Loading
14-04-2010

De dones y maldones

Roman

Algunas personas nacen con dones maravillosos. Después, a veces, el ambiente en el que esa persona crece coopera para que ese don se exprese y desarrolle. Y en una tercera etapa, el agraciado portador de ese don puede, o no, poner su cuota de esfuerzo para llevarlo a límites superlativos.

Juan Román Riquelme es uno de esas personas tocadas por una varita al nacer. Él, igual que las demás personas que comparten su suerte, no hizo mérito alguno ni en recibir el don que recibió ni en que el ambiente le permitiera que se manifieste. Y por esa razón, todo don conlleva aparejada una responsabilidad: la de, en esa tercera etapa, poner lo mejor de uno para honrar el regalo recibido.

Martín Palermo es como vos, como yo. No tuvo la suerte de Román. Todo en sus logros es fruto de un esfuerzo obstinado, persistente, conmovedor. Es “patadura”. Y lo que es mejor de todo, él lo sabe. Siempre lo supo. Podría haber tirado la toalla. Podría haberse enojado con la vida, compartiendo el campo de juego con talentosos de la talla de Román pensando: “¿Por qué algunos reciben tanto y otros no?”. Pero no hizo nada de todo eso. Puso lo mejor de sí para hacer honor a su regalo, aún cuando fuera más modesto.

Pero este no es un post sobre fútbol. O no solamente… Este es un post sobre nuestra relación con nuestros propios talentos, la responsabilidad que implican y la importancia de honrarlos. Sobre la trascendencia de ser una buena persona. Sobre la vergüenza de quedar expuesto como un mezquino.

Hace rato que quería escribir sobre Riquelme. Porque encarna una relación con la vida, con los demás y con su propio talento que yo aborrezco. Pero me decidí a hacerlo ya cuando ví lo que hizo en el momento histórico en que Palermo convirtió su gol 219 y pasó a ser el mayor anotador de la historia de Boca. Lo que Román hizo en ese momento fue de una mezquindad, de una pequeñez tal, que resume en 15 segundos toda una manera de ser y epitomiza una carrera.

Para los que no conocen la historia, la resumo: Palermo y Riquelme se llevan mal hace tiempo. Hace semanas que Palermo venía intentando anotar el gol que le permitiera romper el record sin lograrlo. El lunes, Riquelme le dio un pase fenomenal que le sirvió el anhelado gol. Palermo anotó y corrió hacia Riquelme (lo normal es que quien hace la asistencia y quien convierte se abracen) pero Riquelme salió corriendo dándole la espalda para asegurarse de no saludarlo y dejarlo solo en el festejo de su momento más ansiado, en un desaire ostensible ante cientos de miles de personas. Si quieren pueden ver el video acá.

Yo no sé si ustedes recuerdan cuán impresionante, cuán único era el talento futbolístico de Riquelme. Mirar videos viejos de Riquelme jugando es una experiencia mística. La explosividad de su pique, el control de pelota en velocidad, su gambeta hacia adelante. Hoy el recuerdo de esa habilidad sublime queda tal vez oculto por el chispazo esporádico de un pase-gol magistral o por su opuesto, la larga letanía de performances deportivas mayormente mediocres. Si alguien que no lo conoce va a la cancha a verlo jugar, tal vez note que quien lleva la 10 de Boca es un jugador distinto, pero jamás podría adivinar que está ante una de las personas más dotadas que hayan pisado una cancha. Que está viendo a alguien de la talla de Kaká, de Xavi, de Zidane…

Después de ver la humildad de Ginóbili en TEDxBuenosAires hablando sobre su condición de “distinto” y su esfuerzo de años por exprimir cada gota de jugo a su talento, apena ver como para alguien recibir un gran don puede ser un “maldón”. Cómo puede fácilmente caer en pensar que por ser talentoso no es preciso esforzarse, entrenarse, tratar bien a los demás, mantener el agradecimiento por el “regalo” recibido.

Así es como Román fue corrido de todos los clubes donde estuvo salvo Boca, y terminó el lunes jugando contra Arsenal, en vez de contra Arsenal.

El ejemplo de la historia de Riquelme y Palermo lleva un mensaje importante que es aplicable a todos los órdenes de la vida. Estoy seguro que todos, en diferentes lugares, se habrán topado con Riquelmes y Palermos y visto las consecuencias de ser de una u otra manera. Los dones hay que agradecerlos, cultivarlos, regarlos con esfuerzo. Sin eso, el resultado es ser apenas una caricatura de quienes podemos ser.

Muchos opinarán que Riquelme debería ir al Mundial y no estará. Nadie en su sano juicio pensaría que Palermo a a sus 36 años pudiera ir pero en una de esas… quién te dice, tiene su “revancha”: El patadura dedicándole un gol al talentoso desde Sudáfrica. Me encantaría que esta fábula termine con esa moraleja.

Foto: Natanael Amenabar

    Hay 68 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Peluka says:

    De acuerdo en todo pero hay que notar que la capacidad de esforzarse, la pasión o esa garra para enfrentar la adversidad también son dones, también son influidos por el ambiente y también se cultivan y desarrollan.

  2. 2
    Luigi says:

    Excelente post, tu analisis es mucho mas profundo que el mio, yo creo que Palermo es una buena persona y Riquelme no.

    Hay que tener en cuenta que Riquelme anda por ahi diciendo que acepto jugar un año gratis en Boca. La realidad es que Riquelme queria 12 millones de Euros y el arreglo que hizo fue cobrar 0,6 y 6. Eso es jugar gratis un año ?

    Que tan siniestro hay que ser para cobrarle 12 millones de Euros a un club argentino y andar mandandose la parte de que jugo gratis un año ?

    Ojala el final de la historia sea el que vos contas, seria el triunfo del bien sobre el mal.

  3. 3
    Nic Rosental says:

    Acertadisimo. Este es un tema que en casa de mis viejos se habla frecuentemente. Siempre comparamos deportistas que se esfuerzan con talentosos que se dejan estar. Cuando la combinacion de talento y esfuerzo existe, es como vos decis “superlativo”, pero entre talento y esfuerzo me quedo con el segundo.
    Sin ir tan lejos como idolos del futbol, esto lo vivi de muy cerca cuando estaba en IBM. Tenia empleados con bochos privilegiados que se cruzaban de brazos y se quejaban de que sus compañeros que no eran tan “grosos” como ellos consiguieran avanzar, mientras que ellos no lograban salir de su pozo (zona de comfort, anyone?) Ver avanzar a los “patadura” era como el imaginario gol de Palermo en Sudafrica.

  4. 4

    Que buena lectura, la verdad q da pena esa actitud y las veces q uno la ve repetida en muchisimos ambitos diferentes…
    ahora me dejas con mas ganas de ver la charla de Manu en TED!!!!!!!!

  5. 5

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Algunas personas nacen con dones maravillosos. Después, a veces, el ambiente en el que esa persona crece coopera para que ese don se exprese y desarrolle. Y en una tercera etapa, el agraciado portador de es……

  6. 6

    Gracias por tomar la iniciativa de reflexionar sobre este tema. Específicamente sobre el tema Roman – Martín / Palermo – Riquelme, coincido en mucho con vos, sobre todo en el sentimiento que me despiertan las actitudes de uno y otro, pero… siempre hay un pero… ojalá algún día Riquelme diga lo que debe saber de aquellas personas con las que no quiere relacionarse. Tengo la leve sospecha de que Román es mucho mejor persona de lo que mi sentimiento me dice y lo que vos decis en este post. Sospecho levemente de que Riquelme vive (y debe sufrir) con mucho compromiso sus valores y que debe haber cosas que él vio que son contrarias a sus valores.
    Sobre lo que realmente plateas en tu post, me invitas a reflexionar sobre que tan Palermo o Riquelme soy en mi vida y eso es mucho más interesante que hablar sobre quien es mejor o peor en esa pelea.
    Saludos

  7. 7

    ..días atrás reflexionaba sobre la cómoda situación de las universidad estatales en mi país, sobre todo la de mi ciudad, la Universidad de Concepción, realidad que me hes más cercana.
    En Chile estamos poniendo recientemente un fuerte énfasis en temas de innovación y su importancia como paso fundamental para alcanzar el ansiado desarrollo, el consenso es que hacer más de lo mismo no es suficiente para conseguirlo. Los gastos en Innovación y Desarrollo del país no son para nada comparables a la media de la OCDE, sin embargo esto no significa que no se destinen recursos para ello, en su gran mayoría el principal destino de los mismos va a las universidades estatales. Esta dinámica deja fuera a por lo menos el 60% del resto de la educación, la privada, que no recibe fondo alguno para invertir en I+D. Esto es hecho me hacía recordar de la sabia parábola de los talentos (fuí educado en colegio católico), donde al final del día el padre les pide cuenta a sus hijos respecto de qué hicieron con el dinero que el les había encomendado. La pregunta hacía una referencia fundamental a ¿en cuánto han multiplica lo que les he heredado,…hijos míos?…..esto mismo es lo que yo extrapolo a las organizaciones en cuestión (santi en su post bien lo hace con los dones personales). Así, si el estado pidiera cuentas a nuestras Universidades respecto de en cuánto han multiplicado la inversión que han hecho en ellas, cuántas nuevas empresas se han creado, cuántos nuevos empleos, patentes o innovaciones se han realizado, cómo y cuántos sectores de la economía se han beneficiado, sin duda que la respuesta de estas dejaría mucho que desear. Su financiamiento asegurado y casi monopolizado las hace enquilosarse en un cómodo lugar de comfort cuestionándose poco o nada respecto de los millones de dólares que reciben de un país donde el dinero no abunda, además lo poco que se reparte debe necesariamente hacerse eficientemente.
    Que distinto sería si nuestro pequeño sistema de I+D fuera más competitivo donde cualquiera individuo visionario y talentoso pudiera competir por fondos independientemente de la institución a la que pertenezca, es decir compitiendo en su mérito como debe ser, y no a partir de la longevidad y/o peso político de la institución patrocinante, como ocurre actualmente.

  8. 8

    Santiago, es muy interesante y acertado tu análisis, amén de contarte que Martín Palermo ha concurrido INFINIDAD de veces al Garrahan SIN PUBLICIDAD, para dar su apoyo a algún niño desesperanzado o abrumado por su realidad, eso habla de la grandeza ética, (ETOS, conducta), que lo emparenta con Manu.
    Creo que una comparativa más cabal sería analizar , cual Plutarco, las vidas y paralelas de Román y Carlitos Tévez, provenientes de un medio social equivalente,igualmente tocados por la varita del habilidoso, pero con conductas y trayectorias divergentes, uno con amargura o desdén y el otro generalmente con alegría, pero siempre demostrativo y por cierto, jugando contra distintos “Arsenal”y uno con la albiceleste y el otro ….
    Abrazo de gol !
    .

    • 29
      Santiago B. says:

      Me gusta el ejemplo de Carlitos. Yo siempre digo que si fuera seleccionador, querría 11 Tévez en mi equipo. Por actitud. Lo pongo hasta de arquero.

      Pero a la vez, mirando de afuera, siempre me perturbó un cacho que siempre que lo ves en el hotel o en el ómnibus antes de un partido anda solito con el walkman puesto (“Walkman”!!!! Qué antigüedad esa palabra!!!!!!). No es el único igual. Nunca entendí el tema de los jugadores y los walkmans…

  9. 9
    Javi Labourt says:

    Muy preciso el post…. Como fanatico de boca , mi historia con roman y palermo se fue reviertiendo…a Román lo empece amando y ahora no le tengo aprecio…y con el gran Marteen es al reves, arranque con indiferencia casi reclamandole siempre algo mas y Palermo, a fuerza de goles y de esfuerzo fue reviertiendo esta imagen q tenia de el… Creo q es un ejemplo de lo que es la fuerza de superación y hasta donde se puede llegar con logros…

  10. 10
    Claudio says:

    A mi juicio, tiene que ver con algo mas de fondo y es con la esencia de la persona,

    Hay personas brillantes y humildes y otras tantos malas personas que son fuera de serie.

    Si el no hubiera tenido la posibilidad de vivir de su don, y tendria que haberse dedicado a otra cosa seria la misma pobre persona que demuestra ser hoy.

    Por eso, mas alla del don y si agradece tenerlo, creo que su peor enemigo es el y su incapacidad para resolver su forma de ser en la vida.

  11. 11
    ines hercovich says:

    Hola Franky. Esta es una anécdota que quiero contar a raíz de tu comentario. Hoy lo escuché a Sendra hablando de la novela que acaba de publicar. En un momento le preguntaron cómo armó él los personajes. Sendra dijo algo así como: Yo soy un mal observador, no sé observar. Lo único que puedo es meterme en la piel del otro. Me impactó y me dejó pensando. ¿Así que ser un mal observador puede conducir a saber más del otro? ¿a saber acerca de lo que no es evidente? Imaginate lo que pueda llegar a ser en el camino de entender lo que pasa alrededor, poder ver el mundo como lo ve esa persona acerca de la cual queremos decir algo. Ahora me viene a la memoria la imagen de la baranda que no vemos y toda esa enorme cantidad de ejemplos que nos muestran cómo nos engañan los sentidos. No sé si Riquelme es mejor o peor persona que Palermo. Pero me gustó esa oportunidad que nos diste de pensar que tal vez hay otras cosas más allá o más acá de los datos observables.

  12. 12

    Es dificil dar opiniones sobre cosas de las que desconocemos la mayoria de los hechos. De toda formas, el futbol es un deporte de equipo, en el que los grupos determinan resultados por su capacidad de reaccionar a la adversidad y saber llevar las buenas rachas con respeto y humildad. Lo que se vivie hoy en Boca es el resultado de una condiccion horrible y mediocre que no ha sabido transmitir una conducta, quizas porque los propios dirigentes no la tienen, muy ocupados por pelarse para ganar espacios de poder.

    Riquelme es un pobre tipo, que cree que el no necesita ni ser cortez ni relacionarse con sus colegas, no hablo de tener amistad, hablo de camaraderia, de entrenar codo a codo con el menos habilidoso, de dar todo em pos del bien comun, ser un tipo de equipo. Ya pensaron cuanto duraria un riquelme jugando al rugby?

    Riquelme cree que porque es un distinto, no necesita ser educado, no necesita entrenar, no necesita tener compromiso con el equipo…………un verdadero infeliz. Es por esa razon que lo echaron de todos lados, pq es un tipo jodido, que provoca divisiones.

    Un fantastico jugador de futbol, pero sin cabeza y que cuando le toco jugar cosas realmente importantes, falló, quizas porque no se sintio apoyado por su equipo, al que no respetaba ni apoyaba en la semanao porque no estaba entrenado para llegar fisicamente bien a momentos importantes, no se cual es la razon, pero evidente o no, se trata de un problema de caracter, falta de compromiso, falta de respeto…………señores esto se origina ahi, el se cree mucha cosa como para respetar a los demas, para el los otros se tienen que amoldar a el y no el a las normas generales.

    Palermo debe tener sus cosas tambien, yo creo que lo que se debe rescatar es el respeto por los demas y el compromiso con el objetivo como origen del exito, en todos los ambitos de la vida, ya lo dijo Jesus en su pasaje por la tierra, amaras a Dios sobre todas las cosas y amaras a tu projimo como a ti mismo; o sea, reconoce que hay alguien superior y respetalo, caminando por el mundo con la premisa de no hacerle a alguien lo que no te gustaria que te hagan y trata a los demas como te gustaria que te traten.

  13. 13
    Feli says:

    Excelente post !!!!

  14. 14
    Germán Castaños says:

    Imaginando el escenario con Palermo en Sudafrica y Román en el país, aún así no imagino a Palermo dedicándole un gol a Román. Su grandeza excede las venganzas. Sus “revanchas” las canalizó siempre en hechos deportivos, jamás en situaciones de “revanchismo”. Contesta jugando, contesta haciendose cada día más grande. Lo admiro y no deja de ser un ejemplo que me gusta perseveradamente imitar

  15. 15
    RAF says:

    Poder hacer una reflexion profunda, inteligente y atinada a partir de un gesto en un partido de futbol, analizar la historia que subyace y sacarle jugo con enseñanza, tambien es un don. Felicitaciones.
    Un placer leer este blog.

  16. 16

    Coincido con que hay muchos Riquelmes en la vida cotidiana pero también hay muchos Palermos dando vueltas. El mejor ejemplo de lucha, perseverancia, superación ante las adversidades y todos los “etc” que se puedan agregar.

    Seguramente nos encontraremos con los necios que solamente verán la cuestión estrictamente futbolera de quien es mejor o peor con la pelota de los dos. Aquí se está discutiendo otra cosa.

    Riquelme demostró que no basta con ser un “privilegiado” (en cualquier campo en el que cualquiera se desempeñe). Porque una persona tiene que ser mucho mas que un virtuoso. Tiene que ser compañero, generoso, agradecido, leal. Todos atributos que Riquelme demuestra en cada intervención pública que no posee.

    Es un gran ejemplo el que nos regaló este malabarista del fútbol el lunes pasado. Ojalá muchos tomen esa actitud como un ejemplo, una enseñanza. Muy pocos actos pueden deslizar un aprendizaje como el del festejo post gol. Porque resume todo lo que, a mi criterio, no hay que ser.

    Ojalá encontremos muchos Palermos. Porque Riquelmes tenemos de sobra.

    Un abrazo

    Max

  17. 17
    Ignacio says:

    Comparto tu opinion, igualmente me parece q algo q no se puede dejar de comentar es la incidencia q tiene una personalidad como la de Riquelme sobre el grupo. Yo pienso q el tiene una especie de resentimiento por conductas q a otros como Palermo le salen naturalmente y eso hace q constantemente intente agrupar compañeros detrás de el.
    Es muy nuestro decir tal tenista tiene todo para ser el numero uno pero no lo es porque le interesan otras cosas……….Entonces no tiene todo! Puede tener algo único q es el talento, pero la conducta q te lleva a querer progresar día a día también es una característica única. El talento puede ser mucho o también puede ser nada de acuerdo a como se lo acompañe.

    • 28
      Santiago B. says:

      Está bien eso de que la “habilidad” de ponerle garra es también un don… Yo tiendo a sentir que es un don más fácil de adquirir que los otros, pero tal vez sea porque en la vida yo tengo más ese que el otro y entonces me parece más natural.

  18. 18
    Marisa says:

    Me parece brillante tu post, y como podés “sacarle jugo” para transmitir una enseñanza. Realmente brillante.
    Yo no había visto ningún video aunque si habia escuchado lo que pasó, creo que lo que transmite la cara de Palermo cuando va a buscar a Riquelme para abrazarlo es un buen resumen de lo que siente. Es una expresión mínima, que dura segundos, pero que por la transparencia de quien la emite, se nota claramente su sentimiento. La actitud de Riquelme muestra cuan chiquita y mezquina que puede ser una persona, aun teniendo un don. Me da lástima Riquelme, deberia ser una persona mas espiritual y dejar su egocentrismo de lado devolviendo algo de todo lo que le fue dado.

  19. 19
    El Huber says:

    Hay mucha gente que, don o no (casi escribo “con don o sin don” pero se iba a entender mal), vive enojada con el mundo, en una postura soberbia donde según su propio esquema, nadie sabe tanto, ni hace las cosas, tan bien ni “le sirve” para nada o “son todos unos pelotudos”. Esa falta de humildad genera una “polución anímica” en el entorno que, en definitiva les resulta nocivo incluso a ellos mismos. Y por lo general, mas temprano que tarde. Dudo que a alguien le resulte cómodo trabajar asi.
    Te replico el ejemplo de Palermo en otro deporte mas cercano a mis gustos: a un aspirante a jugador de Football americano le dijeron que ni se gaste en intentarlo, que con su cuerpo no iba a llegar a nada. Es un tal Emmitt Smith: running back de los legendarios Cowboys de los ´90, ganador de 3 Super Bowls, jugador más valioso en uno de ellos y hoy miembro del salón de la fama.
    Saludos!

  20. 20
    Facundo says:

    Excelente Santiago, muy buen post. Sin embargo me gustaría que ahondes más sobre algo, en apariencia, insignificante para el caso, como es el pase. No te parece que el pase, lejos de ser en realidad fenomenal, es un “tomá y hacelo”? Yendo un poco mas lejos de la zona de confort: no es un “tomá, si no es por mi no hubieras llegado hasta acá?”. No se, no se si en ese pase hay desprecio o un salvadidas a boca como grupo. O las dos cosas. Vos que opinás?

    • 24
      Santiago B. says:

      Es muy interesante la pregunta que planteás, Facundo.

      El pase de Riquelme a Palermo en el gol es interesantísimo de “diseccionar”. Porque cuando Riquelme hace el pase tiene el gol hecho si él mismo patea y se la da de una manera que el otro no la puede errar. Es lo más cercano a que el gol del record no lo haya hecho Palermo sino Riquelme.

      Es difícil pensar que eso lo hizo a propósito. Por más habilidad que tenga (y hay quien dice que para los habilidosos es como si el tiempo pasara en cámara lenta) las decisiones en la cancha con las pulsaciones a mil no creo que obedezcan demasiado a planes predeterminados.

      Mi interpretación es la del desprecio, no la del salvavidas, simplemente por lo que Román hizo un segundo después, al irse a festejar solo. Él no podía no saber lo que iba a causar con ese gesto y si lo hizo es porque el club y el grupo le importan mucho menos que su rencilla individual.

      Por lo menos, así lo veo yo… 🙂

      PD: Si sigo así voy a terminar entregando “perlas negras”!

  21. 21
    Santiago says:

    Muy buen post!!! Que bueno reflexionar acerca de este tema y dandole un enfoque mucho mas valioso a esta situación.

  22. 22
    Exequiel says:

    Excelente nota! Todos tenemos alguna virtud q nos tocó más facilidad para desarrollarla q otros.
    En el caso de Martín, bien llamado el Titán tal vez sea su optimismo, su fuerza, su no aflojar. Vos crees q a algunas personas el corazón le bombea más sangre q a otras? yo diría q si…y en momentos claves, eso se nota.
    Te dejo una nota q escribí el maravilloso día del gol de Martín a Perú. Situación: lluvia, quedar afuera del monumenta, cancha de river. q pasó? http://exequielpdl.blogspot.com/2009/10/el-optimista-no-te-des-por-vencido-ni.html
    Felicitaciones Santiago!

    • 26
      Santiago B. says:

      Me encantó el post, Exequiel. Como aquel “gol” de Passarella frente a Perú en el ’85, ese gol de Martín y el de Bolatti quedarán en la historia como los que nos permitieron llegar a Sudáfrica. Ojalá la historia termine igual que en el ’86!

  23. 23
    Victoria says:

    Me parece un post super interesante para discutir los talentos y responsabilidades de cada uno, pero a la vez es un post que peca de omnipotente. Ninguno de nosotros puede saber qué haría con un don, qué responsabilidades implica, si es fácil o difícil. Yo desconfío bastante de ciertas actitudes de Riquelme, pero las relaciones son complejas y no dudo de que hay mucho más atrás de lo que se ve en la cancha. La dicotomía Riquelme – Palermo no es sólo egoísta versus generoso. Palermo además también recibió el don: será el don del éxito a partir de la torpeza pero es un tipo bendecido sin lugar a dudas, todo lo que hizo lo logró con esfuerzo pero al igual que Riquelme tuvo una suerte / don / talento / magia que otros no tuvieron y que muchos envidiaran.
    Yo lo que veo es a dos tipos, cada uno con sus luchas y sus demonios tratando de sobrevivir a su buena suerte.

  24. 25
    Leo says:

    Si supieras porque Riquelme se calentó tanto con Maradona, quizá entenderías porq no va al mundial….

    Riquelme puede ser muy arísco, no festejar un gol que él asistió con el goleador, pero eé siempre dejó las cosas bien claras, el dijo “no vengo a hacer amistades, vengo a jugar al futbol” y siempre dejó todo por la camiseta de Boca igual que Palermo. Quisera ver como reaccionas vos en el laburo si un compañero te quiere rajar de tu lugar… seguro que lo vas a abrazar… seguro que hasta te lo llevás a comer a tu casa….

    Riquelme a diferencia de muchos otros, le dió los últimos pases gol para que llegue al tan ansiado record, desde que volvió a Boca le dejó patear los penales… (y eso que no lo puede ver)

    Meterse en esto es meterse en mucha mierda que no conocemos, que los medios (ni los propios jugadores) dicen… Es meterse en una batalla de egos (porque el de Palermo también es bastante grande), es meterse en una lucha por ver quien la tiene más larga.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que decís de “patadura”, en un equipo de fútbol cada uno tiene un rol y Palermo, el suyo, lo cumple a la perfección. En tal caso no será habilidoso, pero no es un problema para el puesto que ocupa (si lo sería si su puesto fuera el de Riquelme). Porque con tu criterio, sin duda que Riquelme sería un “patadura” en el arco o en la defensa…

    Creo que Riquelme puede caer mal por muchas cosas, pero dejemos de creer que Palermo es un pobre pan de Dios que la vida no le dió nada y que todo es culpa del Diablo Román al Angel Palermo….

    Saludos!

  25. 30
    Emiliano says:

    DEBE SER UNA DE LAS PRIMERAS VECES EN QUE COINCIDIMOS EN UN 100%. EN TODO!!!!!!!

  26. 31
    Diego says:

    a mi particularmente como hincha de Boca no me interesa lo q pasa afuera de la cancha, en tanto dentro funcione bien. No me parece eso de salir a hablar que hizo Palermo, no va, si no te llevas bien con un compañero hablalo viejo, no salgas x tele a decirlo en todas partes, armas un cabaret.
    Roman a sido para Boca algo fuera de serie, no se ha caracterizado Boca por esta clase de jugadores, siempre hemos tenido jugadores ‘mas aguerridos’ :).
    Tampoco me interesa hablar de lo que no estoy seguro, de lo que escucho por periodistas, q para ser sinceros la mayoria son un papelon, se nota q no entienden nada.
    Ojala los 2 puedan quedarse mucho tiempo más, que Palermo pueda seguir haciendo los goles q le sirve Roman, y llegue a 300

  27. 32
    Cristian says:

    Santi,
    Excelente post, y te doy el 100% de la razón.
    Como fanatico de boca que soy, y despues de todas las alegrias que me dio, me duele decir esto: Ya no soporto mas a Riquelme, y quiero que se vaya.
    Es la manzana podrida del barril.
    En fin, espero que Palermo pueda meter un par de goles en el mundial; y quien te dice, mira si mete “el” gol del mundial?

  28. 33
    Mandeb says:

    Excelente nota de opinión. Nada que agregar. La haré extensa a mis amigos.

  29. 34
    claudio says:

    Hola interesante nota sobre el talento y me recuerda a algunos post sobre el talento no es suficiente. Creo que el éxito no depende solamente del talento sino también de otras por decirlo así inteligencias. Lo emocional es fundamental y lo vemos en el caso de Riquelme. Por otro lado también las debilidades nos llevan a esforzarnos más y ser perseverantes caso Palermo, más un toque de suerte y mucho de emocional (carisma porque no). También las debilidades físicas nos pueden llevar a ser talentosos como por ejemplo el Caso Messi. Sin lugar a dudas el deporte nos lleva a entender esto del talento un poco más. Citemos el Caso Maradona tiene un indiscutible talento para hacer magia con la pelota, pero deja mucho que desear en otros aspectos, ni que hablar como entrenador. Se pueden citar otros casos como el ganador olimpico de natación de USA en las ultimas olimpiadas fue primero muy reconocido y luego muy criticado por sus desbordes sociales.
    Vovlviendo al caso Riquelme es uno muy curioso y hasta se puede decir un desperdicio, teniendo todo para ser genial se ahoga en esa mezquindad y provoca para algunos un sentimiento desagradable. Sobretodo agraviado por decir que no a la selección. Si Ginobili le dice que no a la Selección sería más aceptado que si Messi le dice que no también.
    Tampoco vino un entrenador y coach que lo trabaje emocionalmente y lo motive, en el futbol argentino esta faltando trabajar a nivel humano. Ver el caso de los Pumas Francia 2007. o el de los sudafricanos reflejados en la última película.
    Porque no pensar también que el ambiente de donde vino riquelme lo hizo ser así y es dificil cambiarlo y con este periodismo que lo ataca el tipo debe estar resentido. Son humanos no nos olvidemos, sino miremos a Maradona, el propio Pele que se da de arrogante, Zidane que se perdió la copa por una calentura, etc.
    Yo pense en el video que pasaron en TED sobre los escritores y los creativos. Luego de un éxito muchos artistas caen en depresión y terminan suicidándose porque no consiguen uno igual y sienten esa exigencia. lo mismo pasa en el deporte pero aquí es mucho más exigente y sobre todo es continua esa exigencia messi va a tener que soportar mucha presión para mantener el nivel, pero cuando no lo logre va a tener que ser muy fuerte espiritualmente para lo que le espera. El deportista tiene otros caminos, las drogas, caso Maradona, el Alcohol caso Ortega, en lugar de la depresión.
    Por esto se hace indispensable trabajar con motivación para que estos deportistas disfruten los éxitos, crezcan como personas y luego miren sus éxitos y den lugar a otros nuevos, como planteó Ginobilli al final de su conferencia.
    Otro punto, también es el de correrse del lugar de comodidad. Que pasaría si Messi va a jugar en el Futbol Inglés sería igual de bueno? que pasa cuando juega en la Selección?

  30. 35
    poty says:

    Gracias!!! Cuanta sed que tenía para opinar sobre este tema. Anticipo que soy hincha de river y DETESTO con toda mi alma a Riquelme, pero no por ser yo de River, ya que lo detesto mucho más que a cientos de bosteros que nos han dañado mucho más en la historia, y que incluso han sido mucho más tribuneros (Manteca Martinez, Comas, Latorre, y otros). Lo detesto por su actitud, no frente a la vida porque su vida nos es irrelevante, sino frente a un deporte de equipo como es el futbol. En mi carrera de futbolista amateur he sido capitán de equipos durante muchos años, y me he cansado de ver cómo “estrellas” con actitudes como las de Riquelme han sido tan dañinas para los grupos. Y en deportes como el futbol, “el grupo” es casi todo. Riquelme dice que no va a “hacer amigos”.
    La actitud de ambos luego del gol, los pinta de cuerpo entero. Lo que hizo Riquelme es INACEPTABLE en un grupo. Porque él sabe que no solo tiene adhesión de parte de la hinchada sino tambien de parte del equipo, y con esa actitud solo buscó ahondar las diferencias del grupo. INACEPTABLE.
    El que crea que las cosas buenas que hace cada tanto (cada vez las hace con menos frecuencia) compensa el daño que provoca con sus actitudes en los resultados del grupo, se equivoca.
    Riquelme es un factor negativo. Y para quien dude quién es el culpable de los problemas que Riquelme ha tenido con muchas personas, una vez un filósofo dijo una frase: “Cuando te sentas en una silla y te duele el culo, te sentás en otra y te duele el culo, te sentás en otra y tambien te duele el culo, el problema no son las sillas, es tu culo”.

  31. 36
    poty says:

    Santi, en alguno de tus comentarios de este post cometiste un error de ortografía muy dañino a la vista.

  32. 37
    Pablushka! says:

    Por posts como éste y por los comentarios que se suceden, donde no aparecen ciertos comentaristas que, como es de esperarse, no tienen nada que comentar, es que todavía te sigo leyendo. Me gustó mucho. No por lo que se dice, sino por lo que te hace repensar.

    Mata ne ^_^
    _
    PD: No creerse el mejor es la mejor forma de llegar a ser el mejor.

  33. 38
    Alejandro C. says:

    Estimados, muy interesante la reflexión original y los comentarios siguientes. Una perspectiva desde el origen y lo relacional. Entiendo que todos tenemos uno o varios dones, aunque muchas veces con algunas personas cuesta encontrarlos o permanecen ocultos toda la vida. La ausencia de uso, mal uso o abuso tiene que ver creo en parte por el no darnos cuenta que el desarrollo de esos “regalos” se dan en proyección hacia los demás. En cualquier organización podemos apreciar como quienes captan esto descuellan y quienes no no, aunque como en el caso de uno de los descriptos tenga un reconocimiento importante, no está al nivel de lo que podría haber logrado. Prueba de esto- como bien decís- uno podría haber estado jugando contra los Gunners y lo hizo contra los de Sarandí. El otro hace cosas increibles, la mete con el tobillo, o la pelota que saca el arquero, le pega en la cabeza a él que viene corriendo en la media cancha y entra… Para quienes somos liderados y lideramos es importante ver que el desarrollo personal de un don está en lo relacional. Si edifica a otro, a un sistema, a una organizaciòn o a un objetivo (son funcionales, no decorativos) se expandirán hasta lograr la medida para la que fueron depositados. Tienen como propósito la utilidad y no la vanidad. Slds.

  34. 39
    GG says:

    me pareció buena la nota. me gustó el analisis. pero… tiene un aire de juicio de valor de lo que cada uno hace con su vida que me parece que esta mal.

    quien puede decirle al otro lo que deberia hacer con su vida? por que uno “debe” desarrollarse si le dieron un don? quien es uno para decirle “vos sos bueno y te vino gratis, ahora mejorate! y agradecé”?
    me parece que cada uno deberia ocuparse mas de su vida. y dejar la vida de los demas, para los demas.

    Se ve mucho eso en la gente. eso de que alguien es un mezquino por no desarrollarse, cuando le vino algo de arriba. esos comentarios se parecen mucho a la envidia. al resentimiento.
    no digo que este post sea asi. no me dio la impresion en absoluto.. simplemente comento que es usual que pase eso.

    en cuanto al tema en particular, admiro lo de riquelme. tiene sus cosas y buenas y sus cosas malas. todos las tienen. palermo las tiene. solo que se notan mas… simplemente por que se calla la boca. no entra casi nunca en polemicas. no se mete con pavadas. no responde a cada pavada como varios… simplemeente dice lo que tiene q decir y listo.
    es lo peor que les puede pasar a los periodistas. cuando va y dice “este es mi laburo. jugar al futbol. el resto es chusmerio” tiene razon! pasa que hay un show montado alrededor. el hace lo mejor que puede su laburo… y como le sale muy bien, la gente espera que hable. y como no lo hace, lo matan en los medios.

    y cualquier analisis masomenos profundo (y no el “ehhh sos un botonnn”) mostraría que el tipo tiene una linea. y que no habla mal de la gente. y que prefiere el silencio. no sabemos que hay atras de ese silencio… quizas cosas buenas, o malas. pero.. no sale a descargarse con alguien por television como muchos otros. como maradona. como palermo. etc.
    clarisimo es el ejemplo de la selección. el tipo dijo “no juego por que no comparto los codigos.” y punto. de ahi, se dijeron un millon de cosas. pero el tipo ni mu. y cuando le preguntaron de nuevo dijo “no hablo de ese tema”. es lo mas logico… pero no estamos acostumbrados.

    el problema es que la gente que no se lo banca no hace ese analisis. no busca una linea. busca un tipo que hable. y cree lo ultimo que escucha. por que no hay memoria de nada. y no hay analisis de nada.
    Y eso tambien aplica para la sociedad en gral, como tu articulo, y no solo para el tandem riquelme-palermo.

    Saludos.

    • 41
      Santiago B. says:

      Tenés toda la razón. Hay un juicio de valor detrás y cualquiera que tenga un “don” tiene derecho a decirme que me vaya a freir churros y que él con su don hace lo que quiere y yo en ese caso tendría que bancármelo.

      Pero no hay nada más decepcionante y triste para quien no tiene un gran talento en algo y desearía tenerlo que ver a quién sí lo recibió y lo despilfarra. Yo lo siento así, por ejemplo, con el futbol. A mí me encanta el futbol. Me hubiera encantado jugarlo. Mi mente lo piensa bien. Sabe lo que hay que hacer. Le manda las instrucciones a mis pies. Y éstos hacen lo que se les canta y la pelota va para donde ella quiere. Y yo pienso: “¡Qué maravilloso debe ser pensar una jugada magistral y ser capaz de que, de vez en cuando al menos, te salga.

      Extremando un poco el argumento, en el fondo es lo mismo que con el dinero. Si alguien tiene muchísimo y otros se mueren de hambre, ¿qué culpa tiene el que tiene plata? Si él quiere despilfarrarla toda en consumo superficial e innecesario, si quiere prender habanos con billetes de 500 euros, quiénes somos nosotros para decirle que no lo haga? Pero tal vez en ese caso el juicio de valor ya no resulte tan chocante o inadecuado…

      Yo creo en ese principio de que los dones conllevan responsabilidades. Pero no es una verdad objetiva. Es un valor en el que creo. Y en el que otros pueden no creer.

      • 54
        Nito Anello says:

        Lei la nota y varios post y me quedé pensando…

        ¿Y si a Riquelme no le gusta jugar al futbol?
        ¿Y si no lo hace feliz?
        ¿Puede un don ser tambien una condena?

        Como pensar esto, teniendo en cuenta tambien que para él, jugar al futbol, era una forma de terminar con una vida de necesidades para él y su familia…

        Creo que los casos, Palermo y Riquelme no son opuestos.. son historias que van paralelas y que hay que analizar separadas.

        De cualquier manera, rescato el tema central del post, como usar nuestros dones. Yo también soy de la idea de que si uno tiene un don lo tiene que aprovechar. Pero varios de los comentarios me hicieron pensar en lo que preguntaba más arriba… ¿y si “aprovechar” tu don te hace infeliz? Y ahí estoy de acuerdo con GG, ¿quién puede saber que es lo mejor para el otro? ¿como juzgar a un tipo así?

        No se… creo que aporto más confusión!

    • 45

      Estimado GG, el tema es una cuestion espiritual y etico. Como ya escribieron por ahi arriba, los dones que recibimos, y yo creo con fe que los recibimos de Dios, no es solo para nosotros sino que nuestros dones son para contribuir con el conjunto, o se que afecta a los demas de forma directa. No desarrollarlo y no usarlo significa que privamos al conjunto de los beneficios de este don.

      Sin lugar a dudas el don conlleva responsabilidades, y no solo para con las sociedad sino principalmente para con quien te dio ese don que es Dios.

      Muchos años de mi vida los lleve lejos de mi espiritualidad y pague el precio por eso, cuando estamos en esa postura de que no le debemos nada a nadie y que nadie se puede meter en nuestra vida nos olvidmos de quien nos dio vida y para que nos la dio. No ser agradecido con lo que tenemos es mezquino e irrespetuoso y para mi la forma mas clara de desagradecimiento es no desarrolar lo que tenemos, es como si no nos interesara de quien viene y para que vino.

      Ojala esto te sirva.

      Abrazo

    • 47
      Fede says:

      GG, me llamaran quisquilloso, pero deje de leer tu comentario por el exceso de puntos!

  35. 42

    En esta historia, me declaro Palermista.. me encantó como definiste Santi la dicotomía entre el talento y el esfuerzo encarnada en estas dos personas extraordinarias a la que los bosteros como vos y yo les debemos tanto.

    Te comento algo que desde mi punto de vista me pareció muy llamativo:

    Riquelme, dentro del circulo mágico del juego, en ese mundo simulado que es el partido de fútbol que estaban jugando, tuvo una generosidad extraordinaria: el pase que le dió a Palermo perfectamente pudo haber sido un remate de él al arco y nadie se lo hubiese recriminado. Pero ni bien se rompió el circulo mágico del juego por unos instantes, los instantes del festejo, ahí Riquelme volvió a su realidad mezquina.. como si otra personalidad (o su verdadera personalidad) se apoderara de él.

    Me acuerdo cuando diseñaba videojuegos, leí mucho sobre ese efecto del “circulo mágico” donde uno adopta una personalidad o rol dentro del juego que poco tiene que ver con lo que es en la realidad. En este caso, me resultó muy ejemplificador.. 🙂

  36. 43
    Gustavo says:

    Basta con ver a Palermo sacando pelotas en su area, colaborando con su equipo, basta verlo haciendo el esfuerzo solo muchas veces contra una defensa cerrada.
    Y ya no necesita probar nada.
    Basta verlo a Roman poner los brazos en jarrea en el medio de la cancha cuando no se la pasan o no se la pasan bien.
    Palermo supo hacer lo que para el, se nota, era dificil, y Roman hace lo que le sale naturalmente ( envidiable, pero esa zona de excelencia tambien es su zona de confort)
    Digo, no se, me parece.
    En fin.
    No soy de Boca, pero admiro y respeto el esfuerzo de Palermo.

  37. 44
    Fede Muni says:

    Santi gran post!!!

    Al principió también pensé que Román había tenido ese segundo de “buena persona”, o que dentro de la cancha no importaban los quilombos de afuera.

    Pero después entendí todo. Riquelme siguió siendo el mismo HDP de siempre. No hizo un pase por buen compañero, el tipo con ese pase logró quedar grabado para siempre en el video del gol record de Palermo.

    Ahora cada vez que pasen ese gol, vos, yo, y sobre todo Martín Palermo y sus hijos, vamos a ver a Román dando el “Pase gol Record.”
    Qué bien la hizo.

  38. 46
    WALTER says:

    NO ENTENDES NADA, RIQUELME ES BUENA PERSONA PERO COMO SU OFUSQUISMO Y ATIPATIA MOLESTA A LA PRENSA TODOS LE HACNE MALA FAMA. PORQUE NO CUENTA PALERMO Q ROMAN LO SALUDO EN EL VESTUARIO. RIQUELME JUEGA PARA BOCA, ESO ES LO Q IMPORTA DESPUES POR MI QUE SE MATEN AFUERA SI TIENEN GANAS. Y PALERMO MAL AGRADECIDO. HIZO 4 GOLES EN 5 AÑOS EN EUROPA, Y ROMAN LE HIZO HACER 220. ME HACEN REIR DE LA RISA A VECES, PALERMO LE DEBE EL 78 % DE SU VIDA A RIQUELME, TIENE QUE HACERLE UN MOMUMENTO EN LA CASA. MUCHAS GRACIAS ESTA ES MI OPINION

  39. 48
    Miguel says:

    Santi:
    Muy bueno, siempre entraba a tu blog y me decía …. cuando va a escribir algo de fútbol y cuando vi la foto de Riquelme por un momento pensé mmm esto debe ser un calculo matemático de cuantas asistencias le dio a Palermo jajaja.
    Como sabes soy hincha de Boca y uno de mis ídolos es Palermo, tuve la suerte de verlo varias veces en la cancha y es un jugador con una entrega nunca vista, un verdadero profesional.
    Pero resumiendo me quedo con lo que dijo Franky lo cual me parece muy interesante “que tan Palermo o Riquelme soy en mi vida ” y sin dudarlo soy un Palermo pero como todo Palermo tengo un Riquelme.
    Abrazo!

  40. 49

    Creo que no hay mejor ejemplo que el de la parábola de los Talentos mencionado más arriba.

    No importa cuántos talentos recibimos, sino cuántos más logramos con lo que tenemos. Tiene mucho más mérito el que, con un talento, los explota al máximo y desarrolla otros talentos, que el que, con muchos talentos, simplemente mantiene los que tiene.

    Es como hoy en día la plata, digamos 🙂

    Además está el tema de que “la plata llama a la plata” Si tenés muchos talentos te van a venir a buscar y te van a personar algunas cosas. Pero si no los tenés, te tenés que matar para que te dejen entrar al juego y a la primera de cambio estas afuera.

  41. 50

    Hace un tiempo en una reunión se trató el tema Maradona, algunos decían que era un genio, otros que era un desgraciado, etc.
    El punto es que el tipo no era funcionario público (ahora si, desde que se estatizó el fútbol), entonces yo pienso que no nos debía nada.
    Por otro lado si viste la película Quiz Show, al final te hace ver que hay una línea poco clara entre la realidad y la ficción. ¿Cómo saber que no están actuando para cobrar notas, subir el rating, aumentar sus contratos u otro beneficio personal?
    ¿Te acordás cuando Samantha Farjat y Natalia de Negri se agarraban de los pelos en el programa de Mauro Viale?

  42. 51
    Gonzalo says:

    Sinceramente no entiendo en que se basan para juzgar a Riquelme como persona. Por qué señalan a Palermo como una buena persona? Por qué no se dice que es un tipo amigo de la prensa y de los delincuentes de la 12 (muchas veces fue al penal de ezeiza a visitar a Di Zeo y sus secuaces). En la semana la barrabrava había ido a apretar a los jugadores, y Riquelme no les quiso gritar el gol, sólo eso. Es mala persona no querer darle plata a unos zanganos para que vayan a Sudáfrica a ver el mundial? Es mala persona pagar operaciones a chicos y comprar sillas de ruedas? Por qué será que nunca salen esas cosas de Riquelme? Tendrá algo que ver que no le quiere dar entrevistas a los periodistas?
    Román es talento, es armonía, es poesía, cautiva a la vista, arranca emociones, moviliza sentimientos, Román es FUTBOL, muestra la esencia del juego. En Europa salió tercero con el Villareal (equipo que antes no existía), lo llevó a una semifinal de Champion (quedando a fuera por un sólo penal).
    Palermo debe darle gracias a Dios todos los días por estar en Boca. Es un burro con todas las letras. Va a ir a Sudáfrica solamente porque es amigo de Maradona, siendo cualquier otro el técnico Palermo no iba al mundial ni de casualidad. Qué sacrificio hizo Palermo que no haya hecho Román? Si es por habilidad deben existir mucho tipos más habilidosos que Riquelme, y casi ninguno llega. Paremos la mentira. La oscuridad de Palermo sólo sirve para apreciar la luz de Román. Sin dudas, Román estoy contigo.

    Palermo le pega a la pelota, Román la acaricia.

    • 56
      Sergio says:

      Excelente tu apreciación. Rescato la idea del post de los dones y el esfuerzo aplicado pero no creo que sirva para hacer un juicio de valor a Román. Siempre discuto con amigo que ama a Messi y Palermo y detesta a Román. Me extraña mucho de él, siendo periodista, que desconozca la realidad detrás del fultbol (plata, política, etc.). Creo que Román paga mucho por sus origenes y debe tener algún resabio dentro suyo pero me parece más una persona de barrio y de bien que un snobista como Palermo.

  43. 52
    Fede says:

    Interesante planteo, me gustó mucho!

  44. 53
    Nicolás F. says:

    Pero por qué Riquelme hace ese esfuerzo por desagradar? la humildad y el silencio le saldrían más baratos. Es como martin heidegger y el nazismo: nadie se limita a disfrutar lo que Riquelme hace en la cancha, aún cuando escupa y le de vuelta la cara a Palermo. Me gusta lo de las 3 etapas, que tambien se aplican a los dones oscuros, que son los que la gente usa para cagarse la vida y la de los demás.

  45. 55
    Javier says:

    Santiago, seguì tu sugerencia y lo lei todo, reitero mi respuesta:

    AMEN !!!!

    PD:Epitomiza ??, quien te tirò con esto ????

  46. 57
    fileteador says:

    hola santiago. admiro mucho lo que haces. con respecto al comentario del esfuerzo aunque seamos talentosos me gusto mucho. ya que yo se dibujar bien. hacer buenos fileteados pero no me esfuerso en mejorar.me sirve mucho lo que dijiste. hay que ayudar a seguir creciendo el talento de cada uno.

  47. 58
    Enrique says:

    de acuerdo con el comentario 1, de Peluka.

    agregando que el mote de Patadura a Palermo es metafórico. el tipo es un genio. es un diferente. tiene la capacidad de siempre estar donde tiene que estar, adelantarse, llegar un micro segundo antes, y una precisión para definir de las que no hay muchas…

    salute para tutti

  48. 59

    […] By Santiago Bilinkis, emprendedor serial. Una iniciativa para estar en contacto y contar experiencia… […]

  49. 60
    Mariana says:

    Santiago Vamos por la segunda prueba!
    Me encanta como escribís y como haces pensar, antes de juzgar, hace un tiempo vi un reportaje a Riquelme que me estremeció de verdad, aclaro que no miro fútbol, mas que en el mundial; El decía que está acostumbrado a las críticas porque de chico su padre le decía que jugaba muy mal todo el tiempo y eso se gravó en mi cabeza para siempre, si, en la mía! Imaginate en la de él, entonces… Digo
    Soy maestra jardinera y deportista, jugué en seleccionados y también sentí presiones, veo a los chicos del jardín todo el tiempo trabados por los complejos que les meten sus viejos, ahora ..
    Rescato y me quedo con el pase del gol, el orgullo de ser tan grande como el logro de ese día de Palermo, el que tiene su esencia podrida no hace eso ni en pedo.
    Son los dos muy grandes, miremos desde donde miremos.
    saludos y el placer de leerte,es mio!
    Mariana.-

  50. 61
    Christina says:

    Hay jugadores que son una auténtica lástima, y aun así han sido de lo más grande del futbol: Romario, Adriano, Riquelme… pero al final vas a verlos y te hacen la persona más feliz del mundo, ¿merece la pena? dan lástima y hacen a la gente tan feliz… es dificil valorarlo. Yo sea como sea me muero por ver a jugadores que den pena o no son auténticas máquinas como Ronney por ejemplo. Aunque me quedo con gente como Iniesta de España. Por cierto si hay algun español por aqui que sepais que movistar sortea viajes para el mundial:
    http://www.movistar.es/almundialconmovistar

    Felicidades por el blog, muy bueno

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo