Loading
21-03-2011

Marketing engañoso: La mentira Power Balance

En estos días, si vas caminando por la calle y de repente ves una persona intentando hacer piruetas parado en un pie o doblándose para tocar el piso, no se trata de un loco o de un equilibrista pidiendo monedas en un semáforo. Es simplemente una persona más intentando mostrarle a un amigo cómo la pulsera Power Balance le mejora la fuerza, el equilibrio y la elongación.

Esta persona, como miles de otras últimamente, posiblemente en otros órdenes de la vida actúe como un ser inteligente y razonable. Pero de manera repentina, seducido por uno de los mayores engaños de marketing de la historia, dejó toda su racionalidad a un lado y sucumbió ante la mentira de una promesa mágica.

Power Balance lleva vendidas millones y millones de pulseras a un precio considerable (en Argentina al equivalente de casi 40 dólares, en España a 40 euros) atribuyéndole a dos hologramas la capacidad de producir mejoras médicas e impactar nuestra calidad de vida.

A medida que las demandas de consumidores y los estudios científicos que prueban la mentira se acumulan, la empresa ha ido acotando más y más los efectos que le atribuye a la pulsera llegando, en la versión actual del sitio en USA, a no mencionar ningún efecto benéfico y decir apenas: “The founders of Power Balance have always believed in the benefits of various holistic practices and Eastern philosophies and set out to develop a product to more easily and affordably embody these beliefs.” (“Los fundadores de Power Balance siempre hemos creído en los beneficios de varias prácticas holísticas y filosofías Orientales y nos propusimos desarrollar un producto que encarne esas creencias de una manera sencilla y barata.”) (Barata???)

En el sitio de Power Balance Argentina hay una sección llamada “Cómo funciona?”. Entusiasmado, entré a leerla para ver qué explicación daban sobre el causa-efecto de los efectos médicos de los hologramas de la pulsera. Sin embargo, la página no dice nada sobre eso. Apenas responden estupideces como “Puede mojarse?”, “Necesita estar en contacto con la piel?” o “Cuánto tiempo dura?”.

Finalmente, forzados por la justicia australiana, en ese país los fabricantes debieron poner en internet una declaración que dice abiertamente que en las publicidades ellos alegaron que las Power Balance mejoraban la fuerza, equilibrio y flexibilidad, pero que reconocen que no hay evidencia científica alguna que respalde eso y que incurrieron en prácticas de marketing engañoso.

Y sin embargo, pese a todo esto, ¡mucha gente sigue comprándolas como pan caliente y haciendo bienintencionadamente el ridículo intentando mostrar a los demás las propiedades mágicas de la pulsera! Eso es lo más desconcertante para mí.

Hay engaños muy sofisticados, donde no es lógico responsabilizar a la víctima. Pero en este caso millones de personas creyeron una mentira absurda sin el menor cuestionamiento. Reemplazar el pensamiento crítico por el mágico en este caso es relativamente inocuo. Apenas hace que pierdas algo de dinero y que algunos piensen (como expresa brillantemente este tweet de Roger Schultz) que sos un “salame”. Pero en otros órdenes de la vida las consecuencias de suspender el juicio crítico pueden ser mucho más serias. Yo no puedo entender a la gente a la que le dicen que una pulsera le dará fuerza, equilibrio o flexibilidad y lo cree sin preguntarse cuál es el mecanismo exacto por el cual esos efectos ocurren.

Para cerrar, dos comentarios serios y otros divertidos:

1) Para darle credibilidad al engaño, la campaña de marketing de Power Balance estuvo sustentada en testimonios de estrellas del deporte como Shaquille O’Neal, Rubens Barrichello o Drew Brees. ¿Cómo es posible que estas estrellas del deporte se presten a dar difusión a un engaño de este tipo? Entiendo que les hayan pagado bien, pero ¿no sienten responsabilidad de no defraudar a quienes los admiran y respetan?

2) Si se quedaron con ganas de más, pueden ver en el sitio de TEDxRiodelaPlata la brillante charla TEDx que en abril pasado dio Gabriel Gellon sobre el pensamiento crítico y el espíritu científico.

3) Todo esto me recuerda al chiste que dice que un “brujo” le cobraba a la gente diciendo que con sólo tocarlos hacía que se volvieran más inteligentes. Resulta que una vez un “cliente”, después de recibir el toque mágico, le dice: “Me parece que esto es un engaño y usted es un farsante que no tiene poder sobrenatural alguno”. A lo que el “manosanta” responde: “¡Mi método funciona! ¡¡¡Ve que ya se volvió más inteligente!!!”.

4) En un giro de comedia digno de Groucho Marx y profundamente argentino, el “home” local de Power Balance dice en font enorme: “Alerta de originalidad” y advierte que busques el “sticker” para evitar comprar imitaciones!

¡No permita que lo engañen, amigo! ¡Las pulseras truchas vienen sin magia! (Podés creer los inescrupulosos estos, que falsifican la pulsera y no le ponen magia…) No pagues $5  en un semáforo por una pulsera falsa que no hace ningún efecto. Pagale $150 a ellos. “Power Balance engaña mejor” podría ser un lindo slogan.

¿Cómo detectar si una Power Balance es falsa? ¡Fácil! Todas lo son…

5) Por último, si ya tenés una Power Balance y estás contento con sus efectos avisame. ¡Tengo unas cuantas cosas que me gustaría venderte! Por ejemplo, ¿qué tal un terrenito en la luna?
Foto : Gizmodo

    Hay 118 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fede says:

    Santi creo que hoy el mundo esta plagado de estos casos, pero no es solo hoy, lo estuvo y posiblemente lo seguira estando. Como ejemplo podemos hablar de las armas de destruccion masivas de Irak (hay una excelente pelicula en cartelera sobre una agente secreto del FBI que queda al descubierto por decir que no habian armas de destruccion masiva), tambien podemos ver si ir mas lejos lo que pasa con la politica en Argentina, donde es poca la gente que cuestiona las cosas que se dicen en los medios y es mucha la gente que “compra” ideas fabricadas para atender un fin Comercial (o electoral).
    Me parece que mientras mas nos decantemos por las cosas faciles, las noticias de opinion donde alguien nos cuenta lo que paso y nos dice como pensar, nos alejemos de la educacion, de la informacion va a seguir pasando esto.
    Lo de las power balance se veia venir! (no habia en los 90 unas pulseras metalicas con dos bolitas en las puntas que vendia Sofovich que hacian algo similar?) 😀

  2. 2

    Es el poder de la sugestión.
    Las personas necesitamos creer sin cuestionamientos muchas veces, y nos encanta.

    Todo esto me hace acordar a la “bebida mágica” que tomaban los personajes de Warner en el partido de básquet de la pelicula Space Jam.

    Los jugadores realmente jugaban mejor, pero porque en realidad eran ellos mismos los que ponían ese extra.

    En fin … no es nada nuevo, por algo los placebos funcionan.

    Lo que claramente está mal, es el engaño liso y llano hacia el consumidor.

    • 85
      fer says:

      En una pelicula de Porcel y Olmedo, estan jugando al futbol muy mal. Luego las chicas le dan una bebida magica y la rompen!! El rival era Loma Negra, recuerdan?

  3. 3
    Julieta Ricchezza says:

    Muy bueno, Santi! Cariños!

  4. 4
    martin says:

    yo la tengo mi sra la tiene y mis hijos tambien ¡¡ estan barbaras ¡¡ jaja te rebalsa la envidia y se nota que sos muy inteligente y racional ¡¡ jaja consejo trata de vivir mas la vida ¡¡

    • 19
      Mauro says:

      Santi, el comentario de esta persona me parece que es la clave para lo que insinuaste en el articulo. Yo tampoco les creo que ellos creen en los efectos, la pulsera viene a llenar un espacio de necesidad bien arriba en la piramide de Maslow, el status, la pertenencia. Por eso solo funciona con un precio alto, si valiese 1/4 no la compra nadie, porque lo que esta gente compra es el demostrar que pueden gastar 40 dolares en algo que no sirve para nada. Saludos

  5. 5
    alejo says:

    encima usan la imagen de andy irons, que murió a fines del año pasado: http://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Irons
    esta gente no tiene escrúpulos de ningún tipo.

  6. 6
    sergio says:

    Hoy en un ascensor vi a una mujer con esa pulsera y me dieron muchas ganas de decirle que la estafaron. La gente quiere soluciones rapidas y que no requieran de mucho esfuerzo y por la desesperacion son demasiaaado credulos, esta pulsera es del mismo grupo de los libros de autoayuda.

    • 95
      sergio says:

      Estimado tocayo. acuerdo con vos en todo, excepto en la comparacion con los libros de autoayuda. La pulsera es claramente una estafa pero a un libro, por mas de autoayuda que sea, siempre le podes sacar algo, porque al final de dia depende mas de quien lee ellibro que aquello que está escrito.
      Saludos.,
      Sergio

  7. 7
    Rodrigo Cremaschi says:

    Si alguien de Sistemas usa la pulserita PowerBalance, ¿debo creerle o desconfiar? ¿Andan mas fluidamente sus servidores? ¿Se caen menos sus conexiones? ¿Se realiza con mas éxito el “balanceo de carga”?

    Después de todo, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar a Shaquille O’Neal, Rubens Barrichello, o Drew Brees?

    En fin, le pensamiento mágico todo lo puede.

  8. 8
    Nacho says:

    Muy interesante. Esto lo pienso desde la primer noticia que lei acerca de estas pulseras siendo usadas en USA. Lo mas tragico tambien es como la gente sigue a estas figuras y trata de imitarlas sin detenerse a pensar realmente que es lo que estan haciendo (one million lemmings can’t be wrong). Es tragicomico… muy peligroso, hacia donde estamos yendo como sociedad en general? Peor aun fue ver a gente amiga y conocida, quien uno sabe de sus capacidades (tienen un dedo de frente por lo menos!) usando las pulseras… No digo que nunca me hayan vendido espejitos de colores (nadie es perfecto) pero esto… ingenio de marketing y ventas: premio a la creatividad a sus creadores. Saludos!

  9. 9

    No importa lo que las empresas digan, importa lo que la gente está dispuesta a creer.

    Creo que Power Balance atacó directamente a un target que buscaba pertenencia, status y diferenciación, no equilibrio, elongación ni fuerza. Por eso cobró un precio ridículo por algo que no hace nada; y la gente lo pagó.

    Cómo nos decían en las clases de maketing o de economía: “No juzgues. En el momento que juzgás, te perdés un negocio”
    Cruel y real.

    Los vivos y los tontos son como la oferta y la demanda.. El problema es determinar cuál es cuál..

  10. 10
    Adrian says:

    Muy bueno el post.

    PowerBalance es una chantada más de tantas. Vendedores de elixir hay desde que el mundo es mundo.

    Lo “admirable” de estos delincuentes es que le encontraron forma marketinera y legal de hacerlo. Y lograron que a nivel global la compren un montón de descerebrados.
    Hicieron toda una industria del efecto placebo.

    Yo no quiero ponerme radical, pero este es uno de los negocios más antiguos que hay: Salvando pocas diferencias, es la base de casi todas las religiones, sectas y manochantas del mundo: te ofrecemos solución a tu problema, sentirte mejor, consuelo a tu existencia, etc.
    Ambas reposan en la necesidad de creer en algo mayor, de depositar la esperanza en algo.

    Si lo conseguís poniéndote una Power Balance, rezando todas las noches, persignándote, o poniendo la cabeza hacia La Meca, conceptualmente no cambia mucho las cosas.
    Ah… y económicamente la PowerBalance está barata! Les pagás $40 una sola vez. Cuánto estás poniendo en tu consuelo mágico religioso por mes?

    Si se quiere, PowerBalance necesita abrir un área de RSE (devolverle algo a los pobres o necesitados) para ser conceptualmente lo mismo que una religión.

  11. 11
    Jose Shajar says:

    “Hay engaños muy sofisticados, donde no es lógico responsabilizar a la víctima. Pero en este caso millones de personas creyeron una mentira absurda sin el menor cuestionamiento. Reemplazar el pensamiento crítico por el mágico en este caso es relativamente inocuo.”

    WHAT ABOUT RELIGION!?

  12. 12
    Beto says:

    Hay una cita atribuida al famoso empresario circense P.T. Barnum, traducida al porteño: “Cada minuto nace un gil”. Casos como los del PowerBalance son prueba irrefutable de la validez de este dicho.

    Ahora bien… ya se desearía más de uno el poder de convocatoria de marketing que tienen estas cosas, también prueba de que por más ciencia y racionalidad que tengamos hoy día, al final siempre termina ganando en el colectivo la necesidad de creer en algo, así sea o no cierto. De hecho se dice que en una venta no entra tanto en juego la razón como la emoción (véase también: el fenómeno Apple)

    El caso PowerBalance no ha sido ni de lejos el primero de estafa descarada a los cuatro vientos. Y mientras la gente siga siendo gente, tampoco será el último…

  13. 13

    Si que funciona! Al igual que la piedra de Lisa que aleja los tigres….

  14. 14
    Lore says:

    Ay, Por dios! como si a los que la compraron les interesan si fundiona a o no! Es moda! me parece que hay que abrir un poco mas los ojos! Te gusta que buena y todo el mundo la tiene = la gente la quiere! O todo lo que uno compra tiene una necesidad a la cual responde! POR FAVOR! Es moda y punto es un accesorio, esta buena queda linda y si llega a hacer alguito en buena hora!
    Me extraña que hagan estos post.. y se consideren inteligente encima viniendo del palo del marketing! Abran los ojos! la gente no es tan estupida les interesa muy poco si hace algo, y si se sienten bien ya sea por la sugestion psicológica! Buenísimo que lo disfruten!!!

    • 15
      Jorge says:

      SI, TOTALMENTE DE ACUERDO. A LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE NO LE INTERESA QUE FUNCIONE O NO. TAMPOCO LE INTERESA INDAGAR AL RESPECTO.
      SOLO ES UNA MODA Y ALGO QUE LES GUSTA COMO LES QUEDA EN EL BRAZO.
      ES SIMILAR A LAS TIRITAS DE TELA QUE SE TRAÍAN DE BRASIL Y SE PONÍAN EN LA MUÑECA Y QUE SUPUESTAMENTE TRAÍAN SUERTE.

    • 82
      Julian says:

      El problema no es si es moda o no, el tema es la estafa que hace una empresa diciendo que un producto hace algo que no pueden demostrar ni comprobar. Te aseguro que si lo hubieran comenzado a comercializar como una pulsera de moda no hubieran logrado vender nada…la gente puede ahora comprarla por moda, pero recuerdo que cuando comenzaron a verse todos decian que les daba más energia y un montó de “giladas” que no tienen lógica…

    • 112
      Marce says:

      Probablemente si te hubieran vendido como lo que decis, un accesorio y nada mas, no hubiera tenido ese exito. El valor se justifica por la carga magica y no material ni estetica. O acaso es linda?
      A mi me parece divertido imaginarme la charla donde creaban el monstruito!

  15. 16
    Luis says:

    El problema es que hay muchas truchas. Yo tengo cuatro de las originales y realmente funcionan. He logrado un balance que nunca antes habia tenido y mucha mas fuerza.

    No se dejen engañar y compren las originales via ebay o similar y van a ver que realmente hay diferencia. En el pais la mayoria son truchas, incluso las caras.

    Otro error comun es sacartelas para dormir, el efecto es acumulativo si te la sacas a la noche es volver a empezar.

    Es asombroso como la empresa logro poner en un producto tan chico algo tan poderoso y es una lastima que haya muchos que dicen que es una estafa, esto es algo que por poco dinero puede ayudar a mucha gente!

    • 20
      Rodrigo Cremas says:

      Si hubieran puesto una pastilla de uranio en la pulserita, tendría ALGO de poder. Con una figurita holográfica, no creo 😉

    • 21
      Claudio says:

      Ahhh jajajajaj!!
      JAJAJA!!! jAAAAAAAAAAAAAA!
      Muy bueno!

      Realmente funcionan! y además agrega: los efectos son acumulativos!
      Un estudioso del tema! A los giles que vienen con el método científico les contestás que es cuestión de creer o reventar?

      Te compraste CUATRO!
      Originales!
      Tengo un perro de yeso que quedaría fenómeno en tu living.
      Y el buzón de la esquina de Corrientes y Lavalle, por $100 te lo dejo. Podés cobrar $1 por cada e-mail que mandes!

      Y está totalmente demostrado que cuando llueve con burbujitas es porque va a seguir lloviendo.
      Me hiciste el día, capo

      • 23
        Luis says:

        Probalas Claudio, es facil decir que no funcionan. Yo soy vulcanologo y buzo y seria facil decir que no hay ciencia que las respalde pero la realidad es lo que yo siento y funcionan muy bien.
        Lo unico que espero es que todo esto no traiga problemas que dificulten su conseguimiento porque para algunos han sido una gran ayuda y un gran cambio.

        • 33
          Matias says:

          Yo realmente no compraría ni loco una pulsera de power balance pero me parece excelente si vos la compras xq crees que te hace bien. La misma situación me pasa con mi madre (salvando las distancias) ella es muy católica y todo lo que es rezar y creer en un ser superior le da fuerzas….entonces me pregunto…..quien soy yo para criticar algo que a ella le hace bien….por qué somos egoísta en bastardear algo que le hace bien a otras personas (pulseras, religion, etc.) por mas que a nosotros no nos guste o no lo creamos. Es como dicen “Cada uno hace de su culo un florero y le pone la flor qe mas le guste”. Me parece que tenemos que ser un poco mas abiertos y no discriminar, insultar o rebajar a las personas xq hacen algo que nos parece que es incorrecto.

    • 22

      Man, es la propia empresa la que reconoce que es un SCAM y que es todo sugestión y que no hay ninguna prueba cientifica que pruebe su efectividad!

  16. 17
    Lisandro says:

    Muy bueno el post santi!! un amigo tiene un kiosco regaleria y las vende. Cuando me las mostro, recien llegadas como gran novedad, se me ocurrio preguntar como cualquier ingeniero educado con ciencias exactas, cuales eran las justificaciones fisicas y/o quimicas que atribuian a la pulsera las “magicas” propiedades que decian tener. Obviamente no supieron que decirme y me trataron de “agnostico”, me decian: vos ni ahi que crees en la folosifia oriental?? y demas cosas. Me remiti a decirles que con mis pocas herramientas me parecia que era un verso, que no encontraba la forma de justificar. Despues de un tiempo todo sale a la luz.

  17. 18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estos días, si vas caminando por la calle y de repente ves una persona intentando hacer piruetas parado en un pie o doblándose para tocar el piso, no se trata de un loco o de un equilibrista pidiendo monedas en un semáf……

  18. 25
    Ale says:

    Santi, estoy en un todo de acuerdo con que ésta no es más que otra demostración empírica del hecho más comprobado de todos los tiempos: somos unos pelotudos.

    Por otro lado, y resumiendo (y arruinando) horriblemente un gran cuento del gordo Casciari en su espectacular revista Orsai, discrepo profundamente con la idea de que comprar un terrenito en la Luna es una estupidez: cuesta 20 dólares, lo que a priori es un afano. Ahora bien: te juntás con amigos y, en medio de una charla animada, tenés que decir algo, ¿qué tiene más onda, decir “sabés que tengo 20 dólares” o “sabés que me compré un terrenito en la Luna”?

  19. 26
    Santiago says:

    Les recomiendo el siguiente link a quienes creen en los poderes de la pulsera.

    http://cnho.wordpress.com/2009/11/16/pulseras-power-balance-mas-charlataneria-pseudocientifica/

  20. 27
    Muc says:

    Lamentablemente, de estas cosas está lleno. Me metí un minuto a ver la página de PB y enseguida encontré el link para hacerme distribuidor! Funcionan como uno de esos esquemas piramidales? Tipo Agel y tanta otra bazofia que anda dando vueltas?

    De paso, no les recuerda un poquito al cuento ese del traje invisible del emperador?

  21. 28
    Andres says:

    Y aunque a Max-Neef no le guste, Maslow y Mauro en su comentario tenían razón (en mi humilde parecer). Es que necesitamos ese tipo de inclusión/afiliación. La pulsera brinda además de un status (dado por el precio), un etiquetado personal de “Pro-Bienestar”.

    La bendita auto-sugestión es tan poderosa que transforma cualquier razonamiento (no razonable) en verdadero…es muy cierto lo de “si crees que es así, pues es así”.

    Ahora, cual es la diferencia entre la religión, con alguno de sus profetas y estas pulseras??

    Saludos

  22. 29
    veronica says:

    Santi,
    un post simplemente genial,
    y los comentarios y opiniones diversas me dejaron sorprendida!!!
    Vero

  23. 30
    Ramiro says:

    Santi,

    Conozco gente que la usa, obviamente ninguno la compró, siempre alguien gentilmente se las regaló. Creo que nadie realmente cree en sus superpoderes, pero la clave está justamente en que las grandes estrellas la usan, consumismo y moda, usar la pulserita del momento, yo creí que nada iba a superar a la livestrong de Amstrong (ojo! entiendo que es algo totalmente diferente y la amarilla tenía en algún punto una causa noble, pero la realidad es que todos los que se la hacian traer de afuera no era para colaborar con la causa sino para se un poco mas snobs…), ahora que en groupon la PB se venden baratísimas $ 30 ¡¡¡¿¿¿¿???!!! y todos la van a tener, ya a nadie les va a interesar.

    Y a esperar cual será la próxima moda…

  24. 31
    Martin Rey says:

    La respuesta a una sencilla pregunta ayuda a visualizar como funciona el proceso del pensamiento magico:
    Quien no leyo alguna vez su horoscopo al menos en una revista de los diarios del domingo ? Y ahora, con una mano en el corazon, quien no se alegro un poquitito cuando el horoscopo les decia , invariablemente en algun aspecto, que todo iba a resultar maravilloso !
    Sin llegar al grado de ser embaucados por cualquier inescrupuloso, todos en algun momento nos dejamos llevar por alguna idea que nos seduce, sin sosten muy racional, la diferencia es que ese “encantamiento” en una persona con ciertas neuronas conectadas correctamente dura unos segundos.
    El tema es el grado de autoengaño, una leve sonrisa ante el horoscopo, con la conciencia del Que lindo seria que fuera asi !, y que en algun lugar puede ser util para predisponer nuestro entusiasmo y luego si, hacer jugar las variables reales en la accion es muy diferente a desembolsar u$s 40 para poder pararnos en un solo pie, o leer Tiempo Argentino.
    Pero en marketing para vender un producto “magico”, utilizando esa necesidad, nadie podra superar a una organizacion liderada por un señor de tunica blanca y zapatos rojos que habla un poco en latin y otro poco en italiano.
    Saludos, Martin.

  25. 34
    Matias says:

    Yo realmente no compraría ni loco una pulsera de power balance pero me parece excelente si vos la compras xq crees que te hace bien. La misma situación me pasa con mi madre (salvando las distancias) ella es muy católica y todo lo que es rezar y creer en un ser superior le da fuerzas….entonces me pregunto…..quien soy yo para criticar algo que a ella le hace bien….por qué somos egoísta en bastardear algo que le hace bien a otras personas (pulseras, religión, etc.) por mas que a nosotros no nos guste o no lo creamos. Es como dicen “Cada uno hace de su culo un florero y le pone la flor que mas le guste”. Me parece que tenemos que ser un poco mas abiertos y no discriminar, insultar o rebajar a las personas xq hacen algo que nos parece que es incorrecto.

  26. 35
    Ivo says:

    u$d 40 por una pulsera que no sabemos si sirve!??!! Ni en pedo!! Por esa guita me compro 2 terrenitos en la luna…

  27. 37
    Gustavo72 says:

    Y yo me compré un Rolex que además de darme la hora me hace ver como una persona exitosa, poderosa e importante. Desde que lo tengo no paro de hacer negocios y levantarme minas.

  28. 38
    Claudio says:

    Esto no es mas q las piedras que en un momento se vendieron mucho aca y q tenian propiedades segun el color….la diferencia es que mientras aca se conseguian en la feria hippie o una mina que vendiera biyou, los yankys montan una empresa internacional…en ese aspecto los felicitos!

  29. 39
    Javier says:

    Santiago, a vos y a todos lo que participan del blog gracias !!, algunos comentarios me hicieron dar mucha risa.
    Para sumar les comento que hay 2 tipos de creencias las facilitadoras y las limitantes; si una persona “cree” que puede dar más de si, ser feliz, hacer feliz a los suyos y encima “contribuir” a una noble “cruzada” sin perjudicar a un tercero…como le decía Tino a Gargamuza y daleeeeeee !!!!

    De mi parte paso..; ahora con respecto a los terrenos de la luna te van a llamar mis abogados ya que tengo la preventa exclusiva en LATAM.

  30. 40
    Ernesto says:

    Aplaudo a la empresa!, ¿En serio logró hacer millones de dólares con una pulserita?, si es así, hay que sacarse el sombrero, son unos genios!, ante una situación como esta tan obvia creo que no caben los cuestionamientos morales y éticos.

    ¿Los inescrupulosos estos? Santí!, si ofreces una mágica bagatela a precio de oro y alguien te la compra, viva tu cara, allá el pobre gil que está dispuesto a pagar por semejante absurdo. La gente de ninguna forma es una inocente víctima, obtiene lo que quiere. Por otro lado han sido muchísimo menos inescrupulosos que la mayoría de los que andan por allí, por lo menos no sacaron un tónico mágico que hubiera que tomarlo y así introducir veneno en tu cuerpo como hacen la mayoría de los laboratorios.

    Soy Médico, todos los meses los visitadores médicos me ofrecen productos nuevos y maravillosos que jamás han sido testeados, si sucumbiera a su marketing engañoso estaría utilizando de conejillos de india a mis pacientes, la mayoría de los médicos lo hacen y algunos reciben cuantiosos “regalos” para hacerlo, sin embargo como casi todos estos “nuevos y mágicos productos” son de venta libre, no me necesitan demasiado, la publicidad hace lo suyo y allá irá algún incauto a comprar los beneficios que les ofrecen sin ninguna prueba científica de por medio.

    Observen la publicidad de todas las cremas para el cuerpo o el pelo y su nueva onda “antiage”, en su mayoría son puro engaño porque aseguran cosas que son literalmente imposible que sucedan porque van a contrapelo de todo lo que hoy sabemos sobre fisiología humana, claro la gente no tiene porque saberlo, así que allí están y todos corren como locos a comprarlas porque prometen la fuente de la eterna juventud. Claro esto entra en lo que tu llamas engaños sofisticados, pero son engaños al fin que los organismos públicos encargados de regular son bien conscientes pero hacen la vista gorda salvo que el producto en cuestión ponga seriamente en riesgo la salud fisica, cosa que ha pasado muchas veces y reacción SIEMPRE tardía.

    Otro tanto se podría decir del robo a mano armada pero permitido oficialmente de todos los juegos de “azar” comenzando por los casinos.

    Creeme que estos son unos niños de pecho comparados con los verdaderos inescrupulosos!

  31. 41
    RAF says:

    Es muy cierto todo lo que escribis Santiago. Quien puede ser tan necio de darse cuenta que lo unico que hace la felicidad y da verdadero poder es tomar Coca Cola a esta altura del siglo?

  32. 42
    javier says:

    Bueno la verdad es que el Marketing debe identificar las necesidades de los consumidores, para desarrollar productos que solventen esas necesidades…es muy dificil señalar si esta bien o esta mal la vente masiva de ese prducto, sinembargo la utilizacion del engaño para enriquecerse a la larga se revierte…. Analisemos todos y pensemos en que es lo que realmente necesitamos…!

  33. 43
    Richard says:

    jejeje hay gente para todo… que feo es encontrar gerentes y jefes con estas pulseritas… como los mira a la cara sin pensar lo b… que son ?… WAIT… eso pasa todo el tiempo! HAAAAAA 😀

  34. 44
    Mariano Durlach says:

    Me pregunto…
    … si a los que la usan les sirve; sin tratar de entender cómo funciona?
    … si no habrá algo que desconozco y estoy juzgando sin comprender todo?
    … cuánto pagamos por una marca para comprar otra cosa que está más allá de la prestación?
    … si los que la usan fueron libres a la hora de elegir?
    … si soy un ingenuo por creer en posibilidades que desconozco y no comprendo; si soy un ignorante o un vivo que no la compré!!!
    … y muchas cosas más (las que me pregunto).

    • 71

      Son todas excelentes preguntas que ameritarían un post cada una, Mariano.

      En particular, si el efecto placebo funciona, es lícito que un médico medique con algo inocuo? Hay algo incorrecto en simplemente darle un empujoncito a nuestra mente para que nos curemos solos?

  35. 45
    Diego says:

    Personas que pagan 40 euros para creer en algo? Creo que a todos nos pasa, unos con pulseras, otros con la religión, otros con la tecnología DryFit, los niños con SC…en muchos casos pagamos más por creer en algo que por los beneficios científicamente demostrables que tiene ese algo. Después de todo, si me creí el cuento, en cierta medida es cierto diría el manosanta.
    La diferencia de dónde esté buscando cada uno hace que nos parezca más o menos “normal” lo que hace el otro.
    Pero sí, en este caso son unos chantas, aunque me pregunto a diario cuál es el problema de creerse los cuentos, el escepticísmo no es un camino fácil.
    Quizás cuando me anime a borrarle la sonrisa de la cara a mi hija diciéndole que los regalos los compro yo, me atreva a responsabilizar a la víctima.
    A su vez, si el que está sentado frente a mi en una negociación tiene una pulsera de estas, antes de buscar una “señal divina”(WTF!) buscaría una real, empezando por sospechar que por algo está sentado en la misma mesa que yo.
    Muy bueno el blog y los comentarios!

    • 47
      John says:

      Mezclar las pulseras con la religion me parece una comparación ridicula. La gente que las vende no dice que tengas fe, ni que te vas al cielo, ni que vas a reencarnar en principe. Te dicen que mejora el equilibrio y te da mas energia, y eso es mentira.

      Que les pasa a todos? Todos la compraron y no quieren sentirse estupidos por haberse creido el cuentito?

      Si les ofrecen una gorra que despues de usarla 2 días seguidos te transformas en superman, tambien la compran?

      • 48
        Diego says:

        Vi una persona que hizo una pruebas enfrente mío tratando de probar la utilidad de la pulsera. “Sentía” que tenía mejor equilibrio. Hice fuerza para no reir, pero esa persona lo creía. Y tiene tanta razón como yo si le hablo de los ángeles.
        Es más, yo no tendría ninguna ridícula prueba para hacerle sobre estos.
        Hasta tu comentario, “La gente que las vende no dice que tengas fe, ni que te vas al cielo, ni que vas a reencarnar en principe. Te dicen que mejora el equilibrio y te da mas energia, y eso es mentira.”, sobre todo el final, me dejan muy claro lo ridícula de mi comparación.
        No John, no la compré, pero solo porque no me interesó hacerlo, porque para mi era evidente que era mentira, pero veo en esto fundamentos para criticar al que sí lo hizo.
        Sí para el que los comercializa mintiendo.

  36. 46

    Me molesta la hipocresía… Si pudimos creer en la INMACULADA concepción de la Vigen Maria… FOR CRYING OUT LOUD!!

    Hay que permitirse creer…
    O acaso alguien necesita imperiosamente conocer con precisión y exactitud como funciona la energía eléctrica o el iPhone que sostienen en sus manos 17 horas por día?? El que lo entienda que me explique porque la ultima vez que lo vi a Steve Jobs (juro que aunque nadie lo crea es de carne y hueso) no me quizo explicar…

  37. 49
    Gaston says:

    Santi, siempre me pareció que este era un curro super divertido y pensaba como alguien puede comprarlas pero el otro día me sometí a una serie de pruebas que me dejaron totalmente sorprendido. La persona que la tenía me dio la siguiente explicación. “Los ologramas que tienen la pulsera anulan muchas ondas con las que convivimos como por ej la señal del celular, wifi etc. La pulsera NO te da más energía pero impide que ese tipo de señales compitan con nuestra energía vital.” La explicación me pareció una pavada pero cuando me empezaron a hacer las pruebas no lo podía creer. Hay una en especial que me parece increible y la quiero contar.

    Me pidieron estirar el brazo y hacer fuerza hacia arriba mientras me lo intentaban bajar. Lo hice varias veces para ver mi resistencia. Luego repetí la operación pero mientras me llamaban a mi celular. Me bajaban el brazo como si nada!!! Casi no podía hacer resistencia. Luego lo volvímos a hacer sosteniendo la pulsera mientras sonaba el celular. Otra vez volví a tener buena resistencia por lo que al parecer la pulsera efectivamente anulaba el efecto de la señal del celular. Hice esto varias veces y juro que aunque parezca una locura que es verdad. Los invito a probarlo y sacarse las dudas.

    Hice otras pruebas de fuerza y equilibrio y noté diferencias con y sin la pulsera pero lo que cuento arriba de la prueba del celular realmente me impacto.

    Las pruebas las hice con otra marca de pulseras que se llaman TryMax pero que supuestamente es la misma “tecnología” que las Power Balance.

    Dude mucho en escribir este comentario porque me asustaba ser caratulado de “Gilazo” pero como se que hay buena onda y mucho respeto me animé a hacerlo. Como dije antes yo era totalmente incrédulo y me sigue pareciendo razonablemente ridículo pero las pruebas me sembraron de dudas. Además no estaba solo y varias personas que también hicieron las pruebas quedaron sorprendidas.

    Todavía no me compré una pero ahora tengo unas dudas….. las brujas no existen pero que las hay las hay jajaja

    • 50
      Luis says:

      Gaston, es obvio que funciona.
      No solo anula las señales del celular sino que tambien te protege contra radiacion cosmica y viento solar. Eso esta demostrado, el que no quiera creer que no lo crea.
      Haciendo buceo yo pude comprobar que con la PB tenes un equilibrio superior al que tenes habitualmente, es mucho mas facil realizar ciertos movimientos y el sentido de la orientacion tambien mejora.

      Pero si los que se la dan de super-cientificos quieren burlarse que lo hagan, en definitiva pueden simplemente optar por no probar los beneficios de la PB.

      Millones de personas no pueden estar equivocadas,pero un grupito de 6 o 7….

      • 54

        Luis, qué querés decir con que frena el viento solar y la radiación cósmica? Cómo verificás que eso es así?

        • 58
          Luis says:

          Te protege Santi, el viento solar te puede dejar las neuronas fritas y lo mismo la radiacion cosmica. La pulsera se pone en resonancia con tu propia energia para crear un campo que te rodea y te protege de estas cosas, eso es lo que te hace sentir mas fuerte y con mas equilibrio.

          Su uso puede masivo puede ayudar enormemente a la economia. Por año se gastan en Minsk unos 3 millones de euros en costos medicos, de rayos y de yesos plasticos por caidas y accidentes hogareños. Con esta pulsera se podria reducir eso a unos 25.200 euros simplemente mejorando el equilibrio de las personas. En algunos paises del este el estado ya esta stockeando la PB para distribuirla entre su poblacion con fin de ahorrar enormemente en el sistema de salud.

      • 55
        Rodrigo Cremaschi says:

        Patricio Oberto usaba la pulserita y se retiro con problemas cardíacos en noviembre de 2010. Quizás no leyó el manual de uso.
        Una demostración científica obedece a ciertas reglas muy estrictas (entre ellas la REPETIBILIDAD). Decir “esto está demostrado” no significa NADA. Quien lo demostró? Qué pasos tomó? Bajo qué condiciones? Qué mediciones hizo?
        Si la gente se siente mejor con la pulsera que sin ella, adelante. Que la usen. Pero que no la hagan pasar por un dispositivo que “protege”, porque te aseguro que no es así.
        Asi que protege contra la radiación UV? Hagamos la siguiente prueba. Quedate tres horas en la playa bajo el sol y te apuesto que la única zona que no te vas a recontraquemar es justamente donde tenes la pulserita.

    • 53

      Hola, Gastón. Gracias por animarte a compartir tu experiencia (Vos también, Luis!).

      La verdad que me dejás intrigado con la prueba que decís y entiendo que te haya descolocado a vos también.

      Estaría bueno probarlo de una manera sistemática con un grupo grande de gente como para “limpiar” posibles efectos de sugestión o cosas estilo placebo. Hasta acá, igual que pasó con todas las pruebas de James Randi, de todos modos, la propia compañía no pudo suministrar ninguna prueba sólida de que funcione. Yo creo que eso es sugestivo.

      Me hace acordar a un “experimento” que me hicieron hacer hace tiempo, en el que intentabas entre cuatro levantar a una persona con dos dedos cada uno. Lo intentabas y era imposible. Después te hacían correr junto a los otros tres alrededor de la persona diciendo “Podemos levantarlo, podemos levantarlo!” (cosa que en el momento te hace sentir bastante estúpido) y después de un minuto de correr intentas levantarlo y lo levantás con dos dedos sin ninguna dificultad.

      Dado que correr en círculos no afecta tu fuerza ni altera las leyes de la física, la única explicación es que al intentarlo la primera vez creyendo que no se podía, efectivamente no se podía (evidentemente, convencidos de que no iba a andar, nadie usó realmente toda su fuerza). En la segunda, convencidos (o al menos intrigados como para darle una chance) simplemente hicimos lo que siempre habíamos podido hacer sin saberlo.

      El poder de la sugestión y el placebo es innegable. Funciona. Esa podría ser toda o parte de la explicación para lo que viviste. La próxima vez que vea a alguien con una pulserita voy a tratar de hacer la prueba yo.

      • 57
        Gaston says:

        Santi, el día de la prueba no la hice solo sino con otras 4 personas más todas escépticas. Algunas pruebas no tenían el mismo resultado para todos pero el caso particular de la del celular todos coincidimos en que nos pasó lo mismo. Es notoria la diferencia de resistencia que teníamos si no sonaba el celular respecto a si sonaba. Esto independientemente de la pulcera y lo podes comprobar sin tener una. O sea, el celular sonando produce algo en el organismo. Tambien fue claro que poniendo la pulsera rodeando al celular automáticamente ese efecto desaparecía como si en verdad no estuviera sonando.
        Obviamente 4 no es una cantidad muy grande para afirmar nada pero te garantizo que a priori ninguno creía en lo que nos contaban y despues todos quedamos sorprendidos. Si fue un efecto de sugestión la verdad no se noto pero todo puede ser.
        Hace la prueba! Aunque sea sin pulsera. Es para preguntarse que es lo que provoca el celu.
        Te mando un abrazo

      • 92
        JP says:

        Santi, siempre quisiste que te explique un truco de magia. Si querés tenés comodín para este y te lo explico (es más sencillo aún que tu teoría, y cobra lógica todo el mecanismo).
        Avisá x mail.

        Abzo

    • 56
      Juan says:

      Aviselne a Steve Jobs que el problema de antena del iPhone4 debe ser por el holograma de la batería interna…

      Y del holograma antipiratería de AVH que me cuentan? Los videos originales tambien estan protegidos contra radiaciones cosmicas, lluvias de meteoritos y disfunción eréctil?

    • 64
      Nicolas Trienti says:

      Gastón, la verdad que yo si me sentí un gilazo probando lo que sugeriste y no tuvo ningun efecto. Probe que me bajaran el brazo con y sin llamado al celular y todo siguió igual…

      Quizas me haya pasado esto por tener un celular caro como el Samsung Galaxy S? ¿¿¿WTF???

      La gente de PowerBalance ha logrado ofrecer un producto que no tiene ninguna prestación quimica ni fisica sino más bien psicologica! Se acuerdan de las pulseritas coloradas que decian algo asi como LA MARCA DU BONFIN DA BAHIA si mal no recuerdo! 🙂

      • 67
        Gaston says:

        Hola Nicolas. No se que decirte. A los 5 que lo probamos notamos claras diferencias con y sin celular sonando. Eso si a mi me llamaban a un samsung berretón! jajaj.Quizas fuimos engatuzados los 5 por un encantador de serpientes. Como ya dije, hasta el Viernes hubiera sido de los que desfenestran estas pulseras. Yo soy de las personas a las que es prácticamente imposible venderles algo y eso que trabajo en la industria de los call centers. Tampoco las defiendo como Luis ya que me sigue pareciendo todo muy raro, simplemente quise contar mi experiencia. Sería bueno que muchos más hagan la prueba y posteen sus comentarios. Saludos,

  38. 51
    Emanuel Blanco says:

    Sirva o no la graciosa pulsera,
    PowerBalance logro que todos hablen de ello

  39. 52
    Mariana Ciancio says:

    Es horrible que el marketing exista para cosas engañosas pero, tal como decis en el post, este caso resulta bastante inocuo… por suerte existen organizaciones como defensa del consumidor pero quisiera resaltar que este tipo de cosas tambien ocurren en el primer mundo.
    En cuanto a los deportistas que dañan su imagen haciendo este tipo de publicidades, creo que ningun dinero que puedan ofrecerte repara tu falta de credibilidad.

  40. 61

    Santiago,

    En España ya tuvimos esa moda (el 2010). ¿Acaba de llegar ahora a Argentina? En España, algunos ministros la llevaban… Entre ellos, la Ministra de Sanidad (sin palabras…).

    Si los gigantes científicos sobre cuyos hombros nos aupamos se levantaran y observaran este bochorno…

    • 63
      Luis says:

      Es logico que la ministra de sanidad las use. Si en Belarus se pudieron ahorrar mas de 2 millones de Euros usando estas pulseras en España el ahorro podria ser todavia mayor.

      Hay una gran diferencia entre quienes se duchan con una PB y quienes no lo hacen, el riesgo de lesionarse por una caida es enormemente mayor cuando no tenes el equilibrio adecuado.

      • 66
        Juan says:

        Luis, la otra diferencia entre quienes se duchan con una PB y quienes no lo hacen es que los que a los que se duchan con la PB les queda la muñeca sucia.

        • 68
          Luis says:

          SI leyeras las instrucciones verias que en el sitio de PB te recomiendan cambiartela de brazo cada 24 horas para que el balance no quede desbalanceado.

          En serio, informense antes de criticar un producto serio y que funciona.

  41. 74
    Diego Garcia Sosa says:

    Santi : cuando lo leí esta mañana, entendí de que se trataban esas pulseritas, tan cool que veía en algunos compañeros de laburo y en la calle. La verdad me quede atónito, al ver que había una historia de Superpoderes de fondo. Para mi eran como las pulseritas rojas de la “fundación huésped” que supieron poblar las muñecas de grandes y chicos, nada mas que un poco mas caras y con fines de lucro.

    Pero si nos ponemos a pensar no son mas caras que algunas pulseritas ( de fantasia ) que se pueden comprar en las casas de ropa “de Marca” ( compradas en liquidación en los Outlet ). Creo que ese es el lugar que deberián ocupar un simple objejo decorativo como tantos otros.

    a aquellos que les hace bien, aprovéchenla.

    Saludos

  42. 76
    Martin Rey says:

    Lo increible es que alguien como Luis nos haya hecho comentar , refutandolo mas que riendonos, este tema.

    Les vuelvo a recomendar una charla de TedX Buenos Aires de Gabriel Gellon -Expedicion Ciencia que Santiago ya habia linkeado, especialmente a Luis para entender el proceso del pensamiento cientifico.

    Juan, a mi me gusta el matambrito a la pizza, funcionara igual ?

    Me da miedo que en algun proximo post se trate el tema de los reality como Gran Hermano y todos los comentarios terminen siendo sobre el xxxx U ( posta no me acuerdo el nombre), pero no se hagan los giles que todos SABEN DE QUIEN HABLO !

    Tengo que volver a decirlo, esto es un blog serio, por favor !

  43. 77
    Martin Rey says:

    Disculpen , olvide el link a la charla de Gabriel Gellon en TedX

    http://www.youtube.com/watch?v=oLfO34LmEJg&feature=player_embedded

    Gracias, y Luis, por favor velo, y busca informacion sobre estos procesos, incluidos por supuesto los efectos placebo, que darian para que Santiago desarrolle un post especifico,

    Saludos, Martin.

  44. 78
    Pablo says:

    Y lo más triste es ver en mercadolibre como estas tienen 400 o 500 ofertas. Evidentemente hay gente para todo, lo cual es triste para los que buscamos brindar valor agregado en base a algo REAL.

  45. 80

    Recordemos que la primer pulserita que salio al mercado fue la que decia “LIFE STRONG” si mal no recuerdo y eran amarillas. No tenian ninguna magia en sí mismas sino que siginficaban que apoyabas a la “The Lance Armstrong Foundation” fundacion de este gran ciclista que despues de un cáncer de prostata ganó 3 veces el Tour de France. Si no me equivoco era una campaña contra el cancer que la fundacion apoyaba a través de las pulseritas que quedaban tan cancheras. En Argentina al poco tiempo las empezaron a copiar con imitaciones truchas y berretas y logicamente sin una causa noble como la de Life Strong.
    Respecto a las PowerBalance, la verdad que la idea que sus hologramas vengan cargados de estabilidad para tu cuerpo no lo encuentro creible, pero si puedo entender que sirva como efecto placebo para la gente. Es como lei en unos de los comentarios “Un pequeño empujoncito para que el cuerpo se cure solo…”
    En definitiva es netamente un tema de creer, los judios creen en Moises (En verdad un hombre puede separar las aguas?), los catolicos en Jesus (Un carpintero judio que vivió hace 2000 años)… (Ref: Simpsons) y sin embargo muchos creemos al menos parcialmente cosas que han hecho estos dos emblemas religiosos…Como seres humanos necestiamos creer….

    • 81
      Juan says:

      Fernando, estoy de acuerdo que lo seres humanos necesitamos creer, pero tambien necesitamos buscar explicaciones. Cuando las explicaciones no son comprensibles o no nos safisfacen en cuando la fe entra en juego. Pero la fe “sirve” para cuestiones que no son demostrables. No se puede tener fe en algo que se puede demostrar que no es.

      Tener fe en el plastico y los hologramas (quizas es esta última palabra que genera la mística, pero no son mas que imagenes 3d) es como tener fe en los tatuajes y suponer que cuantos mas tatuajes me haga mas fuerza y equilibrio voy a tener.

      El problema que veo en esto es que no las venden como pulseras decorativas como las marcas de ropa. Hay gente que compra el cuentito y posiblemente sienta el efecto placebo, pero en definitiva los estan engañando, y eso para mi es intolerable.

      Una cosa es sugerir algo (Que si usas Axe sos irresistible por ejemplo) y otra es afirmarlo como hace la gente de PB. Puede que alguien se sienta engañado por Axe, pero creo que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta (aunque sea porque lo probó) que las minas no se vienen al humo cuando te pones desodorante. Con PB no es asi, porque no lo sugieren sino que lo dicen abiertamente y te hacen pruebas muy sugestivas tirandote del brazo.

      En definitiva, no es un tema de creer. Hay cuestiones cientificas que son o no son. O vos “crees” que 1 + 1 es 2, pero admitis que otro pueda no creerlo?

  46. 87
    Ale says:

    La verdad, me leí todos los comenatrios en el post anterior de Juan antes de contestar, pero acá no llegué 🙂
    Si me repito o solapo con alguien, pido disculpas…
    Creo que esto muestra la necesidad de la gente en “creer” en algo. En “buscar” algo mejor. Hay muchas cosas que no pasan por el lado de la “racionalidad”. Si así fuera, creo que habría muchos mas suicidios de los que hay hoy en día. La realidad se torna muy insoportable. Si la mayoría de la gente no tiene algo “mágico” en que creer, se le acaba el sentido de la vida. Llamalo Dios, llamalo magia, llamalo naturaleza, y cada uno en su justo lugar.
    Y agrego: seguramente, para mucha gente que lo pensó, que esa pulsera lo iba a hacer más fuerte, más veloz, mejor amante, etc; probablemente lo haya hecho, no por la pulsera, sino por el mero hecho de creerlo y poner su energía 100% en eso. Les sirvió para focalizar -eso sí, lo podrían haber hecho con la Power Balance o la Anti Balance-. Seguramente a algunos les funcione y a otros no.
    Bueno, vos sabés que en estas cosas, yo siempre estoy del otro lado 🙂 Creo que hay muchas cosas que no vas a poder explicar cientificamente. El otro día me reía porque escuché por ahí que cuando uno muere, el cerebro pierde 8 gramos de peso, y eso es el alma que se va. Me pareció muy gracioso y el colmo de la racionalidad cientifica tratando de explicar una cuestión espiritual, más cercana al plano astral.
    Lo que sí creo, es que estos guachos se forraron a costa de todos los que necesitamos creer en algo -que no somos pocos-. Y por último: donde la consigo?? :-))

  47. 88
    Dany says:

    Para mí si sirven…el mejor identificador de boludos que vi en mi vida!

  48. 89
    Mariana Castro says:

    jaja por dios!! sin ir mas lejor una amiga mia lo tiene yo practico basquet desde los 12 años en el Club San Martin de Junin y este compañera mia se torcio el tobillo cuando bajo un rebote,y corriendo otro dia se lo volvio a torcer.
    Sisi, tenia LA PULCERITA PUESTA!
    Solamente es un pedazo de goma cn un imann por dioss!!! te lo haces casero y te sale 10 pesos
    Ademas quedate trankilo que si te cubriria de radiaciones y todas esas cosas tan grosas q destruyen el mundo los cientificos ya ubiesesn hablado mucho de el material q contiene o lo q hace q esta cosa funcione.
    No sdean bobos y ponganse a pensar cómo como poblacion podemos darle paz al mundo… es mas sencillo realista y eso si mejoraria la economia,la politica y muchas cosas en el país
    DIOS!

  49. 90

    bue, sii…me faltaron un poco de comas

  50. 91
    Mariana Castro says:

    otra cosa…
    Las pruebas son la estupidez mas grande q escuche en mi vida…
    Haganlas a la inversa ¡LAS PULSERITAS SON MALIGNAAASS!!
    primero q les tiren el brazo cuando tienen la pulserita puesta y te caes dps sacate la pulserita y estas mas desprevenido
    Por dios! jajaja

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo