¿Qué es y para qué sirve Twitter? – Parte 2

08-05-2010

twitter logo

Siguiendo con el hilo del post de ayer, acá va la segunda parte de la explicación sobre qué es y para qué sirve Twitter. Cerramos con tres razones más por las que está bueno usarlo y algunos tips para arrancar.

Retomemos con el punto número 5)…

5) Dada la simplicidad de Twitter, es ideal para usar desde el celular. Para eso se desarrollaron varias aplicaciones para los más variados teléfonos que permiten que estés leyendo tweets o twitteando en cada semáforo o pausa que tengas a lo largo del día.  Yo ya casi no uso Twitter desde la web. ¿Estás en un ascensor? Qué mejor que mirar un poco a ver si hay algún tweet interesante?!

6) Otra consecuencia inesperada de Twitter es que, a partir de incorporar un campo de búsqueda, se convirtió en la herramienta ideal para ver lo que está pasando en tiempo real. Así, es posible enterarse antes que por cualquier otra vía de cosas como el terremoto de Chile o, por ejemplo, ir viendo los comentarios de un montón de gente durante el transcurso mismo de un evento deportivo.

Un uso que yo encuentro particularmente interesante: antes, cuando me invitaban a dar una charla, terminaba y no tenía la menor idea de si a la gente le había gustado o no lo que dije, qué cosas impactaron más, etc. Ahora, en el momento mismo que termino entro a Twitter y siempre hay varias personas en la audiencia que escribieron durante la charla misma lo que les iba pareciendo.

Una sección llamada “Trending Topics” muestra a cada momento cuáles son las 10 palabras que la gente más está twitteando, como para saber qué está pasando en el mundo Twitter a cada instante.

7) Otra particularidad inventada por los propios usuarios son los “hashtags”. Un hashtag es una palabra encabezada por el signo “#” y sirve para indicar sobre qué tema habla el tweet. Puede ser el nombre del evento sobre el que estás hablando, una categoría de tema o una propuesta sobre la que querés dar tu perspectiva e invitar a otros a que hagan lo propio. Un buen ejemplo de este último tipo de hashtag pasó hace unas semanas un domingo a la noche: un usuario empezó un tweet con el hash #soytanviejo y diciendo algo gracioso que delataba su edad. A partir de ahí, cientos de personas nos sumamos a recordar nuestra infancia y decir cosas divertidas que demostraban cuán viejos somos. El furor duró casi 24 horas e ir mirando las cosas que se escribían era divertidísimo.

Cómo empezar a usar Twitter

Si estás pensando en arrancar me parece importante destacar que Twitter tiene dos grandes tipos de uso posible.

– Por un lado está el uso que le des como lector, mirando en tu “timeline” (TL) las cosas que van diciendo las personas que te interesan. Si querés podés usar Twitter sólo de esta manera y limitarte a ser un “voyeur”, espiando por la cerradura los pensamientos ajenos.

Un buen modo de empezar a saber a quien seguir si tu idea es ser “lector” es elegir una persona como “punta del ovillo” y empezar a mirar a quiénes sigue él/ella. Cada nuevo twittero que agregues puede ser fuente de otros interesantes para agregar.

Si agregás mucha gente, una herramienta piola para eso es el uso de listas, que te permiten “filtrar” a la gente a la que seguís según varios criterios. Si no, con al seguir a muchos el TL se mueve demasiado rapido y te perdes muchas cosas…

– Por otro lado, está el uso que le des como “emisor”, compartiendo ideas, links, bromas o lo que gustes con tu “audiencia”. Algunas personas, en general celebridades, sólo son emisores. Escriben pero ellos no siguen a casi nadie y ese también es un uso posible. Obviamente también se puede hacer las dos cosas.

Construir una audiencia interesada en lo que tengas para decir es un trabajo de hormiga y salvo que seas famoso no hay manera de apurar los tiempos. Hay que escribir cosas interesantes, esperar que te retwitteen y otros que no te siguen las vean, etc. De a poquito, si tu contenido es bueno, la audiencia va creciendo.

Para eso, de todos modos, existe otra tradición particular de Twitter, llamada “Follow Friday” (FF). Todos los viernes muchos usuarios twittean empezando con el hashtag #FF e incluyen una lista de aquellas personas a las que recomiendan seguir porque escriben cosas interesantes. Hace dos semanas, un viernes a la noche de repente empecé a recibir un mail tras otro avisándome de nuevos seguidores. ¿Qué está pasando?, pensé. La respuesta era que Juan Pablo Varsky, que tiene como 20,000 seguidores, me incluyó en su #FF. Eso me dio mucho orgullo y un montón de seguidores nuevos.

Por último, un tip gracioso: si la fotito que ponés a tu twitter es de mujer y se ve atractiva, está demostrado que el número de seguidores crece mucho más rápido!

——————————————————————-

Bueno, espero que esta introducción les haya resultado interesante y que si aún no lo habían hecho les haya dado ganas de empezar a experimentar ser “twitteros”. Si quieren ver mis twitts, los pueden ver acá. Y ahora si quieren pueden volver al post de ayer a ver si entienden el chiste

Si ya son usuarios de Twitter y llegaron hasta acá los invito a agregar al contenido de este post compartiendo las razones por las que lo usan ustedes.

Foto: LinkAlicante

63 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelente esta segunda parte también.

    Un sólo comentario….. #soytanviejo continúa….de cuando en cuando los viejos nos acordamos de más cosas y posteamos, por ejemplo esta misma mañana!

  3. Santiago: Veo que esta es una herramienta muy util para socializar, enterarse de lo último que está pasando y divertirse… pero que usos se le puede dar para cuestiones laborales (si no sos periodista pues sino obviamente sirve de mucho) como por ejemplo difusión de lo que uno hace, buscar potenciales clientes, etc ?

  4. Yo veo que es una manera de poder leer y saber que está pasando sin hacer un gran esfuerzo. leer un blog me lleva 5/10 minutos, mi timeline mucho menos. Después puedo seleccionar lo que me interesa, pero es mas simple.
    Lo mismo como emisor, puedo escribir aprox tres posteos por semana, pero twittear puedo hacerlo mucho mas seguido…
    Ademas los retweets permiten una viralidad increíble.
    De todos modos si creo que cada uno tiene que encontrar su “motivo” en twitter, como manera de ser interesante y generar que los otros quieran seguirnos. A mi, no me gusta seguir gente que es demasiado caótica.

  5. Santiago, muy buen resumen, a esto se le podría agregar que para entenderlo hay que sortear aproximadamente 46 etapas, (buscar 46 etapas de twitter) las cuales pasé una a una y “hoy” noto que somos muchos los que circulamos con por lo menos, un objetivo en común y es descontracturarnos, ser uno mismo y seguir y que nos siga quien lo desee y para adelante, porque nos divierte y/o porque nos informa, sin esperar NADA a cambio y a la hora del “UNFOLOW” pensar que hay twits como personas que los escriben, quiero decir, hay días que estamos mal y no por eso hay que dejar de seguir, dar una segunda oportunidad.
    Muy Bueno!
    Mariana.-

  6. Twitter sirve para muchas cosas, aunque la verdad que en lo personal no me llama la atencion, me quedo con Facebook, aunque para resumir lo que seria Twitter como en mi pais se dice es una Red de chismosos… Todos viendo que hacen y que no hacen tal persona…. Les recomiendo que vean el sitio de la empresa We Are Chusmas de personal, y veran lo que les digo 😀

  7. Personalmente creo q el twitter por ahora es algo tiene mucho para dar todavia.
    A twitter lo uso hoy en día mas q el FB pero para algo muy distinto. Soy basicamente receptivo no proactivo, ese es lo q le hago hoy, quiza mas adelante se me de por usarlo de modo diferente. Pero lo q mas me sorprende es q Twitter aceleró increiblemente (parece exagerado para un usuario promedio de internet) la velocidad de las noticias, entre otras cosas. Cuando leo el diario y veo una cronica futbolistica, la siento vieja porque? facil, Varsky (mi favorito) me twiteo todo el partido!!
    Para los brasileros, los fans de Ronaldo no van a tener q esperar a q le hagan un reportaje, el no va al mundial pero lo comenta por twitter http://www.twitter.com/ClaroRonaldo es increible, asi pasa en todos los ambitos, es una plataforma instantanea, ni siquiera debo esperar q alguien ordene sus ideas y publique algo, ya las lei, muchas veces de una forma mucho mas intimista!!

  8. Santi

    Respondiendo a tu consigna, me gusta mucho twitter para seguir a través de los # un evento en vivo: un partido de futbol, un discurso político, un programa de televisión, una conferencia, etc.

    Estar a la vez siendo espectadora y conversando con otros que están siguiendo el evento -aunque no necesariamente presentes físicamente, ni en el mismo lugar, a los que quizás no vuelva a cruzar- es una de las experiencias que diferencian el uso que le doy a esta red y que la hacen superior a otras como facebook.
    Slds
    Lau

  9. En mi caso, me sume a twitter el año pasado; no tengo amigos que lo usen, pero sigo a unas cuantas personas y organizaciones. Seguirlos me resulta comodisimo para filtrar y encontrar informacion sobre temas que me interesan.
    Y viviendo en el interior de Arg., tambien intento difundir algunas actividades y eventos que sucenden en mi lugar de residencia.
    Lo que realmente me impresiono de Twitter fue el dia del terremoto de Chile. Viviendo relativamente cerca del epicentro, el movimiento me desperto y me asusto muchisimo; una vez pasado el panico inicial entre a Twitter y me di cuenta que algo muy fuerte habia pasado, gente de Buenos Aires a la que sigo habia sentido el temblor, y supe que habia pasado algo muy grave… Automaticamente entre a US Earth Quake y vi la informacion del terremoto, difundi por Twitter el nivel del terremoto y las coordenadas. Los comentarios que habian empezado como #temblorbariloche (o algo asi) pasaron a ser #terremotochile.
    Desde mi punto de vista, mas que una red social, es un medio de comunicacion.
    Saludos, y twiteen en paz 😉

  10. Buenas…

    Tengo Twitter hace como un año.. nunca lo usé!! no se, no me interesaba y como no tengo blackberry ni nada por el estilo tampoco me da estar leyendo o posteando todo el tiempo.
    He visto buenas herramientas para seguir tweets y tweetear por fuera de la página oficial.. alguno me puede recomendar algo?

    Gracias!

    pd: mi usuario es @NitoA

    1. Hola Nito.
      Yo tampoco tengo blackberry, pero me las rebusqué para poder estar online con un celu comuncito como el Nokia Express Music.
      Te conectás a internet y accedés a m.twitter.com. Es una versión para celulares, muy liviana, pero con varias restricciones. Por ejemplo, no podés retwittear 🙁 Pero muy útil y muy económica para leer los tweets y escribir los tuyos. Tampoco te llegan por sms como en USA, pero bue…
      Hay muchísimas herramientas para usar en la web, pero soy más clásica y me quedo con la web http://www.twitter.com.
      Lo bueno, es que también hay aplicaciones para relacionar FB con Twitter. Entonces, todo lo que twitteo aparece en FB y la que más me sirvió fue Smart Twitter.
      Espero que haya sido de ayuda!
      Besos
      @virgiu

    2. Nito, hay muchísimas herramientas para utilizar… hay gente que ama http://www.tweetdeck.com (lo tenés que bajar a tu compu e instalarlo, te permite integrar en una pantalla Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) y hay otros que juran que no hay como http://www.hootsuite.com (lo usás desde la web y también integra a las otras redes). Los dos son muchísimo más completos que la página oficial (y hay otros sitios también).

      Yo personalmente uso Hootsuite porque maneajo cuentas de Twitter, de Facebook, páginas de Facebook y perfiles de LinkedIn que son mías + las de 2 proyectos más + las de mi laburo… así que en una pantalla puedo administrar todo (y tweetdeck solo me permite agregar 1 sola cuenta de facebook).

      Fijate cual te gusta, investigá… o posteá un tweet con algo así como: “¿Qué plataforma o herramientas me recomiendan para usar twitter más allá del website oficial?” y fijate que sale. (Acordate de agregarle un “hashtag” como #twitter o algo así para que el público general que no te está siguiendo vea tu pregunta.)

      ¡Mucha suerte!
      @cyngold4

  11. Pregunta de total y absoluto nulo: ¿no contiene twitter (al igual que facebook) demasiada información inutil?
    Sinceramente hace algun tiempo que tengo una cuenta en twitter, y me siento saturado de la cabeza al entrar y ver que @juan le RT a @pedro el #FF de @roberto sobre la &€~:@\#.
    Tal vez el hecho de no tener un smartphone para mentenerme permanentemente conectado me juegue en contra… pero es probable que lo poco de lucidez que aún me queda, se diluya si no tengo esas pocas horas “unplugged” en las que descubro que el mejor LCD que tengo es la ventana que da al parque.
    En fin, simplemente digo que estaría bueno que entre tanto #FF, haya algún #PAUSE que nos haga parar la pelota, como tan profundamente lo explicaste un par de posts atrás.

    Saludos y gracias por soportar este comentario.

  12. Primero, voy con los halagos: me parece que redondeaste perfectamente una buena introducción a Twitter. Más de uno habrá entendido mejor a la que debe ser la herramienta de Internet más popular pero menos comprendida del momento.

    Por otro lado, creo que Twitter no es para cualquiera. A diferencia de Facebook, que razonablemente puede terminar sirviendo para algo a casi todos, Twitter es muy dependiente de una cierta “estrategia” de seguimientos y de qué tanto tiempo libre tengas. Como se hace imposible seguir el flujo diario de Tweets de más que unos pocos, la realidad es que se leen cosas desperdigadas durantes el día, según en qué momento sea posible revisar el Timeline. Además, Twitter empieza a mostrar sus frutos solo a quienes lo han entendido más o menos bien.
    Para mucha gente, realmente mucha, Twitter podrá ser divertido, hasta atrapante, pero resultará en una pérdida de tiempo considerable (mucho más aún la versión móvil). Como dice un amigo griego: “cada hora online es una hora menos para caminar el planeta”.

    Pueden seguirme en Twitter: @RamiroFerrer 🙂

  13. “permiten que estés leyendo tweets o twitteando en cada semáforo o pausa que tengas a lo largo del día.”

    “¿Estás en un ascensor? Qué mejor que mirar un poco a ver si hay algún tweet interesante?!”

    Arghhhh!!! Qué ideas horrendas de enfermo mental!

  14. Hay personas que quieren que Twitter sea lo que no es.
    Y es que, en Twitter, cada uno puede decir lo que quiera. Esa es su grandeza.

    @cochespuntocom

  15. Creo que la mejor manera de aprovechar Twitter es hacerlo tuyo, encontrar tu propio estilo. Consejo para empezar: “seguir” a gente a la que uno respeta o admira por su creatividad o inteligencia o humor o capacidad o mordacidad o… y fijarse a quienes siguen ellos. Al fin y al cabo, lo mejor de Twitter es poderse conectar con gente maravillosa de todo tipo y aprender mucho mientras uno sigue lo que dicen. Especialmente porque son gente con la que nunca te conectarías en la calle, o que viven en otros países, o que trabajan en campos diferentes al tuyo.

    Yo disfruto de leer a entrepreneurs, geeks, locos por la tecnología, poetas, músicos, docentes, ONGs, filósofos, científicos, capacitadores, gente copada…. Paulo Coelho, el Dalai Lama, Al Gore, John Maxwell, los Santis Siri y Bilinkis, NAEYC, Teaching Strategies, Tom Peters, TEDxBuenosAires, Teatro Colón, Fundación Tzedaká, Deepak Chopra, George Washington University y Georgetown University (mis Alma Mater), The Washington Post, The Jerusalem Post, OMEP Argentina, Guy Kawasaki, Connan Obrien… mientras más gente sigo más aprendo, más me divierto, más veo el mundo a través de ojos nuevos. (La lista es larga, pero si quieren chusmear a quienes sigo pueden verlo en mis perfiles.)

    Eso sí, soy selectiva. No tengo tiempo ilimitado para estar frente a la pantalla así que no sigo sin investigar. Y no me da miedo borrarme de la lista de seguidores de alguien.

    Twitter te pone miles de puntos de vistas diferentes en la palma de tu mano. Y eso para mí es imperdible. Ojo que es adictivo… ¡que lo disfruten!

    http://www.twitter.com/cyngold4
    http://www.twitter.com/Cynergy_Group

  16. La verdad que twitter no me llama mucho la atención. Mis tiempos son muy escasos, y cuantas menos distracciones tenga, mejor! jaja
    Por lo menos ahora se bien como funciona, gracias.

  17. Amigo del cono sur, muy interesante e inteligente la manera de decirlo tipo ACUDE, como decimos en la Venezuela la buena, no la de hoy, la Venezuela de la regaladera de nuestros recursos y el paìs cayendose a pedazos. Comentario nada personal compañero y mil gracias por su ayuda. Felìz Pacua Florida. Al Sheriff

  18. Muy bien tu segunda parte,espero me sea de gran ayuda.
    sigue escribiendo dando tus experiencias,en el twtter.
    Mil gracias.
    Sodalibe

  19. AHHH, ahora si entiendo la cosa, ya creía yo que lo estaba usando mal, creo que al principio nos pasa a todos….no le vemos la gracia al asunto y luego nos adictamos. Gracias por aclararme el panorama.

  20. INGRESÉ AL TWTTER POR CURIOSIDAD, Y VERDADERAMENTE QUE NO LO ENTIENDO MUCHO, PERO GRACIAS A ESTO CONSIDERO Q LO SABRÉ UTILIZAR MEJOR!!!

  21. me gusta el twitter y me interesa mucho tener la practica necesaria para ser un erudito y escribir y tener seguidores me parese muy interesante x lo q voy a seguir comunicarme y escribiendo

  22. GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, DESEOCONOCE EL FORMATO DE LOS PROYECTOS ALBA,DEL GOBIERNO VENEZOLANO, SOY DE PERU. FELICITACIo{{NES @saavedra_jaime

  23. GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, DESEOCONOCE EL FORMATO DE LOS PROYECTOS ALBA,DEL GOBIERNO VENEZOLANO, SOY DE PERU. FELICITACIo{{NES @saavedra_jaime, conecteme con twiteros en este rubro. GRACIAS

  24. me parece que tu guia para enseñar i explicar que es twitter es algo muy bueno,en lo personal ami me servio,gracias por tomarte el tiempo para enseñar alos primerisos

  25. woooo!!! buen post… jajaja yo tengo twiter pero solo lo uso para saber de mis blogs favoritos. Con esta info empezare a seguir a mas personas jajajaja… gracias por el aporte!!

  26. Santi

    Realmente estoy muy de acuerdo a tu post , (ambos) el uso de Twitter es muy variado dependiendo del usuario y sus intereses . Para mi es valioso, la forma que puede generarse tanta informacion instantanea que se adelanta a otros medios pero hay que manejarse con cuidado cuan seria o real puede ser .Hay muchos ,en el caso de geeks , que dan datos totalmente erroneos que solo pueden llamar la atencion pero de fondo no hay y muchos no saben de que hablan , no me gusta los que son barderos , es parte de algo que jamas lo entendi , ni con humor o cinismo o ironia . Si es muy bueno cuando hay eventos , esos seguimientos son geniales , como asi tambien de ciertos programas , peliculas , partidos de todo deportes , es genial vivirlo instaneamente , algo impensable en otros tiempos . El humor de muchos realmente es increible y el alcance que tiene .Es una herramienta de comunicacion, en mi caso tanto no me da llevarlo al telefono , ya que la compu tiene su tiempo y el telefono tiene sus limitaciones , en atencion y tambien por la vida misma . Sino no te desconectas nunca , para mi facebook complementa mucho , gracias a Manu , facebook conoci TEDx , por ejemplo , es diferente leer el timeline de fb como twitter , todo suma , no creo que sean sustitutos pero lo mas interesante que uno puede elegir libremente que usar , como usarlo , cuanto tiempo , Uno decide lo que es bueno para uno y a quien seguir , leer, e interactuar . Con enorme gusto te sigo , te leo siempre y es gracias a fb y twitter ! Excelente Posts ! Un abrazo todo mi apoyo siempre a tus iniciativas , lo sabes, vos mencionas a Varsky es genial leerlo , pero yo te menciono a vos que es un lujo leerte ! Gracias ! @lSilvial

  27. Hola, porque me desaparecen DM ?? Me habían pasado información sobre una página por DM y hoy quise entrar y no los tengo ! Es común que pase esto ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *