¿Qué es y para qué sirve Twitter?

07-05-2010

twitter bird

A mí Twitter es una herramienta que cada vez me gusta y me sirve más. Y despacio fue desplazando a Facebook a un claro segundo plano cuando de mi uso de redes sociales se trata. Pero me pasa todo el tiempo que confundo la “pecera” en la que me muevo con el universo entero. Y como alrededor mío mucha gente lo usa, me parece que hoy es tan común como hablar por teléfono.

Yo “twitteo” bastante. Y si les interesa seguir mis tweets pueden ir a esta página y cliquear el botón que dice “Seguir”.

Pero el otro día estaba en un almuerzo con varias personas de mi edad y me sorprendí al saber que era el único que lo usaba. Y cuando hablaba de Twitter todos los que estaban conmigo me miraban como si hablara en chino. Justo esa misma tarde un lector del blog me mandó un mensaje pidiéndome si podía explicarle un poco qué era y para qué servía y escribí un texto que me pareció que valía la pena compartir con los demás.

Si ya conocen y usan Twitter les recomiendo que no sigan leyendo porque no creo que diga muchas cosas que no sepan ya. Los invito si quieren a ir directo a los comentarios y compartir qué utilidad le ven ustedes.

Pero si conocen poco y se preguntan qué es y para que sirve eso que no tantos usan pero todos nombran, este post es para ustedes. Arranca contando qué es Twitter desde cero. Y les prometo que cuando terminen van a entender el chiste de arriba! 🙂

Empecemos por el principio. Una de las cosas más interesantes que hicieron sus creadores fue no ocuparse de responder la pregunta de para qué sirve. Yo lo descubrí hace dos años y medio y me pareció la cosa más inútil del mundo. Creé una cuenta por joder nomás y no lo usé por un mes.  Después, tímidamente, empecé de a poquito a “twittear” sin saber bien para qué.

Twitter no tiene UN uso. Tiene casi tantos como usuarios. Es una plataforma, no una aplicación. Por eso, para mi lo mejor es que cada uno lo usa como quiera y para lo que quiera. A diferencia de Facebook que tiene mil funcionalidades y “dirige” mucho tu uso, lo que Twitter permite hacer es absurdamente simple: mandar mensajes cortos (de 140 caracteres) para que sean vistos por aquellas personas que quieran seguirnos y leernos.

¿Qué lo hace interesante entonces?

1) La brevedad de los tweets obliga a que todo lo que se comunica sea bien “al punto” y sin “bull shit”.

2) A diferencia de Facebook que es “bidireccional” (si yo quiero ser “amigo” tuyo en FB vos tenés que querer ser “amigo” mío), Twitter es “unidireccional”. Yo puedo seguir a quien quiera, independientemente de que esa persona esté o no interesada en seguirme a mí.

Ese cambio, que parece pequeño, introduce un mundo de diferencia, porque entonces Twitter ya no es sólo para enterarte qué le pasa a tus amigos. También te permite espiar por la ventana y enterarte qué anda pensado gente tan variada como Bill GatesShaquille O’Neal, Obama, Hugo Chávez, Manu Ginóbili, Juan Pablo Varsky, Jorge Rial, tu banda de música favorita, las noticias más importantes o Luisana Lopilato (Kuak!). El twittero con más seguidores del mundo es @aplusk (Ashton Kutcher) con casi 5 millones de seguidores!

3) Una de las cosas geniales que los creadores de Twitter probablemente no anticiparon  es el “Retweet” o RT. Un RT es repetir exactamente lo que otro acaba de decir que te gustó. Y ahí empieza a ponerse divertido porque en eso radica lo poderoso de esta red.

Salvo que seas una celebridad, a la mayoría de los twitteros no nos sigue demasiada gente. Pero si, supongamos, te siguen 100 y escribís algo piola, es probable que varios de ellos a los que también siguen 100  (digamos 5) te hagan RT. Eso lleva tu audiencia potencial de 100 a 600. Y si de esos 500 extra, una proporción parecida hace RT, en el siguiente paso ya son 3,000 los que pueden llegar a ver lo que escribiste, y así sucesivamente. Es  decir, Twitter es mandado a hacer para la viralidad.

4) Twitter no es ideal para eso pero se presta también para la conversación. Si alguien escribió algo que querés responder, basta comenzar tu tweet con @usuario (donde “usuario” es el nombre de la persona a la que le querés responder) y ese tweet, si bien es público y puede ser visto por todo el mundo) se convierte en una respuesta específica a esa persona. También existen Mensajes Directos (DM) que sólo pueden ser vistos por la persona a la que se los mandás.

Como se está haciendo muy largo y me faltan decir varias cosas todavía, por ahora corto acá. En la segunda parte salen tres razones más por las que Twitter vale la pena y algunos consejos para empezar a usarlo y sacarle el jugo. Si lo desean pueden verla acá.

Dibujo: Scott Hanson

148 Comentarios

  1. en esto soy un analfabeta de lo que lei aclare algunas dudas pero quedaron algunos conceptos que alguien me ayude.Es mejor pasar un momento de tonto en la vida y no vivir tonto toda la vida jejejeje

  2. en esto soy un analfabeta de lo que lei aclare algunas dudas pero quedaron algunos conceptos que alguien me ayude.Es mejor pasar un momento de tonto en la vida y no vivir tonto toda la vida jejejeje.

    por favor aclarenme en castellano:

    blog. bull chit. “pecera” DM. “al punto” “retwitter”. “posteando”
    “post” #FF. “UN FOLW”

  3. Como dice una publicidad de las pàginas amarillas de la guia telefònica, si no estàs en twitter no existes, jajajaja. Muy buena esta guìa para principiantes y atrevidos. Muchas gracias!

  4. Dios es nuestra maxima expresion de nuestro espiritu y de nuestro cuerpo. Aun quien lo niega ya lo esta aceptando. Es muy grande saber que esta alli y seguira ahi.

  5. ……………Noooo entiendo nada , me ire poco a poco, alguien puede explicarme un poco mas…………..

  6. A mi no me gusta nada, no lo veo cómodo de usar ni útil, me gustan más los foros de temas especializados.

    No sé para qué sirve que me comente alguien que no conozco de nada y cuya opinión con 140 carácteres no puedo conocer. Para una conversación tampoco es práctico. Me registré porque doy clases de informática y me pidieron un curso, pero no le veo la gracía.

  7. A mi me parece una chorrada más para que los creadores ganen carretillos de pasta mientras un monton de basura humana entretiene sus escasos momentos lúcidos creyendo que vive “al dia”… Si quieres comunicarte con alguien queda con él y santas pascuas! Si quieres lamerle los huevos a un famoso porque ha dicho la estupidez del mes ya es otra cosa. Me da pena la gente que necesita una red social para sentirse parte de algo, el éxito de estas mierdas demustra una y otra vez que cada vez estamos más y más aislados. Me canso de oir cosas del palo de “tengo 500 amigos en facebook/twiter/tuenti…” JA!

  8. Ps yo me uni a twitter hace un buen y sigo sin encontrarle utilidad XD y menos entiendo porque yo casi no estoy en una computadora, siempre estoy en mi celular y su versión móvil está horrible 😛 tiene símbolos que no le entiendo y no se como hacerle para enviarle un mensaje público a alguien. Sin embargo en facebook estoy como pez en el agua porque su versión móvil es casi idéntica a la de PC.

  9. muchas gracias por la información, para mi twitter era simplemente una manera estúpida de perder el tiempo utilizada por ENTES que no tenían nada mejor que hacer, idiotas autómatas sin cerebro que hacen cosas sin sentido solo por la necesidad de estar encasillados y pertenecer a un estereotipo, ahora se que tengo la razón y nunca tendré una cuenta en twitter o algún sitio parecido

  10. me gus taria que esplicaran como dice una persona a un medico doc espliqueme en mui pocas palabras 2 o 3 o 4 nose para entender rapidamente grasias espero que como yo resiban muchos la esplicasion

  11. maricadas no mas home, para que ese Twitter, solo se puede escribir poco, y no no me gusta, facebook si esta perdiendo popularidad antes conseguía miles de amigos y ahora no me llega nada, todo tiene principio y final si yo tuviera dinero ya hubiera acabado con ese patán de bill gates crearía algo mejor que un pc para señoritas que les gusta leer maricaditas de 140 caracteres.

  12. el que mas he visto yo es el puto @justinbieber (justin bieber) con 18.128.239 tiene esos el 6/03/2012.

  13. en pocas palabras no sirve para nada a los artistas y famosos si les sirve como publicidad gratuita pero para los demas es poco util y nada interesante

  14. Osea que el Twitter solo sirve para cosas especificas y puntuales. Pero si yo quiero escribir un pequeño relato de 10 lineas (por ejemplo: un poema) para expresar algo de mi, no puedo porque solo me dan 140 palabras y obviamente no me alcanza.

  15. hoiiga no le entthiiendo nii m……dres estthoo como para qe coño ciiber eh
    estthoii perrdidi…
    iia nii qe me qedare con el face sii siigo siin entthender…
    nii porqe le dediico tthienpo….

  16. Buuuuu esto esta del ascooo kisiera poder encontrarle chiste pero no le ayo segire intentado aber ke pex…pero en sii prefiero el facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *