06-04-2010
La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.La alegría no es una emoción estúpida.La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.
Tal vez estén pensando que me volví loco… Pero no es así. Es simplemente que tal vez, si lo repito suficientes veces, empiece a creerlo.
Tengo algunas cosas más para decir al respecto pero TEDx Buenos Aires se está devorando todo mi tiempo no laboral, así que mientras tanto los hago laburar un poco a los que quieran y los invito a que me ayuden (y se ayuden a ustedes mismos o a otros como yo) a encontrar maneras de convencernos de esto, más allá de seguir repitiéndolo como un «mantra».
La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.La alegría no es una emoción estúpida.La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.
Estúpida? Para nada… xq deberiamos convencernos de esto? qué te ha inspirado a este post?… yo te hubiese ayudado con la organización! Lástima que llegué tarde… pero estúpida? Para nada…
Me sumo a este comment. ¿Por qué pensás que la alegría es estúpida? En todo caso, ¿qué tiene de más estúpida que cualquier otra emoción?
la alegría no es una emoción estúpida.
¿y cambiar el mantra por este otro: «la alegría es una actitud necesaria»?
Un día, cuando estaba por empezar la facultad y creía que me podía comer el mundo, mi viejo me dijo «Qué es lo que esperas de tu vida?». Yo le conteste «Quiero ser exitoso», me miró y me dijo «Yo siempre quise ser feliz». Ese fue un lindo golpe de bajada a la tierra, una lección de humildad. A partir de ahi busque siempre tomar decisiones sobre lo que me haga felíz por sobre lo redituable. No hay nada mas lindo que la alegría de vivir. Definitivamente no es estúpido, estúpido es no reirse. Asi que … La alegría no es una emoción estúpida!
Raúl, que anécdota genial !!! … un sabio tu padre
Que lindo recordar una vez cada tanto que el objetivo mas grande en la vida es disfrutarla y ser feliz.
Que buen post, dentro del despelote de lo laboral, lo académico… bah, eso que nos ocupa constantemente la cabeza.
Va una experiencia quizá sirva para demostrar que la ALEGRÍA es una emoción que ayuda a tomar decisiones inteligentes….recién recibida veía a baires como la meca (desde el interior del país bs as siempre es la meca) allí encontraría LA FELICIDAD laboral, personal, etc. pero como el pago siempre tira y sobre todo la familia uno vuelve esas poquitas veces del año que la ciudad te deja..y siempre al pensar en volver (fin de año, 1 de mayo y algún que otro feriado) y armando el bolso me invadía una SENSACION DE ALEGRIA y al volver a la capital se me iba diluyendo…el sentimiento reiterado de ésta sensación me obligo a repensar que me hacia sentir feliz…y volvi…..ya no trabajo en una multinacional es solo una pyme, no subo al bondi viajo en colectivo, me como las eses cuando quiero, vuelvo al mediodia para almorzar, puedo llevar mis sobrinas al jardin, etc etc. a veces la sensacion de alegria te hace DECIDIR sobre lo que verdaderamente es importante. nada mas lejano a una emoción estúpida.
«Lo único que hace a un acto perfecto es…. la Alegria».
Frase atribuida a Aristóteles en su Etica a Nicómaco.
Y si Aristóteles no lo dijo,…. yo creo que vale igual.
Practico el ejercicio de cada tanto mirar la peli «Into the Wild». Suerte el jueves!
¿Practicando la autosugestión?
Una vez escuché un podcast de un vendedor que decía que la autosugestión es el arma más poderosa del hombre…
Si te lo repites tantas veces por día al final del día vas a estar convencido de la afirmación que estás repitiendo… yo creí que era estúpido pero: FUNCIONA.
Como cuando te crees una mentira de tanto repetirla…bueno: algo así.
La frase de este tipo era: «empezamos fingiendo y terminamos creyendo»
El empezaba a tener un buen día repitiendo: «Voy a tener un buen día, voy a tener un buen día, voy a tener un buen día…..»
Te acompaño y repito:
La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.
Personalmente creo que la ´»alegría» es una emoción derivada del estado de equilibrio entre: mente y corazón (alma, espíritu, o lo que sea). Sería para mi muy dificil desvalorizar ese equilibrio; por lo que la alegria dista mucho de ser estupida, es un sintoma del bienestar logrado.
Relacionado con los planteos de Raul y de RDSF leí un artículo en elpais.com (que me llego por twitter) y se relaciona con la vocacion, les dejo el link por si les interesa: http://www.elpais.com/articulo/portada/Busquemos/Vocacion/profesional/elpepusoceps/20090621elpepspor_5/Tes
Saludos
La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida. La alegría no es una emoción estúpida.
LA ALEGRÍA ES EL MEJOR COMBUSTIBLE.
Llena tus emociones de alegría, llena tus estupideces de alegría.
Comienza el día con ALEGRIA y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. (cuasi Mafalda)
http://www.pasajeakayros.blogspot.com
La alegría es maravillosa.
Nada de sentimientos culposos ni nada. Mucha alegría y mucha merde para el TEDx!
si la alegria es una emoción estúpida, la amargura pierde el concurso de estúpidos, por ser demasiado estúpido.
ninguna emoción es estúpida, solo son… no se puede calificar con un adjetivo «racional» a algo emocional… es innecesario, impreciso, y sobre todo inútil.
la alegria es una emoción… ahi termina la frase y la afirmación y si te pone alegre la sonrisa de tu mujer, un gol de messi o resolver un ejercicio de matematica, ya está bien no?
solo entendiendo q las emociones van por otro lado q por pensarlas vas a dejar de necesitar repetirlo, jaja
espero q sirva para la reflexion!
La alegría no es una emoción estúpida, es un juicio de valor.
Lo que puedo decir respecto a un juicio de valor es si estoy de acuerdo o no.
En este caso estoy de acuerdo y agrego que de todas las emociones, la alegría es mi emoción preferida porque siempre que se manifiesta está avisando que se viene la felicidad.
El día que conseguí mi entrada para Ted me invadió una emoción de alegría que me hizo darme cuenta de lo feliz que estaba!
Mucha merd para Ted!!!
Florencia, Gracias x el link! Es excelente la nota. Me siento super identificada!
La alegría es una emoción… cómo nos sentimos cuando hay alegría? Muy Bien, no? y cuando estamos tristes? No tanto, no?… Creo que entonces, nuestros sentimientos son los mejores jueces de está emoción… los adjetivos calificativos… poco importan!
La alegría, la felicidad, el amor, son emociones que solo se pueden experimentar en el momento en que lo vivimos, o sea en el presente.
Podemos tener recuerdos de momentos de felicidad o de alegría, pero son solo recuerdos de aquellos momentos.
Somos los responsables de elegir vivir este momento único con alegría, felicidad, cariño, amor y todas las emociones que elijamos, a cada momento, pero siempre en el presente, (por eso se llama presente, porque es un regalo).
A disfrutar del día!!
Que bonito!
Fui intencionalmente vago en este post «disparador». Pero a esta altura de la discusión y a riesgo de anticipar un poco lo que viene, ojo con confundir «alegría» con «felicidad». Ejemplo: el alcohol o la marihuana te ponen alegre pero no te hacen feliz. Ver a alguien querido lograr algo que desea te pone feliz, no necesariamente alegre.
La felicidad sin duda no es estúpida. La alegría… Perdón, tengo que seguir con mi mantra!
Que catarsis Santi! En que momento dudaste que la alegria no es un sentimiento estupido? Vos, que sos tan analitico y racional, deberia haber sido algo que entendieses hace muchos años. Aunque siempre viene bien recordarlo, porque cada tanto uno se puede olvidar. Las cosas malas que nos pasan nos pueden hacer olvidar.
A mi me sirve mirarme las palmas de las manos y literalmente ver ahi mi sentimiento de alegria. Tomarla, acceder a ella esta facil como decidir cerrar la mano y comenzar a sentir.
Sobre el alcohol y la marihuana creo que te pueden poner alegre, te pueden hacer feliz, ambas al mismo tiempo y tambien todo lo contrario.
Me encanto el post!
Bro.
Creo que todos tendemos a buscar la alegría. La ponderación que cada uno le da a las distintas actividades, hace que encontremos la alegría cada cual a su manera. Incluso a quien le gusta sufrir: si le gusta, ese sufrimiento le genera algún tipo de alegría. Esto me recuerda un capítulo de Friends donde Joey trataba de convencer a Phoebe de que no hay buenas acciones que no sean egoístas porque en definitiva si haces una buena acción y te hace sentir bien, lo haces por vos mismo.
Volviendo al tema principal, si la alegría fuera estúpida, el calificativo aplicaría a todos nosotros.
Acordate Santi que en un post incluiste un video de Monty Python: «Always look for the bright side of life» que es, en otras palabras, buscar la alegría de la vida.
Me salió muy Palito Ortega… y bueh.
Prrrr hahai!!
Según Wikipedia, las emociones son…
«Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente —toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación— que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción.»
En este sentido la alegria es una forma de adaptación y supervivencia a las condiciones del entorno, por lo tanto es una emoción «superpoderosa» para acomodarnos a la realidad. Recordemos que en la hostoria de la evolucion las especies que han subsistido no son las más «fuertes», ni las más «inteligentes»; sino las que mejor supieron adaptarse a los cambios.
Nos invitemos todos a ser más estupidamente alegres.
Saludos.-
ok muyyyyy biennnn !!!!!
No entiendo!!! porque tiene que ser estúpida?? Se trata de vivencias relacionadas con cosas «buenas, algradables, esperadas» que hacen fluir la alegria, pero, por más espontánea que parezca, tiene un tanto de inteligencia (basada en experiencias pasadas, procesamiento de datos, uso de información, todo almacenado en nuestra memoria, etc.) Creo que la alegría se alimenta a travéz de un motor mental, que influye también en una manifestación física. En el caso de el consumo de sustancias como alcohol o marihuana, no se mucho, pero debe tener un motor físico, que influye en el estado mental de las personas. Pero venga como venga, no hay forma que pueda asociar la alegria a la estupidez, ya estoy intrigada y quisiera saber el fundamento de esa idea.
Saludos..
Santi, contanos el origen de la idea.
A pensar menos,
Alegrarnos más,
Compartir todo,
A estar mas presentes de la vida,
y más ausentes de las obligaciones de nuestro ego.
Más hemisferio izquierdo y menos hemisferio derecho!
🙂
Por un momento pensé que te habían hackeado el blog 😉
Las emociones no son estúpidas, la estupidez es un estado transitorio y recurrente de nosotros los humanos…estado que por ejemplo no nos deja alegrarnos cuando deberíamos, que no nos deja darle el valor adecuado a las cosas importantes, etcétera.
Como diría Forrest, «Stupid Is as Stupid Does»
La respuesta más simple es generalmente la correcta.
La alegría es un sentimiento positivo, y si no daña a otros y te pone contento o pone a otros contentos, es bueno. Hay que vivir con alegría!!
Santi, como se te ocurrió pensar que es un sentimiento estúpido? me da la sensación de que alguien más lo dijo y pensaste uqe sería un tema interesante, que de hecho lo es.
Y como último, si vamos al concepto de sentimiento, ningún sentimiento es estúpido, todos están por algo.
Un saludo,
Santi, la «felicidad» no es una emoción, es un estado mental, o espiritual, la «alegría» si lo es, y no es ni deja de ser estúpida…como todas las emociones.
La diferencia entre la «felicidad» y la «alegría» es como la que hay entre que Officenet Staples cierre el año con un resultado positivo y el recibir un muy buen pedido de un cliente. La felicidad es macro, la alegría es micro.
Brillante… la felicidad es macro, la alegría es micro.
Ir a Officenet Staples mañana a ver el streaming de TEDxBuenosAires es micro, y va a contribuir a mi macro.
Cyn 🙂
La alegria es una emocion? Son muchas? O es una construccion, un camino, que incluye, ademas de emociones, pensamientos, sensaciones, imagenes, sabores?
Es algo estupida, si. Hace falta permitirse cierta esupidez, para permitirnos estar alegres.
Tiene sus riesgos, pero vale la pena su recompensa.
Si bien a mi la alegría me hace vivir en una realidad no del todo real, me ayudó mucho a sobrellevar cierta dificultad con la que voy a tener que convivir toda mi vida
Segun los que saben sobre este tema pàrte de la alegria es la sonrrisa y es para practicarla permanentemente, pues en este hecho se movilizan una gran cantidad de musculos de la cara, con lo cual se evita con el correr del tiempo las arrugas de los años. Buena suerte con el Tedx
Santiago: Éxitos con TEDx!!!!!!!!! no me cabe duda que será un boom! un abrazo!, lo seguiré online!
La felicidad no es una emocion, es un estado de satisfacción, paz contigo mismo, ausencia de ansiedad, cuando se es jovén se tiene en mayor cantidad y a medida que pasan los años con las vivencias y espectativas de vida se pierde o se tranforma, hay que tener mucha madurez, en los tiempos actuales es muy dificil mantener el estado de felicidad relativamente a lo largo de nuestra vida. ohhhhhhh!!!!
«La alegría no es una emoción estúpida»… es una emoción necesaria para llevar adelante
día a día todo lo bueno y a veces malo que nos toca vivir.- Por ejemplo hasta hace un año
atrás yo siempre veía el vaso medio vacío hasta que un día empecé a repetir cada mañana:
hoy veré el vaso medio lleno, porque cualquier intención de enfrentar cada día siendo optimis
ta te lleva a mejores resultados. Es más hay que tratar de evitar premisas precedidas de
la palabra «NO» y por ejemplo en vez de pensar «ojalá que hoy NO llueva» pensar «ojalá que
hoy salga el sol»… o en vez de «espero NO tener un mal día» pensar «espero tener un BUEN
día.- Creo que el secreto está en la repetición de pensamientos positivos, aunque a veces
cueste.- Saludos
JAjajaj.. Santi te felicito por TEDxBuenosAires !! muy interesante!
Banco mucho estas iniciativas y además valio la pena asistir. Ya tengo ganas de rever algunas de las charlas!! Que bueno que haya gente que haga cosas como esta aunque sea con motivaciones varias.
Te vi en el hall pero no te quise saludar para no molestar la verdad, se que en el rol de organizador estas todo el tiempo de aca para alla.
la alegria no es una emocion estupida, es un antidoto necesario para sobrevivir…
Santiago:
Recien llegado a Cordoba después de viajar exclusivamente para el TED, te saludé en la Planta Alta, y te comento que valió la pena totalmente el esfuerzo de viajar y dejar trabajo acumulado para el regreso. Depues de la larga jornada me quedo con dos sensaciones y actitudes positivas: la alegria (que nos una emocion estupida) y la reflexión
La organización estuvo 10 puntos. Gracias por hacerlo posible
Cuando TED venga para Córdoba, contá con este colaborador.
Saludos.
Pablo.
Las palabras que no me salen a mí, las robé y aquí las comparto:
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
(MARIO BENEDETTI)
yo no creo que la alegria sea una emocion estupida, pero creo que la culpa si lo es.. sobre todo porque es por algo pasado que no se puede cambiar 🙂
Claro que no lo es, quizá la forma personal de cada uno de manifestar esa alegría sea visto como socialmente inapropiada por otros que no la comparten.
Allá ellos, emocionate, llorá, saltá y pegá un puñetazo al aire para festejar. Respeto mucho más a una persona sincera con sus emociones, porque entiendo que tiene una cuota de humanidad que a muchos les falta.
Un abrazo!
La alegria no es una emoción estupida, o quizás lo sea, no me importa demasiado quiero ser más alegre. La alegria no es la felicidad, es el camino, pero no entiendo el ejemplo de Santiago del alcohol y las drogas, las alegrias reales vienen del alma, las que vos mencionas si me parecen estupidas.
Compartir vivencias como las de Raul y su padre, o las tengamos con nuestros hijos,etc., son las verdaderas alegrias.
Un abrazo.