Loading
15-07-2010

Hoy todos somos gays

Rainbow pride

Yo siempre sentí una gran admiración por aquellas personas que, sea en el terreno que fuere, se atreven a perseguir aquello que desean, aún cuando eso implique contrariar las expectativas de la mayoría uniforme. Esto así, por ejemplo, en la elección vocacional de quien elige ser geólogo o artista, cuando todos a su alrededor esperaban que fuera abogado. Pero es especialmente cierto en el tema de la elección sexual, donde animarse a reconocerse gay es una decisión de las más valientes que existen. El lugar común de que hay que ser muy “macho” para ser gay es, a mi modo de ver, una gran verdad asimilando “macho” con “valiente” y no con la simple exacerbación de la masculinidad, que no implica coraje alguno.

Por eso creo que el día de hoy es un día histórico. Un día en que mucha de la gente más jugada del país puede recibir toda la admiración y respeto que merecen por su valor y su lucha de años.  Un día en que celebramos que la maravilla de ser humano reside en la diversidad y la diferencia, no en la sobreadaptación o la uniformidad. Un día que, cuando lo miremos con retrospectiva en unas décadas, nos costará tanto creer que existió como pueda sonar irreal hoy que hace apenas 60 años las mujeres no pudieran votar.

Lo cerrado de la votación en el Congreso, de todos modos, habla de una sociedad que todavía no se anima a abrazar la diversidad. Donde todavía muchos creen que hay una sola manera de ser marido/esposa, una sola forma de ser papá/mamá. Y eso nos marca que el reconocimiento legal es apenas un primer paso de un proceso que recién comienza para aprender a mirar el mundo más allá de nuestros propios ojos.

Pero más allá de que queden muchos desafíos por delante para dejar atrás la discriminación, hoy es un día para celebrar. Un día para admirar el valor y la lucha de los que pelearon para que esto suceda. Un día para abrazarnos y sentirnos todos diferentes, todos únicos, todos gays.

Foto: Essygie

Read the English version by Palindromic.

    Hay 50 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
  2. 2
    f says:

    Gay significa contento… Seamos todos contentos sin entregar. Nuestros derechos, vale la aclaración en este caso.

  3. 3
    Inthesity says:

    Enhorabuena a Argentina y a los argentinos, pero quiero hacer una puntualización lobre lo “de la elección sexual” para dejar claro que la condición sexual no se elige como no es elige ser hombre o mujer, el color de la piel o el lugar donde naces. Eliges el hacerla pública o no, el vivir consecuentemente con lo que sientes y a veces incluso las circunstancias eligen por ti.

    • 10
      Fede says:

      Iba a decir lo mismo, pero a veces es difícil usar un vocabulario perfecto para cada circunstancia

    • 13

      Más allá de que elegir las palabras que usé en un tema sensible fue trabajoso (es fácil pisar el palito y terminar ofendiendo sin quererlo), el uso de la palabra “elección” en este caso no es casual. Creo que quiénes somos es una mezcla de cosas que “nos vienen dadas” y “cosas que elegimos”. Ese mix cambia de persona a persona pero nadie ES sólo lo que le tocó ser.

      Nuestra identidad es una construcción, que surge entre otras cosas, de montones de elecciones, entre otras la manera que ejercemos nuestra sexualidad o demostramos nuestro afecto.

      El ejemplo más claro es “ser hombre o mujer”. Eso sin duda es afectado por la genética pero también el resultado de una decisión de lo que queremos hacer con lo que la naturaleza nos dio.

      En elegir quienes somos reside buena parte de la magia de ser humanos…

  4. 4

    Como siempre un placer leerte y sentirme plenamente interpretado!

  5. 5
    Fede says:

    No tuve tiempo de leerlo, pero ya ver esos colores en tu blog me llenan de emocion!!!

  6. 6
    Verónica says:

    Santiago,
    como siempre es un placer leerte,
    pero hoy es mas especial que nunca encontrar tu post y tus palabras,
    para mi es un dia de FELICIDAD TOTAL!!!!
    Sinceramente es dificil explicar con palabras tantas emociones y sensaciones.
    Anoche no nos pudimos llegar al congreso porque mi pareja esta un poco engripada y aca esta muy, muy frio, pero nos quedamos pegadas a la pantalla, siguiendo el debate, y siguiendo twitter, y lo cierto es que cuando fue que en el momento de la votacion sentia que el corazón me explotaba (me sentía igual que el 2 de julio cuando Uruguay pateaba los penales ante Ghana, es que ella es Uruguaya, por lo tanto la mitad de mi corazon es celeste-charrua!) y cuando vi los números, por unos segundos quede con la boca abierta y sin reacción…hasta que vi que no era un sueño, era real, era ley, desde hoy tenemos los mismos derechos que tienen la gran mayoria de la sociedad: que reconozcan y protejan nuestra familia.
    es algo mágico, es un sueño, algo que nunca me imagine que llegaria…
    me quedo con unas palabras que me dijo una querida amiga:
    “un dolor menos, una libertad mas”
    gracias por tus palabras de todo corazon.
    Vero

  7. 7

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis, bilinkis, alicia vidal, Eric Tornquist and others. Eric Tornquist said: RT @bilinkis: Hoy somos todos gays http://bit.ly/dCDV33 >Ayer era pensar dif.inquisicion,negros,voto fem,divorcio,etc.Iguales Derechos! #fb […]

  8. 9
    @apedrueza says:

    Qué van a decir cuando convoquen a “reuniones de padres” en la escuela?
    Los padres de los compañeritos no van a querer que sus hijos se junten!
    Someterán a sus hijos a sufrir las burlas hirientes típicas de los niños.
    Generarán la pérdida y confusión de roles en la familia, una institución social clave para el desarrollo de nuestra sociedad.
    Se autoexcluirán, la mayoría de la población cristiana sabe que no puede aceptar estas condiciones.

    Esto decían hace más de 20 años con la ley de divorcio… y ya ven 🙂
    Hoy es un buen día en la evolución de nuestra sociedad.

  9. 11
    Fede says:

    Ahora si lo pude leer, Santi que te voy a decir! me toco vivirlo desde la distancia pero lo milité! hable con todos mis amigos y amigas como si hubiera sido una vendedora de Avon, mande mails, les pedí a todos que hablaran que lo debatieran y esta mañana me toco llorar como un chico de 5 años frente a la pantalla de mi compu, llore de felicidad por saberme igual a mis pares y por saber que ningún adolescente va a pasar por todo eso que sufre un gay cuando se reconoce gay.
    Hoy Osvaldo Bazan publico esto en FB y lo quiero copiar porque creo que lo dice todo: Me acaba de ocurrir. Es el cierre de una noche inolvidable

    Era maricón, maricón, maricón, el gordito con gorrito de lana que me paró en Callao y Mitre. Era maricón y feíto, añiñado y blando, hacía 600 grados bajo cero y estábamos todavía todos borrachos de esa alegría inesperada. No me dijo nada, me abrazó y se largó a llorar y yo me largué a llorar y no sé quién era, ni de dónde venía. Y ahí me despeinó, me agarró la cara entre sus manitas gordas, con olor a jabón de lavar y mirándome fijo a los ojos, me dijo: “No era nada, no era nada, vos dijiste que no era nada, que la homosexualidad no era nada pero ¿sabés qué?¡Hoy es todo!¡Hoy somos todos!”. Me dio un beso prepotente en la boca y se fue, por Callao. Nada que me hubiera pasado tan poco después de votada la ley de matrimonio me hubiera hecho mejor. Ahora escribo y, claro, tampoco puedo parar de llorar.”

    Hoy no paramos de llorar, de celebrar, de sentirnos crecidos e iguales! Hoy estoy muy y profundamente orgulloso de ser Argentino.

  10. 12
    Sebastián S. says:

    Santi, no dejás de sorprenderme con tus posts.
    Estoy 100% de acuerdo con lo que decís. No soy gay, pero entiendo que este fallo es para todos, simplemente porque es un paso más hacia el respeto de las libertades individuales. Es un precedente a otras cosas que puedan venir. Es una vuelta más en la apertura de conciencia que los seres humanos debemos incentivar para evolucionar como raza.
    Me puso muy feliz saber que se había aprobado esta ley, porque tengo la suerte de conocer varios gays que ante mis ojos, antes que ser homosexuales, son excelentes personas con principios y valores en algunos casos mucho mejores que algunos heterosexuales que no tienen estos valores más allá que algunos los prediquen.
    Por eso, creo que si bien como sociedad tenemos mucho que aprender, y en este caso quizás quede demostrado en los porcentajes de la votación, es un paso muy importante hacia el verdadero respeto del ser humano más allá de sus “condiciones”, como ser humano en sí.
    Que predomine siempre la libertad con respeto ante la discriminación irrespetuosa.
    Sebas.

    • 49
      Andres says:

      Hola Sebastian que chico tan lindo eres ademas tu nombre es divino, pero a lo que te queria decir es que a pesar de que tu no seas gay eres muy abierto a este tipo de cosas lo cual es muy positivo y habla bien de ti y sabes que que rico que tengas esa mentalidad tan positiva porque muy poca gente no la sabe aprovechar cuidate y que Dios te bediga chao…jijiji

  11. 15
    Carlos A. G. says:

    Yo creo que el matrimonio no es algo tan importante porque las parejas gays ya vivian juntas y con libreta o sin libreta es la misma cosa despues de todo. Aun cuando a algunos no nos parezca bien, no podemos decirle a nadie con quien puede o no puede vivir. Espero que nadie se enoje porque digo esto con respeto. Pero para mi lo que esta mal es el tema de la adopcion. Porque ahi ya no es solo lo que los gays eligen para ellos mismos sino el futuro de un nene que no fue concebido por esos padres y no eligio ser gay o no serlo, tener dos papas o dos mamas. En eso la sociedad si tiene derecho a opinar. Esto se discutio hace mucho en este blog en este post (https://bilinkis.com/2009/07/notas-sueltas-sobre-mi-viaje-a-espana-ii/) y me sorprende que no se esta discutiendo tanto en los medios ahora. Esta es la ley de adopcion gay, no la de matrimonio gay. Y eso ya no creo que sea para ponerse contento.

    • 17
      Fede says:

      Carlos, es muy importante porque ahora tenemos un marco legal que nos ampara por ejemplo para la jubilación, obra social, para pedir una hipoteca para comprar una casa, etc.
      Sobre lo de los niños, vos elegiste nacer en la casa de tus padres? los niños que son abandonados o usados para trabajar o golpeados, ellos eligen?
      En este caso no es que por ser pareja gay automaticamente nos darán un niño a cada uno, sino que un juez usará todas las herramientas que tiene a su mano para decidir si podemos o no adoptar.
      Me parece a mi o estas diciendo que tener padres gays condiciona al niño a ser gay? porque yo soy gay y mis padres son heterosexuales.
      Aparte, como dato, es importante decir que hace muchos años que los gays podemos adoptar niños.

      • 20
        Carlos A. G. says:

        Federico, mas alla de tu caso particular, creo que es innegable que siendo criado por padres que son del mismo sexo un niño va a tener mas chances de ser homosexual cuando crezca, de la misma manera que si bien no todos los hijos de abogados son abogados hay mas proporcion que si sos hijo de un medico. El ejemplo de los padres es muy importante en la crianza de los hijos. No podemos hacernos los distraidos de eso.

        • 23
          Raquel A. says:

          Carlos, es verdad que el ejemplo de los padres muchas veces marca tendencias en elecciones profesionales y en gustos personales, asi que te cedo la derecha y supongamos que efectivamente dentro de 20 años haya mas homosexuales, a raiz de estas adopciones. Y aqui es cuando me pregunto: ¿si asi fuera CUAL es el problema? Si los homosexuales no son delicuentes ni enfermos mentales, que tiene de malo entonces que en el futuro haya mas? La continuidad de la raza humana no esta amenazada por esta variable, eso es seguro, entonces que problema hay? A los hetero solteros se les dificultara encontrar pareja? Y si eso pasa hoy, jaja, somos millones de solteros empedernidos que nada nos viene bien, no es que estamos solos ”porque todos los candidatos son gays”. Hay que relajarse un poco, confiar en el amor y, por sobre todo: vivir y dejar vivir.

        • 28
          Fede says:

          Como ya te han dichos otros, tu mensaje trae implícito que ser gay es algo malo, cuando dejes de verlo de esa manera todo cambiara.

    • 25
      Verónica says:

      Sobre la primera parte de tu comentario Carlos, me sumo a la respuesta de Fede:
      Es algo sumamente importante esta ley y no es en absoluto lo mismo que te den o no este derecho, tal cual tu expresión. Sucede que vos no lo vives, pero mira te daré dos ejemplos:

      -Cada mes llega a nuestro depto dos sobres diferentes con la factura de la cobertura médica que tenemos, ¿no sería más simple que no llegue un solo sobre, con una sola boleta para pagar la cobertura de las dos?
      -Nuestras familias (me refiero a padres, hermanos, etc) viven en Montevideo y Tucumán respectivamente, si mi pareja tuviese un accidente, y me encuentro frente a alguien que no entiende en absoluto nuestra relación y sentimientos y me dice:
      “ah, no, usted no puede hacer nada o firmar nada, tiene que venir un familiar “directo”
      ¿Qué se supone que debo hacer? ¿acaso yo no soy su familia viviendo dia a dia a su lado? ¿y si se trata de una cuestión de vida o muerte? ¿hay que esperar que venga su familia de Montevideo? ¿entendes mi punto? Llega a ser sumamente desesperante!
      De ahí la importancia de esta ley….

      Sobre tu segundo punto de la adopción, creo que Fede y Raquel fueron muy claros y gráficos con sus comentarios.
      Yo sólo agregaría dos cosas:
      1-Que te quedes tranquilo porque no todas las parejas homosexuales van a adoptar y lo que es mas importante aun (para tu tranquilidad) es que el proceso de adopción de por si ya es sumamente complejo y engorroso para una pareja heterosexual, no creo que ni por casualidad a una pareja homosexual le facilitaran el proceso!!! ¿no te parece?

      2-¿sabes qué? Yo creo que la “imposición” es lo que “marca tendencia”, en cambio cuando crias en libertad y valorando la diversidad y otras perspectivas no marcas tendencias sino que posibilitas la apertura de otros caminos. Evidentemente partimos de visiones y fundamentaciones diferentes, para vos una pareja homosexual es un mal ejemplo para un niño, y claro que quienes te estamos respondiendo no pensamos lo mismo. Hace mas o menos un mes se subió a TED una charla sumamente interesante y pertinente al tema (ya hicimos la traducción así que está disponible en español), la dio Michael Sandel y su temática fue como se recupera la esencia de los debates para hacerlos más ricos y llegar a un mayor entendimiento, y de los tres ejemplos que da, el tercero es justamente el matrimonio homosexual, dejo el link es imperdible:
      http://www.ted.com/talks/michael_sandel_the_lost_art_of_democratic_debate.html

  12. 16

    Ya sería hora de dejar de llamar a los “gays” “gays” u “homosexuales” o sus diversos sinónimos. No veo que a los que no somos “gays” se nos llame “heterosexuales” “machos” “hombres” o algo así. Usar un distintivo es ya una forma de discriminación que fortalece el discurso. Los mismos “gays” harían bien en dejar de reforzar la diferencia, siendo que no la hay. Me cansa la gente que afirma, orgullosamente, que tiene uno o varios amigos “gays”, como si eso tuviera algún mérito superior a tener amigos con ojos verdes…

    El problema de la discriminación tiene una parte endógena que es la primera que hay que tratar.

    Saludos y viva la diversidad libre!!!!

    • 19
      Isa GL says:

      Mas que ya sería hora, recien ahora es equiparan los derechos.
      A mi también me cansa el hecho de que cuando la gente se pone a hablar de este tema antes de nada parece que se excusa “yo no soy gay pero…”
      Hasta ahora se ha dado una gran injusticia dejando a muchas personas sin amparo legal y recien ahora se tipifica por ley.
      El problema de la discriminación es que tiene que cambiar gran parte de la sociedad… pero estamos en el camino.
      Viva la diversidad!

  13. 18
    Seba L says:

    Hola a Todos,

    Santi excelente post !

    más alla de nuestras creencias y prácticas, qué bueno que prime la libertad y el respeto por la decisión del otro !

    Saludos

  14. 21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Yo siempre sentí una gran admiración por aquellas personas que, sea en el terreno que fuere, se atreven a perseguir aquello que desean, aún cuando eso implique contrariar las expectativas de la mayoría u……

  15. 22
    Raquel A. says:

    Que bueno Santy! Que Felices que estamos y que soplo de aire puro para la sociedad! Siento que es un enorme paso hacia una sociedad mas madura, acorde al tiempo actual y sensible ante los derechos de las minorías. Muchas veces quienes ”supuestamente” no pertenecemos a ninguna minoría suponemos que estamos mas allá de estas batallas, ¿pero realmente podemos asegurar si de un día para el otro por x motivo no pasamos a formar parte de un grupo postergado? Si a todos se nos exige vivir dentro de la ley, ¿porque los beneficios de las leyes no son para todos?
    Ha ganado el sentido común, las presiones externas al debate (Iglesia y demás) existieron y seguirán estando, pero ya es Ley y eso es lo mas importante. Celebro el amor y celebro que muchos chicos abandonados tendrán a partir de ahora una chance más.
    Además, espíritu competitivo mediante, me encanta que seamos el primer país de Latinoamérica que legislar el matrimonio igualitario, hoy los diarios del mundo hablaron de nosotros y por una buena noticia!
    Besos a todos, hoy mas que nunca!!

  16. 24

    Qué tema, como argentino y católico me crié en una sociedad que siempre me dijo o demostró que los divorciados, los judíos y los homosexuales eran marginados y que mejor no juntarse con ellos. En mi familia nunca se pensó eso pero, quiera o no, los conceptos fachos de la sociedad peronista (no olvidemos que como dijo Perón “somos todos peronistas”) se van colando y generando dudas.
    Así y todo mis mejores amigos son judíos, tengo amigos homosexuales y desde hace 2 meses soy divorciado.
    Días pasados en una reunión de padres por la comunión de nuestros hijos una señora se dirigió a mí diciéndome que me recomendaba leer unos textos dedicados a divorciados, dando a entender que la iglesia católica nos repudiaba y excluía. En ese momento caí en la cuenta de que no importa cómo sos sino en que casilla te metan, yo fuí un buen católico hasta hace 2 meses, ahora soy un ser despreciable.
    Creo que lo mismo pasa con los homosexuales, la gente tiende a encasillar a todo el mundo, es un ejercicio facilista para mentes débiles, claro que es mucho más fácil que hacer el esfuerzo de conocer a las personas por lo que son.
    Yo no soy quien para decir quien puede adoptar y quien no pero seguramente no debería definirse solamernte por el sexo de la pareja.
    En otro orden de cosas, más allá de lo emocional y lo religioso, en la Argentina, ser casado o no, para el estado es un tema impositivo, no he visto otra diferencia desde mi experiencia personal.
    Espero que esto ayude a apreciar y respetar la libertad y la igualdad de todos como seres únicos que somos. A 221 años de la revolución francesa, en muchas partes del mundo aún no hemos llegado al fondo de la cuestión, por suerte la sociedad argentina es una de las que muestran más predisposición para hacer el esfuerzo de luchar contra los preconceptos que habitan en nuestras mentes.
    Al gran pueblo argentino salud.

  17. 26
    Ale says:

    A mi me parece re-loco que esto se esté debatiendo y recién la ley se haya aprobado. Como puede ser que debatamos quien tiene derecho a casarse y quien no? Por favor, si uno se pone a pensar 5 minutos no resiste ningún tipo de análisis… Es increíble el grado de retraso que tiene nuestra sociedad -occidental-. Como todavía estamos muy lejos de la igualdad de derechos y libertades. Deberíamos preguntarnos si este tipo de pensamiento no es el que fomenta que siga existiendo la “miseria” -en todas sus formas-, la “pobreza” -también en todas sus expresiones- y sea cada vez mayor. Por lo menos lo de ayer arroja un poquito de luz, de esperanza que podamos avanzar un poco en ese sentido.
    Y lo que se pone en tela de juicio de la crianza, etc, me parece que lo que necesita cualquier ser humano para crecer y formarse es muy simple: AMOR. No importa quien o quienes se lo den. 1 padre divorciado o nunca casado, 1 madre divorciada o nunca casada, 2 padres varones, 2 madres mujeres, 1 madre mujer y 2 padres -la que le prestó el vientre a la pareja de hombres- y puedo seguir las combinaciones. Nada más lindo que tener 3 padres que te quieran, amen, cuiden, adoren. Si uno se pone en la posición del AMOR hacia un hijo, esta discusión se torna de un sinsentido tan profundo, que el cerebro rebota tal y como tratando de imaginar que hay afuera o más allá del Universo. Somos tan pequeños, estamos tan solos…que lo que puede unirnos y sentirnos más cobijados a todo nivel, es eso: el AMOR. Por el hijo, por el prójimo, por el de al lado, por el distinto a nosotros; que siendo parte de nuestra circunstancia, es también parte nuestra. El YO, el NOSOTROS y el ELLOS que se funden.
    Es mi opinión y dicho con el mayor de los respetos hacia toda esta miríada de pensamientos que se han vertido aquí.
    Saludos fraternos.

  18. 29
    Cynthia F. says:

    Crónica de una semana intensa:

    Martes tempranito:
    Estoy en la guardia de un sanatorio de Capital Federal esperando que atiendan a mi hijo. Leo en la cartelera oficial de “Comunicaciones” del Sanatorio: “Todo niño tiene derecho a tener papá y mamá. Todos a la plaza el 13/7 a las 18.30hs”. Siento mucha verguenza de estar ahí.

    Martes a la noche:
    Veo en la tele MUCHA gente manifestando su oposición a la ley. Me entristezco. Pienso: “Este país no es el país en el que quiero vivir…”.

    Jueves a la mañana:
    Llego, todavía dormida, a una reunión de trabajo. Comentamos la sanción de la ley. Me inunda una alegría y una emoción que últimamente no sentía. Me sorprende cuánta alegría me genera. Ni yo me había dado cuenta de que me resultaba tan importante. Pispeo la tapa del Página 12 que una colega había dejado a la vista. Decía: “Sí, quiero”. Pienso: yo quiero comprar ese diario y leerlo todito esta noche, al llegar a casa…

    Jueves a la tarde:
    La jornada laboral no me deja acordarme de comprar el diario.

    Jueves a la noche:
    Llego a casa y ahí me acuerdo de que no compré el Página 12. Les pido a mis hiijos que me tengan paciencia, que hoy es un día especial, y salgo a la calle a buscar el diario. Recorro unas 25 cuadras, pregunto en unos 15 puestos. No consigo ni uno!. En uno de ellos me dicen: “Hoy Página 12 sacó 3ra. edición pero no quedó nada…”. Había La Nación, Clarín, todos, menos Página 12.
    Vuelvo a casa con las manos vacías y el corazón lleno.
    Mucha gente llenó la plaza el martes pero fueron muchos más los que se sintieron representados por los senadores. Y muchos, muchos también los que compraron todos los Páginas 12 que decían “Sí, quiero”.

    Sí, quiero. Quiero que la gente, mientras no haga daño a otros, viva contenta con ser como es, y que eso no le quite ningún derecho a nadie.

    Brindo con todos los que hoy pueden organizar su vida amparados en la ley!!

  19. 30
    Claudio says:

    Cynthia: me gustó mucho y me pasó lo mismo en cuanto a la alegría por la aprobación de la ley. Con mi mujer pensábamos que con estas “pequeñas” cosas le estamos dejando a nuestros hijos un mundo, una sociedad, por lo menos, un “pelín” mejor.
    Lo feo fue poder compartir con poca gente la alegria ya que la oficina donde trabajo, con gente de clase media universitaria, refleja el pensamiento de la clase media argentina que solo salió a la calle con los cacerolazos cuando le tocaron el bolsillo. Los siguen viendo y sintiendo como “ellos los gays”, nunca una empatía. Me sentía más solo que “Mendez” en el día del amigo.
    Respecto a la adopción traigo a referencia un comentario tragicomico que dijo un invitado en Mirtha Legrand je. Era algo así “Hitler. Mussolini y otros tantos vinieron de hogares heterosexuales y peor que eso no creo que salga de ningún otro hogar”.
    Besos a todos.

  20. 31
    Juan Pablo says:

    Está bueno que cada uno tenga “su postura” (cuack), lo que me parece medio choto es la gente que se encuentra atada a una opiniòn porque así lo trae desde la cuna y no se atreve a reflexionar cuando escucha argumentos tan naturales como èste…
    Saludos!

  21. 32

    Estimado Santiago, antes de escribir mi opinión sobre el tema quiero aclarar que soy un jóven argentino de 32 años, casado hace 3 y con una hija de 1 año. La aclaración es para que puedan ponerle un contexto a mis palabras, porque no tengo a la escritura entre mis virtudes y temo ofender a alguien por no saber expresarme bien.
    Estoy de acuerdo con lo que decís en el primer párrafo del post. Comparto tu profunda admiración por las personas que, en cualquier terreno, se atreven a perseguir aquello que desean, incluso trabajo para ser de esos y creo que hacerlo es un mandato para todos los hombres, por ser el camino de la superación personal.
    Pero qué es un día histórico? Es uno que recordaremos en el tiempo como aquel en el cual a una minoría le fueron reconocidos derechos que nunca le debieron haber faltado? Es un día en el que una persona como Verónica se sintió más integrada a la sociedad, así lo recordaremos? Es probable que toda la comunidad gay así lo recuerde.
    Yo lo recordaré como el día en el que nuevamente la democracia perdió, y con ella mi país. Por qué? Porque a pesar de ver al congreso funcionar como tal, la agenda del país estuvo manejada por una minoría. No importa cual, en este caso fueron los gays, pero podría haber sido cualquiera, ya ha pasado. Y el problema es que el tema del matrimonio se politizó, y lo único que se logra con eso es que pierda legitimidad algo que la tiene.
    El tema en cuestión se merecía otro debate, ni tuyo ni mío, sino de gente capacitada que se siente a discutir para construir, que el tema se estudie más allá de quien gana o quien pierde. La Argentina que yo quiero no debe legislar contaminada por la presión mediática o de los interesados, no importan las posturas. Si tan justificadas tenemos nuestras razones como para marchar a una plaza, entonces busquemos una verdad superadora como sociedad, algo pensado para el bien del País, no de una minoría.
    Porque ayer nadie ganó.
    Se puso este tema sobre otros solo por política. Vivimos en un país increíble, al que amo con profundidad, y por eso trabajo para hacerlo mejor. Y tengo un ideal de país, pero no creo en la utopía de llegar a ese ideal a través de un marco legal fruto de demostraciones de poder incitadas por la política. Y hablo de la política de las 2 posturas. No debe haber satisfacción cuando el fin se consiguió con medios inferiores a el, y no con el tratamiento que el tema merecía.
    En mi país hay gente con frío, hay hermanos que comen salteado, hay chicos en la calle, hay muchísimas minorías que viven fuera del sistema y el estado debe tener un proyecto de país con una agenda para cada uno de ellos. Y debe ser fuerte para sostenerla en la presión, no utilizándola para sus propios intereses sino para los del país. El estado nos debe una mirada más objetiva, profunda y constructiva sobre los temas.
    Yo no soy gay, y me pone contento ver que hoy hay una minoría que tiene más derechos. Pero todos perdemos si el país se construye levantando banderas inflamables fáciles de manipular por el que tiene un fósforo. No me da satisfacción ver a un diputado hablando del tema de la adopción, fundamentando sus dichos en información que, textuales palabras, “saco de la interne”.
    He leído gente que justificaba el tema de la adopción mostrando la realidad de muchísimos niños que están en situación de calle, y ahora que salió la ley los leo en Twitter pidiendo que nieve en Buenos Aires. Dormirán en la calle ellos?
    Escuché a personas que cuando hablaban de los gays nombraban al orden natural como si ser gay fuese algo malo, pero también leí gente que se mofó de su triunfo(?) acusando a la otra parte de fachístas, mandándolos a quemar iglesias. Nada de bueno tienen los gays?, nada de bueno tiene la iglesia?, no es un tema complejo como para ser tratado por especialístas? O dejaremos que la decisión se fundamente en un actor interpretando a García Lorca en el Congreso de La Nación? No tienen el derecho los chicos a que se estudie su caso? No puedo manifestar mis miedos y ser tildado de constructor y no de opositor? No destruyamos todo. Seamos concientes de que eso es lo que les reclamamos a los que están en el poder, que construyan todos juntos continuando con lo bueno que se ha hecho.
    Son ejemplos particulares por supuesto, pero representa lo que yo quiero expresar. Siempre habrá minorías, y con ellas derechos por los que luchar pero quién debe fijar las prioridades, los interesados? Eso no es democracia, me suena más a anarquía. Y para cambiarlo tendremos que dejar de ver a los que piensan distinto como enemigos, somos más que eso. Nacimos con una boca y 2 oídos, usémoslos en proporción.
    Amigos, este país necesita de todos nosotros para hacerlo mejor. Dejemos los egoísmos de lado y pongámonos a trabajar para tenr satisfacciones duraderas, verdaderas y para todos. Empecemos a actuar como pretendemos que actúen los demás. Es hora de que esta nueva generación despierte y se meta de lleno a construir un futuro mejor para nuestros hijos, sea cual sea el sexo de sus padres. Abramos los ojos, no es imposible, cada uno de nosotros tiene un papel, no le demos la espalda y seamos actores y no títeres. Seamos los primeros en esto, seamos los precursores de esto. Ese es el camino del progreso, el camino a ese ideal que vamos a lograr, con ello sueño todas las noches. El objetivo será que en días como este no celebremos sintiéndonos gays, sino HERMANOS.
    Un abrazo y ojalá que esta reflexión le sea útil a alguien para construir sobre ella. Te felicito por el blog, en particular el contenido de SingularityU que nos haces llegar es increíble.

    • 33
      Fede says:

      DJManrique:
      Desde el vamos leo tu disgusto, tu disgusto porque se aprobó la ley, aunque estás feliz de que se haya aprobado, pero no estas feliz con las formas, aunque estas feliz de que una minoría ahora tenga más derechos, aunque falto tiempo para hablar del tema, aunque el poder ejerció mucha presión de los dos lados, etc.
      Pienso que decís muchas cosas entre líneas pero no tenes el coraje de decir lo que realmente pensás, aunque casi al final decís “Siempre habrá minorías, y con ellas derechos por los que luchar pero quién debe fijar las prioridades, los interesados? Eso no es democracia, me suena más a anarquía”
      Te parece una anarquía por que una ley fue aprobada cuando en Argentina hace más de 15 años se está luchando por esta ley, en Buenos Aires la primer pareja homosexual se casó, gracias a un pedido en un juzgado, el 12 de noviembre del 2009, te parece que faltó tiempo para hablar? casi dos años pasaron de aquel día, cuanto más tiempo crees que hace falta? y para que? que propones vos? tenés alguna solución mejor que no sea dar derechos iguales para todos? existe alguna solución mejor?.
      Sinceramente DJManrique tu comentario me enoja mucho, pero por lo que pensas, sino porque no tengas la valentía de decirlo que tened en tu mente y te la pases escribiendo contradicciones sin sentido.
      Vivimos en un país libre, todos podemos opinar, el miércoles a la noche tuvimos un claro ejemplo de ello.
      Saludos,

      • 35
        DJManrique says:

        Fede, probablemente que leas disgusto adonde no lo hay sea parte del problema. Te aclaro que no estoy felíz, para nada. Y no puedo estarlo porque se haya sancionado una ley que se hizo esperar 15 años. Porque que si para ser escuchado después de 15 años de lucha hay que manifestarse como lo hicieron las 2 posturas esta semana, el resultado es polarizar la discusión. A favor o en contra. Lo mismo que tratás de hacer conmigo, hablando de valentía y de contradicciones. No pienso como vos, y los derechos igualitarios para todos es el objetivo, pero de esta forma no se van a lograr. Querían la ley, creéme que me alegra que la hayan conseguido. Escuché historias muy conmovedoras esta semana, de personas que la estaban pasando muy mal por estar afuera del sistema. Solo que no los siento ganadores como ustedes se sienten, no veo triunfo para la Argentina.
        Y por supuesto que el miércoles tuvimos un ejemplo de la libertad que tenemos en este país para expresarnos, pero no te das cuenta de que esta ley tan importante estuvo en manos de intereses políticos. Que se aprobara no dependía ni de vos ni de mi, sino de un par de votos que se daban vuelta hacia uno u otro lado por intereses distintos al espíritu de la ley. El resultado hoy es un país dividido. Pero soy conciente que opino desde la seguridad tengo por ser heterosexual, y no sufro lo que sufren los excluídos.
        Pienso distinto Fede, nada más. Y no quiero caer en la trampa de ubicarme en uno de dos bandos, porque eso solo me va a privar de encontrar soluciones laterales a un problema. No veas en mi a un enemigo buscando mis debilidades, podés caer en el error de parecerte a mi.
        Abz

        • 36
          Fede says:

          Pero no entiendo, es normal que la gente se manifieste, es así como se muestra el apoyo por una idea. No llego a comprender? que tendría que haber pasado para vos? “Solo que no los siento ganadores como ustedes se sienten, no veo triunfo para la Argentina.” Cual y como es el triunfo? y no es un error caer en uno de los bandos, porque si tenes argumentos podemos construir algo muy bueno, pero si hablar sin decir nada no construimos, solo embarramos la cancha.

          • 38
            DJManrique says:

            Tengo muy poco de jurista. Me quedé con ganas de que se salga una ley que les de derecho a los homosexuales de unirse en matrimonio (El nombre que le demos no es lo importante hoy). Que los contenga dándoles los mismos derechos civiles que tienen los heterosexuales.
            A partir de ahí, Te hubiese sentado a vos, a Verónica, a Raquel, a Bergoglio y al que pueda sumar, con un grupo de especialístas(sociologos, abogados, psicologos, etc) que se dediquen a discutir el tema en profundidad. Sobre todo el tema adopción, para estudiarlo. Pero no para buscarles los peros, sino para tratar de prevenir los problemas por discriminación y demás que pueden a llegar sufrir esas familias (parejas homosexuales e hijos) para protegerlas. En que colegio van a adoptar a sus hijos, no va a ser fácil eh? Vamos a terminar en el congreso de nuevo, haciendo esto cuando ya hayan familias sufriendo.
            Los argumentos hay que leerlos antes de emitir juicio o ley, no después. La cancha no se embarra por falta de argumentos, sino por intereses no comunes.
            Abz

    • 34
      Raquel A. says:

      DJManrique: la verdad que no me cierra en absoluto el concepto de que las prioridades de los asuntos las defina el hecho de que lo reclame una minoría o una mayoría… Prefiero pensar al país como un grupo de muchas minorías, y que cada cual siente y quiere hacer valer sus derechos, pero si no se puede todo al mismo tiempo, al menos que la rueda vaya girando y de a poco vayamos solucionando los problemas. Que si el problema del hambre es mayor y mas grave? Puede ser, pero acaso una minoría tiene que esperar a que se resuelva todo antes de que les toque a ellos? Y quienes, sino ellos, van luchar por sus derechos? Sin ir mas lejos en el conflicto del campo nos quisieron pintar de mayoría a una minoría a la cual le tocaron el bolsillo y paralizaron un país (al margen de que si el gobierno manejo bien o mal el conflicto) Sin embargo sospecho que en esa ocasión vos no te quejaste de que el país estuviera en jaque porque a los sojeros no les cerraba la 125…
      Coincido con vos en el tema de la hipocresía, me gusto tu frase sobre exigir que no haya chicos en la calle y al mismo tiempo desear que nieve, entiendo que te enoje la frivolidad de muchos, pero eso no alcanza para pretender pintar de fracaso a esta historica y hermosa medida.

      • 37
        DJManrique says:

        Raquel, estoy totalmente de acuerdo con vos.
        Pero con 40 millones de habitantes es inevitable que hayan mayorías y minorías. Y gobernar será tratar de consensuar entre todos para que todos puedan ejercer sus derechos. Y las minorías deben ser la prioridad, los exlcuídos. Siempre. Pero todas, y por igual. Y todos debemos reclamar por ellas, sabiendo que vivimos en un lugar plural, y que los tiempos probablemente generen injusticias. Pero ahí entra tu rueda, que gire y poco a poco nos vayamos incluyendo como sociedad.
        Por último Raquel, NUNCA pensé a esta medida como un fracaso. El no triunfo lo veo en nosotros como sociedad. Todavía hay media cámara menos 3 senadores que votaron que NO. Me cuesta festejar así. El tema daba para ser tratado y aprobado de manera mucho más unánime.
        Gracias por la devolución.

        • 39
          Raquel A. says:

          No lo sé, DJManrique, tal vez sea yo la que no entiende, es que cuando alguien dice cosas como ”la democracia perdió y con ella mi país” tiendo a pensar que esta hablando de un fracaso. Hablas de votos unánimes que no fueron y entiendo que hubiera sido fantástico que votaran a favor mas de 33 senadores, o que la mayoría de los discursos hubieran sido mas elevados que apasionados. Tantas cosas prefiero! Pero si persiguiendo el ideal, vamos a desvalorizar lo poco o mucho que logremos, estamos en problemas. Particularmente yo escuche mas barbaridades del lado de los que estaban en contra que del de quienes estábamos a favor, eso me habla de un país que no será color de rosa a partir de mañana (sabes con cuantos pseudo jueces acéfalos van a tener que lidiar los homosexuales que se quieran casar?) pero lo mas importante ya esta hecho, y el tema de como lo maneje la sociedad, vendrá con el tiempo y cuando los ánimos se calmen.
          No sé, tu comentario me suena a ”buscarle el pelo al huevo”, es como cuando Clarín titulo esta semana que se subió por fin el piso de ganancias, pero puso bien grande en la tapa ”no devolverán el efectivo” , es algo así como que a una buena noticia hay que tratar de tirarla abajo como sea.
          Tal vez sea una mala interpretación mía, pero admitamos que decís tanto en tu post que cuesta llegar al meollo!
          Saludos.

          • 40
            Raquel A. says:

            Creo que debo una aclaracion cuando use el ejemplo del titular de Clarin: cuando pusieron bien grande ”no devolveran el efectivo” aclararon abajo, bien chico, que el mismo seria descontado de los proximos pagos, es decir que se devuelve, jaja, pero a simple vista parecia que no.
            Y me sirve de ejemplo justamente para eso: no importa si la noticia es buena, busquemosle la vuelta para tirarla abajo…

            • 41
              DJManrique says:

              Sos muy clara Raquel. No hay que empañar esto con desánimo. El tiempo dirá, me parece que quedaron muchas cosas por hablar justamente por lo que vos decís. Los jueces por ejemplo, pero hay mil. Como vamos a proteger a una familia de padres homosexuales con hijos adoptados cuando no los acepten en los colegios. Como los vamos a proteger de la discriminación, a todos no solo a los chicos!? Cuando lo vamos a hablar? Las formas hicieron que este no sea el momento, por eso mi opinión. Solo se lograron derechos ante la ley, que es mucho, pero el camino empinado empieza ahora, y el momento del debate político ya pasó, ya fue utilizado. Y de los dos lados quedaron enemistades. Quienes las van a sufrir? Manifestaciones de nuevo? Es muy difícil así.
              Saludos.

  22. 42
    ines hercovich says:

    Me cuento entre quienes sintieron una enorme alegría por lo que sucedió en el Congreso el miércoles a la noche. Celebro que el estado, éste, nuestro vapuleado estado, haya otorgado a los homosexuales los mismos derechos civiles que gozamos los hetero. Celebro que quienes son diferentes puedan ser todo lo diferentes que son sin que eso implique ver recortadas sus posibilidades de buscar la felicidad.

    La ley es un punto de partida, importante, decisivo. Ahora cada uno de nosotros tendrá que ver cómo afina sus pensamientos y sentimientos para ir estando, en forma cada vez más consistente, a la altura. Y eso no es sencillo. Porque no es fácil dejar de vestir de rosa a las nenas y de celeste a los varones. No es fácil dejar de comprarle la planchita, la cocinita, el bebé que se hace pis a las nenas y el tren, el avión para armar y el juego de química a los nenes. Porque son esas cosas las que revelan y renuevan todos los días los más viejos y pertinaces sentimientos que constituyen nuestros prejuicios sexuales. Yo sé que, pasado el primer momento de euforia, esos prejuicios volverán, tal vez trasvestidos, pero seguramente eficaces. ¿Estamos preparados, acaso, para advertir en nuestro hijo pequeño señales que no coincidan con lo que “espontáneamente” esperamos de él? ¿Estamos preparados para que esa criatura a la que con tanta ilusión le pusimos su nombre se sienta extraño, incómodo con ese nombre?

    Como bien dice Ale, solo hace falta amar. (Les cuento: un senador, nuestro, citó a San Agustín: “Ama y haz lo que quieras.” Y así dio por terminada su alocución. ¿No les parecen ambos maravillosos, el senador y San Agustín?). San Agustín también dijo: “Ámame cuando menos lo merezco porque es cuando más lo necesito.” Eso hace falta, amor, generosidad, ganas de entender, no especialistas. Los que piensan y aman, los que piensan porque aman, no tienen respuestas definitivas ni válidas para todo tiempo y ocasión. Pero, ¡qué pena!, amar no es fácil. No se compra capacidad de amar en el kiosko. Yo creo que amar es un don que no siempre nos toca experimentar pero que una vez que hemos tenido la experiencia sabemos a qué tipo de actitudes nos conduce y podemos ejercitarlas.

    Lo que pasó nos va a hacer más fácil deshacernos de alguna estupidez, de alguna mezquindad. Si nos dejamos ayudar. En principio, por ejemplo, gracias a esta movida, yo vi por primera vez a algunos senadores, nuestros senadores, emocionados, jugados, pensantes, preocupados por expresar sus sentimientos contradictorios, sus luchas interiores, sobreponiéndose a todo ello y tomando una decisión. Vi senadores amorosos. Y se desvaneció un poco mi proverbial desconfianza, y vi cuán mezquina soy cotidianamente en mis juicios, vi cuanto hablo por hablar, como juzgo más de lo que entiendo.

    Creo que quienes nos llenamos de júbilo, también formamos parte de los que se sienten asombrados, atemorizados, desconcertados, doloridos y se oponen a esta ley porque simplemente no pueden, no pueden, no les sale apoyarla. Sus cabezas entienden, pero sus gargantas se cierran, sus estómagos no digieren. Es obvio que para esas personas estar a favor o en contra es más que una declaración. Hubo un senador que en un momento dijo algo así como: señores, estamos hablando de sexo. Lo dijo con seriedad, con compromiso (confieso que no podía creer lo que escuchaban mis oídos.) Y con eso señaló que la discusión no podía, no debía ser retórica. Porque el sexo y la muerte son los dos misterios fundamentales de la vida sobre los que construímos nuestra humanidad. No quiero no darme cuenta de todo lo que implica, en felicidad y en dolor, esta inmensidad que nos sucedió.

  23. 43
    Ale says:

    Asi como celebro la ley que salio, celebro la discusion que se da aqui. Releo lo que se ha ido posteando y lo que ha ido avanzando el pensamiento conjunto, y es impresionante el valor que tiene esto.

    Celebro las palabras de Raquel e Inés. y me quedo con dos cosas que deja entreveer o plantea Inés, justamente. Ese DON de amar, que yo si estoy convencido que lo tenemos todos, pero que hay que buscarlo… No es facil. Y 100% de acuerdo que aquel que lo llega a experimentar -ese amor hacia el otro, que es tambien el amor hacia uno- se acaba cualquier discusión de este estilo. No hay ganadores o perdedores. No hay bien o mal. No hay distintos. No hay heteros o homos. Simplemente no hay. Porque ves al otro, aceptas al otro, lo “sentis” al otro. Lo que a el le duele, te duele a ti. Y parezco un pastor -que aclaro que no soy- ni tampoco tengo una religion, o más bien, sí: la del amor. Y suena a meloso, no? Pero realmente estoy convencido que es la energía que modifica cualquier cosa, que elimina el tema amigo o enemigo.
    Y bajando un poco a tierra, no me parece a modo de “disculpa” o “tranquilizar” decir que en realidad el tema adopción lo manejan los jueces y entonces hay que quedarse tranquilos de que muchos homosexuales -hombre, mujer- quedarán afuera, etc. Me parece que va mas alla. Esto abre todo un nuevo juego de entendimientos en la sociedad. De aceptaciones. De blanqueo de realidades. Como todo cambio conlleva un miedo, y grande. Pero perdón, no puedo seguir escribiendo porque ahora pienso que, por qué se piensa que si se casan y viven dos hombre o dos mujeres, es una depravación o que el hijo saldrá infeliz o que se yo? Como que no lo puedo entender. Me rebota el pensamiento. Disculpas. Paro aca por ahora…

  24. 44

    A mí ya me parece increíble que hoy se esté debatiendo si hay que permitirle o no alguien que se case con quien se le canta.
    Igual, saber que durante mucho tiempo esto ni se hablaba y que hoy hubo serias chances de que esta ley no se aprobara, tiene que ser un motivo para festejar. Hay tantas cosas que es increíble que no sucendan y sin embargo ahí están, sin sorprender a nadie.

    Así que sí, hoy somos todos iguales, somos todos distintos.

  25. 45

    Algo que este tema ha sacado un poco más a la luz es qué pasa cuando dos partes de la sociedad no están de acuerdo en cómo debería legislarse algo, y cada parte está convencida de tener la razón. Pareciera ser que el triunfo de una parte solo puede darse con la derrota de la otra parte; no hay premio consuelo para el que no gana el debate.
    Además, la misma democracia tiene un condimento de injusticia propio de sus mismos fundamentos. Cuando la mayoría decide por sobre las minorías algo no está bien, independientemente de qué tanta razón o falta de ella tenga cada lado de la confrontación.

    Estoy a favor de la ley y creo que es un gran avance que esto haya cambiado. Pero no estoy seguro de qué se discutía realmente a nivel político y a nivel de poder, y no estoy seguro de que sea bueno que las leyes y normativas que nos afectarán a todos sean definidas por esta forma binaria de ganar o perder. Porque cuando una parte de la discusión pierde no por argumentos sino por votación, dificilmente se acepte la pérdida como válida, y el conflicto de fondo seguirá estando. No sé si lo notaron, pero el nivel de intolerancia ha subido drásticamente desde la votación de la ley. Eso no puede ser bueno para nadie.

    Saludos!

    • 47

      Es notable que todo esto generó una polarización importante en la política y en la sociedad. Pero es como otros cambios trascendentes de la historia. No se podía dar igualdad de derechos a los negros de a poquito para no generar impacto. Igual pasa con este caso, se le dan los derechos, y la parte de la sociedad que lo cree tan dañino, por simple contacto con el tema se irán acostumbrando con el tiempo (mucho tiempo).

  26. 46
    Poty says:

    Santi, que bueno que hayas posteado sobre el tema. El nivel de debates de tus lectores suele ser interesante. Concuerdo con casi todo lo que se dijo en posts anteriores, tanto a favor como en contra.
    Parece ridículo que estemos debatiendo sobre si corresponde o no darle igualdad de derechos a las personas dependiendo de su elección sexual o de cualquier otra diferencia. Uno de los mayores avances de las sociedades (al menos desde mi punto de vista) ha sido la tolerancia religiosa, racial y sexual y la igualdad de derechos. Es cierto que sigue habiendo mucha resistencia, pero no nos olvidemos que hasta hace 20 años, quien tenía un hijo siendo soltero era un profano que iba a la hoguera! Hay mucho sesgo cultural que por suerte de a poco se va venciendo.
    Tambien coincido con que siendo un tema tan importante (más allá de que afecte a una minoría o a una mayoría), hubiera merecido un debate más profundo como sociedad, y con mayor nivel que el que se vió en los medios, tanto los que estaban a favor como en contra (eran debates muy retrógrados e intolerantes, valga la paradoja, de ambas partes). Fue un tema que “explotó” y se “liquidó” en un par de meses, como si se tratara de la aprobación de la bicisenda.
    Ahora bien, un tema sobre el que no tengo postura tomada es el de la adopción. Es cierto que hoy ya se hace (siendo soltero). Pero estamos hablando de formalizarlo legalmente desde la adopción como pareja por parte de 2 personas del mismo sexo. Y acá, la ley avanza sobre un tema que excede la libertad individual de todos los seres humanos (y por ende la igualdad de derechos), y que es el derecho de terceras personas, que son los hijos que se adoptan. Y acá quisiera hacer un paréntesis porque he escuchado a muchas personas argumentar diciendo: “entre que estén en la calle o que sean criados por una pareja homosexual” prefiero lo segundo. Y la realidad es que esto tiene una falsa creencia detrás, que es la de que hay miles y miles de bebés esperando alguien que los quiera adoptar, lo cual es falso. Todos aquellos que conozcan casos de personas que hayan querido adoptar a un bebé pequeño, sabrán que es un proceso para el cual hay más interesados que bebés, y que suelen pasar a veces años hasta que les toque el turno. De lo que si está lleno es de chicos mayores de 2,3 o 4 años en orfanatos esperando ser adoptados. Pero la mayoría de las parejas quieren adoptar bebés.
    En fin, más allá de estas dudas, esto ya es un hecho. Celebro que se siga avanzando en la igualdad de derechos y confío en que los jueces serán sabios al momento de decidir a quien otorgar adopciones en cada caso, pensando en lo mejor para los chicos en cuestión, sean los padres candidatos homo o héterosexuales.

  27. 48
    Drako says:

    Todos ? mmmm Nha yo no soy gay, no me pongas en la lista!

  28. 50

    […] de la sociedad yo suelo tener posiciones abiertas y “progres”. Por ejemplo, celebré cuando se aprobó el matrimonio igualitario. Pero de todas las cuestiones de este tipo el aborto ha sido siempre la que me resulta más […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo