¡Que vuelva el corralito!

06-12-2010

A comienzos de diciembre de 2001, apenas unos días antes del desplome económico de la salida de la Convertibilidad, apremiado por las circunstancias, Domingo Cavallo adoptó una medida extrema: el tristemente célebre «Corralito«. Como resultado de esta medida, la gente ya no podía disponer en efectivo del dinero que tenía en los bancos.

Mientras la mayoría se desesperaba y entraba en pánico, yo calladamente celebraba. De manera involuntaria, Argentina se lanzaba al primer gran experimento de virtualizar el dinero, haciendo que prácticamente todas las transacciones económicas estuvieran bancarizadas. Y yo estaba convencido de que el resultado sería revolucionario.

Semanas después vino la devaluación, la «pesificación asimétrica» y el «Corralón« (reprogramación de los depósitos), que implicó una significativa confiscación de los ahorros de los Argentinos. El salvajismo de estas últimas medidas acabó por desatar el odio de los ahorristas, que se volcaron masivamente a las calles y apedrearon por meses las fachadas de los bancos. Así, un aluvión de ira acabó sepultando rápidamente ese osado (aunque forzado) experimento.

Solucionar el Corralón demoró años, pero de todas las locuras que surgieron durante ese caos, hubo una que se normalizó rápidamente: menos de un año después de su entrada en vigencia, Roberto Lavagna dispuso el regreso del efectivo a las transacciones económicas, poniendo fin al «Corralito».

En este post, yo quiero argumentar que es hora de que volvamos a intentarlo.

—————————————————————–

El post anterior sobre el uso de dinero en monos generó una gran discusión sobre el supuesto poder corruptor del uso de moneda. Este post es casi una continuación de aquél.

En el debate que siguió, muchos argumentaron que el dinero era solo un medio y que no podía atribuírsele «bondad» o «maldad». Mi opinión al respecto es que, si bien el dinero no crea la corrupción ni las actividades ilegales, es sin duda su gran catalizador: su existencia posibilita y facilita que éstas tengan lugar de un modo que sería imposible de otra forma.

Adicionalmente, al mediar la mayoría de las relaciones entre personas, el dinero nos libera de muchas de nuestras obligaciones morales para con nuestros semejantes, dejando que sea «el mercado» el que regule las relaciones humanas.

—————————————————————–

De todas las características del uso de moneda que contribuyen a que actúe como catalizador de la corrupción y la destrucción de los vínculos sociales hay dos que son fundamentales: la falta de trazabilidad y el anonimato. El efectivo posibilita que el valor que el dinero encarna pase de manos sin dejar rastro alguno y sin poner en evidencia la identidad de quienes transaccionan.

Lo verdaderamente revolucionario del Corralito era que, al forzar la bancarización de casi todas las operaciones económicas, el dinero perdía repentinamente estos dos atributos. Todo lo que compráramos o vendiéramos quedaba registrado, dejaba un trazo.

Si el Corralito terminó tan rápido es muy probablemente porque molestaba a algunos, dado que hacía mucho más difíciles las transacciones ilegales. Con el dinero bancarizado, el pago coimas, la venta de drogas, el juego clandestino y muchas otras actividades ilegales o dependientes del anonimato y la falta de trazabilidad de repente se veían notablemente complicadas por la falta de efectivo.

Sin lugar a dudas, si la medida se hubiera cumplido y hubiese perdurado, hubiese entrado en acción el «hecha la ley, hecha la trampa»: algunas de estas actividades habrían recurrido al uso de efectivo en monedas alternativas como el dólar (o incluso a otro tipo de bienes no monetarios) para sostenerse en la ilegalidad. Controlar esos flujos no hubiera sido tarea sencilla pero aún con ellos el efecto «transparentador» hubiera sido notable, incluyendo hacer casi imposible la evasión fiscal para la abrumadora mayoría de las transacciones.

—————————————————————–

Incluso ahora, 10 años después, una bancarización completa presenta todavía desafíos muy significativos, especialmente fuera de las grandes ciudades en las regiones más aisladas. Sin embargo, la tecnología ha ido posibilitando la mayoría de las cosas necesarias para lograrla. Sin duda, como viene experimentando Wences Casares, la herramienta central para realizar los pagos debiera ser el teléfono celular, con una penetración en la población cercana al 100%.

La reciente creación de la «cuenta gratuita universal» es un paso enorme hacia la bancarización, al abrir la puerta de los bancos a toda persona que tenga un documento de identidad. Los elevados costos de las transferencias y pagos electrónicos han actuado como una barrera significativa a su adopción como medios de pago. Al regular esos costos, también esa barrera empieza a caer.

Brindar terminales de pago a todo comercio que exista puede parecer también muy costoso, pero otras iniciativas menos trascendentes como la Televisión Digital o la «democratización del fútbol» han encontrado el presupuesto necesario.

En resumen, propongo que la Argentina vuelva a adoptar el «Corralito» (no el «Corralón»), convirtiéndose en el primer país de la tierra que apunte a eliminar el dinero en efectivo. No ya empujada por circunstancias desesperantes sino de una manera planificada y gradual. Abandonar el uso de dinero en efectivo sería una medida de política económica pionera a nivel mundial y mostraría más compromiso de la clase política de terminar con la corrupción, la evasión y la ilegalidad que llenarse la boca proponiendo mano dura o prometiendo persecución a los infractores.

Parece difícil que, siendo una buena parte del financiamiento de la política tan dependiente de estas actividades, algún político levante la bandera de empujar este experimento una vez más. Pero cualquiera que quiera cambiar el juego en serio tiene al alcance de su mano una sola medida capaz de transformar notablemente el escenario y la cultura de la ilegalidad en la Argentina.

Si creen que es una locura, Suecia ya está pensando en hacerlo. Así que si queremos ser los pioneros, hay que apurarse…

Foto: Purpleslog

85 Comentarios

  1. El problema en este país es la enorme desconfianza en el sistema económico y político hace que que esto sea inviable, creo que el dinero digital sera un hecho en no mucho tiempo, pero si implementarían hoy esto causara posiblemente un efecto psicológico en masas adverso que todos las personas correrían a sacar el dinero.

      1. Claro santi, pero lo que digo es eso mismo, crearia un efecto adverso osea la gente en este pais lo tomaria con desconfianzas por sucesos del pasado, creo que el dinero en papel tarde o temprano va a desaparecer, pero en un pais con poca bancarizacion y la mayoria en negro, lo hace un poco lejano.

    1. Sebastián, uno de nustros problemas es querer cambiar d la noche a la mañana, como por arte de magia, los cambios tendrían que ser progresivos, planificados.
      A mi rubro laboral (inmobiliario) un cambio abrupto, lo mataría, pero si las cosas se hacen con tiempo, la gente (los mercados) se adaptan.

  2. Un comentario rápido de edición, y ahora te comento el post, que me gustó mucho

    En uno de los últimos párrafos aparece esto «…persona que tenga un documento de identidad. También ayuda Los elevados costos de las transferencias…»

    Se te traspapeló un «también ayuda»

  3. Es bastante mas complicado de lo que suena. Tenés conflictos con lo que es privacidad, igual que someter a ciudades enteras a CCTV…

  4. Me parece una gran idea. No te da para escribir una propuesta de ley y mandársela a algún diputado?

    Los ejemplos que ponés sobre las transacciones ilegales son reales pero yo no iría tan lejos: muchísimos sueldos o partes de ellos se pagan en negro, muchísimos restaurants carísimos de palermo cobran sólo en efectivo…

    Lo que más me gusta de leer tu blog es que escribís de forma positiva, proponiendo cosas. Nos mostraste en varios posts que hay muchas cosas del país que no te gustan, pero proponés ideas para mejorarlas. Es una actitud que cuesta encontrar en general. Es insoportable hablar con la gente y siempre escuchar lo mismo «en este país no se puede». Vivir con esa actitud es deprimente.

    Saludos.

  5. Hola Santi, mientras leia el post justo te iba a comentar que estando en Estocolmo hace 2 semanas, NADIE utiliza dinero metálico. Yo preguntaba a mis amigos suecos por un cajero y me decian que no lo iba a necesitar, y es cierto, hasta el pasaje de metro o colectivo se paga con tarjeta o via telefono celular.

  6. Santiago, es un placer leer tus post. Me sumo a Axel y te felicito por tu lectura positiva de la realidad.
    Creo que la nuestra es una sociedad que necesita gente de acción y de propuestas con el fin de cambiar las cosas. Ya nos dimos cuenta que sólo con palabras y quejas permanentes no arreglamos el mundo.
    Saludos

  7. Sería más que interesante! Me encantaría verlo en el corto plazo. Creo que sería el paso a la evolución de la sociedad, la inclusión social, económica y por ende a futuro un gran cambio cultural. Lo que si, esto debería asociarse a una mejor designación de sueldos y mecanismos regulatorios que permitan a la gente ir al supermercado de forma digna y no tener que vivir a niveles económicos bajo cero o mejor dicho con «inflación virtual».
    Por otro lado, más de uno al leer este post, estará pensando en qué si algún día logramos llevar este proceso adelante, sus negocios turbulentos quedarían al descubierto 🙂
    Mi pregunta es: ¿Es esto posible?

  8. Hace un tiempo leí ese mismo articulo sobre Suecia y mientras iba asombrandome mas y mas por la idea de digitalizar el dinero de pronto caí en el parrafo que plantea que esto seria la renuncia irrevocable a la privacidad.
    El trackear el dinero es una muy buena idea pero al mismo tiempo implicaria el trackear la vida de las personas.
    Confiar en el Estado?…. mmmm.

    En Vientos de Agua, Hector Alterio el abuelo octagenario antifranquista y anarquista, es el unico miembro de la familia que salva sus ahorros del corralito por no tenerlos guardados en el banco, cuando la familia se entera el simplemente comenta «Nunca confie en esa gente». Unos capitulos mas adelante se lo vé al mismo personaje pero en sus años mozos recien llegado al Buenos Aires del 40′ respondiendole a su jefa «Yo ni loco entro a un banco!, porque todos ponen el dinero alli? Y cuando un dia no nos lo devuelvan?». Que pasaria ante otro «corralito» pero de nivel global?
    Recuerdo que AIG ya era Too Big to Fail porque al haber asegurado el precio de acciones de empresas que empezaban a quebrar, su caida hubiera producido el mayor descalabro financiero que se pudiera imaginar. Y
    Es una tonteria pero

    1. (se me escapó el post) Breve desenlace:
      Es una tonteria pero, que pasaria si en vez de ser los activos de una aseguradora fuera el valor de todo el circulante de un pais? Quien «guardaria» el dinero? No seria demasiado tentador poner «algo» de toda esa masa monetaria (ajena) a ganar intereses en algun lado?
      Harpagón y el Tio Rico algo sabian del tema, confiando en su contante y sonante oro.

  9. Que trato tuviste con los bancos últimamente? En mi caso fue lamentable, y he llegado al punto de tener un nivel de impotencia importante, ya que no poseo herramientas para que paguen el tiempo que he perdido en estupideces como pedir que me envíen una simple tarjeta de crédito (que tarde 30 días en obtener), y otros casos graves como mal utilizar mi información personal.
    Están totalmente fuera de control… los empleados responden a «El Banco» como si fuera entidad abstracta de otro mundo. Las respuestas son siempre nulas y la burocracia es ridícula. Innovación? Algún home banking decente? Ellos siempre se ponen de su lado, nunca del cliente.
    El tema del «corralito» se puede discutir. Yo no estoy de acuerdo por que creo que la sociedad tiene que ser libre y responsable, pero no me parece que venga al caso. A fines prácticos, si se implementara tal como estamos hoy sería un caos. Sería el último motivo que les quedaría a ellos para actuar con total impunidad. Si hoy parece que entre todos se pusieran de acuerdo para nivelar la calidad de servicio a 0, no me imagino lo que sucedería si toda la economía pasara por sus manos.
    Otro tema de raíz es el BCRA… organismo que responde al gobierno con Del Pont a la cabeza. La carta orgánica la tiraron por el inodoro, y después se atreven a hablar de institucionalidad.
    Por otro lado, y tratando el tema de las transacciones ilegales… no te parece que deberían adecuarse al GAFI? Si bien no sería la solución, creo que deberíamos empezar al menos cumpliendo lo que se exige a nivel mundial.
    En fin, me parece que tenemos mucho por delante antes de pensar en un esquema de este tipo.

  10. Ojo, aclaro que soy el primero en creer que estamos mucho mas cerca de lo que la mayoria cree de ver, finalmente, en un cuerpo humano la combinacion de los injertos de Kevin Warwick y el sistema Mondex ®. Pero no por eso me deja de producir tamaña inquietud lo antes planteado…

  11. Santiago
    El dinero puede ser catalizador de corrupción y delincuencia, pero suponer que al virtualizar uno restringimos las otras dos me parece un enfoque lineal y bastante ingenuo.
    Asociados a la corrupción y delincuencia está la impunidad, los escenarios restringidos a favor de unos pocos y no de todos (como es patente en ambientes de pobreza), la ambiguedad moral y de conducta. Si el dinero no es vector de transmisión o imposición de estos elementos (y a estos elementos no se les combate) en su lugar aparecerá otro.
    Citas los puntos de «trazabilidad» y «transparencia» para combatir la corrupción. OK. Ahora pregunto ¿la corrupción de quién?
    En un ambiente de dinero virtual, la posibilidad de corrupción está restringida para el asalariado, el emprendedor de pequeña escala, pero NO para el inversor en bolsa y quien maneja grandes capitales. Vaya casualidad, en este lugar están también los BANCOS, que hacen y deshacen a su nivel usando el dinero depositado en sus arcas… EN COMPLETA IMPUNIDAD, SIN TRAZABILIDAD Y EN COMPLETO ANONIMATO EN CIRCUITOS VIRTUALES, MEDIANTE LAS ACCIONES DE BOLSA O A TRAVÉS DE PARAÍSOS FISCALES.
    Porque Sanitago, si bien es muy cierto que hay corrupción en todas partes, de nada sirve que vuelva loco al coimero de la esquina y al ladrón de gallinas si los Señores de Guante Blanco generan MILLONES con solo un par de llamados con su celular.
    Suponiendo se cumpliera lo que planteás, tendríamos un esquema de doble rasero donde no habría corrupción a nivel de calle, pero cruzada cierta línea se dispara hasta el infinito… ¿muy extremo? ESTÁ SUCEDIENDO AHORA, aprovechando las virtualizaciones parciales ya existentes dentro de una crisis financiera que no parece decrecer, muy al contrario.
    Yo aceptaría de buen grado esta movida de virtualización monetaria con las siguientes condiciones:
    – Trazabilidad completa de TODA transacción, a cualquier nivel
    – Erradicación del anonimato a TODO NIVEL
    – Condena y cierre de todo paraíso fiscal. Lo lamento mucho por Suiza, las Islas Caimán y muchos otros que seguro existen y pocos conocen.
    – Transparencia completa de toda transacción, pudiendo ser investigada sin restricción por cargo, o influencia económica o política.
    – Posibilidad de investigación completa e inmediata de personas particulares, empresas a cualquier escala y todo tipo de sociedades anónimas.
    – Un sistema legal eficiente, seguro, confiable y RAPIDO, que posibilite reclamos, represalias y control de los ahorristas frente a los bancos. Justamente esto dudo que haya existido alguna vez, se les acaba el curro a los banqueros si esto aparece y funciona.
    – Voluntad política plena y sostenida para mantener los cambios durante muchos años, a nivel local y planetario, porque las grandes finanzas se desplazan a la velocidad de la luz vía Internet. Los capitales huyen donde exista exceso de control, lo vemos a diario.
    De no existir TODAS estas cuestiones A LA VEZ, tendermos un mix parcial donde lo seguro será el doble rasero, la corrupción se replegará pero para hacerse más fuerte y endémica.
    Sin control sobre los bancos, la gran masa terminará siendo rebaño y capital asegurado, al no existir el efectivo no tendrá otra que depender de lo que ELLOS determinen, podemos imaginar devaluaciones parciales o micro-corralitos ¿quién va a reclamar o hacerse cargo de qué?
    Está muy bien aprovechar la tecnología pero cuidado cuando el uso implica CENTRALIZAR los procesos… eso genera impunidad en cualquier cosa que el usuario común no entienda ni maneje, y sobre el cual no tenga control ni reclamo.
    En ese sentido ya está comprobado que es más práctico DIVERSIFICAR en un abanico de opciones, de hecho justamente tomando tu ejemplo del Corralito, fué un DESASTRE justamente por no dar otra opción que la virtualización, la bancarización.
    Cuando las cosas se pusieron feas sí, la gente apedreaba los bancos… Pero no me olvido que del otro lado LOS BANCOS SE OCUPABAN DE SALVAR SU PROPIO PELLEJO, amparados por UN ESTADO INEXISTENTE QUE NO PODÍA DEFENDERSE A SI MISMO, MENOS A SU POBLACIÓN.
    ¿Y cómo salimos? GENERANDO EFECTIVO con Patacones, Bonos, Lecop y otros que no conocí… Incluso con los Créditos del Club del Trueque, que sí tuve oportunidad de conocer ^-^
    Si después de VIVIR semejante experiencia me ofrecés tu propuesta sin considerar lo que te planteo acá, disculpame que te diga que mi respuesta será DEJEMOS LAS COSAS COMO ESTÁN. Y más aún en un contexto recesivo donde no estamos nada seguros de que los bancos no se vengan abajo, cosa que no ocurrió en la Argentina del 2001 pero puede pasar en este mundo globalizado del 2010.

  12. ¡Hola! Creo que las personas actúan según los incentivos a los que están expuestos. En el comienzo, el uso del dinero fiduciario estuvo motivado por las ventajas que presentaba. En muchos lugares de Europa, es verdad, vas al kiosko y pagás con tus tarjetas (y no te miran mal). Igual acá les tiro una pregunta bomba neutrónica a ver si alguien me la responde: ¿por qué en Japón nada se puede pagar con tarjeta? Es una sociedad ultra avanzada, etc etc. Pero vas a McDonalds y sólo reciben efectivo.
    Más preguntas: ¿Por qué siempre hay cola en las boleterías del subte? ¿Por qué nadie usa su tarjeta monedero / sube para el colectivo? ¿Por qué la gente no saca el abono para el tren? ¿Por qué los locatarios no reciben transferencias electrónicas? ¿Por qué existen las recaudadoras de pagos (PagoFácil, BaproPagos, etc)?
    Para mi se trata, sencillamente, de un tema cultural. A la gente le cuesta / no le interesa / no sabe / no contesta adoptar nuevas tecnologías aún básicas.
    Una encuesta acá no tendría valor estadístico pero me animo a pensar que no todos utilizan todas las herramientas financieras disponibles. Por ejemplo: el cheque financiero casi ni lo conocen en los mismos bancos. No estoy completamente seguro de la necesidad del cheque cancelatorio, si estoy seguro que es importante difundir las bondades del cheque financiero… donde tu anonimato queda bastante bien preservado, BTW.
    Personas de clase media-alta piensan que es mejor juntar puntos con sus tarjetas de crédito en vez de pagar con la de débito (sic). Hay muchas cosas sorprendentes, por cierto. El viaje a Miami con la devolución del IVA lo tendrías en la mitad de tiempo / gasto.
    Para mi la solución pasa por mejor educación financiera y un retoque a los incentivos por utilizar el sistema bancario.
    ¡Saludos!

  13. Existen mas de 93 iniciativas de mobile money desplegadas en el mundo, se pueden consultar algunas en http://www.wirelessintelligence.com/mobile-money/
    Algunas han sido exitosas y otras quedaron en el camino.

    Mas que ver el caso de Suecia, revisaria que necesita Argentina.
    Se esta generando un aprendizaje global en esta material, pero no hay que tomar literal lo que sucede en cada geografia.
    Los segmentos mas altos se comportan como pais desarrollado, mientras que los mas bajos como una economia en vias de desarrollo. Rowling lo explica muy bien en sus famosos videos de TED.

    Si tenemos que ver el acceso de la poblacion de bajos ingresos, hay que apuntar a lo que esta haciendo Africa. Si miramos medios de pagos, posiblemente Italia dond el Correo se convirtio en banco. Banca de Inmigrantes y sus remesas ? Alemania. Lending social ? Tambien Africa con un modelo de corresponsales no bancarios: la sucursal del banco es el almacenero o el carnicero.

    La fundacion Melinda y Bill Gates esta trabajando en un proyecto de bancarizacion móvil usando cuentas unicas, Banco Estado de Chile lo tiene implementado hace años para la soportar una iniciativa de bancarizacion del Estado. La hipotesis es cuentas de ahorro para sectores que no pueden ahorrar, tendra sentido ?

    Eliminar el efectivo: Los invito a preguntarle a un taxista que piensa de recibir el pago del viaje en su celular. En Latinoamerica, el billete es todavia fetiche. En Japon, el dinero es moralmente sucio y eso solo quizas pueda explicar el exito de NTT Docomo.

    Porque no prende ? Porque no se ve el negocio, Google descubrio como hacer negocio de algo gratis, los bancos y/o las telcos necesitan esa creatividad para hacer este negocio en segmentos a los que nunca les intereso llegar. El subsecretario Eduardo Thill dice todo el sistema de cuenta unica y monedero móvil se puede pagar con la reduccion de provisiones por riesgo de credito del retail,… y a traves con el nuevo DNI.

    El que se atreva va a pagar el costo del aprendizaje eso sí, pero ese conocimiento va a valer mucho dinero para los futuros entrantes. Porque el juego sera encontrar paradigmas y resolverlos !!!!

  14. Es una buena iniciativa la que planteas, a mi me ha tocado padecer el corralito, pero no del todo, podiamos retirar nuestros ahorros en usd en poca cantidad.. el robo mas grande fue el corralon, no solo me pesificaron sino que tardaron años en devolverme lo que era mio con juicio de por medio.. Si es para evitar el manejo de dinero en efectivo en las calles en virtud a potenciar nuestra seguridad fisica, yo también me sumo ..Que vuelva el Corralito !

  15. No hay algo de gran hermano en todo esto? mas alla que uno tenga su mente tranquila y sus bienes sean justificables, esta bueno que alguien pueda tener la trazabilidad de una persona? a que hora tomo el subte, q comio, fue al gimnasio, etc… Apoyo aplicaciones de este tipo, sobretodo porque creo que ayudan a combatir parte de la inseguridad, pero me genera un poco de ruido interior que alguien pueda saber todos mis movimientos…
    Abrazo

    1. Gracias por levantar el punto, flaps. Yo creo que los temas de privacidad son el obstáculo más grande a llevar esto adelante.

      Yo hablé del impacto sobre los grandes engaños, pero imaginate que esto también impacta los engaños más pequeños y cotidianos. Por ejemplo, con esto se acabó la infidelidad conyugal!

      Hay unos cuantos problemas por ese lado…

  16. Cuando los bancos, en lugar de defender a sus clientes (que les dan de comer) se ponen del lado del Estado bajo la excusa «lo manda la circular XXXX del Banco Central», no hay mucho que esperar.
    Cuando por tu caja de ahorro un banco te da un interés de unos pocos pesos, que no llegan a cubrir el «costo» de mantenimiento, no hay mucho que esperar.
    Cuando por transaccionar electrónicamente desde el cajero «A» en lugar del cajero «B» te cobran una barbaridad, no hay mucho que esperar.
    Cuando en un restorán chino no te permiten usar plástico para pagar y encima tenés que reclamar la factura con mala cara, no hay mucho que esperar.

    Después de haber sufrido el corralón de Duahlade/Lavagna/De Mendiguren, aun no entiendo como no volvimos al trueque.

  17. Sería un gran bien para el país, pero estoy convencido de que en gran parte la bancarización se obstaculiza lamentablemente desde el gobierno (si se resuelven quizás aparezcan nuevas que no estoy analizando) al menos:
    1) Es el mismo gobierno el que en infinidad de dependencias no acepta medios electrónicos de pagos y uno tenga que pagar en efectivo grandes sumas en lugares aislados only cash.
    2) En muchas dependencias del gobierno se paga un sueldo en negro con lo cual el ejemplo para todos es nefasto.
    3) Impuestos que gravan transacciones financieras: este impuesto desincentiva en muchos casos los movimientos de dinero al menos en muchísimas empresas.

    Coincido con algunos con el potencial del celular como medio de pago y no creo que tengamos algún atraso cultural, creo que es un tema de incentivos (ej como el recupero de IVA con débito, idea excelente para mí).

    Termino con un ejemplo de que no en algunos casos cultural sino político: Donaciones con los celulares, ¿por qué no se puede donar en este país con un simple sms? (preferimos que los pañales sumen millas a los lugares de desastre) Somos muchas organizaciones las que venimos abogando para que se haga esto pero …. (off line a quien quiera le cuento ;-p).

    Saludos! Matías.

  18. Que necesarias que son las ideas creativas!! Despues, se pueden discutir miles de detalles para implementarlas o no, pero que importantes son cuando se requieren cambios para crecer como sociedad.

    En particular para este «corralito», seria una buena ocasión que los proyectos de ley sobre el sistema financiero que se van a discutir el año proximo contemplen algunas de esta ideas.

  19. Dinero? qué dinero? Todavía existen los billetes? y las monedas también? Creo que TODOS los pagos que hice en el último mes fueron con tarjeta de crédito o débito, con cheque, o desde la pantalla de la compu. TODOS. Resultado: Más eficiencia. Más seguridad. Y evito filas, desplazamientos, tránsito, pérdida de tiempo, etc. Y además me voy de vacaciones la semana que viene con un pasajes que saqué con los puntos que se acumularon en la tarjeta.
    Claro, no vivo en Buenos AIres, vivo en San Pablo, Brasil…
    Y cuando compre mi casa en marzo, no llevé UN SOLO DOLAR NI REAL a la transacción. Nos encontramos en una salita del banco donde tengo cuenta. Firmamos el contrato de compraventa, firmamos la transferencia bancaria para el dueño anterior. Listo. Casa comprada.
    Meses más tarde, vendí mi casa de San Isidro. La compradora tuvo que entregarme todas las pilitas de billetes en una oficina de microcentro, se contó uno por uno para ver que no faltaba nada, salimos de ahi con todos los billetes en los bolsillos…. muy ridículo este sistema! Y después nos angustia cuando lastiman a alguien por la calle? Ese alguien puede tener una fortuna en su bolsillo! Porque el sistema hace que sea así!!!
    Cambiemos las reglas de juego. Cambiemos de hábitos. YA.

      1. Pareciera que hace falta algo más que un ex futbolista que pegaba buenas patadas voladoras para tumbar el sistema financiero internacional… Menos mal!!!

        Pero que no lo pida Maradona porque si lo pide él tenemos que ir todos a los botes! 🙂

  20. Muy buen post, estoy convencido que lo que mencionas esta alineado con la realidad no solo aqui, sino en el mundo.

    Hace casi 18 meses que estoy trabajando en este punto, y con mucho esfuerzo lanzar en 2011, en Argentina las cosas cuestan mas, la aceptación a la tecnologia y cambios son menores que en otros lugares, ni hablar del tamaño del mercado.

    Wences, que en mi opinion es una persona brillante mas alla de ser un visionario, algo que lo diferencia, ha recaudado $20M en VC mas un monto considerable de su bolsillo, algo que sin dudas ayuda a movilizar un proyecto de las magnitudes que el esta emprendiendo, y seguramente le ira muy bien.

    Muchos le buscan la vuelta, pero el cambio vendra de los jóvenes que desean usar otro metodo de pago que sea cool, seguro y rapido, sin tener que pagarle a bancos o afiliaciones ridículas que enriquecen a los bancos y corporaciones.

    Te queria comentar que hace unos meses lei un post que me inspiro en mi proyecto y fue el no tener miedo a contar lo que uno hace. Hoy dia cuando me hacen esa pregunta, si no tengo miedo a que «copien» mi idea, mi respuesta, es si te parece tan brillante, estas invitado a implementarla… como dijiste aquella vez cuando empezaste con Andy Officenet, hay que estar y saber todos los detalles que arman un negocio, saber cada coma y punto del el.

  21. Santiago, coincido en casi todo el contenido del post, de hecho la idea de la cuenta universal gratuita era uno de los posibles temas de mi tesis hace unos cuantos años, y lo desarrolle luego en un posgrado.

    En lo que no coincido, y esto obviamente es subjetivo y mi opinión, es en la elección del titulo, el cual me parece poco feliz por la connotación negativa que tiene, y creo que esta pensado mas para impactar y generar deseo de leer que de informar sobre el contenido posterior.

    1. Santiago hace bien en distinguir el «corralito», donde tu dinero seguía existiendo (no en efectivo, sino dentro del banco) y el «corralón» donde tu dinero era incautado, como se probó al cabo de años, ilegalmente y violando la Constitución..

      1. Rodrigo, pero yo no hice ningún comentario sobre la distinción de corralito o corralon.

        De cualquier manera, cualquiera de los dos términos tienen una clara connotación negativa en la sociedad Argentina, y por ello es que me parece que el titulo es para generar impacto y que podría haberse desarrollado todo el tema sin siquiera hacerse mención al corralito, pero repito es mi opinión y no estoy objetando que Santiago deba pensar como yo.

    2. Y qué título le pondrías vos para informar sobre el contenido del post y evitar la connotación negativa? Eventualmente evitaría tb el deseo de leer e informarse sobre el post cuyo título impactó?
      Es claro que esa es la finalidad de un título que se precie…

      1. Con ese criterio, que todo titulo que se «precie» debe impactar, podríamos titular «Que vuelvan los milicos» y que el post trate del porqué no hacemos un mundial en Argentina como en 1978!!!!!!!!!!

        Coincido que una connotación negativa podría ser contraproducente, no en mi caso que soy muy curioso y cuando ni bien leí el titulo en el Reader pense «que carajo diceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee» Luego dije, no para debe ser un post economico, y por cierto no pense que Santiago estuviera de acuerdo con aquella terrible locura.

        Santiago tiene todo el derecho, y obvio como dueño de su propio blog, de titular como se le venga en gana. Yo como lector, y como hay posibilidad de «enviar comentario» di solamente una mera visión sobre el titulo nomas, sobre el contenido coincido muchísimo. ok Maria??? no le estoy diciendo TENES que titular de tal o cual manera, queda claro no?

        1. si es claro, no quiero exasperar, jee..
          Me referia a que la finalidad de un titulo es despertar curiosidad, ganas de seguir leyendo… impactar, bueno, eso seria secundario… todo bien, aclaraste de entrada que esa era tu opinión.
          Saludos

    3. Fernando, si bien era plenamente consciente de lo provocador del título al elegirlo, realmente creo que es completamente adecuado a lo que sigue.

      El «corralito» quedó con muy mala fama injustamente, producto de mucho de lo que vino después. Diferenciarlo del «corralón» es uno de los objetivos centrales del post.

      Es importante porque (créase o no) el corralito fue precisamente el experimento que estoy proponiendo que hagamos. Y, en mi opinión, terminó rápido exactamente por las razones que creo que esta propuesta no la va a llevar nadie adelante (que ataca de lleno la ilegalidad y la corrupción).

      No me parece en lo más mínimo similar al ejemplo que das sobre los milicos, título que sí sería irrelevante en un post sobre el Mundial.

      Entiendo que pueda haberte chocado, pero creo que fue por un buen motivo, no por sensacionalismo barato.

  22. Una cosita mas: acabo de ir a un banco (Francés) y vi que existe la «Cuenta Gratuita Universal». Es para personas que no tienen otras cuentas en ningún banco. La resolución es del BCRA, asi que debe haber esta facilidad en todos los bancos.
    Puedo tachar un punto de los que escribí mas arriba =)

  23. Interesante el post. Como todo es una idea y como tal creo que hay que analizarla un poco en profundidad pero personalmente no creo que el dinero moneda se vaya a eliminar durante un buen tiempo. Por que? por que hoy en dia no existe una confianza con los bancos y las instituciones financieras que digas estoy seguro de que van a permanecer durante toda mi vida, estoy seguro de que no van a tratar de sacarme un poco mas de plata todos los dias, estoy seguro que van a hacer lo posible por ser mas eficientes adpotando nuevas tencnologias, estoy seguro que van a saber proteger los datos, etc

    Si el mundo estuviese bancarizado como se propone a mi se me vienen un par de cosas a la cabeza:

    1) Que pasa si hackean las cuentas, paso y puede pasar, ademas si un banco es el unico lugar donde hay dinero es al unico lugar que se tiene que atacar para robar.

    2) Que pasa si el banco quiebra. Como vive uno si no dispone del dinero?

    3) Que pasa si supongamos la afip quiere hacer una supuesta investigacion y congela la cuenta, si no disponemos de dinero fisico hasta que no se decida si el dinero dentro de la cuenta es legal o no como se vive?

    4) Las empresas de telefonia dentro de los contratos ponen clausulas abusivas que les permite subir los precios de los abonos y los precios del minuto sin aviso a los usuarios. Como nos aseguramos de que estas empresas o lo que fuese de las cual dependeria nuestra existencia van a ser lo suficientemente transparente para pensar en el impacto que genera cada decision que toman?

    5) Que tipo de informacion podrian recolectar y para que? quienes podrian verla? el gobierno nacional? el gobierno de origen del banco?

    6) Que pasa si «no hay sistema»?

    Creo que hay muchas cosas por las cuales hay que tener cuidado con esta y con muchas otras medidas futuristas. Yo creo que un problema que se presenta muchas veces con estas ideas y no quiero ser pesimista, pero es la enorme confianza que nos depositamos. Yo creo que el dinero en si no importa sino que es el valor que tiene y la corrupcion es para mi una busqueda de ese valor, por ende si el valor se midiese en papas todo el mundo buscaria papas.

    1. Respondiendo en este comentario a varias objeciones anteriores, quiero aclarar que para eliminar el dinero físico NO ES NECESARIO hacerlo a través de los bancos.

      La herramienta más lógica para hacerlo no es la tarjeta de crédito o débito sino algún tipo de monedero electrónico, idealmente integrado con el teléfono celular.

      A mí me parece que los bancos centrales en países bananeros no son demasiado confiables tampoco y que el dinero en papel post Bretton-Woods es una falacia gigante. Pero dejando «esa» desconfianza de lado, esto es ejecutable teniendo como contraparte de tu «monedero» al Banco Central de tu país, misma contraparte que garantiza el curso legal del billete físico.

      Aclaro esto también para los que hablaron más arriba acerca del mal servicio de los bancos. En realidad en un escenario como ese el único rol de los bancos sigue siendo el crédito. Quien lo desee podría transferir sus saldos excedentes para recibir un interés. Quien lo necesite podría financiarse tomando deuda y pagandolos. Igual que hoy, lidiar o no con los bancos comerciales sería una decisión individual.

      1. Bueno claro desde esa manera creo que si seria mas viable, sin embargo creo que todavia hay un rechazo cultural hacia la virtualizacion. Dudas o desconfianzas que talvez se diluyan pero que hoy en dia estan. Creo que el tema podria desarrollarse mucho, tanto que podrias escribir un librito 😉

  24. Santi, coincido que sería mucho mejor tratar de que todo sea pago electrónico, por mínimo que fuera. Igual todavía lo veo lejano que se aplique 100% en algún país y ya no exista el dinero físicamente, y menos en Argentina donde todavía hoy veo la gente juntando las moneditas esperando el famoso sistema SUBE para el bondi, algo tan anunciado hace tanto tiempo, tan simple, incluso teniendo las maquinas puestas en cada colectivo, pero, pero, pero, siempre hay un pero, no funcionan…. Será parte de lo que decís en el post, con esto le controlas el verdadero ingreso que tiene cada empresa de colectivos y con eso no podrían seguir dibujando la cantidad de pasajeros y recibirían menos subsidios en gasoil…

    Algunos cambios toman mas tiempo, y si no queres esperar los metes de prepo como con el corralito, pero corres el riesgo de que te «movilicen» la gente frenandote todo hasta que te terminan sacando.

    Creo que primero hay que hacer mucho trabajo educativo, cambiar la forma de pensar, de que si no me gusta algo tengo que cortar las calles, que el afano NO esta bien, que hay que ser mas critico y no aceptar todo como palabra santa, y fundamentalmente entender que la viveza criolla es lo que nos hunde.

    1. Estoy de acuerdo, el SUBE es una muestra a escala de los problemas que se tendrían si se quiere «bancarizar»: licitaciones a «medida» para implementar el sistema, empresas de transporte que se resisten para no blanquear sus ganancias (y que encima reciben subsidios del estado) y el apuro de los políticos por anunciar algo en plazos imposibles (se dijo 90 días, ja ja).

      Otro problema, más grave aún, es la permeabilidad del poder político argentino a la corrupción, no nos olvidemos que el corralito fue hecho para que no se fundan los bancos, no para proteger nuestros ahorros.

  25. Vivo en Arg. y muy lejos de Bs. As., sin embargo hace ya muchos años que estoy 99% bancarizada electrónicamente, hasta el punto que cada vez que entro a tomar un cefecito por ahí o dejo el auto en una playa de estacionamiento tengo que fijarme primero si tengo algo de efectivo en el bolsillo, de lo contrario estoy sonada (y sueno bastante seguido).

    En muchos de los comentarios se escribió sobre todo tipo de trabas para implementar un sistema «cero billete», pero hay un impedimento que tal vez no lo tuvieron en cuenta porque todavía no sufren los efectos del «sindrome Edad-Memoria».

    Y mientras escribo esto les cuento que me estoy riendo, creo que por no llorar.
    Tengo cuentas en varios bancos. En uno de ellos hace un año cambiaron las tarjetas de débito y todo el sistema de contraseñas; resultado: hace un año que no puedo operar con dicha tarjeta de débito, porque a pesar de haber blanqueado el PIN varias veces nunca logro recordar el nuevo. Parece que el sector de la memoria de mi cerebro para los PINs bancarios tiene varios clusters defectuosos.

    Por favor antes que nada busquemos una cura para la memoria XD

    Si por mi fuera que destruyan los billetes, pero es real que primero debemos introducir muchísimas mejoras en todo el sistema, devolver la confianza a la gente, etc. etc. etc.

    Saludos.

    1. En Singularity University aprendí sobre una solución increíble para los problemas de la memoria!!! Era… era……… perdón, no me acuerdo!

      Kuak! (perdón por el chiste malo!)

  26. Está bueno el tema por principios y por incendiario (!)… igual me genera sensaciones encontradas.
    Yo no tengo problema en que se conozcan las transacciones que realizo; de hecho es como querer ser ciudadano global y no querer que tu pileta aparezca en Google Earth; son signos de la evolución.
    Hace poco le dije a mi hermano en un ataque de practicidad que el dinero debería eliminarse y manejarse todo como plantea este post.
    Ahora, no sé si será porque realmente yo no tomo ni una birome en una convención si no me la regalan; sinceramente no creo que se solucione el problema de corrupción; cuando se mezclan política y negocios estamos fritos.
    Eso tiene que nacer de uno; como vos planteabas en un post anterior, de uno tiene que surgir ayudar al que está en inferioridad «porque me conviene a mí» no generar mayores desigualdades…
    El acceso a la información, aumentado a niveles abismales con la democratización de internet y el poder en manos de los ciudadanos, debería generar efectos disuasivos sobre aquéllas conductas reprochables.
    Sí; siempre van a haber otros problemas y vicios que impedirán crecer como sociedad, como el flagelo de la droga.
    Pero cada aspecto de un control que sea factible de ejercer, previniendo abusos del sistema, y que empiece por el autocontrol en la conciencia que no somos el centro del universo, es positivo y signo de que algo empezará a cambiar.
    Muy buen post.

  27. Totalmente de acuerdo Santi, a quien no crea en esto lo invito a ir a un McDonalds y tratar de pagar un cafe con leche con $100, la respuesta de la cajera seguramente será «no tiene tarjeta de Debito» ? ,,,rescato el parrafo donde decis «Con el dinero bancarizado, el pago coimas, la venta de drogas, el juego clandestino y etc…se veran complicados»
    La manera de que esto sea realidad,,, depende de nosotros.

    Abrazo de gol

    Edu Perugino

    1. No sé dónde vivirás vos. En mi caso así hago en los McDonalds y Burger King de Capital y Zona Norte cada vez que necesito cambio chico.
      Y me lo dan.
      Si hay problemas no me piden tarjeta sino que les de un billete de $ 50, y no de $ 100. Y muchas veces agradecen si les pido monedas, porque andan escasos de billetes de $ 2 y $ 5.
      Un detalle particular es que está mal implementado el pago con tarjetas de débito, muchas veces solo tienen una caja para eso y hay líos en la conexión/validación, por el tiempo que se pierde con eso mejor pagar en efectivo.
      Pero por sobre todo, está el hecho del público al cual las cadenas de comida rápida se dirigen hoy, que les es rentable por masa y que no usan tarjeta ni de crédito ni de débito.

  28. Creo que el punto fuerte de las soluciones como la de Wenceslao son que nos hacen la vida mas fácil, y probablemente mas segura. Digo esto por que es mas fácil pagar con un celular que tener que llevar dinero, cambio, monedas, etc en el bolsillo, y por que imagino que es mucho mas difícil que nos roben si utilizamos solamente ese medio de pago.
    Respecto a la atención de los bancos, concuerdo que «lamentablemente» deja mucho que desear en Arg., estoy esperando la entrega de una tarjeta que se me venció el plástico hace mas de un mes, y viéndolo en perspectiva, si fuera mi único medio de pago estaría en problemas.
    Respecto a la trazabilidad, también soy realista, creo que serviría mucho para si en algún momento la quiero utilizar a mi favor, pero no creo que los entes de control la utilicen seriamente con quien corresponde utilizarla. No al menos en muchos casos.
    De hecho creo que si quisieran realizar un control de los movimientos financieros para evitar corrupción y evasión se debe aplicar lo que dice la ley de pareto y controlando solo al 20% de la población que realmente es critico controlar estaríamos resolviendo un 80% de los problemas de este tipo, y para eso no es necesario que utilicen tarjetas de crédito, o medios de pago electrónicos como los que se menciona, por que no es el tipo de transacciones que se debe controlar 😉

    Saludos

    1. Desde mi punto de vista de patear la calle, en el momento que pagues con tu celular la moda será robar celulares.
      Lo de «usar tarjeta evita que te roben» es una falacia, muchos han sufrido secuestros express y los llevan justamente de paseo por cajeros electrónicos para extraer el efectivo que no llevan consigo.
      Lo cual me hace preguntarme si ya que estamos no erradicamos los cajeros electrónicos, si el objetivo es eliminar el efectivo cada aparato de esos es un problema. Pero visto desde una perspectiva más amplia, acá hablamos de dinero, y el robo no se cirscunscribe a él; si ya no es asequible, un lindo smartphone, un buen par de zapatillas de vestir y/o tu autito recién lavado y pulido son buenas alternativas.
      Erradicar el efectivo es una solución tecnológica útil para quien hace negocios con eso y para gente que busca comodidad, una herramienta comercializable cool para usar. Punto. Como herramienta es acotada, y sin enmarcarla en un sistema que incluya cómo se maneja a la delincuencia, cómo se brinda seguridad a la ciudadanía en forma eficaz y rápida, discúlpenme que les diga que en ese sentido su utilidad es CERO, si no es que genera más problemas que los que viene a solucionar. Y lo mismo en lo referido a la corrupción y cualquier otro argumento que le quieran dar para promocionarla.

      1. Justamente el robo necesita de la falta de trazabilidad y el anonimato! Si te saco billetes que eran tuyos los puedo usar sin ninguna dificultad.

        Si quiero usar plata de tu cuenta bancaria y no se puede sacar por cajero, es bastante fácil hacer que sea muy complicado de hacer con éxito salvo que te secuestren y te lleven con ellos a todos lados.

        Nunca vas a terminar completamente con el crimen. Sobre todo porque, como digo arriba, «hecha la ley, hecha la trampa». Pero se puede hacer que sea mucho más difícil de lo que es hoy.

  29. Muy bueno el post. Muy sugerente y abierto a la discusión como siempre -y como lo muestran todos los comentarios siguientes-. Muy enriquecedor.

    Yo creo que el gran problema es el DINERO. Sea en papel o sea digital. Sea trazable o sea anónimo. Lo que implica la creación del dinero, como se acumula y como se usa, es lo que genera los problemas en el sistema que tenemos -sea país bananero o país central-. La fuerza centrípeta que cada vez es mas fuerte, que por un lado expulsa y genera pobreza para afuera; y esta que vuelve y trata de meterse cada vez más adentro para intentar anular esos efectos. No creo que sea solución digitalizarlo. Sería un parche que intenta paliar como una curita una herida que se volverá a generar de otra manera -hecha la ley, hecha la trampa-. La solución es de FONDO y pasa por otro lado.

    Abzo!!

    Ale

  30. Hola a todos. Como este tema da para mucho, y ya se han tirado muy buenas puntas, solo tiro algunas ideas. Al final del post aparecerá el enemigo perfecto y formidable de los planes de Santi.

    El dinero, ya sea “circulante” (papel o vil metálico) o “virtual” (un numerito en el banco, Paypal, lo que fuera) a mi criterio es un muy positivo avance de la civilización temprana del hombre, dado que permite facilitar pagos, tener una unidad de cuenta, y almacenar riquezas para consumir mas tarde, “alargando los plazos” de las personas, fomentando la previsión para necesidades futuras, la posteridad, etc. La vida primitiva se caracteriza, creo yo, por en énfasis en el hoy y ahora, en tanto que la culturas de mayor progreso permiten pensar en el futuro, planificar, tener vidas mas largas (y tener que prever recursos para la vejez, etc.).

    En general, lo que hace el dinero es reducir tremendamente los costos la enorme mayoría de las transacciones. Asi de simple. Si uno cree que la mayoría de las transacciones son socialmente deseables (favorecen a ambas partes sin joder a terceros), hay que fomentar la baja de costos de transacción. Si uno piensa de la mayoría de las transacciones son nefastas (ya sea por corrupción, o porque “la propiedad es un robo”), hay que poner palos en la rueda y subir los costos de transacción.

    Como decia Lenin (y no Lennon, que en paz descanse en su aniversario), si querés destruir un pais, destruye la moneda (o algo asi). Creo que lo mas ilustrativo acerca del corralito y del corralón es otro fenómeno que ocurrió en ese entonces: los famosos “clubes del trueque.” Es decir, durante crisis tremendas, las formas sociales se deterioran de tal manera, que se pierde una institución valiosa como el dinero y de regresa a formas primitivas de relación social como el trueque.

    Por lo general se tiende con el tiempo al uso de dinero virtual, ya que reduce los costos de transacción (yo vivo en USA, y casi nunca pago nada con billetes). Por lo general creo que una mayor bancarización sería algo bueno para los sectores populares (de ahí mi interés por las microfinanzas, por ejemplo) y creo que obligar lo por ley, si es hecho en serio y no como manotazo de ahogado o manotazo de ladrón, puede ser bueno.

    Pero de ahí a prohibir el uso de circulante hay un largo trecho, creo que imposible de franquear. Siempre va a haber otra moneda no oficial, lista para ser utilizada. En la Argentina, esa otra moneda fue siempre el dólar. Cuanto más se prohibió su uso, mas la gente lo quería, y menos bancarizada se volvía la Argentina. La gente del mercado negro ganaba rentas extraordinarias. Esa es la irrefutable experiencia. Por lo tanto, no solo Argentina tendría que quemar todo el circulante, sino todos los demás países: de modo que seria un tema para las Naciones Unidas, no para un exaltado ministro de economía de turno.

    Pero si aún las Naciones Unidas se pusieran de acuerdo, y todos los países lo hicieran (es decir, si nadie se tentase con la enorme renta gratarola que podría recibir por ser la única moneda circulante, con el enorme señoriazgo que ello conlleva), aún así la cosa no funcionaría.

    Porque siempre esta el oro, esa “reliquia bárbara” como decía Keynes. Cuando los tecnócratas o los políticos se vuelven locos y destruyen la moneda (ya sea con la maquinita de emitir, o quemándola directamente como se sugiere aquí), la gente compra oro y plata. Sin ir más lejos, el oro viene subiendo como loco este año; seguramente esto tiene que ver con la perdida de confianza en las monedas tradicionales dada la crisis y los enormes estímulos monetarios en respuesta de ella.

    Santi: encontraste el enemigo perfecto y diabólico de tus planes anti-circulate. Es un enemigo formidable: brilla seductoramente, la gente lo viene adorando desde el principio de los tiempos, no se oxida nunca, y, como el Chapulín Colorado, siempre aparece en los momentos de crisis.

    AUxilio!

    Andrés V.

  31. Un profesor de Micro y Macroeconomía de la Universidad Nacional de Tucumán tiene un trabajo titulado «Mito especular de la moneda». Me inspiró para que yo escriba sobre el «Mito especular financiero» en mi blog http://editornoroestino.blogspot.com. Todo está relacionado con la ficción que suponen tanto las finanzas como las monedas (o billetes), como reflejo «especular» (por espejo) de la economía, lo que genera sistemas «especulativos».
    Saludos y Feliz Cumple!

  32. Sería como mirar por la cerradura y ver que del otro lado está el paraíso. Y tratar de acceder al paraíso pero pasando por la cerradura en vez de abriendo la puerta. Un poco angosto para el ser humano…

  33. Mi niño, al hablar de corrupcion, ¿vos de veras crees en la honestidad de un banco?, el dinero es la energia de un pueblo y algo tan importante no deberia dejarse en garras tan corruptas.
    «Entre asaltar un banco y fundar un banco, no existe ninguna diferencia
    etica» Bertold Brecht.

    1. Gracias por lo de niño al día siguiente de mi cumpleaños 40!

      Ahora bien, niña mía… Me parece que escribiste tu comentario sin leer lo que escribí en el comentario 49.

      Allí explico que «bancarizar» no quiere decir en este caso que tu dinero virtual «circulante» lo manejen los bancos comerciales sino el Banco Central, del mismo modo que sucede hoy con los billetes. Espero que esto lo aclare.

  34. Fantástica propuesta, estas son las cosas de fondo que hacen falta para empezar a terminar con muchos de los males que nos aquejan. Imaginate la cantidade de problemas que hoy tenemos como desaparecerían. Motochorros, salideras, falta de cambio, las coimas no se si las erradicaría, por que me imagino que disfrazarían operaciones, pero por lo menos tendrían que ponerse a estudiar, jeje ya que requeriría de mucha mas imaginación que la que hace falta hoy. Y si todo pasara ser en blanco conjuntamente habría que trabajar en un sistema impositivo como la gente con tasas razonables y no como hoy donde el «incentivo para evadir» es tan alto.
    Muy buena tu propuesta

  35. Estoy plenamente de acuerdo. Pero, y no necesariamente por el corralito, hay que ser conscientes de que cada paso hacia la informatización es un paso más hacia la posibilidad de que algún gobierno se desbarranque invadiendo nuestra intimidad. 6 a 0 con Bolivia. Muy bueno el programa!!

  36. Santi: es muy bueno el articulo y definitivamente tiene potencial la idea. Como toda medida tiene pros y contras. Entre los pros, realmente daría conocimiento al estado de toda transacción entre privados, el problema radica en la confianza que el ciudadano le tiene al estado.
    No confio en un Estado que es tomado por distintas «bandas» en cada elección para repartirselo entre ellos y sus amigos. No quisiera que Moreno revise en que me gasto mi plata, no confio en el.
    Yo creo que la libertad civil tiene como costo una porción de actividades ilegales irreflenables y abusos de esta libertades. Aun así prefiero pagar esos costos que vivir en un mundo Orwelliano.
    Las capacidades de la Informatica actual dan un poder enorme de discrecionalidad a funcionarios para investigar el accionar de ciudadanos comunes. No toda acción secreta es delictiva. Si alguien,secretamente, quiere comprarse una revista gay no tiene porque ser vigilado por el estado al hacerlo.
    En mi opinión debemos construir una ciudadanía mas inteligente a la hora de controlar a nuestros gobernantes. Ser un actor de la política como pueblo.
    Te recomiendo un viejo libro de Erich Fromm: «El miedo a la libertad», sigue teniendo total vigencia.

  37. Hay temas de privacidad que me parecen gravísimos. El (mal) manejo de la información indivdual es desastroso en este país. Mi propio banco me persigue y (casi seguro) vende mi información personal (amén de los empleados infieles que la roban y la venden por su cuenta).

    El otro punto es: ¿es un «corralito forzado» el primer paso?… El corralito nació como un manotazo de ahogado (la historia inmediata posterior sólo certifica eso)… claro, es fácil comentar el partido con el diario del lunes.

    Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer antes que esto. Las cuentas bancarias y transferencias gratuitas son un paso a favor… el impuesto a los créditos y débitos bancarios es una muralla infranqueable.

    El problema es que el sistema impositivo argentino se dedica a tapar baches en lugar de repavimentar (en serio, digo, no como intendente en campaña).

    Se aumentan y mantienen impuestos que sean fáciles de recaudar en lugar de los que sean más justos y razonables. Si te cobro el 1.2% de cada peso que pasa por una cuenta bancaria estoy haciendo cualquier cosa MENOS incentivar la bancarización… pero… «es fácil de cobrar» (a diferencia de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, que tienen alto grado de evasión).

    El IVA, si bien no necesariamente injusto, es el impuesto a la gente que menos gana, ya que si estoy inscripto, tengo forma de «pasarlo», pero si estoy a sueldo, me cobrás el 21% (inclusive sobre alimentos básicos) y no tengo forma de zafar…

  38. Siempre estoy abierto a una posible virtualización en los aspectos que dominan mi vida, pero opino que la palabra «corralito» no es la mejor manera de generar este cambio, ya que la palabra en si trae mucho malos recuerdos y tiene un sentido bastante peyorativo en nuestra poblacion. A decir verdad, antes de leer el post no podia entender como le podías haber encontrado un lado bueno al corralito. Felicitaciones por esto y por tu gran charla de hoy en #IdeasAR

  39. Y la libertad individual donde queda? Porque hay que obligar a la gente a utilizar una u otra forma de administrar su propiedad, su dinero? Por supuesto que los que posteamos aca tenemos acceso y conocimiento de la tecnologia y podemos ver las ventajas, pero no nos pone en lugar de decidir sobre la propiedad de otro.

    Bancarizacion y virtualizacion? si. Por la fuerza? no.

    ademas que los problemas economicos no terminan por dejar de imprimir billetes, pasaran a ser por apretar un boton.

    Saludos y libertad para todos

  40. Santi, interesante el post, me leí todos los comentarios. Es sólo para dejarte algunas inquitudes que yo no logro resolver. A mí, supongo que a vos, y como a todos los que comentaron aquí, nos entusiasma la idea de un país mejor, sin embargo, me viene el recuerdo de una dirigencia política, enroscada en sabe Dios que cosa, que no fue capaz de resolver el «presupesto del país». En ese contexto, ¿Vos lográs imaginarte al Estado (nacional/provincial/etc.) blanqueando todas sus operaciones?
    Es más, se supone que hoy ya están blanqueadas, son trazables y «no anónimas», y seguramente no necesito recordarte que los gobiernos (al menos los nuestros) viven inmersos en corrupción. ¿Cómo se cubre este bache?

    1. No sé realmente cómo se cubre el bache. Por esa razón, si bien estoy convencido de que esta sería una muy buena idea, tengo poquísima fé en que alguna vez se implemente…

  41. Santiago, excelente aporte me hiciste con recomendarme esto, no es dificil establecer la analogía con nuestro proyecto, a todos nos gustó y «sintonizamos».

    Gracias mil, como te dije en Twitter, veremos como resultan los argumentos que aportaste.

    Un abrazo.

  42. No puedo estar de acuerdo con lo que comentás en este post. Demasiada concentración de poder (para las entidades bancarias) y tené en cuenta, que un banco nunca va a estar ahí para ayudarte, jeje. Tal vez, sea mezclar un poco las aguas, pero quién puede vivir hoy con este sistema impositivo dispuesto, si todas las operaciones estarían 100% bancarizadas?Sería viable y ejercible?digo esto porque en los libros queda todo muy lindo, pero después…

  43. Que buen titulo para un tema tan candente y con el desarrollo de tu explicación se van aclarando un poco mis ideas con respecto a todos estos temas que me dan vuelta muchas veces sin entender el por que..

  44. Pero quien es este loco de este blog. Estas de la cabeza. Hay algo que se llama libertad. libertada de usar mis honorarios de la forma que quiera. si despues la comodidad me hace no usar efectivo es otra cosa, o sos un jovenzuelo o un necio

  45. Con el dinero electrónico, en lugar de asaltarnos para quitarnos los billetes lo hacen para quitarnos las claves. El robo de identidad es un hecho en todo el mundo (vean, si no, el informe de CNN al respecto). No hay nada totalmente seguro.

  46. El gran problema de esto es la presión tributaria y la solidez, transparencia y el control de rentabilidad sobre los bancos (tanto privados como estatales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *