Loading
30-10-2010

Nestor Kirchner, in memoriam

Tal vez porque nunca lo voté y no planeaba hacerlo en el futuro, la muerte de Néstor Kirchner me dejó varias sorpresas. La primera sorpresa fue mi propia consternación y tristeza al enterarme de la noticia. La segunda fue mi bronca al escuchar por mi ventana a muchos autos tocando la bocina celebrando. La tercera fue ver a las miles y miles de personas esperando durante horas, incluso bajo la lluvia, para acercarse a sus restos y llorarlo.

En estos días emití algunas de mis opiniones en Twitter y Facebook y, especialmente en Facebook, se armó una considerable polémica. Y por eso decidí compartir mi visión desde el blog.

Escucho continuamente de los críticos de Kirchner que la muerte no cambia nada. Que no caigamos en la trampa de idolatrarlo u olvidar sus diabólicos métodos e intenciones sólo porque murió. A mí, sin embargo, las tres sorpresas que menciono arriba me pusieron su figura en otra perspectiva.

Empecemos por mi tristeza. Yo no lo voté en 2003. Y sin embargo, los tres primeros años del gobierno de Kirchner me parecieron fenomenales. Fue lo más cerca que me sentí en la vida de verme representado por un gobierno. Por un corto período, hizo que casi me reconciliara con la política y creyera en la viabilidad de este país.

En ese período vimos lo mejor de Néstor Kirchner. Quedarán siempre en mi memoria:

– La anulación de las infames leyes del perdón y los imperdonables indultos menemistas, abriendo el camino para que finalmente muchos de los peores criminales de la historia argentina terminaran sus días en la cárcel, no en sus departamentos paquetes acompañados de hijos apropiados.

– El reemplazo de una Corte Suprema subordinada al poder político por un grupo de gente impecable e independiente como Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Carmen Argibay.

– La apertura de las puertas de la ESMA como museo y, como postal inolvidable, descolgar los retratos de Videla y Bignone.

– Pero sobre todo, el logro de una impresionante mejora de todos los indicadores económicos y sociales imaginables. Manipulación del Indec e inflación mediante, hoy resulta difícil recordar que hasta 2006, sin manosear indicadores, Kirchner había logrado una drástica reducción de la pobreza y la indigencia y un gran aumento en el poder adquisitivo de las clases más bajas.

Los que lean hace tiempo este blog saben que mi “romance” se rompió en el último año de su mandato. Empujado tal vez por la desmejora de las condiciones externas, Néstor Kirchner, y más tarde Cristina Fernández, empezaron a desdibujarse y a tirar manotazos de ahogado. La destrucción de la credibilidad de las estadísticas oficiales argentinas fue una aberración inaceptable. Y también otras medidas que no me privé de criticar desde este espacio. El manejo de la crisis con el campo, la enajenación y uso discrecional de los fondos previsionales, el blanqueo impositivo premiando como siempre a los incumplidores, la manipulación sistemática del Poder Legislativo, la creación de las candidaturas testimoniales, me alejaron primero y me hicieron opositor después (opositor húerfano, pero opositor al fin).

En el fondo, creo, me gustó el Kirchner débil del 22% de lo votos, el que era “transversal” y promovía el diálogo y el acercamiento de otras fuerzas políticas. El que, en el medio del “que se vayan todos” con la población enardecida contra la clase política, se salió del protocolo el día que asumió y se metió entre la gente a celebrar con ellos. Una vez que acumuló poder, dejó atrás la búsqueda de consenso y recuperó todos los peores rasgos del manejo de poder típicamente peronista: el caudillismo, el verticalismo y el desprecio por la institucionalidad. En medio de ese distanciamiento es que me entero de su muerte.

Sin embargo, las otras dos sorpresas de esta semana, que ponen en perspectiva para mí su figura, tienen que ver con la reacción de la gente: los llantos y los bocinazos. Sí, se puede movilizar a la gente en bondis. Pero no, no se puede forzar a nadie a estar anónimamente durante horas y horas bajo la lluvia haciendo fila para acercarse a un cajón. Y no, no se puede pagarle a nadie para que llore.

No se me ocurren muchos líderes políticos acá ni en otro lado a quienes los llorara tanta gente. Pensemos por un minuto: se imaginan que a algún otro de los ex-presidentes vivos (Menem, De la Rua, Duhalde) o a algún otro de los posibles candidatos para el 2011 los llorara alguien que no sea familiar o amigo?

En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo, si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.

Foto: Diego Giúdice/Bloomberg, vía Boston Globe

    Hay 450 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 74
    Maria says:

    Lei algunos comments, y para poner en contexto la frase que a muchos irrita, transcribo la primera parte de la misma:
    “En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo”
    Es que no se porqué molesta tanto! es simplemente un cierre q eligió Santiago para su post, nada más; hay q distinguir entre cumplir bien una tarea, y cumplir una buena tarea 😉
    Tarea para la casa!

  2. 75
    Camilo says:

    Santiago te felicito por que tu opinion mas alla de que coincido en ciertos aspectos con ella, me parece muy jugada, ya que te expones bastante en con un tema tan “candente”, pero bueno, no es de extra;ar de alguien que quiere vivir fuera de la zona de confort. 😉 Saludos!

  3. 77
    Alvaro says:

    Entre llantos y bocinazos, me tomo el atrevimiento de ordenar algunas ideas.
    Para empezar, dos datos objetivos para lograr una cierta base de análisis.
    Primero, el mito plaza = pueblo. Convengamos que una plaza llena, aun siendo genuina y espontanea, no es ni remotamente representativa del sentir de un país. Eso era para la Buenos Aires aldea del siglo XIX, no para 45 millones de argentinos en la aldea global del siglo XXI. Daremos un gran paso cívico si logramos desterrar el mito.
    Segundo, aun así, un alto índice de popularidad no necesariamente convalida la corrección de una política, siendo que las aberraciones más grandes de la historia mundial se han realizado con el consentimiento de las mayorías y en detrimento de minorías.
    Estimo que esto ocurre ya que, y aquí si introduzco un concepto subjetivo, en general la gente es muy mala para predecir lo que necesita o como conseguirlo. En palabras de Ford “si le hubiera preguntado a la gente que quería, me hubieran salido con un caballo más rápido”.
    En consecuencia, llantos o bocinas no son indicadores de aciertos o desaciertos políticos de un líder.
    Pasando entonces a la evaluación de la política, creo que lo esencial es la visión que se tiene de la riqueza, principal motor de crecimiento. Es esta fija o dinámica? O como diría Doña Petrona: La torta es siempre la misma? O es posible agrandarla/achicarla con levadura?
    Los K piensan lo primero y así lo han reiterado en varias oportunidades. La política se reduce entonces a un juego de suma cero. Una lucha social donde el Estado, Gran Repartidor de Torta, pasa a ser el responsable primario del bienestar individual, relevándonos así de la responsabilidad y posibilidad de forjar nuestro propio destino. Adicionalmente, las instituciones liberales son un obstáculo, ya que fueron creadas para apuntalar la idea de riqueza dinámica. Y los que piensan distinto también deben ser acallados en aras del bienestar general. O sea una exclusión de algunos para lograr una inclusión de todos.
    Sin embargo, es claro que hay una Argentina silenciosa que intuye el otro paradigma. Que se siente violentada al ser borrada de la película K y acusada de insensible y egoísta simplemente por no compartir estos medios aunque no necesariamente disienta en el fin: la inclusión y el bienestar general.
    Yo me ubico dentro de esta segunda Argentina. Sera acaso porque mi abuela me enseñó aquello de que el que corta la torta no reparte? O que mi abuelo me dijo que es mejor aprender a pescar que recibir el pescado?
    Cualquiera sea el caso, cierto es que ambas Argentinas atribuyen el crecimiento post crisis a su participación y su visión de la realidad.
    Son estos modelos excluyentes? No lo sé, aunque eso parece afirmar una Argentina pendular que NK en vida no disimulo excacerbar.
    La muerte de NK ayudará entonces a corregir esto?
    Parece difícil que ocurra en un país necrológico como el nuestro, que busca en sus muertos la explicación de las desventuras de los vivos.

    • 82
      Emiliano Perez Ansaldi says:

      Estimado, Alvaro
      Si supiese que vives cerca mío, iría ahora mismo a darte un abrazo !!!

      Es exactamente lo que pienso y por pensar eso he tenido que soportar toda clase de brabuconadas de los que se dicen “adalides” de la libertad (de prensa y de pensamiento).

      También le he reprochado a Santiago por Twitter que se olvide de un aspecto importante de toda esta historia. El gobierno de Kirchner ha sido el mayor expulsor del país luego de la dictadura. El que no quiera ver eso, se queda con la foto y no ve la película.

      El que siembra vientos, recoge tempestades. Y con la inclusión de ciertos personajes funestos (Moyano, D’ Elía, etc.), dentro del paraguas kirchnerista, lo único que ha logrado es abonar la siembra aún más.

      Un saludo

    • 103
      claudio v. varone says:

      No entiendo, estimado alvaro, que decis que unos cuantos miles de personas que se manifestaron en la casa de gobierno, rindiendo homenaje a su lider muerto y a su viuda, que a la postre es la presidenta de todos los argentinos (si, de TODOS,mal que te pese a vos y a la supuesta argentina silenciosa que se siente violentada, segun vos), no representa a la argentina, serìa imposible que los 45 millones de argentinos o una muy significativa parte de ellos se manifestaran juntos en la plaza de mayo, pero si creo que unos miles representan a toda la argentina, si hablaras con cualquier persona que realice investigaciones de campo serias en lo social, sabrìas que cuando se hace un estudio de, por ejemplo poblacion, se toma una muestra representativa del total, ya que serìa imposible hacer una investigacion sobre 45 millones de personas o mas. si estos miles no reperesentan a la argentina, entonces los miles que se manifestaron contra la inseguridad u otros temas tampoco deben ser tomados como que representan a la argentina, sin embargo los medios hablan de un pais en contra de la inseguridad, entonces yo me pregunto, cuando la convocatoria representa los intereses de ciertos sectores de poder, es representativa de toda la argentina, pero cuando por el contrario representa intereses contrarios a esos grupos de poder, no la representa???, no seamos hipocritas, y aceptemos que hay mucha gente a la que los ideales y la forma de hacer politica de los kirchner los representa, y son tan argentinos como vos y como yo y son tan representativos de la Argentina como vos y como yo. tambien quisiera responderle al usuario winga que dice que a hitler tambien lo llorò tanta gente como a NK, te pregunto estimado winga: vos sabes algo de historia????, no creo que a hitler lo lloraran mas de 10 personas ya que para el momento de su cobarde suicidio, los alemanes estaban lo suficientemente ocupados en ver como esquivaban las balas aliadas como para siquiera dedicarle una lagrima al dictador, amen de que la gran mayorìa de los alemanes ya no creìa en el reich ni mucho menos en hitler. estimado winga, vos formas parte de esa lamentable franja de nuestra sociedad que callò lo que sabìa de la dicatdura y que permitiò que muchos compatriotas fueran masacrados por el solo hecho de querer un mundo mejor, y que hoy en democracia no soportan que esa idea de una sociedad mas justa, mas equitativa este de vuelta, entonces como la furia los carcome, solo atinan a la idiotez de comparar a un lider politico, legitimado democraticamente por su pueblo, con un loco asesino que de democratico no tenìa nada como adolf hitler. en cuanto a la chiquita que dice que ssolo llorarà cuando muera elisa carriò, le digo que hace muy bien, pero que serìa interesante que en vida haga algo que sea significativo y agradable para el pueblo argentino, ya que todos sus movimientos terminan en escandalos bochornosos, denuncias rimbombantes sobre las que nunca presenta pruebas, politicos a los que un dìa idolatra y al siguiente defenestra, es decir que carrio demuestre con hechos concretos lo que su boca escupe sin pudor hace años. gracias, tenìa ganas de expresar algunas ideas, y para los que esten pensando idioteces, no cobro planes sociales, no tengo jubilacion de privilegio, no soy pariente de ningun politico, soy un profesional universitario de clase medi que hace muchos años la viene peleando dìa a dìa, y tengo la suficiente lucidez para ver quien hace bien y quien no a mi amada argentina.

      • 110
        Alvaro says:

        Claudio, en ningun lado afirme que no hay argentinos que siguen los ideales y la forma de hacer politica de los K sino todo lo contrario.
        Lo que dije es que no se puede saber cuantos son solo con una plaza.
        Plaza = una fraccion. Pueblo = El todo. Pretender que una fraccion es el todo es una falacia sin importar que partido la sostenga.
        Las muestras REPRESENTATIVAS se toman sobre una fraccion del universo, no sobre una fraccion de una fraccion. De lo contrario daria 100% de coincidencia. Eso tambien es una falacia de composicion.
        Igual me parece que estamos discutiendo detalles. Mi argumento central era acerca de la vision de la riqueza.

      • 193
        dario says:

        emiliano blaya y andres muy buenos sus comentarios. despues e leido cada cosa…mentiras descaradas con tal de desacreditar un gobierno popular. que en el velorio de hitler hubo mas gente?????que la gente q fue a la plaza la pasaron a buscar en camiones???? santi” la oposicion entre ricos y pobres no es inevitable.pero solo se evita si a los ricos le importan los pobres” es buenisima!!! y aca la clase alta siempre se cago en los pobres.como lo sigue haciendo tratando de desacreditar con muchas mentiras a un gobierno democratico y popular..quienes son los reaccionarios??? realmente se ve una opocicion reaccionaria!! lilita comparo a kirchner con hitler !!! macri lilita los”lideres” del campo se cansaron de faltarle el respeto el ejecutivo avalado por muchos medios de comunicacion y q pretendian??? q pusieran la otra mejilla?? menos mal q los milicos ya no existen q si no….. y si q bueno q estemos hablando de politica !!! y aunque no estemos del todo de acuerdo te felicito santi por expresarte de una manera tan respetuosa sobre tus coincidencias y desacuerdos con este gobierno!!

    • 162

      Alvaro,

      Concuerdo con tu planteo sobre el hecho de que la riqueza no es “suma cero” y como tal debe ser creada y maximizada antes de distribuirla. Pero maximizar la riqueza sin distribuir es peor que distribuir sin maximizar. Y lamentablemente, más allá de los muy diversos planes económicos de los últimos 50 años, si no maximizamos fue por ineptos, no por excesivo ímpetu distribucionista.

      En ese sentido, Kirchner repite errores de sus antecesores, comete algunos nuevos, pero (especialmente durante sus primeros tres años, antes de la inflación) genera una mejora en el poder adquisitivo de asalariados, maestros, jubilados, como no se daba desde hace décadas… Intenta (sin gran éxito) reducir la concentración de la riqueza, cosa que los ineptos maximizadores de la riqueza jamás siquiera intentaron. Ahí reside para mí su mérito.

      Después obviamente la inflación borra con el codo parte de lo que la mano escribe y nos quedamos sin la maximización NI la distribución.

  4. 80
    winga says:

    Considero que lo negativo de Kirchner pesa mas que lo positivo.
    El tema de bajar el cuadro, lo de la Esma y el juicio a los militares me parece genial, pero …. luego se hizo el abanderado de los derechos humanos, recompensando a ex-montoneros, y utilizando esos actos con fines politicos.
    Comenzo con humildad, y una vez que adquirio poder, se mareo y comenzo a gobernar con un perfecto sistema mafioso a nivel nacional.
    Que lo hayan llorado no es indicador de nada, y te lo digo sin animos de comparacion directa, pero a Hitler lo lloraron mas personas …

    Gobernante autoritario y mafioso, pero excelente politico, aprendio a mentir con facilidad e instauro una democracia dictatorial.
    Con sus estrategicas alianzas con Chavez, Evo morales y otros personajes cuestionables, con el cuadro del tristemente celebre Che Guevara en el Salon de los Pasos Perdidos (entre los retratos de Belgrano, San Martin y otros heroes reales de la independencia) y otras medidas demagogicas, supo manejar a las masas a su antojo, a traves de un sistema de FUERZAS de choque y/o piqueteros.
    Nadie se convierte en santo solo por morir y creo que tu post es muuuy subjetivo.
    Transcribo unas frases que ayudaran para aportar al caso.
    Hay que ser valiente para intentar comprender al que piensa distinto.
    Aclaro que no soy peronista ni radical, no sali a tocar bocina (no tengo auto) y piensen que en 27 años de democracia, estamos cada vez peor.
    Viendolo en retrospectiva, lo mejor que tuvimos fue Alfonsin.

    Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar un tiempo, entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tirano, sin destruir la tiranía. Mariano Moreno. (No fue peronista, ni militar argentino)

    El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso.
    Mariano Moreno.

    Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.
    Abraham Lincoln

    La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
    Nicolas Maquiavelo.

  5. 81
    Germán Castaños says:

    Santiago: sin lugar a dudas este es el mejor post (al menos de los que yo he leído). Quizá sienta eso porque me pasaron las mismas sensaciones, exactamente las mismas que te pasaron a vos (desde el principio al fin del post). Te puedo asegurar que no somos los únicos. La historia lo pondrá en el lugar que merece y el período 2003-2006 fue sensacional. Es una lástima que uno de los métodos de conservación del poder sea el abuso del mismo con la manipulación de atributos institucionales (es una lástima porque a corto plazo siempre dió resultado). Me encantaría seguir contando que siento respecto de este tema pero asumo que el espacio que utilicé es suficiente. Gracias por haber sintetizado tan bien lo que mucha gente de clase media (como yo) y clase alta de buena leche sentimos.

  6. 84
    Claudio says:

    Mi comentario sobre el tema, (en el muro de Face de SB) donde inclusive algunos ponia en duda la espontaniedad de la gente que fue a despedirlo, el siguiente:

    Es imposible pensar en que un Gobierno conforme a todos y esta bien que asi sea por que cada uno, por sus necesidades y prioridades, tiene su modo de percibir la realidad.

    Todos somos concientes que en que queda mucho por hacer y otras tanta …s por resolver pero tambien debemos reconocer las cosas que se hicieron bien, no solo para ser justos si no para continuarlas.

    El error que no debemos volver a cometer, es pensar que todo lo que se hizo esta mal y empezar nuevamente de cero, por que un pais no se hace en una gestion, si no en proyectos a largos plazos.

    En el balance personal que cada uno haga sabra si la suma y resta le da a favor o en contra, y si sentia o no la necesidad de estar,

    Por eso creo que lo de hoy fue tan espontaneo como cuando la gente se movilizo pidiendo “que se vayan todos y que no quede ni uno solo”,

    En adicion, comentaba que:

    Ayer vi la entrevista que Rossin le hizo a Pacho O’ Donnell, y entre otras cosas le pregunto algo al respecto, Pacho respondio (palabras mas palabras menos) que negar que existiera gente que lo quisiera es negar que exista gente que le pudiera estar agradecida entre otros la comunidad gay, los jubilados, los maestros, gente que en el 2000 estaba desocupada, etc.

    Al respecto, Fede opinaba sobre este ultimo comentario, mi respuesta:

    Fede, mas alla de quien alla tomado la iniciativa la ley se promulgo en este Gobierno, lo cual no implica un apoyo menor teniendo en cuenta entre otros que la iglesia estaba en desacuerdo, por otro lado respecto de la Jubilacion se referia a la que obtuvieron muchas personas que nunca aportaron, lo cual quizas te parezca injusto, pero la realidad es que se incluyo a muchas personas que habian quedado fuera del sistema y estaban desprotegidas.Sdos

  7. 85
    Germán Rimo says:

    El post me llegó bastante y me gustó mucho esta forma de terminarlo:

    “En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo, si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien”.

  8. 86
    Pablushka! says:

    Santiago, vos sabés que yo sospecho de todo empresario exitoso porque, en general (si, en general), los que han tenido éxito en tal mundo empresario lo consiguieron cagando a gente a diestra y siniestra. Y sin embargo cuando veo tu pensamiento, más allá de la ortodoxia económica que aplicás en tu/s empresa/s, veo a un tipo que puede entender la realidad de la sociedad que vive. Podré estar o no de acuerdo con vos en cuestiones de forma o aplicación, pero en el fondo tus ideas son mis ideas, casi las mismas, ambos queremos un lugar mejor para vivir y soñar que nuestros hijos van a estar bien. Que un tipo que bien podría recluirse en algún país del primer mundo y vivir una vida feliz y tranquila porque ya está hecho tenga en cuenta en su pensamiento a los pobres (y no en clave de temor) y refleje el sentir y pensar de los pobres en su espacio, es para mi un gesto loable y lo agradezco, lo agradezco de todo corazón.

    Ja mata ^_^
    _
    PD: El que no ve la Historia cuando la está viviendo, se pierde vivir su propia historia.

  9. 87
    Gustavo72 says:

    Estoy bastante de acuerdo con lo que marcás como medidas positivas de los primeros años de su gobierno y a partir de cuando dejaste de darle crédito.
    Sin embargo, poniendo las cosas en perspectiva y viendo la utilización política que se hacía en este último tiempo de la lucha por los derechos humanos, poniendo a todo aquel que en algún tema pensara distinto a ellos como golpistas, vende patrias o pro-militares, me pregunto si todo aquello del principio no tenía como objetivo legitimar luego cada acto de gobierno futuro tal como sucedió.
    Con respecto a lo que la muerte produjo con su figura y las muestras de apoyo que recibió, no voy a opinar, por respeto y porque cuando los sentimientos entran en juego la razón queda a un lado.

  10. 88

    En lo personal… que puedo decir de un tipo que se dedicó a ocultar la pobreza y dividir a la sociedad?

    Al menos yo no voy por la vida deseando la muerte. Cuando sucedió la de Néstor me generó tristeza, pero así y todo, nunca deje de pensar lo que ya venía pensando. Un tipo que fue corrupto; una de las pocas personas millonarias que se dio el lujo de tener un juicio por su escandaloso patrimonio no declarado y salir impune; un pasado como abogado lejos de la lucha por los derechos humanos, aprovechándose de la gente con pocos recursos para quitarles la casa. Podría hacer todo un post enumerando este tipo de hechos.

    Nos hizo creer que hubo un modelo, cuando nunca se supo cual era. No sabemos en cuales ventajas comparativas vamos a invertir; que plan existe para hacer efectiva la inclusión social; cual va a ser nuestra política exterior en temas sensibles como la soberanía de las islas malvinas; cómo va a ser el esquema tributario para castigar a los que más tienen en vez de los más pobres; cómo vamos a mantener una economía sustentable manteniendo la competitividad de nuestra moneda con una inflación moderada, y muchas cosas más que hoy sólo poseen una incógnita.
    Imagínense lo que podríamos haber construído en el contexto que nos toco vivir. Podríamos haber erradicado muchas villas y lograr que todo el mundo tenga un hogar y trabajo digno. Hacer más fuerte la clase media que perdimos. Etc, etc, etc….

    Parece que nos gana el conformismo. Siempre el mensaje fue: “ojo, que con Menem estabas peor”. Querías discutir algo? No… Sos golpista!!! Siempre me dio la sensación que su táctica siempre fue utilizar los temas más sensibles para instaurar miedo. Perverso.

    Por otro lado, nunca dieron la cara, como en este último caso de Mariano Ferreyra, cobardemente acusando a Duhalde de todo este quilombo. Se da lo mismo que contra Clarín: aliados de sangre hasta que se rompe la relación y empieza una guerra que termina perjudicando a todos (hasta a ellos mismos). Parece ser un arquetipo propio del Peronismo.

    La lucha, de la cual tanto se jactan, siempre ha sido resentimiento.

    • 194
      Marcelo Malagrino says:

      Gracias Fernando por expresar tan claramente lo que muchas personas sentimos. Y después de todo… si cuando se hicieron cacerolazos Cristina dijo que eran unos cuantos de Recoleta y que seguramente habian leido mucho Clarin, por que no podemos pensar que la gente de la plaza ademas de quererlo a Nestor, fue a buscar su choripán y los $100?. Abrazo!

  11. 89
    Diego R says:

    Santi, bastante de acuerdo con tu post. Estoy de acuerdo que lo mejor de Kirchner se vio cuando no tenia poder, en minoría. Empezó con lo mejor de la transversalidad y termino aliado a lo peor del peronismo. Todo lo que vino después es muy olvidable. Solo comentaría 2 cosas:

    – Respecto a la reconstrucción economica creo que es merito puntual de Lavagna, y la elección de este ultimo y la condición de hacerlo que se quede, es merito de Duhalde y no de Kirchner.

    – Respecto a la cantidad de gente que lo visito, hagamos un ejercicio numerico: Considerando que el velatorio arranco a las 10 de la mañana del jueves y termino a las 12 del mediodía del día siguiente, duro unas 26 horas. Asumiendo que paso por el féretro una persona por segundo (lo cual requeriría mas o menos que pasen a trote continuo sin detenciones), serian unas 3.600 personas por hora o sea unas 93.600 personas al cabo de todo el velatorio. Dupliquemos este numero si quieren para ser groseramente holgados, digamos 200.000 personas. Sorprende tanto que entre todo el peronismo histórico, o entre los mas de 3 millones de afiliados de la CGT, o entre los millones de planes trabajar, subsidios, organizaciones piqueteras K, y cuanta otra institución política se subvenciono en 7 años de gobierno no hayan 200.000 personas dispuestas o llorar por la muerte de su líder benefactor? No entiendo que lo de la gente sorprenda. Me sorprendio mas lo de Alfonsin que tambien saco mucha gene a la calle y era un lider que no estaba en pleno ejercicio del poder como para movilizar un aparato partidario.

    Quiero decir que nuevamente me parece que la oposición no supo jugar su rol con inteligencia ante este hecho. En su afán por no perder imagen hablando mal de un muerto, no supieron reflejar su pensamiento critico, y al dejar ese espacio de objetividad vacío dejaron que solo hablaran los obsecuentes de siempre dando la sensación en los medio de que estábamos en presencia de un mártir y un héroe de la democracia.

    • 129
      FZenón says:

      Me gustaria compartir este articulo con ustedes… Tambien soy de Goya Corrientes y vivo en Cap Fed y doy fe de que la realidad de nuestros pobres es muy distinta a la de los que se vieron llorar por Kirchner en plaza de mayo, y asi de distinta tambien debe ser en otros lugares del interior…

      Opinión
      El espectáculo del viejo caudillismo
      Juan José Sebreli
      LA NACION
      Sábado 30 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa .
      Compartir.
      Los funerales de Néstor Kirchner debían ser previsiblemente multitudinarios. Forman parte de los rituales de la sociedad del espectáculo en la era de los medios, de la adicción por los eventos masivos y la cultura de la muerte o necromanía, desde las exequias de Juan Pablo II a Lady Di o de Hipólito Yrigoyen y Carlos Gardel hasta Evita, Juan Perón y Raúl Alfonsín.

      La actitud mágica ante la muerte suele envolver a los difuntos famosos con un aura de santidad o heroicidad; no debe extrañarnos que hasta algunos adversarios, políticos, analistas, periodistas y escritores, elogiaran el espíritu de lucha del jefe de un Gobierno vituperado hasta el día anterior por el autoritarismo, la agresividad y la corrupción. El sacrificio y aún la inmolación por un ideal se transfiguraron en una cualidad política, olvidando también que las peores causas han contado con militantes dispuestos a dar su vida.

      Sin embargo, algunos gestos del kirchnerismo aguaron esa fiesta de hipócrita reconciliación: el velorio no se hizo como es habitual en el Congreso. No se les permitió la entrada a la Casa de Gobierno al ex presidente Eduardo Duhalde ni al vicepresidente Julio Cobos. Otros debieron pasar por la censura del secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, así Felipe Solá, Francisco de Narváez o la comitiva radical -cuyo titular fue abucheado- salieron desairados sin poder saludar a Cristina Fernández. El discreto silencio de Elisa Carrió fue la actitud más digna. La relación amigo-enemigo persistió en el velorio con la discriminación en Palacio y los estribillos amenazadores contra la oposición coreados en la Plaza de Mayo, donde no faltó tampoco la oratoria rabiosa de Hebe de Bonafini.

      El comportamiento de la sociedad frente al acontecimiento fue variado. Los kirchneristas alcanzaron para sobrepasar la plaza, con el agregado de muchos curiosos, el clásico público de los acontecimientos mediáticos, todos ellos muy atentos a saludar ante las cámaras. En el resto de la sociedad, una amplísima mayoría -que no se vio en televisión- hizo su vida normal; en las calles, en los cafés no se notó un clima de tristeza ni desasosiego. En la plaza, incluso, hubo cierto aire festivo entre los grupos juveniles de clase media que contrastaban con las tradicionales columnas sindicales esta vez mermadas.

      Estos delirios de unanimidad a los que son tan afectos muchos argentinos muestran el persistente culto de los héroes, la creencia en los caudillos salvadores, principal obstáculo para la construcción de una sociedad democrática de hombres libres, iguales y responsables de su propio destino. La incertidumbre que ahora cunde por un posible vacío de poder debería atribuirse no a la muerte del líder, sino, por el contrario, a la persistencia del viejo caudillismo y a la debilidad de un sistema democrático de partidos y de instituciones sólidas que avalen la continuidad y la estabilidad política, más allá de las contingencias de los individuos.

      No es hora, pues de oraciones fúnebres ni de lamentos, sino de reflexionar sobre las deficiencias básicas de la sociedad argentina, y su organización política y la necesidad de cambio.

  12. 90
    Sebastian says:

    Hola, quiero darte mi opinión, humilde espero no te enojes 😛
    Pienso que en realidad tu post es una exageración, que justamente la reacción emocional ante la muerte de Kirchner también lo es y hará lamentablemente (como ya lo hizo con la imagen de Ricardo Alfonsin) que perdamos la objetividad que CFK pueda ganar el año siguiente, y que nos inundemos de una visíón subjetiva y emocional a veces pienso que se nos nota que somos demasiado latinos y nos falta mas frialdad, no ser frios, sino saber pensar en frió que es diferente.
    Una muerte no deberia cambiar la opinión que tenemos de alguien, si somos coherentes, sin faltar el respeto. Sobre tu hipótesis para mi fallida, si Alfonsin, Menem o otro presidente hubiesen muerto en ejercicio del poder, Kichner estaba en un ejercicio virtual del mismo, hubiera pasado lo mismo que viste estos dias. Si Kirchner moria 10 años mas tarde, hubiera sido lo mismo que con Alfonsin.
    No olvides las ventajas que te da el poder, la caja y todo lo que eso implica, cuantos de los que fueron “ayudados o usados” con planes sociales?, digo ayudados o usados pq una cosa es dar la caña y otra el pescado, el populismo siempre hace lo segundo y los pobres al final siguen siendolos.
    Pienso que Kichner hizo algunas cosas bien, pero es injusto pondelarlo como un hereo que no fué, pienso que cualquier otro hubiera podido hacer lo que se hizo desde el 2003 al 2007 y hacerlo mucho mejor incluso, de hecho lo mas valorable que fue lo económico el solo continuo lo que recibio, no navego en el peor momento de la crisis, ni tuvo que tomar las dificiles decisiones del default y la devaluación.
    Creo que debemos ser justos y si lo somos se lo deberá recordar como un buen presidente que luego fue muy retrogrado y autoritario pero nada más las exageraciónes no sirven, y solo alimentan el vicio de un pais populista, casi novelesto, y ridiculo por momentos que repite su historia una y otra vez.

    • 164

      No me enojo, Sebastián. Concedo que mi post pueda en alguna medida ser exagerado o excesivamente influido por las emociones del momento. Pero me aclarás que Kirchner no fue un héroe y no creo que el post llegue al punto de plantearlo como tal o idolatrarlo.

      Traté de pintar mis propias contradicciones y la evolución en el tiempo de mi valoración sobre su figura. Creo que a esta altura queda claro que no soy K (muchos me criticaron por criticarlo) ni anti K (otros me criticaron por defenderlo).

      Quise ser balanceado (porque de hecho lo soy) pero evidentemente el balance está en puntos distintos para cada uno.

      • 225
        Sebastian says:

        Es cierto, estamos todos muy sensibles y tendemos al extremo y lo que necesitamos es mesura esta todo muy caldeado.
        Un abrazo

  13. 91
    Gabriela says:

    Santi, me gustó tu post. Si bien no coincido en todo lo que decís. Yo creo que el saldo de su gobierno fue tan positivo, que me entusiasmó votar a Cristina. (Sabés que yo no vengo del peronismo). Yo estuve en la plaza, entré a casa de gobierno y el jueves me fui hasta Aeroparque caminando. porque no pude evitarlo. Sentí que se fue un gran presidente, que Cristina tenía que sentí el apoyo de la gente. Los análisis políticos los dejo a un lado por unos días. La política también es sentimiento y hacía mucho que un político no me movilizaba. Y lo que se vio en la plaza fue espontáneo. Había que estar ahí para verlo, jóvenes (muchísimos), viejos, univesitarios, trabajadores, gente de todos los sectores sociales.Que nadie diga que fueron llevados, pagados porque será una mentira, una canallada,además de una enorme falta de respeto.

  14. 93
    carlos says:

    Muy bueno tu post. Coincido en casi todo con dos excepciones. Primero quecreo que si hubiera muerto Alfonsin, Menem, De La Rua, o Duhalde durante su mandato
    O ejercicio del poder, su convocatoria hubiera sido parecida.
    La segunda es que cuando me entere que habia fallecido Nestor, tuve una necesidad de realizar entre 8 y 10 llamados telefonicos a personas cercanas mias y todos compartian una sensacion de alivio general por lo politico, y una sensacion de pena y duelo por NK, sus familiares y amigos. Yo no sali a tocar Bocina, pero tampoco me puse triste. Otras muertes derivadas de secuestros y robos a personas. En los ultimos años si me pusieron tristes

  15. 95
    carlos says:

    Escuche entodos los medios tods cosas buenas de NK. Solo escuche en radio unas preguntas sin respuestas que nadiie levanto ni se contestaron.
    Porque a los pocos minutos de morir Nestor, lo llevaron de vuelta al living de su casa. Es ilegal? No le hacen autopsia? Cualquier persona quefallezca, el hospital autoriza a los diz minutos trasladarlo al living de sucasa sinmas intervencion medica/ legal/estatal?
    Lo velaron a cajon cerrado? Estaba NK dentro del cajon de la rosada? Si no querian exponerlo enl hospital, porque lo expondrian en la Rosada?
    Ojala en el futuro sepamos la realidad de tan raras decisiones, y si son todas veridicas, porque evitaron que el pueblo pueda despedirse como corresponde?.
    Yo no tengo las respuestas. Si me parecio que al no hablar del pasado de NK, ni hablar del futuro de CFK, son preguntas objetivas e interesantes.

  16. 96
    Ernesto says:

    Me sorprendió gratamente el post.
    La verdad es que no soy soy kirchnerista pero ¿alguien puede nombrar un mejor presidente en nuestra historia?
    Creo que hizo cosas a medias, que empujado por la realidad eligió equivocadamente apoyarse en lo peor del peronismo.
    Creo que acabó con algunos de los males de nuestro país y ni atacó otros.
    -Terminó con la corporación militar y tuvo el coraje de ordenarle a un militar a que baje un cuadro (comparen con felices pascuas).
    -Le cortó la cabeza a la corporación judicial y puso a magistrados probos e independientes en la corte suprema. Esa fue una increíblemente honesta decisión irrevocable.
    -Puso en su lugar a la cúpula eclesiástica, y estableció otra relación de nuestro gobierno con la iglesia.
    -Enfrentó, y aún se decide quien gana, a el poder mediático. Poder que manejó y maneja discrecionalmente el humor de los argentinos. Es otra corporación la mediática, que impide e impedirá a cualquier gobierno llevar adelante cualquier política sin “arreglar con ellos”. No hay país en el mundo con un grupo mediático con tanto poder relativo y actuando tanto en política como acá.
    -Fortaleció la educación y la ciencia como nunca nadie en la historia. Absurdo discutirlo con gente que critica esto desde un “a priori” absolutamente ignorante.
    Pero lo peor.
    -Se casó con la burocracia sindical y fortaleció a la corporación.
    -Se apoyó en los peores caciques del conurbano.
    -No tocó sustancialmente la distribución de la pobreza ni la matriz económica de este país.
    -Manipuló el Indec, lo que le pega en las rodillas a la credibilidad del país.
    -No cambió la estructura impositiva. Este es un país con impuestos regresivos, que castigan más al consumo que a la riqueza, uno de los peores en comparación con los países más desarrollados.
    Creo, en síntesis, que fue un enorme líder.
    Alguien que se acomodaba de acuerdo a sus creencias y a las encuestas, que venía recorriendo un camino, y que tenía mucho por hacer. Quiero imaginar que su evental vuelta a la presidencia iba a retomar el camino de sus primeros años.
    Charlando con algún amigo pensamos conjuntamente que a este kirchnerismo le faltaba mística, le faltaba el afecto de la gente. Perdió con De Narvaez por eso.
    Ahora lo tiene, tiene un líder muerto, incuestionable, que no puede equivocarse.
    Creo que comienza una nueva etapa. Sólo el tiempo dirá para que lado vamos.
    Las actitudes mezquinas, chiquitas, la alegría ante el dolor ajeno, no merecen comentarios.
    Creo que como ante cada momento bisagra, ante cada punto de inflexión, el camino que realicemos depende de qué ponga cada uno, y para donde se incline la balanza.

    • 223
      Pablo Fernandez says:

      Me sorprende muchisimo la falta de importancia que se le da a la manipulacion del Indec, la verdad que mas que un simple item en una lista ese item solo implica la falla de un gobierno, realmente no hay nada con que justificar las buenas o malas acciones del gobierno, esa sola y todo lo que implica restan cualquier virtud.

      Aclaro que soy completamente apolitico, no me importa Cristina, Kirchner ni ninguno de los de la oposicion.

  17. 97
    Flor says:

    Yo lloraré el día que muera la Diputada Elisa Carrió. No hay ningún otro político que haya defendido los valores de nuestra sociedad como lo ha hecho ella. Pero los argentinos somos medio vagos e ingratos y preferimos informarnos con los títulos de los noticieros en vez de informarnos de manera independiente (gracias internet por existir!).

    • 113
      Maria G says:

      Flor, es más fácil conformarnos con lo que los medios nos brindan, en lugar de buscar la verdad.
      Reitero, a mi parecer, la base de todos nuestros errores es la ignorancia, en el mas literal de los sentidos.
      Convengamos que la Sra Carrió fue la única que no pecó de hipócrita, rasgándose las vestiduras por la muerte de alguien que la agredía continuamente.

    • 114

      Muy poca gente lo ve así. Coincido con vos…

      Recomiendo ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=RYs95QyJqIc

      slds

    • 168
      Alvaro says:

      Carrio es la unica en la oposicion que fue coherente con su pensar.
      Ella piensa, que K excedio largamente el arte de la buena politica transgrediendo las reglas de la democracia, la republica y la legalidad con una filosofia “el fin justifica los medios”.
      Con lo cual ya no consideraba a K como un politico opositor con el que disentir ideologicamente en el marco de un respeto y civilidad de tolerancia democratica. Lo consideraba sencillamente un delincuente que destruyo las instituciones para comprar impunidad, robo, mintio arteramente al pueblo, monopolizo la verdad, tiranizo al aliado y patoteo al opositor. Todos actos que exceden largamente la politica. Medios increiblemente arteros que no justifican ningun fin.
      Si, con este pensamiento, Carrio salia a decir que K “era un politico de raza” o “llevaba la politica en la sangre” en aras de dar una señal de civilidad y tolerancia democraticas, le hubiera faltado el respeto a la politica bien entendida y hubiera convalidado la politica del “vale todo” que K practico con peligrosa maestria.
      Seria como jugar al futbol con alguien que para sacarte la pelota te pega una trompada en la cara y cuando termina el partido salis a declarar “que gran defensor”. Si haces eso CONVALIDAS y la proxima ves que entres a jugar no esperes menos que una cuchillada del rival.
      Lo de la prensa y la oposicion dio asco. Una verdadera hipocresia.

      • 191
        Maria G says:

        Coincido plenamente con vos.
        Nauseabunda la hipocresía reinante en este caso, Y EN TODOS!!!

        De donde salió la costumbre de santificar a los muertos???

  18. 98
    Gustavo M says:

    Santiago, muy bueno tu post, jugado y pensado.
    Personalmente, tampoco vote a NK, ni a Menem, ni a CFK ni a Alfonsin… Pero tal como mencionaste en el ejemplo actual (NK) hizo cosas positivas al inicio como las q mencionaste y que comparto, pero luego se desvirtuó transformandose en un ansia por el poder absoluto. Este tema parerce repetirse en nuestra historia Argentina… A medida que los gobernantes se perpetuan en el poder pierden el diálogo, se olvidan de todo y solo quieren mas poder. Ganar! Sin importar que ni como. Ojala tomaramos lo bueno que hizo cada uno y construyeramos a partir de allî, y no como pasa siempre aqui que el que viene intenta romper el molde, descartar lo del anterior y hacer cosas de corto plazo pensando en una reelecciòn, ojala todos tuviesen solo la oportunidad de gobernar una vez y la obligacion de construir pensando en el largo plazo, con politicas estables en esto y toda la innovaciôn y sello personal en el resto de los temas, pero buscando unir y desarrollar a este hermoso paìs a traves de un diàlogo INCLUSIVO. A traves de la diversidad, entendiendo que tiene que haber lugar para que todos sumen.
    Abrazo

  19. 99
    martin says:

    solo aportar algunos detalles que me parece estan confundidos…se dijo por ahi que el gobierno de Kirchner fue expulsor del pais…que yo sepa la crisis del 2001 (si a eso se refieren) fue obra del que se escapo en helicoptero de la casa rosada, De La Rua…
    Por otra parte, negar que Kirchner no fue despedido por gran parte del pueblo argentino, es ser un necio…obviamente que es imposible que lo hagan los 40 millones de argentinos (aprovecho para corregir a Alvaro ya que no llegamos a 45 millones).
    Por ultimo, a la gente que no tiene para comer no creo que le ayude demasiado lo que decia el abuelo de Alvaro sobre el pescado…

    • 101
      karina says:

      empezo con un señor riojano que abrio las exportaciones desde china y siguio con un señor de la rua, pero bueno son asi, unos pelotudos!!!!

  20. 100
    karina says:

    yo estaba por palermo, berruti al 3700, zona gorila si las hay, y tambien estaban tocando bocinas los autos, seguramente importados, nada de fititos o autos usados, claro si a ellos les molesta que haya alguien que tira para los pobres y no para sus bolsillos abultados desde la epoca menemista, pero bueno el pais esta asi por culpa de los vivos como ellos

    • 135
      Sebastian says:

      Usar la palabra “gorila” un logro de los Kichner, lamentable y que da tristeza volver al pasado, ponerse la camiseta en una pelea que no viviste y reavivarlo en un presente, que sin duda merece otra cosa de otra altura, es patetico lo tuyo con cariño te lo digo

  21. 104
    Santiago says:

    Santi, lo lamento pero debo decir: que cierre demagógico el de este post! No esperaba algo tan simplista de tu parte. Casi tan anacrónico como el que decía: “Si subieron las acciones argentinas en Wall Street 10% en un día, da pauta de la gente con la que se metió”. En serio pensamos eso? Todavía creemos que el mundo funciona así y compramos hasta el verso del imperialismo yanki?

    Imaginate si se moría Lula. A el lo llorarían los pobres, que duda hay. Pero ponele la firma que Wall Street también reaccionaria para el orto.

    Que el Kirchnerismo impulso iniciativas audaces como la nulidad de las leyes de alfonsin, el casamiento gay, la ley de medios, el fin de las afjp, que duda hay del mote progresista de esas medidas? Pero hacia falta pagar el precio de una sociedad dividida, el ataque a la prensa, el constante ellos y nosotros, el aumento patrimonial del propio Kirchner y ni hablar de la aberración a las formas de la democracia que implica una alternancia marido/mujer para sortear los limites de la constitución?

    Si miramos al propio Kirchnerismo con sus propia medicina de reactivar el pasado, ellos son los mismos que aparecen en las fotos al lado de Menem y Duhalde. Si hay algo autentico al pensar y accionar de esta gente es que son animales políticos de pura cepa cuyo unico criterio es la acumulación de poder. Maquiavelos de turno, que tienden a olvidarse de lo efímera que puede ser la vida y de que ellos también son mortales.

    Que Nestor descanse en paz. No así un sentido critico de lo que se hizo y se hace en este país.

    • 107

      Estoy bastante alineado a tu pensamiento, Santiago.

    • 133
      Sebastian says:

      Creo que aqui se dio en el clavo totalmente, y seria bueno que lo reflexiones, como dice Santiago: si moria lula los mercados iban a subir? NO, iban a caer.
      Si pensas en la bolsa como el enemigo no se, vas a tener que mudarte de mundo porque hasta la china “comunista” esta ahora.
      Sería bueno que dos demos cuenta de que este reflejo habla de como se lo veia a NK en el mundo, lo ven como a Chavez, hay que reconocerlo y eso no era para nada bueno.

    • 143
      AleZ says:

      Algo que no entiendo, empezas criticando la simpleza del post, y luego decís algo como “animales políticos de pura cepa cuyo unico criterio es la acumulación de poder”? no se me ocurre algo mas ramplón y simplista que eso! la realidad no la cambiamos ni vos ni yo escribiendo aca, la realidad la cambia (para bien o mal) la política y el poder forma parte de ese juego.

      La verdad en tu opinión leo un defecto recurrente de muchos que leo quí (a mi criterio), y es esa inmadurez nacional del odio a la política. La verdad es que la clase política, se embarra, juega, acumula poder, hace cosas bien y hace cosas mal. Lo seguro es que, gracias a Dios, existen los animales políticos de pura cepa. Porque para opinadores ya estamos vos y yo.

      Saludos!

      • 145
        Santiago Siri says:

        Si pensas que la política es patrimonio de los políticos y que solo ellos pueden hacer o deshacer, seguro, considerate un opinador. Y como tal, uno muy flojo por la literalidad con la que agarras una mínima porción de mi argumento.

    • 170

      Santi, personalmente no creo que al post le haya faltado sentido crítico. Como dije más arriba traté de reflejar mis propias visiones y contradicciones y mi balance de positivos y negativos. A algunos les resultó demasiado crítico, a otros demasiado elogioso, prueba de que estoy en alguno de los infinitos tonos de gris que admiten ser cuestionados por demasiado claro o demasiado oscuro.

      Respecto de la frase del final, sin duda es una sobresimplificación. No se me pasó por alto al escribirla. En un comentario posterior voy a tratar de aclarar mi visión sobre ese punto.

      Gracias por el comentario!

  22. 105
    Juana says:

    Leí en tu twitter que recomendabas un blogero :

    1. Excelentísimo post de @bilinkis sobre la muerte de Néstor Kirchner: http://twurl.nl/u8vscm about 8 hours ago vía Seesmic twhirl

    Me dio curiosidad y lo leí… le recomendaría a quien escribió esto que se dé una vuelta por el conurbano … tiene una visión muyyyyyyy de Capital Federal, de kirchnerismo entiende poco y nada´. Vivo en la zona Oeste y deberían haber visto cómo se apagó la cumbia el miércoles y cómo comenzó a retumbar el silencio.

    Lo del INDEC… que piense por qué demonizaron la supuesta manipulación del INDEC… basta mirar que con esos indicadores supuestamente manipulados, Clarín y compañía cobran mucho menos en papeles de deuda que si el INDEC arrojara los números que ellos quieren. Por otro lado, ¿qué hizo mal Moreno? ¿En qué afectó la vida del clase media urbano? ¿En que el CER por el que le indexan el alquiler sea más bajo? ¿En que la cuota de la escuela no la indexen brutalmente? No sé… me lo pregunto…

    Un baño de conurbano enseguida te abre la cabeza… se dio cuenta hasta mi mamá de la diferencia poskirchnerista… ella había venido en enero 2003 y ahora…

    Como dijo Milagro Sala, es una injusticia que el sol brille tan poco tiempo para los pobres. Es tan fácil criticar al gobierno Kirchnerista desde Puerto Madero…

    • 122
      Diego R says:

      Juana,

      Entiendo y respeto lo que decis, pero ese es el cuentito falso que te hicieron de las estadisticas. Quiero aportarte algunas opiniones al respecto:
      1) La realidad nunca es bueno negarla, por poner la cabeza en la tierra las cosas no desaparecen. Si hay inflacion, lo que hace un gobierno maduro es solucionarlo no ocultarlo.
      2) Los precios suben igual, los alquileres tambien, lo que hace Moreno contiene un poco algunos aspectos de la realidad, muchas veces ofreciendo subsidios o compensaciones que terminan en perdida de plata o negociados como cada vez que se hace un reparto discrecional de los recursos de todos. Imaginate que aun con Moreno hay precios que se han sextuplicado en estos años. O sea que ademas de autoritario, patotero y ocultador de la realidad podemos asumir que es ineficiente.
      3) Es absolutamente falso que intervenir el INDEC favorezca a los pobres. El unico indice que se actualiza en base a sus datos no es el de precios, tambien es el de sueldos para actualzar en paritarias o en las conversaciones salariales. Al nadie saber cual es la inflacion real pasan dos cosas: Los aprovechados de siempre se cuelgan de la escalada inflacionaria para incrementar los precios a valores ridiculos y segundo los empleados y empleadores no tienen un indice de ajuste concensuado para actualizar salarios. Por lo tanto todo de alguna manera terminan actualizandose por la inflacion real a diario practicamente y los salarios tienen cada tanto un ajuste basado en la inflacion oficial. Nadie sale menos beneficiado con la inflacion que el asalariado.

      Tambien queria decirte una linea de lo que pasa en las provincias que no son oficialistas donde no les mandan los recursos de la coparticipacion. Ahi la pobreza alcanzo niveles nunca vistos. La Argentina no es solo el conourbano oficialista. Y es falso tambien que todo el conourbano bonaerense este mejor. No se bien que parametros usas pero yo me doy a diario un baño de conourbano y nunca vi algo igual, villas y mas villas. Donde habia un asentamiento humilde ahora hay una villa, donde habia una casa ahora hay una choza, etc. etc. Desde ya que hay municipios ricos sea porque viven de la soja como Canning o Lobos, o incluso mas cerca como Tigre beneficiado enormemente en la distribucion politica. Pero anda a Maximo Paz, Laferrere, Gral. Rodriguez, etc. y el grado de pobreza es alarmante. Barrios enteros caidos a villas. Muy triste todo. Es facil acusar de falta de conciencia social al que critica pero no es la realidad. Se puede criticar sin ser facho ni gorila, ni que eso significa que los pobres no nos importan, etc.

      • 123
        Héctor says:

        Yo vivo en el “conurbano”, Diego R, y es notable el mejoramiento en el nivel de vida de la gente. Hay mucho por hacer todavía…

        • 131
          Sebastian says:

          El tema es que hay que objetivos, y no quedarnos con comparaciones ridiculas, si comparamos con el 2001, cualquier momento será mejor en el conourbano y en cualquier lugar del país no solo ahora sino antes tambien. No es serio compararlo compararlo con el peor momento de la historia economica de este país. Hay que distinguir entre mejora y recuperación también que no es lo mismo

          • 134
            Héctor says:

            Yo tomo como punto de comparación el retorno de la democracia. Incluso ahora estamos discutiendo en el “conurbano” el destino de la basura que llega desde la ciudad de Buenos Aires (que nos impuso la dictadura militar)…

            • 136
              Sebastian says:

              En eso estamos de acuerdo hay mucho por hacer y por el bien de la democracia debería hacerlo otro gobierno, 8 años aca y en Tanzania son mas que suficientes, el poder corrompe.

              • 141
                Héctor says:

                Con ese criterio nadie estaría en condiciones de acceder a él (está claro que la frase no se refiere sólo al ejercicio del poder político). Por lo demás, grandes injusticias de hoy nacieron de grandes hechos de corrupción del pasado (matanzas, latrocinios, endeudamiento). ¿A qué prócer del pasado defenderemos?

                • 301
                  Sebastian says:

                  Tu mentalidad es la que hizo mal al país defender gente que quiere atornillarse al poder indefinidamente.
                  Siempre es sana la renovación.

    • 172

      Hola, Juana. Vivo en Capital y ando relativamente poco por el Conurbano. Creo tener una visión más allá de mi propia nariz pero sin duda hay realidades que se me escapan.

      Sin embargo, discrepo fuertemente en tu minimización del daño en el caso del Indec, como lo expliqué en este otro comentario

  23. 106
    Gaston Gamez says:

    Esta bueno el post que publicaste.
    Lo que no entiendo es porque lo idolatran, teniendo tanta corrupcion a su alrededor.
    Subsidios a los amigos, crecimiento patrimonial incoherente para la funcion publica, compra de terrenos fiscales a precio bill y la lista es larguisima.
    Podria decir que un progre (al menos hasta ahora) puede ser Mujica, pero que Kirchner sea progre ? con todo lo que robo, lo veo muy dificil.
    Nos preocupamos por la muerte de un militante (ojo es muy importante) pero sabia a que se exponian, ahora que pasa con todas las muertes por la INSEGURIDAD ???? con tal le paso a otro hasta que nos toca de cerca.
    En fin… el tema es quien de la oposicion no ?
    Slds.

  24. 108
    damian k says:

    Muchachos ESTAMO DISCUTIENDO DE POLITICA yu eso es un a gran victoria de estos tiempos, nos interesa la realidadS

  25. 109
    Iván says:

    Hablan de sociedad dividida y confrontación, y culpan a Nestor Kirchner.
    Sociedad dividida era la del 2003, con 24% de desocupación, pobreza y hambre, descreimiento en la clase política y sumisión de nuestros representantes, dominación mediática y represores impunes.
    Sociedad dividida era esa en la que, mientras pasaba lo que pasaba, Carlos Saul ganaba las elecciones votado por todos los que pudieron irse a Miami cuantas veces quisieron en decada neoliberal, a costa de miles de vidas y sueños.
    Si hay enfrentamientos es porque los intereses en juego y las desigualdades son enormes. Cuando la justicia social llegue, o mejor dicho, termine de llegar, todo eso a lo que tanto le temen los Biolcatis y las Susanas acabará.
    Hizo las peores cosas, creo que nadie puede negarlo, pero abrió puertas que nunca más nadie podrá cerrar.

    • 132
      Sebastian says:

      Ese pensamiento que tenés justamente es el retrógrado vos estas dividiendo la sociedad como si de eso se tratara, con una visión vengativa. Antes que me hostigues con tipico pensamiento K, no soy de recoleta, soy del interior, no soy del campo, y no soy rico ni mucho menos.
      Las sociedades no cambian si se trata de “sacarles todo a los ricos” o pensar dicho en las palabras de un gran pensador como Savater, no hay que pensar en que haya menos ricos sino en que haya menos pobres, no es lo mismo.
      Kirchner abrio las puertas al pasado a una discución ridicula de hace 30 años atras, con seguidores que se denominan trosquistas como Artemio Lopez (lee su blog) esto es cambiar para bien? El mundo esta pensando en otra cosa, y nosotros estamos discutiendo las mismas cosas que en la guerra fría? con tipos que salen con banderas y esbalticas de un país que ya ni existe? eso trajo NK y es triste mas que ninguna otra cosa.

      • 158
        Iván says:

        Si, lamentablemente debemos revolver nuestro pasado para resolver asuntos que están pendientes, y que nunca dejaron de formar parte de nuestro presente. Afiancemos nuestra democracia con justicia, y luego si, miremos hacia adelante sabiendo que nunca más sucederán tales atrocidades.

  26. 111

    Muy bueno y equilibrado el post.

    Ahora, no estoy de acuerdo al final. Siempre hay imbeciles en Recoleta, Palermo o la Quiaca. Pero me gustaría centrarme en quienes son esos pobres que le lloran a Nestor Kirchner. Soy de Goya Corrientes y estoy seguro que los pobres de nuestro interior tan olvidado no lo han llorado. Si en cambio aquellos del conurbano -principales beneficiados del aparato peronista – porque desde hace tiempo que se construyen pobres “intelectuales¨ para que esten al servicio del candidato de turno. Cuando uno ve a los intendentes mafiosos en la primera linea del velatorio, uno no puede más que sospechar a donde va el grueso de los subsidios del estado. No hace falta dar nombres, no?

    El día en que un presidente argentino cree las mismas oportunidades de Educación, Salud y progreso a un chico que nace en Chaco que a uno de Recoleta, entonces ahí el pueblo entero lo llorará de corazón.

  27. 115
    Héctor says:

    Fue nuestro mejor presidente (desde el retorno de la democracia) porque nosotros también somos mejores…

  28. 117
    Emi says:

    Santi, me parece una lectura respetable de la realidad, un poco simplista en lo polìtico, pero muy respetable.
    Para subrayar lo que decìs vos ahi, no es fàcil que un laburante enfrente a su jefe para ir al sepelio, que mujeres embarazadas viajen desde San Juan para saludarlo, y las más impresionantes proezas, sacrificios para ser dignos de su conductor.
    Pero hay un detalle. Vos hablás de Néstor, cerrás tu post con esa frase. Sólo dedicada a él…
    Yo estuve en el sepelio unas 7 horas, en la custodia militante de la presidenta y de la gente que la visitaba, la gente de la cola digo.
    De todo lo que se le gritó a esa comitiva, a Néstor a Crisitina, te garantizo que lo que más se repitió, unas 3 veces más que cualquier grito, en esa especie de asamblea popular de cientos de miles de personas, que podían decirle en la cara a Cristina que la amaban, al cuerpo encerrado de Néstor que Gracias, lo que màs se repitió fue FUERZA PRESIDENTA o FUERZA CRISTINA.
    Si obviamos este detalle no estamos haciendo un anàlisis de nada.

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS!

    K
    V

    • 121
      Diego R says:

      Emi, estas equivocado, es muy facil que los empleados vayan al sepelio, pasan los camiones del sindicato y se llevan a todos los obreros quieran o no, a este como a tantos otros actos politicos. Lo vivi yo, no me lo conto nadie.

  29. 118
    Manuel says:

    Muy buen post SALVO POR SUS ULTIMAS LINEAS….

    Refuerzan la falsa paradoja “alla robin hood” que para favorecer a quien no tiene se debe perjudicar a quien si tiene (*)…concepto terriblemente erróneo y base de muchos resentimientos…

    Hubiese esperado mucho mas de alguien que (salvo por esta ultima oportunidad) siempre me despertó admiración…

    ((*) sin juzgar cual fue la intención de esas lineas, el resultado es ese….)

  30. 119
    Jose says:

    Santi, no entendí especialmente tu último parrafo

    “En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo, si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.”

    Ahora yo te pregunto… QUE TIENE QUE VER?

  31. 124
    Matias says:

    EL LOGRO MAS GRANDE DE NK…haber dividido a los Argentinos!!…los comentarios de este post es el fiel reflejo.

  32. 125
    Max Guerra says:

    El problema no es Alfonsin, Menem, De la Rua, Nestor o Cristina. El problema es la materia prima, nosotros los argentinos. Este video es imperdible:

    http://www.youtube.com/watch?v=gSEyq8xbhXI&feature=player_embedded

    Saludos,

    Max

  33. 126
    Diego says:

    No lo voté a NK ni a CFK, pero esta semana vi los ojos tristes de la empleada doméstica de mi casa, sumado a una cantidad impresionante de jubilados llorando a raíz de la muerte del tipo. Más allá de las chicanas y los patéticos gremialistas, ¿hacía cuánto que ESA gente no lloraba la pérdida de un presidente? Ver esas lágrimas, para mí fue suficiente como para saber que el tipo hizo algunas cosas bien. Y eso que no tenía pensado votarlo el año que viene…

  34. 128
    Henry says:

    Max y otros: Este video dice que los ciudadanos somos los culpables de como vivimos en la Argentina y yo digo que los argentinos somos el resultado de la educación que nos dieron, desde arriba, padres, colegio, gobiernos, etc; desde hace 200 años, si somos HDP es porque siempre elegimos a HDP para que nos gobiernen, nunca fuimos bien educados en las escuelas, nuestros padres hicieron lo que pudieron por nuestra educación, pero ellos también eran producto de su pasado educativo. SOMOS UN PUEBLO DE MIERDA PORQUE MIERDA FUERON LOS PRIMEROS EDUCADORES la responsabilidad mayor siempre la tienen los que más poder ostentan y a ellos nunca les interesó o interesará tener a un pueblo educado porque ya no podrían manipularnos POR ESO HAY QUE IRSE DE AQUÍ, ESTO NO TIENE SOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS

    • 138
      Fernando Parra says:

      Para irse, hay que demostrar realmente que sos alguien allí afuera, sino, vas a estar en la misma bolsa que el resto. Vas a entrar en el mismo estereotipo del argentino mal educado.
      Mejor empezar a cambiar por uno mismo dentro del campo de acción que uno posee. En mí caso, para darte un ejemplo, empecé a respetar los cruces peatonales a tal punto que freno cada vez que veo a alguien que este por cruzar. Es algo, me falta muchísimo, pero no sabes lo que cuesta, cuando todos te empujan para que no lo hagas.
      Las escuelas? que importancia tienen en algo tan fundamental como es aprender a respetar? Basta con tener consciencia personal para empezar a contagiar que el cambio se puede.
      En países vecinos se ha logrado un progreso notable, y no fueron necesariamente los que tuvieran el mejor nivel educativo de la región.

  35. 130
    Gaston Montenegro says:

    Es verdad. Max, hagámonos la pregunta un nivel más arriba. El huevo o la gallina? Abrazo!

  36. 139

    Coincido con vos en cuanto a lo que me provocó de principio a fin el mandato de Kirchner.
    Por otro lado el efecto y las diferentes reacciones de la gente me parecen comparables a las que se tienen por un ídolo musical, y coincido evidentemente con Alvaro, en cuanto a que la plaza llena era representante del pueblo cuando éramos aldea, hoy con la mitad de los beneficiados del plan trabajar la llenas. No me parece algo relevante. Sin miedo a equivocarme, ídolos populares como Rodrigo o Sandro movieron más gente en Recitales e incluso en la santificación que se les dio a sus respectivos decesos. En un partido en el que argentina le gana a brasil hay más bocinasos instantaneos por todas las avenidas del país de las que hubo por NK.
    Coincido con Camilo en cuanto a que no podía ser de otra forma, jugarte a opinar abiertamente sobre un tema tan “candente” como este saliendo de tu zona de confort.
    Un saludo grande!

  37. 140
    Silvia says:

    Hola Santiago: Como siempre logras el debate que muchos periodistas y politicos no lo saben implementar .
    Creo que el que se ponga feliz o toque bocina por la muerte de alguien , ya es indicio de ignorancia , la muerte no determina nada ni bueno ni malo , solo lo que se hizo bien o mal , o menos o mas bien ,menos o mas mal .
    Coincido con vos, en la sensacion , yo tampoco lo vote , pero si puse mi esperanza en ese comienzo como vos lo indicaste , sera como dice la ley de los promedios de Murphy , el 20 que hace el 80 , el hizo mas con ese 20 y pico % mucho mas que cuando logro tener mayor poder . creo que esto refleja lo que pienso y veo , no creo en este gobierno ni en su gente , si impresiono la plaza llena , y por sobre todas las cosas que no hubo incidentes , mi mayor preocupacion era cuando terminara esto porque si sentia que “esa pesada fuerza “esta latente ,, y en cualquier momento salta la termica ,, y no es la oposicion , creo que es digno destacar como los considerados enemigos y oposicion se comportaron con respeto , y no creo que hubiera sucedido al reves , a Alfonsin lo homenajearon despues , es valido pero no comparable , y tenes razon que no creo que otra persona pueda generar esto , pero tampoco siento que sea representativo de nuestra poblacion , ver a un Timmerman en CNN anunciando las proximas elecciones , era repudiable, pero si es lo que creen que esa plaza , es la voluntad de un pueblo , se equivocan mas de lo que se vienen equivocando , como siempre pido que todo se termine en paz , pero lamentablemente veo figuras nefastas , incluso lo que estan usando lo que denominan la juventud , siento un retroceso a los 70s
    Solo le puedo desear a este gobierno que termine en paz y bien, que la oposicion que sea se construya fuerte , no olvidemos que quien estuvo en ese periodo de salvacion de nuestra gran crisis fue un Roberto Lavagna y asi como grandes personas que colaboraron pero que se tuvieron que alejar ante tanta corrupcion y locura .
    Su muerte fue inesperada y creo que se fue como ni siquiera el se hubiese imaginado , venerado como un Jesus hoy , nadie se atreve a hablar o decir algo contrario , hay miedo instalado , pero apelo que el congreso y la corte , puedan regular esta ceguera que estamos inmersos , no permitan hacer lo que quieran no vendernos algo que sabemos que no son .
    Siento lastima , mucha porque esta gente se perdio una gran oportunidad incluso CFK , una gran oportunidad en la Argentina a nivel pais y mundial , aprovechando la situacion mundial , en la podriamos estar en otro lugar y con muchos avances pero la codicia pudo mas , esa es mi impotencia , pero no dejo de pensar que cada uno tiene que hacer lo mas positivo y constructivo dentro de su propia quintita , porque hemos sobrevivido a muchas cosas y no hay excusas para no hacer bien las cosas , por mas que otros no las hagan bien .
    un saludo y gracias por compartir esete posteo , y salir de la zona de comfort que no muchos se atreven ,

  38. 144
    dario says:

    me gusto tu post y el remate es exelente!! creo q hubo mas logros(eso es lo de menos) lo q no me queda claro despues de ler los comentarios quienes son los intolerantes?? desde mi vision y estracto social este fue el mejor gobierno q tube x lejos. por ahi si hubiese estado en el grupo de los selectos q viajaban a miami en los 90 diria q fue mendez. pero no muchos quedamos fuera de ese circuito y me la tube q fumar 10 años y bancarme q despues volviera a ganar con el 25 %(como me dolio) y me la fume puteando sin entender como lo habian podido votar.(y como yo muchos) pero tambien entendi q lo eligio el pueblo en democracia. asi que gente partidaria de la democracia este es un gobierno elegido legitimamente por el pueblo. veremos en el 2011 que tan mal se hicieron las cosas. ya falta poco y cada uno va a poder poner su voto en su candidato favorito por suerte. nunca vamos a estar todos de acuerdo. hoy nos toca a algunos estar conformes con este gobierno asi q tegan paciencia como la tubimos muchisimos en los 90….

  39. 147
    Mauricio says:

    Lamentablemente en esta sociedad nos falta la capacidad de reconocer lo que nos pasa, y no tenemos el mas minimo respeto por el projimo. Todos queremos que las cosas cambien, pero nadie quiere ser parte del cambio, todos criticamos desde la platea pero no entramos a la cancha. Yo tampoco coincidia con la forma confrontativa de K pero lo respete, porque mis desacuerdo estaria en el voto y si la mayoria lo votara lo ideal seria apoyar y no destruir. Fue un pesar para mi la muerte de un ex presidente.

  40. 159
    Iván says:

    Que bueno es estar discutiendo de política. Esto hace siete o diez años no creo que hubiese sucedido. Otro de sus legados.

  41. 160
    EMILIANO BLAYA says:

    “Emi, estas equivocado, es muy facil que los empleados vayan al sepelio, pasan los camiones del sindicato y se llevan a todos los obreros quieran o no, a este como a tantos otros actos politicos. Lo vivi yo, no me lo conto nadie.”

    PERDONAME, VOS FUISTE?? DONDE ESTABAN LOS CAMIONES??? YO ESTUVE EN LA CUSTODIA DENTRO DE LA CASA DE GOBIERNO, ESTUVE AFUERA, ESTUVE TODOS LOS DIAS, NO TIREMOS CUALQUIER COSA EN LA MESA PARA DECIER ALGO.

    “EL LOGRO MAS GRANDE DE NK…haber dividido a los Argentinos!!…los comentarios de este post es el fiel reflejo.”

    AY AY AY… AMIGO… LA DISCUSIÓN POLITICA, QUE A VOS TE ENSEÑARON QUE ES DIVIDIRSE, ES LO QUE LOGRA LA PARTICIPACION DE TODOS Y LA SINTESIS Y EL DEBATE. TERMINARON LOS NOVENTAS AMIGO! AHORA SE DISCUTE, HASTA EN ESTE AMBIENTE!

    “El problema no es Alfonsin, Menem, De la Rua, Nestor o Cristina. El problema es la materia prima, nosotros los argentinos. Este video es imperdible:”

    SENCILLAMENTE ME PARECE UN MENSAJE ANTI ARGENTINO, DESAGRADABLE Y GORILA. QUE NOS OFENDE A TODOS LOS ARGENTINOS.

    “No lo voté a NK ni a CFK, pero esta semana vi los ojos tristes de la empleada doméstica de mi casa, sumado a una cantidad impresionante de jubilados llorando a raíz de la muerte del tipo. Más allá de las chicanas y los patéticos gremialistas, ¿hacía cuánto que ESA gente no lloraba la pérdida de un presidente? Ver esas lágrimas, para mí fue suficiente como para saber que el tipo hizo algunas cosas bien. Y eso que no tenía pensado votarlo el año que viene… “

    SIN PALABRAS, MUCHOS DE LOS POSTS DE ESTE ESPACIO LOS VOY A USAR COMO EJEMPLOS CURIOSOS DE LOS RECOVECOS EXTREMOS QUE HAY EN NUESTRA SOCIEDAD. TODO, IMPREDIBLE, LA EMPLEADA DOMESTICA, “EL TIPO”, “ESA” GENTE, ME ENCANTA!!! GRACIAS.

    “Max y otros: Este video dice que los ciudadanos somos los culpables de como vivimos en la Argentina y yo digo que los argentinos somos el resultado de la educación que nos dieron, desde arriba, padres, colegio, gobiernos, etc; desde hace 200 años, si somos HDP es porque siempre elegimos a HDP para que nos gobiernen, nunca fuimos bien educados en las escuelas, nuestros padres hicieron lo que pudieron por nuestra educación, pero ellos también eran producto de su pasado educativo. SOMOS UN PUEBLO DE MIERDA PORQUE MIERDA FUERON LOS PRIMEROS EDUCADORES la responsabilidad mayor siempre la tienen los que más poder ostentan y a ellos nunca les interesó o interesará tener a un pueblo educado porque ya no podrían manipularnos POR ESO HAY QUE IRSE DE AQUÍ, ESTO NO TIENE SOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS”

    ACA NO ME DEJAS ESCAPATORIA, AGARRÁ Y TOMATELÁS DE ACÁ BIEN LEJOS Y CAMBIATE LA NACIONALIDAD, NO NOS HACES FALTA.

    “El tema es que hay que objetivos, y no quedarnos con comparaciones ridiculas, si comparamos con el 2001, cualquier momento será mejor en el conourbano y en cualquier lugar del país no solo ahora sino antes tambien. No es serio compararlo compararlo con el peor momento de la historia economica de este país. Hay que distinguir entre mejora y recuperación también que no es lo mismo”

    COMPARALO CON EL LAPSO DE TIEMPO QUE SE TE CANTE, PERO INTEGRALMENTE, INCLUI LOS NUMEROS QUE LE INTERESAN AL PUEBLO, NO SOLO A LAS FINANCIERAS INTERNACIONALES. ENTRE PARÉNTESIS, ALGUNA VEZ ESTUVISTE DESOCUPADO? SIN PLATA PARA FIN DE MES? PEDISTE FIADO AL ALMACENERO?? ARRANCA POR LAS PREGUNTAS MÁS BASICAS.

    “Ese pensamiento que tenés justamente es el retrógrado vos estas dividiendo la sociedad como si de eso se tratara, con una visión vengativa. Antes que me hostigues con tipico pensamiento K, no soy de recoleta, soy del interior, no soy del campo, y no soy rico ni mucho menos.
    Las sociedades no cambian si se trata de “sacarles todo a los ricos” o pensar dicho en las palabras de un gran pensador como Savater, no hay que pensar en que haya menos ricos sino en que haya menos pobres, no es lo mismo.
    Kirchner abrio las puertas al pasado a una discución ridicula de hace 30 años atras, con seguidores que se denominan trosquistas como Artemio Lopez (lee su blog) esto es cambiar para bien? El mundo esta pensando en otra cosa, y nosotros estamos discutiendo las mismas cosas que en la guerra fría? con tipos que salen con banderas y esbalticas de un país que ya ni existe? eso trajo NK y es triste mas que ninguna otra cosa.”

    PERDON, UNA DISCUSION RIDICULA DE HACE 30 AÑOS ATRÁS?? DEPURA EL BLOG BILINKIS!!!

    Y ES EL ULTIMO QUE COMENTO PORQUE ME ESTAN DANDO GANAS DE VOMITAR.

    • 166
      Nacho says:

      Emi, solo sirve discutir si uno lo hace evaluando la posibilidad, q el otro nos haga ver otros matices o hasta q el otro tenga razon. No se si sirve q dos personas se metan en trincheras griten argumentos que todos conocemos y sigan su vida como si nada hubiese pasado.
      Es dificil no ser absoluto, aca va mi ejemplo, cuanta gente dice la cumbia es una musica de mierda. A mi en lo personal no me gusta, pero puedo ser tan absoluto si hay un monton de gente q la baila y corea todas las noches?
      Terminar el comentario con el me dan ganas de vomitar cuando en uno anterior asentis q K nos dio de vuelta el debate politico es contradictorio.
      Yo te escucho y entiendo q algunas cosas q decis tenes razon pero seguramente si te digo las mias a vos no te va a parecer lo mismo. Eso es porque no discutis solo argumentas en forma automatica. Estilo Anibal Fernandez.
      Si queres yo te tiro x lo menos 10 acierto de los gobiernos K, vos tenes 10 errores??

      Te mando un abrazo

      Nacho S.

    • 190
      Maria G says:

      Vaya vaya Emiliano Blaya (lo hago con rima y todo)

      Cuanto odio e intolerancia en tus dichos, fiel referente del modelo K.

      Además soberbio…

      Vos también te crees OMNIPOTENTE, OMNIPRESENTE Y OMNISCIENTE???

      El último humano mediático que creía tener todos esos atributos, hoy descansa dentro de un ataúd.

      Mientras vomitás, tomate un tiempo para hacer un examen de conciencia…

    • 271
      Sebastian says:

      Yo puedo usar tu post y tu manera de pensar para mostrarsela a alguien del exterior cuando preguntan que pasa alla? cuando vean como existe tanta gente ignorante que defiende a ciegas a un gobierno que esconde pobres (pq si crees en las cifras del indec sos un energumeno), no hay mas que decir.
      Antes de hablar de economía estudia un poco pq a veces con tu pefil de cyber patotero K estas dando lástima más que ninguna otra cosa.
      Suerte con tus cosas.

  42. 174
    Andres Sierra says:

    Cuando leí el post de Santi, dije voy a esperar un par de comentarios y luego mando mi post ya que habíamos trabado discusión días atras en Facebook y prometía ser muy interesante. Además, no quería que me acusaran prematuramente de ser el Comandante de la columna Barrio Norte del ciberejercito K.
    Soy un simpatizante K asumido, pero de la segunda hora, cuando ví lo que estaban haciendo bien (claro que hay cosas mal hechas, quien no se equivoca cuando hace) y no voy a polemizar sobre las medidas concretas de gobierno ya que se está discutiendo y muy bien sobre eso.
    Creo que lo verdaderamente revolucionario de NK (y de CFK) está en el orden de lo simbólico no solo en el orden de la praxis política.
    Primero devolvieron la dimensión política a nuestro discurso. Vean lo que está pasando ahora en este blog. Es bueno discutir y hacerlo apasionadamente. Aquellos que pregonan las bondades del consenso exagerado parece más que quiere la inmovilidad política y que le temen a la verdadera discusión. Este es un logro gigantesco ya que discutiendo van a parir un país mejor.
    Sumado a esto, el logro más perenne es el liderazgo unido a la esperanza. Hoy muchos de nosotros volvemos a creer que la política puede mejorar para bien nuestras vidas del día a día. Eso es mérito de NK especialmente, que ha puesto de pie un país en estos duros tiempos políticos internacionales.
    Otro: la emocionante unión latinoamerica. Viendo a los líderes de nuestros paises consolarse como hermanos me generó una emoción increíble. Parece posible el sueño de la patria grande de San Martín y Bolivar.
    Por último, gracias a NK va a existir un nuevo estándar para cualquiera que quiera sucederlos en el gobierno. No van a poder hacer tábula rasa sino que van a tener que seguir construyendo sobre esa senda. El reclamo popular se los ha impuesto.

  43. 178

    Previsiblemente, la frase final del post causó revuelo en muchos de los comentaristas. Voy a tratar de ampliar acá ese punto.

    Mi meta en este post, como dije en algún comentario anterior, era dar cuenta de mis propias contradicciones y la evolución en el tiempo de mi visión sobre NK, así como comentar en qué afectó mi opinión las cosas que siguieron a su muerte. Normalmente soy balanceado y creo que este post no escapa a esa regla, dado que fue compartido por muchos, pero a la vez criticado por exceso Y por defecto.

    Para todos los que argumentaron que la frase del final era promover una lógica “Robin Hood” les digo lo siguiente:

    El planteo de que no se puede hacer felices a ricos y pobres al mismo tiempo no es para mí una verdad universal. No es cierto en todo lugar y en todo tiempo. Es apenas una descripción coyuntural de lo que ha venido sucediendo en la Argentina en las últimas décadas. Vivimos en un país carente de un proyecto colectivo, donde la mayoría de la gente de clase media y alta sólo reclama cuando se ve afectado su propio interés personal y se vuelve a su living a mirar a Tinelli cuando consigue resolver aquello que le aqueja. Un país donde casi nadie está dispuesto a estar un poquito peor para que alguien que está mucho peor aún esté un poco mejor. Un país con sus vínculos sociales quebrados, que hace que cuando una víctima se escapa de sus secuestradores sea recapturado porque todos tienen sus puertas y ventanas cerradas. Un país donde la gente recibe al censista en la planta baja de su edificio por las dudas de que el censista sea un criminal impostor.

    Me pregunto: ¿Las personas que tocaron bocina fue porque pensaban en los demás o porque pensaban sólo en sí mismos? Si pudiera creer que en Palermo y Recoleta la gente tocaba sus bocinas pensando en solucionar los problemas ajenos, la pobreza, la exclusión, el desempleo, etc, en ese caso el festejo me parecería de mal gusto pero legítimo. Si,como yo creo, el festejo es porque él no hace nada por la inseguridad (sin plantearse ni un segundo por qué hay inseguridad en un principio), se pelea con ciertas corporaciones privadas, hace demasiada yunta con las clases populares, en ese caso hay una oposición de intereses y no la introduzco yo con mi frase. Está ahí y yo me limito a dar cuenta de ella.

    La oposición entre los intereses de ricos y pobres no es inevitable. Pero sólo se evita si a los ricos le importan los pobres. Si los ricos entienden que no hay prosperidad con exclusión. Que no hay seguridad con pobreza y marginación. Y no se puede excusarse en que a los pobres no le importen los ricos, con el típico argumento que vi en cadenas de mail “nuestra vida no vale nada para los ladrones”.

    En tanto y en cuanto no exista ese proyecto colectivo, quedamos atrapados en esta disyuntiva de contentar a unos y a otros. y en ese escenario, creo que es obvio qué intereses debiera priorizar un gobernante.

    Una aclaración final antes de que salten todos a criticar esto: Sí, ya sé que hablar de ricos y pobres, Palermo y Recoleta, es una sobresimplificación. Hay buenos y malos en todos lados. Hay mucha gente solidaria y comprometida, mucha otra individualista, tenga o no dinero. Me tomo la licencia de sobresimplificar para marcar un punto, no porque ignore los matices más complejos que la realidad tiene.

    Finalmente, está en nuestras manos trabajar para eliminar esa disyuntiva y empezar a alinear los intereses de todos detrás de un proyecto común, en pos del ideal de que, como en el ejemplo de Lula en Brasil que alguien mencionó, todos lloremos o toquemos bocina al unísono.

    • 180
      EMILIANO BLAYA says:

      Muy bueno Santi, ahora estamos hablando de política de nuevo! Buen análisis, más completo, tiene calidad, se puede acompañar o no ese análisis, pero está bien hecho, y además coincido, ya que no aclara si para vos ahora NO HAY PROYECOT o si hablás en genérico.
      Para mi HAY PROYECTO, es común y beneficia más equilibradamente a todos, por lo menos mucho más que en cualquier época de Argentina.

    • 184

      Creo que hay gente de todo tipo y distinto pensamiento. Creo que tenés razón en que gran parte de los argentinos, y aca digo en Todas las clases, piensa en si mismo, y se preocupa solo cuando los problemas le afectan a si mismo. Pero si bien no soy alguien que se dedique a hacer política o resolver los problemas tengo mi visión al respecto, y lo que me confronta directamente con el modelo K, es la forma de resolver los problemas. No estoy de acuerdo en estar un poco peor para que otro que esta muuucho peor este un poquito mejor, si a ese no le enseñamos a resolver y le resolvemos la vida. No estoy de acuerdo con, y acá voy a ser mucho más simplista aún en que se les regalen las cosas y no se los eduquen. Mi confrontación nace de que regalandoles, no les enseñas a producir, y a largo plazo cuando se acaben los recursos para regalarles salen a robar, porque se criaron y se educaron en que las cosas se las daban sin que se las ganen.
      Es la educación que instauró Perón, y la que continuó el modelo K, la de te doy para que zafes y votáme. Lamentablemente se murió antes de decirles “idiotas útiles” en la plaza, y todos quedaron contentos.
      Pero el modelo es el mismo viéndolo de forma macro, los males que provoca en la gente son cada vez mayores, y como pueblo distancia mucho más las clases a nivel económico y cultural. Divide y reinarás.
      Sin duda un gran político que supo usar todas las leyes de la política y la economía para obtener el poder y mantenerse en el mismo.
      Lástima que como tantos otros, solo haya usado tanta capacidad para enriqueserce a el y a su flia y no pensando en el país y en el futuro.

    • 186
      winga says:

      Señalando lo bueno que realizo este gobierno, vos realmente crees que al gobierno K le interesan los pobres?
      Yo mas bien creo que utilizo a la clase pobre (con subsidios, punteros, etc) para perpetuarse en el poder. No te olvides que los K son ricos.
      Ademas creo que es una verguenza que la hija K estudie en USA, pais “imperialista” al que tanto se opone este gobierno …
      Como decis, en la Argentina no hay un proyecto de sociedad, a nadie le importa nada, pero fijate que ya en 27 años de democracia, podriamos tener a una nueva generacion de jovenes a los que SI les interese la sociedad y el projimo, sin embargo no sucede.
      Cierto que todos somos responsables, pero la responsabilidad mayor es de los gobiernos, los cuales se supone que son las personas mas capacitadas, las que deberian dar el ejemplo.
      Saludos.

      • 189
        Miguel Angel says:

        Estimado winga, creo que tenemos que dejar de poner el problema afuera, si no tenemos una nueva generación de jóvenes politicos o el gobierno no da el ejemplo … Será hora de ponerse a militar y trabajar por el pais que creemos que merecemos.

        Si no eres parte de la solución eres parte del problema..

        Un abrazo

        • 207
          winga says:

          Hola M.Angel,
          no es poner el problema afuera sino dar el ejemplo.
          Creo que debemos empezar por cada uno de nosotros, desde no tirar papelitos en la calle, que el colectivero pare en todas las paradas, que los automovilistas respeten el paso peatonal, de reclamar al dueño del perro que no recoge los desechos de su perro, y miles de ejemplos como ese.
          Al fin de cuentas los politicos salen del pueblo.
          Yo, aunque no finalice estudios universitarios, sou muy conciente de la diferencia entre le bien y el mal, y asumo mi responsabilidad cumpliendo toda norma civilizada de convivencia.
          Por eso asumo que los gobiernos (ojo, tambien la oposicion) deberian asumir mayor responsabilidad y dar el ejemplo.
          Como en una empresa, si el CEO es un desastre, la empresa quebrara.

    • 188
      Nacho says:

      Estamos muy acostumbrados a la epoca. Hoy les toca a “ellos” pero no te preocupues que todo se da vuelta en unos años. “Nadie habla q el campo en la epoca de Menem estaba muerto” , “Los lideres sindicales hablan ahora, en los 90 no hacian nada, espera q los q ahora estan pidiendo aumentos, en unos años van a estar pidiendo trabajo”. “Antes te pedian por favor q les alquiles el depto, ahora te piden fortunas y hasta el adn”.
      Estamos acostumbrados a ganar y a perder en intervalos, somos incapaces de buscar soluciones intermedias. Yo estuve en contra de la 125 pero tambien me pregunto, es logico q la mayor informalidad labora este en el campo en esta epoca??. Estamos divididos no hay duda, pedo esa union solo la trae el fuerte liderazgo inclusivo, cosa q Kirchner no tuvo y Lula si, aunque eso hizo q hasta en su propio partido lo critiquen. Esperemos al lider q gobierne para todos. Hasta q pase eso quien puede criticar al q llora a Kirchner porque este le dio el plan universal por hijos, o lo hizo entrar en un plan jubilatorio aun habiendo pasado la vida en la informalidad laboral? y quien puede criticar al q se siente perjudicado porque hizo aporte voluntarios en una AFJP y aun no los recupero……
      Lo repito en mi opinion Kirchner hizo cosas buenas y malas, pero nunca quizo ser un lider para todos.

    • 215
      Héctor says:

      Al parecer, la ira de los ricos no es sólo un fenómeno local, también se da en EE.UU (según este artículo de Paul Krugman): http://www.clarin.com/mundo/ira-multimillonarios-norteamericanos_0_339566120.html

    • 216

      Santi, me gustó el post y me gustó mucho más el debate que se armó, como siempre.
      A mi me pasó algo parecido con la muerte de NK, sensaciones encontradas. Yo a NK no lo voté y no lo votaría pero le reconozco cosas buenas. Creo que su falla más grande es que no logró darle fuerza a las instituciones (Indec es un caso entre muchos), entonces ahora que él no está hay que ver de nuevo como sigue todo. Por otro lado recuerdo un post tuyo (que no encontré) donde ponías como el primer mal de la política argentina a la corrupción. Estoy muy de acuerdo con eso y no creo que NK se salve de ese título, creo que eso empaña muchas cosas buenas que pueda haber hecho.

      Por ahí leí que hoy en día llenar la plaza no es lo mismo que antes, y estoy de acuerdo 100%. Si Menem moría en el 96/97 la plaza se llenaba. Incluso creo que si moría en el 2003, cuando ganó la primera vuelta.

      Yo creo que lo que todos deberíamos evitar es tener que siempre estar de un lado o del otro. SIMEMPRE HAY GRISES. (si quieren ver: http://www.nitoanello.com.ar/2010/10/ni-si-ni-no/)

      • 239
        Ale says:

        No coincido. Yo estuve en esa plaza y, como la gran mayoría de los que estábamos ahí, más allá de demostrar nuestro agradecimiento y apoyo a la presidenta, fuimos a expresar nuestro apoyo al modelo y a dejar claro que somos miles los que no vamos a aceptar ni el menor retroceso. No creo que el modelo menemista hubiera logrado tamaña convocatoria para apoyarlo…

        • 244

          Ale, Menem gana en 1995 con el 49,94% de los votos… es una barbaridad! No se que edad tenés, yo tengo 29 años y me acuerdo que en esa época del 1 a 1 lo apoyaba muuuuuuuucha gente (incluido NK!!!)

          Y lo que decis del modelo, se tiene que sustentar en las instituciones, sino vamos a seguir siendo un país presidencialista donde vamos a estar siempre dependiendo del que gane las elecciones.

    • 238
      Ale says:

      Yo creo que no hay aquí una disyuntiva entre ricos y pobres porque con este modelo ganaron tanto ricos como pobres. Los índices económicos reflejan un crecimiento de toda la economía que fue favorable a todos los sectores. La contradicción está en el poder, no en lo económico. Un gobierno populista disminuye o cuestiona el poder de las clases dominantes, pone en tela de juicio su hegemonía, y eso es lo que les genera odio, aún cuando se beneficien económicamente.

    • 250
      Eduardo Muñoz says:

      Santi, lo concreto es que de verdad todavia no conseguimos hacer un proyecto consensuado de país, probablemente poruqe nadie esta dispuesto a ceder ningun espacio, pero hoy por hoy me conformaria con un proyecto sustentable de país, en el que se contemplen todas las variables, se cuide de los necesitados y se promueva la inversión privada y los microcréditos para los emprendimientos productivos.

      Un foco en la educación y apoyo tecnico para productores.

      Hoy vivimos medidas que son como un parche y reacciones correctivas, no veo planificación o previsión.

      Respecto de Brasil, no se crean todo lo que leen, no hay una uninamidad de respaldo al PT de Lula, si el candidato del PSDB hubiese sido Aecio Neves hoy estabamos hablando de otra cosa y Dilma en vez de sonreir estaria llorando junto con Lula.

      Abrazo

  44. 179

    En un país de las características de Argentina, esperar que sea posible gobernarlo sin corrupción, sin negociados, sin acomodos, sin golpes bajos, es una ilusión propia del no entendimiento de la complejidad del sistema con el que hay que lidiar. Sea el presidente que sea, tendrá que “negociar” con los centenares de extorsionadores que están encadenados a su lugar, a su puesto, a su espacio.

    Criticar un gobierno porque se rodea de personajes sospechosos es ser ingenuo. Los gobiernos se rodean de lo que pueden, no de lo que realmente desearían. El arte de la política es hacer tanto como se pueda a pesar del entorno, no gracias a él. Y que hay poderes oscuros en conflicto no resiste debate; todo lo que un gobierno haga en favor de un segmento de la sociedad inevitablemente va a causar un perjuicio en otro segmento, y éstos muy probablemente saldrán a resistirse de alguna manera.

    • 181
      EMILIANO BLAYA says:

      Mirá, usar lo retativo para hacer una ley es una falacia. Conozco muchos funcionarios del gobierno, en distintos niveles, que no son corruptos, desde diputados, senadores y ministros a asesores de organismos menores.
      Cómo lo se? de una manera mucho más directa y concreta que la acusación genérica que vos tirás. Me parece que ese discurso anti sistema anti política anti políticos no va más, ojo, es mi precepción.
      Ramiro, has militado? conocés la política desde adentro para ser tan terminante?

      • 201

        Ni digo que no haya funcionarios honestos, ni digo que sean todos corruptos; claramente, eso no es verdad. Yo también conozco varios funcionarios muy correctos, pero eso no quiere decir nada respecto de qué significa, en términos de estrategia política, manejar un país. Podrás tener una banca entera de diputados hiperhonestos, que no te va a servir de mucho si un sindicato fuerte te para el país con un reclamo (justo o injusto)

        Al final, tenés que negociar; con empresarios, con lobbystas, con sindicatos, con la oposición, con las fuerzas armadas, etc. A los debiluchos les sacuden el racho y tienen que huir en helicóptero…

        El que no entienda las reglas, que se dedique a otra cosa.

    • 182
      Alvaro says:

      Cuidado Ramiro, este tipo de pensamiento lleva al terrorismo de Estado al que no queremos volver. Si el Estado no puede obrar dentro de sus propios limites entonces cual es el nuevo limite? De ahi al “Vale Todo” ahi una distancia mucho mas corta de la que vos pensas.

      • 203

        Moralmente, estoy de acuerdo con tu punto de vista y sé que es lo mejor. Sin embargo, los ideales son eso: ideales. En la vida real, hay que ser flexibles, astutos, rápidos, filosos y etc calificativos. El sistema es durísimo y violento, no lo gobierna cualquiera.

        Yo no califico un gobierno por sus caras visibles, sino por la relación de hechos buenos vs hechos malos que presente. Esto no es Suecia, ni creo que jamás lo sea. Acá hay que aceptar que con cada cosa positiva se incluye una variable cantidad de cosas negativas, impuestas por los arraigados y poderosos mecanismos de poder existentes.

        Saludos

        • 251
          AleZ says:

          Bien Ramiro, tu comentario me parece sumamente lúcido, hacer política es eso, tratar de lograr lo mejor que se puede dentro del contexto que te moves.

          Este no es un país para ser gobernado por moderados -dicen que soy aburrido-, al menos no hoy, quizás algun día sea otra cosa.

    • 286
      dario says:

      ramiro por fin alguien q entiende como es la politica !! coincido con vos!! la politica es fue y va a seguir siendo asi aca y en todo el mundo.. si no transas no rosqueas es imposible gobernar.!!! ahora nadie dice q presidente de los ultimos 40 años fue mejor q NK?????

  45. 183
    DiegoMuscia says:

    Santiago,
    Totalmente de acuerdo con tus palabras, y sigo convencido que mientras sigamos pensando que la responsabilidad del bienestar de nuestra sociedad es solamente responsabilidad del Estado y no de cada uno reflejado en el accionar diario, vamos a seguir con las mismas carencias sociales.

  46. 185
    Gabriel Z says:

    Alvaro, FZenón y Santiago…… grande campiones!!!!!!.
    Algunas ideas sueltas….
    Recién me sumé aca porque ya había empezado con SB a discutir el primer artículo que había puesto. Estoy totalmente de acuerdo con una síntesis de ustedes 3….. esta en la línea de lo que estuve escribiendo en Facebook. Creo honestamente que hubo un movimiento popular muy grande y que no sólo fue producido por los colectivos que movilizó el aparato. Eso sería injusto, lo que si les pido a todos es que tomen en cuenta que en comparación con el velorio de Alfonsín, en ese NO HUBO UN SOLO MICRO alquilado. Repito y creo que estoy siendo reiterativo que la popularidad de alguien no me alcanza para ponderar su condición moral y humana. Ahora si, ya pasados varios días podemos dar nombres de personas muy populares en la historia que fueron nefastos. También podemos decir que gente muy popular como los imanes de los musulmanes más extremistas concentran miles de personas en sus eventos y son los mismos que les promenten la vida eterna a sus seguidores luego de alentarlos a inmolarse por su causa. Hilter, Mao, Franco, Fidel y Mussolini fueron muy populares en su tiempo. Es más Hitler utilizando el manual de propaganda de Goebbels (algunos de los principios que se usan en el manejo del multimedios K y del grupo de guerrilla internetica que opera para nuestro Anibal) creció su popularidad a niveles muy superiores que con los que había comenzado.

    No todas las muertes son iguales. Sabemos que NK ha muerto en su ley. El priorizó su actividad por sobre su salud. Tuvo más de un aviso para aflojar y para dar un paso al costado para tener más chances de ver a sus hijos crecer, casarse y tener sus nietos. (muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos que han muerto no tuvieron la misma suerte). No se cuidaba, al salir de la última intervención se dió de alta solo (en Los Arcos no lo habían dado de alta) y no tomaba su medicación. A los 2 días se estaba mostrando “fuerte” en un acto proselitista y a los 4 se subía a un avión acompañando a Cristina a New York para hacer más política. La noche anterior a su fallecimiento estaba discutiendo acaloradamente de política hasta las 3 de la mañana. Cada uno es responsable de sus actos y de sus decisiones. No digo que se haya suicidado pero creo que o como dice Nelson Castro NO creyó que se podía morir o tomó su decisión de asumir sus riesgos en pos de sus objetivos. Ni cuando vivimos somos una mierda ni cuando morimos somos bárbaros. En caliente hay que callar y respetar el dolor de los familiares, pero mirando hacia atrás esta bueno ser objetivos. Toda la familia presidencial esta en esta carrera desenfrenada de poder. Ninguno de ellos puso condiciones para respetar su privacidad y hasta aprovechó esto para seguir vapuleando a sus rivales y no se sensibilizaron en lo más mínimo. No ví a una CFK más humana, tan así fue que ni a Alberto Fernandez lo dejaron acercarse a ella. ESTUVO 5 AÑOS CON ELLOS EN LA MESA CHICA!!!!!!!!!!. Hacían chistes con que más o menos mediaba en la cama de ellos…No veo por qué nos vamos a privar de tener una mirada crítica por el hecho de que ha fallecido el hombre en cuestión. Sé que no es políticamente correcto este approach pero como dijo Tomada que no esperen una CFK más políticamente correcta. Pues bien, de mi persona tampoco.

    • 195
      dario says:

      gabriel z……..ayyyyyyy das pena el q esta lleno de odio y rencor sos vos evidentemente comparar a kirchner con hitler franco y musolini es de lo mas bajo!!! representas muy bien a la derecha reaccionaria no sumas restas en todo sentido!! te podria decir tantas cosas pero no estas a la altura de las circunstancias!! yo tampodo voy a ser politicamente correcto con vos me pareces un gran facho y si pudieras y ellos existieran estarias golpeando las manos en algun cuartel !! por suerte personas como vos cada vez quedan menos !! tus comparaciones son tristisimas!!!

      • 196
        EMILIANO BLAYA says:

        MIRA DARIO, NO SE PUEDE RAZONAR CON UN SENTIMIENTO, EL QUE ODIA ODIA. NOSOTROS NO ODIAMOS, ESTAMOS A FAVOR DEL AMOR Y EL PROJIMO, AH CONTESTO A UNA COMPAÑERA QUE POSTEO POR AHI, DIJO “QUIEN INVENTO ESO DE SANTIFICAR A LOS MUERTOS?” Y, EL CATOLICISMO POR EJEMPLO.

        • 204
          Maria G says:

          Bien Emiliano, me exrañaba que entre tanto kirchnerista no saltara el anticlericalismo ignorante

          Si me decís en qué te basás para afirmar que la teología católica “santifica a los muertos”, pego un sticker de NK en mi PC…

          Lástima que no tenga tiempo para darte una clase magistral sobre que se conmemora hoy (Día de todos los Santos), y mañana (Dia de los fieles difuntos).

          Un consejo, no hables de un tema que no dominás, corrés el riesgo de ser un opinólogo mediocre…

  47. 192

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, mbasilico. mbasilico said: RT: @bilinkis Mi respuesta a los q se horrorizaron con la frase final sobre el llanto y los bocinazos del post sobre NK http://bit.ly/a4fyxE […]

  48. 197
    Sam Arena says:

    Hola Santiago y demás comentaristas.

    Ante todo quiero quiero agradecer el ‘oasis’ que es este blog donde logran convivir, tolerarse y respetarse diferentes opiniones, ya que
    hace días que me tildan de gorila, vendepatria, cagón… y tantas otras dulzuras.
    Leo cosas como que a Morales Solá hay que colgarlo de los huevos en una plaza, y lo más triste es que veo ‘intelectuales’ aplaudiendo este tipo de dichos o actitudes.

    Aprovecho, hoy, para felicitar a Brasil, país donde el peso propio de las instituciones anula personalismos políticos y favorece un modelo de Estado duradero. Donde 23 millones de personas salieron de la pobreza durante la última presidencia… Sin que los índices fueran manoseados. Donde el apoyo es genuino y no se llenan micros para invadir las ciudades y patotear a quienes no piensen igual.

    Y a cont. pego una nota de Alejandro Borenztein (hijo de Tato Bores) que me parece muy clara, respetuosa y con la que adhiero.

    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    Q.E.P.D por Alejandro Borenztein (hijo de Tato Bores)

    Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.

    No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK.

    Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.

    El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.

    Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto.

    Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.

    Una muerte repentina no lo hace mejor.

    No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.

    Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.

    Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.

    Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca ante se le había conocido militancia social.

    Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.

    Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.

    Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.

    Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.

    Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.

    A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos. Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él

    Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.

    Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión.

    Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.

    No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.

    No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.

    Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.

    No estoy feliz, ni triste.

    Alejandro Borenztein

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    • 200
      Gabriel Z says:

      Agrego a mis ídolos a Sam Arena!!!!, el qu eme tildó de facho noe entiende nada…. vengo de una familia industrial, toda la vida me consideré y viví com un hombre de izquierda…. pero de izquierda de verdad. De una izquierda europea, socialista, no de esta seudo izquierda que con la mano baja los cuadros en la ESMA y con el codo se hace diferencias con la compra de terrenos en el sur o que vapulea los derechos humanos y cuando había que tener cojones se fueron al sur sin firmar 1 SOLO HABEAS CORPUS!!!!! (Alfonsín que no tenía ni un pariente desaparecido SI lo hizo). La comparación, que dije en reiteradas ocasiones en FB que no es feliz fue para explicar de manera contundente que porque se muera alguien no es ni más bueno, ni más lindo, ni mejor de lo que hizo en vida. Como yo SI soy tolerante y tengo autocr´ticia pido disculpas si ofendí a alguien con mi post (cosa que por lo que veo algunos no pueden ni pensar en autocríticas, Me parece una evidencia empírica el ver que alguien al leer lo que escribí me tilde de esa forma o me trate con tanta viloencia digna de Timerman o de NK. Ese tipo de lecturas o de divisiones de aguas entre los que piensan como uno o los que son dignos de ser colgados en la plaza por no estar de acuerdo es uno de los legados del estilo de NK.

  49. 198
    Guga M says:

    Muy interesante Santi.
    Creo que este es un tema que todos teníamos ganas de discutir, o intercambiar opiniones, y nos diste pie para hacerlo.
    Y si bien la frase del final me pareció floja, creo que sirvió para el proposito de ponerle un poco de pimienta.
    Con respecto a las luces y sombras de NK, con lo que me quedo es con las consecuencias, y mi visión (a largo plazo) es positiva.
    Hoy tenemos una oportunidad increible para crecer y de alguna forma refundar o reafirmar nuestra República.
    En estos ultimos 2/3 años se puso sobre la mesa de debate la esencia de nuestra sistema democrático: la división de poderes, con el rol y los contrapesos de cada uno de ellos, los partidos politicos, la libertad de expresión, el rol de la prensa, la justicia social, la educación, el uso de la “fuerza” y el rol/monopolio del estado en el uso de la misma, el rol de los sindicatos, la religión, el matrimonio y la famila, el sistema de seguridad social, el modelo económico del pais, las relaciones internacionales, el medio ambiente, etc., etc., etc.
    Todas cosas que, quizas en nuestra “zona de confort”, dabamos por sentadas, o nunca nos habíamos planteado que pensabamos realmente al respecto, o su importancia. Y hubo muchisimo debate al respecto, en el que creo todos ganamos y nos enriquecimos.
    Debate que además sirvió para comparar con lo hecho en varios de los gobiernos anteriores, con sus luces y sombras también.
    Prueba de ello es la discusión que se está dando en este post.
    Si eso fue “mérito” de NK, sinceramente no lo se.
    Pero me hace pensar que con un poco de honestidad intelectual y autocrítica (de todos, me incluyo), después de este curso acelerado de democracia en 30 años de Alfonsin, Menem, De la Rua,Duhalde y Kirchner, esta es una oportunidad excelente para crecer en ciudadanía y aprender de los errores.

    Abrazo,
    Guga

  50. 199
    D. says:

    Hola Santiago! Después de este post ¿hubieses elegido la misma orientación en SU? Saludos! D.

  51. Página 2 de 4«1234»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo