo media hora y tengo gente esperando. Cuándo podés volver?”.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo