Gimnasia cerebral: A la caza de los infieles!

11-10-2010

Gracias a todos por las grandes ideas que vienen aportando a mi «crisis de inspiración«. Ahora me tomo unos días de vacaciones pero mientras tanto les dejo este acertijo para que se entretengan y ejerciten un poco las neuronas. Donde voy no voy a tener internet así que la respuesta recién la compartiré a mi regreso. Claro, eso si logro sobrevivir a estar 8 días sin internet, no?!

Después de un problema bien fácil la última vez, este es un poco más difícil. También me lo contó Ronen Amit durante Singularity University. El enunciado es el que sigue:

En un reino medieval el rey decide terminar con la infidelidad. Para ello, el anuncia que él sabe con certeza que en la ciudad hay al menos un hombre infiel. Y dicta una ley obligando a toda esposa que sepa fehacientemente que su esposo es infiel a que, la primera noche después de saberlo, tome un arma y lo mate a medianoche.

Dos datos importantes más: Todas las esposas saben respecto de todos los hombres de la ciudad si cada uno es infiel o no, pero desconocen si su esposo lo es. Ellas tienen prohibido hablar entre sí, por lo que no pueden preguntarle a las demás acerca de eso.

La primera noche pasa y no se escuchan disparos en la ciudad. Tampoco en la segunda ni la tercera. Finalmente, en la cuarta suenan varios disparos a medianoche. La pregunta es: ¿cuántas esposas, siguiendo la directiva del rey, mataron a sus maridos?

——————————————

Como siempre les pido que no compartan la solución en los comentarios. La idea no es que sea una competencia sino un entretenimiento y un ejercicio para que cada uno «mueva» un poco las neuronas. Yo podré un link a la respuesta en los comentarios al volver de mis vacaciones en una semana.

Acertijos anteriores:

Un acertijo fácil para variar

Las tres puertas

Lo que estás necesitando para emborracharte sin culpa!

Las mujeres y el puente

Un acertijo prohibido para menores de 18 años

Los apretones de manos de Halmos

Un acertijo de Adrián Paenza

Foto: Pizzodisevo

22 Comentarios

  1. Es increíble! Santiago cuida de nuestro estado mental aun desde el mas alla- del alcance de internet! 😉
    Buen problema, ni idea por donde se empieza a analizar!
    Veremos si encuentro alguna solucion, saludos a todos!

  2. Muy bueno! Costó pero salió.
    Por lo que veo, podrías haber complicado el problema diciendo que en vez de la 4ta noche, fue en la 6ta (como para hacer pensar un par de iteraciones más)
    un abrazo desde uru

  3. Hola Santiago! Gracias por tu respuesta! El planteo de este problema es bastante distinto a otros q hay en la red… eso lo hace singular y por allí vendrá también lo q le está faltando a mi resolución… seguiré intentando!
    Quiero leer acerca de lo q opinás del acontecimiento de la última semana; ojo, no tu aislamiento, ehh?! jaja! sino sobre la recuperación de los mineros de Chile y los temas aledaños!
    Sigo encantada de conocer tu pensamiento a través de la red!
    Bs, Mari

      1. Es un detalle menor pero en realidad si queremos ser estrictos la Edad Media termina en el siglo XV (1492) y las primeras armas de fuego conocidas son de China en el 1200 y llegaron a Europa a principios del siglo XIV. Así que sí hubo armas de fuego en el medioevo.

        No creas que sabía todo esto, eh! Me lo contó Wikipedia! 🙂

    1. Si hay al menos un hombre (casado) infiel, hay al menos una mujer (casada) infiel… ¿Qué hace en este caso la mujer infiel?

  4. Bien! Para alimentar el ego, lo resolví.
    Me gustó tu respuesta Nro. 7

    En cuanto a «la caza de los infieles», esta frase suena diferente si la ponemos en un contexto mediooriental en lugar de medieval…

    Saludos!

  5. Muy bueno! Yo me confundi con eso de q debían cumplir la orden «la primera noche después de saberlo»… era más fácil si decía: la misma noche de saberlo, no?

  6. Iuju! lo saqué!

    Un acertijo muy interesante; de esos que parecen tontos una vez resueltos.
    Es una pena que no pueda ir a verte hoy al Metropolitano (Rosario), por cuestiones personales. Espero que se repita la visita.

    Saludos!

  7. Este es similar al de los habitantes de la isla con ojos celestes o marrones. Necesité hacer un brainstorming con uno de mis hijos para sacarlo. Lo que nos desconcierta es que la información ya la tenían las mujeres y sin embargo hace falta el detonante que agrega el rey.
    Otro detalle: Para la infidelidad hacen falta dos. Seguramente la reina tendrá algo que decir de sus congéneres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *