Loading
06-08-2010

¿Sabemos hoy cuáles son los principios que gobiernan el mundo digital?

Entre las muchas conversaciones interesantes que tenemos acá en SingularityU a partir de la medianoche, el otro día estaba charlando con mi amigo español Jorge Juan Fernández y él me contó acerca de un libro que escribió hace poco.

Como la temática me pareció muy relevante para muchos de los lectores del blog, le pedí que escriba un post invitado contando un poco de qué se trata, con la condición de que además regale un par de capítulos. Así que acá va, en palabras del propio Jorge, un resumen de su libro y los primeros tres capítulos de regalo. ¡Espero que lo disfruten!

———————————————————

La historia del progreso científico y tecnológico está definida por el descubrimiento de diferentes leyes, las cuales han permitido al ser humano comprender mejor los mecanismos de funcionamiento de la naturaleza.
Todas las disciplinas científicas que hoy están desarrolladas, comenzaron algún día su andadura a partir de la observación directa de una serie de fenómenos. A partir de la observación continuada de esos fenómenos, los más capaces de nuestros antepasados fueron capaces de identificar una serie de patrones: elementos que se repetían. Y con el suficiente estudio, fueron capaces de derivar un conjunto de leyes, en cada disciplina científica: en Física, las leyes de Newton o la teoría de la relatividad de Einstein; en Biología, las leyes de Mendel; en Química, la ley atómica de Dalton, etc.

¿Qué podemos decir de la nueva era en la que vivimos? ¿Conocemos cuáles son los principios que gobiernan el funcionamiento de la Sociedad del Conocimiento?

Sin duda, estamos bastante lejos de comprender los mecanismos que gobiernan los dos pilares del mundo digital: información y tecnología.

Por un lado, hoy podemos afirmar que no sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información. Por otro lado, y aunque hemos hecho avances, el conocimiento de la tecnología no está suficientemente extendido. Durante las últimas décadas, la tecnología ha alterado dramáticamente no sólo la vida de las personas y de las empresas en el primer mundo, sino también en los países en vías de desarrollo. Información y tecnología han alterado el horizonte de posibilidades en lugares donde las posibilidades tendían a ser escasas.

¿Cuál es la causa de esta realidad? La revolución digital que hemos vivido en los últimos quince años ha alterado dos factores fundamentales para el ser humano: tiempo y espacio. El tiempo porque hoy la información fluye a gran velocidad y el espacio porque las distancias entre las personas se han reducido. La alteración de estos dos factores, tiempo y espacio, ha traído consigo un aumento de la complejidad y por extensión, una mayor incertidumbre.

Ante este escenario de incremento de la complejidad y la incertidumbre en nuestro entorno, los humanos tenemos dos opciones:

1. incrementar nuestra complejidad (aquí la información jugaría un rol fundamental),

2. reducir la incertidumbre (aquí el elemento clave sería la tecnología).

Por tanto, necesitamos comprender bien cómo información y tecnología funcionan y nos afectan, para poder sobrevivir en un contexto complejo e incierto como el actual. Necesitamos conocer las reglas de juego.

Los mundos de la información y la tecnología están salpicados de perlas de sabiduría que durante épocas se han transmitido en forma de «leyes», teorías y principios. Cansado de no encontrar este contenido en ningún libro en ninguna de las lenguas, hace cinco años me decidí a escribir yo mismo el libro que quería leer, que necesitaba leer para ampliar mi comprensión del mundo.

“Las reglas de juego” (publicado por leqtor universal) recopila 400 leyes que gobiernan los dos pilares del mundo digital: la información y la tecnología. Dos elementos cuyo impacto será clave en la vida de las personas y en la competitividad de las empresas y los países en el siglo XXI.

El libro es una actualización y revisión exhaustiva de un libro digital anterior que tuvo más de 350.000 descargas en la red en menos de 12 meses. Es un libro necesario. Primero, porque es un libro único, no hay nada parecido en el mundo, ni en español ni en otras lenguas; nunca antes se había tratado el tema de las leyes de la información y la tecnología de esta forma. Segundo, porque es un libro colaborativo, que señala cómo serán algunos libros en el futuro. Y, tercero, porque el objetivo central consiste en entender “qué” es la información y “cómo” aparece y se consolida la tecnología, en una era dominada por la creación y flujo de información, a través de tecnología.

El libro no sólo ofrece una extensa recopilación de más de 400 “leyes”, teorías y principios, sino que además indaga en ellas, buceando en sus orígenes y en la mente de los protagonistas que las propusieron. Se pueden encontrar leyes decanas como la ley de Moore (la capacidad de un chip se duplica en 24 meses y no en 18 como se apunta en muchos casos), la ley de Metcalfe (el valor que tienen las redes, ya sean de objetos o de personas, es exponencial al cuadrado de los nodos que la componen), o la ley de Brooks (añadir más programadores a un proyecto de desarrollo informático, en vez de permitir que acabe antes, lo retrasa). U otras menos conocidas como la maldición del conocimiento (cuanto más se sabe, peor se explica uno) o el principio L-A-T-C-H de organización de la información (a pesar de que la información pueda ser infinita, la forma de estructurarla es finita).

Es un libro para leer en cualquier parte y en cualquier orden, para leerlo con una mente curiosa, no con una mente científica o académica. Para reflexionar sobre cómo te afectan a ti y a tu organización estas leyes. Y para pensar en la forma en que puedes hacerlas jugar a tu favor.

El libro está apoyado por prestigiosos expertos en el mundo de la información y de la tecnología como Alfons Cornella (Infonomía), Genís Roca, Enrique Dans (IE Business School), Julio Alonso (Weblogs SL), Jorge Wagensberg y Alvy, Álvaro Ibáñez (Microsiervos).

Espero que os guste, os entretenga y os descubra algo nuevo. Me gustaría escuchar vuestras ideas, si conocéis otras leyes, si alguna la explicarías de otra forma, si encontráis algún error… Muchas gracias (anticipadas) por continuar la conversación. Tengo la intuición de que éste es un libro abierto, que tiene todavía mucho camino por recorrer…

PD. Si os animais, la portada del libro encierra un enigma. ¿Qué significa “0101110001000001”? Más de 100 personas ya lo han intentado, pero el enigma sigue sin descubrirse. Quien lo acierte, tiene premio…

Acá de regalo les dejo la Introducción, el capítulo 1 “Búsqueda y recuperación de información” y el capítulo 2 “Organización de la información”.

Foto: Jason Heglund

    Hay 32 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Excelente! Ya me guardo para leer tranquilo estos capítulos porque parece interesantísimo. Gracias por el aporte!!

  2. 2
    El Huber says:

    Dada mi tradición, cultura y personalidad judaica te podría decir que el acertijo es un típico lamento: “oi, oiii, oooi, oooooi!”
    Se que no lo saqué, pero no me vas a negar que como solución es divertida.

    Seguiré intentando, oi!

  3. 3

    Supongo que es un código binario que pasado a texto me da simplemente “A”.
    Lo cual intuyo dos cosas: o estoy cometiendo un error en mi lectura de códigos (no lo hago desde hace 10 años!) o justamente la gracia es demostrar que toda la informacion binaria que aparece es simplemente la primer letra de uno de los alfabetos mas comunes y en consecuencia la sobreinformación digital puede reducirse a cosas mucho mas simples.

    ya baje los primeros capitulos!!!
    gracias.-
    diego.

  4. 4
  5. 5

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entre las muchas conversaciones interesantes que tenemos acá en SingularityU a partir de la medianoche, el otro día estaba charlando con mi amigo español Jorge Juan Fernández y él me contó acerca de un libro que escribi……

  6. 6

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, Marco. Marco said: RT @bilinkis: ¿Sabemos hoy cuáles son los principios que gobiernan el mundo digital? http://bit.ly/dnR1UR […]

  7. 7

    Muchas gracias a Santiago por dejarme compartir con todos vosotros estas ideas. Espero que la conversación no se detenga…

    Respecto a la resolución del enigma, la solución no es “A” ni “\@”. La solución tiene un significado en el contexto del libro. Echadle una ojeada a los dos sitios donde se están acumulando las propuestas de solución (en el blog y en Facebook) y a las dos pistas liberadas.

    En el blog:
    Resuelve el enigma:
    http://www.lasreglasdejuego.com/2010/06/27/0101110001000001-resuelve-el-enigma/
    El enigma sigue sin resolverse:
    http://www.lasreglasdejuego.com/2010/06/30/el-enigma-sigue-sin-resolverse/
    Un enigma por resolver:
    http://www.lasreglasdejuego.com/resuelve-el-enigma/

    En Facebook:
    http://www.facebook.com/lasreglasdejuego

    Y podeis consultar las dos pistas que con la editorial hemos liberado:
    Primera pista:
    http://www.lasreglasdejuego.com/2010/07/13/1%C2%AA-pista-para-resolver-el-enigma-de-las-reglas-de-juego/
    Segunda pista:
    http://www.lasreglasdejuego.com/2010/07/28/2%C2%AA-pista-para-resolver-el-enigma-de-las-reglas-de-juego/

  8. 8
    Verónica says:

    Santi!
    Qué lindo post!!
    No sólo por la temática en sí, que es sumamente atrapante, sino también por la idea de compartir este espacio trayendo un invitado que nos presenta otras perspectivas.
    Realmente muy linda iniciativa!!!

    Jorge, aun no leí los capítulos que compartes en este post, durante el fin de semana lo haré y será un placer darte feedbacks pues es una tema que me fascina.
    No obstante leyendo tu post viene a mi mente los siguientes interrogantes:
    Hablas de las dos opciones:
    incrementar la complejidad y reducir la incertidumbre.
    ¿Por qué aumentar la complejidad?
    ¿Por qué no reducir la complejidad?
    ¿la información acaso no debería ayudarnos a reducir al complejidad?
    Y en última instancia, y dado que siempre tendremos exceso de información, más que incrementar o reducir, ¿no deberíamos hablar de “administrar” la complejidad?

    Con la incertidumbre me pasa algo similar,
    Muchos consideran, y a mí también me gusta pensarlo así, que la incertidumbre es sinónimo de posibilidades;
    Cuantas más incertidumbres se me presentan, tantas más posibilidades se me presentarán.
    Aunque supongo que tu punto va (por lo que explicaste en el post) en que si bien la información es infinita, la forma de administrarla, a través de la tecnología, si es finita, y eso permite reducir la incertidumbre.

    Pero bueno, seguro que en tu libro hay respuestas para estas y para otras ideas más que surgirán.
    Seguimos en contacto!
    Buen fin de semana
    Vero

    • 11

      Verónica,

      Muchas gracias por tu comentario. Si ya has leído los capítulos, y tienes ideas que compartir, me encantará escucharlas.

      Respecto a tus preguntas: cuando me refiero a aumentar la complejidad, me trataba de referir a incrementar nuestra complejidad (la del ser humano), para ser capaz de procesar (administrar, si prefieres) mejor la gran cantidad de contenido que está disponible (ya sean datos/información/conocimiento/sabiduría). Es decir, si queremos procesar/administrar mejor los DICS, lo que toca es “incrementar nuestra complejidad como humanos” para poder simplificar la complejidad que nos traen tanta disponibilidad de DICS. Básicamente, estoy hablando de crear meta-data (nuevos datos sobre datos ya existentes).

      Por tu comentario, veo que cómo está explicado da lugar a confusión, así que para próximas ediciones le daré una vuelta a la forma de presentar estas ideas. ¡Muchas gracias por el feedback!

      Respecto a la segunda pregunta, no comparto tu punto de vista. Yo no veo “incertidumbre” como un sinónimo de “más posibilidades”. Ha habido ocasiones en que he tenido 7 opciones, pero todas con un perfecto grado de certidumbre: no había ninguna incertidumbre. En cambio, ha habido alguna ocasión en que sólo tenía 2 opciones, y el grado de incertidumbre era elevadísimo. La incertidumbre, en mi caso, está relacionada con la capacidad de anticipar los futuros eventos. Es decir, si no tengo una seguridad de lo que puede ocurrir, eso es lo que considero “incertidumbre”. Y esos son los tiempos que creo que nos ha tocado vivir.

      Cuando digo que una estrategia es reducir la incertidumbre, me refiero a incrementar las posibilidades de que un evento futuro ocurra, y por eso que valoro que la tecnología puede jugar un rol importante aquí.

      ¿He logrado explicar las ideas un poco mejor? ¿Cómo lo ves ahora?

      ¡¡¡Gracias por participar en la conversación!!!

      • 20
        Verónica says:

        Hola Jorge!
        Muchas gracias por tu detallada explicación,
        Sin duda que ahora entiendo mucho mejor todo, tanto el tema de incertidumbre y complejidad.
        Además ya leí los capítulos que nos diste y la verdad que me ENCANTARON!!!
        Uno de mis tópicos favoritos es todo lo referente a Knowledge Management, y tu libro (la menos el cap. 2) creo que ayuda a comprender y manejarnos más en este maravilloso mundo le KM.

        Volviendo al tema de “complejidad”. Mientras leía tus capítulos y esta explicación, venía a mi mente un artículo que leí esta semana, de Dolors Reig, sobre el futuro de la educación superior, dejo el link:

        http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/196168/263002

        Y lo relaciono con lo que tu explicas de “complejidad” (si es que no te entendí mal, claro!), porque ella se sitúa en el grupo de los “tecno-utópicos”, es decir no considera que la tecnología nos vuelve “estúpidos” (y sobre esto hubo un debate muy interesante en uno de los últimos postéos de Santi: http://bit.ly/92toYQ ) sino que nos vuelve más inteligentes, despierta o nos permite desarrollar el potencial de otras inteligencias y yo comparto totalmente ese planteo y por eso entiendo lo que me explicas, en el sentido de aumentar nuestra complejidad, aumentar nuestra inteligencia o aprovechar todas las inteligencias que las tecnologías nos posibilita.

        Y también relacionando ese paper con tus escritos, se me hacía más clara esa idea de que “cuál es la clave del poder”: decimos que la información es poder, ¿cuál es la clave de ese poder? “que”, el “como” y el “donde”. Responder esas 3 preguntas sería la clave:
        Cuáles son los “filtros” que uso para que el “que” de ese exceso de información que me rodea, sea el que realmente necesito; el “cómo” buscarlo, y el “donde” buscarlo. Y claro que todo esto se vuelve más plausible con la tecnología actual, y sin duda que todo esto desarrolla y potencia nuestra inteligencia.

        Me encantó la dedicatoria a tus padres, acuerdo totalmente contigo: los padres representan nuestro más fiel club de fan!

        En conclusión: ya me “vendiste” tu libro! Ja, ja, ja! Seguro que lo disfrutaré y aprenderé mucho.

        Seguimos en contacto!
        Vero

        • 23

          Verónica,

          Me alegra escuchar que te encantaron los capítulos. Personalmente, el capítulo 2 es uno de mis favoritos: tiene algunas de las leyes que más me hicieron reflexionar cuando las localicé.

          Respecto al tema de “aumentar la complejidad”, me ha gustado mucho tu frase: “en el sentido de aumentar nuestra complejidad, aumentar nuestra inteligencia o aprovechar todas las inteligencias que las tecnologías nos posibilita”. La comparto al cien por cien. Para hacer las cosas más sencillas, nos hemos de volver un poco más complejos (mi teoría es que cuando te enfrentas a “una complejidad” te tienes que volver al menos tan complejo como ella para “simplificarla”).

          Respecto a lo de “la información es poder”, siempre me gustó la siguiente reflexión: “El término infoxicación (information fatigue syndrome) fue acuñado en 1996 por el psicólogo británico David Lewis (a quien debemos la interesante sentencia: “el conocimiento es poder; pero la información no lo es”). Lewis fue el autor del informe Dying for Information, financiado por Reuters, en el que se describía la mísera vida del ejecutivo “informacionalmente inundado”.”

          Uno de mis últimos tweets ha sido:”Knowledge is not power; the skills and abilities to create knowledge are”.

          Me alegro de que te gustara la dedicatoria. Siempre lo más importante es para quienes robamos tiempo, que es el gran recurso escaso…

          Si te compras el libro, me encantará tener tu opinión sobre muchos de los temas que allí se tratan. Este libro todavía tiene que crecer mucho hasta que recoja los temas más importantes.

  9. 9
    Yuri says:

    Estoy totalmente seguro que el libro es único. ya que todo es único es este mundo por mas patrones que existan.

  10. 10
    Jorge says:

    GRACIAS por el artículo.
    En primera impresión la obra es “única” al dar pié a la reflexión, a la que creo se alude poco.
    Me permito disentir con don Jorge Fernandez en su resumen: frente a la información no tenemos 2 opciones, o una o la otra. Frente a una masa-universo de información creciente, HAY QUE TOMAR LAS DOS A LA VEZ. Creo que uno puede elegir o replantear (como dice Verónica) en un contexto ESTATICO, uno como consumidor de datos que siempre recibe-clasifica; pero Internet es un medio DINAMICO y cada vez más PARTICIPATIVO, donde uno no solo recibe información sino también la emite, distorsiona, enriquece y/o degrada.
    Saludos

    • 12

      Jorge,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo con tu apreciación. No se trata de “una O la otra”, sino que pueden ser estrategias aditivas: “la una Y la otra”. De hecho, creo que es lo que tiene que ocurrir: será la estrategia ganadora. Hay que trabajar en ambas direcciones:

      1. Usar los datos para crear nuevos datos (meta-datos), para simplificar todo esta avalancha de DICS e incrementar el ratio señal/ruido.

      2. Utilizar la tecnología para: a) facilitar nuestros procesos de decisión y b) anticipar eventos futuros con mayor precisión.

      Muchas gracias por apuntar a un fallo lógico tan importante en la argumentación. Excelente aportación.

  11. 13
    Nic Rosental says:

    Muchas gracias a ambos. Me acabo de pasar media hora intentando resolver el acertijo (hasta me lei tu CV!) y nada. Sera que tengo que leer el libro, lo cual ya lo tenia planeado despues de leer el post.

    • 16

      Hola Nic,

      Muchas gracias por invertir 30 minutos en resolver el enigma… Seguramente, mi bio es la única parte de las cuatro que sugerí leer que no hace falta (sorry…). Las 3 “partes” importantes son: la portada, la contraportada y la solapa trasera.

      No se necesita leer el libro, pero leer estas 3 “partes”, ayuda a resolver el enigma. Porque ayuda a entender algo…. Más en http://www.lasreglasdejuego.com

  12. 14
    Nic Rosental says:

    Perdon, me quedo esto en el tintero. La respuesta menos creible pero mas simpatica a la que llegue es http://en.wiktionary.org/wiki/%E5%B1%81

    • 17

      Nic,

      Alguien en el blog (alexaisa) también entró por aquí, pero la verdad, no fuí capaz de llegar a cómo habíais llegado a esa propuesta.

      ¿Cómo lo has obtenido?

      En cualquier caso, no es la respuesta correcta…

      • 18
        Nic Rosental says:

        Jorge, la verdad es que no tiene mucho sentido, pero estaba intentando convertir el binario de diferentes maneras a ver si encontraba alguna fecha relevante, o algun tipo de numero interesante.

        0101110001000001 = 0x5C41

        Luego tratando de investigar si 5C41 tenia algun significado vi que corresponde con este caracter de Unicode.

        http://unicode.org/cgi-bin/GetUnihanData.pl?codepoint=5C41

        Realmente no tiene ningun sentido, pero ya voy a investigar avenidas mas interesantes.

        • 19

          Nic,

          Vale… Entendido! Una de las cosas más interesantes desde mi perspectiva es la cantidad de “líneas de investigación” inimaginadas por mí, y que la gente habéis ido proponiendo.

          Simplemente increíble!!

          Échale una ojeada a las pistas en el blog.

  13. 15

    Pienso que la incertidumbre y la complejidad aumentan con la posibilidades tecnológicas, por más contraintuitivo que parezca. La tecnología es como un telescopio o microscopio más potente con el que meterse aún más adentro de lo desconocido. Como todo sistema complejo, sus propiedades emergentes aumentan con su tamaño y cantidad de interacciones.

    Cada día sabemos más cosas, pero menos respecto del corpus de conocimientos totales disponibles. Es decir, cada día hay más cosas posibles de saber que resulta física y fisiológicamente imposible incorporar a nuestro aparato cognitivo.

    • 21

      Ramiro,

      Totalmente de acuerdo en que la cantidad total de conocimiento en el mundo aumenta. Es un resultado del progreso, que es acumulativo. Esto es lo que tú comentas en el segundo párrafo.

      En el primer párrafo, comentas que “la incertidumbre y la complejidad aumentan con la posibilidades tecnológicas”. No lo comparto al cien por cien. En algunos casos, la tecnología incrementa la incertidumbre y la complejidad. Por ejemplo, cuando apareció internet. Pero en muchos casos, la tecnología simplifica la complejidad. Por ejemplo, para ir hoy de un sitio a otro, la gente ya no pregunta la dirección, sino que se guía por los Google Maps, y sus instrucciones.

  14. 22
    Iván says:

    Si reflejamos el numero
    0101110001000001
    obtenemos
    1000001000111010
    agrupandolos de a pares
    10 00 00 10 00 11 10 10
    pensandolos como binario y pasadolos a decimal nos queda
    2 0 0 2 0 3 2 2
    que podriamos verlo como la fecha
    22/03/2002.
    Esa es la fecha en la que en Alemania se modifica la ley de derechos de autor (http://tinyurl.com/22trkgq) que seguna leí (http://tinyurl.com/2dclurh) dice que “tiene por objeto el tratamiento de las consecuencias de las tecnologías digitales sobre la legislación relativa al derecho de autor y derechos afines”.
    En fin, una respuesta muuy lejana a la solucion.

    • 24

      Iván,

      Impresionante…. No dejais de sorprenderme. Creo que le voy a proponer a la editorial de crear un premio a la solución más innovadora-radical-loca…

      La respuesta no es correcta, pero tu respuesta tenía un significado, lo cual es importante…

      Échale una ojeada a las pistas y a otras locas ideas que la gente ha propuesto en http://www.lasreglasdejuego.com.

      ¿Qué más se te ocurre?

  15. 25
    Maria says:

    Que pena que mis comentarios enviados no sean aprobados si no he dicho nada malo…

    • 32
      Santiago B. says:

      María, el blog no tiene moderación de comentarios. Todo lo que se dice sale salvo que el antispam crea que el comentario es spam. Si eso pasa avisame y yo puedo aprobar manualmente los comentarios que queden retenidos.

      Saludos!

  16. 26
    Drako says:

    Yo pienso que el libro es unico, no hay que darles mas vueltas!

  17. 27
    Silvia says:

    Gracias Santiago por permitirnos compartir semejante Post ,que tiene tanto que ver con tu estilo. Mis felicitaciones a tu amigo Jorge Fernandez, definitivamente voy a comprar su libro ,ya esta a la venta por estos lares ?
    Es un tema tan vasto pero interesante recorrido que se puede hacer La informacion y tecnologia conjunta , es el saber? Me quedo con 2 puntos , Incertidumbre, recuerdo el libro de March & Simon, un clasico, pero que ahi trataba el conflicto del individuo para resolver la incertidumbre,que refleja en una epoca pre tecnologica ,que rol tenia la incertidumbre el la toma de decisiones .Por otro lado, creo que la calidad de la informacion es uno de los riesgos que corre esta velocidad de transmision y la misma tecnologia ,que como Vos partiste desde el comienzo, las leyes el conocimiento se basaba en la observacion , que es un elemento fundamental que no se debe perder sino potenciar.
    Voy a leer con todo gusto tu libro y si tenes razon , que es Unico , desde ya mis felicitaciones y gracias por todos los comentarios que incrementan mas las ganas de seguir leyendo y creo que ya deberas pensar en el segundo libro con todo el feedback que esto trae ! Gracias !Muchos Exitos

    • 29

      Muchas gracias Silvia!

      ¿A qué libro te refieres de March & Simon? No lo conozco, y estoy interesado en echarle una ojeada.

      Respecto al segundo punto que mencionas (la calidad de la información), estoy totalmente de acuerdo. Una de las grandes diferencias entre datos e información, es que los datos se pueden producir en masa, pero la información es un proceso muy artesanal, que precisa de mucha interacción humana. Al menos todavía…

      Te recomiendo también la lectura de este post de Jesús Encinar (CEO de Idealista) sobre el ruido y la información: http://www.jesusencinar.com/2009/04/la-informacion-cada-vez-es-mejor-paradojicamente-la-informacion-cada-vez-tiene-mas-ruido.html

      • 30
        Silvia says:

        Gracias por tu respuesta Jorge, te comento el libro que me referia teoria de la Organizacion especialmente a Herbert Simon quien dentro de un marco totalmente distinto al actual genero nuevos enfoques y tomo muy en cuenta el factor de la eficacia – eficienca y la incertidumbre – eleccion de alternativas , http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=22585
        Simon realizó grandes aportes a la teoría de la organización empresarial. Su obra “Teoría de la organización” (Ariel, Barcelona, 1961), escrita junto a James March, se ha convertido en un clásico de la administración.

        Con respecto al link que me mandaste Jesus Acinar , tambien voy a comentar , muy claro lo que expresa con respecto al ruido y señales en la informacion , en definitiva todo radicara en el poder de observacion que cada persona pueda elaborar y o desarrollar. porque coincido tambien que detras del ruido pueden existir señales de calidad de informacion y roguemos que siempre persista la interaccion humana por encima de la tecnologia , asimismo la tecnologia produce mayor interaccion humana que en epocas anteriores no lo hubieramos imaginado.
        Gracias por este aporte y estoy a tu disposicion , muy interesante compartir opiniones y o informacion

        • 31

          Silvia,

          Conocía a Herbert Simon (es el autor de la Ley de los maximizadores y los satisfechos) y a James March (Efecto de la estufa caliente), pero no sabía que tenían un libro seminal sobre la teoría de organizaciones. El libro de cabecera que tenía sobre teoría de organizaciones era el de Henry Mintzberg. ¡Así que muchas gracias por la información!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo