Sin categoría

Mi balance de TEDxBuenosAires

12-04-2010

TEDxBA1

Espero que les haya gustado la «cobertura en tiempo real». Ahora en este post quiero hacer un balance más tranquilo de lo que me dejó TEDxBuenosAires, tanto en la mitad del vaso lleno como el vacío.

Creo que lo primero que tengo que decir es que para mí todo el proceso de preparación del evento fue muy duro y frustrante.

Por un lado, por las dificultades que implica en la organización de algo así amalgamar diferentes visiones entre personas grandes y con opiniones fuertes. Este era el prototípico caso donde si uno quiere ir a la montaña y otro a la playa, promediar yendo a la Pampa Seca era una pésima idea. Por eso, fue super trabajoso construir consensos que no fueran meros promedios de voluntades encontradas. Si cobrar o no la entrada, cómo asignar los lugares, cómo financiar el evento, etc. fueron todas áreas donde pasamos muchas reuniones arando en el barro hasta poder avanzar. Yo creo que más allá del acuerdo o desacuerdo con el método elegido, los que se enojaron mucho por que las entradas se asignaran por sorteo no se imaginan el tiempo que pasamos discutiendo cada una de esas cosas tratando de encontra la mejor solución.

Por otro, la frustración que me daba muchas veces el contacto con la gente interesada en asistir al evento. En el equipo teníamos roles bien claros y a mí me tocó ser junto a Vanesa Kolodziej la cara visible hacia la gente y recibir todos los mails enviados al mail del TEDx. Y eso me hizo receptor de muchas de las reacciones desagradables a lo largo del camino. En todo el proceso pude ver de primera mano muchas de las peores cosas de los argentinos:

– Incapacidad absoluta de cumplir reglas: A mí me importa MUCHO que se cumplan las reglas. Qué se le va’cer… Soy así. Pero cada vez que pusimos una fecha límite para hacer algo (anotarse, acreditarse como prensa, invitar gente, etc.) todas las fechas límites fueron masivamente inclumplidas, dejándonos al límite de poder cumplir nuestros compromisos y poniéndonos en el brete de hacer cumplir a rajatabla nuestras propias reglas a costo de dejar montones de personas afuera o ceder a la marejada de incumplidores. Cada vez que tuve que extender un plazo (decenas de veces), lo hice resoplando bronca.

– Crítica a las reglas mismas, siempre y cuando no sean las reglas que te convienen: Para mí lo más lúcido sobre el tema del sorteo lo dijo N3RI acá. Muchos creen que la regla más apropiada es siempre aquella que más los favorece. Pocos pueden ver el «big picture» y pensar que en una de esas lo que es mejor de manera colectiva no lo es en su caso individual. La dificultad de ceder un poco cada uno para mejorar un proyecto colectivo es una de las grandes falencias que tenemos como país y acá una vez más se vio a pleno.

– Descreimiento sobre la transparencia de las cosas: Será porque en muchos terrenos viven cagándonos, pero la realidad es que los argentinos desconfiamos de todo y de todos. Queda especialmente claro en la reacción de algunos comentaristas extranjeros al hecho del que el sorteo haya sido con escribano. En este caso, esto se vio en las completamente infundadas acusaciones de fraude post sorteo, pero también en los que decían que era todo una farsa y que en realidad todas las «figuritas» que se quedaron afuera iban a aparecer como por arte de magia después.

– El «chapeo» como herramienta básica: Montones de los mails que llegaron pre y post sorteo empezaban diciendo: «Hola. Yo soy el (completar con lo que gusten): 1) subsecretario del organismo regulador del cultivo de chauchas de la localidad de San Antonio de Giles; 2) el Gerente General de «Gran empresa S.A.», principal exportador argentino de clavos miguelito; 3) el titular de la cátedra de «Introducción a la Astrología científica comparada» de la Universidad de Villa Calamuchita». Siempre movilizados por la convicción profunda de ser tan importantes que las normas no aplican a ellos. Incluso alguna persona importante llegó a «informarnos» que venía, pese a ni haberse inscripto para el sorteo.

– La puteada como primer paso y después vemos: Cada vez que mandamos un mail con información, montones de personas respondían protestando sin siquiera haber leído lo que habíamos escrito. El mejor ejemplo fue el proceso de registración para los últimos 160 lugares. El lunes mandamos un mail diciendo que al día siguiente cada pre-registado recibiría un link para participar del proceso el día miércoles. Cientos de personas respondieron a ese mensaje protestando porque no estaba incluido el link. Cuando el martes se mandó el link (tal cual se había anticipado) volvimos a insistir en el texto que había que clickearlo recién el miércoles a las 10 o 19. Cientos de mails se quejaron el día martes de que el vínculo no funcionaba…

Respondí TODOS los mails que recibí (excepto uno!). Pero confieso que tuve que echar mano a infinita paciencia zen para responder a algunos de esos mensajes de una manera educada.

Pero…

Por esta suma de cosas, llegué al evento con una sensación de agotamiento y fastidio absolutos. Estaba totalmente decidido a nunca más organizar un TEDx. ¡Y entonces ocurrió el milagro!

Nosotros, preocupados por la característica impuntualidad argentina, insistimos mucho con que la gente llegue temprano. Y llegúe a La Rural poco después de las 7:15AM y me llevé la primera sorpresa: a esa absurda hora, casi de noche aún, ¡30% de las personas ya estaban acreditadas! Para las 8:30, media hora antes del inicio, ¡había llegado TODO EL MUNDO!

Empezamos el primer bloque EXACTAMENTE a la hora programada, detalle que para otro podría ser estúpido y para mí fue motivo de un pequeño orgasmo racional.

Al rato vino el primer «break» de una hora. Estaba prohibido reservar lugares para el siguiente bloque y para mi absoluta sorpresa NADIE LO HIZO!. Pero igual le dije a Gerry Garbulsky: «Ahora se nos van a desbandar todos y va a ser imposible volver a meter a toda la gente en la sala a tiempo. ¿Cómo vamos a «arrear» a todos?». Una vez más, vi incrédulamente como 10 minutos antes de que el segundo bloque empezara ya estaban todos en sus lugares esperando y con el arranque a tiempo del segundo bloque tuve mi segundo éxtasis del día.

Así siguió todo desde el punto de vista organizativo. IM-PE-CA-BLE. Y si bien hay un gran mérito de las personas del equipo que se ocuparon de eso (que no soy yo) y de la gente de La Rural, nada hubiera sido posible sin estos mismos argentinos que de repente resultaban irreconocibles comparados a sí mismos antes del evento.

Hubo charlas para todos los gustos. A mí, como a todos, me gustaron algunas más que otras. Pero hablando después, vi que había una gran variedad entre las que más y menos le gustaron a diferentes personas. Así que creo que no tuvo que ver tanto con que hubiera buenas y malas sino con el interés o gusto personal de cada uno. Sin embargo, trabajamos durante meses con cada orador y aún así me quedé con la sensación de que en algunos casos no logramos «sacar lo mejor» con cada uno.

Lo que yo disfruté más de la preparación fue el honor de trabajar con Alberto Kornblihtt, Mariano Sigman y Luis Moreno Ocampo en la preparación de las charlas de ellos.

Para los que no pudieron verlas, las charlas van a estar online en unas dos semanas. A mí me gustaron mucho la gran mayoría pero me encantó la de Gabriel Gellon. Para mí, como dije en Twitter, fue la revelación del TEDx.

Como organizador que fui, de todos modos, mi opinión sobre el evento en general probablemente sea sesgada. Así que los invito a leer lo que otros tuvieron para decir. Las repercusiones en blogs y diarios fueron muchísimas, algunas elogiosas, otras críticando. Acá comparto con ustedes las que recibí a hoy:

Fresco 101, TD, Perfil, Dr Jay, Aryentina, Página/12 1, Página/12 2, Página/12 3, Página/12 4, Crítica, Sitemarca, Clarisa Herrera, Clarín, HyC, La Nación, Eblog, Leo Davies, Unoypunto, Tuti, El Cronista, PaP, Nomades, Mirineth (en inglés), Slugsdotcom, AmericaLate, Masquenoticias, Imagen y Mercado

Epílogo:

Cuando el evento terminó, no podía creer lo que había sido ese día. Nada lo resume tan bien como este texto que apareció ayer en Página/12 y creo que fue escrito por Adrián Paenza. Se titula «Suiza» y dice:

«Hubo 5400 inscriptos. Sólo 1400 fueron acreditados. Cada uno traería su DNI (o equivalente) que lo identificara. Todos lo trajeron. Se suponía que no habría demoras. No las hubo. Se suponía que no sería burocrático el trámite para acceder. No lo fue. Se suponía que no habría personas VIP que tendrían acceso asegurado. No los hubo. Se suponía que las sesiones empezarían a las 9 de la mañana. A las 9 en punto se apagaron las luces. Se suponía que la gente desactivaría los celulares (o los pondría en vibrador). Y en 12 horas no sonó ninguno dentro de la sala. Se suponía que los oradores hablarían 18 minutos cada uno. Y así lo hicieron. Todos. Sin excepciones. Se suponía que la gente dejaba el auditorio para que pudieran limpiarlo en tres oportunidades. Nadie se podía quedar. Nadie se quedó. Se suponía que nadie podía reservarle el asiento a nadie. Nadie lo hizo. Se suponía que no habría preguntas desde el público. No las hubo. Se suponía que nadie entraba mientras alguien estaba disertando. Nadie lo hizo. Las “reglas del juego” las propuse casi con mis primeras palabras. Hicimos un acuerdo tácito entre todos. Fue curioso: lo cumplimos. Me fijé bien. Fue en Buenos Aires. Por doce horas, parecíamos suizos. ¿Cómo? ¿Se podía entonces?»

Yo no lloro nunca. Mi mamá dice que sólo me vio llorar cuatro veces en la vida. Jamás en púbico. Me dio mucha vergüenza pero al final del TEDx fue la quinta. Mi hijo más grande me miró con ojos desorbitados y me dijo: «Papá, ¿¿¿estás llorando???».

Lloré por la emoción postergada de muchas de las charlas, por el cansancio acumulado de noches y noches de trabajo muy intenso, pero sobre todo porque después de tantas semanas de ver el lado más oscuro de los argentinos, esas 1,400 personas me dieron una inyección mayúscula de esperanza. Me hicieron sentir que todo valió la pena. Y que si todos queremos a este país lo sacamos adelante.

Foto: TEDxBuenosAires

85 Comentarios

  1. Me gusta mucho este resumen, hecho desde tus propios zapatos. Muy bueno!

    No sabía lo del escribano, eso habla de la falta de confianza que tenemos entre nos, razón por la cual es taaan débil nuestro capital social.

    Estas cosas ayudan. Un abrazo!

  2. felicitaciones por el esfuerzo!
    no pude ir al evento (sno salí sorteado), pero las perercusiones en todos lados fueron excelentes! por favor avisá cuando publiquen los videos así los puedo ver.
    gracias!

  3. Muy buen post Santi.
    Estaba esperando esta opinión pensada y sincera.
    Nosotros tendremos nuestro TEDx Montevideo el 4 de Mayo.Venimos trabajando hace meses con mucho esfuerzo, espero rinda sus frutos.
    Mis sinceras felicitaciones por el evento. No pude asistir pero parte de nuestro equipo lo hizo y volvió maravillado.
    Un abrazo grande desde Uruguay.

    1. El último post de esta serie en unos días (prometo que después me dejo de joder por un buen tiempo con los TEDx) va a cubrir mis «consejos» para los que estén organizando otros TEDx… Ojalá les sirvan.

  4. Excelente post, me encantó lo de «ser suizos» de Paenza, porque a veces cuando me canso del país quiero irme a Suiza, y por lo menos por unas horas lo experimenté!

    Gracias!

    PD: Me reí mucho con lo del orgasmo racional

  5. clap clap clap clap clap
    un aplauso de pie, ya lo dimos el jueves , pero sigo levantado aplaudiendo a los organizadores del evento….IMPECABLE

    muchisimas gracias por regalarle este evento al pais
    abrazo
    Javi

  6. Felicitaciones Santiago!!! Cientos de personas hoy están felices por haber asistido a un evento como el TedEX y entusiasmados porque aquí en Argentina se pueden hacer de la mejor manera posible.
    Vas a formar parte de alguna manera del TedEx Rosario?
    Saludos y felicitaciones nuevamente!!!

  7. Excelente resumen Santiago, concuerdo con todo lo que mencionás. Me quedo con lo positivo de haber podido estar en un evento de primerísimo nivel, organizado en argentina por argentinos, en Buenos Aires y no en otra parte del mundo.

    Como miembro de una compañía patrocinante, me tocó interactuar con algunas personas del comité organizador y desde el primer día y reunión supe la calidad, el profesionalismo y la seriedad de la gente que estaba detrás de todo esto, sobre todo con el espíritu inclusivo y constructivo con el que plantearon el evento «desde el vamos».

    Francamente, esta buenas experiencia de TEDxBuenosAires hacen creer que existe una manera diferente de hacer las cosas.

    ¡Felicitaciones!

  8. 200% de acuerdo con todo lo que pusiste, sobre el tema de las reglas de juego tengo la misma obsesividad que vos, por lo que no puedo estar más de acuerdo. A pesar de que fui perjudicado por la votación, me banqué el NO HAY LUGAR con la convicción de que se utilizó el método más justo.

    Espero los videos con ansiedad!

  9. Felicitaciones a toda la gente que trabajó en el evento por el laburo y la dedicación. Fui uno de los que quedó afuera por sorteo, así que espero un próximo TEDx 2011 en Argentina 🙂

  10. Me gustó mucho tu balance sobre TEDxBA, pone al descubierto las numerosas virtudes y los monstruosos vicios que tenemos (nosotros) los argentinos, un karma que ciertamente, no podía estar ajeno en todas las etapas de la realización de un evento de gran escala como el que uds. se plantearon realizar. Felicitaciones por la organización, ciertamente fue impecable. Tengo alguna intuición informada acerca de lo que es organizar eventos de gran tamaño y por eso me saco el sombrero con peluquín y todo en reconocimiento a todo el equipo organizador… más aún cuando todo fue hecho a pulmón y sin incentivos más allá que el del amor por el conocimiento y el reconocimiento. Este es el mio.
    Un abrazo
    Andres

  11. Lo transmitiste, termine de leer este post con los ojos vidriosos. En un mensaje que te mandé a finales de marzo te dije que tuvieras paciencia, que organizar es ingrato pero que al final el esfuerzo te sería recompensado y hoy leer este post me pone muy feliz!, porque veo que fue así.
    Yo de este lado organize mi día en la officina al rededor de la transmisión de TEDx, para que a las 9am Argentina (13hs Dublin) comenzar a ver el streaming y sinceramente a lo que más miedo le tenía era a la impuntualidad y cuando a las 13.02 arranco la transmisión puedo decirte que para mi también fue un «orgasmo racional», como bien vos lo describiste.
    Desde este lado se vivió muy bien, la verdad que hubo varias partes donde se me puso la piel de gallina y tuve que dejar de escuchar para no emocionarme en la oficina y eso a mi me parece muy importante, porque esas historias que me movilizaron se quedarán en mi para siempre (de hecho cuando twitiaste el enlace a tu post sobre Bea Pellizzari en RyR no pude dejar de leer el post mientras la escuchaba a Bea hablar, ahí verás como por un lado (seguro fuimos muchos) le saque el jugo a los twits y por el otro lo inmerso que estuve en la transmisión.
    Vuelvo a decirlo, ojalá pronto me toque verlo en vivo y en BA aunque no voy a dejar de agradecerles por dejarnos entrar a traves del streaming, brindarnos calidad de imagen, de sonido (algunos se quejaron de que estaba bajo, yo no tuve ese problema) y sobre todo, cumplieron con absolutamente todo lo que esperaba y más, felicitaciones de nuevo!!
    Saludos!

  12. Lindo laburo Bilinkis, congrats!! Yo fui una de las que se quedó afuera… y la verdad mi primera reaccion fue «esto está arreglado!»
    Es cierto: estamos acostumbrados a que casi siempre alguien juega por zurda.
    Es cierto: no leemos las consignas, ni siquiera leemos las advertencians del tipo «esta seguro que desea formatear? S/N»
    Gestiono un campus con 1702 (exactos) docentes de alta y TODOS LOS DIAS de dios, todos, toditos, me toca responder mails del estilo que decis… ofendidos, quejosos, burlones, que te preguntan con un reply de un mail tuyo de hace 8 meses, que te preguntan lo mismo que dice en el mail, que se quejan porque el papel del certificado del curso que se les dio gratuitamente y en tiempo y forma llegó doblado…
    Pero tambien! tambien!!! por suerte…!! los que se ponen las pilas, los que te cuentan como hicieron lo suyo con garra, con pasion, con casi nada mas.
    Y si: hay mucho por hacer y mucha gente capaz.
    Que se repita TED!! pero sobre todo…que se repitan las buenas practicas!!
    Gracias por narrar generosamente lo que viste, lo que sentiste…

  13. Santiago, te confieso que me hiciste erizar la piel con este post, sobre todo por el final. Creo que transmitís un optimismo y una polenta que ya quisiera ver, aunque sea en un 5 por ciento, en más de un dirigente argentino.

    Es muy cierto lo que decís y voy a confesar públicamente (aunque algo ya dije en mi cuenta personal en Twitter, el mismo jueves) que cuando al inicio del segundo bloque me quedé afuera por llegar segundos después de que cerraran la puerta, automáticamente invoqué mi condición de empleado de la empresa «sponsor platino» del evento para que me dejaran pasar. Me puse tan ansioso por sentir que no podría cubrir las charlas para nuestro blog que no había advertido que en el hall había tres plasmas que proyectaban las imágenes de adentro y que el audio era perfecto. El empleado de seguridad tuvo que señalarme las pantallas.

    Más calmado, reflexioné y, con la misma sinceridad conque te cuento esto, pensé que en realidad es bárbaro que las cosas sucedan así: si las reglas son ésas, simplemente cumplámoslas. Te dejo los dos tweets donde me referí al tema. Un abrazo.

    http://twitter.com/AleMarticorena/status/11827269159
    http://twitter.com/AleMarticorena/status/11827300350

  14. Santiago, en primer lugar gracias por el laburo de organizar TEDx. Yo me quede afuera en el sorteo, pero lo seguí por internet perfectamente, asi que me resulta medio insólito todo el histeriqueo de las entradas. Si te interesaban las charlas, estaban disponibles en la web, por ahí el caretaje no.
    Respecto a las charlas, me quedo la sensación que cada uno trato de explicar su trabajo, cuando me hubiese resultado mas interesante que explicaran como sus trabajos afectan nuestras sociedades, las personas y los comportamientos individuales. Que los motiva a realizarlos, cual es el aporte que quieren lograr y como llegaron a tomar la decision de dedicarse a eso. Esto es algo que sí percibí en las charlas de los TEDx de afuera, y me pareció que faltaba en muchos casos en el de acá, no en todos. Abrazo

  15. Santiago, me encanta este post y como contas lo buo y lo malo. No pude conseguir la entrada en el sorteo, estaba en reuniones el dia que se pusieron las entrdas nuevamente pero creo que «me perjudicaron». Eso es lo que piensa toda la gente.
    Creo que como bien decis se vieron algunas cosas «muy argentinas» en las quejas pero ceo que tambien en el evento por lo que contas se vivio esta cosa «argentina» de portarse bien en «el exterior».
    Lei tambien una critica fuerte de Pagina.. me llama mucho la atencion que se diga que en 18 minutos no se puede decir nada (y no de cuanto puede no decirse en horas de griterio en una plaza).
    Felicitaciones por el evento y gracias (aunque no pude ir) por el esfuerzo puesto en hacer pensar.

    1. Hola, Julián. Vi anoche el artículo de Página/12 al que hacés referencia, aunque hoy el link aparece roto (yo igual lo incluí en la lista más arriba). En el equipo organizador QUEREMOS recibir críticas! Nos encantan los elogios pero necesitamos las críticas.

      Lamentablemente a mi modesto entender la crítica que salió en la versión online del suplemento Futuro era bastante infundada y prejuiciosa. En particular me molestó que hacía una referencia personal a mí de un modo peyorativo sin siquiera conocerme.

      Hablaba de nuestras intenciones al hacer el evento, pero no conjeturando acerca de nuestras intenciones sino SABIENDO cuáles eran (!). Si este muchacho puede leer mentes o saber mejor que yo mismo la naturaleza de mis motivaciones, tal vez deba ser expositor en el próximo TEDx! =)

      En fin, yo lamento que el artículo ya no esté visible porque no quisiera que nadie piense que nosotros rechazamos la crítica. Lo peor de todo es que él no siquiera había asistido al evento. Su rechazo fue prejuicio puro.

  16. Me faltó decir en el post que también me parece extraordinario el apoyo que tuvimos de sponsors, que son los verdaderos artífices de que el evento haya podido hacerse tan profesionalmente y ser gratuito.

    TED impone MUCHISIMAS restricciones a la posibilidad de que las marcas figuren en el evento (Ejemplo, ni un solo logo dentro de la sala). Y pese a eso, una lista impresionante de empresas se jugaron a poner el dinero para que el evento fuera posible.

    ¡Eso también es muy esperanzador!

    Me permito acá nombrarlos a todos para que sepan quiénes fueron:

    TEDxBuenosAires fue apoyado por Telefónica, Banco Hipotecario, La Rural, La Nación (media partner), Turner (media partner), Los Grobo, Brapack, Intel, Red Hat, Globant, Dridco, Filmsuez, Cachamai, Lightech, Café Martinez, Cardón y los siguientes partners educativos: ORT, ITBA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Los sponsors promueven la difusión de las nuevas ideas e hicieron posible la realización de un evento de nivel internacional en Buenos Aires.

    1. WOW! me conmueve mucho la actitud de los sponsors, unos genios.

      Y ni hablar de la organización, impecable. No fui al evento, pero todo lo que involucró pre-evento fue una maravilla, cada email que mande fue respondido, y eso no sucede a menudo en eventos masivos de tal envergadura.

      Santiago te felicito y te doy las mil gracias por ponerle huevo a la torta. Es muy cierto que hay personas que desalientan con sus palabras, pero no son el 100%, y eso nos da esperanzas a todos.

      Saludos!

  17. yo creo que los argentinos tenemos capacidad y conocimiento para ser así (ser como los que organizaron y ser como los que asistieron) pero no queremos, nos gusta mas lo otro, disfrutamos mas de la picardía del avasallamiento, de la flexibilidad mal entendida. Pero podemos hacer las cosas mucho mejor de la que las hacemos, y eso nos hace sentir siempre «el pais que no fue»…
    Felicidades Santiago, y felicidades a todos por querer ser así.

  18. Gracias por tu resumen Santi, es bueno tener la visión «desde dentro».

    En lo personal, como ya dije en tu post anterior, estoy muy agradecido por haber podido asistir y por el pedazo de experiencia que nos regalaron. Me fui conmovido y ahora estoy con la misión de transmitir esa experiencia a los demás.

    Con respecto a la organización, fue impecable, un verdadero lujo. Creo que desde la comunicación previa se generó un clima que nos predispuso a todos para «portarnos bien». Aunque en mi caso debo decir que soy de tu estilo, llegando al extremo de parecer un alien o de pelearme por el orden y la puntualidad con todo el mundo.

    El tema del sorteo me pareció muy justo una vez que leí la explicación. Supongo que si no hubiese salido sorteado me hubiese frustrado mucho porque me anoté en noviembre o no se cuándo, pero entiendo el sentido del sorteo y creo que fue una decisión acertada.

    Ahora sólo espero no perder el impulso y que esto no sea sólo un buen recuerdo.

    Saludos y abrazos a todos

  19. Es de cuarta que haya habido gente que hizo escándalo o presión por no haber sido elegido. Me parece tan incoherente con el espíritu de TED… Yo salí sorteado y no tengo más que agradecimientos para todos ustedes. Comparto la opinión tuya de que Gellon fue el más entusiasta de todos los expositores.
    Alguna vez tendremos que dejarnos de tantas «apioladas» y darnos cuenta de que cumplir las reglas es a favor de todos nosotros y que podemos vivir más relajados si lo hacemos. Sería el corolario doméstico y cotidiano de la clase magistral que dio Moreno Ocampo.

  20. Muy bueno! los felicito por el esfuerzo que hicieron organizando este evento y por los resultados. El impacto fue impresionante, hace apenas meses atrás muy poca gente estaba al tanto de qué era TED (a pesar de sus años de existencia, yo por ejemplo lo conocí el año pasado por un blog), después del TEDx salieron notas por todos lados poniendo al alcance de muchos este espacio tan interesante.

    Los felicito realmente

  21. Santiago,

    Como dije en el album de fotos que subi a FB y en la encuesta a los concurrentes que mandaron y a cuanta persona pude, lo que más me impactó de todo fue el desarrollo mismo del evento. El evento en sí!!! Fue perfecto, excelente, diáfano, impecable. La organización tiene todo que ver con esto, y el apoyo de los sponsors. World Class total. Podría haber sido un TED oficial perfectamente.

    Es todo un ejemplo de lo podemos ser si queremos serlo. Me movilizó mucho a ese nivel. Me sentí «como en casa» … pero en ese Hogar que muchos de nosotros argentinos tenemos como un ideal, que no existe realmente, porque en el día a día en este país vivimos exactamente lo opuesto.

    Te cuento que yo lloré durante el evento. Estaba casi sin dormir, quizás fue eso (jeje, no, en serio). Después del break del almuerzo empecé a sentirme muy emocionada por lo que estaba viviendo. Y en varios momentos se me cayeron las lagrimas. Olvidate de las charlas (si bien algunas como la de Moreno Ocampo y las seleccionadas del TED oficial me movilizaron totalmente y se me piantó un lagrimon). Me emocioné porque senti que «era posible» era «real»… sentí orgullo por lo que somos cuando queremos serlo, sentí pena por lo dificil que parece ser en el dia a dia ser así en general… pero sentí esperanza.

    Sentí que estaba siendo parte de algo más grande que yo y que eso me engrandecía a mi (como dice Gilbert en su charla).

    Me siento profundamente agradecida por haber salido sorteada entre esos ultimos 160 lugares. Yo soy traductora de TED, de las 12 más activas, y por supuesto en un punto me sentiía con «más derecho» que otros que no han hecho nada por TED a participar. Pero no chapié. Sé que no era ese el camnio y que las reglas que se habían decidido había que respetarlas (yo también odio todas las cosas que enlistas en el post). Sé que fue el destino o el random por el que llegué a ir, y sé que las razones fueron válidas para la decisión de sortear a quiénes participarían en vivo… Me pareció desde siempre muy correcto y atinado. Sé que sólo me amparó la suerte, y nada más.

    A veces, luego de una performance pública, cabe decirle a quien estuvo allí delante de todos, que ni se notó toda la puja que hubo antes de la entrada en escena. Es importante que sepas que todo esto que contás que fue tan dificultoso del proceso de organización no se notó para nada en el momento.

    Fue todo muy bello. Bello es una palabra muy apropiada. La belleza de la sinergia y la simbiosis humana en su mayor esplendor. Una celebración del espiritu de TED.

    (Y con este antecedente, ojalá lo pueda convencer a Steve de que venga el anio proximo, no?! Viste que comentó en una foto «Looks like TED» 😉

    Espero que sigan organizando. Me postulo para ayudar en lo que pueda. Depués espero que lean mi respuesta a la encuesta y al menos ya sabés que saco fotos entre otras cosas, al menos con eso podrán contar. 🙂

    Btw, estuve hablando con Vanesa sin saber que era ella! Y de su embarazo, re loco. Estaba hermosa, con una panza esplendida. Me alegro mucho de que haya tenido al nene bien.

  22. Me siento una privilegiada al haber podido asistir al TEDx.
    Tenía una somera idea de lo que era el evento y me esforcé mucho por cumplir todos los requisito de pre-registración y por llegar a horario a La Rural.
    Me regocijó que tras tal madrugón (llegúe al predio a las 8 y mi registración tardó 30 seg) me tomé un tecito, me comí un muffin, leí los diarios, tuve asiento siempre, la gente fue muy respetuosa en todas las exposiciones y cuando me tuve que ir, seguí el TEDx por streaming! No me perdí casi nada!
    Impecable la organización, si hubieran cobrado entrada, seguro me lo hubiera perdido.

  23. Santiago, felicitaciones por la organización. Fui una de las registradas y lamentablemente por cuestiones personales tuve que viajar de urgencia y no pude asistir al TEDx. Por lo que veo, lo que te pasó es simplemente falta de experiencia en organización de eventos. Con más de 15 años de profesión en el país y más de 400 eventos organizados en mi haber, te puedo asegurar que TODO lo que te ocurrió es práctica habitual. Afortunadamente, quienes tratamos de hacer las cosas profesionalmente y nos rompemos la cabeza intentando cumplir con lo planificado de la mejor manera posible, si bien la pasamos mal antes y durante la organización de un evento, tal como te pasó a vos, luego tenemos la recompensa de ver que las cosas -contra viento y marea- se logran. Ya inmunizado y con el bautismo como organizador de grandes eventos, verás que los próximos no son tan sufridos 🙂

  24. Si bien los pasos usuales de un proyecto son:
    -Entusiasmo inicial,
    -Desencanto posterior,
    -Desesperación ante la llegada de la fecha límite
    -Búsqueda del culpable
    -Castigo al inocente
    -Gloria y Honor a los no participantes

    en este caso lograron cambiar el final a:

    -Busqueda del/los responsable/s
    -Aplauso de pie a los involucrados
    -Gloria y Honor a todos los participantes

    Espero tener más suerte la próxima y poder participar en vivo del evento. Saber que se pueden hacer cosas que funcionen como un relojito y en pleno Baires, ilusiona con un cambio positivo en nuestra sociedad.
    Y los que putearon, amenazaron, se ofendieron y chapearon… se habrán equivocado de evento.
    Felicitaciones.

  25. Santiago, desde Eventioz nuestras felicitaciones no sólo por el resultado obtenido sino además por todo el proceso de organización del evento.
    Desde la parte que nos tocó hacer, fue un gusto trabajar con Ustedes, y también aprender, equivocarse y mejorar junto a Ustedes.
    Un abrazo

  26. te felicito Santiago! y esto es extensivo al resto del equipo de la organización. No pude estar pero me dijeron que fue todo impecable.
    Me alegro mucho, sobre todo por el excesivo e innecesario ruido generado previamente en el tema sorteos, etc.

  27. Felicitaciones por el logro. Lamentablemente quede fuera y cuando quise escuchar una charla (Moreno Ocampo) entre que no escuchaba bien, sonaba el teléfono y me llamaban de todos lados, decidí apagar el video y esperar a ver las charlas cuando esten disponibles en la web.
    Tuve la experiencia de participar de encuentros con tipos im-pre-sio-nan-tes que trabajan en y por argentina, sin el formato TED pero con el «mensaje» que describis en tu post y la verdad que hace mucho bien de vez en cuando recibir inyecciones de entusiasmo escuchando a hacedores.
    suerte

  28. Hola Santi!!!
    Quiero felicitarte especialmente a vos y a todo el equipo organizador porque creo que el TExBuenosAires fue impecable. Celebro el compromiso y la dedicación del equipo que lo hizo posible.
    Respecto de críticas ya te hice algunas vía twitter, creo que es un desafío el ir buscando mecanismos que estén en sintonía con el espíritu del evento TED lo más posible. Sigo pensando que hay una vuelta para darle al sistema de selección.
    Un abrazo grande
    JUAN

  29. Santi, al final me hiciste llorar a mi también…y si te sirve de algo quiero que sepas que hacer el viaje desde tucuman valió la pena solo para estar esas horas que duro el TED en baires, valieron los contratiempos laborales, la complicación con el avión, el cansancio de ir y venir en el dia , etc. etc. FELICITACIONES !!!!! yo desde mi humilde lugar puedo dar fe que…no soy ni gerente de multi, ni del gobierno ni nada, no sali en el primer sorteo, segui las instrucciones de los ultimos 160 lugares y logre entrar en la segunda vuelta, etc. etc todo transparente todo en su lugar, que te sirva de palmada en el hombro y regocijo emocional ..yo que no te conozco que tengo cero influencia politica o empresarial, que era uno mas del monton, que no sali en la primera y tuve que esperar a la segunda vuelta, etc etc. fui y la pase genial. Santi quedate tranquilo que aquello que quisiste transmitir llego tal cual. Saludos
    Roxana

  30. Que ternura!!! Eso es lo que me da cuando un adulto vacia el alma, cunado se comunica desde lo auténtico, cuando puede COMUNICARSE.
    Gracias de verdad. Mi mea culpa, yo me quejé porque no pude conectarme para inscribirme para los 130 lugares, pero creo porque me movía la ilusión de poder asistir. Soy una señora grande y me encanta seguir acumulando conocimientos e ideas nuevas. Santiago, te leo siempre y porfa no bajes los brazos, porque necesitamos gente como vos. Sobretodo con tu alma.
    Un abrazo y FELICITACIONES, siempre que trabjamos desde la BUENA INTENCION, aunque sea duro, viene la recompensa.
    Otra cosa , comparto todo lo que dijiste..jaja y me imagino lo que debe haber sido participar de esta organización..
    Otro abrazo
    Graciela

  31. Hola Santiago!!!

    Parece que la luz atrae a lo bichos… 😉

    Por otro lado tu relato se análogo al Camino del Héroe del que no habla Joseph Cambell. ¿Lo tenés? Si no te lo recomiendo. Te cuento mi postura.

    Soy un gran admirador de TED y cuando supe que lo que estaban organizando en Bs. As. no quise perderme la oportunidad de asistir… y, como muchos no lo logré, pero se que muchos sí lo hicieron, y me dedicaré a enriquecerme con sus experiencias, y a su vez replicar lo que pueda absorver.

    Me siento muy agradecido por lo que lograron organizar y por lo que veo, la calidad fue super.

    Nunca hice nada de esta magnitud, aún así soy consciente de la entrega y el esfuerzo que se requiere y les asigno una ENORME GENEROSIDAD. Lo recibo como un REGALAZO de conocimiento, talento, ideas… que forman una ola que de una u otra forma nos va a llegar.

    Un fuerte abrazo y gracias!!!!

  32. Lamento mucho no haber podido ir, más aún siendo que salí sorteado (las ironías de la vida…)

    Mis más sinceras felicitaciones por el que aparenta haber sido uno de los mejores eventos de este tipo en la historia de Argentina.

    Me encantaría que hubiera una versión 2011, y que vos estuvieras nuevamente en la cabina de comando.

    Un abrazo!

  33. Santiago,

    tuve la suerte de salir sorteado. Llegue 8.30 convencido que iba a tardar años en poder acreditarme y entrar. Tardé 5 minutos. Entre a sentarme, ya casi al fondo, pero estaba todo tan tranquilo que a esa hora ya me di cuenta que todo iba a desarrollarse tal cual lo contás en el post. Impecable.

    Te felicito (junto al equipo que trabajó ese día), fue un placer estar presente. Y si no hubiese salido sorteado, estaria deseando ver los videos. La charla de Sigman fue la que más me gustó. Pero muy bueno todo.

    Saludos.

  34. Santiago,
    me gustó tu post. Me pareció muy sincero. Te creo que fue complicado organizar el evento.

    Yo soy uno de esos que se inscribió rápido y que luego no salió sorteado. Una lástima, leer lo que cuentan me dio todavía más ganas de estar.

    Igualmente les doy las gracias por haberlo organizado. Nos hace bien tener de estos eventos.

    Saludos,

  35. Ahora y a la distancia, dejando el enojo de lado por no haber podido asistir, quiero felicitar a todos. Vivo renegando en el país del maso menos, el de lo atamo con alhambre, pero me doy cuenta que soy parte, que si hubiera podido lograr una entrada por algún tipo de influencia no me habría molestado, pero es así como se deben hacer las cosas. Si herí a alguien pido disculpas, como también si falté el respeto, aunque creo que no fue para tanto mi enojo. Ya veré alguna de las charlas que más me interesen cuando estén disponibles.

  36. Santiago, será la edad ? …
    A tantos días del evento (al cual no me anoté, no fuí, ni miré … problemas de emprendedor MUY ocupado que debes conocer bien … miraré los videos, prometido !) …

    Pero leyendo, desde la frase de Paenza en adelante:
    «Fue en Buenos Aires. Por doce horas, parecíamos suizos. ¿Cómo? ¿Se podía entonces?”

    , se me forma un nudo en la garganta y no te voy a decir que lloro, pero lagrimeo y se aflojan los mocos … y PIENSO:

    NO PAENZA, NO PARECIAMOS SUIZOS, VOLVIMOS A SER ARGENTINOS.
    Y PODEMOS SER MEJORES.

    Solo me resta decir … GRACIAS … TOTALES ! (El Salieri de Gustavo Cerati)

  37. Santiago,

    Antes que nada felicitaciones por el evento. Vi lo que pude por streaming y me pareció de gran nivel y gran organización por lo que me comentaron amigos es todo como lo describís y lo describe Paenza en P12. Espero poder asistir a algún futuro descenlace.

    En cuanto a la frase de «y que en realidad todas las “figuritas” que se quedaron afuera iban a aparecer como por arte de magia después.» Creo que estas equivocado, ya que ***varios*** conocidos que en principio no tenían entrada al no ser favorecidos en el sorteo, estaban allí, no sé como pero allí estaban… por «arte de magia» como vos decís.

    Pero bueno pese a las polémicas espero los videos con ansías.

    Saludos.

    Bruno (aka @argen).

  38. Santi,

    Ya te lo dije el otro dia en TEDx, fue el mejor evento al que asisti en mi vida.

    Presencie todas las charlas y me deje contagiar con el entusiasmo, al punto tal de que llegue a casa y me puse a ver mas videos de TED. Sentia como si me hubieran inyectado adrenalina y no podia parar!

    Con respecto a llorar, no vuelvas a sentir verguenza por algo asi, es lo que te hace humano. La proxima sentite feliz de estar llorando de emocion, quiere decir que no solo tu cuerpo sino tu alma se lleno de alegria.

    Abrazo grande,
    Isma.

    1. Justiciero, aparte del tema de que escribas sin tu nombre, después del sorteo hubo una registración de 160 lugares extra y además se asignaron los lugares de esponsors y prensa así que no hay nada tan raro en que Ismael y otros que no salieron sorteados hayan ido al evento. Yo, igual que Isma, creo que el sorteo no era el mejor mecanismo: pero protestar por eso no implicaba que no quisiera ir. Peor me parece la actitid de otros que protestaron al principio y despues «eligieron» no ir ni cubrir el evento en blogs muy populares porque estaban ofendidos porque no se los trato como las divas que son al principio. Ismael expreso su disconformidad con el metodo pero tambien sus ganas de ir y esta buenisimo que halla ido cuando tuvo la chance de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *