Loading
03-07-2010

Algunas ideas sueltas con el dolor de la derrota encima

¿Equipo?

En este momento siento un dolor termendo. Estoy lejos de la Argentina sufriéndola lejos y sin alguien con quien abrazarme y compartir toda la dimensión de la amargura.

Eso hace todo más difícil pero también me protege un poco de la “caza de brujas ” que seguro debe haber comenzado a full por allá.

Igual que pasó con Bielsa en el 2002 y Pekerman en el 2006, todos deben estar dándole sin asco a Maradona y a los jugadores ahora. Es el típico exitismo argentino que encarnan tantos periodistas y en el que caemos todos con facilidad.  Yo a la distancia quiero escribir esto, un poco para darle cauce a mi dolor y “abrazarme” virtualmente con ustedes, un poco para aportar mi grano de arena a que seamos un poco menos exitistas, crucificando sin piedad cuando pierden a los que idealizamos sin límite cuando ganan.

Yo critiqué en su momento la designación de Maradona como DT. Pero no puedo dejar de decir que admiro el coraje de Diego. Él, el más grande del mundo, podía quedarse en su casa, mirar el partido por TV y sacarle el cuero a Messi desde la comodidad de su living. En cambio, eligió poner en juego toda su reputación y ponerse al lado de Lio, en un intento por darnos a todos una última alegría.

Diego como DT tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas. Como en todo fracaso colectivo tuvo su cuota de responsabilidad. Pero creo que en este momento hay que bancarlo. Bancarlo con todo. Agradecerle su valentía y su esfuerzo.

En todo caso, si algo quedó expuesto en el partido con Alemania y hay para criticar, es que los Argentinos siempre parecemos ser una banda descoordinada de individualidades brillantes. Un gran partido de Higuaín. Un fantástico partido de Tevez. Un gran cabezazo de Heinze. Ninguna actuación sólida de equipo.

Alemania comenzó el partido con una actuación de equipo magistral. Sin depender del brillo individual de nadie, circulaban la pelota hacia adelante teniendo siempre un compañero libre para un pase certero que no arriesgaba la pelota. Si Argentina hacia el final del primer tiempo y hasta el segundo gol alemán se los llevó por delante fue porque la propia Alemania se asustó de lo que estaba haciendo y cedió demasiado la iniciativa.

De nuevo, sin ánimo de hacer “caza de brujas”, creo igual que hay que mencionar que Messi se fue del Mundial sin anotar un sólo gol. Es cierto, los palos, los travesaños, algunas grandes atajadas tuvieron que ver con eso. Pero creo que es hora de cerrar el debate sobre Messi como par de Maradona, si es que alguna vez lo hubo. Creo que Messi necesita que ese debate se cierre para sacarse el peso de los hombros de ser comparado con alguien incomparable. Maradona hubo y habrá uno sólo.

Él era el único jugador capaz de convertir en un equipo a cualquier grupo de compañeros que le pusieran alrededor. Lio necesita mucho de los que lo rodean para rendir. Maradona daba vida al resto. Messi necesita que le den vida a él.

Para terminar, creo que Alemania, como dije arriba, nos dio una gran clase de juego asociado durante buena parte de este partido. El hecho de que un “aparato” como Klose esté en camino a ser el mayor goleador de la historia de los Mundiales dice mucho sobre como se ganan los mundiales. Dejando a un costado el milagro maradoniano, los mundiales no los ganan las individualidades descollantes. Los ganan los equipos. Especialmente aquellos que saben integrarse con grandes jugadores desdibujados en el trabajo colectivo.

Siento en este momento una tristeza enorme. Una en la que quisiera poder abrazarme con todos los que quiero y, a la distancia, no puedo hacerlo. La derrota es muy amarga. Entre las más amargas que recuerde. La contundencia la hace peor aún. Y también el hecho de que no haya revancha futbolera por otros (eternos) cuatro años.

Pero si queremos buscar consuelo, creo que el lugar para hacerlo es abrigar la esperanza de que, como país, podamos aprender algo sobre dejar de confiar todo nuestro destino a los liderazgos individuales y embarcarnos en la búsqueda de un proyecto colectivo. Dentro de la cancha. Y fuera de ella.

Foto: AP (vía Cancha Llena)

    Hay 61 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Gracias Santi!!!!
    Aguante Diego y a aprender con grandeza, coraje y dignidad!!!!

  2. 2
    Gonzalo says:

    Santi!

    Si de algo te puede servir, te mando mi gran abrazo virtual, ya que es durísimo vivir todo esto solo. Me quedo con esto “Dejar de confiar todo nuestro destino a los liderazgos individuales y embarcarnos en la búsqueda de un proyecto colectivo”.

    Si este mensaje alguna vez pudiera COMPRENDERSE y APLICARSE realmente, nuestro destino como “humanos argentinos” cambiaria significativamente para el resto de nuestras vidas.

    Ojalá tus líneas lleguen muy lejos, pero sobre todo muy “profundo”.

    Te mando un gran gran abrazo!! gracias por escribir y reflexionar por y para muchos de nosotros.

    No estás solo, estamos todos para bancarte!! Gracias por tus twetts diarios.

  3. 3
    Rodrigo says:

    Para mí, hay que aceptar que somos un equipo de 2da línea. Hay que dejar de pensar que somos “favoritos”, que los demás nos tienen miedo. Nuestro lugar son los 4tos de final. Por más que sea duro, Brasil, Alemania e Italia, son mejores.

    Y Messi es un jugador bueno, pero está lejos de ser ÉL jugador. Hay que dejar de agrandarlo, porque cuando tiene un equipo bueno enfrente, se esconde en la cancha. No tiene ni por cerca la personalidad de capitán, la de ponerse el equipo al hombro, correr al rival, pegar gritos necesarios en los momentos justos, etc.

    Ni hablar que también banco a Maradona. Más allá de no concordar con algunas cosas.

  4. 4

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, thepose and others. thepose said: RT @Guido_Web: Muy buenas reflexiones de @bilinkis http://bit.ly/cHVpvE Si pensamos así no sólo podemos constuir un partido, sino tambi … […]

  5. 5

    Santiago.

    A mi tb me toca estar lejos, casi sin argentinos a mi alrededor, x el contrario lleno de mexicanos resentidos y dolidos (ahora gozando un rato), y muchos europeos festejando!

    No queria entrar a ninguno de los diarios argentinos, para evitar profundizar mi malestar… arriesgo a q en la mayoria de ellos lo deben estar matando al Diego, a Messi, etc.

    Tampoco queria chequear el Twitter, lo tengo lleno de periodistas deportivos argentinos…

    Entonces, pense “me doy una vuelta x RyR” jejeje… SORPRESA! Pero tu post me parece acertado, escrito desde el dolor pero con altura. Lastima q no todos en la ARG acepten la derrota como vos, y yo, lo hacemos.

    El ultimo parrafo del post es un resumen muy bueno de un pensamiento q tengo y sostengo hace mucho… ojala algun dia podamos potenciar (merced al trabajo en equipo) todas nuestras virtudes individuales, y sacrifiquemos el brillo personal en aras del lucimiento colectivo! Q distinto seria todo.

    Te acompano en el sentimiento de canalizar la derrota y la desazon a la distancia! Q tengas un “decente” resto del fin de semana!

    JM

  6. 6
    Lola Katic says:

    Si se me permite dada mi condición femenina, hoy quiero hablar de fútbol.
    Santiago, me encantó el post.
    Creo que aparte de la falta de equipo, y complementario a ello, lo que hoy faltó fue inteligencia, estrategia y técnica. Mi ojo inexperto vio potrero, vio pasión y vio pelea. Pero hoy no alcanzó con un Tévez que peleara contra todo para evitar que le roben la pelota. A la estrategia sólo se la enfrenta con estrategia. Ni con fuerza, ni con corazón.
    Respecto a Messi, concuerdo en que si se resaltaran sus cualidades únicas, lejos de toda comparación, lograría ser el jugador que está destinado a ser, y no el que el mundo quiere que sea.
    Y volviendo a la actuación general de la Argentina en este mundial, no sólo vi individualidades descollantes, sino dos equipos. Uno adelante y uno atrás. El número 11 no puede dividirse en partes iguales, tiene que ser uno.
    Finalmente creo que lo que debemos rescatar, aparte de tu reflexión final acerca de lo colectivo, es que pese a todo, se puso el corazón. Maradona, los jugadores, los hinchas pusimos el corazón.
    Y eso es algo que nos caracteriza como argentinos… la peleamos.. siempre y con el corazón.

  7. 7

    Santi: si hay algo que siempre te reconoceré, es tu honesta imparcialidad sobre temas muy polarizantes, como es el fútbol. Concuerdo por completo con que una multitud de individualidades no es -necesariamente- un equipo, y que con el discurso de creer ser los más grandes del mundo, se generan expectativas demasiado grandes para los 11 seres humanos que tienen que llevarlas adelante. A Messi le sangraba el alma hoy…

    Me fastidia un poco que “poner huevos y corazón” sea el lugar común de este tipo de situaciones. Está clarísimo que además de corazón, hay que poner cerebro. El equipo necesita más cerebro que corazón, como acaban de demostrar los alemanes. El corazón es para la individual, para la gambeta, para el empuje, para la pelea de uno contra uno; el equipo necesita estrategia, control, orden, solidez, inteligencia, claridad de pensamiento.

    No creo que haya otro equipo en el mundo con el nivel de jugadores que tiene Argentina, ni siquiera Brasil. A la vez, demasiada individualidad es contraproducente. Un equipo con 11 Maradonas u 11 Messis no tiene chance ni contra Corea del Norte.

    Me encantaría que pueda aprenderse de estos malos tragos sin que eso implique perder ni la pasión ni la garra. Pero hace falta más estrategia, más coordinación, más ser un equipo…

  8. 8
    Claudio says:

    Santi, si sirve de algo te presto mi hombro virtual porq tube demasiados donde reposarme para lamentarlo.

    Yendo al fondo de la cuestion, me uno a la critica constructiva (y no destructiva) para aprender de los errores y construir a futuro:

    1. Equipo vs Individualidades, gano el equipo. Sin buscar ejemplos en otros equipos en youtube estan los videos de Italia 90. Ahi aprendimos que el equipo esta por encima de las individualidades y el juego colectivo supera a las destrezas personales.

    2. Messi es el mejor del mundo (en este momento y en el Barcelona) y Maradona el mejor de todos los tiempos, pero si esperamos que el resuelva lo que otros no pueden hacer, me pregunto …..que hacia buscando la pelota de la mitad de la chancha para atras??? esperabamos que salga jugando del area y se gambetee a los 10 hasta el area rival!!!!. Sabemos que necesita estar rodeado para sacar lo mejor de el y que contra Mexico se desdibujo por este motivo, entonces tacticamente no supieron rodearlo y ubicarlo. Repito iba a bucar la pelota atras de la linea central cuando debia estar recibiendola!!!!

    3.Soy Bianchista y Bilardista, me gusta ganar y no merecerlo, por eso creo que es hora de convencernos de una vez por todas que para atacar primero hay que aprender a defenderse!!!!! (si no miren la libertadores que ganamos con el Chippi Barijo si el Chippi Barijo!!!) que haciamos con 3 personas en el medio que no parabamos a nadie y termiamos defendiendo dentro del area?????? o creimos que Alemania era Grecia, Corea del Sur o Nigeria? el primer equipo que nos complico (Mexico) cuando nos atacaron no supimos resolverlo (de esto se hablo mucho y nos volvio a pasar!!!)

    4. El que dirige es el que toma las desiciones y justamente es que mas frio debe estar. Sacarse la camiseta de hincha y mirar lo que nosotros en caliente no podemos hacer….pero se dieron cuenta que todos los goles (a pesar de ser un gran jugador y tener un excelente futuro) vinieron por el lado de Otamendi??? que Di Maria no rindio. No digo que sean malos jugadores si no, que no tuvieron un buen partido o mundial. Entonces que esperaron para cambiarlo???. Creo que no habia que ser Gary Kasparov para mover fichas!

    5. Estoy dolido por que perdimos y doblemente por que lo quiero a Diego por que siente la camiseta como nadie y cada partido para el es una batalla. Es cierto, de los errores se aprender pero ojo si los asumen y se preparan para no volver a cometerlos. De ser asi lo sigo bancando para que este al frente de la seleccion si no que venga a la tribuna y lo viva como hincha.

    6. Pasman, al fin te la sacaste jajaja.

    Saludos y nos vemos en el Mundial.

    • 11
      Claudio says:

      Me olvide de algo despues que termine de ver Espana – Paraguay y es que si bien podemos perder por que es un juego, 4 a 0 es demasiado, aclaro que me fije y Ciudad del Cabo esta a mitad de la altura de La Paz.

      Pero soy optimista y siempre le busco el lado positivo a las cosas..Evangelina vuelve al bailando! jaja

      Sdos.

  9. 9

    A mi me parece que uno puede llevarse el mundo por adelante siempre y cuando lo haga con respeto.
    Maradona habrá tenido coraje, pero se quiso llevar el mundial faltándole el respeto a todos. “Que la mamen”, “vos también la tenés adentro”, un festejo desenfrenado no por haber clasificado al mundial sino por el gusto de hacerles callar la boca a todos los periodistas que le mostraban una realidad que el no quería ver, fueron los problemas que hacen que Maradona nunca pueda aprender de sus propios errores.
    Este último partido pudo no haber sido el nuestro simplemente por como son las cosas del fútbol. Pero para mí, hubo muchos temas que se podrían haber solucionado si no hubiese sido tan caprichoso. Pero bue, que habría sucedido si hubiéramos ganado, no?
    A los jugadores no se les puede reprochar nada. Si bien entraron en una desesperación natural por momentos, nunca se pasaron de la raya y jugaron dejando todo.

  10. 10

    Entiendo tu sentimiento!! yo lo mire con mis hijitos Agus de 2 años y Emma de 6 meses q me miraron atonitos como grite el gol q se invalido. Tambien me vieron llorar y no entendian q le pasa a mama. Vivo en Canada y aca el futbol es un deporte poco popular.
    LO q decis de las individualidades es verdad, una vez un amigo me dijo: los argentinos individualmente son muy inteligentes, ahora colectivamente son unos boludos barbaros, eso lo demuestran tanto en politica como en el futbol. Y es verdad!! le critican a Diego q es un brabucon, q es un calenton, pero Diego es pueblo, es la mejor exposicion de los Argentinos, siempre tenemos q ser mas q los demas. En el camino olvidamos valorar lo q tenemos. Saludos y los q estamos lejos sabemos cuanto se necesita el abrazo amigo en estos momentos

  11. 12
    Lisandro says:

    Comparto tu conclusion santi, lo nuestro es el individualismo, desde la cuadra en donde vivimos hasta los que nos dirigen y comandan el pais, pero no es de ahora, siempre fuimos asi. Tendriamos que tratar de cambiar un poco…
    Respecto al mundial, debo admitir que estaba muy ilusionado, creia que este era nuestro mundial, que se nos iba a dar, al fin una alegria despues de tantas palidas… pero como dijiste vos, otra vez a esperar otros cuatro eternos años, si eternos… Pero bueno, la vida es asi, esta hecha de buenos y malos momentos, de tristezas y alegrias asi que tendremos que continuar porque todos los dias podemos tener revancha. Que no decaiga! Un fuerte abrazo argentino!

  12. 13
    Ale says:

    Santi,

    Te mando un abrazo fuerte a la distancia! Sé lo duro que es eso, me pasó en el 2002 viviendo afuera -y fue todavía peor con la verguenza de quedar afuera en una primer ronda-.

    Respeto tu opinión, pero disiento en casi todas tus líneas. Estoy de acuerdo 100% con lo que decís del exitismo y eso nos enrola en una discusión acerca de que es lo que queremos. Queremos solo ganar como sea sin importar el método? Cuánto dura eso? O el objetivo es disfrutar de cada encuentro, vibrar, sentir pasión? Cada tema nos enrola en un estilo de fútbol distinto. Yo estoy de acuerdo que para ser Campeón Mundial, sólo remitiendote a los que han ganado historicamente, ganan los utilitaristas. Pocas grandes selecciones han podido hacer eso. Inclusive nosotros mismos, ganamos los mundiales que ganamos gracias a alguna genialidad de las individualidades (Maradona)…Pero sin brillar ni tener un gran juego colectivo. Campeones como Italia de 2006. Brasil 2002 igual. Francia 1998. Alemania 1990. En fin muchos casos….

    Yo creo que la discusión ya pasa al plano filosófico y sociológico. Yo pregunto: que es jugar en equipo? O tener un equipo? Acaso Argentina no jugó en equipo? Es jugar con jugadas preparadas? Es tocar? Acaso no ha tocado. Es abrir la cancha? Yo creo que siempre se juega en equipo o como equipo. Te puede gustar o no. Jugarse mejor o peor. Yo no creo que no haya estrategia o cerebro. Son diferentes planteos. Se lo plantea como uno lo siente y es salir a agredir -en el buen sentido-. Que te conviene hacer otra cosa? Como que? Salir a esperarlo? Poblar la mitad, hacer un partido anodino y ver cuando podés marcar? Y que queda para el espectador -propio, ajeno, tercero sin atadura?-. Es un juego o no? Para que juega uno? O para que miramos cada uno en este caso? Un ejemplo interesante es el partido con Corea: hubo jugadas asociadas maravillosas. Un disfrute, te invito a que lo veas. Tuvimos un bache por el error de Demichelis, pero fue un partido hermoso para la vista. Corea no es nadie? Uruguay, les recuerdo, les ganó sufriendo y con Corea cascoteandolo buena parte del segundo tiempo. Uruguay está en semifinales y Argentina afuera. Los resultados dependen de tantos factores como el algoritmo de SEO que tiene Google :-))

    Alemania planteó un partido similar al que hizo Mexico. Tratar de apabullar de entrada, convertir y salir de contra. O no. Quizas Alemania retrocedió empujado por Argentina.

    Otro ejemplo fue Uruguay con Ghana. Uruguay jugó en equipo? Si o no? Definió el partido gracias a individualidades. Forlán metió un tiro libre de aquellos, Suarez atajo en la linea un tiro en el ultimo minuto y el penal reboto en el travesaño. Destino? No lo se. Mejor que Argentina? No lo se. Salio asi. Ghana? Jugó un gran partido, jugó en equipo, falló su individualidad: Gyan. Argentina? Fallaron sus individualidades, no supieron resolver el “cerco” alemán al borde del área. Podés criticar el mediocampo argentino, podés criticar muchas cosas. Pero no me parece que pase por jugar en equipo o no. Yo disfruté del fútbol que propuso. Nos han elogiado en todo el mundo por el planteo, le han perdido perdón a Diego hasta de uno de los medios mas grandes del mundo. Esta bien, Alemania fue superior y no ganamos el titulo. Exitismo??

    Lo otro que creo es que siempre Argentina dependerá de sus individualidades. Estamos condenados a ello. Porque siempre tenemos 3-4 estrellas que brillan con luz propia. La mayoría de los países no las tienen. Y esto nos pone en un dilema: como no depender de ellas? Hemos probado ya sistemas mas utilitaristas con estas estrellas con resultados tampoco satisfactorios en terminos de resultados/exito del que todos buscan/esperan -ganar el torneo-.

    España acaba de jugar muy mal y ganó gracias a una individualidad -Iniesta-. Dicen que Argentina no había jugado contra nadie todavía y España tampoco. Sin embargo, el juego que plantea España está enrolado en lo que me gusta, y en la línea que plantea Diego para la Argentina.

    Lo de Messi, no me parece comparar. Diego en el 82 -con un gran equipo, también plagado de estrellas- so volvió sin pena ni gloria. Messi está casi con la misma edad de Diego en ese momento. Creo que no tiene el carisma de Diego, pero sin dudas es un dotado. Ya elegido mundialmente como un grande. Creo que es joven, hay que darle tiempo. Pienso que su Mundial será el 2014 por maduración y la edad.

    Para finalizar, yo, personalmente, apuesto a un planteo como el de Argentina. Creo que necesita tiempo -que acá no lo hubo- como tuvo Bielsa en casi 6-7 años. Y me parece que es una apuesta audaz, que necesita equilibrio y mucho y está bueno ir a buscarlo. Es más facil hacer un futbol comun, de marca y todos atrás para salir de contra. Perdés quizás 1-0 y decís, estuvimos ahí. Hay que tener huevos y grandeza para salir a buscar siempre y poder terminar como nos pasó hoy. Creo que hay mucho para aprender, pero siento; como desde hace muchos años, que este es el camino correcto y es por donde se debe ir. Nuevamente Diego pone en el tapete una discusión muerta y no es tibio: plantea su idea y marca por donde hay que ir -esté uno de acuerdo o no-. Y es otra cosa para agradecerle: busquemos grandeza en nuestro fútbol.

  13. 14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook En este momento siento un dolor termendo. Estoy lejos de la Argentina sufriéndola lejos y sin alguien con quien abrazarme y compartir toda la dimensión de la amargura. Eso hace todo más difícil pero tamb……

  14. 15
    Franco says:

    Santi, muy buen post!

    Sólo algunos comentarios que se me fueron disparando mientras que leía:

    1) Alemania hoy fue un equipo muy sólido y ganó, pero estoy convencido que si jugamos 10 veces más los resultados podrían ser completamente distintos. El futbol es así, y más en los mundiales, si un día no estás bien…te volves.

    2) Respeto Alemania y a Italia, pero estoy cansado de leer que los mundiales se ganan así, como juegan ellos (“a lo Bianchi” dicen algunos). Muchachos!!!!! No nos olvidemos que Brasil tiene 5 copas del mundo, es el mejor de todos, y siempre respeta su historia, ataca e intenta jugar muy bien al futbol. Basta con esa historia.

    3) Me gustaría recordar que en el Mundial Espana 82…Maradona tenía la misma edad que Messi tenía en este, y también se fue injustamente (en mi opinión) criticado. Creo que Messi tiene todas las condiciones técnicas para ser Maradona, sin embargo no creo que nunca llegue a ser lo que fue Diego porque tienen personalidades completamente distinta (vos lo comentas muy bien en este post). Pero Lio es muy chico todavía…hay que esperarlo. También quiero expresar una profunda admiración por él, que siendo el mejor jugador del mundo actual mantiene una Humildad increíble (cosa que Maradona nunca tuvo) y deja muy bien parado a todos los Argentinos en todo el mundo.

    El dolor es inmenso pero el futbol siempre da revancha…

    PS: No saben como festejaron y se rien los brasileros…Tremendo!

    • 18
      Linoel says:

      Por favor basta con Messi !!!! pensemos en armar un equipo y no en que se destape Messi, que en el 82 tenia la misma edad, que la personalidad es disinta, que lo rodearon, que uno tiene rulos y otro pelo lacio.

      Basta por favor basta. Estoy de acuerdo en que no puede faltar pero dejemos de esperar que resuelva todo. Armemos un equipo donde pueda jugar y si no juega bien entra otro!!

    • 35

      Muy de acuerdo con vos Franco. Igual, creo que faltaron dias de trabajo y falto tambien equlibrio a la hora de elegir a los mejores, me cuesta creer que demichelis este entre los mejores centrales (la final de la champions y todos los partidos de este mudial me dan la razon) estando samuel en el banco, Garcé y tambien Otmanedi inventado de lateral. Clemente entro y cumplio muy bien, pero no volvio a entrar; le falto compania a mascherano…..la propuesta de atacar siempre es buena, pero necesitas variantes como laterales que van y un medio con por lo menos dos que den combate y le hagan llegar la bola a los de adelante.

      La propuesta es buena insisto, le falta madurar y entenderla mejor, por parte de todos!!!

  15. 16
    Leo Coca says:

    Santi: concuerdo con muchos de tus comentarios, pero creo que la designacion de Diego al frente del equipo fue un acto de total populismo e irresponsabilidad. No dudo de su coraje y amor por la camiseta, pero una persona que no se puede manejar a si misma no puede liderar un proyecto mundialista.
    Les dejo aqui mi opinion de lo que paso hoy:
    http://www.leococa.com/2010/07/aprenderemos-alguna-vez.html
    y tambien un articulo que lei en la semana en el Cronista y que vale la pena leer:
    http://www.cronista.com/notas/237059-la-argentina-cuartos-final-y-las-decisiones-emocionales
    Abrazo

  16. 17
    Fernando says:

    Para mi el fracaso tiene nombre, el nombre del innombrable, Don Julio Grondona, quien desde el 79 maneja la AFA. Es facil mandar a sacrificar al DT de turno con Don Niembraaa a la cabeza y a su servicio,y que asuma todas las responsabilidades (de hecho la mayoria son del DT), pero tambien el presidente de la AFA es responsable. Si maradona logró formar un equipo de personas, quizas no en lo estrategico, pero si un equipo animicamente bien en solo unos dias previos al mundial, no se podria lograr mas si se apoyara desde la dirigencia mas al DT y a la seleccion. Business are business, y Don Julio lo sabe mejor que nadie, sabe como mantenerse en las sombras y que las balas ni lo rocen. Mientras mandar a cortar la cabeza de alguien y que la funcion vuelva a comenzar.

  17. 19
    Cynthia F. says:

    Hasta a la distancia pensamos parecido!. Nuestra manera de estar juntos en estos tiempos…
    Me entristeció mucho la derrota y, a la vez, pensé: “Mientras duró fue lindo”.

    Esa es la frase que yo querría decir cuando llegue al final de mi vida. Nada garantiza que sea larga, en el mejor de los casos, puede ser intensa.

    Y así fue el mundial. Palpitamos juntos la sensación de un proyecto colectivo, la ilusión, los goles, las medialunas y los sandwichitos de miga!
    Ojalá hubiera durado más… Ojalá hubiésemos ganado… Pero mientras duró qué bueno estuvo…!

    Respecto de Maradona acuerdo totalmente: hubiese sido el ídolo máximo si ganábamos y es criticado hasta el cansancio por haber perdido. Eso habla muy mal de nosotros como pueblo!.

    Como dice Pinti: “Pasan los gobiernos (…), quedan los artistas…”. En este caso sería: “Pasan los mundiales… , quedan las medialunas y los sandwichitos de miga!”. Saludos a todos

  18. 20
    Ernesto says:

    Estimado Santiago, todo lo que pasa es una gran oportunidad para aprender y la pregunta que me hago es si la lección sobre humildad se habrá aprendido, la altanería y la soberbia siempre se pagan y por lo general de la peor manera, …justamente para aprender.

    Antes que me malinterpreten no hablo de los argentinos en general, tengo muchos amigos argentinos, sino de algunas personas en particular que en el fondo creo que saben que son pequeños e inseguros pero para defenderse de lo que no les gusta reconocer utilizan constantemente la descalificación como arma.

  19. 21
    H.K says:

    Santi:Comparto totalmente con vos tu análisis cosa que me pone feliz, porque nunca me interesó ver un partido y ahora estaba apasionada lejos del resultado por supuesto que el deseo sea la Copa, pero me dió lugar para distintos análisis, creo que Maradona salió de su zona de confort y enfrentó con valentía éste lugar,creo en mi humilde opinión que el debe haber hecho un gran trabajo personal para poder llegar hasta éste lugar, qué leyó muy bien la diferencia que hubo con él equipo de Alemania,ayer lo escuché decir ahora se juega distinto, ellos conformaron un muy buen equipo y nosotros tenemos muy buenas individualidades,siento que como lider fue respetado ,querido, por sus jugadores,sinó no lo destronamos y lo alentamos a seguir será una muy buena lección para todos, en éste momento yo sentía que podía ser un gran ejemplo para los jovenes,después de tanta penumbra llegar a ser lider, más allá de su lenguaje que podrá modificarlo, él deberá seguir trabajando en lo personal y cada uno de nosotros también, el pudo ser el coach de su equipo, tendrá que seguir adelante para lograr sacar el mejor rendimiento.Un abrazo con apapuyo.

  20. 22

    Hola Santiago, en éste último verano estuve de vacaciones a Río de Janeiro, te cuento que muchos brasileros me comentaban que Argentina tenía un equipazo incluso muy superior a Brasil, pero no se explican el porqué jugaban tan mal como selección. Creo que esta opinión se escucharía en todo el mundo y pareciera que fuese inexplicable. La realidad es que tarde ó temprano siempre veo la misma equivocación, no jugamos en equipo, no hay coordinación, en los momentos claves nos desesperamos al borde del quiebre total. Creo que todavía tenemos la imagen de que internamente somos superiores al resto y por ende creemos que podemos ganar partidos con nuestra magia individual. Alemania nunca tuvo individualidades sobresalientes pero sí equipos para ganar copas del mundo. Me dá pena Maradona y creo que hizo y formó un buen equipo, pero me parece que estos fracasos van más allá de los DT’s, pasa por una idiosincrasia nacional que pasa por lo individual. Fijate vos que hemos ganado muchos campeonatos juveniles y creo que es debido a que los jugadores jóvenes al no estar 100% maduros psicológicamente dependen mucho de los técnicos y la colaboración real entre todos.

  21. 23
    Frank Martin says:

    esto es feo…y me toco vivirlo ! grrrr

    http://www.youtube.com/watch?v=c4ZLtTcPuRs

  22. 24

    Que tal ! Desde la distancia también (México mas precisamente), a donde la gente increiblemente tiene un sentimiento malinchista (a vos que te gusta aprender sobre diferentes cosas, buscá quien fué “la malinche”), comparto el sentimiento de tristeza.

    Maradona, fué y por ahora es el mas grande de todos los tiempos. Entiendo que para el, en un punto debe ser bastante frustrante ver como su en teoría sucesor, no se pudo cargar el equipo al hombro. Quizas, el error fué pedirle eso a Messi, cuando es otra cosa, otro tipo de jugador. Lo mismo pasó en Portugal con Ronaldo, Inglaterra con Rooney, Brasil con Kaká, etc.

    Ahora bien. Mi pregunta es; ¿ y ahora que ?. Que sigue, quien sigue ?. Bianchi, imposible con Grondona. Bielsa, improbable, Pekerman, dificil. De los nuevos, no veo a nadie.

    Para mi, debe seguir Diego. Es un tipo super inteligente, y que si aprende de sus errores, puede hacer cosas increiblemente buenas.

    Saludos !

  23. 25
    H says:

    Yo quiero que se aprenda de Alemania. No sólo se admire su coordinación y equipo, sino que se modifique el funcionamiento de los equipos argentinos (de fútbol y no) en función de lo aprendido.

  24. 26
    Flor says:

    Hola Santiago. Para serte sincera me crucé con tu blog de pura casualidad y me pareció muy interesante lo que escribiste porque me siento totalmente identificada. A mi me tocó el mundial 2006 en México; vivía en el DF por esos años.
    Cuando terminó el partido pensé exactamente lo mismo que vos ” todos deben estar dándole sin asco a Maradona y a los jugadores ahora”. Hoy llegó la Selección y te puedo asegurar que nunca vi en los mundiales anteriores tanta gente que fuera a recivirlos. Algunos diarios hablan de cerca de 10000 personas, pero más allá de la cifra, el cariño que le trasmitió la gente a esos jugadores fue increíble. A mi en particular se me puso la piel de gallina. Todos gritaban ”no se va, y Diego no se va”, incluso tiraban fuegos artificiales, algo impresionante.
    Creo que a veces se confunden opiniones de los periodistas con lo que la gente piensa. Si hay alguien que quiere que Diego se vaya, ese no es el pueblo.
    Te felicito por el blog 🙂

  25. 27

    Hola, Santi. No sabés cómo te entiendo. Creo que este dolor profundo que todos hemos sentido en el pecho y en las tripas cuando sonaron las tres pitadas del árbritro marcando el final del encuentro y de Argentina en el Mundial 2010 es algo que sólo los argentinos entendemos. Por supuesto: todos los equipos que quedaron afuera sintieron ese dolor (recuerdo ahora las lágrimas de los italianos, por ejemplo). Pero los argentinos creo que sentimos un plus de dolor porque (como nos suele pasar) creo que depositamos en el fútbol la necesidad de sentir alegrías y satisfacciones que en otros órdenes de la vida no se nos dan, al menos a nivel país, Nación, patria o la palabra que quieras poner ahí.

    Creo que es muy acertado lo que decís en el último párrafo: “…abrigar la esperanza de que, como país, podamos aprender algo sobre dejar de confiar todo nuestro destino a los liderazgos individuales y embarcarnos en la búsqueda de un proyecto colectivo”. Completamente de acuerdo. Y quién sabe si una de las causas profundas de estos 24 años sin copa no tendrá que ver con eso en algún punto.

    Y de acuerdo también en bancar a Diego. A muerte. Y creo que no somos los únicos. Me sorprendí gratamente esta tarde al ver las imágenes de las miles de personas que se acercaron al predio de la AFA, en Ezeiza, para recibir a la Selección. No sé si viste las imágenes, pero el recibimiento fue casi como si hubieran ganado el mundial. “No se va, el Diego no se va” era el cántico predominante, al menos por lo que se escuchaba en la tele. Y las banderas eran centenares.

    Creo que esta vez la mayoría de la gente no está cayendo en el exitismo fácil de darle con un caño a Diego porque quedamos afuera, después de haberlo puesto en un pedestal cuando las cosas iban bien. Creo que hay una lealtad hacia él que creo que justamente tiene que ver con lo que vos decías, su voluntad de hacer el intento, de jugarse, de intentarlo. Creo que la gente vio eso, y lo está valorando.

    Soy uno más de los que creen que Diego no debe irse. Ahora menos que nunca: creo que si se queda va a tener la oportunidad de forjar un equipo que en 2014 asombre al mundo y nos lleve a la tercera copa del mundo. Sueño con verlo mezclado con los jugadores besando él también la copa, como en el 86.

    Ojalá suceda.

    Un fuerte abrazo.

  26. 28
    Alejandra says:

    Santiago el sábado postee en mi facebook un artículo muy interesante escrito por un periodista del New York Times que fue publicado en La Nación dedicado a Maradona titulado “Perdón y gracias” y sinceramente no tiene desperdicio.-
    Para mi fue muy fuerte que una de mis hijas de 9 años se pusiese a llorar una vez terminado el partido… eso me dolió más que la derrota.-
    Finalmente en mi humilde opinión como mujer Messi nunca se pudo haber creído la comparación con Maradona y sinceramente lo que me hartó de este mundial fueron los comentaristas (hoy diría “panqueques”) que justificaron una y otra vez que Messi no convirtiera goles con dos excusas 1) porque no le pasaban sus compañeros la pelota y 2) porque los contrarios lo marcaban mucho, seamos realistas Maradona era imparable y único como vos decís en sus épocas de gloria. Te mando un abrazo a la distancia.-

  27. 29
    Luciano says:

    Santi: sobre dejar de confiar todo nuestro destino a los liderazgos individuales y embarcarnos en la búsqueda de un proyecto colectivo. Dentro de la cancha. Y fuera de ella y ya que el mundial se esta jugando en sudafrica, PODREMOS INTENTAR LO QUE INTENTO NELSON MANDELA DE UNIR A SU PUEBLO?
    Saludos!

  28. 30

    Hola Santi,

    Creo que el problema que tenéis los argentinos es esa adoración a Maradona que supongo que hay que ser argentino para entenderla. Maradona es un entrenador pésimo (os recuerdo que estuvisteis apunto de no clasificaros para el Mundial!!!!!) y como persona no tiene ni calificativo, mal encarado, bocazas, soberbio…

    Maradona es la razón por la que el resto del Mundo se ha alegrado de ver como perdía Argentina frente a Alemania!!!!! Reconozco conocer poco del fútbol argentino, pero lo que si que tengo claro es que libraros de Maradona es la única manera de seguir adelante.

  29. 31
    Fred Astaire says:

    Hola,

    Si os sirve de consuelo a vuestro dolor, os podemos decir que millones de personas en el mundo disfrutamos viendo humillada a Argentina. Fue una gozada, os lo aseguro. El equilibrio del universo se mantiene.

    Algún día comprenderéis que los dos mundiales que tenéis fueron inmerecidos y que no sois tan buenos como creéis. En nada. Y si no por qué Argentina nunca sale del pozo???

    El amigo Fred

    • 32
      Flor says:

      Pobre y triste es la gente que se alegra con la derrota ajena y no con sus victorias porque quiere decir que no tienen nada que festejar. Son dignos de lástima. Alegrate por España que está haciendo historia, entrando por primera vez a la semifinal de un mundial. Suerte.

    • 33

      Fred, si el “equilibrio del universo se mantiene” España no va a llegar a la final de este mundial y va a caer contra Alemania porque, a diferencia de la Argentina, nunca estuvo en una final de la copa del mundo.

      Pero si tu seleccionado gana la copa, voy a alegrarme por ustedes porque no les tengo la bronca que evidentemente vos sí a nosotros. Lástima por eso y porque metas a todos los argentinos en la misma bolsa.

      Te deseo suerte también.

    • 34
      Rodrigo Cremaschi says:

      No, no sirve de consuelo.
      ¿Será que no salimos del pozo porque empresas como Telefónica, Repsol, Marsans, BBVA, Santander y demás vienen a hacerse la América a nuestro país?
      Gózala mientras te dure, amigo “Fred”.

    • 36

      Amigo Fred: me parece bien que expreses tu sentimiento respecto de los argentinos, y hasta te diría que lo entiendo, siendo que se nos conoce por la soberbia. Pero, en lo que te equivocas DRAMATICAMENTE, es en quién está en el pozo y quién no tanto, teniendo en cuenta la VERDADERA capacidad de supervivencia y autosuficiencia. España está a milímetros de salirse de la zona Euro, con una industria pequeña y muy poco competitiva, dependiendo de préstamos inconmensurables de parte de la UE para seguir a flote. Y ni hablemos del % de desocupación respecto del promedio europeo o de cómo se ve el futuro a mediano plazo para ustedes.

      Recuerden, los del tercer mundo somos nosotros, en España son del primer mundo -supuestamente- y tienen que sostener semejante responsabilidad. No se acomoden demasiado, a ver si terminan en la misma Europa de segunda que le espera a Grecia y sus espejillos de colores que tienen como política fiscal.

      Así es que a tu comentario respondo breve: sigan con el estilo Fiesta&Siesta, que nosotros seguiremos con la realidad que nos toca.

    • 39
      Raquel says:

      Fred, primero el seudonimo te queda enorme, Fred Astaire destila talento y sin embargo no logro imaginar cual sera el tuyo… Y segundo: espero que España gane el mundial, tenes muchos compatriotas buenos y estan necesitados de alguna alegria, por lo que estan viviendo y por la que se les viene. Mientras tanto no te preocupes por nosotros, que estamos mas curtidos que ustedes, no se nos caen los anillos por ser tercer mundo ni exprimimos a otros paises como es costumbre en tu tierra.
      Te envio un orgulloso beso sudaca.

  30. 37
    Raquel says:

    Santy, por suerte hoy la situacion es gratamente diferente a la que imaginaste luego de la derrota: la tristeza esta ahi, y es ENORME, pero los argentinos dimos un hermoso ejemplo al ir a recibir a nuestra seleccion y nuestro dt a Ezeiza, con las banderas y los gritos de cariño que mas de un futbolista o dt brasilero o italiano hubieran deseado.
    De tecnica podemos hablar hasta hartarnos, y se le pueden encontrar muchisimas debilidades a Maradona, pero tambien es un hecho que nuestra ultima victoria fue en el 86, con dts de toda indole y procedencia que, con todo su saber, no hay logrado la copa. No estoy igualando para abajo, simplemente estoy nombrando un hecho irrefutable.
    Es hermoso todo lo que decis de Maradona, yo creo que Diego dió mas de lo que se esperaba de él, se arriesgó y perdió, pero… realmente perdio todo? No, no lo creo. Hoy la tristeza es mas grande que la bronca y eso no es casual.
    Voy a decir una groseria para cerrar, les pido disculpas a todos:
    Pasman: aunque perdimos, no solamente la seguis teniendo adentro, sino que practicamente la tenes cosida, la seguiras teniendo aun en tus proximas nueve reencarnaciones, capito?
    besos!

    • 44
      Ale says:

      Raquel: BRAVISIMOOOO!!! Impresionante lo tuyo! Después de la sarta de pavadas -y elucubraciones mandadas por los monopolios de turno- de la mayoría de los periodistas deportivos -hasta llegué a escuchar que la gente que fue a recibir a la Selección fue pagada por el Gobierno-,tus palabras me suenan a a música, refresco, canto a la vida. Tendrías que reemplazar ya a esta mayoría de pseudo-periodistas.
      Ojo que alguna parte del comentario del amigo Fred da en la tecla: el Mundial del 78 lo ganamos con ayuda, y el equipo del 86 no fue un dechado de buen fútbol -lo tuvimos a Diego-. Lo cual agranda todavía mas su figura. Nunca pudimos configurar un equipo exitoso que ofreciera un alto fútbol.
      Yo creo que la apuesta de Diego nos quiere marcar ese camino. Nos quiere decir que por ahí puede venir nuestra grandeza. Que estuvo descompensado? Si, claro. Que es más riesgoso ir a un Mundial o competición pensando de esa manera? Pues claro que sí. Parafraseando a mi hijo de 8: “Hay que tener coraje para el Amor” a lo que yo aplico: “Hay que tener coraje para ser ofensivo”. Nadie se acuerda de la Italia del 2006, de Brasil del 2002, de Alemania de 1990. Nos acordamos de la “Naranja Mecánica”, del Brasil del 70. Nos acordamos del fútbol de Argentina del 94.
      Yo creo que se reabre un debate en nuestro fútbol nuevamente luego de la dicotomía Menotti-Bilardo -que ganó el último a juzgar por el estilo de entrenadores que vinieron después-: que queremos como identidad? Que bien nos serviría para aplicarnoslo a nivel macro-país: que queremos para nosotros, los argentinos? El que diga que el fútbol no refleja como vivimos, está “en pedo”. No por los resultados que uno obtiene, sino por como somos adentro de una cancha. Los “tanques” alemanes y apego a la perfección. El barullo de Italia. Los desinfles que se pega España. Las individualidades argentinas -que las tenemos y sin embargo NO APARECIERON en 4tos de Final; como si dijo presente Forlán, metiendo un empate en un partido que pintaba bravisimo y que si no terminó en goleada fue por los yerros holandeses; y el amor propio de Uruguay de seguir yendo a buscar aún caminando en la cornisa-.
      Y para terminar, amiga Raquel, Pasman la seguirá teniendo adentro, como bien decís, por los siglos de los siglos…(cuanto panqueque dando vuelta, no??). Argentina, el Reino del Panqueque…

      • 45
        Raquel says:

        Gracias. Ale! Sabes que no hay que ser un iluminado para poner ciertas cosas sobre el tapete, solo hay que tener ética y sensatez, que es lo que esta faltando últimamente en los megamedios. Yo también escuche la versión de que a quienes fueron a Ezeiza los llevo el gobierno… es muy triste y muy bajo. Pero al menos yo estoy acostumbrada y aprendí a leer entre líneas o a ignorar lo que no vale la pena discutir. Justo ayer me contó un compañero lo de la Naranja Mecánica, jaja, me encantan esas historias y esas selecciones que recuerdan incluso tipos que nacieron años después, es el autentico espíritu del fútbol. Disculpen si soy mujer y me fijo mas en esas cosas que en los resultados, es una manía, vio?
        Bueno, a arremangarse y a pensar en que fallamos y que podemos corregir para el 2014, mientras las panqueques siguen siendo sarteneados.
        Besos!

  31. 41
    Débora says:

    Muy cierto, santi.

    Dejo una nota muy cierta en relación al exito y sus dificultades! un abrazo
    http://www.elpais.com/articulo/portada/sobrevivir/exito/elpepusoceps/20100704elpepspor_7/Tes

  32. 42

    Santi me senti identificado con tus lineas y con tu dolor. Valoro muchisimo tu sinceridad para decir que no habias bancado a Diego en su designacion como DT y ahora aprecias su aporte. Yo siempre lo banque y ahora quiero dejarme llevar por lo que el decida, creo que solo el sabe si desde su fuego interior unico si puede dar vuelta esta historia y construir este nuevo proceso de 4 anios. Mas alla de tacticismos, de haber sostenido algunos jugadores insostenibles (indudablemente su “jugadorismo” excesivo es su mayor pecado) durante el campeonato y durante el ultimo partido, me quedo con la satisfaccion de creer firmemente que Diego le deja a la seleccion (ojala siga!) una generacion nueva lista para tomar la batuta, casi una columna vertebral de equipo completa (Romero, Ottamendi -jugando de 2!!!-, Masche -que capitan!!!-, Messi, Pastore, DiMaria, Higuain), y digo esto valorando la valiente decision de Diego de no llevar a Zanetti, Cambiasso, etc y darle lugar a estos pibes que -la mayoria- no estaban en los planes de nadie. Mi amor x Diego sera incondicional siempre, nadie nos ha dado ni nos dara nunca tanto como el.

  33. 43
    Bernardo says:

    Yo creo que Messi jugo muy bien a pesar de no a ver anotado ningun Gol, hicimos lo mejor que pudimos…

  34. 46
  35. 47

    Santi, me hago eco de lo escribis. Fue realmente golpe duro y me arruino un mundial que estaba disfrutando de una manera increible. Es mi tercer mundial viviendo afuera, y esta es la primera vez que pude armar un entorno futbolero, tuve gente con quien mirar los partidos y lo segui emocinadisimo a cada minuto. Ahora no veo la hora que se termine.
    Le agradezco al Diego y al equipo lo que yo creo fue una buena actuacion. El partido con Alemania puso en evidencia que nuestro esquema no daba para campeon, pero me quedo contento sabiendo que todo el plantel dejo todo en Sudafrica.

  36. 48
    Poty says:

    No seamos hipócritas…está en la esencia del futbol el disfrutar la desgracia de tus rivales. O acaso no se alegraron por la eliminación de Brasil? O acaso algún hincha de river de los que lean esto no se alegró cuando hace años Boca perdió contra Colo-Colo en chile y la policía los sacó cagando con los perros? Y eso no habla de malas personas. No creo que Fred, o todos los que disfrutaron la caida de Argentina deseen que nos vaya mal como país, y que nuestra economía se funda y que aumente nuestra pobreza…no, simplemente desean que perdamos al futbol. No tremendicen. Como diría Bill Clinton: “es el futbol, estúpido!”

    • 49
      Raquel says:

      Ojo, Poty, a mí no me molesta que Fred nos ”sobre” con el futbol, ya sé que son las reglas, y la esencia misma del futbol (y ni hablar de los argentinos que somos expertos en eso de sobrar a los demas, cosa que me molesta y mucho). Lo que me hizo ruido es que mezclara el tema de no salir del pozo como país, y no porque nos vaya bien o seamos una sociedad organizada, pero de sobra sabemos nuestros defectos como para que los venga a ventilar alguien a quien no le pedimos opinion. Si es por eso yo tambien podria ser muy cinica y decir que a America le iba fantastico hasta que llegaron los españoles… y que 500 años despues nos siguen tratando de vender espejitos de colores. Si hubiera hablado solo de futbol, yo no le replicaba nada.

      • 51
        Ale says:

        Raquel: seguis comprando “todos los boletos”. Si te postulas para el 2011, tenés mi voto!! 🙂 #queclaridad xD!!

        • 58
          Raquel says:

          Gracias, Ale! Lo voy a pensar, total, para el rejunte de candidatos que tenemos para el 2011, creo que lo mío podría ser bastante presentable, jaja- Que tengas una buena semana, vos y todos!

  37. 50
    Helena says:

    Adorei a Argentina no Mundial, mostrou um bom futebol, raça e heroísmo, se não forão os campeões, isto é apenas estatística. Maradona é o maximo como técnico, carinhoso, humilde , brilhante e autêntico. Por incrível que pareça sou brasileira e amo o futebol da Argentina!
    Beijos e sucesso
    Helena Lucca

  38. 52
    Ale says:

    Estas segura que no tenés algun #gen argentino??? 🙂

    Brasil juega increíble también. Los dos mejores equipos en cuanto a espectáculo a los ojos, nos fuimos en 4tos. Pero eso solo afecta a los resultadistas, el disfrute que tuvimos mientras, no se iguala al resto. Ganar un mundial con #PUM para arriba, defensivo se disfruta, por supuesto, pero cuanto?? Yo no lo vi jugar y me acuerdo de Brasil del 70, Holanda del 74. De Italia del 2006 o de otros, me cuesta hasta acordarme quien habia ganado la final…

    Me pasaron un artículo muy interesante -espero puedas entenderlo- que si bien no se cumplió ilustra muy bien los “lados” del fútbol. A mi humilde parecer…

    http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-148597-2010-07-01.html

    Abraco,

    Ale

    • 53
      Eric says:

      Los partidos se ganan con goles, la poesia es para que las muchachas te presten atencion.

      Goto 45.

      • 54
        Ale says:

        Eric: veo que en tu vida falta romanticismo y poesía. La vida es más bonita de esa manera.

        Abzo!

        Ale

        • 60
          Eric says:

          De acuerdo al reglamento, gana el que mete mas goles. Discutilo con el que hizo el reglamento.

          La falta de poesia proclamada por los perdedores se parece a la tristeza de los niños ricos.

  39. 55

    Ya que salió el tema de la poesía versus la prosa, o el jogo bonito versus la -supuesta- cuadratura europea, valga un poco abrir el debate por ese lado. Para mí, en principio, el fútbol es mucho más disfrutable con el pase corto, la gambeta y demás demostraciones de habilidad. Pero, no creo que haya que embelesarse con la pirueta y terminar con la red agujereada. Me parece más razonable un planteo estratégico más pensado, más eficiente en el uso de los recursos disponibles, más a medida del equipo, y que lo individual condimente tanto como se pueda el desarrollo colectivo. Algo como lo que muestra el Barcelona en sus buenos partidos, o el seleccionado actual de España en su encuentro con Alemania.

    No le veo un buen futuro al seleccionado argentino si no reflexiona sobre los errores estratégicos cometidos, y especialmente su más grave error: no aceptar que se cometieron errores, o hacerlo con menosprecio respecto de su incidencia verdadera. Pido disculpas nuevamente a los fieles de la iglesia maradoniana, pero la soberbia, el maltrato y la ceguera no son cualidades admirables en nadie, ni siquiera en Diego jugador (menos aún en Diego técnico) La indiscutible grandeza que tuvo Diego como jugador no la tiene como persona ni por casualidad, y ha demostrado que como técnico, a pesar del potencial, está siguiendo el mismo camino. De muestra baste el agravio y el insulto como marca registrada. ¿Que la chupen? ¿La tenés adentro? ¿Qué mensaje es ese?
    La chicana previa al partido con Alemania fue realmente lamentable, pidiendo que no nos creamos la mentira de Alemania-Inglaterra. ¿Qué necesidad había de alardear y hacerse el superdotado? Pocas horas después nos quedábamos afuera del mundial con una humillante derrota, de esas que son raras entre equipos tan potentes. Si mi memoria no falla, la máxima diferencia de goles en un partido entre equipos comparables de todo el campeonato.

    Espero que tanto Diego como los jugadores tengan la posibilidad de hacer una autocrítica sincera, sacándose de encima el pensamiento mágico, la cábala, la mala suerte, y el reclamo del fair play, del estadio, del árbitro, de la pelota, etc. para dar lugar a un análisis más profundo, que permita reencausar a un equipo con tanto potencial.

    • 57
      Ale says:

      Estamos obviamente parados en veredas opuestas, Ramiro. Estoy en desacuerdo con casi todo lo que planteas. Y además vivo en el fútbol de una manera totalmente diferente.
      Sólo te digo que hoy a España lo salvó Iniesta, y el Pulpo Paul 🙂 (por algo tenían ya preparadas las camisetas con la estrella de ganador en el vestuario. Después nos dicen soberbios a nosotros o no sabemos de donde heredamos ese pensamiento. Será genético??).
      Y quiero defenderlo a Diego: decir lo que decís, es pecar de inocente. Lo que Diego dice, a su forma y con sus armas, es una reacción al ataque que sufrió indiscriminadamente, desde la mayoría de los monopolios de información que tenemos que soportar hoy en día todos los argentinos. A partir de su apoyo al Futbol Para Todos, le salieron con los tapones de punta el 90% de los periodistas deportivos que tienen HORAS y HORAS de TV para hacerlo pelota y dejarlo parado como un mequetrefe, drogadicto, mala persona, tecnico analfabeto, etc, etc. Yo creo que cualquier mortal reacciona ante semejante avasallo y por tanto tiempo. Nuevamente digo, a su forma y con sus armas. Te puede gustar o no; pero lo otro es agresión e insoportable/inaceptable también. No por decir groserías y barbaridades, una actitud es peor que la otra. Dejemos la demagogia, y que porque uno diga malas palabras -no lo pongo aca para no ensuciarle el post a Santiago- y el otro no, lo defenestres a uno solo. Defenestralos a los dos!!
      Y para ver la mala leche, podés recordar frases por doquier (solo traigo 2 que me quedaron grabadas de estos ultimos dias): que Argentina queda 8vo lejos en el Mundial por la goleada con Alemania -quedamos 5tos igual que en 2006-, que la gente en Ezeiza (+o- 20.000 personas) las mandaron los K.
      En este país, siempre te hacen poner de un lado o del otro; no podés tener una opinión independiente, porque si estás de acuerdo con algo de uno, estás ya automáticamente en contra del otro. Y viceversa. Y entonces terminás defendiendo 100% todo, por el hecho de la manipulación y tergiversación que hay del otro lado…
      Finalmente, esta gente saca hasta al más pintado. Ponete en los pantalones del otro, eso sirve tambien para poder entender situaciones…Seguro que habrá autocrítica en muchas cosas, estoy convencido. Lo que no veo es que del otro lado también la haya…

      • 59

        Ale, literalmente es un placer discutir con vos. Tus opiniones son concretas, formadas e inteligentes. No estaremos de acuerdo en los contenidos, pero las formas me parecen admirables.

        El fútbol se puede vivir de formas absolutamente diferentes, y eso es uno de sus grandes atractivos. Ahí no hay mucho que discutir; cada cual tiene su opinión, basada en su entendimiento del juego y su manera de ver las cosas en la vida. Yo hubiera preferido una final entre Argentina y Brasil, que me parecen los equipos que más lindo fútbol juegan, pero la belleza no lo es todo, y así nos volvimos para casa.

        Creo que tener las camisetas listas por si ganás es algo que no amerita debate; es una acción de marketing básica que no prueba ni deja de probar nada. Del mismo modo que los diarios tienen armadas varias tapas diferentes el día anterior de algún evento importante que pueda tener finales diversos. Para ambos equipos estaba en juego su primer copa, y es de esperar que tuviesen una doble planificación en muchas áreas, tanto deportivas como políticas y comunicacionales.

        Lo que hizo Diego, por más multimedios que pueda tener en contra, para mí sigue siendo igual de malo. Es algo que tan solo no acepto de alguien en esa posición. Respeto su actitud de defenderse porque todos tenemos ese derecho, pero no acepto sus formas.
        Diego tiene su manera de ser, que puede gustarme o no, pero que es honesta con él mismo. Eso es enormemente respetable, porque en este país mucha gente cambia de postura y de lado como quien cambia de camisa. Admiro la honestidad ideológica de Diego, pero no me gusta nada su forma de ser, violentamente altiva, menospreciante y arrogante. Esta claro que es una de las personas más importantes del planeta, y eso debe tener serios efectos en su psiquis. Aún así, no me gusta su comportamiento, y no lo voy a defender.

        La demagogia no sé quién estará haciéndola, pero yo seguro que no. No necesito criticar a un lado para poder criticar al otro, y me parece una forma burda de análisis. Es falaz discutir un punto de vista nada más porque no está haciendo foco en otro punto de vista opuesto. Si querés hablar de los medios que critican a Maradona, hablemos de eso, pero no confundamos las partes.

        Los K y los anti-K que hagan lo que les plazca, no pertenezco a ninguno de esos grupos. Para mí, ni la izquierda ni la derecha son facciones políticas aceptables, y menos que menos en Argentina, donde son una miseria intelectual.

        Espero que la autocrítica que vos estás seguro de que aparecerá, aparezca. Preferentemente de forma pública, así al menos se podrá deducir que aceptaron algún error, algo típicamente ausente de la cultura nacional.

        Saludos!

        • 61
          Ale says:

          Ramiro: lo mismo digo y no voy a ahondar en cumplidos porque suena a novela de Canal 9. 🙂

          Lo unico que voy a aclararte es que cuando hablo de las armas de Diego, me refiero a una persona que quizás no tuvo la suerte de poder formarse intelectualmente como otros -por donde nació, por su precoz habilidad con la pelota-. Y como bien decís, es una de las personas más famosas del Mundo; que llegó a ser más conocida que el mismisimo Papa Juan Pablo II. Y como bien decís, es algo muy dificil de llevar inclusive hasta para el “más pintado”. Veo muchas veces como gente con supuestamente mucha mejor capacidad pelea por un trozo de poder minúsculo en nuestro país y utilizando palabras, acciones y manejos que son mucho peores. Por lo cual, todavía lo admiro más. Porque conserva su honestidad, es transparente y se brinda por completo. Son cualidades que casi no podés hallar en el resto de los mortales. Así que si para librar su batalla, comete un exabrupto, a mi personalmente, no me deja impávido. Solo me basta con cambiar de canal y ver Tinelli o algun otro programa y ver cosas peores -como se ríen de una persona con algun problema o deficiencia; escuchar puteadas o incitaciones al sexo a las 3 de la tarde en programas cholulos-. Me parece que viniendo de Diego todo se tiende a magnificar y tratar de castigarlo por algún lado. Que si sería más efectivo manejando otras formas? Y si, seguro; pero quizás no sería Diego, quizás se parecería más a Messi 🙂
          Y no quise decir que vos hicieras demagogia. Lo dije en general de nuestro país y lo que está sucediendo. Digo que analices el por qué de las cosas, y de las posiciones que te hacen tomar aca. Hay Ks y anti-Ks, creo yo, solo en la política. En el medio estamos los ciudadanos de a pie, quienes comulgamos con cosas y con otras no, pero que te tildan de K o anti-K justamente por eso. Vivimos una polarización del pensamiento que no deja resquicio para alguien que quiera permanecer independiente. Pero como decís, da para otro debate…
          Lo del error, no creo que salga a la luz. De hacerlo, creo que sería más alimento para los “chanchos”. Pero me puedo equivocar 🙂

          Abzo y un gusto poder discernir con Ud.

  40. 56

    Creo que deberíais estar orgullosos de cómo han recibido a la Seleccion Argentina en su Patria, ha sido muy emocionante,¡¡¡parecía que habían ganado el Mundial!!!!!, eso se llama Patria, lo demás no es más que un juego,…..pero hay “alguien” que habló demasiado, verdad?. Un saludo desde España.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo