Loading
07-05-2010

¿Qué es y para qué sirve Twitter?

twitter bird

A mí Twitter es una herramienta que cada vez me gusta y me sirve más. Y despacio fue desplazando a Facebook a un claro segundo plano cuando de mi uso de redes sociales se trata. Pero me pasa todo el tiempo que confundo la “pecera” en la que me muevo con el universo entero. Y como alrededor mío mucha gente lo usa, me parece que hoy es tan común como hablar por teléfono.

Yo “twitteo” bastante. Y si les interesa seguir mis tweets pueden ir a esta página y cliquear el botón que dice “Seguir”.

Pero el otro día estaba en un almuerzo con varias personas de mi edad y me sorprendí al saber que era el único que lo usaba. Y cuando hablaba de Twitter todos los que estaban conmigo me miraban como si hablara en chino. Justo esa misma tarde un lector del blog me mandó un mensaje pidiéndome si podía explicarle un poco qué era y para qué servía y escribí un texto que me pareció que valía la pena compartir con los demás.

Si ya conocen y usan Twitter les recomiendo que no sigan leyendo porque no creo que diga muchas cosas que no sepan ya. Los invito si quieren a ir directo a los comentarios y compartir qué utilidad le ven ustedes.

Pero si conocen poco y se preguntan qué es y para que sirve eso que no tantos usan pero todos nombran, este post es para ustedes. Arranca contando qué es Twitter desde cero. Y les prometo que cuando terminen van a entender el chiste de arriba! 🙂

Empecemos por el principio. Una de las cosas más interesantes que hicieron sus creadores fue no ocuparse de responder la pregunta de para qué sirve. Yo lo descubrí hace dos años y medio y me pareció la cosa más inútil del mundo. Creé una cuenta por joder nomás y no lo usé por un mes.  Después, tímidamente, empecé de a poquito a “twittear” sin saber bien para qué.

Twitter no tiene UN uso. Tiene casi tantos como usuarios. Es una plataforma, no una aplicación. Por eso, para mi lo mejor es que cada uno lo usa como quiera y para lo que quiera. A diferencia de Facebook que tiene mil funcionalidades y “dirige” mucho tu uso, lo que Twitter permite hacer es absurdamente simple: mandar mensajes cortos (de 140 caracteres) para que sean vistos por aquellas personas que quieran seguirnos y leernos.

¿Qué lo hace interesante entonces?

1) La brevedad de los tweets obliga a que todo lo que se comunica sea bien “al punto” y sin “bull shit”.

2) A diferencia de Facebook que es “bidireccional” (si yo quiero ser “amigo” tuyo en FB vos tenés que querer ser “amigo” mío), Twitter es “unidireccional”. Yo puedo seguir a quien quiera, independientemente de que esa persona esté o no interesada en seguirme a mí.

Ese cambio, que parece pequeño, introduce un mundo de diferencia, porque entonces Twitter ya no es sólo para enterarte qué le pasa a tus amigos. También te permite espiar por la ventana y enterarte qué anda pensado gente tan variada como Bill GatesShaquille O’Neal, Obama, Hugo Chávez, Manu Ginóbili, Juan Pablo Varsky, Jorge Rial, tu banda de música favorita, las noticias más importantes o Luisana Lopilato (Kuak!). El twittero con más seguidores del mundo es @aplusk (Ashton Kutcher) con casi 5 millones de seguidores!

3) Una de las cosas geniales que los creadores de Twitter probablemente no anticiparon  es el “Retweet” o RT. Un RT es repetir exactamente lo que otro acaba de decir que te gustó. Y ahí empieza a ponerse divertido porque en eso radica lo poderoso de esta red.

Salvo que seas una celebridad, a la mayoría de los twitteros no nos sigue demasiada gente. Pero si, supongamos, te siguen 100 y escribís algo piola, es probable que varios de ellos a los que también siguen 100  (digamos 5) te hagan RT. Eso lleva tu audiencia potencial de 100 a 600. Y si de esos 500 extra, una proporción parecida hace RT, en el siguiente paso ya son 3,000 los que pueden llegar a ver lo que escribiste, y así sucesivamente. Es  decir, Twitter es mandado a hacer para la viralidad.

4) Twitter no es ideal para eso pero se presta también para la conversación. Si alguien escribió algo que querés responder, basta comenzar tu tweet con @usuario (donde “usuario” es el nombre de la persona a la que le querés responder) y ese tweet, si bien es público y puede ser visto por todo el mundo) se convierte en una respuesta específica a esa persona. También existen Mensajes Directos (DM) que sólo pueden ser vistos por la persona a la que se los mandás.

Como se está haciendo muy largo y me faltan decir varias cosas todavía, por ahora corto acá. En la segunda parte salen tres razones más por las que Twitter vale la pena y algunos consejos para empezar a usarlo y sacarle el jugo. Si lo desean pueden verla acá.

Dibujo: Scott Hanson

    Hay 148 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Roxana says:

    Sincronicidad que le dicen…bah! andaba pensando en lo mismo. Va una guía útil para los que recién comienzan, entre esas YO.
    http://todotwitter.blogspot.com/2009/10/vocabulario-basico-de-twitter.html a mi me sirvió.
    Saludos

  2. 2
    Damian says:

    Yo lo uso para salir de la rutina de los comentarios y respuestas formales, establecer otro nivel de dialogo (mas humano) con clientes y conocidos. Todo lo demás te lo cuento conectado! http://twitter.com/damianservin

  3. 3

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis and bilinkis, Sebastián I. Bibbó. Sebastián I. Bibbó said: RT @bilinkis CC @dirisiof Si lo estás leyendo en Twitter entonces no vale la pena que veas este post! 🙂 http://bit.ly/ajCq34 […]

  4. 4
    Edu Perugino says:

    Asombran realmente dos cosas,,,los pocos colegas que lo usan…. y lo rapido que se suben en cuanto lo conocen ……

  5. 5
    Fede says:

    Buen post para pasarselo a aquellos que me preguntan “que es twitter”?

  6. 6

    Desde que segui #TEDxMVD por aca, no pare de ver todas las charlas!
    Aca va una charlita de 8min, algo aporta
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/evan_williams_on_listening_to_twitter_users.html

  7. 7
    Cookieface says:

    La oleada de famosos que se sumó en el último tiempo que está contando sus intimidades o novedades por esta vía y diciendo en la tele o radio “seguime en twitter” hizo que una gran masa facebookera empezara a sumarse.

    Muchos me escriben preguntando donde hay un manual básico de su uso. ¿Les paso tu próximo post?

  8. 8
    Pedro says:

    Yo tengo twitter y lo veo dificil que tenga pero a veces chusmeo algo…
    Interesante el post!

    • 46
      raton says:

      yo no tengo twitter he tratado de registrarme pero seguro algo hago mal o como decia un ciberamigo ´´es la maldad de las cosas inanimadas

  9. 10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook A mí Twitter es una herramienta que cada vez me gusta y me sirve más. Y despacio fue desplazando a Facebook a un claro segundo plano cuando de mi uso de redes sociales se trata. Pero me pasa todo el tiempo……

  10. 11
    Fernando J. says:

    Y que me dicen del fenomeno #MaxBerliner ?? http://bit.ly/8XsL9k

  11. 12
    poty says:

    Santi, ¿Qué opinás acerca de que este tipo de herramientas tecnológicas como “arma” para quien la use irresponsablemente? Me refiero a la circulación de información falsa (con o sin intención), que perjudique la imagen de alguien. Sabemos que este tipo de cosas circulan a enorme velocidad cuando se tiran pero no sucede lo mismo cuando se desmienten. Hoy con el mail ya sucede eso (muchos de nosotros hemos recibido los mails cadena contando “chismes” de futbolistas). El otro día le había llegado a Andy K. vía twitter un dato, y estuvo a punto de tirarlo al aire, y finalmente no lo hizo porque se dió cuenta que era muy irresponsable hacerlo. Pero si el twitter se riega solo tan exponencialmente como mencionas, tendría el mismo o más efecto que decirlo al aire en una radio.

  12. 13
    Razma says:

    Hay un punto que no tocaste que a lo mejor pensabas mencionar en el futuro y es que para realmente disfrutar de Twitter es muy recomendable usar aplicaciones y no tener que meterse cada vez a twitter.com.
    Por ejemplo yo uso una extensión para firefox, echofon, pero hay programas independientes al navegador como TweetDeck o HootSuite. Pero el verdadero furor de twitter es con los smartphones, cada vez más gente lo usa desde teléfonos.
    De esa manera es mucho más sencillo sabes cuántos “twitts” no leídos tenés y es todo mucho más cómodo.

  13. 14
    Leo Davies says:

    Justo mi hermano se unio a twitter y lo mande a este post.

    Gracias Santiago! vino como anillo al dedo!

    Saludos!

  14. 15
    Veronica says:

    Hola Santiago!
    muy interesante y útil este post,
    Yo comence a usar twitter en el mes de febrero de este año y realmente se conviritió en una gran herramienta de trabajo y para aprender y estar continuamente al día en todo lo referente a mi área.
    Dejo un link de aporte que a mi me ayudo mucho en mis comienzos:
    “Twitter para quien no usa Twitter”
    http://bit.ly/b4jxdg

    y también un link de una nota reciente:
    “Everybody Knows About Twitter – But Only 7% Use It”
    http://bit.ly/bKl7Jl

    Saludos!
    Vero

  15. 16
    RAF says:

    Hace años que mis amigos lo usan y me insisten …. vamos a probarlo…sinceramente no le veo mucho sentido aun (y si, estoy en el mundo IT 😉 )

    • 52

      Como puedes ver el sentido a algo que no has hecho ni disfrutado o sufrido? Hay que al menos arriesgarse a darse de alta en lo que te parece curioso no? Siento ser tan directo pero creo que esta actitud de ver ,y opinar sin participar SE PUEDE MEJORAR.
      Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo
      y SI NO LOS BUSCAS ..VAS A QUEDARTE DORMIDO
      Es peor asomarse a la ventana de la vida a mirar lo que acontece
      Que subir a su escenario e interactuar como a uno le parece-
      con cariño desde bilbao

  16. 17
    Germán says:

    Muy interesante el post, me ha ocurrido lo mismo en varios aspectos:

    1. Al principio pensaba que era otra forma de perder el tiempo;
    2. Cuando me di cuenta de su utilidad, explicarle a otras personas (la mayoría colegas mucho más jóvenes que yo para qué sirve).

    En mi caso personal, siendo yo una persona de tecnología, me sirve para ahorra muchísimo tiempo y estar enterado de casi todo lo que ocurre mundialmente en el ámbito de mi interés (Por supuesto, esto tiene que ver con seguir a las personas indicadas y además usar las listas indicadas). Casi podría decir que con Twitter también dejé de usar los lectores de RSS.

    Saludos!

  17. 18
    directordeverdades says:

    …..la verdad es que no le encuentro el sentido….por ejemplo me pasa que soy lector (casi fanatico de tu post) pero la verdad tampoco me interesa mucho saber que haces cada 2 horas de tu dia…mucho menos de de Jorge Rial (que lo mencionas)

  18. 19

    Santiago!
    Me sorprendiste con este post!
    Saliste fuera de lo común! Esta muy bueno!!!
    Es decir, ya con mis siete meses de Twitter lo que leí no encontré nada nuevo; pero esta genial para difundirlo entre quienes arrancan en Twitter!
    Que cada vez son más…
    Me gusta como lo explicaste. Con la sencillez que te caracteriza, y tu poder de sintetizar conceptos…
    A mi me pasa lo mismo que a vos! suelo estar reunida con gente sumamente profesional, pero nada que ver con el mundo 2.0
    Gracias!!!
    @PatyGallardo

  19. 20
    Pilar says:

    Fantástico el post..sencillito para explicar o remitir a modo introductorio lo que es y los usos de Twitterland ;).. pero soy de las que opinan que aun hay mucho por descubrir en ese micromundo de los 140caracteres!!

    Gracias ye ha gustado tu forma de narrarlo.

  20. 21
  21. 22
    adripaoletta says:

    Aparentemente no le he encontrado el uso correcto todavía Hasta cierto punto me parece que colabora a que haya una comunicación mediocre y caótica.

  22. 23
    Hernan Laufer says:

    Santi, muchas gracias por el post y la info. ¿Cuál es la aplicación que usas en el celu para Twitter?

  23. 26

    […] bastante básicas pero inteligentes, lean los dos posts sobre el tema que publicó Santi Bilinkis acá y acá. (algunas cosas de las que escribió él las saqué para esto, aunque a mi interesó en como […]

  24. 27
    Mustang says:

    Si alguien quiere crear una cuenta en Twitter, les recomiendo este artículo, en donde les explica cómo hacerlo. Con fotos para que no se pierdan.
    http://todoelmundoeninternet.blogspot.com/2009/12/como-suscribirme-twitter.html

  25. 28

    […] #SingularityU (a los que no tengan idea de qué estoy hablando les sugiero mirar mi guía para entender Twitter parte 1 y parte […]

  26. 29
    randall says:

    Mi opinión del porque muchos usamos Twitter primero y FB segundo o despúes podría estar en que Twitter lo vemos como una herramienta de comunicación para el trabajo, educación, conocimiento,etc.
    Y la otra es que habra que ver nuestro averaje de narcisismo, si es que lo tenemos para usar mas TW que FB.

    twitter es una red social?
    http://goo.gl/VUEb
    Test de narcisismo en SN?
    http://goo.gl/GJmF

    Salu2.0
    R@n
    sociamaster.net

  27. 30
    Ary says:

    Twitter, algo por lo que jamas hubiese apostado que iba a ser masivo (al igual que jamas me imagine de la masividad y utilidad de los SMS)!!!! Por algo no soy millonario, ja!

  28. 31
    lalii says:

    Quiero saber para que sirve,,,

    no lo que te paso

  29. 32
    Nicolas says:

    Hace bastante tiempo que tengo twitter y facebook y creo que la diferencia radica en que la primera es una herramienta de comunicación inmediata que no representa limites, puedes ser un don nadie pero si lo que comunicaste fue bueno ten seguridad que varios lo leerán.
    Facebook por su parte es una herramienta que funciona como bitácora, guardando tus momentos mas agradables y manteniendo el contacto con tus seres queridos de la infancia o nuevos conocidos que te otorga la vida.

    Pero esa es mi opinión y lo bueno de estas redes es que uno les puede dar el uso que quiera. 

    Mi twitter http://twitter.com/nicolasbernal y un video  de la fuerza de las redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=JLDE5vrFb3A&feature=youtube_gdata_player 

  30. 33
    Pablo Mugica says:

    Muy bueno :). Había comenzado a escribir algo similar, ahora le puse un link.

  31. 34

    […] Twitter no tiene UN uso. Tiene casi tantos como usuarios. Es una plataforma, no una aplicación. Por eso, para mi lo mejor es que cada uno lo usa como quiera y para lo que quiera. A diferencia de Facebook que tiene mil funcionalidades y “dirige” mucho tu uso, lo que Twitter permite hacer es absurdamente simple: mandar mensajes cortos (de 140 caracteres) para que sean vistos por aquellas personas que quieran seguirnos y leernos. […]

  32. 35
    Antonio says:

    Definitivamente, soy más de Twitter que de Facebook. Igual es porque me gusta ir contracorriente, pero es así. Decir mucho con poco… la misma esencia publicitaria que define un buen cartel, se desplaza ahora al mundo de las redes sociales online. Por cierto, ¿sabéis quién inventó Twitter? He encontrado un interesante post al respecto en una web sobre saber.

  33. 37
    jose says:

    quiero entrar en comentario con ustedes

  34. 38
    JESUS says:

    Que bueno , esta bien .

    Saludos

  35. 39
  36. 40

    Es muy importante estar conectado con un medio de comunicación electrónico tan importante como este, para estar al día.

  37. 41
    Ana says:

    Ee la primmera vez que entro en twitter. Tenía curiosidad por saber en qué consistía. Me hago una idea. Creo que regresaré.

  38. 42

    espero verlo publicado, tengo apreciaciones que plasmar,saludos a todos lectores en general

  39. 43

    En comunicaciones, la tecnologia nos sorprende dia con dia, ahorita es twitter, mañana sera algo mas, las redes ciberneticas se expanden envolviendo el planeta en una telaraña de opiniones, tecnicas,cientificas,
    religiosas, politicas, deportivas rtc.etc….El mundo se hace pequeño

  40. 44
  41. 45
    davis says:

    holas, de bolivia comento que tenemos mucho dinero pero se evapora como el gas

  42. 48

    Hola. Deseo pertenecer a la red de Twitter

    • 51

      pues solo tienes que entrar y darte de alta ,si eres simpatica y alta,pero si eres sosa y bajita,te dara de alta rita.
      yo como soy gordo y calvo, me tuve que dar de alta para estar a salvo
      desde bilbao con humor y amor jjcuper

  43. 49

    Ya soy miembro de la red. ( Venezuela )

  44. 50

    Por mi parte pienso que esta herramienta es extremadamente útil, es más, me ha pasado lo mismo que planteas de que Twitter pasó a se primordial sobre Facebook en mi vida “social-virtual”. En realidad lo más piola que tiene es que se pueden leer cientos de mensajes en el tiempo que see leen 10 en Facebook, está muy pensado para la bien llamada “cultura del zapping”. Si además uno utiliza el sistema de listas de contactos se vuelve dos veces más útil, ya que leemos sólo lo que escribieron por ejemplo nuestros amigos, las empresas que seguimos, o las noticias.

    Muy buen artículo.

  45. 56
    DALIA BELISARIO says:

    por lo que veo,me ha pasado y sentido lo que a todos los que se han iniciado en twitter,pero con tu blog estoy aclarando dudas ……voy a la segunda parte.

  46. 57
    ximena garcia quiroz says:

    Será tan complicado usar twitter?

  47. 58
    ANGELINAROZ says:

    GRACIAS POR TU EXPLICACIÓN. PERO LE FALTA CLARIDAD Y SENCILLES, PARA SER ENTENDIDO POR TODOS, LE FALTA SER MAS TWITTER. SALUDOS, LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.

  48. 59
    pedro oscar olvera says:

    …..fantastico…..en especial mi pasion el futbol.

  49. 60

    estoy empezando en twetter y espero poder acoplarme al sistema y forma de operar del mismo.y muchas gracias por darnos estas herramientas tan utiles saludos

  50. 61
    Anel says:

    Hola como les va

  51. Página 1 de 3123»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo