Restorando: un «dream team» emprendedor

18-04-2011

Desde hace algunos meses, junto con Andy Freire, venimos apoyando a un par de emprendedores jóvenes armando un nuevo proyecto. Liderado por Franco Silvetti y Frank Martin, que por varias razones se parecen bastante a los «Santi y Andy» de comienzos de Officenet, la semana pasada finalmente se lanzó Restorando, un sitio de reservas online en restaurantes.

Pero si hablo de «dream team» en el título no es por nosotros cuatro sino porque en el proceso de lanzar Restorando recibimos inversión de uno de los mejores fondos de Venture Capital que hay, Atomico, creado por Niklas Zennström, co-fundador de Skype. Y porque sumamos al Board a Hernán Kazah, Nico Szekasy y Nico Berman, tres de los pilares que construyeron Mercado Libre, la empresa de internet argentina más exitosa de la historia.

La idea es sencilla: posibilitar que cualquier restaurante pueda recibir reservas via internet, incluso desde teléfonos móviles. Y puedan hacerlo desde su propio site, desde nuestro sitio, o incluso desde las más populares guías de restaurantes (en Argentina, por ejemplo, cerramos un acuerdo con Guía Oleo, donde ya hay casi 100 lugares que aceptan reservas online).

La solución tecnológica también permite a los restos administrar las personas que llegan sin reserva e ir montando un «CRM» con información de todos sus clientes, para agregarle valor a aquellos que no aceptan reservas o no necesitan comensales adicionales.

El modelo está basado en compañías similares muy exitosas en USA y en Europa, como son OpenTable y LiveBookings, entre otras. En ese sentido, el proyecto es claramente un «copycat». Algunas de sus fortalezas son:

1) Tiene un componente «local» importante. Eso te protege de que pueda entrar alguien sin estructura local, desde cualquier otra parte del mundo.

2) Requiere una fuerza de ventas de campo importante. Si bien esta no es una barrera de entrada infranqueable, ya que cualquiera en teoría podría crear una, funciona en la práctica como freno a que cualquier improvisado se lance con éxito.

3) Tiene un elemento grande de «economías de escala». Eso hace que el primero en ser exitoso tenga una ventaja considerable sobre cualquiera que quiera replicarlo después.

4) Hacerlo bien requiere bastante capital. Si bien el monto de inversión recibido de Atomico es importante, ya estamos trabajando en una capitalización mucho mayor hacia fines de este año.

5) Existe una vía de monetización clara, basada en agregado claro de valor por el que un cliente esté dispuesto a pagar (el restaurant). A diferencia de muchos otros proyectos de internet, la principal via de monetización es transaccional y está basada en mejorarle los números a quien paga, sea dándole comensales adicionales o eficientizándole la gestión de los que ya tiene.

De todos modos, existen desafíos importantes. Este proyecto, como todo startup, tiene un riesgo grande, o, como decía el famoso filósofo argentino Tu Sam, «Puede fallar!!!».

Quizá el más importante de ellos sea la falta de costumbre de los consumidores locales de hacer reserva antes de ir a comer, una tendencia que Restorando deberá tratar de modificar. Y también que, al ser el foco del proyecto regional, ya estamos trabajando para un lanzamiento en Brasil. Y por si no lo leyeron en su momento, para una empresa nacida en Argentina ¡hacer negocios en Brasil es muy difícil!

Invito a los que tengan ganas a que arranquen su comentario con «Yo creo que no va a andar porque…» y nos tiren con toda la artillería que tengan así nos ayudan a identificar posibles peligros que no hayamos visto aún. Amigos parripollísticos, aquí se las dejé picando si se quedaron enojados por el post anterior! 🙂

Si quieren estar al tanto de las novedades del proyecto, pueden seguir a Restorando en Twitter o en Facebook. Y si quieren darnos una mano, cuando vayan a comer afuera no se olviden de hacer su reserva online con Restorando! 🙂

130 Comentarios

  1. Los argumentos de que no es un parripollo solo cierran por que todavia no aparecio la competencia local. Todavia les falta contar con caracteristicas que hagan unico su servicio, ser unico «localmente» en un mundo globalizado no me cierra, y «contar con una fuerza de venta importante» me dice que el negocio no escala.
    La caracteristica mas importante para convencerme de que no son un parripollo deberia ser contar con una comunidad de usuarios que ademas haga un uso social del servicio. Si logran eso, entonces si, no los van a poder copiar, por que la comunidad de usuarios va a ser suya.

    Al menos asi lo veo yo 😉

    La aplicacion «Sitios» para Android de Google que te permite buscar restaurantes entre otras cosas, es su competencia a corto plazo mas seria.

    Saludos

    1. Muchas Gracias Matías por tus comments. Sin duda hoy en la mayoría de los negocios online la comunidad de usuarios es algo muy importante; y como bien decís, la escalabilidad del negocio será todo un desafío 🙂

      1. Franco, seria bueno que respondas a cada una de las cuestiones planteadas. Creo que la idea del post era que critiquemos el proyecto, no que lo elogiemos (se da por hecho que la mayoria que lee el post de Santiago esta vinculado en alguna parte con el emprededurismo ypor lo que apoyamos, bancamos y esperamos que les vaya bien). Por eso, no tenes que tomarte las sugerencias a mal y elegir que responder. Entiendo que si convencieron a tantos para llegar y conseguir financiacion, es por que lo que se planteo a lo largo del post ya tuvieron que haberlo pensado o al menos alguien preguntado. Por otro lado, esto me da la pauta que estaras pensando que no vas a perder tiempo en responder ciertas giladas, pero toda critica se debe responder aunque intente ofender y el tiempo no es excusa, no te equivoques, no se relajen manes (como lei en taringa, que un usuario le decia a otro en los comentarios: animal! el plural de man es men no manes jajaja). Sdos y exitos.

  2. Qué bueno, no sabía que existiera algo como Open Table en Argentina, es muy útil aunque, como bien decís, no es tan habitual hacer reservas. Y creo que no solo es que la gente se acostumbre a hacer la reserva sino que también se tiene que acostumbrar a llegar a horario y el restaurante se tiene que acostumbrar a tener la mesa lista cuando uno llega, lo cual muchas veces no ocurre.

    Como usuario de Open Table, creo que una clave es que aparezca un link en todos los lugares posibles en los que podés llegar a encontrar info sobre el restaurante. Guía Óleo seguro que es uno de los más importantes, el propio sitio obviamente también. También sería bueno que esté en los sitios de los diarios que recomiendan lugares para comer y otros canales que la gente del rubro conozca. El principal atractivo del servicio es la facilidad para hacer la reserva. Si para usarlo tenés que entrar a otro sitio del que estás navegando, pierde un pedazo de su utilidad.

    Otra cosa que hacen muchos restaurantes es llamar a quienes hicieron una reserva para pedir una confirmación de que van a ir. Esto puede ser algo útil en Argentina si la gente tiende a olvidarse o a cambiar de planes.

  3. Apenas descubrí Restorando me anoté para probarlo. Y oh sorpresa, tiene poquísimos lugares para ir a comer. Por eso, recomiendo que una vez que tengan una buena cartera de restoranes larguen el proyecto, pq todo el que se registre va a tener ganas de usarlo y no va a tener muchas ofertas para ir a comer. Eso me pasó a mi.
    Éxitos, la idea me parece genial!

  4. Hola,

    A modo de darles una mano voy a decirles por lo que creo no va a funcionar:

    – El principal competidor que es Guia Ole esta fuertemente relacionado con la información y no con la reserva, y salvo que ellos publiciten y marquen de una forma muy notoria que ahora podes hacer la reserva la gente seguirá de largo; lo que dará igualdad a la situación actual.
    – La cultura de la reserva no es muy amplia en Argentina, y si le sumamos la desconfianza que genera una reserva por internet sin el ok telefónico del resto mas todavía.
    – Hay un numero importante de reservas que se caen sin avisar, esto generara que los resto no crean mucho en el sitio.
    – No veo la utilidad para el resto que ya no tenga hoy por hoy, que le suma? Reservas online cuando ya tienen reservas por teléfono? Quien se toma ya el trabajo de hacerlo le da lo mismo el como.
    – Salvo me rectifiques el único dato que se va a verificar es el mail, todo lo demás puedo poner cualquier cosa en mi registro y con ello puedo ser una persona que hace reservas y luego no va sin que nadie me ubique. Cual es el plan para la gente que no va a las reservas y tiene mal el telefono, o simplemente no va?
    – Como usuario, que me das? que me sumas a una reserva por teléfono? Que recibo por usar tu sitio? Puntos para ganar cenas no creo que sea suficiente.
    – Poca oferta de restos – facilidad de ganarle a tu fuerza de venta: Los resto que pueden sumarse están en Palermo o Puerto Madero, el resto no creo que tengan ni facilidades ni ganas de sumarse a tu propuesta; y si esto es así cualquier con dos vendedores te compite en las zonas sin problema, tu fuerza de venta no puede contra eso. No te olvides que requiere al resto tener una pc e internet el recibir tus reservas.
    – Tu componente local esta teñido de una visión al exterior muy temprana, estas pensando en la expansión antes de comenzar a ver el funcionamiento; mi abuela decía que no había que vender el pescado antes de pescarlo. Pensar en grande es fundamental para el éxito pero en tus palabras veo un riesgo de apurar tiempos por los éxitos que todo el directorio le precede.

    Bueno, esto es lo que creo, y como esta fue la forma que me hablaron a mi y que tanto agradecí cuando empece ahora voy igual; se que comprenderás la buena leche de mis palabras; de emprendedor a emprendedor.

    Saludos.

  5. Me gusto la idea, trataria de centrarme en un solo lugar antes de expandirse.

    Como dijeron, si no puedo usarlo xq no tiene muchos afiliados muchos desistirán de usarlo, x lo menos al principio, que es lo mas difícil.

    Centrar los esfuerzos en los polos gastronómicos de mayor poder adquisitivo seria una buena estrategia. El resto de los lugares se podrían sumar de a poco.

    Cuando estes en la cola de la parrilla y preguntes por la lista de espera, y te respondan, te anotaste en restorando ? estoy seguro que la próxima vez lo chequearas o iras seguro de tu dispositivo móvil a hacerlo.

    Sino segui esperando….

    Suerte y lo mejor, x ahi lei q no hay cultura… si no hay se construye y se enseña .

    La alianza con Guia Oleo es plantar bandera con un lider del mercado, a los demás le sera mas difícil x mas q la barrera no sea alta.

    Abrazo

  6. Yo creo que si va a andar!!, ojala lo armen con cosas como el club la nacion que nos permite bajar los costos de comer afuera en dias de semana o tambien encontrar lugar un fin de semana. suerte!

    1. ah, y ademas creo que si le ponen cupones la gente va a reservar sin dudas… uno de los problemas de los descuentos con cupones para restaurants es que nunca te dejan ir el dia que queres, si nos aseguran que el que compra hoy YA va hoy, se van a llenar de plata… eso si peguenle bien a la cantidad de mesas porque sino los vamos a p#tear 😀

  7. Me gusta! Le veo mucha fortaleza y utilidad desde la ¨gestion¨ del negocio que ofrece: mientras muchos sitios se apalancan y cobran mensualidades a restoranes basándose meramente en su ¨tráfico diario¨ del portal (sin aportarle ningún otro valor, mas que ¨garantizar¨ visitas), restorando.com ofrece no solo masificar el alcance de tu marca y la posibilidad de recibir reservas on line, sino estadísticas útiles y certeras de tu propio negocio!! Lo veo como un ¨socio¨ estratégico que le brinda muchisimo valor y colabora en las decisiones del día a día!!. Ni hablar por supuesto del beneficio a quien está del otro lado (consumidor) a quien le hacen la vida mas sencilla, no solo pudiendo reservar on line su mesa, sino customizando el servicio a su necesidad/pretensión!

    Lo veo como una herramienta que ayuda a profesionalizar la gestión del negocio, con lo cual, si logran inculcar ésta percepción en el mercado gastronómico local (el mayor desafio!) habrá un efecto viral que solito los irá posicionando!!

    No le veo demasiados puntos flacos, excepto como dije anterioremente, la resistencia del propio sector, el cual según mi punto de vista está sumamente desprofesionalizado y, en algunos casos, roza la mediocridad.. 🙁

    ¡EXITOS!! 🙂

  8. Soy dueño de varios Restaurantes en Palermo y era bastante reacio a este tipo de propuestas. Arranque «de prueba» con 3 restaurantes y tengo que admitir que el servicio que brindan es muy bueno. Me simplifico mucho todo el proceso de tomar reservas (antes perdia llamados porque no habia nadie en el local, o porque daba ocupado, etc…) y ademas veo que me generan bastantes comensales..

    Me dieron un tiempo de prueba, pero voy a seguir porque el sistema que tienen para los restaurantes es muy practico.

    Saludos y felicitaciones por el blog!!!

    1. Es por el comentario de Jorge que mas creo en lo chico del proyecto en materia de zonas gastronómicas, Palermo y PM no son suficientes para mover un emprendimiento como este; y si tengo en cuenta la velocidad con la que los restos abren y cierran en la zona menos todavía.

      Jorge, cual es tu forma de medir la mayor cantidad de comensales? como puedes medir que desde que tienes el sistema tu numero de cubiertos ha subido por eso y no por otra cosa? Asumiendo desde ya que desde que esta este sistema online tienes mas comensales.

    2. Con la mejor onda.

      Pero decir «Soy el dueño de 3 restoranes de Palermo» y no dar el nombre ni de 1 (y no dejar un link en tu nombre) y halagar a la empresa pero sin dar específicos, suena muuuuy a pescado podrido 😉

      Ahora doy mi opinión:

      – Me hace mucho ruido el tema de que la propuesta de valor sea manejar las reservas. Porque ahí es una solución en busca de un problema. Ya lo dijeron, en Argentina no hay cultura de reservas. Y no es algo que la gente se vuelve loca buscando como resolver. No es un gran pain.

      – Pero por otro lado, le veo mucho valor al costado de marketing y negocios de la propuesta. Si le pueden acercar al negocio una forma de hacerle llegar más comensales, manejar mejor la clientela, hacerla volver más seguido y que gaste más $$ … maravilloso!!!

      Ahora, esto va a requerir educación, y mucha.

      Igual lo importante es la implementación. Imagino que si invirtieron en ustedes es porque son implementadores 🙂

      Preguntas:

      Se integra con el sistema de facturación y cobranzas del local?

      O piensan ofrecer una solución propia (más adelante) ?

      Los vendedores que tienen son exclusivos, o van a buscar a gente que ya llegue a los locales (proveedores actuales de los mismos), tenga el contacto hecho y pueda meter el producto más rápido?

      1. Hola JP, gracias por el comentario! Es bueno que desafíen nuestra ecuación de valor para poder aprender y agregar más en este largo y divertido camino.

        Paso a contestarte algunos de los puntos que nombras:

        A) Valor de la Reserva Online: A veces uno se sorprende de la cantidad de “malas experiencias” que hay con la reserva telefónica. En todo tipo Restaurantes, del número potencial de reservas sólo se terminan recibiendo un porcentaje de las mismas. Por qué?

        – El teléfono está ocupado y el cliente no vuelve a llamar (el clásico “aguarde en línea”)
        – El cliente llama en un horario en el que restaurant está cerrado (entre esta y la anterior tenemos un 60% del volumen total de reservas)
        – En restaurantes con clientela extranjera, los clientes no llaman por creer que no se van a poder hacer entender (lenguas diferentes) o diferencias horarias.
        – En el caso de las reservas por mail, acontece que no se terminan de confirmar o no se terminan de pasar al libro de reservas
        Ni hablar del tiempo que pierden los restaurantes atendiendo reservas en horarios pico aun cuando no hay mesas disponibles (a los clientes hay que atenderlos igual).

        Es decir, hay muchos puntos en los que la Reserva Online agrega valor, ahorra tiempo y evita inconvenientes. Y esto es algo que los Restaurantes si buscan resolver.
        Es cierto que esto ocurre aun con más intensidad en aquellos países donde la cultura de reserva es más común, pero en Argentina esto también pasa.

        B) Marketing: Totalmente de acuerdo, gran parte de la ecuación de valor que tiene nuestro producto es la posibilidad de manejar una base de datos completa de todos los clientes, casi sin esfuerzos operativos extra. De esta manera, ellos tienen la posibilidad de conocerlos mejor, saber cuántas veces vinieron, contactarlos, ofrecerle promociones en la fecha de su cumpleaños, y colocar cualquier tipo de informaciones del
        mismo…

        Generalmente, los restaurantes más finos usan más intensivamente estas interfaces y hace falta «educar».

        C) Venta: Dado que la venta requiere de educación (como decías vos) y seguimiento, decidimos que tener una flota de vendedores exclusivos de Restorando para que ahonden en el concepto y en el uso del sistema. Cada vez que un Restaurant empieza a trabajar con nosotros, nuestros vendedores le “enseñan” a usar Restorando al staff del restaurante. Estamos pensando en algunas alianzas, pero la mejor manera de que el factor «educacion» este garantizado es que la venta sea de personal propio.

        Gracias por las ideas, y siempre son bienvenidos cualq. tipo de comentarios (disculpa la demora en la respuesta, pero estamos overworking). Abz

  9. Bueno, la verdad es que no quiero cumplir con el rol del gran analista, solamente voy a poner lo que a mi me interesaría que tenga

    Verificar la calidad con la que los restaurants cumplen con la reserva, ej. me pasó de hacer reservas en un hotel por internet, llegar y no la tienen registrada o no saben el monto que me tienen que cobrar…

    Estaría muy bueno, tener la posibilidad de ver un mapa de las mesas, poder reservar esa mesa con vista a la calle que a tu novia le gusta, asegurarte que el vino que querés tomar esté preparado para vos, opción de que la mesa esté preparada de una manera particular (puede ser 3 o 4 opciones prediseñadas con algún mensaje por ejemplo para un cumpleaños, un aniversario), etc.

    Ojalá sirva de algo! Un abrazo!

    1. Matías! muchas gracias! Tal como lo planteó Santi en el post, todo análisis, crítica, punto flaco, consejo….nos va a servir mucho para pensar cómo hacer un servicio a medida y acorde a lo que buscan los usuarios.
      La aplicación le permite a los restaurantes ir generando una base de datos automática y de esta manera ir registrando los gustos de los clientes…Estará en cada restaurant aprovecharla al máximo.
      Con respecto a elegir cada mesa, es realmente es un punto complicado por la dinámica misma de trabajo. Hoy en día ninguno en el mundo ofrece esto (ni OT)…pero de a poquito será un desafío a abordar para entregar mayor valor!
      Gracias por tus inputs.

  10. Miré la página un rato. Por favor, ¡pongan un acento en algún lado! Y además, el estilo de mezclar partes en español de Argentina con español genérico queda bien feo. Elijan.

    ¡Suerte!

  11. Buenas,

    Ayer empece a leer esta pagina con ganas de aprender consejos a la hora de emprender y la verdad que por ahora me viene gustando mucho. Felicidades!

    Con respecto a la nota, te comento que tengo un amigo que ya empezo esto con compañeros de la facultad, asi que ya tenes competencia aca en argentina. El sitio se llama BuscaTuMesa, creo que arranco a mediados del año pasado. Y luego lei en La Nacion un articulo sobre el emprendimiento, donde comentaba que ya habia competencia (no me acuerdo el nombre), asi que por lo menos ya tenes 2 competidores.

    Si queres te puedo contactar con mi amigo, aunque al ser competencia no creo que quiera aportarte mucha informacion jaja.

    De todas formas suerte con el proyecto!

  12. La idea es buena. El principal problema creo que es la falta de costumbre de hacer reservas. Cuando salgo a comer siempre decido on the fly y nunca reservo. Van a tener que trabajar en cambiar esa costumbre. Como dijo un usuario, si por medio de la reserva uno se ahorra un 10% o algo por el estilo (tipo cupon), seria un gran incentivo para que la gente empiece a usar el sistema.
    Por el resto, y por el team que hay detras, seguro que va a ser un exito.

    Saludos!

  13. Congrats!

    Necesitamos mas casos como este donde inversores experimentados ayudemos a emprendedores a hacer su camino y esto sea percibido por inversores, que valoren mas la oportunidad a capturar que el riesgo pais.

    Good luck!

    Ariel

    1. La diferencia es que PedidosYa es para el delivery, en vez de llamar al delivery por telefono lo pedis en segundos por internet comparando precios mucho más fácil, Restorando por lo que veo es sólo para ir al restaurant a comer ahí

  14. Muy buena idea, hace falta algo asi. Dos cosas nada mas:

    1. Van a tener q poner alguna penalidad para el q reserva y no va. Una vez pasa, dos, tres pero ya despues molesta y sabemos que la gente al pedo que joda abunda lamentablemente.
    2. La competencia, que tiene que haya? acaso conocen un negocio sin competencia? esta en cada uno ser exitoso o no.

    Exitos!!
    Saludos!

    1. Gracias Ignacio!
      Tal como decís habrá penalidad para los usuarios que no cancelen y no asistan. Eso molesta mucho a los restaurantes y claramente los perjudica (mesa vacía), y además perjudica a toda la comunidad de usuarios.
      Por el momento, de todas las personas que ya hemos sentado a través del sistema, hubieron muy pocos «no shows».
      Saludos

  15. Felicitaciones!!! Los de Atómico también invirtieron en pedidosya.com, una empresa de pedidos online… podría volverse competencia en el futuro si agregan las reservas.
    – deberían penalizar tanto al que reserva y no va, como al restaurant que no respeta la reserva… (cosa factible en días superpoblados)
    Saludos y mucha suerte!!

  16. Me cambie el nick por que somos 2 Matias opinando.. pero comparto 100% las opiniones de el otro Matias.. muy acertadas..

    Una ultima reflexion que quiero compartir es que aunque ante todo te felicito por emprender en Argentina, creo que a los inversores .. y a los emprendedores tambien .. nos falta animarnos a hacer cosas realmente nuevas, tecnicamente novedosas, que aporten algo diferente, no copias, y copias que son sin menospreciar un sistema de reserva para restaurantes con un poco de tecnologia.

    Creo que al enfocarse en un copycat de gestion de restaurantes asumis los riegos de estar en Argentina ( no somos USA en cuanto estabilidad y previsibilidad se refiere) y no sacas provecho de los beneficios de Arg. , que son, a mi modo de ver, la excelente capacidad cientifica y tecnica en abundancia, con un monton de ideas innovadoras y a bajo precio.

    Saludos

    1. Santi, antes que nada sugiero la emisión de units u options y que se asignen entre los foristas que están contribuyendo al desarrollo de la idea :)., ya que vos tenes clarísimo que idea se escribe ejecución.
      Quiero hacer algunos comentarios sobre dos supuestas verdades reveladas en el ecosistema emprendedor-inversor : (i) la importancia de la idea y (ii) la escalabilidad del mercado. Son, pero no son. Hay gran relatividad, y creo que ambas se relacionan, en la cancha. Sobre el final una pequeña historia. Creo que las opiniones de los dos Matías son muy buenas, y hay desafíos concretos a superar. Uno de ellos es el ingrediente cultural de la espontaneidad o falta de previsibilidad, estimo se refiere a la reserva. Recuerdo que cuando vivía en USA usábamos Evite.com para definir in advance si concurríamos o no a tal evento, aquí cortas clavos hasta minutos antes sin saber cuántos invitados vienen a tu fiesta. Es cierto, el ecosistema argentino es diferente. Esto no quita que haya aunque incrementalmente un cambio o que tal segmento sea más estructurado y que ese nicho genere income y sea profitable. En mi caso, es un servicio que podría usar, así como es el caso de muchas personas que conozco. Sobre el tamaño escuche en Chicago al Ceo de Fortune Brands cuando le preguntaban porque no compraba Diageo, dijo: Big, isnt always beautifull, it is the hability to execute. Y Creyendo de esa manera controla uno de los conglomerados más grandes de USA. No al reves.
      Creo que la juventud en la masa crítica que tenemos en esto de invertir y emprender en ARG, nos lleva a sacralizar y a producir una concepción solo abstracta de la idea, cuando en general, entiendo, es un proceso que debe incluir a la ejecución para que sea exitosa. Representando a VC`s y a empresarios de experiencia hemos escuchado como la idea (en sentido meramente intelectual) se transforma en el principal problema de un emprendedor. De hecho un VC es probable (con alguna diferencia) que te indique que en un start up la idea como concepto solo representa entre un 5/10 % de las consideraciones, el resto: Equipo un 15%; Sector un 20%; Ecosistema un 15%; Activos un 5/10% y el Emprendedor un 30-40%.- aprox. En este sentido, el menosprecio de los Fast Seconds es un error. (libro interesante para leer que cuenta entre otras cosas el éxito Chino). Las ideas, o lo que referís como capacidad científica, y técnica en abundancia son partes de la idea es el “What” pero le falta el “How to”, ambas completan la idea exitosa. Lo demás es ilusión. En los últimos tiempos he participado en proyectos del más granado desarrollo científico Biotecnológico por ejemplo como órganos médicos móviles a partir de células madres, entre otros etc. El problema es la transferencia de esa concepción mental a la realidad. Por el contrario también he participado en proyectos grandes de ladrillos, y aunque la concepción es diferente el éxito también siempre está en la transferencia, en la ejecución. Ahí está el desafío de todo emprendedor, y de todos los que los acompañan. Advierto el mismo error romántico en el caso del empresario que parte de su producto y no del cliente. Los animo a no despreciar la ejecución,(tampoco las copias) sobre todo si son emprendedores y a considerar estos elementos como parte del desarrollo conceptual innovador.
      Les mando un saludo.
      AC

      Termino con una pequeña historia que revela que estas distancias entre las declaraciones y resultados tienen gusto añejo.

      EL SULTAN Y EL VISIR

      Un visir había servido a su amo durante unos treinta años y era reconocido y admirado por su lealtad, su sinceridad y su vocación a Dios. Su sinceridad sin embargo, le había ganado en la corte muchos enemigos, que difundieron falsas historias sobre su ambigüedad y su perfidia. Día y noche le llenaron los oídos al sultán, hasta que este también comenzó a desconfiar del inocente visir y al fin condeno a muerte al hombre que le había servido fielmente durante tantos años. En aquel lugar era costumbre que los condenados a muerte fuesen atados de pies y manos y arrojados al corral en el cual el sultán tenía encerrados sus más feroces perros de casa, que de inmediato se abalanzaban sobre la victima y desgarraban. Sin embargo, antes de ser arrojado a los perros, el visir pidió que se le concediera un último deseo: “Me gustaría que me dieran diez días de gracia para que pueda pagar mis deudas, cobrar lo que me deben, devolver los objetos cuya guarda me fue encomendada por la gente, distribuir mis bienes entre los miembros de mi familia y mis hijos y designar un tutor para estos últimos”. Después de asegurarse de que el visir no se fugaría, el sultán le concedió su pedido. El visir corrió a su casa, recogió cien monedas de oro y fue a visitar al cazador que cuidaba los perros del sultán. Le ofreció las cien monedas de oro y le dijo: “Déjame cuidar a los perros durante diez días”. El cazador accedió y, durante los diez días que siguieron, el visir cuidó de las bestias con suma atención, limpiándolas, cepillándolas y alimentándolas de lo mejor. Al final del décimo día, los perros comían de sus manos. Al undécimo día, el visir fue llamado ante la presencia del sultán; le repitieron los cargos y el gobernante observó cómo ataban de pies y manos al visir y lo arrojaban a los perros.
      Sin embargo, en contra de lo que todos esperaban, cuando los perros lo vieron corrieron hacia él meneando la cola. Le lamieron afectuosamente los hombros y comenzaron a juguetear a su alrededor. El sultán y los demás testigos del hecho quedaron pasmados. Cuando el sultán le preguntó por qué los perros le habían perdonado la vida, el visir contestó: “Estuve cuidando de estos perros durante diez días. Usted ha visto los resultados con sus propios ojos. Al sultán lo he cuidado durante treinta años ¿y cuál es el resultado? Me condenan a muerte sobre la base de las acusaciones de mis enemigos.”
      El sultán se sonrojó, avergonzado.
      No solo le perdono la visa al visir, sino que le obsequió lujosas vestimentas nuevas y le entregó, prisioneros a los hombres que lo habían calumniado. El noble visir los puso en libertad y siguió tratándolos con amabilidad.

      “The Subtle Ruse: The book of Arabic wisdom and guile. Siglo XIII”

  17. La idea de este servicio,aunque copiada, me parece sencillamente maravillosa!!!. Yo, que pertenezco a la tribu de los que prefieren hacer reserva, en lugar de perder mucho de su precioso tiempo en la puerta de un restaurant, apoyo este servicio y no solo eso.Sino que ya me suscribi al mismo la semana pasada. Realize la primer reserva para esa misma noche, todo casi perfecto, al instante recibi 1 mail en mi casilla y 1 msj de txt con los datos de la reserva incluida la direccion del restaurant. Maravilloso!!! Solo hubo un error importante y es que la direcicon del mismo esta equivocada. Si digo esto no es para echar por tierra todo el esfuerzo y el trabajo de Restarando…muy por el contrario,como emprendedora, trato de mostrar las pequeñeses que van apareciendo en el proceso de triunfar..
    Les deseo lo mejor de lo mejor!!! Y no duden que voy a estar primera en la fila de sus fans!

    1. Cynthia, que bueno que haya sido una buena experiencia!
      cuál era el restaurante así verificamos la dirección?
      Saludos, gracias!

      1. Franco: el resto en cuestion es Lupita.Les deseo lo mejor para el emprendimiento! Tal vez ampliar el site con reservas para cine o espectaculos no seria una mala idea como lei por ahi…en fin…solo sugeriencias! Saludos!

  18. Santiago: espero que leas los siguientes párrafos con tu parte racional …

    En principio pongamos en claro que sos un emprendedor, y no uno cualquiera, sino uno de primer nivel …. no haces plata como el típico emprendedor argentino que hace negocios con el estado, con licitaciones y amiguismos ,,,, de esos millonarios que abundan en nuestro país … vos has trabajado por derecha. Te fue exitosamente, y luego te vi meterte en un ambiente increíble como el de la Singularity University con monstruos que miran el mundo con un siglo de anticipación.

    Te vi escribir como eso te amplió las miradas y reflexiones…. entonces: sos un emprendedor de primera como hay muy pocos en nuestro país, tenés buenos recursos financieros y tenés una visión global/científica que es muy madura …. y con todo eso … ¿estás trabajando/invirtiendo tiempo y energías en? ….. ¿un sistema de reservas de restaurants?

    Por supuesto que tenés todo el derecho del mundo, pero viendo como estamos como país, como sociedad …. estos meses pasados yo estaba seguro que estabas precocinando proyectos que además de ser un negocio para vos (como debe ser) aportaran ‘contenido’ a nuestra sociedad que se está vaciando de cosas verdaderas y llenándose de trivialidades al máximo.

    Sé que no tengo ningún derecho, pero permitime decirte que con todas tus capacidades tenés responsabilidades mayores como argentino …. vos podés ir a Ezeiza y tomarte un avión en 5 minutos, hacelo, andá a países de punta y fijate que están haciendo, tipos como Martín Varsavsky seguro van a contarte como llevar adelante proyectos mil veces más beneficiosos para vos y para el país (por dar un ejemplo él está metido en energía solar).

    Vos podrías hacer negocios mucho mejores que intentar ganar unas propinas, y dejar un valor agregado en ciencia y técnica a nuestro país como pocas personas pueden hacerlo Santiago. Sos inteligente y un buen conocedor de la realidad, sabés que es así, por todo esto digo que tu responsabilidad como argentino es mayor. No sos un tipo como Tinelli que sólo quema neuronas en la gente, Tinelli no ganó su dinero con esfuerzo/iniciativa/riesgo ni fue a la Singularity University.

    Si luego de esto pensás que exagero, entonces vendrían bien las palabras de Sheldon Cooper (The big bang theory) en el capítulo en el que Howard se manda una macana con un aparato para la estación espacial …. Sheldon le dice a Howard: «si le escribís una carta al MIT relatando tus vicisitudes y fracaso con este dispositivo, estoy seguro que van a reembolsarte los costos de tu carrera».

    Como dije al principio, no me leas con el corazón, sino con la cabeza …. y ojalá el país pueda disfrutar de tus capacidades en grandes cosas, las reservas de un restaurant las puede programar/implementar cualquier madrugado con el 3% de tus capacidades.

    Abrazo, Eduardo

    1. Hola, Eduardo! Te agradezco tu comentario porque se nota claramente que está escrito con buena leche.

      En tus «considerandos» hay algunos supuestos errados sobre mi persona, pero de todos modos eso no es lo importante. Tengo en claro que soy una persona muy afortunada, por la casa en que crecí, la educación que recibí, la posibilidad de haber concretado un sueño como el de Officenet, la familia que formé y varios etcéteras más. Y comparto con vos que «de aquellos que mucho han recibido, mucho se espera». Vivo mi vida (tal vez demasiado) consciente de esa responsabilidad.

      El problema es que no resulta claro cuáles son los mejores caminos para tener un impacto o devolver a la sociedad. Haciendo las cosas más complicadas, el «mejor camino» no es uno objetivo, sino que depende de montones de factores subjetivos e individuales. Hace muy poco que dejé Officenet y me embarqué en esa búsqueda, de resultado todavía incierto.

      Vos decís: «sos un emprendedor de primera como hay muy pocos en nuestro país, tenés buenos recursos financieros y tenés una visión global/científica que es muy madura …. y con todo eso … ¿estás trabajando/invirtiendo tiempo y energías en? ….. ¿un sistema de reservas de restaurants?». Y después proponés que me suba a un avión y hable con Martín Varsavsky y vea proyectos que aporten más al país. Pero podrías cerrar esa frase proponiendo que me meta a la política. O que cree una ONG para lograr tal o cual objetivo social. O que me meta a investigar una cuestión «x» en busca de una solución al problema «y». O que escriba un libro y comparta con otros mis experiencia, mis aciertos y mis errores. O…

      En este proyecto, si bien soy cofundador, no tengo un rol protagónico. Creo que esta es una buena idea, liderada por un par de emprendedores excepcionales, que enfrenta grandes desafíos pero tiene una chance de funcionar y ser grande. Sin comprometer una parte sustancial de mi tiempo ni ver a esto como EL camino de mi «give back» a la sociedad, creo que es una iniciativa que vale la pena apoyar con algo de capital y algo de tiempo.

      Si encuentro un Camino para que la segunda mitad de mi vida conlleve un gran impacto positivo para la sociedad o no, y cuál es ese Camino, está aún por verse. La vocación de hacerlo está, pero, como con el enamorarse, no basta con la voluntad de que ocurra para que suceda.

      1. Hola Santiago. La verdad que leí todos los comentarios. Primero que nada te felicito porque hace rato que los que leemos este blog esperabamos que suba la adrenalina con un nuevo proyecto que te entusiasme tanto. Sinceramente por otro lado me parece uno de los mejroes planteos que leí el de Eduardo, ya que con tu hiper actividad, tu vice presidencia en Endeavor y por sobre todas las cosas tu tiempo en la SU ya me estaba imaginando un proyecto de impacto internacional con operaciones locales/regionales.
        Después escribiré sobre lo que me parece el proyecto, pero a simple vista el Dream Team me lo imagino también conformando un equipo que salga a golear de la mano de Steve y la gente de Guia Oleo 🙂

        Saludos y Felicitaciones!

        1. Juzgamos a los demás por las expectativas que nosotros solos nos creamos de esa personas; creo que puede irnos mejor primero si nos las juzgamos, pero si lo vamos a hacer que sea por lo que simplemente hacen y no por lo que creemos deberían hacer.

          1. Hola Matias, entiendo lo que decís pero no estoy de acuerdo. El hecho de que nos vaya mejor no tiene que ver en si juzgamos o no a otras personas sino en las actividades que trabajamos. De hecho tampoco la palabra sería juzgar sino dar nuestro punto de vista u opinión sobre los movimientos de personas que en muchas oportunidades guían nuestros pasos como emprendedores.

            1. Gaston,

              Esta perfecto lo que dices pero vuelvo a sentir que le pides a tu guía que te guíe como crees correcto o mejor, y no lo dejas simplemente que te guíe como el cree mejor; siempre tomando que valoras a Santiago como una guía en tu vida.

              Puede que juzgar no sea la mejor palabra pero no se me ocurre otra, dar una opinión es juzgar a alguien, va, es lo yo creo de la palabra, lo cual puede ser un grave error de mi parte.

      2. Hola Santiago, gracias por tu respuesta, pero ni buena leche ni mala leche, solo intento ser realista, en nuestro devenir histórico estamos con tan poco margen de error que ya no nos podemos dar esos lujos.
        Lamento tener que decirlo pero difiero un poco de tu idea acerca de que encontrar un Camino no dependa de la voluntad. Te invito (y a todos los lectores de hecho) a ver este video en el cual se leen un par de discursos de Bernardo Houssay (nuestro primer premio Nobel).
        Bernardo Houssay

        La simple verdad es que no es nada difícil hallar buenos proyectos, con excelentes ganancias, sino querés hacer un viaje afuera, entonces hace esto: andá por la Costanera, pasá aeroparque y seguí un buen tramo hasta la entrada de la UBA, entrá al primer pabellón o al siguiente y te vas a encontrar con: físicos, químicos, biólogos, informáticos, geólogos, y muchos más … no sólo con conocimientos, sino con proyectos, ideas que podrían ser negocios, muy buenos negocios … vos sabés bien que ciencia + inversión = muchos $$$.
        Si tenés temor de no entender bien la potencialidad de algunos proyectos, buscá alguien de tu confianza que esté en ciencia y que te ayude de respaldo intelectual. Recuerdo que una vez le hiciste una entrevista a Golombek, tipos como él, con conocimientos fuertes y a la vez honestos pueden ayudarte. Y así podría seguir toda la tarde, hay muchas ideas, tantas que la única forma de no encontrarlas es … no buscarlas.

        Espero me excusen que termine este comentario contando un experiencia personal reciente, que es simbólica y a la vez representativa de tiempos que vivimos. Hace un par de meses me manda el oftalmólogo a hacerme un exámen muy especial de la vista, cuando averigüé donde lo podía hacer, me llamó la atención que hubiera pocos lugares, muy pocos. El día de ese examen, mientras el médico me realizaba el chequeo me puse a leer en la pared todos los certificados colgados en la pared …. certificados sólo para usar esa máquina!. Y pensaba … si este hombre no hubiese tenido la iniciativa, la voluntad de ir a hacer estos cursos, estudiar y comprar estas máquinas … bueno, yo estaría jodido, simplemente jodido.

        En la medida en que sigamos así …. ése será nuestro futuro en 2 o 3 generaciones más. Intento cambiar esta realidad en mi país, el hecho de tomarme el tiempo para escribir en este blog es una pequeña parte de ese intento … pero he comenzado a pensar que también sería bueno ahorrar dinero porque si seguimos así … cuando en el futuro tengamos un problema delicado … vamos a tener que irnos afuera, y por supuesto … quisiera estar equivocado. Pero que me equivoque depende de lo que hagamos todos hoy, y mañana.

        «solo de Ustedes depende, digamos mejor … de su voluntad» Bernardo Houssay.

        PD: por favor no lo tomen a mal, pero he visto muchachos de 20 años, que trabajando solos, en sus ratos libres, programando, y llamando por teléfono han llevado adelante proyectos como el de restorando …. pero con una envergadura 2 o 3 veces mayor relativa a la cantidad de clientes en su web.

        1. Eduardo,

          Comienzo diciendote que estoy de acuerdo con tus palabras, muy de acuerdo, como persona y como emprendedor, pero lo que no comparto es tu visión acotada de un apoyo económico; y para esto voy a usar una anécdota personal.

          Hace muchos años un Sr. llamado Ricardo fue a buscar a un Sr. que se llamaba Cristobal para poner un Casino en el Sur, el Sr Ricardo sabia mucho de juego pero disponía de un pequeño capital, el Sr. Cristobal apenas sabia apostar entre amigos pero tenia mucho capital; le dijo que si pero que la única condición era que el Sr. Ricardo se ocupara de todo, de todo todo; así pues, nació Casino Club, la empresa de juego local mas grande de la Argentina y una de las mas grandes de Latinoamerica, esta firma emplea a miles de personas en todo el país, realiza inversiones millonarias en todo el país y apoya a MUCHAS ONG`s en cada lugar en el que están.
          Que habría pasado si el Sr. Cristobal hubiera pensado que mejor invertir en un proyecto de salud y ese proyecto se volvía elitista como lo son muchos servicios médicos de alta complejidad en Argentina (porque lo son)? Cuantos miles de argentinos habrían quedado sin un trabajo, sin un progreso (entre los que me incluyo)? Cuantas ONG no habrían tenido ayuda de una empresa privada para llevar agua y comida donde no la hay?

          No me importa el juicio de valor sobre los accionistas o la empresa, lo que deseo graficar es que toda empresa que genera empleo y da algo a la sociedad vía RE tiene un efecto multiplicador que no podemos negar ni coartar, no solo de inversiones altruistas se vive y se come.

          Gracias a Dios existen personas como Santiago y otros emprendedores que generan empleo y gracias a ello muchos crecemos y damos mas; yo hoy tengo mi emprendimiento por esas dos personas que en el sur armaron una empresa privada para hacer dinero, y con mi emprendimiento doy empleo a cuatro personas; imagina lo multiplicador por las miles de personas que pasaron por esa empresa?

          Celebro la inversion privada en todas sus formas si es honesta, si es concreta, sin importar si es para el juego o para la salud; de partes se forma un todo.

          De corazón que les vaya a todos muy bien, sin importar si creo o no en el proyecto les deseo lo mejor, y si falla espero ver el segundo proyecto del mismo team emprendedor, porque si no hay segundo ante un fracaso del primero es que son emprendedores de tercera clase.

        2. Eduardo, solo dos comentarios pequeños…
          Uno, yo no digo que «encontrar un Camino no depende de la voluntad» sino, como argumenté en este post, que solo con la voluntad no alcanza.
          Otro, que si la meta fuera solo ganar $$$$ habría montones de formas de intentarlo y no sé si caminar por Ciudad Universitaria sería la más lógica. Pero que mi meta en este momento de la vida es ganar plata es uno de los supuestos de tu primer post que yo dije que estaban equivocados.

      3. Con respecto al comentario de que Santi debe (algo así como obligación moral) apuntar a cosas mas altas, o de mayor envergadura, mi opinión es que tanto él, como los MONSTRUOS que se sumaron invirtieron en un equipo. Si ellos no invertían en los dos emprendedores todavía seguían trabajando para alguna telefónica del pais ;)… Lo cierto es que quizas esos dos emprendedores que hoy arman un sistema de reserva online mañana arman algo como ML, arman Congelados del Sur, o lo que sea. Lo cierto es que la única obligación moral que tiene gente como Santi, Nico, Hernán, y tantos otros emprendedores que han tenido éxito, es darle 30 minutos de su tiempo a gente que quiere seguir su camino (y me consta por propio testimonio que lo hace). El resto, es proponer y dios dispone. Gente como Santi hacen que los que remamos sigamos remando, ergo, sigamos proponiendo hasta que dios disponga que tenemos lo que hay que tener para formar las filas de los que pasan del otro lado del escritorio.

        Respecto del post, mi recomendación es que se enfoquen en Brasil (mas allá del tamaño del mercado) donde creo que la tasa de persona/resto es mayor, ergo quizás sirve mas. Sin contar que tienen tremendos contingentes turísticos estacionales (que seguro verán con buenos ojos esto) y la herramienta comienza a ser atenuante de cuellos de botella.

        Un abrazo grande para todos, y vamos F&F!!! No aflojen.

  19. En su momento existió en Argentina un site de reservas de hecho se llamaba dereservas.com o algo similar estaba bien diseñado, inclusive si mal no recuerdo de algunos resto tenia videos 360 para que vieras la mesa….como lo mencionaste en el post anterior sabes porq fracaso?

    1. Claudio, investigando en el WEb Archive no pude encontrar ningún rastro de un sitio con ese nombre en .com o .com.ar que haya estado operativo. Tenés algún otro dato?

      1. Santiago, el sitio se llamaba dereserva.com y tras buscar en la web di con unos de los desarrolladores de aquel proyecto, lo contacte por mail y lo invite para que nos cuente su experiencia y nos de su impresion sobre el proyecto. Saludos.

        1. Santiago, lo que comenta Claudio es cierto.

          El site se llamaba dereservas.com y tenia un diseno 3D muy interesante que en determinados restaurant te permitia hacer un paneo 360 del establecimiento y moverte por el, hasta la mesa que quisieras reservar y hasta te permitia seleccionar la ubicacion en la misma, por ej: en una mesa para cuatro siendo dos comensales las dos ubicaciones que estan junto a la ventana.

          Su existencia si mal no recuerdo fue alla por los tiempos de la burbuja, duro unos anos y se trataba de un proyecto muy profesional, nada improvisado.

          Como indica Claudio creo que seria muy interesante conocer las causas de su ocaso y ojala la persona de dereservas.com que contacto Claudio nos pueda aportar info interesante que ayuda a nutrir al proyecto.

          Ahora una duda que me nace y que hago con la mejor intension de critica constructiva, cuando hiciste la pregunta “¿Quiénes fracasaron tratando de hacer esto antes y por qué?”……si no tuvieron en cuenta este proyecto cual fue la respueta y porque?

          Les mando un abrazo.

        2. Excelente Claudio! Muchísimas Gracias! Estoy seguro que sería interesante para nosotros poder charlar con esa persona….Seguro podremos aprender mucho 🙂
          Nuevamente gracias por la buena onda!!!

  20. Felicitaciones Santi (y Andy) por apoyar a este tipo de emprendimientos!

    Creo fervientemente que acciones de este tipo, de reciclaje de recursos (know how, capital, errores) de emprendedores exitosos a nuevos emprendedores, son clave para el desarrollo del pais. Si, sono idealista, pero creo en esto.

    Abrazo!

  21. “Yo creo que no va a andar porque…” no esta desarrollada la cultura de la reserva tanto del consumidor como de muchos resto, sobre todo los qeue tienen alta demanda, por que el site no atrapa visualmente (mi mayor respeto a el o los desarrolladores) pero no es una pagina que me llame la atencion, parece el costado de una siam blanca con imanes pegados, por que mas que reservar en esta pagina no se puede hacer otra cosa que genere una adiccion para frecuentar la pagina, es decir, para usar esta pagina tengo que tener en mente previamente a donde quiero ir, y quizas cuando lo decida me olvide de esta pagina para hacer una reserva.

  22. Creo que en Argentina, por lo general, y en el resto de latinoamerica, no hacemos reservas porque «siempre hay lugar». Todos y cada uno de los restaurants que conozco tienen capacidad ociosa, exceptuando fechas claves y lugares turisticos.

    La idea no me parece mala si se complementa con una «central de reservas». El cine es un lugar donde por lo general, si no llegas temprano, te quedas sin lugar para la peli que queres ver. Todo el mundo va al cine a ver las mejores peliculas y a los mejores Horarios.

    Con los recitales pasa lo mismo. Yo pensaria en hacer algo mas global que solo reservas para restaurants.

    Espero que te sirva el aporte que lo hago con la mayor humildad.

    Exitos!!

  23. La idea es buena, aunque no es ni original, ni son los únicos en elercado.
    Sobre el artículo, parece como que lo hubiesen pagado o hecho por el mejor amigo de alguno de los emprendedores.

    Ahora lo que no me cierra es cómo GuíaÓleo puede trabajar con su principal competencia, ya que Restorando NO ES una plataforma de reserva en restaurantes, sino que una guía, pero con reservas.

    Simplemente no puedo entender en qué estaban pensando los de Guía Oleo cuando cerraron el contrato…

  24. La idea de «la reserva» la considero un facilitador, un medio, no un fin en si mismo. Para que genere trafico es necesario desarrollar un interes comun, colectivo, no individual.

    La falta de cultura en Argentina. Para desarrollarla es necesario establecer reglas claras y objetivas para ambas partes: por ejemplo, en la primer reserva, para evitar enganos, hacer confirmacion de datos en forma telefonica, la reserva se mantendra por el plazo de 10 minutos de la hora concretada, sistema de calificacion de conducta para ambas partes, control para que los establecimientos cumplan con lo pactado: una mala experiencia en un restaurant es muy probable que el usuario responsabilice al site y no vuelva a operar con el mismo. etc.

    Estimular la cultura de la reserva con algun sistema de promocion.

    Estimular el consumo haciendo un joint venture con alguna tarjeta de credito, donde aparte de reservar, te financie el consumo.

    Y por ultimo, mucha suerte!

    1. Hoy en día se verifica a cada usuario haciendole confirmar su email, esto nos asegura un canal directo de comunicación con el mismo (fundamental!). En el tema reserva el número de celular es muy importante y también muy solicitado por los restaurantes. En un tiempo estaremos implementando la verificación automática del celular también.
      Las calificaciones para ambas partes son algo super necesario, para que los restos cumplan y para que no se perjudiquen los otros usuarios.
      Se agradecen los inputs.

  25. Muy buenas las críticas. Me quedo con la pregunta de @Nico.
    Cómo una empresa como guia oleo pudo asociarse con su principal competidor?

    1. Aprovecho este comentario para responder a tu pregunta y la de todos los que preguntaron similarmente por qué Guía Oleo hizo un acuerdo con nosotros que somos, al decir de quienes comentan, su «principal competidor».

      La respuesta tiene varias partes:

      1) El negocio de ser una guía y el de tomar reservas online tienen muchas sinergías. Pero NO SON EL MISMO NEGOCIO. Tener uno puede ser muy útil para desarrollar el otro, pero tratar de hacer dos cosas complicadas bien puede en muchos casos generar que hagas mal ambas.
      Te lo ejemplifico con una historia: En Officenet lo aprendimos temprano. Cuando ON tenía menos de un año de vida lanzamos una división para dar cafeteras en comodato y vender los insumos, dando servicio de café y bebidas calientes a oficinas. A priori podría parece que si mandamos las resmas de papel, mandar una caja con café, té azúcar, etc no debería ser demasiado distractivo y que era una extension natural de nuestro negocio. Rápidamente nos dimos cuenta de nuestro error. El «decision-maker» de la compra de una y otra cosa no siempre era el mismo. La frecuencia de compra era bastante distinta. Nos llamaban porque se trabó la cafetera. Etc, etc. El diablo está en los detalles, creo que dicen…
      El negocio de café nos daba muchos más dolores de cabeza de lo que imaginamos. Pensamos en cerrar esa división y finalmente optamos por hacer un acuerdo con dos emprendedores muy buenos y crear una empresa separada. Perdimos algunas sinergías pero cada cual pudo abocarse a hacer bien UNA cosa. Tanto Officenet como Coffice (la nueva empresa que se formó) lograron ser líderes en su rubro. No puedo asegurarte que ON por sí misma hubiera podido lograr eso.

      2) Restorando y Guía Oleo son POTENCIALMENTE competidores. No es nada fácil hacer un acuerdo con un potencial competidor. Tal vez no hubiera sido posible confiar mutuamente para alcanzarlo si no se hubiera dado la casualidad de que quienes dirigen GO son gente como Esteban Brenman y Guy Nevo, tipos brillantes y honestos a quienes conozco hace muchos años y en quienes confío con los ojos cerrados y que confiaron en nosotros.

      3) Con ese acuerdo sentamos las bases para que cada uno se enfoque en hacer bien UNA cosa: unos en tratar de ser la mejor guía de la Argentina, otros en ser la mejor plataforma de reservas.
      La competencia de Restorando en Argentina no es GO sino varias de las empresas nacientes que se mencionaron en otros comentarios del post. La de GO no es Restorando sino sitios como Via Resto y otros sitios verticales de restaurantes.

      Creo que sin duda este acuerdo fue «win-win» para ambas partes. El tiempo dirá si estoy en lo cierto…

      1. Go no desea hacer reversas y eso estaba claro desde hace un tiempo, ahora pregunto yo, Restorando no desea ser una Guía de Restaurantes? Si les va muy bien, como van a hacer para no dejarse vencer por la tentación de competirle a su socio Win-Win de hoy en día?
        «Cria cuervos que te sacaran los ojos» decía mi abuelo; no es el mejor ejemplo pero si apuesto un peñique a que el éxito de Restorando no va a ser bueno para GO.

        1. En USA existe Open Table y existe Yelp. A las dos les va muy bien y tienen un acuerdo parecido al que hicimos acá. Honestamente creo que los negocios son más distintos de lo que la mayoría cree. Trabajar en hacer la mejor guía cerraría la puerta a acordar con todos los demás verticales que ya vienen trabajando en eso. No creo que fuera una decisión inteligente para Restorando.

          1. Santiago,

            Vuelvo a preguntarte, cuando tengas el mercado de las Guías Gastronómicas bajo tu ala y toda la gente sepa que allí se puede reservar una mesa o dar feedback de un lugar, como harás para no tentarte de dejar a todos de lado para ser el mas grande?

            Si este proyecto es tan bueno como lo crees y le va tan bien como el plan de negocio lo pensó bien sabes que esa situación se dará; ese día, vas a seguir pensado que lo mejor es no crecer mas y respetar aquel viejo acuerdo con GO?

            No lo pienses hoy sino dentro de cinco años. En el fondo si armaron este proyecto fue porque en el ADN esta esto, sino creo, y puedo estar muy equivocado, que pensaron un proyecto en chico, muy básico, y se que vos y todos los emprendedores que te acompañan no piensan en chico.

  26. -De muy buena leche va mi «no va a funcionar porque»…
    1- La oferta de Restaurantes (a la fecha) es demasiado limitada.
    2- Suscribo a algunos comentarios sobre el hecho de que si guiaoleo.com decide implementar el servicio de reservas online tendrían un competidor bastante «complicado» de vencer, mas que nada por el tamaño del mercado local.
    2- La falta de cultura de reserva que tenemos.
    3- La temprana etapa de la aplicación web…seguramente están trabajando en sumarle servicios.
    4- Poca escabilidad del servicio…mas que un Reservando (solo de Restos) yo haria un «TodoReservas.com».

    -Ahora, el «puede funcionar»…
    1- Por los mentores que consiguieron que son casi inmejorables, sumado al VC, es una combinacion «Atomica» 😉
    2- Porque pesar de que puedan existir otros competidores, cuentan con la ventaja de primerear y ademas una sociedad con Guiaoleo.
    3- Si a pesar de su sociedad con Guiaoleo (cosa que no entiendo, ya que creo, como dice Nico en su comentario, que ellos son su competencia) implementan servicios sociales. Un sistema de recomendaciones, mejores lugares, mejores platos, consejos…ya se, es meterse en terreno ajeno, pero…
    4- Sumar todo el «social media» al sitio…un feed de Twitter con recomendaciones y ofertas no estaría mal (otra vez, como el Guiaoleo). No se puede vivir solamente de un Friends de Facebook.

    De todas formas, creo que estamos viendo las primeras etapas de lo puede llegar a ser el servicio. Es obvio que en un primer momento no satisfaga las necesidades de todos por mas bien que este hecho el análisis previo. Lo importante es seguir trabajando en las mejoras.
    Gracias a los emprendedores y a sus socios por contribuir al ecosistema emprendedor.
    La mejor de las suertes!

    1. Andres, mucha gracias por la onda positiva de los pros pero más aún por los cons. Todo esto es una inmejorable ayuda para que el equipo puede desafiar y planificar estos puntos/mejoras.
      Como bien decís, estamos recién lanzando pero debemos conseguir rápidamente cumplir con lo que esperan los usuarios más exigentes 🙂

  27. Ayer estaba hablando de las cosas que hay para hacer en internet y como ejemplo ponía armar algo como reservas de restaurantes para Asunción, reservas vía Internet sea celulares u pcs y hoy leyendo unos blogs llegue al tuyo y descubro que ya se está haciendo. Sencillamente me parece una buena idea. Mi opinión ; debe funcionar!
    Saludos.

    1. Carlos, dónde estás viviendo actualmente?
      Me gustaría entrar en contacto contigo…..Si estás ok le digo a Santi que nos cruce nuestros emails.

  28. Santi, estaría bueno para enriquecer el proyecto que los comentarios de los lectores (aquellos que hablan del proyecto) sea refutado o afirmado por algun integrante del proyecto….Good Luck!

    1. Si, Franco respondió algunos comentarios más arriba y supongo que seguirá respondiendo otros. No me metí a opinar yo porque me parece más interesante que lo hagan ellos…

  29. En increíble como un grupo de gente se reúne y consigue capital para un emprendedor que cree que no va a funcionar el negocio en argentina. Lo que son los contactos ehh..

    1. Ramiro, cómo estás?
      Soy uno de los emprendedores….no entendí bien tu comentario :)….Podrías explayarte un poco más?
      Abrazo, gracias!

  30. Realmente es muy difícil comentar sobre los sueños de otros, uno siente que tiene el derecho y la obligación pero exagera mostrando lo malo sin pensar que mas alla del dinero hay una pasión que juega, y esa pasión nunca es racional.

    Después de leer todos los post creo mas aun que no va a funciona, que no somos un país como USA ni somos un pueblo cuya cultura nos lleva a aprender cosas nuevas como estas; sin embargo, creo que puede ser muy bueno para Franco y sus socios el fracaso, uno aprende mucho mas de las caídas que de los saltos, y por esto creo sinceramente que tienen TODO PARA GANAR.

    Si fracasa habrán aprendido mucho con dinero de otros, algo muy bueno en el mundo de hoy, y si es un éxito (en cuyo caso me rectificare en publico) generaran un buen negocio y habrán ganado conocimiento y plata.

    Solo tres puntos para terminar:

    * Calma, a Franco y sus socios de aquí y de alla por favor calma, se los lee muy confiados y ya expandidos, calma es la clave de mucho; la tranquilidad y calma es fundamental.
    * Piensen mas alla de sus mundos Pelermitianos, es fundamental que no hagan. Franco, leo en tus palabras que tienes instrucción y conocimiento, fundamental para emprender, pero puedes ver mas alla de tu mundo? Puedes imaginar lo que la gran clase media desea? Esa es la masa que moverá tu emprendimiento y es tan heterogénea!
    * Penalizar usuarios genera que se alejen de un sistema no único y por ende solo pierden ustedes, manejen ese punto con cuidado, si fuera mi caso tomo el teléfono y listo. Manejo de ausencias esta perfecto pero penalizar creo que es muy jugado.

    Gente, les deseo lo mejor del mundo ya que como dije antes tienen todo para ganar.

    Un fuera de tema: Eduardo, leo tus palabras y comprendo tu punto de vista, es como cuando a los súper héroes se les dice en los comics que tener un gran poder es también tener una gran responsabilidad (y no leo comics), pero creo que parte de esa sociedad mejor e ideal que todos deseas es comprender las libertades y decisiones de otros, salvar al mundo da mucho trabajo y hay quienes no desean hacerlo, o hacerlo a medias; tu como ser humano puedes hacer la diferencia como cada uno la hace dia a dia, no hace falta pedirles a los demás que lo hagan por uno; y yo estoy seguro que tu la haces.

    Exitos,

    Matias

  31. Es obvio que dado su expertise de años en el mercado habiendo tratado con todos los restaurants, hay cosas que GO sabe que R no. Supongo que la dificultad viene de la mano de los hábitos de consumo, pero por sobre todo de la interfaz con el mundo real ( tanto en información como en confirmación de que las reservas. Lo hará la rubia recepcionista? el cajero que está a mil? y cuando responde? y si hay overlapping con los que están entrando en el restaurant sin reserva? y si la reserva no es en horario de atención quien se ocupa?). Creo que todos estos cuestionamientos son fácilmente solucionables para el restaurant sin necesidad de elevar sus costos. No son cuestiones de oportunidad de negocios, sino de implementación.

  32. Voy a decir una pavada grande como una casa, realmente es un tontería!!

    Esta subcharla sobre si Santiago debería apoyar estos emprendimientos o unos mas altruistas me hace acordar a cuando una mujer dice que tal hombre muy lindo es un desperdicio por ser gay; lo mismo!

    VIVIR Y DEJAR MORIR!!!

  33. El proyecto me parece muy bueno, y responde a las características necesarias para que se vislumbre un buen futuro: está bien acotado, de nicho, tiene alianzas, hay un mercado claro, hay usuarios y crecimiento de internet en el país y en la región.

    Claramente la industria gastronómica de la mano de sitios como GO tomó un vuelo importante en internet y sin dudas es el resultado de buscar más jugadores en ese mercado.

    Desde el punto de vista negativo, seguramente habrá que trabajar muy en detalle en la capacidad de realización de reservas, en dejar contentos a los consumidores y sin dudas en evaluar el «argentinismo» de ser amigo de y tener una mesa … o de que no haya nadie en un restaurant y no haga falta reservar.

    Muchos éxitos y felicitaciones!

  34. Buenas tardes, les comento que la idea de ustedes no es para descartar, hace mucho tiempo yo trabajé para el sitio http://www.dereserva.com les dejo el link para que lo vean http://replay.web.archive.org/20020718162328/http://dereserva.com/ , allí nosotros lo que realizábamos era ofrecerles un espacio a los restaurantes, tipo lo que terminó haciendo guía óleo, no quiero decir nada pero lo nuestro comenzó casi en el 99. En los mismo le ofrecíamos la posibilidad de dejar un correo para que los usuarios hagan sus reservas, se sorteaban vouchers, tenías vista 360 de los lugares, imágenes e incluso videos, esto fue muy beneficioso porque eramos los únicos, de hecho también teníamos al famoso Luis Laithe (actual empleado de Via Resto), que se ganó su jerarquía por trabajar allí, de hecho él fue socio de Agustin Juarros, el creador del sitio. El negocio era tener muchos restaurantes a un valor de 150 pesos de ese momento, unos 300 o 400 de ahora, y con eso al tener 100 restaurantes, sin moverte y solo tener que cobrar era un negocio excelente, hasta que apareció la competencia como vía restó o el sitio de La nación, el cual compró la idea y así Dereserva.com dejó de existir. Es muy interesante fomentar el conocimiento, que hablen especialistas o simplemente gente del público, a mí entender guía óleo no es un lugar para fiar, yo que soy una persona del buen comer, ya que varias veces las críticas o las puntuaciones no concuerdan con lo que es en realidad el lugar, o mejor dicho y en criollo, guía óleo no es creible para nada, entonces la gente de a poco se da cuenta que primero viene el dinero y luego la opinión de la gente, y creo yo que es donde más se debe apuntar, como siempre, al público. Una excelente vuelta de rosca sería que el que quiera tener un extra en el sitio, tenga una nota destacada, pero apartarlo de los demás, que se note que una publicidad, porque sino el sitio deja de ser creible. Sinceramente agradezco el lugar para poder expresarme, muchísimas gracias.

    1. Hola! Estoy muy de acuerdo con la poca confiabilidad de Guía Oleo. El corolario fue cuando recomendé agregar una parrilla ubicada en Pilar: a los pocos minutos me llamaron al celular para preguntar si yo era el dueño y si quería publicitar allí. Está de más aclarar que nunca apareció mi parrilla preferida en dicha guía… una lástima! Saludos!

  35. Esta bueno el proyecto. Había pensado esto en el lugar donde vivo pero con empresas de servicios dedicadas al turismo. Me gustaría preguntarte Franco si habías pensado en algo así pero dedicado al servicio turistico. Un abrazo.

  36. Hola a todos,
    Una vez leí que muchos inversores prefieren invertir en un equipo clase A con una idea clase B, en vez de, un equipo clase B con una idea clase A. Entiendo que este es el caso, y lo confirmo con sólo leer el título del post: *un “dream team” emprendedor*. Por otro lado, sobre la competencia con GO, Club LN o viaresto.clarin, cómo dijo Santiago son servicios complementarios, hasta creo que sería muy beneficioso para todos que Restorando.com disponga de un widget que se pueda «colgar» para poder hacer la reserva desde allí, con un programa de referidos. Algo así como el widget de google maps que muestra la ubicación, pero que muestre un form para hacer la reserva. Podrías dar un % por referir, así cada uno se especializa en su servicio y todos ganan. No competís, sino que complementás el servicio del otro.

    Espero que les sirva! y que algún día me presentes al equipo 🙂

    Un abrazo y éxitos!

  37. Creo que se están cocinando varios proyectos similares en Buenos Aires… por un lado eso es bueno porque tal como pasó con los sitios de descuentos y demás ejemplos, son modas que se instalan, luego viene una depuración y van quedando los que logran sobrevivir, el resto se reinventa. Felicitaciones a todos los que apuestan a seguir emprendiendo en argentina. Una buena idea es que el lugar de regalar solo beneficios para cenar, se amplie un poco la variedad.

  38. A todos los que participan del blog, podrían darme una idea de costos de un desarrollo de estas caracteristicas tanto para dar el paso inicial, tiempo estimado de desarrollo, e inversiones posteriores para completar una tesina que estoy preparando al respecto. Gracias!!!

  39. Creo que solo funcionará, cuando la gente se vuelque en un 100% al uso de los dispositivos moviles, apps, etc, etc… por medio de cumputadoras… es más fácil levantar el tubo, marcar la memoria del celular (yo tengo todos mis lugares favoritos que aceptan reservas en el celular)…
    Creo que le falta a la argentina para que la reserva online funcione como tal… terminarán siendo, a mi parecer, otra guía más…

    Una mirada simple a tu planteo… sin mucho análisis.

    Saludos,

    Nicolás

  40. En primer lugar les quiero comentar que leí muy atentamente cada uno de los post, muchos muy interesantes.
    Simplemente les quiero dejar mis felicitaciones por el Proyecto y desearles mucha suerte!

  41. “Yo creo que no va a andar porque…”
    Están queriendo crear un mercado para (en este caso) un servicio, y no un servicio para un mercado ya existente (preferentemente no explotado).

    Me he leido todos los comentarios y la gran mayoría no tenemos la necesidad (ni las ganas) de reservar por internet siendo tan fácil por teléfono, o porque como dijeron antes siempre hay espacio disponible.

    Ahora, ¿Que es lo único que realmente me gustaría del servicio?:
    – Que ofrezcan un % de descuento por reservar en el sitio, y a la hora de pagar llegue el ticket con el descuento reflejado. Eso si me sorprendería. Que tedioso sería: «olvidé mi cupón», «la cuenta por favor, ahh y me hace el descuento que reservé por internet».

    Saludos y éxitos!

    1. No se si esto lo implementaron pero me parece una idea muy buena. La de olvidarte el cupon o sentirte incomodo al pedir el descuento son problemas reales.

  42. La idea es muy buena, sea un copycat o no. Y el equipo detrás es muy prometedor. Va a andar muy bien. Me adhiero a la idea de los cupones para incentivar a la gente a reservar, me gustó lo del sistema de puntos. Creo que puede agarrar mucho viaje en redes sociales, E-Mail marketing (a lo grupón, oferta del día o de la semana), y además hay muchas posibilidades abiertas para optimizar el sitio en los buscadores, sobre todo considerando la característica local del mismo (recién me fijé algunos términos que superan las 1000 búsquedas mensuales).

    Algunas sugerencias de marketing para los desarrolladores:

    1. Optimizar la Fan Page con iFrames y agregar un Like Vault de mensaje de bienvenida (es decir algo al estilo de: Hacé Click en Me Gusta y Ganá X Puntos Para Reservas en Restorando), para ir sumando seguidores.
    2. Un poco más de pila con Twitter, supongo que recién están arrancando, pero hay servicios de autofollow y auto DM en base a intereses para ir sumando seguidores, las posibilidades son muchas
    3. Arrancar un blog (Plataforma Wordpress preferiblemente). Más allá de que Google ama los blogs, es la mejor manera para optimizar posts, artículos, notas de prensa y entradas para los buscadores.
    4. Contratar a alguien para tareas SEO. Más allá de optimizar el sitio en sí, la generación de backlinks, etc., utilizaría el blog en un subdominio como «doorway» para la optimización de ciertas palabras clave, dado a que el sitio principal no permite una optimización ideal.
    5. Email/SMS Marketing. MailChimp no está mal como servicio, pero tiene ciertas restricciones en sus términos de los cuales hablaría primero. Aweber es número 1 por excelencia, pero no es una opción porque su plataforma acepta únicamente inglés. Me fijaría con GetResponse en una de ésas.

    Saludos desde Escobar

    1. P.D.: Para cuándo el [insertar smartphone aquí] App para reservar directo desde el celular sin tener que llamar al local? 😉

  43. Hola, he leído basicamente sobre sobre dos cosas y este es mi aporte:

    – la capacidad de Santiago… debe usarse para para apoyar este tipo de proyectos??. El post comienza diciendo que está apoyando, enseñando el proceso de emprender… no es buena la devolucion a esta sociedad que «generar» mas clones de Andy y Santi??.

    – falta de cultura (desiciones «on the fly»). Cristian en el post 84 creo que tiene la llave: apuntar/incorporar otro mercado «mas programado»: Restos por ej en las rutas del vino en Mza. Les cuento dos casos a modo de ej: CASO 1 (decisión de «donde comer» tomada con tiempo): llegan continuamente contingentes (obviamente de empresas de turismo) donde, aparte de hacerte conocer la bodega, el proceso de fabricación del vino, degustaciones, etc, tienen la opcion de quedarse a deleitarse con cocina regional (o no tanto en algunos casos).
    CASO 2 (decisión «on the fly», pero con la problemática de que la alternativa mas cercana para comer no se sabe donde está): para aquellos turistas que alquilan un autos con gps o bicicletas (se sorprenderían de ver la cantidad de «gringos» bicileteando que se ven por las calles) y salen a conocer por su cuenta las bodegas y llegan a lugares donde no hay capacidad para recibirlos y tienen dos opciones: o esperan o se van a otro lado… por lo que desde su celular (de alta gama, por supuesto) pueden consultar restorando.com por lugares disponibles en otra bodega cercana y reservar o conocer algunos resto que estan «perdidos» entre las fincas y te aseguro que muchos son para comensales con un target elevado. En este punto puedo aportar datos y otras cosas mas. Avisen si les interesa, tienen mi mail.

    ÉXITOS.

  44. Hola Santiago, estuve leyendo detenidamente el modelo de negocios de restando y lo encontre sumamente interesante. Me encantaria poder conversar con alguna persona encargada para ver si hay posibilidades de trabajo en conjunto. Yo soy argentino, pero estoy viviendo en Salvador de Bahia, Brasil, trabajando como gerente de marketing de una empresa de investigacion de mercado online para toda America Latina y realizando una maestria en estudios organizacionales (estudiando las organizaciones virtuales) en ciudad de Mexico. Te paso mi linkedin por si tienen algun interes. http://ar.linkedin.com/in/ricardocorbetta

    Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *