Loading
30-10-2010

Nestor Kirchner, in memoriam

Tal vez porque nunca lo voté y no planeaba hacerlo en el futuro, la muerte de Néstor Kirchner me dejó varias sorpresas. La primera sorpresa fue mi propia consternación y tristeza al enterarme de la noticia. La segunda fue mi bronca al escuchar por mi ventana a muchos autos tocando la bocina celebrando. La tercera fue ver a las miles y miles de personas esperando durante horas, incluso bajo la lluvia, para acercarse a sus restos y llorarlo.

En estos días emití algunas de mis opiniones en Twitter y Facebook y, especialmente en Facebook, se armó una considerable polémica. Y por eso decidí compartir mi visión desde el blog.

Escucho continuamente de los críticos de Kirchner que la muerte no cambia nada. Que no caigamos en la trampa de idolatrarlo u olvidar sus diabólicos métodos e intenciones sólo porque murió. A mí, sin embargo, las tres sorpresas que menciono arriba me pusieron su figura en otra perspectiva.

Empecemos por mi tristeza. Yo no lo voté en 2003. Y sin embargo, los tres primeros años del gobierno de Kirchner me parecieron fenomenales. Fue lo más cerca que me sentí en la vida de verme representado por un gobierno. Por un corto período, hizo que casi me reconciliara con la política y creyera en la viabilidad de este país.

En ese período vimos lo mejor de Néstor Kirchner. Quedarán siempre en mi memoria:

– La anulación de las infames leyes del perdón y los imperdonables indultos menemistas, abriendo el camino para que finalmente muchos de los peores criminales de la historia argentina terminaran sus días en la cárcel, no en sus departamentos paquetes acompañados de hijos apropiados.

– El reemplazo de una Corte Suprema subordinada al poder político por un grupo de gente impecable e independiente como Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Carmen Argibay.

– La apertura de las puertas de la ESMA como museo y, como postal inolvidable, descolgar los retratos de Videla y Bignone.

– Pero sobre todo, el logro de una impresionante mejora de todos los indicadores económicos y sociales imaginables. Manipulación del Indec e inflación mediante, hoy resulta difícil recordar que hasta 2006, sin manosear indicadores, Kirchner había logrado una drástica reducción de la pobreza y la indigencia y un gran aumento en el poder adquisitivo de las clases más bajas.

Los que lean hace tiempo este blog saben que mi “romance” se rompió en el último año de su mandato. Empujado tal vez por la desmejora de las condiciones externas, Néstor Kirchner, y más tarde Cristina Fernández, empezaron a desdibujarse y a tirar manotazos de ahogado. La destrucción de la credibilidad de las estadísticas oficiales argentinas fue una aberración inaceptable. Y también otras medidas que no me privé de criticar desde este espacio. El manejo de la crisis con el campo, la enajenación y uso discrecional de los fondos previsionales, el blanqueo impositivo premiando como siempre a los incumplidores, la manipulación sistemática del Poder Legislativo, la creación de las candidaturas testimoniales, me alejaron primero y me hicieron opositor después (opositor húerfano, pero opositor al fin).

En el fondo, creo, me gustó el Kirchner débil del 22% de lo votos, el que era “transversal” y promovía el diálogo y el acercamiento de otras fuerzas políticas. El que, en el medio del “que se vayan todos” con la población enardecida contra la clase política, se salió del protocolo el día que asumió y se metió entre la gente a celebrar con ellos. Una vez que acumuló poder, dejó atrás la búsqueda de consenso y recuperó todos los peores rasgos del manejo de poder típicamente peronista: el caudillismo, el verticalismo y el desprecio por la institucionalidad. En medio de ese distanciamiento es que me entero de su muerte.

Sin embargo, las otras dos sorpresas de esta semana, que ponen en perspectiva para mí su figura, tienen que ver con la reacción de la gente: los llantos y los bocinazos. Sí, se puede movilizar a la gente en bondis. Pero no, no se puede forzar a nadie a estar anónimamente durante horas y horas bajo la lluvia haciendo fila para acercarse a un cajón. Y no, no se puede pagarle a nadie para que llore.

No se me ocurren muchos líderes políticos acá ni en otro lado a quienes los llorara tanta gente. Pensemos por un minuto: se imaginan que a algún otro de los ex-presidentes vivos (Menem, De la Rua, Duhalde) o a algún otro de los posibles candidatos para el 2011 los llorara alguien que no sea familiar o amigo?

En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo, si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.

Foto: Diego Giúdice/Bloomberg, vía Boston Globe

    Hay 450 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 202
    ale says:

    Podra haber hecho cosas buenas como malas pero de lo que estoy segura que a mis 23 años esta persona logro despertar en mi la conciencia politica, el sentimiento de nacion y de identidad de un pueblo.
    Antes, hace un par de años, los jovenes estabamos callados…nunca cuestionabamos nada..ahora gracias a alguien que devuelve credibilidad..con un discurso tal vez idealista pero sentido, los jovenes tomamos cartas en el asunto para vivir mejor, no solo nosotros, como individuos si no TODA LA SOCIEDAD, para eso hay que desarrollar un concepto de nacion donde todos estemos incluidos, no importa las diferencias economicas ni de pensamiento…LO QUE PASA ES QUE AUNQUE NOS PESE EN ESTE PAIS LA IGUALDAD MOLESTA..
    Y hay que aceptar que con esto el pueblo despuerto y muchos se sacaron las caretas NO ESTA MAL DECIR QUE UNO ESTA DE ACUERDO CON LA POLITICA!!
    Con esto queda demostrado que todavia hay gente que hace politica por el mero hecho de hacer bien a la sociedad y no por un SUELDO que seguro es altisimo.
    La muerte de NK dolio y mucho pero tambien dejo un legado el de la juventud que no callara mas las injusticias y trabajara para su pueblo!!!
    LO MEJOR DE TODO ESTO ES EL DIALOGO Y LA DISCUCION ESTO ES DEMOCRACIA VIVA!! ESTO ES LO QUE QUERIA NESTOR KIRSCHNER!

    • 205
      EMILIANO BLAYA says:

      ALE. ME ENCANTO TU COMENTARIO.

      POR AHI LEI QUE UNO POSTEO QUE LA JUVENTUD NO PARTICIPA Y TODO ESO QUE SE CONSUME. SALI DEL FRASCO MAN!

      SUBITE AL AUTO EL SABADO, A LAS 11 – 12 EN MATADEROS. LARRAZABAL 1735, PARA Y METETE AHI, CHARLA CON LOS PIBES Y BANCATE LA POSTURA!! TE VAN A DAR VUELTA COMO UNA MEDIA!!

      PERO ESTE SABADO, O EL QUE QUIERAS, ESTAN AHI LOS PIBES DISCUTIENDO POLITICA, MIRANDO EL PRESENTE, MOLDEANDO EL FUTURO. ELLOS VAN A SEGUIR LO QUE NESTOR EMPEZO.

      • 208
        Nacho says:

        Emi, para mi no es un punto menor la forma de dirigir de Nestor. A veces creo q si el como presidente de todos, hubiese tenido una postura conciliadora, esa identidad hubiese bajado a sus ministros, no habria lugar para los monologos de Anibal F. y los militantes se alinearian a esas formas. Creo q necesitamos un lider inclusivo en lo discursivo, las acciones son otro debate.
        Vos no podes hablar como un militante siempre!. Una vez q sos presidente lo sos de todos, los q te votaron y los q no!.
        Pero eso no pasa, estamos todos divididos.
        Eso es lo q le critico a Nestor.

        • 210
          EMILIANO BLAYA says:

          NACHO, ESTUVIMOS SOLOS MUCHO TIEMPO, AHORA TENEMOS COMPAÑEROS, AMIGOS Y VECINOS COMO NUNCA TUVIMOS.
          SIEMPRE ESTUVIMOS Y POSIBLEMENTE ESTAREMOS DIVIDIDOS, ES MUY DIFICIL CONCILIAR COSAS QUE SON COMO SON Y NO PASAN POR LA RAZONABILIDAD Y ESO. HAY MUCHA GENTE QUE ODIA A LOS EXTRANJEROS, O A LOS JUDIOS O LO QUE SEA, NO LO PODES EVITAR, PASA DE PADRES A HIJOS.
          LO QUE SI PODES EVITAR ES SOLAMENTE VER LO MALO DEL OTRO.
          HAY MUCHAS COSAS QUE, ENTIENDO, SON TEMAS PARA TENER EN CUENTA O CRITICAS, PERO ME PARECE QUE MUCHOS TEMAS QUE PASAN A SER CENTRO DE LA COSA SIEMPRE FUERON TEMAS MENORES EN COMPARACION CON LOS GRANDES TEMAS NACIONALES.

          DESOCUPACION
          SALUD
          EDUCACION
          VIVIENDA

          ETC

          HAY MUCHOS DE NOSOTROS QUE PRIORIZAMOS LO HECHO POR EL GOBIERNO EN COSAS VITALES, QUE NO ESTABAN CUBIERTAS.
          HACE FALTA QUE ENUMEREMOS UNA LISTA DE COSAS QUE SE HICIERON Y QUE GENERABAN MUERTES POR EJEMPLO?
          EL ABANDONO DEL ESTADO EN ESTE PAIS SE TERMINO.
          TE REPITO, A MUCHOS NOS ES PRIORITARIO QUE LA GENTE COMA, TENGA TRABAJO, SU JUBILACION, SU ESCUELA, A OTROS SI EL INDEC ES CUESTIONABLE O NO… (QUE YA ES UNA MULETILLA DE MODA, PORQUE AL FINAL TODO LO QUE DICE LA OPOSICION Y RED SOLIDARIA SALE DEL INDEC, Y AHI SI SON CONFIABLES LOS NUMEROS…

          • 228
            Nacho says:

            Ves este es el punto donde quiza estoy mas en desacuerdo con vos. Creo vital ocuparse de los temas que vos nombras (educacion, vivienda, salud, etc), pero no es excluyente con un discurso conciliador. Sabes porque Emi? porque el estado no llega a todos lados, la onda expansiva de una buena medida es mucho mayor si todos son sentimos parte de un proyecto. Es hora q a la Argentina la una algo mas q un mundial. A mi entender desde el primer hasta el ultimo argentino tiene q respetar la muerte de NK, no llorarlo porque eso ya es personal, simplemente porque es un ex presidente democratico. Al final del dia supongo q a nadie le sirve tener q contarles a tus hijos q es lo que ven por la ventana del auto porque no lo pueden caminar.

            Un abrazo, y a no dejarse llevar, q cuando se mantiene el nivel de la discucion siempre es mas interesante.

            Una mas, por temas de embarazo este año no vamos al campo asi q seguiremos desencontrados, a tus compañeros les decis q veraneas en tierras opositoras?Jaja.

            IS

            • 231
              EMILIANO BLAYA says:

              Nacho, el verano pasado fuimos con mi banda a tocar a Cortaderas, pero vacaciones no tengo allá hace un par de años.
              No son tierras opositoras, son tierras oprimidas…

              Che un abrazo loco!!

  2. 206
    EMILIANO BLAYA says:

    CHE MARIA G. COMO TE LLAMAS?

    ME LLAMA UN POCO LA ATENCION LA GENTE QUE NO PONE SU NOMBRE Y APELLIDO.

    NO SOY UN OPINOLOGO MEDIOCRE, TRATO DE PENSAR, TRATO DE ANALIZAR LA REALIDAD, NO VIVO DE ESTO. TENGO DERECHO A PONER MI POSTURA, EN LA MESA.

    Y OTRA COSA, NO ME FALTES EL RESPETO INSULTANDO.

    GRACIAS.

    PD, PARA SER SANTO NO HAY QUE MORIRSE PRIMERO? Y NO SOY ANTICLERICAL, TE PIDO QUE NO ME ADJETIVES. Y NO TE GASTES CON LAS CLASES MAGISTRALES DE RELIGION, TENGO OTRAS COSAS QUE HACER.

    • 209
      Maria G says:

      “CHE”, QUE FINO Y ELEGANTE QUE SOS.

      ENCIMA, ESCRIBIS CON MAYUSCULAS A UNA DAMA, POCO CABALLERO.

      Bajá un tonito!!!

      Y un poco más de comprensión de texto.

      Dije claramente que si hablás de temas que desconocés, corrés el riesgo de convertirte en un opinólogo mediocre, eso no implica que ya lo seas.

      Que posición tan a la defensiva!.

      Respeto a Santiago Bilinkis, la mayoría de sus post son excelentes, pero me llama la atención el target de sus followers.

      Entre Yesica, la reina de los horrores ortográficos, y los kirchneristas recalcitrantes, me quitaron las ganas de debatir aquí.

      Los dejo, que sean felices y continuen agrediéndose y creyéndose dueños de la verdad.

      Vuelvo a mis debates en Linkedin, donde encuentro participantes mucho más razonables.

      Mis cariños, Santiago B.

      Nos reencontraremos en otro post.

      • 212
        EMILIANO BLAYA says:

        Obvio que no te gustaba Néstor.
        Es muy grasa.
        Disculpá que no tengo tus conocimientos religiosos, y que no sea un “follower” a tu altura.

        No vengas más a debatir acá, hay mucho olor a chivo, ahora que los trabajadores podemos internetear y meternos en las cosas que antes las manejaban los conchetos en sus circulos, ojo que también estamos en linkedin!

        Santi, tiene razón, estás en un momento bisagra man!

    • 211
      Maria G says:

      Ah, Emiliano García Blaya, fijate que en tu perfil de Linkedin tenés errores de tipeo…

      Podrías haberle dedicado un poco más de tiempo, es tu imagen en el sitio!

      • 214
        EMILIANO BLAYA says:

        Puede ser, gracias.
        Maria G. yo seré maleducado por escribir con mayúsculas, un inadaptado.
        Pero por lo menos escribo a cara descubierta.
        Me llamo Emiliano Javier García Blaya (gracias por poner el acento).
        En cualquier guía de teléfonos me podés encontrar.
        37 años 3 hijos, estuve casi 2 años desocupado del 2002 al 2004 y te podría contar muchas cosas, pero para vos soy sólo un kirchnerista recalcitrante.
        Soy simplemente un ciudadano que patea la calle y participa en el barrio con los vecinos.
        Te pido disculpas si usé la palabra mapuche “che”, que quiere decir gente.
        Te pido disculpas si te ofendí, algunos estamos muy sensibles y poco balanceados en éstos días, no se si habrás notado el nivel de tristeza y dolor que nos causó la muerte de Néstor, ha sido muy grande, les guste o no. Muy dolorosa. No hemos encontrado la piedad y la mesura entre quienes vociferan en pleno duelo. Nuestro duelo. Respeto por favor.

        Mis respetos a todos, espero poder calmar mi corazón pronto, para ser más claro en mis ideas, mis convicciones y mi militancia, que crece, como crece la cantidad de militantes en el barrio y el país.

        Emiliano

  3. 213
    Sam Arena says:

    Sería bueno mantener la cordialidad, el respeto, la tolerancia. En definitiva es lo único que importa. Ninguno de los que hemos comentado en este espacio tiene la verdad absoluta ni jerarquía por sobre los demás. Estamos todos opinando, tratando por lo menos de ser escuchados y respetados. Un esfuerzo… Vamos. De eso se trata me parece. Saludos.

  4. 217
    Ruben says:

    Excelente Santiago, realmente excelente

  5. 218
    Raquel Alvarez says:

    Gracias, Santy, por el post y por tu acostumbrada franqueza. Yo estoy triste, muy triste. A Néstor Kirchner solo lo vote en las ultimas legistlativas, no en el 2003 como así tampoco a Cristina en el 2006: no me convencían y, confieso, era muy prejuiciosa con el peronismo. Pero hoy Néstor era mi candidato para el 2011, muchas cosas cambiaron en la gente y no soy la excepción. Estuve en la plaza el 27 y el 28 y LLORE, si me decían hace 10 años que iba a llorar la muerte de un político no lo hubiera creído. Con todos los errores de este gobierno, nos devolvieron el debate y la esperanza y sé que millones de personas básicamente opositoras ignoraban totalmente a esta ciudadanía invisibilizada por los medios, este otro país que es capaz de defender un gobierno tengamos 20 o 70 años, seamos ricos o pobres, rubios o morochos, profesionales o simples obreros. Estábamos lejos del mundo, según muchos, y sin embargo el mundo se hizo eco de esta muerte, el gran norte de los noticieros corporativos, que hablaban de Lula como el modelo a seguir no saben que decir ahora cuando Lula, mas que nunca, llenó de elogios el gobierno K y la excelente gestión de Néstor Kirchner frente a la Unasur. Unificó la región que mas nos debe interesar porque de que sirve estar bien con, por ejemplo Francia, si nos llevamos mal con nuestros vecinos y si sabemos que América Latina desunida siempre fue pasto de dictaduras y mandatos del Norte?. Tal cual dice Emiliano Blaya, la división siempre va a estar (vamos gente, los argentinos cargamos nuestras diferencias desde 1810!!) pero creo que poco a poco, y ahora mas que nunca, ambos sectores deberán aceptar la existencia del otro, y dejar de lado comentarios maliciosos desde los medios del estilo ”lo que la gente quiere” o ”la gente esta harta” porque resulta que la gente ya no es una sola, resulta que millones nos emocionamos nuevamente con la política y agradecemos este nuevo lugar.
    Vi el desfile de personalidades del arte y la cultura, intachables e indiscutibles, que rindieron homenaje al ex presidente, y vi el desfile de hipócritas que envían mensajes conciliatorios mientras comparan a Cristina con Isabel (por favor, que insulto a la inteligencia del pueblo) o piensan ”muerto el perro se acabo la rabia”. La alegría ante esta muerte los define como lo que son: mediocres que llegan al poder por golpes de suerte como este o golpes de estado como otros, porque de otra forma jamás lograron nada.
    Fueron días difíciles para mi, porque pasé de la tristeza a la bronca continuamente, y porque en ciertos ámbitos decir que sos oficialista equivale a una suerte de confesión criminal, o que te tilden de ”pobre tonta que se engaña con boludeces de derechos humanos y demás”. Me consta que no tengo un pelo de criminal y absolutamente nada de tonta, y hoy formo parte de una corriente maravillosa que obviamente esta llena de defectos y desaciertos, pero aspira realmente a un país mejor y no a votar solo con el bolsillo o pensado tercamente en ”la seguridad”.
    Lo único bueno de estos días es la inyección de entusiasmo a rajatabla y de convicción que sentimos quienes fuimos a la Plaza y quienes se quedaron pero comparten el mismo sentimiento.
    Yo no sé si aspiro a un gobierno eternamente kirchnerista, pero realmente creo que los K fueron y son la puerta a un futuro diferente al que imaginaba en los 90, cuando la política era una mala palabra y cuando era una veinteañera que si no le gustaba el país en el cual vivía no movía un dedo por cambiar nada.
    Hoy muchos somos mejores que antes, y esto, lo digo sin vergüenza, se lo tengo que agradecer a Néstor K.
    Gracias Santy, por el post y por todo!

    • 221
      Ale says:

      Querida Raquel: siempre un gusto poder leer tus comentarios, sentimientos y análisis. Gracias!

    • 227
      dario says:

      raquel te felicito por lo que escribiste realmente senti y siento lo mismo que vos!!! y no se si notaste como le empezaron a pegar hoy en “algunos canales” a chavez que tambien se canso de hablar bien de kirchner……..o casualidad .Una verguenza los “medios”locales desfenestrando a un presidente extreanjero q cuando hay elecciones en su pais gana con mas del 60 % de los votos !!! y si ahora ya no hablan mas de lula y vas a ver como le van a pegar a vilma. a las corporaciones esto parecido al socialismo en latinoamerica los tiene mal… estaran extrañando al fmi? te acordas del fmi?? ese con el que teniamos una deuda que los savios periodistas politicos decian q ni nuestros nietos hiban a poder pagar………

      • 232
        Raquel Alvarez says:

        Gracias, Dario! Te digo la verdad, estoy tratando de no ver ciertos medios porque me enojo demasiado, pero al mismo tiempo sé que mal que nos pese hay que escucharlos para saber de donde viene la bala. Estuvieron semi tranquilitos unos dias, pero obvio no iba a durar. Ahhh, el FMI… que ingrato recuerdo. El otro dia lo ví a Zapatero, alguien a quien respeto, agradecer los consejos del FMI, y me corrio un frio por la espalda: de desilusion ante las agachadas de Zapatero y de orgullo de saber que hoy el FMI es menos importante para nosotros que lo que es para España. En fin, son muchos factores los que defiendo y los que hoy me hacen ver la luz de una posibilidad (que parece poca cosa, pero para un pais como el nuestro te juro que es todo un logro)
        besos!

  6. 219
    Samy says:

    Sam Arena: en este sitio se hace un recondo de todo eso: http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/

  7. 220
    Gladys Isabel says:

    Primera oportunidad que tengo de conocer este blog y la verdad me ha gustado el estilo y la forma de enfocar este acontecimiento. Seguidora de la política internacional, y muy concreto de nuestro Continente, me suscribiré al blog, no sin antes felicitar a su gestor!

    Saludos desde Ecuador.

  8. 222
    Fernando Aurelio says:

    La verdad, el debate es hiper interesante. Se puede ver de todo un poco.

    Estan quienes tienen un fantismo casi ciego o aquellos que hablan desde el corazón y defienden a capa y espada el proyecto que creen que es lo mejor para los argentinos. A todos ellos, a pesar de perder a veces un poco la objetividad LOS RESPETO mucho.

    Estan tambien quienes con mucho conocimiento de causa, estan en condiciones de defender un modelo, de contarnos lo que es la militancia, lo que es mover el orto para tratar de construir un pais un poquito mejor, aunque sea solo un poquito. A todos éstos, LOS ADMIRO.

    Estan los que se paran en una posición critica y objetiva, y si bien no aceptan algunas cuestiones de forma de CFK o NK, no dejan de reconocer todo lo que se ha logrado. A este grupo LOS INVITO A SACARSE LOS PREJUCIOS Y SEPARAR LO IMPORTANTE DE LO SUPERFLUO.

    Está los que no comparten casi nada del modelo y – con argumentos válidos – proponen otro camino para alcanzar un pais mejor. En este caso, me GUSTARIA SEGUIR EL DEBATE EN OTROS AMBITOS, sería muy sano.

    Por ULTIMO estan los que no puden soportar que las clases populares puedan acceder a otra cosa. No toleran que “los negros de mierda” puedan tener una movilidad social que los ponga un poquito mas cerca. Los que, aunque no lo manifiesten claramente, lo unico que quieren es que los pobres sigan siendo pobres, pero, eso sì, que no jodan. Y si la pobreza y marginalidad social desemboca en mas delicuencia, levanten mas carceles, y penas mas duras, o como muchas veces escuche en mi vida, que los maten a todos…. A este grupo le tengo ASCO.

    En fin, poco mas poco menos, esta es la sociedad que tenemos (con los grises que faltan, obvio). Y con todo esto debemos construir un pais. El camino esta inciado. Por primera vez tengo claro que es por acá. Falta muchisimo, pero es por aca. Por lo menos asì lo veo yo.

    En que grupo estoy yo…? Tal vez sea la hora de sumarme al segundo grupo. Por que no?

  9. 233
    Marc says:

    Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.
    No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK.
    Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.
    El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.
    Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto.
    Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.
    Una muerte repentina no lo hace mejor.
    No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.
    Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.
    Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.
    Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca ante se le había conocido militancia social.
    Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.
    Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.
    Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.
    Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.
    Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.
    A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos. Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él
    Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.
    Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión.
    Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.
    No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.
    No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.
    Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.
    No estoy feliz, ni triste.
    Alejandro Borenztein (hijo de Tato Bores)

    • 234
      EMILIANO BLAYA says:

      Deplorable.

    • 241
      Raquel Alvarez says:

      Marc (o Alejandro, no sé, disculpame no se si es un nota que copias o lo escribiste vos), me parece que lo que no entendiste (entre otras varias cosas) es que muchos de los que escribimos aqui defendiendo a Kirchner no dijimos que nos gusta a partir de su muerte, asi que el eje de este debate no es la canonizacion de nadie ni el hacer ”la vista gorda” porque se murio. Es lo que pensamos de él en vida y el apoyo multitudinario que salio a la luz con su muerte. No espero que cambies de opinion, pero aun a riesgo de que me tilden de conformista porque ”Kirchner es lo menos peor” me gustaria mucho que pudieras decir una opinion asi de detallada de algunos personajes clasicos de la trasnochada oposicion: Carrio, Macri, Duhalde, Cobos, el hijo de Alfonsin (ni sé como se llama, creo que nadie lo recuerda), De Narvaez, Bullrich, Menem, Mesa de Enlace, etc. Me gustaria mucho saber que opinas de estas personas, para saber si lo tuyo es simple aversion a un sujeto o el apoyo incondicional otros ”modelos?”
      Gracias

    • 246
      Héctor says:

      A Martin Luther King lo mataron. A Gandhi, también. Tenían enemigos poderosos. Debieron enfrentarse a fuerzas poderosas para lograr grandes cambios sociales y políticos (más allá de su prédica pacifista)…

  10. 235
    Facundo says:

    “Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien”

    Haber hecho alg bien no es lo mismo que haber hecho algo bueno. Los puntos que nombras son irrechazables y por algo la gente lo quiere.

    Pero personalmente hubiese elegido dar trabajo en vez de planes no trabajar. Y el daño macroeconómico y a las instituciones que generó continuamente. Todo es cortoplacista y con pesimos resultados en el mediano plazo.

    Creo que tenemos que empezar a educarnos entre todos. Con esto me refiero a no dejar pasar que desaparezca plata del estado, que se sigan vendiendo las bancas legisladoras o que no se juzgue a alguien por cosas que son evidentes. Lo digo como sociedad y no tener que esperar a que un presidente futuro haga que se juzguen ciertas cosas para aumentar su capital político.

    • 242
      Raquel Alvarez says:

      Facundo, hace 10 años que trabajo en Barracas y vengo en el tren Roca: del 2001 al 2003/4 bajamos en la estacion Irigoyen mas o menos 10 personas de todo un tren. Hoy, y desde hace años bajamos un promedio de 20 personas POR VAGON. Eso para mi es trabajo o gente que de casualidad tiene todos los dias un compromiso casual en el mismo lugar?

      • 280
        Facundo says:

        Raquel, disculpame, creo que no entiendo lo que insinuas con tu ejemplo.

        Gracias

        • 289
          Raquel Alvarez says:

          Facundo, lo que estoy diciendo (no insinuando) es que durante el gobierno de Kirchner se recuperaron millones de puestos de trabajo. No digo, obviamente, que esos millones trabajen en Barracas como yo 😉 , simplemente tome el ejemplo de lo que veo todos los días. Mi zona laboral fue un bastión de la industria décadas atrás, y durante los 90 y principios del siglo XXI era un páramo de fabricas y empresas vacías. Hoy el panorama es absolutamente diferente, y de todas formas nos quedamos cortos porque yo también pienso que debería haber mas trabajo del que hay o controlar mas el trabajo en negro. Decir (o insinuar) que hoy la mayoría de los ingresos de los sectores humildes es por planes trabajar para mi es un error.
          Saludos.

          • 294
            Facundo says:

            Raquel, muchas gracias por la explicación. Como dije en mi primer comentario, los puntos que menciona Santi son irrechazables. Los indicadores económicos crecieron un montón desde la época del 2001. Argentina tocó fondo y el modelo planteado por Kirchner y Lavagna fué claramente exitoso.

            Mi crítica es directa hacia las formas de gobierno y de lograr poder político. Hacia la truchada y las cosas “así nomás” que se generan cuando se logra impunidad. En esto no creo que haya mucho más para decir. Kirchner supo ganar poder a través de la división del pueblo y la caja; del manejo de las instituciones y hasta de la popularidad de los artistas.. Formas que nos dejan hace años los mismos resultados:

            + Desconfianza de los inversores
            + Una fractura en la sociedad
            + Un grupo de la población que no entiende la cultura del trabajo
            + El resto que sólo ve incentivos a hacer las cosas por izquierda

            No espero que lo reconozcas, pero por lo menos te doy trabajo. Estuve viendo que junto con “emiliano blaya”, con la cantidad de comentarios que hicieron en esta entrada entran en “el podio de los comentadores” del blog.

            • 295
              Raquel Alvarez says:

              Facundo, a ver: de la misma forma que no esperas que yo reconozca cosas, yo opino otro tanto y así podemos estar toda la noche y no es la idea. Es verdad que Blaya y yo comentamos mucho, avisen si cansamos!! Todo bien con lo que pensás : de modos, formas y puntos oscuros de este gobierno podemos hablar hasta el cansancio, pero el patrón generalizado (no hablo específicamente de vos, sino de un sector de la sociedad y de los poderes en particular) no es criticar a este gobierno por lo que hizo mal, sino por lo que hizo bien. Muchos acusan a este gobierno de ventajero, calculador, triunfalista, etc, etc, y no imagino que ventaja pudo vislumbrar NK y CFK en pelearse con el campo y con el monopolio de comunicación mas grande del país! Que negocion!
              En muchos aspectos este gobierno, con su desparpajo, desprolijidad y desboque permanente hizo lo prohibido, lo intocable: le puso los puntos a la SRA y a Clarín, y eso, para mí, vale mas que 10 medidas políticamente correctas.
              Lo de la popularidad de los artistas es todo un tema: nadie los obliga a defender este gobierno, muchos de ellos no son precisamente tontos y no creo que se dejen engañar, y para los tontitos como nosotros los K que Susana, Mirtha y otras yerbas critiquen al gobierno y que de Nk hablen bien Serrat, Alfredo Alcon, Cristina Banegas, Santaolalla, entre muchos otros, la verdad que nos suma un punto.
              En este comentario mencionas 4 puntos vitales, en los que creo seguramente todos acordamos que hay que trabajar y revertir, pero mencioname un solo gobierno de los últimos 40 años en los cuales alguno de estos puntos no haya sucedido. Exceptuando la fractura en la sociedad (que existió SIEMPRE, pero solo que ahora se nota) de la dictadura para aca la Argentina nunca fue apetecible para los inversores (hablo de inversores buenos, no de los chupasangres de las privatizaciones), la cultura del trabajo siempre fue un ”después vemos” y lo de hacer la cosas por izquierda lo tenemos incorporado a nuestra calidad de argentinos, amigo, mal que nos pese. Los Argentinos somos los que ponen el grito en el cielo por la inseguridad y los robos pero después si tenemos que comprar un repuesto robado en Warnes esta todo bien. Ya se que muchos no hacemos esas cosas, pero no me podes negar el gen garca que indiscutiblemente tenemos.
              Ya sé que puedo parecer densa o repetitiva, pero para hablar mal del gobierno tenemos casi todos los diarios, radios y canales, realmente no creo que la oposición necesite mi humilde aporte. Por eso, siempre que puedo, me gusta y apasiona contar que siento y que pienso de este gobierno.
              No vamos a estar de acuerdo en casi nada, pero todo bien, ni me voy a ofender ni deseo ofender a nadie.
              saludos !

              • 298
                Sebastian says:

                Buenas pido permiso para entrar en el debate y refutar algunas cosas desde mi humilde opinión solo entre 40 y pico de millones.
                Este gobierno es ventajero o panqueque pq siendo que salio a defender posiciones de centroizquierda y politicas estatistas años atras habia privatizado (y con mucho fervor) YPF, contradicción enorme si las hay y prueba de que los Kirchner nunca tuvieron ideologia, solo les interesa el poder.
                En su pelea con el Campo y con Clarín no hubo ninguna intención de reforma clara, solo fue una cuestrio de caja en el primer caso, querian recaudar más, con la misma linea usan fondos de la anses y reservas, lo hicieron por el dinero. Y en cuanto Clarin lo hicieron por la influencia quieren controlar la formación de opinión pública, nunca te preguntaste pq tanta critica a Clarín y no a La Nación o medios de Hadad que siempre fueron claramente mucho mas conservadores que los medios del multimedio? simple, no tiene la llegada o el alcanze de Clarín eso les interesa. Clarin tiene el diario mas leido el papel e internet por enomre diferencia y el canal de TV con mas rating, ademas del canal de noticias también mas visto, eso les interesa. Los medios apoyaron al gobierno cuando hacia las cosas bien primera presidencia, despues no lo hicieron pq cometieron muchos errores.
                No coincidido en la fractura de la sociedad, esto no era así en las dos decadas pasadas, si bien hay diferencias, plantearlas así con este nivel de violencia, con patotas en la calle, no es la menera, no es serio, y da pena que haya gente que se enorgullesca de esta situación.

  11. 236
    EMILIANO BLAYA says:

    Facundo. No se dió trabajo en esta etapa?

    Pasamos del 25% de desocupación al 7%, no entiendo tu planteo.

    Saludos.

    • 299
      Sebastian says:

      “trabajaste por lo menos una hora en la semana pasada” esa fue la pregunta del censista, si ese es el parametro para contar ocupación, es insolito, los planes sociales tampoco es trabajo.

  12. 237
    Ivana Moyano says:

    Estoy muy de acuerdo Santiago. Para no ser larga, me acuerdo de esta frase que me encanta: “Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos.” Apuleyo. Una vez que podamos pensar así, todo se resolverá. El de al lado, rico o pobre es mi hermano.

  13. 243
    Alvaro says:

    E pur si muove!
    Cuenta la leyenda que Galileo lanzo esa última exclamación antes de ofrendar su derrota.
    Sea verdadera o no, lo cierto es que pocas cosas me conmovieron más en mi infancia que estas cuatro palabras.
    “Y sin embargo se mueve!” susurró frustrado para sus adentros luego de ser forzado a entregar su dignidad intelectual en aras de conservar su propia vida. A diferencia de sus opositores, el si había aprendido de la historia, y no quiso repetirla. Le faltó el valor que había tenido Sócrates 2000 años antes, aquel que inspiró la alegoría de la caverna de Platón.
    Como todos sabemos, Galileo defendía algo que hoy es una obviedad: La tierra se mueve en torno al sol.
    Sin embargo, al resultar anti intuitivo y revolucionario, su osadía casi le cuesta la cabeza.
    Esta historia me dejó una enseñanza: el hombre tiende a repetir la historia, señal de que su capacidad de aprendizaje es limitada.
    También me dejó una pregunta central que al día de hoy me persigue; ¿cómo explicar algo que es anti intuitivo sin morir en el intento?
    Pregunta que, les confieso, no he sabido contestar al día de hoy.
    La confidencia viene a cuento al leer muchos de estos post y más en particular el último diálogo entre Nacho y Emiliano, dos tipos que evidentemente se respetan y parecen hasta ser amigos, o al menos conocidos. El respeto mutuo implica reconocer en el otro ser una persona de bien. Los dos, entonces, quieren lo mejor para nuestro país. Eligen, eso sí, sistemas distintos.
    Leerlos me hizo recordar a Galileo, que para convencer a sus amigos de la teoría anti intuitiva Copernicana escribió el libro “Diálogo acerca de los dos máximos sistemas del mundo”. Una especie de diálogo aristotélico muy ameno entre tres amigos uno copernicano, uno aristotélico y un tercero neutral (algo así como un Santi Bilinkis del Renacimiento).
    Emiliano (y otros) sostienen, no sin razón, que a la gente con hambre hay que darle de comer. Prioriza el QUE HACER, relativizando el COMO HACER. Como todo buen tipo que ve hambre, se desespera. Se revela y dice “flaco dejemos de teorizar y hagamos algo ya!”. Es lo lógico, es lo evidente “¿o acaso no ven que el sol salió por la izquierda y se puso por la derecha?”. También le duele la actitud anti K, “¿cómo pueden hablar mal de alguien que quiso hacer algo?”.
    Nacho (y otros) lo calman e intentan explicar que el COMO es importante para que el QUE sea sostenible en el tiempo. Y así, inocentemente, casi sin saberlo, Nacho entra en el dilema Galileano de explicar lo anti intuitivo.
    “Como puede ser que el INDEC o la forma de liderar de K sean más importantes que un tipo con hambre?” brama Emiliano con lógica aparentemente inquebrantable.
    Que nadie se confunda, los dos son tipos de bien. Incluso quieren lo mismo. Ese no es el punto. Tal vez hasta ambos sean del mismo barrio, Palermo, Villa 31, lo mismo da.
    El punto es que la Argentina está inmersa en un diálogo Galileano que nos divide.
    Y yo leo los esfuerzos de los muchos Emilianos y Nachos sin saber bien cómo ayudarlos.
    Tan sólo compartir su frustración: E pur si muove!

    • 248

      Alvaro, en su historia Riesgo y Recompensa ha tenido algo más de 10.000 comentarios y no recuerdo haber leído uno que me guste más que el tuyo. Me parece extraordinario lo que dijiste y cómo lo dijiste.

      Muchas gracias!!!

    • 254
      Héctor says:

      No te frustres, Álvaro o Emiliano. La etapa de dar de comer ya pasó. Ahora se le están entregando “netbooks” a las nuevas generaciones para que haya sustentabilidad en el tiempo (esto se mueve)…

      • 256
        Silvia says:

        Otro mito mas de acciones: NEGOCIO DE LAS NETBOOKS , por favor no seamos ciegos , pregunten a Nicholad Negroponte que fue le creador del proyecto one laptop per child y que tuvo la triste experiencia con Filmus .
        Por eso Uruguay lo pudo implementar antes .

        • 257
          Héctor says:

          “Las pruebas que hicimos de las OLPC (proyecto Negroponte) no fueron buenas. La interfase creada para que interactúen los chicos con las máquinas sólo servían para el aula y no para la vida real. Los primeros prototipos eran lentos. Las Classmate son más coherentes con el mundo real”, afirmó a Página/12 Hugo Scolnik, director del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas.

          http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143730-2010-04-12.html

          • 267
            Sebastian says:

            Sin embargo este gobierno con el impuestazo tecnologico y la decisión de querer cerrar fibertal se lleva tecnología a marzo

    • 258
      Nacho says:

      Alvaro, impresionante poder de síntesis. Me encanta la discusion respetuosa donde intentamos aprender, no del tipo polémica en el fútbol. Respeto mucho la militancia política, a diferencia de algunos q creen q es una elección creo q tiene algo de innata, al resto nos queda otro tipo de militancia.
      A Emiliano lo respeto, laburé con el y con Santi hace como 10 años ya, ese respeto también hace q de crédito a sus creencias por mas q a priori no sean las mías.
      Santiago lo q disparas este blog es increíble, a veces tengo el atrevimiento de opinar y otras solo aprendo leyendo, el nivel de los comentarios por lo general superan el del post. Que mejor orgullo para un blogger.

      IS

    • 297
      Mariana says:

      coincido 100%

  14. 245
    ines says:

    Cuando me dijeron que NK había muerto, como no podía ser de otro modo prendí la tv y sí, eso decía la pantalla. Con el impacto de la noticia en el pecho me quedé mirando y escuchando. La pantalla mostraba diferentes imágenes de NK y una de ellas, en la que se lo veía de frente dando un discurso, me hizo sentir miedo. Lo ví alto, de espaldas anchas, potente y sonriente, ganador. Y me dio un miedo terrible. Pensé: se cayó un muro de contención, esas espaldas eran un muro de contención. Inmediatamente se me representó la imagen de toda la dirigencia peronista sentada con la libretita haciendo cálculos. Me dio miedo, ya lo dije: ese muro contenía la presión de una bolsa de gatos (como decía el general) que alberga también muchas vívoras. ¿Qué pasaría ahora?

    Me desconcierta que se saquen conclusiones con tanta liviandad acerca del valor de la plaza. Me inquieta que se crea que la gente agolpada allí fue una muestra de agradecimiento y apoyo y nada más. Que no se vea la complejidad de los fenómenos humanos, de lo cambiantes y contradictorios, ambiguos, volátiles que somos, de la cantidad de cosas que se juegan en las personas y de lo efímeras que pueden ser las adhesiones y los rechazos (más las primeras que los segundos). Me pone en guardia que se le haya dado a esa movilización el valor de un referendum. Me pone en guardia porque me hace sentir de nuevo, otra vez, otra vez y otra vez que se habla con muy poca responsabilidad, cuidando muy poco lo que quieren decir las palabras y los efectos que éstas puedan tener.

    Yo no sé qué se viene después de la muerte de NK y no puedo imaginármelo ni aventurar ninguna hipótesis. Y descreo de quien lo haga a esta altura. No sé cómo hace Cristina, si no es por su tremendamente comprensible necesidad de asegurarse frente a sí misma ante la desolación y el desamparo que yo imagino en ella, para sentenciar que la dificultad y el dolor son cosas diferentes. No sé, no la entiendo y me da desconfianza. Tal vez porque no soy un “animal político” y para mí, vivir mis dolores, incluso los que sirvieron para mejorarme a mí misma, siempre me fue difícil.

    A esta altura necesito sentir que quienes conducen (?), -a ver, mejor, quienes tienen en sus manos unos cuantos resortes de poder- piensan, evalúan, sopesan, piensan con temor porque saben que lo que dicen y hacen tiene peso. Necesito sentir que tienen miedo del poder que tienen, que se sienten responsables de lo que piensan.

    Ya ni me importa si se generan enfrentamientos. Quiero que los políticos, los gremialistas, los movimientos sociales, los militantes de base piensen en lo compleja que es su tarea y el mundo que los rodea. Que de una vez por todas no sea este cocktail de ambición de poder e irresponsabilidad que veo repetirse una y otra vez, lo que llamemos política. Estoy cansada. Y no sólo de los K o de la oposición. También de todos los que cedemos con tanta inocencia a las frases hechas, a los discursos apasionados, al canto de sirena de las causas nobles. Ya ví esta película varias veces. Tantas como ví su frustrante final. He adquirido el derecho a tomar todo con pinzas.

  15. 247
    Cristian Lopena says:

    Santiago, muy bueno el post, pero lo veo como un puntapie, para que con todo los comentarios se complemente.
    Una duda, que habiendo estudiado economia por ahi tenes alguna idea, veo que mencionas que a grandes razgos en lo que respecta a la economia el 1er gobierno K fue bueno, pero la duda que me surge es si pensas que fue por una excelente gestion durante ese tiempo o cualquier gobierno (sea K o lo que sea) usando la misma formula de devaluar la moneda de un dia para el otro, logrando que el país pase a ser barato internacionalmente (a costilla de ser igual de caro para los que estamos adentro), implicando que sea increiblemente facil generar cash para los gobiernos y algunas empresas con operaciones internacionales, ya sea por mano de obra barata internacionalmente, a tambien tener exportaciones y recibir retenciones en U$.
    Tal vez por esta “simple y vieja formula” es el principal motivo a este crecimiento titanico del 8-9-10% anual.
    Si bien, evidentemente la devaluacion era algo necesario y que tal vez debia haber sido antes, de forma ordenada y sobre todo no tan extrema, donde mirado todo el resultado a HOY, tenemos una moneda devaluada a 4a1 y con inflacion del 25%al30% anual, cuando por ejemplo Brasil tiene una moneda mucho mas fuerte (casi 2a1) y una inflacion que debe rondar 7%a8% anual.
    Realmente me parece que mirando exclusivamente el lado economico, se optó por la solución mas simple y hoy los que mas lo sufren son los mas pobres que los come la inflacion (y que con un plan de familia de 200/300 pesos no existe vivir, o un jubilado cobrando MIL pesos menos, y donde no se ha generado nada para fomentar el trabajo real de pymes que son las que mantienen el 70u80% de todo el pais, estos puestos de trabajo disminuyen y solo aumenta en el estado…)
    Muy bueno poder discutir de economia real y menos de tripas…

  16. 249
    che_diego says:

    respeto las diferencias pero a veces no las entiendo. Es cierto que el estilo de Néstor era confrontativo, pero ¿contra quien? contra los pobres? contra los laburantes? o contra los actores de poder que no quieren cambios en los estamentos de poder. Se enfrento al establishment y contra el statu-quo y bien que lo hizo, de lo contrario no se podría haber cambiado nada. no coincido tampoco que hay que dialogar con todo el arco político. Esa es quizás la mas ingenua de todas las opiniones. Ahí hay gente que representa los intereses de Magneto o de la oligarquía. Que no quieren consensuar para mejorar la vida de todos sino para que todo siga igual. y si eso hubiese hecho hoy no lo estaríamos llorando. Luego están las criticas sobre que se apoyo sobre la estructura tradicional del PJ y la CGT. es mentira. Una pata fue el PJ otra la CGT. quien cree que puede gobernar en contra de esto. Ademas el era peronista y creía en su partido. también creía en la renovación y en la juventud, única forma de modificar esos aparatos. Instalo cuadros políticos nuevos y les aseguro que nos deja una CGT y un PJ mucho mejor que el que había cuando llego. También apoyo una pata en la transversalidad y otra en los movimientos sociales. puso equilibrio en el poder logra que se conviva en tensión pero se conviva al fin. por otro lado otro hubiera sido el consenso con el que hubiese gozado estos tiempos sino fuera por los feroces y tergiversados manejos de la prensa mono política. por último nadie pide que sean todos oficialistas sino que se sea oposición pero racional, solo eso.

    • 255
      Demian says:

      che_diego, yo trataré de contestar desde mi óptica la primera pregunta que te haces.
      Me parece que el alto nivel de confrontación de NK no fue solo contra el establishment, esa parte a mi me gusta, pero fue contra todo aquel que no pensara de la misma forma. El mayor problema es que parece que solo están como vos decís “los actores de poder” y “los pobres” pero eso no es así, hay mas gente en el medio de ese sándwich como ejemplo te pongo que están las miles de pymes que generan laburo y que se rompen el alma por subsistir cuyos dueños no son considerados laburantes entonces están del otro lado…del malo, de los “explotadores” contra quienes hay que combatir…eso es terrible…el dueño de este blog es un emprendedor que armó una empresa que da laburo, y si, seguro hizo buena guita y se la merece, podría haberse quedado en un lugar mas cómodo y laburar de empleado toda su vida teniendo muchos menos quilombos pero decidió arriesgarse y le fue bien (para bien de el y de todos lo que empleo)…pero ahora es un empresario, paso a ser un “explotador” según el espíritu de las acciones de de NK en sintonía con las palabras y acciones de Moyano. El problema es que cuando se ve todo blanco o todo negro pasa esto.

      Yo creo que uno puede apoyar un gobierno o no, acordando en ciertas cosas y no haciéndolo en otras. Yo critico que en este gobierno se atacó sistemáticamente todo concepto de oposición, te acordas de las palabras de NK cuando algunos de los diputados de su partido dijeron que primero querían leer la 125 antes de votar? los convirtió en traidores y vendepatria por todos los medios inmediatamente, aún no habían siquiera decidido como iban a votar, es esa lógica que me jode, estas conmigo o sos el enemigo del pueblo…
      Se puede estar de acuerdo con ciertas cosas y no con todas…de hecho para mi es natural sospechar de alguien que acuerde en todo o que no acuerde en nada…no tiene voz propia, solo hace de pared o de megáfono.

    • 266
      dario says:

      che….diego muy bueno todo lo q decis y sobre todo en la confrontacion quien empèzo?? lo atacaron de todos lados pero de todos !! y yo sinceramente si hubiese estado en el lugar de el hubiese sido mucho peor con la opocicion y los medios que se cansaron de atacarlo por todo lo que hiso a el y a la mujer..tenes que bancarte que un pelotudo como de angelis salga a faltarle el respeto a tu esposa en cadena nacional esa reunion (opocicion medios campo) fue patetica y ahi quedaron las cartas claritas de quien es quien y que buscan… lo peor q hiso kirchner fue haber elegido a cobos ahi erro!!

  17. 252

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, Santiago Bilinkis, Pepe Roldán, Daniel Wowczuk, Maximiliano Macedo and others. Maximiliano Macedo said: Excelente POST y mejores Comentarios http://is.gd/gD9gn "Nestor Kirchner, in memoriam" (Lo bueno y Malo) by @bilinkis […]

  18. 253
    Walter K says:

    Estaría bueno, que todas estas diferentes opiniones se puedan canalizar a través de algún partido político que es el modelo democrático vigente, que nos podamos comprometer y luchar por lo que pensamos y sentimos. Porque es muy fácil tirar opiniones a un blog y luego cada uno a casa a tomar la leche. Me parece que muchos no tenemos ni idea de lo que es la lucha por lo ideales o necesidades de otros siempre estamos tratando de brillar a través de “nuestros” argumentos más o menos inteligentes pero no los veo ni me veo recibiendo palos o jugandose la vida por algo. Si acá hay alguno que lo hace lo excluyo y admiro!!!

  19. 259
    Fernando Aurelio says:

    Totalmente de acuerdo Walter!

  20. 260
    • 261
      Raquel Alvarez says:

      Agustin, acabo de leer la nota de Roberto Cachanosky y no comparto casi nada: primero que él pretende achatar todo el debate reduciendolo a lo que paso ”despues de la muerte de” y antes que pasaba?? Nadie lo defendia o admiraba a NK? Nadie fue a las marchas en repudio al piquete de la sociedad rural? Nadie fue a las marchas en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales? Nadie, absolutamente nadie mira por ejemplo 678 ? Obvio que los medios bajaron el tono ante la muerte, y por supuesto que los opositores que lo tildaban de dictador al dia siguiente lo llamaron lider democratico. Pero alla ellos con sus metodos y sus hipocrecias. Pero este hombre (que no creo que sea tonto), pretende decir que hoy se lo admira solo porque se murio, y no es asi.
      Dice que se quedaron sin trabajo periodistas no kirchneristas, y no se si reirme o llorar: este hombre es otro que habla de censura en un pais en donde por lo menos el 80% de los medios de comunicacion esta en contra del gobierno, de que censura habla?? Un gobierno que ANULO la nefasta ley de calumnias e injurias que ataba de manos a los periodistas (por favor, recuerden y piensen!) Habla hasta el cansancio de la famosa trompada de Delia pero parece que sufrio una amnesia propicia al omitir que en pleno piquete del campo dos personas que viajaban en ambulancia murieron en las rutas cortadas por no poder llegar al hospital, eso no es violencia? No es violencia que De Angelis diga en la previa de las elecciones legislativas que ”hay que subir a los peones a las camionetas y decirles por quien tienen que votar”? No es violencia que Bussi diga que ”hay que desgastar al gobierno”, no es violencia que Macri diga que a Kirchner hay que tirarlo por la ventana y Carrio diga (meses atras) que lo mejor que le podia pasar a Cristina era quedarse viuda? No es violencia que Macri habilitara la nefasta Ucep para levantar a golpes linyeras de la calle y tirarlos en GBA o que prentenda vender el Moyano y el Borda? No es violencia que paguemos el sueldo de vicepresidente a un señor sin dignidad que trabaja para la oposicion?
      Trato de ser respetuosa pero solo cuando me pasan para compatir material serio, este tipo es un chanta, el tipico figurin de la CNN que la se pasa anunciando hecatombes que no suceden. Hace años que este ”profesional” viene anunciando crisis onda 2001, por favor. Es poco serio y lo poco que tiene de serio es sencillamente mentiroso (aunque admito que para eso la pagaran).
      Creo que este blog se merece material de mejor calidad.

      • 279
        Edgardo Viola says:

        Esto es justamente lo que a tanta gente (donde me incluyo) le molestaba del Kirchnerismo… estas actitudes en las cuales basta con que pienses distinto (y lo expreses) para que salgan a defenestrar, a tratar te mentiroso, chanta, poco serio, etc. etc.

        Basta solamente mirar con atención los posts de Raquel (y tantos otros que actuaron de manera similar) para darse cuenta que no existe la posibilidad de pensar y opinar distinto. Todo el que lo haga esta estricta y totalmente equivocado.

        Si queremos una sociedad que funcione, tenemos que permitir que cada uno piense por si mismo, no imponer y obligar a pensar lo que uno quiere.
        No todo es blanco o negro. No todo es Boca-River.

        Fomentemos la discusión y respetemos (lo que no significa compartir o estar de acuerdo) la opinión del prójimo.

  21. 263
    Mauro says:

    Me gustó el comentario de Alvaro, contiene la esencia de la Democracia, esa que los Paises que nos rodean ya han descubierto y es imbatible en resultados sociales. Quienes creen que terminar con pobreza-indigencia no es el primer objetivo a lograr en Argentina son una minoría que ni vale la pena analizar, una minoría casi tan chica como la que reivindica la dictadura. El grueso relevante, el equivalente al 80% que apoya a Lula o apoyó a Bachelet, tiene un Qué común y charlables Cómo con matices, por eso creo que lo peor que hace este Gobierno es predicar la división y la búsqueda de enemigos más allá de donde los hay. Lo que le sigue es la consolidación de la mediocridad económica en un contexto de términos de intercambio inédito, el sostener como parche el trabajo subsidiado, el empleo público improductivo, la textil que solo anda con 0 importaciones, el galpón en Rio Grande donde hay 20 tipos armando blackberrys que siempre van a cobrar 3000 pesos, y el empresario amigote dueño del galpón que invirtiendo dos pesos en un año se hace un piso en Le Parc . El 40% en negro con inflación del 30%, el changeo, la precariedad absoluta en el mejor contexto histórico. Y si… viendo los datos del INDEC nos hubiese ido barbaro en la lucha contra la pobreza si la inflación en los últimos 4 años hubiese sido del 8%.

    • 265
      Héctor says:

      Mauro: Para una mirada menos pesimista de nuestra economía, te recomiendo dos lecturas:

      – El editorial del último número de la revista “Ciencia Hoy” Nº 118: “Una mirada satelital sobre la ciencia argentina” con un panorama de los años recientes del sistema científico y tecnológico argentino http://www.cienciahoy.org.ar/hoy118/editorial.htm

      -El último número de la revista “Saber Cómo” Nº 94 del INTI acerca de los progresos que comunidades olvidadas pueden realizar con ayuda del Estado
      http://www.inti.gob.ar/sabercomo/

      Saludos y gracias por dejarme comentar en este muy inteligente blog.

      • 269
        Sebastian says:

        Para medir como estamos, deberias ver que dicen de nosotros afuera, esa es la mejor medida, hablar de nosotros mismos y decir que estamos bien…
        Te recomiendo revises ranking universitarios internacionales y busques la posición de univesidades argentinas y la compares no con las del primer mundo solo con de Brasil hacelo, te vas a llevar una sorpresa.

  22. 264

    Esta bueno tu post Santi, de lo mejor que lei en los ultimos dias, si bien no estoy de acuerdo con todo – al igual que algunos otros lectores, no me cerro mucho el final.

    Mas alla de la muerte, la cual no es agradable para ningun ser humano, lo que me pone contento es el involucramiento de la gente – lei que fue tu post mas visitado. Obviamente aca somos solo un grupo de personas, probablmente en su mayoria jovenes y con una conexion a internet, eso dice bastante, pero bueno, me da esperanzas para ser optimista.

    Por tiempo no pudo leer todos los comentarios, si bien creo que ahi esta lo mas rico en temas como este, despues de todo, a la hora de elegir nuestros gobernantes, cada uno tiene un voto.

    Solo espero que el año que viene, cuando tengamos elecciones, seamos consecuentes y no solo votemos con responsabilidad, sino que tambien nos preocupemos por aquellos que “no les interesa” o creen que “no importa”.

    Es nuestro pais, nuestro hogar, el que elegimos, en definitiva… el que nos merecemos.

  23. 268
    Sebastian says:

    Hola, quiero comentarles lo que me pasa, veo cientos de post, radicalizandose y contrario a lo que la mayoria piensa creo que esto esta mal, que la división y la intoleracia florecen claramente y se potencian.
    Esto trajo NK con su gestion que retrocedamos 4 decadas y hoy discutamos cosas que en el mundo no se discuten porque ya estan superadas. (y porque el mundo es otro aunque muchos opinan como sino se hubieran dado cuenta)
    Creo que hoy mas que nunca, la frase de Ortega y Gasset, lamentablemente tiene vigencia:

    “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

  24. 272
    Poty says:

    Anticipo que soy ANTI-K. No recuerdo si lo voté en su 1era elección, puede que si, pero lo que me volvió anti-K fue su estilo de conducción, especialmente en los últimos 5 años. El patoterismo, la soberbia, la falsa moral, el todo o nada, el matar o morir, el tratar a los opositores como enemigos, y a los neutrales como amigos de sus enemigos. La amenaza. En fin…
    Se murió, y no me entristeció ni un poquito…sin embargo, con el correr de las horas me fui sorprendiendo tremendamente con lo que veía, una masiva y genuina devoción. Es cierto que en la plaza y en la calle habían curiosos, transeuntes y demás, pero las imágenes fueron elocuentes. Evidentemente para un determinado sector de la sociedad, NK representaba una ilusión. Ver eso hizo que hoy respete más su memoria política.
    Y creo que sus ideas de fondo eran nobles, como dijo alguien en esta cadena, él quería que los que no comen, coman. Quien podría decir que eso está mal? Y eso, el pueblo que lo lloró, lo percibió.
    Pero creo que lo que se vió tambien fue reflejo de lo malo que hizo. El sentimiento de “se fue quien nos protegía” provocado por su discurso de “todos los que no suscriben a nuestras ideas quieren que los pobres se mueran de hambre” generó eso, genera una división complicada, genera declaraciones como las de Carlotto, que siendo una persona moderada dijo que si Cobos iba lo mataban, que hubiera cánticos agresivos hacia la oposición.
    En fin, sigo siendo igual de anti-K que hace 10 días. No entiendo lo suficiente de política como para exponerme opinando públicamente sobre el beneficio a largo plazo de sus medidas. De lo que si estoy convencido es de que el estilo de conducción K es contraproducente para el país.

  25. 273
    poty says:

    La principal conclusión de todo esto, viendo la cantidad de comentarios de los últimos 2 posts es que apasiona mucho más la muerte de un político que los sueños de un astronauta.

  26. 274
    Mauro says:

    Gracias Héctor por los links de ciencia, el tema es que la inversión en I+D en Argentina es un octavo de la de los emergentes asiaticos, por ejemplo. Paises que están mirando hacia el futuro hace rato… cuando demos vuelta la cabeza nos vamos a desilusionar muy feo. El 80% de las empresas Argentinas NO ESTA EN CONDICIONES DE COMPETIR con el resto del mundo, lo que implica poca generación de trabajo. Felicito igual a los cientificos Argentinos que la están remando en dulce de leche!

  27. 275
    javier says:

    UNA REFLEXION, : Coincido solo parcialmente con el articulo, se ve que esta hecho por un tipo inteligente , una mirada distinta pero podria ser más profunda. Mi reflexion es “NI LLANTOS NI BOCINAZOS = DIGNIDAD.
    Tanto los llantos como los bocinazos son dos expresiones emocionales quizas extremas. Deberiamos ser mas objetivos, casi todos los mortales hemos hecho algunas cosas bien, pero eso no nos da merito suficiente para ser presidentes. El llanto o reconocimiento de la gente más humilde que ha recibido algo de este gobierno me hace reflexionar con que poco se conforman, cuan baja esta la dignidad de nuestro pueblo , los intelectuales del conicet por ej: que con este gobierno X primera vez un salario razonable , no tienen en cuenta que esa razonabilidad solo es capaz de equipararlos al sueldo de un camionero con un poco de antiguedad. Otra vez que baja dignidad no? Creo que deberiamos basarnos en meritos aciertos suficientes o no para juzgar un rol , sino siempre vamos a encontrar que algo se hizo bien y la bara baja cada vez mas. Los bocinazos son una expresion tambien deplorable, muestra de poca dignidad.
    PIENSAN QUE HIZO MERITOS SUFICIENTES PARA EL ROL QUE OCUPO?

    • 276
      Raquel Alvarez says:

      Javier, yo creo que NK hizo meritos suficientes para el rol que ocupo y para el reconocimiento que tiene. Y si bien este pensamiento me costo años aceptarlo, te puedo asegurar que lo creo desde hace mucho tiempo, mucho antes de su muerte así que no creo estar viviendo un desborde emocional.
      De la misma forma rescato tu mensaje sobre como nos conformamos los argentinos y es verdad: creo que siempre hay que exigir mas, y doblemente si quien esta del otro lado demuestra al menos la buena intención. Yo del gobierno de Menem y De la Rua no exigía prácticamente nada sabes porque? Porque no esperaba nada, y eso es triste.
      Tal cual decís, a mi tampoco me parece bien que un científico del Conicet gane lo mismo que un camionero, pero también debemos aceptar que hace unos pocos años el Conicet estaba prácticamente desierto, con la mitad de sus profesionales trabajando en el exterior… En estas cuestiones yo siempre veo el vaso medio lleno, pero no para aceptarlo así sin mas, sino para creer realmente que podemos ir por mas.
      Si nos quedamos con la idea de que por ejemplo la Plaza de la semana pasada se lleno solo con gente humilde que aprecia la palmadita en la espalda nos estamos engañando, y por ejemplo la oposición tendrá un trago muy amargo el año que viene si no sabe leer esta realidad.
      Saludos !

    • 277
      Héctor says:

      “Leí el libro Volver a crecer, de Cavallo –relató–. No había una sola línea sobre ciencia e investigación. Le escribí una carta. No me respondió. Lo hizo un asesor: me felicitó por haber leído el libro y ahí quedó todo”.

      Iván Chambouleyron, profesor e investigador del Instituto de Física de Universidad de Campinas

      http://www.fernandolema.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=30

  28. 278
    Julio says:

    Coincido con que los 3 primeros años de Kirchner tienen mucho mérito ya que tomó un país en llamas, cuyas riendas NADIE quería agarrar, y de una forma muy heterodoxa consiguió resultados muy buenos y muy rápidos, los cuales no deberían desmerecerse mismo si se toma en cuenta que hubo mucho viento de cola.

    Pero me parece que Kirchner fue un mucho mejor Presidente que ex- Presidente. Envalentonado con sus logros, impuso a Cristina en una elección donde era imposible conseguir que hablase para decir qué es lo que iba a hacer.

    Luego Kirchner se peleó, literalmente a muerte, no de esos desencuentros políticos que siempre existen, con: 1) el sector rural, 2) el sector industrial, 3) la Corte Suprema de Justicia (unos de los grandes logros del Kirchner Presidente, del que actuó como si hubiera estado arrepentido), 4) el Congreso de la Nación, 5) el Indec, 6) los militares, a quienes no trató con la misma bara ideológica con la que decidió no extraditar a Apablaza, 7) la Iglesia, 8) los medios de comunicación y 9) el mercado financiero internacional. No hago un juicio de valor, solo creo describir objetivamente sus grandes peleas. Sus “amigos” eran Hugo Moyano, D’Elia, Hebe de Bonafini y Hugo Chavez, único presidente extranjero que fue hasta el Calafate.

    La prédica del gobierno siempre fue progresista, pero sus actos no. La AUH y otras dádivas creo que eran muy necesarias, mismo a riesgo de ser populista, porque hay mucha gente pasándola muy mal en el país. Pero el modelo inflacionario que se está generando le quita a los pobres tan rápido como se les da. Las renegociaciones de Moyano de aumentos de hasta un 30% de sueldos parecían buenísimas hace solo unos meses y ahora con el escenario inflacionario quedaron desfazadas.

    A la gente le puede gustar o no Kirchner, o más razonablemente, gustarle algunas cosas y disgustarle otras. Pero en cualquier caso, me parece falaz atribuirle a Kirchner el favor de “los pobres” de la Argentina, basados en lo que fue su funeral. Eso no reflejó a “todos” los pobres del país. Siendo del interior, puedo asegurarles que hay muchos pobres que fueron tan irrespetuosos como los “ricos” que tocaban bocina en Capital. Hay muchos pobres que resienten muchísimo este modelo. Solo hace falta recordar que hace tan solo un año el mismo Kirchner perdió las elecciones contra un peso liviano de la política, obteniendo cifras de aproximadamente 20% de aherencia. El otro 80% (o 70% si uno se basa en las encuestas más reciente) es en su gran mayoría pobre.

    El gobierno de Kircher, me parece, puede gustar o no gustar. Pero no asumamos que le gusta a los pobres y les disgusta a los ricos porque sería muy simplista.

    • 281
      Héctor says:

      Menem-Cavallo-De la Rúa no se pelearon ni con el sector rural ni industrial, ni con la iglesia, ni con los militares, ni con el Indec, ni con la Corte Suprema ni con los grandes medios, ni con el Fondo Monetario. Resultado: el pueblo en ruinas…

    • 282
      Mauricio says:

      Yo estoy mal o el que agarro el pais cuando nadie lo querìa fue Duhalde? Kirchner asimió por elecciones porque Menem se bajó, no porque no quisiera volver sino porque sabía que perderìa. No es cierto que nadie quería hacerse cargo, eso fue un año antes, cuando tuvimos 5 presidentes en 5 días.

      A mi juicio, Duhalde hizo mas en el proceso de apagar el incendio que lo que hizo NK.

      • 283
        Héctor says:

        “Como contrapartida de la multiplicación de la pobreza, la devaluación sirvió de vehículo para una extraordinaria transferencia de recursos en favor de ciertos capitalistas. En primer lugar, la licuación de las deudas internas a través de la pesificación asimétrica decretada por el gobierno interino de Duhalde, favoreció a algunos de los capitales más grandes que operan en la Argentina. Se trató de una de las transferencias de riqueza más escandalosas de la historia económica argentina, comparable con la estatización de la deuda externa privada de inicios de la década de 1980 (Cavallo). La magnitud de la transferencia fue estimada en una cifra cercana a los 8 mil millones de pesos.”

        http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=795

  29. 284
    Ale says:

    Yo creo que aca falta discusión de fondo -tanto en este post, como en el plano “mediático”-. Porque hay muchos que critican a Kirchner, figura, hombre; pero no van al fondo de la cuestión.
    Acaso está mal paliar el hambre HOY de una persona. Acaso está mal devolver el sistema de “solidaridad” jubilatorio que fue algo en el cual se cimentó nuestra Sociedad hasta 1994. Está mal cambiar una ley de radiodifusion de la epoca de la Dictadura? Está mal cambiar la composición de una Corte que siempre falló en contra de los intereses del país y de la gente? Discutamos estas cosas. Discutamos que habría que haber hecho distinto. Discutamos si queremos un pueblo individualista o un pueblo solidario. No nos quedemos en las figuras, las formas. Aprovechemos. Pensemos lo que fueron los 90. La deuda que se generó para poder vivir esa “ilusión”. Cualquiera que sea economista, que haya estudiado algo de Economía puede ver como funciona nuestra economía, sus falencias, como está armado el contexto mundial de producción -Adam Smith, suena?- y hasta donde da nuestra economía. No hay recetas mágicas. Si crecemos, viene la inflación. Si no crecemos, nos estancamos. Si no creciamos con el piso del 2002, funesto amigos. Yo, la verdad, como dije, no soy Kirchnerista, pero realmente ver el ataque, el defenestro, la infra-valoración de lo que ha hecho, me vuelca a defender esos hechos que creo marcan toda una visión distinta a lo que estábamos acostumbrados y que van en la dirección correcta. Nos pondremos sentar a discutir si el Plan Trabajar -sin la instrucción y la búsqueda de la re-inserción laboral- está mal, es caudillismo/clientelismo como siempre lo hubo en el país -y de los dos partidos mayoritarios; inclusive desde todos los partidos políticos con acceso a cargos y poder-. Será mejor una Caja PAN? Puede ser, también la vendían. Retrocedamos un poco más: el Doctor Abel Albino plantea el tema de la desnutrición de los 6 meses a los 3 años y como impacta en el desarrollo cerebral. Le dejamos de dar las mismas oportunidades a todos. Basta ver la muerte de criaturas en Misiones por esta causa. Como se puede exigir a una persona de 20-25 años que pasó por eso, que si le das algo, no espere que se lo des siempre -caja pan, empleo, subsidio-. Pero entonces que haces? No se lo das. Que se pudra? Lo re-educas? Pero si ya el raciocinio que tiene no le alcanza lamentablemente para ver/pensar otra cosa. No nos engañemos, no es tan simple. No es tan sencillo. Esto es multi-disciplinario, multi-tarea y no es solo del Estado. Es cuestión de todos. No podemos ya esperar un Estado salvador que arregle lo que vivimos hoy. Me vuelvo a meter en Economía y digo que el sistema funciona asi: es excluyente por naturaleza. Si tenés menos pobres como en USA, pues en realidad, se los pasaste a Africa. En algun lado siguen floreciendo. Y van a seguir aumentando. Entonces, es necesario unir esfuerzos. Ver las cosas claras. No tragarse cualquier opinión que no busca el fondo, sino la forma. Que busca una critica superflua, porque no quiere discutir que es lo que pasa. Por que se toma una medida. No tengamos miedo a discutir. Es sano. Nos hace abrir la mente. Estuvimos muchos años sin poder discutir. Y no estoy de acuerdo con los que dicen que no se puede discutir. Aca lo estamos haciendo. Se hace en muchos lugares. Me parece que mientras no te amordacen la boca, o te amencen; si sentis que no podes discutir, es que no tenés más argumentos. Creo que si alguien te dice “Callate la boca, no sabes nada”, no implica que vos te calles…En fin muchachos, “argentinos a las cosas” como dijo Ortega y alguien mencionó por ahí, pues vayamos a eso. Y no olvidemos que somos “nosotros y nuestra circunstancia; y si no la salvamos a ella, no nos salvamos nosotros”.

    • 288
      Héctor says:

      De acuerdo, Ale. Tan sólo un dato: en USA hay 43 millones de pobres según esta nota http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/803775/crece-el-numero-de-pobres-en-eeuu.html
      Yo más bien me pregunto: ¿sigue creyendo el capitalismo occidental en la democracia? Dudas, muchas dudas…

    • 290
      Raquel Alvarez says:

      Ale, estas líneas tuyas, entre otras, son geniales: ”Me parece que mientras no te amordacen la boca, o te amenacen; si sentís que no podes discutir, es que no tenés más argumentos. Creo que si alguien te dice “Callate la boca, no sabes nada”, no implica que vos te calles…”
      Porque justamente de eso se trata: en las discusiones caseras como la nuestra, o en las de niveles superiores como las que vemos en los medios entre representantes de la política, nadie amordaza a nadie. Por supuesto que a nadie la gusta ser confrontado o incluso insultado (por quien sea, de esa no se salva nadie, ni el gobierno ni la oposición) pero a esta altura el eterno lamento de la ”censura” ya cansa.

  30. 285
    Mariano says:

    No lo vote ni lo hubiese votado. Sin embargo también me quede sin reacción con la noticia de su muerte. Ni contento ni desprotegido.
    Debo reconocer que me devolvió las ganas de hacer/participar en política. Pero más que nada vinculado con el hecho que de no permitir que se vuelva atrás con la forma que tenía de hacer politica. Vertical, confrontativo, no programático y sin humildad. Creo que en los últimos 4 años se ha visto acorralado por el sistema que se generó para lograr el poder y no supo/quizo salirse de eso
    Sin embargo comparto tu opinión de estar parado enfrente pero huérfanos de figuras.
    Ojala que sepamos evolucionar y mirar para los costados para entender que se puede pensar distinto sin ánimo de sentirse amenazado y dejar de desaprovechar los vientos de cola que nos acompañan.

  31. 291
    aldoush says:

    El que mira de frente al pasado, le da la espalda al futuro.
    Resulta evidente que los ciudadanos de este país estamos condenados al fracaso.

  32. 292
    santiago says:

    Para todo el que se siente o se sintió anti k
    Es la misma concepción que el “antiperonista” llamados también gorilas, la mayoria de los que escriben aquí son por su forma de escribir profesionales, universitarios o con un muy buen nivel de educación, les pregunto ¿que es anti k? es a lo mismo que anti boca? anti river? por favor muchachos y muchachas, es lo mismo que decir anti milicos, todos los paises necesitan de militares, claro no como los de todas nuestras dictaduras, creo que no pueden ver el movimiento revolucionario de militantes territoriales (no de armas) que se está gestando en la juventud desde el 2003, yo estoy dispuesto a apostar todo de mi a este momento histórico que estamos viviendo porque creo que con los opositores, todas las cosas buenas que hizo este gobierno estan en juego (soberania económica principalmente(FMI)) y demás ejemplos que ya todos hemos leído y nos hemos puesto de acuerdo en un 80% en este blog, los k no k, ultra k, anti k, no así los reaccionarios que se oponen porque se oponen, (que por suerte son minoria)
    ¿No se dan cuenta que la patria está en juego? por favor, no apelen está vez a su idiología, (creo que para mí es la que limita a los intelecuales a ver la realiad, apelen al sentido común.

  33. 293
    Gastón says:

    simplemente impecable
    hace rato que sigo tu blog y nunca había escrito un comentario, pero este posteo me pareció de lo mejor que has puesto, objetivo y, sobre todo, respetuoso

  34. 296
    Mario Cosiansi says:

    Santiago, ya había leido este post sobre Nestor cuando apareció en tu facebook, pero ahora no quiero dejar de pasar a la historia junto a tu blog, agregando mi opinión, justo en este dia de tantas coincidencias:

    -el buen “apunte” que dejó Alvaro,
    -mientras tenemos a un jóven argentino caminando en una cinta desde ayer en Plaza de Mayo, para superar un record guines, y por supuesto,
    -el propio record que alcanzanste con esta nota sobre Nestor Kirchner.

    Entonces, no tengo mas que subrayar la frase que mas me impacta y que los incluye a los aquí destacados en mi comentario:
    – “ALGO HABRAN ECHO”, frase esta que espero sea “resignificada” para siempre, si es que aquellos que la supieron utilizar hasta el aburrimiento, pudieran ser capaces de disculparse alguna vez, como lo hizo la Iglesia Católica, varios siglos después con Galileo.

    Personalmente creo que muchos de los que protagonizan el antaganismo analizado en tantos comentarios agregados acá, lejos están de resignificar nada, sobre todo después de ver a periodistas como Mariano Grondona, que los representa mejor, intentando reinstalar la idea de que el resurgimiento del interés juvenil por la cosa política, puede ser peligroso, amenazante y da lugar a las sospechas sobre que ALGO MALO “VOLVERÁN” A HACER.

    Lo de Mirta Legrand sembrando la duda sobre el contenido del féretro ceremonial, nos deja lejos de tener esperanzas en la porción de “incorregibles” que tenemos los argentinos, sobre el ala derecha de la frase que Jorge Luis Borges reservó en “tiempo remoto”, para los peronistas (los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles)

    Hoy “presentimos” todos, que la polaridad se revirtío y los que “no tienen remedio” son los anti peronistas, que encontraron en Nestor a su versión actualizada, qué duda cabe que eso es lo que les pasó?.

    NESTOR KIRCHNER IN MEMORIAN, te hizo feliz a vos y te recuperó, cinco minutos despues de la muerte.
    Tarde…!!! pero tratándose de la muerte de otro y tan jóven como sos, es muy temprano para lágrimas, y mucho camino por recorrer aún.

    El pais ya no es el mismo, la Iglesia lo comprendió por fin, la tierra gira alrededor del sol y nadie caerá en las hogueras por decirlo.

    Después de tu “…In memorian”, ahora todos podemos decir tranquilamente que Nestor Kirchner hizo muchísimas cosas mas, que las que hubieramos imaginado hace 8 años atrás. Que hizo muchísimo por todos los argentinos !!

    ¡¡Digamosló!!, demostremos que somos nobles, nobles de NOBLEZA OBLIGA, que fue la frase corta, que usaron mucho nuestros abuelos.
    Te mando un abrazo !!!
    ———
    ( con este llegamos a los 300, felicitaciones!!!)

  35. 304
    Agustina says:

    Santiago:

    Un post con altura, sinceridad y sin faltarle el respeto a nadie. Chapeau!.

  36. 305
    Joel says:

    Néstor y Cristina supieron, con políticas progresistas, pasión e inteligencia, despertar el mayor de mis respetos y promover mi compromiso político y participación activa como ciudadano. Fueron los primeros gobiernos en hacer frente con grandeza, contundencia y sin reparar en lo inconveniente que resultó, a las instituciones que mucho han hecho para darme asco: las grandes corporaciones monopólicas massmediáticas, la iglesia, la aristocracia terrateniente y los militares. Va mi voto para cristina 2011, por la profundización de este modelo.

    • 306
      EMILIANO BLAYA says:

      Joel, muy claro, bien expresado y políticamente difícil de rebatir.
      Me sumo a tus comentarios y acciones!!

      Emiliano

    • 307
      Fede says:

      Me parece increible leer este tipo de mensajes!. Joel quizas por tu edad (tenes que tener menos de 20) no recordas que El matrimonio de Nestor y Cristina tuvieron un largo Romance con los medios que ahora desprecian. Porque cuando Nestor asume no dice nada de papel prensa? porque no dice nada sobre Clarin? por que firma la licencia de Fibertel?.
      Luego hablan de las corporaciones en contra de las que lucha Cristina. Estuviste leyendo algo de la Barrik Gold? esta empresa gestiona tres minas en Argentina y usa cantidades increibles de agua dulce para extraer diferentes tipos de metales.
      El senado aprovo una primera ley en contra del uso del agua, la presidenta la Veto! (por que una presidente veta una ley aprobada por el senado?? ese poder es solo para usarlo en emergencias). Luego cuando el senado la volvio a aprovar no la veto, pero tampoco firmo su reglamentacion, con lo cual todavia la ley no se cumple.
      A vos te parece que por que un politico hace esto? por amor a una compania extranjera y por sus ideales en contra de la ecologia o porque hay un sobre?
      Podria seguir con lo de la aristocracia terrateniente y sobre los militares, pero no lo quiero hacer muy largo.
      A informarse muchachos, la pasion es algo estupendo, pero la pasion mezclada con la obsecuencia son algo insano.

      • 308
        EMILIANO BLAYA says:

        Con todo respeto Federico, el que parece tener menos de 20 años sos vos, por lo infantil de los planteos que hacés, porque son lineales, fotográficos y sin ningún contenido político.
        Te ejemplifico en mayúsculas, las palabras que acompañan lo político:
        Néstor y Cristina no tuvieron un largo romance con la prensa sino que es más que obvio que si Néstor no se hacía de tiempo para poder ARMAR POLITICA para realizar los CAMBIOS POLITICOS que tenía que realizar y se enfrentaba a los medios desde el dia uno, no iba a poder concretar.
        Las corporaciones no son la Barrick Gold, son los que permitieron que empresas como esas ACCIONEN EN EL PAIS de la manera que lo hacen. No nacieron con Néstor éstas prácticas de Minería.
        Las Corporaciones en el caso de lo que dice Joel, son las que él enumeró y vos obviaste en tu comentario.
        Te consulto, sos tan duro con el veto de la Presidenta, y sumo el del 82% móvil para que no lo uses como CHICANA en el próximo post, como con los 72 vetos de Macri?
        Muy sencillo, Federico, éste gobierno puso los pies donde nadie los quería poner, y eso hace que mucha gente tenga MIEDO.
        LA FOBIA AL PERONISMO, PORQUE EL KIRCHNERISMO ES UNA ETAPA NUEVA DEL PERONISMO, VIENE DE HACE MUUUCHO TIEMPO, MIRÁ QUE DELICADOS NOS PUSIMOS AHORA, QUE LOS PROBLEMAS SON AMBIENTALES Y DE FORMA, CUANDO ANTES ERA LA MORTALIDAD INFANTIL, LA LINEA DE LA INDIGENCIA Y LA DESOCUPACION.
        ME PARECE QUE EL ESTAR INFORMADOS Y EVITAR SER FALACES ES CONOCER TODO LO QUE SE HACE, BIEN Y MAL Y EVALUAR, NO SOLAMENTE TOMAR LO QUE TE CONVIENE PARA LASTIMAR A LA PRESIDENTA O AL MATRIMONIO KIRCHNER, COMO LES GUSTA DECIR A LOS DE TN.
        LA INCERTIDUMBRE DE LA MUERTE DE NESTOR CARLOS KIRCHNER, UN PRESIDENTE SI LO COMPARAS CON CUALQUIER OTRO, MURIO CON LA FORMACION DEFINITIVA DE LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR. MURIO EL MIEDO A LO QUE VENDRÁ Y LO DEMUESTRAN LAS ELECCIONES EN CATAMARCA, NADIE DABA UN MANGO Y GANO EL FRENTE PARA LA VICTORIA, Y ASI IRAN CAYENDO UNA A UNA CADA PROVINCIA, HASTA LA VICTORIA EN CABA, CON LA TRANSFORMACION QUE NECESITAMOS.
        LA PASION NO ES UNA PAVADA. NO MAREA, NO CONFUNDE.

        LA PASION POR LAS COSAS QUE HAGO Y SIENTO SON EL SENTIDO DE MI VIDA, MI TRABAJO, MI FAMILIA, LA MUSICA, LA AMISTAD, LA MILITANCIA.
        ESTAS CONFUNDIDO CON LA PASION, PORQUE ES LO OPUESTO A LA OBSECUENCIA.

        K
        V

        CFK 2011

        • 310
          Fede says:

          Emiliano, mis planteos tienen que no ser lineales (que es un planteo lineal para vos?), no ser fotograficos (no, no puse fotos, asi que no es fotografico) y no, no tienen contenido politico, soy un ciudadano y mis planteos son lizos y llanos pero no por eso carecen de valor.
          Me decis que Nestor tuvo que armar politica para poder enfrentarse a los medios, por que un presidente se tiene que enfrentar a los medios? si es un Clarin tiene un monopolio se instruyen leyes para que eso cambie, pero no se arma un culebron colombiano entre el gobierno y una empresa privada, eso no es serio.
          Luego, ahora la culpa no la tiene quien no detiene a la Barrik Gold sino quien los dejo entrar al pais? Te parece logico? entonces nadie tiene derecho a arreglar ningun problema y viviriamos echando culpas al pasado.
          Yo hable de Macri en algun momento? que te pensas que porq no estoy de acuerdo con algunas politicas de la presidente soy Macrista? o Duhaldista? o pro militar? lo siento, solo soy un ciudadano que espera que sus gobernantes trabajen para la gente de forma seria y profesional, sin pensar en sus intereses propios, para eso que se creen una SRL y trabajen como lo hacemos todos.

          Te agradeceria que no escribas en mayusculas, sabes que hay una “etiqueta” tacita en Internet donde las mayusculas significan gritar y no me gusta que me griten.

          Me decis muchas cosas pero no argumentas nada de lo que yo digo, cambias el foco de la discusion pero no me decis por que Cristina veto la primera ley o porque Nestor firmo la licencia de Fibertel.

          Y si no lo sabes los chicos se siguen muriendo en el norte, porque ahi los planes sociales no llegan y si llegan se acaban el dia 10 del mes, vos viste la inflacion que hay verdad? un paquete de fideos para sopa cuesta 7 mangos! ni pensar en carne o verduras.

          Y no te equivoques, lo que yo digo no es para hacerle danio a la presidente, a mi sinceramente me preocupa poco su imagen, me preocupa el pais, me preocupa la gente, me preocupa que tengamos un futuro, me preocupa que no nos echen del G20, me preocupa que mis hijos tengan agua para beber, me preocupa que cuando sea viejo no me roben la jubilacion porque la pague con trabajo duro, me preocupa que un sindicalista no me mate por pensar diferente, me preocupa que no se trabaje para parar la inflacion, que no haya creditos hipotecarios, que los planes no alcanzen, que se tomen medidas clientelistas de corto alcanze, que no se respete la democracia, la constitucion, la justicia.

          Vos estas militando, yo estoy procurando un pais mejor, para vos y para mi, yo no pienso “solo en mi partido”, porque aunque no les guste muchachos, en el pais convivimos todos y hay que pensar en el bien de todos, no solo en los del FPV.

          Emiliano, Cristina no esta en una guerra contra todos los que piensan diferente, Cristina es la presidente y debe gobernar y trabajar para T O D O S!.

        • 338
          sebastian says:

          La verdad emiliano sos un patetico, esa misma “pasion” populista, es lo que alimenta a toda esta generación de corruptos que nos vienen gobernando desde hace decadas, lo tuyo es ignorancia no es nada mas que eso.
          Gobierno progresista??? un gobierno que ESCONDE POBRES, adulterando el indice de inflación… no hay mas nada que decir… es triste mas que otra cosa

      • 309
        Raquel A. says:

        Federico, te cuento que yo tengo 40 años, soy inteligente y me considero buena persona, a pesar de todo esto opino exactamente lo mismo que Joel. Por eso no te confundas vos al pretender que aquellos que defendemos este gobierno somos todos jóvenes inexpertos, o tontos, u obsecuentes. Esta clase de ”seguridades” sobre los errores de los demás, este rechazo de plano a aquello que tiene un tufillo peronista y que hace perder el sentido común de mas de uno es lo que hace que hoy la oposición en su conjunto este muy lejos de Cristina en las encuestas. La gente, aun la menos ”apasionada”, esta pensando seriamente como esta hoy, como estaba antes y contra eso no hay oposición que pueda.
        No te pido que cambies de opinión, pero si que empieces a mirar a los oficialistas con ojos mas inteligentes, ya que menospreciando terminas perdiendo como en la guerra.
        Saludos

        • 311
          Fede says:

          Raquel, te invito al igual que a Emiliano a refutarme con argumentos, con Militancia no llegamos a ningun lado.
          Y me parece a mi o me dijiste que mas vale estar a favor que en contra?

          • 319
            Raquel A. says:

            Disculpame, Fede, francamente no tengo tiempo de escribir mucho, pero fijate que yo aclare que no prentendo que cambies de opinion, asi que no pretendo hacer un debate, pero sí me interesa tu forma de ver a un oficilialista: sinceramente me molesto que reduzcas el comentario de Joel en ese tono benevolente de ”pobrecito es joven no entiende nada”. En octubre votá a quien te plazca o a quien puedas, yo no te voy a decir si tenes que estar a favor o en contra, solo te digo que es lo que voy a votar yo y millones de personas (insisto, mira las encuestas y preguntate porqué, no es un capricho mio).
            Solo a modo de repaso, te digo que cosas me gustan de este gobierno y el anterior: Asignacion Universal por Hijo, estatizacion de las AFJP, que 800 cientificos argentinos que trabajan en el exterior hayan podido volver y tener presupuesto para sus investigaciones, desprendimiento del nefasto FMI, fortalecimiento de las relaciones con los paises de la region (me interesa mucho llevarme bien con Latinoamerica ), Ley de Medios Audiovisuales, dos aumentos fijos por año para los jubilados (y falta mucho al respecto, pero estan mejor que antes), el apoyo incondicional a Madres y Abuelas de plaza de Mayo, fomentando la busqueda de nietos y los juicios a los genocidas, que hayan impulsado y promovido la ley de casamiento homosexual, etc, etc. Es mas lo que queda por hacer que lo que esta hecho, pero el solo hecho de haber empezado a generar cambios, para un gobierno argentino es todo un logro.
            Si estas de acuerdo o no con estos argumentos es tu libertad, la respeto y repito que no me interesa convercerte de nada, pero espero que respetes el hecho de que quienes apoyamos al gobierno tenemos argumentos y no solo pasiones pasajeras.

            Gracias

            • 322
              Fede says:

              Raquel, gracias por tu respuesta.
              Lo trate de joven porque no comprendo como una persona de mas de 20 anios use argumentos tan faciles de revertir, fue algo como darle el beneficio de la duda, nada mas.
              Me gusta que no como el me pongas que te gusto, y te voy a dar mi opinion al respecto, porque no estoy en contra de todo lo que pusiste, en algunas cosas estoy a favor.
              Voy por puntos:
              Asignacion Universal, me parece fantastica.
              Estatizacion de las AFJP. No me parece bien porque antes de que las nacionalizara por decreto, dio dos veces la opcion a la gente de cambiarse del plan publico al privado, y muy poca gente lo hizo, entonces se nacionalizo por decreto. Ahi entenderas que se ejerce un acto poco democratico, si le das la opcion y la gente no la acepta no tenes por que obligarlos.
              Aparte no me gusta que un gobierno se meta en empresas o propiedades privadas, eso me parece algo mas propio del comunismo.
              Cientificos repatriados: Bravo!!!
              Desprendimiento del FMI: Vos estas segura de lo que decis?
              Fortalecimiento con los paises de la region: Por lo de Botnia Uruguay no nos quiere. Dilma dio un discurso en Brasil donde prometio con todas sus fuerzas bajar la inflacion del 5.8 al 4.6% anual. Con lo cual, no se cuanta sintonia van a tener.
              Creo que lo diras mas por Venezuela, y la verdad me parece contraproducente estar de aliado con un mandatario que tomo medidas golpistas y anticonstitucionales en un pais del continente.
              Ley de medios audiovisuales: No comento porque no estoy informado.
              Aumentos a los jubilados: Veo los recibos de mi abuela y de la mano de los aumentos vienen aumentos de retenciones por PAMI, etc, amen de que la inflacion siempre la deja comiendo arroz porque nunca se les aumenta lo suficiente. Conoces a algun jubilado que este contento?
              Apoyo a las Abuelas y Madres. Me parece fantastico lo de las Abuelas, abominable lo de las Madres.
              Ley de matrimonio igualitario: Soy gay y tengo sentimientos encontrados, porque en el 2006 se presento el proyecto por primera vez y Nestor lo cajoneo. Entonces no se si lo hizo por conviccion o para usarlo en su pelea contra la iglesia.
              Repito, agradezco tus palabras, da gusto hablar con alguien como vos.
              Saludos,
              Fede

        • 339
          sebastian says:

          Raquel te cuento que antes que nacieras Argentina estaba entre las primeras diez economias del mundo hoy esta 30 y pico… Pregunta del millon hay menos pobres despues de todo esta generación de gobiernos que dicen “escuchar al pueblo”, no se dan cuenta de que estos gobiernos son funcionales a la existencia de pobres, y necesitan que siga habiendolos

          • 341
            Fede says:

            W O W, breve e irrefutable. Excelente punto.

          • 345
            Raquel A. says:

            Sebastian, disculpame si a mi me interesa mas el posicionamiento dentro de mi propio pais que el posicionamiento en el mundo: si hay algo que me tiene sin cuidado es como estabamos antes de que yo naciera, porque alli hubo epocas mejores y otras terribles, no se cuales añoras vos.
            Pero si te gusta la nostalgia, nos podemos ir mas atras y ver el famoso Centenario, en el cual tratabamos desesperadamente de ser Europa porque siempre los argentinos cag… mas alto que el cul… y lo maximo que logramos es ser un espejo turbio de aquellos que envidabamos y que desde España nos manden a su bendita Infanta para hacer acto de presencia en los festejos de los indios pata sucia del sur de America. 200 años despues vivimos un Bicentanario con mucha indentidad propia y sentido regional.
            Disculpame si no estas esperanzado ante la actual situacion, con eso yo no puedo ayudarte.
            Saludos.

  37. 312
    EMILIANO BLAYA says:

    Entre tus errores de ortografía y tu ironía me cuesta mucho leerte. pero de todos modos te digo dos cosas.
    UNO.
    Con la MILITANCIA SI llegamos a alguna parte, porque militancia es participación y democracia, lo que vos hacés es militancia.

    DOS
    Solamente hasta el 2008, te desasno con esta listita, después te mando la de 2008 – 2011, que es mejor todavía.

    – Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

    – Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.

    – El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. En octubre de 2008 creció 20% respecto a igual mes del año anterior

    – Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.

    – Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008 y se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones

    – Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. L a balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.

    – La recaudación alcanzó máximos históricos.

    – Más inversión. En el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. En el 2008 se incrementó

    – Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.

    – Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

    PRODUCCION

    – La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.

    – La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años.

    – La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.

    – Recuperación de las economías regionales.

    – Se lanzaron planes para fomentar la producción local de motocicletas y motopartes.

    – Creación del Ministerio de la Producción

    FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

    – Plan de Obras Públicas: 110 mil millones de pesos que provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil.

    – Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales

    – $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo

    – $3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos.

    – Creación del Ministerio de la Producción.

    – Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo.

    – Plan de créditos para turismo; planes de crédito para el consumo y acuerdos de precios para productos navideños con supermercados.

    – Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis

    – Eliminación de la “tablita de Machinea”

    EMPLEO

    – Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4% en el 2003 al 7,8% en el 2008. Hace 8 trimestres que está por debajo del 10%

    – Creación de empleo de mayor calidad y lucha contra el trabajo no registrado

    POLITICA DE INGRESOS

    – El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2008.

    – Asignaciones Familiares: Desde el 2003 aumentaron más del 100 por ciento. En el 2008 se aumentó el 50% de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción y 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge.

    POBREZA E INDIGENCIA

    – La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008.

    – La indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%.

    JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL

    – 12 aumentos de jubilaciones: un 360% pasando de $200 a más de $690 que llega a $700 con el subsidio de PAMI.

    – A fin de este año los jubilados y pensionados recibirán una suma fija excepcional y por única vez por 200 pesos.

    – Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos.

    – Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.

    – INTERVENCION DEL PAMI

    – Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, importante ahorro y recuperación de recursos.

    – Subsidio para los afiliados con jubilación o pensión de un monto inferior a los $600 pesos

    – Entrega gratuita de medicamentos para afiliados

    EDUCACIÓN

    – Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2% del PBI en el 2007.

    – El presupuesto universitario se duplicó.

    – El salario de maestro de grado se triplicó

    – Se construyeron mas de 400 escuelas.

    – Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes.

    – Ley de Educación Técnica

    CIENCIA Y TECNOLOGIA

    – Jerarquización de la actividad científico tecnológica: aumento del presupuesto recursos y de los salarios de investigadores

    – La Secretaría se convierte en Ministerio.

    – Plan para repatriar científicos.

    JUSTICIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL

    – Renovación e independencia de la Corte Suprema. Nuevo sistema para selección de los jueces, reducción de la cantidad de sus miembros

    – Modificación del Consejo de la Magistratura para incrementar su transparencia eficiencia y agilidad.

    – Reglamentación, luego de trece años de sancionada la reforma de 1994, los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y veto parcial.

    REESTATIZACIONES

    – Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA.

    – Correo Argentino.

    – Thales Spectrum: El Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.

    – Aerolíneas Argentinas

    – Tandanor.

    – Ex area Material Córdoba.

    – Creación de ENARSA.

    – Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

    – Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.

    – Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur)

    – AFJP

    – Incremento capital argentino en Repsol-YPF

    RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

    – Por la dinamización de la industria naval desde el año 2003 la actividad del sector se incrementó del 30% al 75% y fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la Matrícula Nacional.

    – Se reabrió el Astillero Río Santiago.

    – Se recuperó Tandanor.

    DERECHOS HUMANOS

    – Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas.

    – La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

    – Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

    – Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.

    – Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.

    – Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC.

    OBRA PÚBLICA

    – La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.

    – El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas.

    – Construcción de autopistas: 2.400 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial.

    – Construcción de escuelas

    ENERGIA

    – Plan Energético Nacional 2004 – 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones.

    – Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación

    – Creación de ENARSA

    – Plan de Reactivación Nuclear

    – Plan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producción

    – Río Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río Turbio

    – Acuerdos con Petrobras para exploración offshore

    POLITICA EXTERIOR

    – Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río).

    – Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región.

    – Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha.

    – Fortalecimiento del MERCOSUR. Nuevos miembros

    – Creación UNASUR

    – Creación Banco del Sur

    – Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral.

    – Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur

    DEFENSA

    – Luego de dieciocho años de demora, se reglamentó la Ley de Defensa Nacional

    – Se incorporó la problemática de los derechos humanos en la formación de las Fuerzas Armadas.

    – Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatorios.

    – Se derogó el Código de Justicia Militar.

    • 340
      sebastian says:

      Me haces acordar al spot Menem lo hizo, se acuerdan como lo apoyaban a el tambien… da lastima solo pensar que exista gente tan arrastrada

  38. 313
    Fede says:

    Emiliano, me vas a copiar todo de internet? te puedo pegar las respuestas de internet tambien si queres?
    Es una pena, ahora me vas a mandar a ver videos de youtube tambien?
    Eso es lo que pasa, que no podes ni pensar por vos mismo, eso es militancia…..

    • 321
      Gabbo says:

      Vengo intentando no leer los comentarios e intentaba abstenerme de contestar, pero esto me venció por desgracia.

      Es inútil e imposible, dada las formas que tienen, discutir con esta gente (esto también se puede ver en cualquier debate en la tele/radio que lo llenan de violencia, mala educación y respuestas sin contenido).

      Me angustia pensar cómo tanta gente se dejó influenciar y lavar el cerebro de tal manera de pensar que este gobierno es lo mejor que le pasó a la historia de la humanidad. Pero bueno, “Miente, miente que algo queda”, decía un detestable y nefasto personaje de la historia, y efectivamente tenía razón en ese concepto (afortunadamente fue sólo en eso que tenía razón).

      Fijate la lista, la tiene preparada para cuando alguien, con un poco más de inteligencia, le pide “argumentos”.

      No voy a seguir hablando, porque claramente no tiene sentido y además lo taparían con argumentos inventados y vacíos.

      Sigamos festejando un gobierno que se llenó de plata mientras el pueblo se empobrece día a día, al igual que los últimos gobiernos, pero empeorado por el hecho de incentivar la violencia como modus vivendi. Y después de esto, hablemos de “igualdad” y de “democracia”, jaja, si simplemente entendieran qué significa eso.

      En fin, me arrepiento de haberme prendido en este jueguito, pero estoy adentro.

      P.d.: Fede, hacé lo mismo que yo, no entres más a leer las respuestas y te vas a evitar el disgusto y la pérdida de tiempo.

      • 324
        Fede says:

        Gabbo, no lo puedo evitar, yo naci cuando los militares dejaban de gobernar, si hubiera vivido en esa epoca estaria muerto, porque no puedo dejar de decir lo que no me parece correcto.
        Pero bueno, ellos lo convirtieron en una guerra entre dos bandos, asi mantienen ocupado a los militantes mientras ellos se reparten el queso!

  39. 314
    Fede says:

    Que triste!!! dios mio, te juro que sigo viendo lo que me pegaste y si fuera vos estaria muerto de la verguenza de que me hayan descubierto!!
    Eso aprenden de 678… a no pensar!

  40. 315
    Fede says:

    Cuando salis de tu casa lo llevas impreso en la billetera? triste… muy triste…

  41. 316
    EMILIANO BLAYA says:

    Lo que pasa es que lo que pedís es tan obvio que lo podés googlear…

    Y NO SEAS MALEDUCADO QUE A VOS NADIE TE FALTO EL RESPETO.

    • 317
      EMILIANO BLAYA says:

      AH, Y LEELO, A VER SI TE ENTERAS DE LO QUE SE HACE EN ESTE PAIS Y NO ANDAS DICIENDO LO QUE APRENDES EN RADIO 10.

      • 320
        Fede says:

        Lo peor es que no sos un adolescente, tenes casi 38 anios! familia, hijos… y me venis a pegar algo de un blog?
        Terrible Emiliano, Terrible.

        • 326
          EMILIANO BLAYA says:

          “Fede”
          Como verás, escribo a cara descubierta, por eso podés ver mi facebook para ver quién es este tipo.
          Vos quién sos?
          Donde vivís?
          Yo soy de Liniers.

          Me parece una patoteada que vayas a espiar mi facebook para “dar datos” mios como que sos un tipo re vivo.
          Venite cuando quieras a casa en YERBAL 6232, y podemos ver la realidad juntos. Yo no me escondo en ningún foro.
          Soy Gerente de Compras y Marketing en una empresa que se llama CPT Integral SA, mi directo es 5080-7030. Mi celu 15-6879-2557.

          Vos no sabés con quién estás hablando, yo tampoco, pero no prejuzgo tu condición personal por tus opiniones políticas.

          LAS DIFERENCIAS DE LOS FOCOS DE CADA IDEOLOGIA SON COMPLICADOS DE ZANJAR. SI PARA MI ES MAS IMPORTANTE QUE LA GENTE COMA, SE EDUQUE, TENGA TRABAJO, DIGNIDAD, IDENTIDAD NO QUIERE DECIR QUE A LOS DEMAS LES TENGA QUE PARECER DE LA MISMA MANERA. PERO NO DESAUTORICES MI FORMA DE PENSAR SOLO PORQUE TE MANDE UNA LISTA DE LOS LOGROS DE NESTOR, PORQUE TIPEARLOS ES IMPOSIBLE.

          UN ABRAZO Y LA SEGUIMOS PERSONALMENTE.

          • 327
            Fede says:

            Emiliano, si te hubiera querido patotear no hubiera dicho tu edad, hay mejores formas de patotear a alguien, no te parece? (aparte te parece que decir tu edad es patotearte? dios, si te digo “hermoso” me vas a acusar de asesinato?)
            Y me parece un grave error que hayas dado tus datos.
            Sobre lo que pones al final, de nuevo en mayuscula, te volveria a pedir que argumentaras, pero con una mano en el corazon te digo que desde que copiaste tus argumentos de un blog te perdi todo posible respeto como interlocutor.
            Asi que segui tu vida y tu camino.
            Saludos,

            • 328
              EMILIANO BLAYA says:

              Publicar datos personales mios, como mi edad, que tengo familia hijos y demás era privado hasta que lo publicaste vos, me parece un acto totalmente patotero.
              Cuando uno sale a dar datos del otro públicamente en una disputa desde el anonimato, es una patoteada, es “mirá que yo sé quién sos vos y vos no”.

              Más patoteada que esa no conozco.

              Y no te preocupes, no digas de dónde sos, ni nada de eso. Es tan peligroso!!

              • 329
                Fede says:

                Emiliano, los datos los estas dando vos.
                De la misma forma que google tus argumentos te googlee a vos. Son privados si no los das a conocer, si los pones en Internet es como ponerlos en una vidriera, no me achaques a mi tus fallas.
                Insisto, si te hubiera querido patotear esa no era la manera.
                Ahora, volvemos a lo mismo, como no podes usar argumentos y se me di cuenta de que lo que decis lo copias de un blog te alarmas porque digo tu edad. Yo me alarmaria por otras cosas, yo me alarmo porque gente como vos lo puso a Menem de nuevo en el poder, otro peronista de la primera hora. No hace falta que te cuente como termino la historia no?.

              • 343
                sebastian says:

                Me imagino chequeaste todas las cosas que copiaste y pegaste…
                Tener un negocito no te da altura para sabertela todas tampoco, el agresivo sos vos nosotros solo respondemos.
                Seria bueno que estudies sobre lo que opinas y descubriras que el PBI de hoy es el mismo de mediados de los 90, que hace decadas solo vivimos ciclos de subidas y caigas, fruto de politicas no sostenibles en el tiempo, demagogas y demas. Que la deuda publica real aumento, que el objetivo de renegociar la misma no se cumplio, ya que se buscaba credito internacional, y con cifas adulteradas del indec eso es inviable hoy.
                Que tu mentalidad “militante” es la que permitio que durante generaciones, los politicos populistas hagan lo que quieran, y nos lleven a liderar los ranking mundiales de corrupción, mientras en los ranking valorables seguimos cayendo.
                Hablas de educación, miraste la posición y mejor aún la evolución de la universidades argentinas en los ranking de shangai u otros? te vas a llevar muchas sorpresas, sobre todo cuando entiendas que en el mundo se rien de nosotros, porque tenemos todo para crecer y sin embargo seguimos cometiendo los mismos errores.

    • 318
      Fede says:

      Emiliano te pedi argumentos y me copias algo de una blog! es patetico!! es como llevar a mi mama grabada en el bolsillo y si alguien me pregunta algo por la calle hacerles escuchar la grabacion. Te juro que me siento muy mal por vos, porque si yo estaria en tu lugar estaria terriblemente avergonzado!.

      • 344
        sebastian says:

        Copian y pegan porque en realidad no entienden de lo que hablan, solo repiten su propio diario de Yrigoyen.
        No le pidas que piensen, al ver el nivel o la capacidad de sus seguidores uno entiende muchas cosas de este gobierno y como opera.

        • 346

          Sebastián, perdón que me meta. No voy a opinar del fondo de la cuestión. Simplemente decir que conozco bastante a varios de los que están participando de la discusión defendiendo al Gobierno (especialmente a Emiliano) y ni a patadas son gente carente de pensamiento crítico o poco inteligentes.

          Emiliano, (MAS ALLA DE SU INNECESARIO USO DE LAS MAYUSCULAS! 🙂 ) es un tipo brilllante. Puede estar en lo cierto o no, pero seguro no opina con liviandad.

          Los primeros 150 comentarios de este post fueron impresionantes por lo civilizada que fue una discusión nada fácil. Después las pasiones pisotearon a la civilidad y nublaron los argumentos.

          Yo sigo atentamente todo lo que se dice y me parece fascinante. Pero quiero pedirle a todos (Emi, Raquel, Fede, vos) que mantengan la constructividad y dejen de lado las descalificaciones. No aportan nada y desmerecen una discusión que de no ser por eso es espectacular.

          Gracias a todos!

          • 347
            Fede says:

            Santi por que no opinas del fondo de la cuestión?

            • 369

              Fede, no opino del fondo porque no siento que tenga nada valioso u original que aportar…

              • 370
                Fede says:

                Entiendo, a mi personalmente me gustaria saber tu opinion a los temas que estamos tratando, tambien es cierto que sos un tipo renuente a opinar en temas demasiado controversiales asi que se que quizas en este pedido no tenga suerte, pero bueno, ahora entendes por que te pido tu opinion. Es como hablar en la mesa y quedarse sin saber que opina el duenio de casa.

                • 376

                  Fede, mi opinión quedó expresada en el post que sirvió de puntapié inicial a la discusión y en muchos comentarios que fui poniendo después, como éste, éste, éste y éste que dio origen a un largo diálogo en sí mismo.

                  No creo que a esta altura pueda agregar mucho nuevo a lo que ya dije y creo que mis opiniones quedaron relativamente claras. Soy demasiado K para los anti-K y demasiado anti-K para los K.

                  • 378
                    Fede says:

                    Veo que me falto leer muchos de los comentarios! Los voy a volver a leer a ver que piensa Bilinkis Sr.
                    Igual en el fondo yo se que a vos te gusta Piñon Fijo y lo vas a votar para presidente… 🙂 Happy Paddy’s Day Santi!

  42. 323
    Nacho says:

    Voy por partes, no soy tan obtuso, para decir q todo lo q hicieron los gobiernos K estuvo mal. Tampoco estoy tan encegecido para pensar q todo lo q hicieron estuvo bien. Incoherencias tienen todos los politicos, hay archivos donde muestran a Nestor elogiando a Menem…..Se sabe q su relacion con las fuerzas armadas mientras fue gobernador eran excelentes, q hizo lobby para q se privatice YPF.
    A mi en lo personal q se contradiga en estos puntos no me quita el sueño, lo veo como una forma de acumular poder, de posicionarse, etc.
    Emi, no me considero militante, ser militante es otra cosa, no tengo pertenencia ni filiación a ningun partido político.
    No la votaria a Cristina por dos razones, la primera porque creo q no es pro-instituciones y esto atenta contra la seguridad jurídica, y en segundo lugar porque su discurso continuamente propone una fracción social.
    Claramente me siento lejos de gente como Joel q escribe cosas como “me da asco……..”, pero asi es su militancia.

    IS

  43. 330
    Raquel A. says:

    Fede, disculpame, pero si vamos a hablar de Menem, hoy la oposicion esta mucho mas cerca de sus metodos que el oficialismo. Yo opino igual que Emiliano y sin embargo no lo vote a Menem ni siquiera en el 89 (y mucho menos en el 95), hablo por mí porque francamente no sé a quien voto Emiliano en esa epoca. Yo, que soy oficialista te cuento como curiosidad que a los Kirchner no los vote ni en el 2003 ni en el 2006, sinceramente me asustaba el peronismo. Hoy aprendi que es el movimiento social mas importante de nuestra historia, capaz de albergar a los mejores y a los peores de la politica, por eso me interesa participar y estar atenta, para ver si podemos pulir lo que vale la pena y erradicar las hierbas malas.
    De todas formas siento curiosidad por algo: vos que sos opositor a este gobierno, y hasta ahora todo bien porque a ningun gobierno del mundo lo vota el 100% de su pueblo, que logros y propuestas buenas podes decirnos (googleadas o no, como quieras) sobre los gobiernos pasados o los candidatos actuales de la oposicion?

    • 331
      Fede says:

      Hola Raquel,
      De Menem , lo dije porque mucha gente la va a re votar a Cristina porque se compro la TV en cuotas o la heladera (pero siguen alquilando porque por la inflacion no pueden comprar una propiedad). Entonces estamos viendo algo similar, los numeros de la Argentina tienen mucho de artificial y algo de real, de la forma que se usa el presupuesto tiendo a pensar que este gobierno va a usar nuestros ahorros para seguir mostrando bienestar hasta que estemos muy en quiebra, como Menem.
      Yo soy Rosarino, asi que pude ver con mis propios ojos la gestion de Binner, y los cambios que genero en sus dos intendencias en Rosario, como los que luego genero en la provincia me parecen muy positivos. El tipo es medico, y podes ir a los hospitales nuevos de Rosario y veras que son increibles, pero no se quedo ahi, profesionalizo la municipalidad, los puestos de los empleados salen a concurso (lo obtiene el mejor capacitado, no el que tenga mejor enganche). Se mejoro la infraestructura de la ciudad y se generaron planes como los de urbanismo con vision a 20 anios. Hoy en dia podes ver una ciudad medianamente chica como Rosario contar una riqueza y oferta cultural increible, creo que cuando me jubile en Rosario voy a ser un tipo muy feliz.
      Sobre los gobiernos anteriores, sabes lo que te puedo decir y para mi es un dato fundamental, que desde que volvio la democracia no hubo ningun gobierno “no peronista” que terminara su mandato. Esto es preocupante porque se usa el mismo metodo que usa el FPV, demonizar y ridiculizar a todos aquellos que no piensan como ellos, el peronismo no sabe ser oposicion.
      Podria destacarte algunas cosas puntuales del gobierno de Alfonsin, del de Duhalde, del de Nestor al principio pero en mi balanza (y estuve a favor de NK) lo negativo pesa mucho mas que lo negativo, no veo que la presidente se quiera sacar de encima los malos habitos del peronismo, el patoterismo (moreno), las mafias (moyano), la obsecuencia (aca la lista es muy grande) y que como dijo Gabbo no respete las instituciones.
      Sabes que la mayoria de las causas contra los Kirschner cayeron “por sorteo” en las manos del Juez Oyarbide? el mismo que tiene 53 pedidos de juicio politico?. Estas cosas, que hicieron siempre y lo seguiran haciendo me dice que mientras vos te alegras por una medida, por detras nos estan robando, se estan enriqueciendo a nuestras costas, no se bajan impuestos, no se aprovecha el empuje que nos da el precio de las comodities porque la inflacion y la falta de profesionalismo se esta comiendo los beneficios.
      Raquel, pensar que algo que es mediocre es lo mejor que tenemos es muy triste, podemos tener algo mucho mejor y dudo que Cristina sea eso.

      • 334
        Raquel A. says:

        Fede, coincidimos respecto a Binner, si bien yo no soy de Rosario, Binner es un tipo al cual respeto. Sinceramente no lo voy a votar, pero me parece que es lo mejor que tiene hoy la oposicion, y en mas de una ocasion lo escuche hablar bien de este gobierno. Esto no lo digo como chicana, sino que me gusta que alguien, aunque este haciendo su propia campaña, sea capaz de reconocer logros ajenos.
        Yo no me conformo con lo mediocre porque lo opuesto sea peor, confieso que tengo una autoestima bastante elevada asi que eso no me cabe. En algun momento apoye este gobierno solo por horror a lo que habia de la vereda de en enfrente (Carrio, Duhalde, Macri, Cobos y algunos figurines/mafiosos mas), pero hoy lo apoyo por mucho mas que eso: encontre convicciones e ideas que hace años no veia en nadie. Hoy me encantaria que en la oposicion hubiera muchos mas canditados como Binner, para elevar un poco mas el nivel de las propuestas, porque realmente escuchar desvariar a la Carrio en camaras, escuchar balbucear a Macri su pucherito de ”no me dejan”, escuchar las amenazas de Duhalde y su eterno oscurantismo, ser testigo de la falta de dignidad de Cobos, reirme de los esfuerzos del hijo del Alfonsin por parecerse a su padre, etc. etc, es algo que me cansó, porque como ciudadana merezco que no me traten como una tonta y perder un minuto de mi vida apostando a ellos para mi es suicidio institucional.
        Repito, ojala hubiera muchos candidatos como Binner, y eso lo digo aunque mi voto este en Cristina.
        Saludos

        • 335
          Fede says:

          Raquel, no me tomo como una chicana lo que decis de Binner, porque en los paises serios eso es algo normal, es algo profesional y responsable, hablar bien de lo que hace el otro, igual es una pena que el gobierno nacional le deba a Santa Fe mas de mil millones de pesos en coparticipacion…
          Sobre lo demas, coincido completamente sobre los otros candidatos, no lo votaria a ninguno de ellos, pero a mi Cristina me demuestra que hace anios que esta en el poder y hay cosas urgentes que solucionar y no las soluciona. Me parece que me miente cuando descaradamente me dice que no hay inflacion, me parece que me tratan de tonto cuando dicen que la sensacion de inseguridad es eso, una sensacion (el lunes entraron al negocio de mi mejor amiga, es como mi hermana, la persona mas dulce que puedas conocer, fue un hombre con un cuchillo, ella estaba sola, la ato, la manoseo, la encero y le robo todo), me molesta que usen mi dinero de forma ineficiente y me digan que lo hacen por mi, para mi beneficio (necesitabamos futbol para todos? necesitabamos que el dinero invertido en publicidad ascendiera en 130 millones de pesos este anio?). Puedo seguir con los ejemplos, no se cuales son las convicciones que ponderas de Cristina, a mi me parece terrible cuando habla de la redistribucion de la riqueza usando un reloj de 40 mil dolares, duplicando su patrimonio anio a anio, me parece terrible cuando se lo echa a Redrado por decirle que el paso que esta por dar no es bueno para el pais, o morder la mano de Duahlde luego de que lo llevo a Nestor a la presidencia. Me parece que los valores que posee son de la boca para afuera, porque no hay una cosa que me puedas decir que demostro que sus palabras se condicen con sus actos.
          Fuera de Argentina esta mal considerada, y nadie ve bien su reeleccion, porque no es sano para el gobierno ni para la gente.
          En la ONU hace dos semanas se uso el caso del INDEC como ejemplo negativo, como algo a evitar. A mi eso me da verguenza, esta institucionalizando la “avivada criolla”, la mentira.
          No veo lo que vos ves Raquel.

          • 336
            Gabbo says:

            Ahi va Fede, políticamente correcto, no chocante, y por sobre todo con argumentos, algo que es raro ver por desgracia. 🙂

            Si bien disiento con Raquel, y pienso muy similar a Fede, esto es una discusión nutritiva, válida y por sobre todo educada.

            Realmente coincido mucho en los comentarios de Fede, sus argumentos los comparto y es por eso que no termino de entender el “amor” por este gobierno.

            No entiendo cuando hablan de darle dignidad a la gente. El trabajo no aumentó gracias al gobierno, todo lo contrario, el gobierno decidió no aprovechar la etapa de crecimiento que estamos viviendo y se quedó esperando que todo pase sólo en lugar de impulsar el crecimiento. La educación la están destruyendo. La higiene y salud pública no hace falta ni que la mencione, o acaso los que están discutiendo acá van a hospitales públicos?
            No entiendo cuando hablan de la redistribución de las riquezas… la brecha entre ricos y pobres es cada día más alta, la clase media está muy desmejorada, la pobreza aumenta y la indigencia es record, o sea que las riquezas si se distribuyen, pero entre los amigos/aliados al poder.
            La delincuencia aumenta día a día, las posibilidades para la gente disminuyen día a día. La droga está metida en cada espacio de nuestra sociedad. No se hace NADA para combatir esto. Sólo se busca sacarle guita a determinado sector de turno.
            Y, ahora voy a tirar un concepto un poquitito más elevado jaja, pero para hacer a un país competitivo, no es suficiente devaluar constantemente, es necesario generar competitividad a través de la innovación y la inversión en la industria. Es medio salame esperar que devaluando el mundo prefiera nuestros productos!

            Esto, y muchísimas otras cosas más, no tienen una explicación lógica, ni argumentos válidos, ni nada!
            Y menos proviniendo de una persona que los precios de sus carteras son mayores al sueldo anual promedio de los argentinos.

            Por último, y después de haber dicho todo esto, no entiendo de que MODELO hablan. Qué es lo que quieren profundizar? La ignorancia, la pobreza, la violencia y la separación y odio entre clases? Este modelo incluye Morenos? De Vidos? Jajaj peor aún, Fernandez? Jaja, un ignorante total que se nutre de burlar y desmerecer y agredir a todo aquel que no esté pagado para pensar igual?

            La unidad del país y sus integrantes, el respeto y la buena voluntad para mejorar lo propio y lo de los demás, la solidaridad, la educación, estas las cosas son las que nos van a hacer salir de esta. No el “MODELO” (que de paso nunca nadie lo explicó, existirá algo así?)

            • 337
              Fede says:

              Tal cual Gabbo, yo tampoco me quería ir muy lejos, daba ejemplos claros y populares. Podemos hablar luego de que el PBI es 7.5k U$S cuando deberia ser 25k U$S, podemos hablar de los creditos para el desarrollo, creditos para pymes, alentar a la mano de obra en zonas rurales (que esta escaseando) y totalmente de acuerdo con vos cuando la devaluación no es el camino! Argentina tiene potencial pero nos estan enseñando que todo lo ganas por amiguismo y no por tu capacidad, que es más sencillo una coima que respetar la ley.
              Lo que más duele es que a nivel mundial estamos frente a una oportunidad única, el mundo esta por enfrentarse a tiempos muy dificiles, va a escasear el alimento, el agua, y realmente no sabemos como eso nos va a afectar. Me preocupa cuando veo que Brasil es hoy por hoy un país que se auto abastece, que durante las ultimos mandatos de Lula está armando el país en lo que a defensa se refiere y pienso, que preve Lula? que en el futuro la soberanía de Brasil correra algún riesgo bélico por el agua, el alimento y la capacidad de producir vida que tiene? Entonces es ahí cuando pienso que mal estamos, Cristina se preocupa en que Telam sea manejada por un bloguero K y en pelearse con Macri!!!! necesitamos URGENTE a alguien serio, que viva en la realidad mundial, no en una realidad paralela hecha a su medida!!
              Creo que ya con eso se hacen una idea que cristina está fallando a muchos más niveles de los que se ven a simple vista.

  44. 332
    winga says:

    Coincido con Fede (comentario 331).
    Santiago, con mi proximo ejemplo, quiero comparara las situaciones y NO A LAS PERSONAS,

  45. 333
    winga says:

    Coincido con Fede (comentario 331).
    Santiago, con mi próximo ejemplo, quiero comparar las situaciones y NO A LAS PERSONAS, que quede BIEN claro.
    En la WWII el pueblo alemán amaba a Hitler, y el pueblo, incluído niños, lucharon hasta el final por su Fuhrer.
    A Nestor K lo lloró mucha gente, cierto, pero creo que todo depende de la objetividad para juzgar lo bueno y lo malo de las acciones de un gobernante.
    Estoy seguro de que ciertas medidas económicas aplicadas por Hitler, beneficiaron al pueblo alemán.
    Acaso, quizás, deberíamos hacer una revisión histórica y llegar a la conclusión de que Hitler, “algo debe haber hecho bien?”

    • 348
      sebastian says:

      Si revisaramos toda la historia nos encontrariamos con Peron codeandose con Mussolini y Franco y sonriendole a Hitler, en las enciclopedias extranjeras ven al inicio del peronismo como el fascismo latinoamericano. Y no deberia extrañarnos si tambien vemos que el propio General estuvo al mando de parte las tropas que llevaron adelante el primer golpe militar en la Argentina.
      Si vieramos toda esta parte de la historia no nos deberia soprender el fundamentalismo de sus seguidores y el autoritarismo de quienes heredaron el peronismo en nuestro dias.

  46. 342

    Uf… bueno termine de leer y vi comentarios tan rivales como partido de fútbol entre brasil y argentina, me cuesta creer que existe tanto rencor o violencia, pero creo que esto se da siempre a tras de un teclado, por que en la calle no se observa la violencia partidaria, porque obviamente socialmente no nos permitimos hablar de política, de fútbol ni de religión, pero con un teclado enfrente creo que todos somos valientes, partidarios, detractores, críticos, e intelectuales, no voy a opinar del tema sobre la muerte o acciones de un ser humano que cumplió un ciclo vital natural, seguramente después de esta premisa van a surgir personas que me van a juzgar como alfa o beta, pero no me interesa en lo mas mínimo, lo que rescato de toda la lectura que pude realizar en los seguidores de Santiago, es violencia, desprestigio, donde todos se llaman argentinos, pero en realidad es que estan siendo sometidos al poder de turno, sea pasado presente o futuro, y decirle a tu compatriota que es ignorante, o mediocre o cualquier otro tipo de descalificativo deja entrever que seguimos siendo ganado dominado por reyes que manipulan a las masas, por mi parte no me considero manipulado por ningún politiquero de turno, pero bueno solamente me queda ver como nos estamos separando ideologicamente con prepotencia, creyendonos dueños de verdades irrefutables, el metro del simela esta basado en la velocidad de la luz una medida constante, pero se esta estudiando la posibilidad de que la luz haya sido mas velos que la actual, y sin embargo la realidad que vivimos el paradigma actual se manifiesta de cierta manera, quien dice que esta bien o esta mal ? seamos abiertos de mente y no ajustemos nuestros pensamientos a personas millonarias que lamentablemente utilizan el sufrimiento ajeno para mantenerse en el poder. Creo en la anarquía pero no creo que ese tema este en discusión en este post.

  47. 349
    santiago says:

    los vengo siguiendo desde la mañana, fede tengo que decirte que sos inteligiente, redactas muy bien, sos un tipo muy culto pero con eso no alcanza, lee historia argentina por favor, te hace tan chiquito, toda tu inteligencia no sirve de nada si no lees historia, sin ofender pareces “un profeta del odio” como decia Arturo Jauretche, Tus comparaciones parecen las de Elisa Carriió que pena que un tipo tan listo llegue a pensar así, parece que tenes complejo de inferioridad, te digo todo esto desde el corazon sin ofender, ojala tuviera la mitad de la brillantez tuya para redactar y razonar, pero sin leer historia por lo menos de estos temas te quedas atras. saludos

    • 350
      Fede says:

      Hola Santiago,
      Estimo que si me mandas a leer historia es porque vos la tenes bien sabida, entonces te pido que me ilumines y me muestres en donde peco de ignorante.
      Saludos

  48. 351
    santiago says:

    Primero no quise tratarte de ignorante mil disculpas si te sentiste ofendido. Soy un tipo que termino la secundaria, nada más, que a los 20 años en 2001 se me llenó la cabeza de preguntas, porque tenia un hijo recien nacido y no conseguía laburo, y lo unico que queria era entender era como habiamos llegado hasta ahí, soy amigo del hijo de Jorge Altamira (desde esos tiempos hasta la actualidad) del PO, donde encontré muchas respuestas a mis preguntas, hasta que me saturó esa idiologia que no me dejaba ver mas allá de mis ojos. Encontré un libro de Arturo Jauretche en la vieja biblioteca de mi madre, “El medio pelo en la sociedad argentina” eso me llevó a agarrar los libros de historia de la secundaria donde lamentablemente no encontraba nada para enriquecer mis nuevos conocimientos. seguí leyendo otros autores (Felix Luna, Scalabirni Ortiz, etc) y claro todos los de Don Arturo .
    Obviamente que no puedo iluminarte pero si te puedo invitar a que leas historia argentina, a mi me sigue fascinando hasta ahora. No te conozco, pero sos tan argentino como yo y seguramente queremos lo mismo, un pais justo, sin pobres, sin indigencia, soberano y libre. Hazte un favor lee a Jauretche y me encantaria que me lo refutes desde tu ideología, todavía no encontré a nadie que me lo refute. Te mando un abrazo de gol

    • 362
      Fede says:

      Santiago,
      En realidad no me estas diciendo nada, me estas mandando a leer los autores que te convencieron a vos, pero no me estas diciendo nada en absoluto. Es como cuando me mandan a ver videos de youtube bajados de algun programa de TV. Si a vos te gusto lo que aprendiste y te enseño algo, podrias al menos compartirlo, pero mandarme a leer los autores para que ellos me convenzan? Sabes lo que siento, que pasa lo mismo que paso con Emiliano.
      Ya me contaras, estoy seguro que podes elaborar mucho con todo lo que leiste. Abrazo de gol para vos tambien y gracias por comentar.

  49. 352
    santiago says:

    Fede tu ironía me deja triste. No sos buena leche.

    • 360
      Fede says:

      Santiago, no es Ironia, te lo pregunte en serio. Por que te parece raro que te lo pregunten? si no se algo me gustaria aprenderlo!

  50. 354
    Walter K says:

    Voto para que CFK siga gobernando y tenga continuidad la política que nos saco de la crisis de 2001. La oposición no tiene referente claro que pueda demostrar que puede superar lo realizado hasta ahora, espero que en el caso que gane CFK pueda seguir aguantando las presiones desestabilizadoras y por ahí en la próxima elección para presidente sea el turno de otro. Las alianzas para ganar una elección no dieron resultado. Mis mayores respetos hacia quienes opinan lo contrario. Saludos

    • 361
      Fede says:

      Walter, lamento decirte que la politica que nos saco de la crisis fue obra de Lavagna y de Duhalde, ahi necesitas mas informacion porque CFK solo uso la eventual subida de las comodities para mejorar la recaudacion. Cualquier gobierno que siguiera despues gracias a este incremento hubiera ido bien.
      La oposicion tiene a Binner que gestiona la provincia de Santa Fe de forma bastante exitosa y profesional, es cuestion de que leas un poco mas al respecto y podras comparar, ah y Binner no lo tiene ni a Moreno, ni a Moyano, con lo cual, me parece mas positivo.
      Walter, “presiones desestabilizadoras”? no te parece un poco fuerte lo que decis? en serio crees que alguien haga eso?
      y sobre los turnos, en un pais serio un matrimonio no podria haber hecho lo que hicieron CFK y NK en Argentina, los miembros de su partido y su propio gabinete se lo hubieran desaconsejado, pero en Argentina todo es posible, y en la proxima eleccion CFK es capaz de poner a Maximo en las listas….

  51. Página 3 de 4«1234»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo