Loading
13-05-2010

Riesgo y Recompensa ternado para el Mate.ar!

Mate

El premio Mate.ar es el premio con el que las principales cámaras relacionadas con la industria tecnológica y de comunicaciones reconocen a los mejores sitios de internet del país. Hay 17 categorías diferentes y una de ellas es la de Weblogs. En el día de ayer me enteré que Riesgo y Recompensa fue ternado en esa categoría.

De más está decir que es para mí un gran orgullo que RyR haya recibido esta nominación. Siendo un sitio hecho 100% a pulmón y sin fines comerciales, es un logro admirable simplemente estar entre los tres elegidos. El lunes a la tarde es la entrega de premios. No espero ganarlo pero nunca se sabe…

Lo escribo acá porque esta nominación es de cada uno de ustedes. Este no es un blog que hago yo. Si hay algún valor en lo que aquí se genera es en gran medida por el aporte que todos ustedes hacen participando en las discusiones y construyendo conocimiento juntos. Así que: GRACIAS!

Y ya que estamos voy a aprovechar también este post para compartir con ustedes dos cosas que me quedaron en el tintero en los dos posts anteriores sobre Twitter. Como eran demasiado extensas para un comentario, me meto primero con cómo lanzarte en twitter y tratar de conseguir seguidores y después con algo divertido del post anterior.

Empecemos por unos consejos importantes para aquellos que quieran empezar a usar Twitter como “emisores” construyendo una audiencia.

Si bien yo dije acá que para mí la clave de Twitter es la asimetría (que no todos aquellos a los que seguís te siguen), cada vez que agregás a una persona es una oportunidad de que esa persona (si quiere) te agregue a vos. La decisión dependerá de cuántos seguidores ya tengas, de tu frecuencia de twitteo y  de la calidad de lo que hayas twitteado recientemente.

A mí me llama la atención la cantidad de veces que recibo un mensaje diciendo que alguien me acaba de agregar a Twitter y quien me agrega tiene un número muy bajo de followers y ningún tweet aún. Se trata, obviamente, de alguien que recién comienza a usarlo. La razón por la que me sorprender es que empezar a seguir gente así es casi una garantía de que aquellos a quienes agregues no te sigan a vos.

Algunos me van a putear por ésto pero al menos yo tiendo a seguir más a aquellas personas que tienen más seguidores que la cantidad a la que siguen. Eso es porque a mí me interesa seguir a “emisores” más que a “lectores” y la relación de seguidores/seguidos es un buen indicio de eso.

Si sólo te interesa usar Twitter como “lector” no hay problema. Pero si tu idea es empezar a construir una audiencia, “lanzar tu Twitter” requiere tanta preparación como lanzar un blog.

Por empezar, uno no lanza un blog sin ningún post escrito. Ni siquiera con uno o dos. Si vas a invitar a la gente a que venga a conocer tu nuevo blog tenés que tener algo de contenido acumulado como para que quien venga vea de qué se trata, se entusiasme y decida empezar a leerlo regularmente. Con Twitter pasa lo mismo. Si vas a lanzar el tuyo, es muy importante que no empieces a invitar gente sin antes haber cargado varios tweets piolas que den una idea de lo que planeás hacer con tu cuenta hacia delante.

Para prepararte para tu “lanzamiento”, entonces, tenés que conseguir antes tus primeros seguidores y dar una idea clara de con qué frecuencia y sobre qué temas vas a twittear.

Por eso, si vas a comenzar te recomiendo que no te largues antes de hacer estos pasos:

1)       Empezá agregando a amigos cercanos únicamente que creas que te van a agregar porque te conocen. Juntá así algunos seguidores. Tener arriba de 20 es un buen comienzo antes de empezar a agregar gente menos cercana.
2)      Cuando ya estés listo, preparate entre 5 y 10 buenos tweets y andá largándolos a un intervalo razonable de twitteo, aunque aún no los lea nadie (!). Creo que un buen ritmo es un mínimo de uno por día y un máximo de 4. Es buena idea que incluyas links piolas.
3)      Con todo eso listo, empezá a agregar a la gente a la que vos quieras seguir. Con los pasos anteriores tendrás chances de que algunos te sigan a vos.
4)      Empezá después a meterte en las “conversaciones”. Respondé cosas piolas o recomendá links a gente con la que te interese vincularte. Retwitteá aquellas cosas que te gusten.
5)      Evitá por todos los medios primeros tweets que digan pavadas como “Estoy probando Twitter”, “Me voy a entrar a duchar”, o demás cosas similares. La mayoría de la gente que no lo usa cree que Twitter es para ir contando cada cosa que hacés. Nada más equivocado. A nadie le interesa si vas a tomar un café con medialunas… o si te levantaste de mal humor.

Un ejemplo de un tweet muy bueno que vi hot, retwitteado por Santi Siri, traducido por mí: Dice un tal Jason_Pollock: “FB es la gente que fue con vos al colegio. Twitter es la gente con la que querrías haber ido”. Corto, ingenioso, divertido, sugestivo.

Por último, un comentario pintoresco. En el primer post de esta serie puse una lista muy variada de personas que usan Twitter. A propósito elegí personas dedicadas a cosas tan distintas como los negocios, la farándula, la política, el deporte, etc. Para que veamos cuáles son nuestros intereses, acá va el ranking de quiénes fueron los más cliqueados por los lectores del blog!

Interesante que Luisana Lopilato le gana a Bill Gates (y a casi todos!) y Chávez a Obama, no?

1)       Aplusk: 60
2)       Lopilato 43
3)       Bill Gates 32
4)       Chavez 25
5)       Manu 22
6)       Varsky 21
7)       Obama 21
8)       Rial 20
9)       Coldplay 15
10)   CNN 12
11)   Shaq 9

Foto: juanpol

    Hay 17 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis. bilinkis said: RT @bilinkis Riesgo y Recompensa ternado para el Mate.ar! | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/9onB1U […]

  2. 2
    Rodrigo says:

    Yo fui uno de los que clickeo a Shaq… pero como seguirlo si no se le entiende nada? 😛 Felicitaciones por los matear!

  3. 3

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook El premio Mate.ar es el premio con el que las principales cámaras relacionadas con la industria tecnológica y de comunicaciones reconocen a los mejores sitios de internet del país. Hay 17 categorías dife……

  4. 4

    Felicitaciones por los Mate.ar!
    Si bien todos se suman a la conversacion, tenemos un gran maestro de ceremonias 😛
    Concuerdo con que hay emisores y lectores, pero la cantidad que siguen, con lo que son seguidos, no siempre es un buen indicador. Como que socialmente te tiene que seguir mas gente de la que seguis, porque sino pareces un “looser” cuanto mas grande sea la diferencia a tu favor, mas “star” vas a ser. La verdad que cada persona que no seguis, es algo interesante que te estas perdiendo (aunque te podes estar salvando de leer un bodrio), pero otra caracteristicas de los followers en twitter es, que al no seguir a alguien te estas perdiendo las conversaciones que pueden estar teniendo con tus amigos. Por ejemplo para mi es mas interesante las cosas que le dicen a @amartino que las que el dice, por ende, no seguir gente es estar perdiendo gran parte de twitter, solo por un tema social. Sigo a muchas personas que no siguen a mas de 30 personas, las cuales realmente me interesa leer, como a Calamaro por ejemplo. Por suerte estan los bots para ayudar al ego social 😛

    Saludos!

  5. 5
    Alicia says:

    Hola Santiago:
    Felicitaciones por la terna. Y la compartimos! Qué emoción, mejor sentirse acompañada. Ya nos saludamos con Merlina, la otra ternada, y ahora era tu turno. Bueno, nos estamos viendo y de paso me pondré al tanto de lo que andas escribiendo sobre Twitter. Cariños, Alicia (www.sitemarca.com)

  6. 6
    H.K says:

    FELICITACIONES,estar ternado ya es groso,desde el nombre Riesgo y Recompensa ya comenzaste a transmitirnos información al menos para mí muy valiosa, la Vida es Riesgo y Recompesa y ya tenés recompensa por todo lo que aportás.Esperamos el lunes.Un abrazo

  7. 7
  8. 8
    Nito Anello says:

    Felicitaciones por los matear!!!
    Me puse muy contento cuando leí tu tweet! cuac!

    No, en serio, la verdad que para mi este blog es una herramienta buenisima. Me siento comenzando en la carrera de emprender y viene muy bien leer a gente que labura todo el día en estas cosas desde hace mucho, y además sabe transmitir muy bien lo que piensa y respetar a los que no piensan igual. Muchas gracias por el aporte…

  9. 9
    Damian says:

    Muchas felicidades!!!

    Mas que merecido por la energía que se genera en este espacio!

    Para quien no la haya visto aún, dejo el link a la charla TED de Evan Williams, fundador de Twitter:

    http://www.ted.com/talks/view/id/473

    Abrazo grande y buen finde para todos!

  10. 10

    “Meritorio” es la palabra que lo resume todo. Felicitaciones!

  11. 11

    Bueno, espero que gane el mejor, sin dudas estar ternado ya es un reconocimiento.
    Mas allá de los datos y el análisis de los mismos yo creo que este blog tiene buena onda, es como si fuera un programa de radio sobre temas de negocios.
    ¡Felicitaciones!

  12. 12
    Gabriel Mazzotti says:

    Felicitaciones por la nominación! más que merecida

  13. 13
    Magdalena says:

    Felicitaciones Santi!!! Ya sabés que RyR es un blog que me gusta mucho asobre todo por la forma en que compartís tus experiencias y espero que siga así! besos

    Tuti

  14. 14

    Felicitaciones Santiago!!!
    Muy bueno!!!
    Te felicito por estar ternado con “Riesgo & Recompensa” en los Premios Mate.ar en el año del Bicentenario Argentino.
    Me da felicidad… porque te considero un gran “Referente Argentino”; mucho más allá de mi admiración, objetivamente lo sos.
    Un abrazo grande,
    Patricia
    @PatyGallardo

  15. 15
    Fede says:

    Que buena noticia lo de la nominacion!! oficial mente podemos decir que “Bilinkis, Estas nominado!” jajaja no lo pude evitar!
    Saludos,
    Fede

  16. 16
    Raquel says:

    No me sorprende para nada la nominacion, ademas me alegra muchisimo!

  17. 17

    Ja! Yo pensaba que los twitters propuestos en el post anterior eran ejemplos inocentes… Era todo para estadística!
    Lastima que no te quedaste con el mate.ar, pero igual ya sabías que el blog esta bueno!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo