Loading
19-12-2011

“Programando el desarrollo” de las ciudades pequeñas

Hace unas semanas atrás estuve de visita en Goya, Corrientes, una ciudad pequeña del interior de Argentina. Viajé hasta allá para conocer y colaborar con un proyecto muy interesante, que puede servir de modelo para impulsar el desarrollo local de muchas otras ciudades chicas: el Instituto Tecnológico Goya. Volví muy impresionado y hoy quiero compartir con ustedes lo que viví allí.

El problema que estas ciudades enfrentan es doble: por un lado, sus economías suelen estar muy basadas en manufacturas primarias, de muy bajo valor agregado (en el caso de Goya el tabaco). Por otro, los chicos más talentosos que cada año terminan allí la escuela secundaria y serían los ideales para transformar esa realidad, normalmente emigran a ciudades más grandes para cursar sus carreras terciarias o universitarias. Muchos de ellos, en general los más destacados, ya no regresan.

La receta para solucionar este problema nació a comienzos de este año de la unión de una iniciativa del Intendente de la ciudad, Ignacio Osella, y el trabajo de las Escuelas Técnicas ORT, que tiene más de 30 años de experiencia formando programadores y expertos en informática. Y es sencilla: la ciudad decidió crear el ITG y ofrecer a los mejores estudiantes que terminan el secundario una beca total para quedarse en Goya y estudiar Programación y Sistemas. De este modo, la ciudad comienza a retener a sus jóvenes más talentosos y les brinda las herramientas para generar emprendimientos, puestos de trabajo de calidad, industrias de alto valor agregado.

Yo conocí el proyecto gracias a Mariano Wechsler , fundador de Digbang, que es su mayor impulsor dentro de ORT. Dice Mariano: “Por cada hora de programación exportada, se consumen 5g de café, medio deposito de agua de un inodoro y unos 300W de electricidad por hora. Con eso solito más una cabeza se exporta valor. No se dañan los recursos naturales, no se agotan reservas de energía. Así se logra exportar ideas, exportar ‘horas mente’. Ni siquiera necesitas flete para transportar tu mercadería! Llamas a la naviera FTP y ya!”.

Desde la óptica de Mariano y ORT, la experiencia de Goya es apenas el primer paso de un programa mucho mayor de impulso al desarrollo local: “Mi sueño es que en un futuro haya 200 Goyas. Si lográsemos que en 200 intendencias se capaciten 50 pibes por año, cada año tendríamos 10.000 nuevos jóvenes con el  potencial para emplearse, emprender o trabajar freelance, y ser los impulsores de la transformación de sus ciudades. ¡Las puertas de ORT están abiertas a que cada intendente arme su ITx!”.

Los alumnos del ITG están capacitándose para poder crear cosas, para poder hacer software, para poder emprender. Y pese a que el proyecto tiene menos de un año de vida, visitando Goya ya pude sentir su impacto, generando un dinamismo y una expectativa que hasta ahora estaba solo reservada al gran evento anual de la ciudad: la Fiesta Nacional del Surubí. Charlando con los estudiantes, ellos saben que más allá de construir un futuro mejor para sí mismos, tienen la misión de meter a Goya en el siglo XXI. Inclusive serán los docentes de próximos cursos, generando asi una cadena de entrega de valor de generación en generación que genere un ciclo que se auto-refuerce.

Lo interesante de este proyecto es que genera un “win-win” para todos los involucrados. En la Argentina, insólitamente, al mismo tiempo que muchos jóvenes tienen problemas de empleo, la creciente industria de IT se choca contra la falta de talento para sostener su crecimiento. Cerrar esa brecha desde las ciudades pequeñas del interior parece una gran idea que vale la pena impulsar. Si vivís en una ciudad pequeña, podés ponerte en contacto con Mariano en ORT y ver com él cómo generar un proyecto similar en tu lugar.

    Hay 26 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Florencia says:

    Me alegra que en algunas ciudades de nuestro país se planteen programas para diversificar la economía local, retener talentos, y sobre todo construir oportunidades.
    Lamentablemente en muchos lugares no existe la voluntad política para hacerlo. Podría extenderme dando varios ejemplos que viví personalmente, pero no tiene sentido hacerlo en este espacio.
    Lo que realmente importa son los ejemplos positivos, dándoles difusión como en este caso.
    Saludos y me encanta ver que estas cosas sucedan.

  2. 2
    Ponce Mauricio says:

    Como alumno del ITG me pone muy contento que el emprendimiento del cual soy parte consiga tener difusión atreves de este Blog. Nuevamente te doy las gracias por tus palabras y tus charlas que sirven como inspiración para muchos que aspiramos a ser exitosos emprendedores como vos.
    Saludos desde Goya.

  3. 3
    Eduardo Muñoz says:

    Necesitamos creatividad y creer firmemente que podemos pensar y resolver nuestros problemas como país. Debemos promover la inversión privada en programas de apoyo a la educación, porque no podemos darnos el lujo de continuar perdiendo generaciones de argentinos que no tienen un empleo o vida mejor porque no tienen una educación minimamente decente.
    Por eso luchamos en el Grupo ArqBravo por implantar programas de educación que incluyen dispositivos móviles como el SMILE de Stanford, esto aproxima chicos de comunidades carentes a la tecnología y al pensamiento estratégico y colectivo.

    Cuanto mas preparemos a nuestros niños, mejores serán los programas como este que mencionás, aumentando las chances de todos y no solo de los mejores en una edad donde todo ya esta casi definido como el final de la adolescencia.

    Los niños son el futuro, los jovenes el presente y nosotros el parámetro que nos permite comparar para saber como se hicieron las cosas, donde se erró y donde mejorar.

    Integrar programas y esfuerzos parece la mejor opción, aparte de aumentar la cantidad de recursos pero por sobre todas las cosas la eficiencia en la aplicación de los mismos por parte del poder público.

    Nos hicieron creer durante muchos años que precisamos de la tutela de los mas desarrollados para crecer, es hora de que los privados le mostramos el camino al Estado, haciendo proyectos piloto de éxito que el Estado pueda escalar.

    Gracias por traer siempre cosas positivas para discutir.

    Abrazo

  4. 4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas atrás estuve de visita en Goya, Corrientes, una ciudad pequeña del interior de Argentina. Viajé hasta allá para conocer y colaborar con un proyecto muy interesante, que puede servir de modelo para impuls……

  5. 5
    Mariano Wechsler says:

    Hermoso post ! especialmente porque quizás ayuda a que mas intendentes se animen e impulsen la creación de su ITx.

    Vale aclarar que debo ser el impulsor mas exaltado, pero que adentro del colegio trabaja un monton de gente para que esto sea posible!
    Santi gracias por difundir!!

  6. 6
    César says:

    Por qué decís “… normalmente emigran a ciudades más grandes para cursar sus carreras terciarias o universitarias. Muchos de ellos, en general los más destacados, ya no regresan.” Contradice lo q planteas porque estás señalando que si no te quedaste en la ciudad, no ‘sos destacado’. Gracias.

    • 18
      Sebastian Bilbao says:

      Cesar, sin animo de ofenderte, dejame decirte que tu razonamiento es incorrecto, y se conoce como falacia de afirmacion del consecuente.

      De wikipedia:

      Los argumentos de esta forma son inválidos, porque la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión: podría ser que las premisas fueran todas verdaderas y la conclusión aún así sea falsa. Por ejemplo, el siguiente argumento tiene la forma de una afirmación del consecuente:

      Si está nevando, entonces hace frío.
      Hace frío.
      Por lo tanto, está nevando.

  7. 7
    Pedro B. says:

    Hay un proyecto similar, que se llama Nahual y fue finalista de los premios Sadosky

  8. 8

    Muchas gracias por difundir esta noticia! suma para que no crean que en el interior estamos con el arco y la flecha. Saludos!

  9. 9
    Silvia says:

    Gracias por este articulo la verdad fue muy lindo haberte escuchado en la charla! y estoy de acuerdo con agustina bella siempre piensan que los del interior somos todos del campo o algo asi…una vez me preguntaron y hay calle de asfalto de goya?? por dioos. Nuevamente gracias por la noticia!!!

  10. 11
    PAOLA says:

    Soy oriunda de Barranqueras, Chaco, y viví allí hasta los 20 años, les cuento que en esas ciudades donde “nunca pasa nada” pasan algunas cosas curiosas: ese ritmo “lento” de pueblucho, con sus siestas obligadas, se parecen al título de la peli “Tan lejos, tan cerca”, los jovenes del norte se interesan -y muuucho- en lo que pasa en el resto del país y del mundo en -obvio- los temas que les interesan:
    Arte, espectáculo, música y sí, tambien tecnología y ciencia (si mal no recuerdo en repetidas oportunidades fueron chicos de “pueblitos” los que ganaron los últimos encuentros de ciencia a nivel nacional y hasta internacional). Tenemos tan pocos “incentivos” del medio, del gobierno y de los adultos, que basta que haya una pequeña novedad para que la detectemos y nos entreguemos al proyecto en cuerpo y alma. Donde no pasa nada, pasan pequeñas GRANDES cosas. Abrazo a Goya!!

  11. 12
    Agus says:

    Qué lindo proyecto!
    Soy de Misiones y vivo en Buenos Aires hace 7 años. Cuando decidí irme de Misiones fue para buscar oportunidades de desarrollo laboral.
    Me parece muy importante que existan oportunidades para los jóvenes; esto permite a su vez que éstos puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades.
    En mi caso, estoy evaluando la posibilidad de dar inicio a un proyecto en Misiones para las mujeres jóvenes, que presentan otra problemática.
    Me inspira conocer estas historias, gracias por compartirlo y felicitaciones a quienes forman parte!

  12. 13
    Gustavog says:

    Particularmente me encanta el interior de nuestro país, con ciudades donde la relación con los otros y el medio tiene la calidez y la armonía de la que carecen las grandes ciudades. Es cierto que padecen en muchos casos de falta de oportunidades porque sus mercados suelen ser pequeños y no hay escala suficiente para el desarrollo. Mirando la experiencia de países donde las ciudades no alcanzan el tamaño de megalópolis y, en cambio, la gente se agrupa en racimos de poblaciones más pequeñas, se nota que uno de los factores críticos son las vías de comunicación. Cuando los pueblos, por pequeños que sean, se hallan interconectados por caminos y redes de comunicaciones amplían sus mercados y suman las virtudes de la mayor escala con las de sus ventajas. En este sentido, internet aporta una vía de comunicación nunca antes vista, la inmediatez de sus tiempos anula las distancias, al igual que las acortan las autopistas. Conectar la web con el mundo “real” para hacer negocios parece ser el desafío.

  13. 14
    Tomas Pando says:

    Como goyano, pescador y emprendedor, grata alegría escuchar de estos proyectos.

    Ojala que sea solo una semilla para futuros proyectos.

    Abrazo

  14. 15
    Ernesto Gore says:

    Es muy lindo proyecto, muestra una intendencia consciente de los problemas de su ciudad, cosa que, notablemente, es poco frecuente.
    Hay, sin embargo, otra cosa para observar. Las nuevas escuelas tecnológicas van a surgir como pequeñas clonaciones de ORT. Hace falta hacer una buena escuela para poder hacer otras buenas escuelas, contra lo que dice la mitología nacional de los últimos 60 años (los de decandencia de la educación), las buenas escuelas no se hacen desde los escritorios de funcionarios, las hacen emprendedores educativos como el intendente de Goya o Mariano Wechsler y la gente de ORT que lo acompaña. Así, las escuelas normales argentinas son copias de la Normal de Paraná que armó el matrimonio Stern, maestros traidos por Sarmiento de EEUU, los colegios nacionales del Nacional de Buenos Aires, armado por Mitre con Amadeo Jaques y las escuelas industriales de la que organizó Otto Krausse, hijo de inmigrantes alemanes traidos, también por Sarmiento, para poblar Chivilicoy.
    Gracias Santiago por contarnos esta historia.

    • 17
      Mariano Wechsler says:

      Ojala se clone 😉 al menos para mi fue una experiencia espectacular haber sido alumno y en parte la idea de los ITx en mi mente es que muchos mas jóvenes que quieran estudiar tecnología puedan tener esa experiencia.

      Mas alla de eso, realmente es Osella (junto a Fabio Quetglas) con la ORT el germen de el ITG y el resto acompañamos!. El factor principal en este proyecto es que el intendente haya tenido la intensión y el empuje y que ORT haya abierto sus puertas via Ismael Pradas, Adrián Escandarani y Fernando Tascon. Esos tres tipos hicieron esto posible! los demás empujamos y acompañamos para que logre y ahora estamos tratando de contagiar a otros.

  15. 16
    Cristina Sarbia says:

    En Goya también funciona AGENPRO, la Agencia que promueve el desarrollo de la Región Río Santa Lucía, que abarca varios municipios.
    AGENPRO se adhirió al Programa Emprendedor XXI, que el Banco Credicoop gestiona en el sitio web http://www.emprendedorxxi.coop y permite que los jóvenes universitarios que tienen una idea de negocio puedan ponerla en marcha con el apoyo de su universidad y la financiación del banco.
    Funcionan en colaboración con la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Nacional del Nordeste.

  16. 22
    Mercedes Mac Pherson says:

    Soy Goyana por adopción ya que vivi toda mi infancia y adolescencia en la ciudad.
    Sé de la charla y del impacto que tuvo tanto en los empresarios locales como en los estudiantes. El intercambio de ideas nutre y las historias exitosas alientan a que otros se animen y vayan por más.
    No conocía la iniciativa de becar a los mejores estudiantes pero definitivamente voy a averiguar más. Felicitaciones a todos los que hicieron esto posible.

  17. 23
    Guido says:

    Santi, gracias por enterarnos de este tipo de proyectos que si no fuese por el blog resultarían de muy difícil difusión.

    Me resulta increíblemente gratificante saber que hay gente que se entusiasma con la educación y el valor agregado para proyectos de estas características que, si se mantienen en el tiempo, son una excelente fuente de desarrollo y no meros proyectos asistencialistas o de recuperación económica basada en el sector primario.

    Para los que hemos tenido la suerte de conocer y relacionarnos con gente del “interior” sabemos que no es un problema de capacidad sino de oportunidades.

    Probablemente me adelante pero como decís vos y unos cuantos comentaristas del blog me entusiasma mucho escuchar que esto sucede en lugares como Goya y me permito soñar con que, alguna vez, seamos un país realmente federal.

    A todos los involucrados: ÉXITOS!!!

  18. 24
    Germán Castaños says:

    Santiago, poneme por favor en contacto con Mariano; me interesa ver si podemos replicar la experiencia Goya en Necochea y así llegar a las 200 Goya. Queda pendiente lo nuestro 😉

  19. 25
    Mauro Cima says:

    Soy de Goya, estudie sistemas en Ctes capital y ahora estoy trabajando en Buenos Aires. Me alegra esta noticia ya que estos emprendimientos no solo abrirán las puertas a las nuevas generaciones sino también ayudaran a los que se tuvieron que ir de la ciudad tengan la opción de volver con vistas a realizar actividades afines a la capacitación adquirida fuera de la ciudad, y poder transmitirla y compartirla.
    También conociendo como son las politicas en las ciudades del interior, espero que esto se mantenga, independientemente del gobierno de turno, ya que de nada serviria que dure lo que un gobierno.

  20. 26
    Carmen Luz García says:

    hola, que genial lo acabo de leer, quisiera ponerme en contacto para replicar lo hecho en el Perú en ciudades alejadas espero noticias. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo