Loading
28-12-2010

El poder de internet y el futuro de las compras

En el momento en que anuncié mi salida de Officenet, muchos me preguntaron cuál sería mi próximo proyecto. En su momento no quise dar muchos detalles y opté por salir del paso con una broma, pero la realidad es que hace ya muchos meses que vengo trabajando en una idea de negocio y en este momento estoy finalmente listo para contarles más al respecto.

No quise compartir más info antes porque la idea es muy ingeniosa y original y todavía no estaba listo para lanzar. Pero básicamente de lo que se trata es de aprovechar el poder de internet para transformar la manera en que las personas compran aquello que no necesitan.

Tal vez hayan notado que en los últimos meses vengo escribiendo menos en el blog. En algún momento lo atribuí a falta de inspiración, pero la realidad era otra, es todo parte de una planificada estrategia. Riesgo y Recompensa es parte de ese proyecto nuevo y en esta nueva etapa la escritura sigue teniendo un cierto lugar pero en segundo plano. No es que el blog vaya a desaparecer. Simplemente se integra en un espectro más amplio y abarcatorio.

El germen de la idea nació durante Singularity University. Allí tuvimos la oportunidad de escuchar a Keith Shentujes, uno de los más grandes emprendedores de Silicon Valley, quien dijo algo que me quedó dando vueltas en la cabeza por meses: “En esta época de hiperconectivismo y auge de las redes sociales, la escasez de recursos impulsa la búsqueda de nuevas opciones de adquisitividad de bienes y servicios que conlleven un beneficio adicional para el consumidor en la forma de menores importes”.

Y las estrellas finalmente se alinearon en mi cabeza 10 días después, cuando vino a presentar en SU desde Corea la especialista en comunicaciones globalizadas S. Pam Qiupon, quien nos habló de las nuevas maneras de comunicación asincrónicas basadas en internet. Ella enfatizó mucho que el vivir hipercomunicados hace que en un punto nos sintamos un poco solos. La ansiedad que esto nos produce hace que la gente se alegre mucho cuando recibe envíos de mail amables y útiles de manera sorpresiva e inesperada.

Reconozco que si bien quedé perturbado en el momento de oir estas ideas, fue recién semanas después que capté la fuerza de la combinación de ambas. Y tuve una epifanía: qué pasaría si usamos el poder de internet para mandarle a mucha gente correos amables que hagan lo que dijo Keith?

Sé que por lo novedoso del concepto quizá no haya quedado claro de qué se trata en esta breve explicación. Pero lo van a ir entendiendo sobre la marcha…

Tal vez se estén preguntando cómo encaja Riesgo y Recompensa en todo esto… Bueno, los 143.214 suscriptores del blog son una parte central de la estrategia. En la práctica, lo que van a notar es que en vez de recibir un par de veces por semana largos y aburridos posts como los que los tengo acostumbrados hasta hoy, empezarán a recibir todas las mañanas un mail mucho más lindo que les permitirá lograr la meta de Keith: comprar bienes y servicios a un importe menor! La idea es empezar con sushi, dias de spa y cortes de pelo… Si no les interesa recibirlas, por favor hacer click acá.

El nombre del blog irá cambiando gradualmente y pasará a llamarse Compra y Recompensa. Espero que me acompañen en esta nueva etapa. Como el dominio original Bilinkis.com recibe mucho tráfico, seguramente siga los consejos de Gonzalo Arzuaga y lo conserve y arme una página llena de Adsense a ver si eso también monetiza un cacho. Y si no siempre queda la opción de poner fotos de minas en bolas… Trillado pero eficaz.

Para terminar, les pido que por favor todavía no le cuenten esta idea a nadie. Si bien sé que es difícil, me da miedo que alguien trate de copiarla. Después de todo, los resultados pueden variar.

EDIT: Uy! A poco de publicar me enteré que ya había varias decenas de empresas que estaban haciendo algo muy parecido. Malditos espías! Así que cambié un poco el modelo y ahora la idea ser un “agregador” y resumir en un solo lugar los beneficios que dan los otros.

EDIT2: A poco de publicar el edit anterior, me enteré que hay ya algunas decenas de “agregadores”. Así que Compra y Recompensa será el primer “hiperagregador”, que agrega lo que los agregadores ya agregaron. Y si todo lo demás falla, siempre se puede transformarlo en un sitio donde la gente pueda agregar a sus amigos y compartir sus fotos y preguntarse si fueran un color que color serían. Esa es otra idea que me quedó picando…

Foto: Daniela Hartmann

    Hay 66 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Miguel Sampedro says:

    Feliz día para vos también!

  2. 2
    emanuel says:

    Q bueno q lei ese primer comentario, debo admitir q tuve un poco de temor…

  3. 3
    Federico says:

    ¿Ya estamos en Abril? ¡Que rápido pasó el verano!

  4. 4

    no hay que compartir ideas tan poderosas.

  5. 5

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis. Santiago Bilinkis said: El poder de internet y el futuro de las compras http://bit.ly/e3fqQ9 […]

  6. 6

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el momento en que anuncié mi salida de Officenet, muchos me preguntaron cuál sería mi próximo proyecto. En su momento no quise dar muchos detalles y opté por salir del paso con una broma, pero la realidad es que hace ……

  7. 7

    Tarde demasiado en darme cuenta, creo que es por la hora 😛 Excelente!

  8. 8
    Mariana Ciancio says:

    Congrats por el proyecto! Durante 2011 también me voy a embarcar en el lanzamiento de mi propia empresa así que comparto esa sensación de adrenalina, está buenísima…
    Eso sí, me interesa solamente suscribirme al blog, si vas a empezar fotos de minas en bolas, paso.
    Muchos éxitos,
    Mariana

  9. 9
    NatyB says:

    Miguel, contaste el final del chiste…

  10. 10
    carli says:

    jjajajaja…..no entendía como podía ser que Bilinkis este escribiendo y encarando algo tan pedorro……..me asuste bastante….

  11. 11
    Virginia says:

    Happy day!!!
    Excelente la charla del ciclo “Ideas para Argentina”, salí con el cerebro en ebullición.
    FELIZ 2011

  12. 12
    Muc says:

    El primer nombre me sono sospechoso y lo googlee, con el de S. Pam ya quedo todo claro 🙂

    Muy divertido!

  13. 13
    Ruibal says:

    Es verdad que la aparición de tantos sitios iguales resulta un poco graciosa, sobre todo porque no parecen haber intentos de dar siquiera una mínima vuelta de tuerca.

    Pero, por otro lado, pensemos que decir en 1998 “estoy haciendo un buscador de internet” hubiera causado bastante gracia.

    • 29
      Santiago B. says:

      Oopa! Esa me gusta también! Si CompraRecompensa falla tal vez intente eso… Es re-difícil encontrar en internet lo que uno está buscando…

      BuscaRecompensa… Suena lindo! Gracias!

  14. 15
    PabloM says:

    ¡Cuantos negocios… cuantas fortunas… cuantas guerras ha desatado “Keit-Shen- TUJES”… y cuantas veces en su nombre se han dilapidado herencias millonarias al grito de “sigan e ese Tujes!!”
    Feliz Día y Feliz 2011!!!

  15. 16

    feliz dia para vos tambien santiago!
    Brillante!

  16. 17
    Jorge says:

    Santiago, tiene relación esto con Groupon o las miles y miles y miles de nuevas empresas que agrupan descuentos?

  17. 18

    Jeje!
    que la inocencia nos valga…
    no entendía nada ; )

  18. 19
    Tania says:

    jajajajaja. Esperaba la super innovación!!! y casi me atraganto con mi desayuno!!!! jajajajaja

  19. 20
    JACKIE01 says:

    AH, TODO ESTO ERA POR EL DIA DE LOS INOCENTES JAJJA…
    MUY BUENO

  20. 21
    Lisa Ocampo says:

    Buenissima la idea. Pero sobre todo la forma de escribir la nota. jjajaja!
    Participar de giras, seminarios y training como los de SU, en un ambiente internacional, etc, es realmente inspirador.
    Feliz año nuevo. AmorrrSaludYDinero!

  21. 22
    Diego says:

    La Internet, esta dando a luz a un Nuevo e-ParriPollo 2.0 ! AJAJAJA

    Santi.. Un Grosoo !!!!

    Feliz Año !! y que el 2011 llegue cargado de buenos proyectos.!!!

    Saludos
    Diego

  22. 23

    Me pregunto cuanta gente hizo clic en el link de “minas en bolas”… ademas de mi, claro esta.
    Me gusta tu idea. De un emprendedor a otro (aunque de generaciones distintas) te deseo exitos.

  23. 24
    Fede Arce says:

    Me asuste 🙂 = acá conseguí local ubicadisimo para franquiciar el parri.. abrazos

  24. 26
    Sebastián S. says:

    Santi, lamento que me hayas robado la idea que tan gentilmente y en confianza te conté. Tendrás noticias de mis abogados.

  25. 27
    La lectora says:

    Con lo de “haga click aquí” para descadastrarse en el caso de no querer recibir los mensajes afectuosos empecé a sospechar… después con el comentario de Miguel (gracias) se aclaró todo. Una vez más, Miguel aclarándome las cosas, jajaja.
    ¡Feliz día!

    PD: pero igual podrías mandarnos a todos algún mensaje amable.

  26. 30
    Sergio Nerome says:

    Santiago aprovecho para saludarte, como no llegué a tiempo para saludarte en tu cumple, desearte un Feliz Año Nuevo lleno de esperanza y mucha paz para disfrutar la vida!!!

  27. 33
    Jonas says:

    A medida que leía me preguntaba cuan fuerte podía ser la tentación de caer en un proyecto sin barreras de entrada. Quizás sea momento también de integrar 2 conceptos y abrir canchas de paddle con parripollos.
    Felicidades y que el 2011 sea un año Pleno para todos.

  28. 34
    FAI says:

    caí hasta la palabra “cacho”, que inocente…

  29. 35
    Fernando P. says:

    jajaja… Feliz Día Santiago.

    Reconozco que me creí los primeros párrafos, pero después comencé a sospechar y leer rápido hasta que leí que ibas a enviar mails diarios, y que el blog ahora se llamaría Compra y Recompensa… ahí me fui directamente a los comentarios para confirmar mis sospechas!! que pillin eh!!! como estas con los parripollos.com jaja :p

  30. 36
    Marcos says:

    Che aflojen un poco – les contaron en un blog que los ‘mini’ groupons eran ‘parripollos’ y todos repiten lo mismo. Innovemos un poco: respuestas mas creativas, comentarios mas jugados, debates mas interesantes.

    Por otro lado: si el original Groupon rechazó 6 billones estoy seguro que muchos de los ‘parripollos’ se irían muy contentos con 6 millones (y de pesos) – y creo que bastante bien estuvieron en copiarlos. Miren un poco mas afuera que los 15 sitios de Argentina, vean la inversión de amazon en living social, la expansión de Gilt y las ventas de players como Clickon o peixeurbano y todos ustedes estaría bien contentos con ser un copycat o ‘parripollo’ como ellos.

    Lo que pasa es que un 90% de uds. lo pensó, solo un 1% lo ejecutó y los que no lo hicieron se ríen de los que sí lo hicieron. No se olviden que Officenet de original e innovador no tiene nada. Fue un modelo de negocios mas complejo muy bien ejecutado.

    Un abrazo y espero que de SU y del blog nazcan buenos emprendimientos. Si son originales, resuelven grandes problemas y generan impacto, MEJOR.

  31. 37
    Maria says:

    Hola Santi! Yo leía muy atentamente, hasta que volví sobre mis pensamientos en la parte de lograr la meta de Keith, porque se me mezclaron un poco los expositores, je, y despues seguía leyendo pero con la lamparita prendida… qué grosssssoooo!!! Todos los años te ingeniás por lo visto!!
    Pero lo feo fue ver que te estabas desinteresando del blog!
    Menos mal que no es así! Y que nos valga la inocencia, jaja!
    A vos que te gustan las invenciones, te cuento que se me ocurrió algo que no se si es tan novedoso… te mando al mail 😉
    Qué buena cantidad de suscriptores!
    Besos y excelente 2011 para todos los bilinkeros!

  32. 39
    Bruno says:

    Jajaja mientras leía se me estaba cayendo un ídolo! Que susto! 😛
    Saludos

  33. 40

    Creo que las mayores innovaciones tecnológicas van a darse en el ámbito social. Los sacerdotes dicen “es más fácil amar al prójimo que vive en África que al vecino que nos cruzamos todos los días” ¿Porqué no hacer una aplicación que nos ayude a amar al vecino?
    Feliz año para todos.

  34. 41
    Nito Anello says:

    Jejeje que ganas de hacerme leer al dope! Igual, aunque me lo vi venir desde el principio, me dio gracia…

    Bien Miguel “Spoiler” Sanpedro… (¡un groso leyendo RyR!)

  35. 42

    Debo admitir que hasta pasada la mitad del post me tenías convencido. Algo no me sonaba bien, pero me tenías convencido. 🙂 Yo, dog, yo fool me! 🙂

    Sin embargo, hay algo que dijiste que me sonó concreto, y es la soledad de la hiperconectividad. Al organismo no se lo engaña con mails, chats o actualizaciones de estado. Todo lo que apunte a lo emocional, vivencial o afectivo, a nivel orgánico más que mental, tiene un gran futuro. Podré tener decenas de miles de dólares en gadgets, pero al fin del día lo que más disfruté fue ese cafecito con amigos…

    Abrazo!

  36. 43
    Pablo says:

    Ojo que no es mala idea. Jajajaja

  37. 44
    JIME says:

    igual me queda la intriga de en que andaras Bilinkis..

  38. 46
    Rober says:

    Santiago, soy uno de los seguidores silenciosos, pero con intenciones de salir de la zona de confort de forma verborragica, feliz2011 y seguí aimandonos. Rober

  39. 47
    Marcos says:

    HTF !!!
    Muy buena, recien cai al final del todo, al leer la fecha nuevamente, jajaja. Pensaba mientras leia “los parripollos de internet” y de que carajo habla este tipo, jajajaja.
    Santos y “tontos” inocentes, jajaja

  40. 48
    Andres says:

    Entre para ver cual era el post en este día…muy bueno.

    Feliz día para vos también.Saludos.

  41. 49
    directordeverdades says:

    Jejeje entre como un caballo!

  42. 51
    Gabriel says:

    Ya es un clásico de R&R Santi 😉

  43. 52
    @fvidiella says:

    abrí los ojos en “sushi, dias de spa y cortes de pelo”. Ahi dije, “¿va a poner un parripollo?? ahhhhh!!!! Excelente!”

    jeje

  44. 53
    Pablo Moyano says:

    143.214 suscriptores del blog???????

    ¿Cuantos suscriptores debería tener un blog para que le resulte atractivo a un posible comprador?

  45. 54
    Vera says:

    No puedo creer como cai!
    ahora no paro de reirme.
    Todo el tiempo pensé: que desilución, no puede ser tan trillado!
    Je. Estuviste bien.

  46. 55
    Gervasio says:

    Muy bueno! Estaba entrando! jajaja felicidades!

  47. 56
    Gervasio says:

    Me encantó como fuiste subiendo de tono!

  48. 57
    Gaston says:

    que mostro!!! el nombre de la china me mató!!!

  49. 59

    Jajaja, me mató. S. Pam Qiupon

  50. 60
    Rodrigo Cremaschi says:

    Yo tardé un poco en darme cuenta. Recién cuando llegué a QIUPON, morí.

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo