Loading
18-03-2010

Sobre el mecanismo de asignación de lugares en el TEDx Buenos Aires

Ayer se asignaron los lugares para los 1,300 participantes del TEDx Buenos Aires. Como había más de 5,300 inscriptos, sólo una de cada cinco personas pudo tener su lugar. Después de anunciados los resultados, muchos de los que no resultaron favorecidos expresaron su frustración y su rechazo a que los lugares hubieran sido asignados por sorteo en vez de dárselos a los primeros en anotarse.

Los lugares se completaron en las primeras 24 horas. Si hubiéramos aceptado sólo a esos, la audiencia hubiera sido casi exclusivamente compuesta de jóvenes de 25 a 35 que lectores de blogs, están involucrados en proyectos de internet y son usuarios intensivos de Twitter y Facebook. Eventos que reúnen a este perfil de gente ya hay varios. No es un evento sobre Twitter, internet ni específicamente sobre tecnología.

Nosotros queríamos que al evento viniera gente joven y grande, de Buenos Aires y del Interior, del mundo de los negocios, de la ciencia, del arte. Queríamos llegar a científicos, docentes, médicos, emprendedores, políticos, artistas, líderes sociales, investigadores…

Llegar a las escuelas y universidades, los laboratorios y los ateliers, a los hospitales y las ONGs fue el desafío comunicacional que tuvimos en los cinco meses siguientes en que la pre-registración estuvo abierta y no hubiera sido posible si la cerrábamos después de 24 horas.

TEDxBuenosAires es un proyecto voluntario sin fines de lucro, hecho por un grupo de personas que creemos que difundir ideas y elevar el nivel de la discusión puede ayudar a construir una Argentina mejor.

Entendemos la frustración de muchos por no haber sido favorecidos por el azar en el sorteoEsperamos también que entiendan que usamos nuestro criterio para hacer lo que pensamos era mejor para el proyecto y nuestro esfuerzo para generar vías alternativas para la mayor cantidad de gente posible.

El texto completo de la explicación en el sitio de TEDx Buenos Aires pueden verlo acá.

    Hay 155 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Johncross says:

    No se si el sorteo fue la mejor opción, pero seguramente la más “justa” porque todos teníamos la posibilidad de estar adentro o afuera.

    Yo lo exprese en twitter, mientras suban los videos del TED y si pueden también hacer un streaming decente no estare para nada enojado de no poder concurrir al Ted.

    Todavía estoy esperando ver los videos de TEDxPagagonia …. de las charlas motivadoras que en mi opinión tienen que estar en la red para verlos, no sólo para unos pocos cientos afortunados.

    Por otro lado hicieron muchos cambios, primero una pre-registración, luego cambiaron las reglas….

    Es obvio que no pueden estar los 5000 (bah, a menos que lo hagan en algún estadio y/o cobren entrada) … pero por ahi el enojo viene porque cambiaron las reglas como si nada, otros “reelevantes se quedaron afuera” (ej: fierita e Ismael Briasco)….

    En fin: es difícil definir un criterio de selección, pero cambiar constantemente las reglas no es la mejor opción..

    Exitos con el TED y repito: por favor ponganse las pilas con el Streaming y la publicación posterior de los videos en buena calidad 😉

    Muchas Gracias 🙂

    • 2
      Santiago B. says:

      Hola, John Cross!

      No estoy seguro por qué decís eso del cambio de reglas… Si te fijás, en este post publicado al día siguiente del inicio de la pre-registración ya se aclaraba que los lugares se asignaban al azar y en el formulario de pre-registración mismo estuvo siempre dicho. Esa fue la definición desde el inicio y nunca fue cambiada…

      Saludos!

      • 11
        M. says:

        ahi mismo explica que el sorteo se haria en un par de semana, luego se cambio a un par de meses (casi 4) donde el caudal de gente preinscripta se incremento proporcionalmente. En el ultimo tiempo se insto a que se anote mas y mas gente cual followers de twitter mas que como interesados en ideas que cambien el mundo. La suma de las cosas hace que los que conocen TED hace años queden desbancados por otros que ni saben lo que es. Un sistema mixto de azar mas pago hubiera sido una solucion bastante mas acertada, dandole cabida a los que quieren y pueden, a los que quieren y no pueden pagar una entrada y a los que simplemente vieron luz y entraron. Pero definitivamente el sorteo por azar entre 5000 personas no es una idea que merezca ser difundida…

        • 21
          Galo says:

          Entiendo tu desencanto con el sistema adoptado. Yo tuve la suerte de ganar un lugar y no se si lo merezco mas o menos que otros. No creo que sea algo correcto filtrar a ciertas personas por su conocimiento o “activismo”. Creo que si alguien que no conoce mucho que es TED, puede hacer un “click” el 8 de abril y llevar estos temas y discusiones a otros espacios de la comunidad. Me parece que es parte de la visión de este tipo de actividades. Repito que entiendo tu enojo porque yo también me anote apenas arrancó y tengo muchas ganas de ir.

          Saludos!

        • 95
          Santiago B. says:

          Decía “algunas semanas” no “un par”. Quizá no fue suficientemente claro pero la idea nunca fue que fueran un par.

  2. 3
    Nito Anello says:

    Yo tengo una bronca!!! Me da mucha bronca porque una de las cosas que habían dicho para ayudar a armar TEDxBsAs era ayudar a difundir el evento… Bueno, yo ayude tanto que 5 amigos mios que ni sabían lo que era TED salieron sorteados, y yo no. Todo bien con el sorteo, pero igual tengo una vena…

    Lo peor es que como hicieron que las entradas sean intransferibles uno de ellos, que no puede ir, me quiere pasar la entrada y no puede.

  3. 4

    Lo que no se puede entender es cómo habiendo 5000 inscriptas, no aparecen sponsors que hagan posible que todos asistan. Estoy convencido que para la próxima podrá entrar mucha más gente, felicitaciones al equipo por toda la movida.

    También sabemos que la escasez genera valor en muchas cabecitas…

    Saludos!

    • 96
      Santiago B. says:

      Sebastián, no te das una idea el esfuerzo ENORME que fue juntar la guita para hacer esto! Hasta hace tres semanas no nos alcanzaba la plata y estábamos preguntándonos qué hacíamos si no lográbamos juntar lo que faltaba. Llegamos a discutir si pondríamos la plata de nuestro bolsillo.

      Al final, no sólo pudimos juntar para bancar el evento de 1000, juntamos para ampliarlo a 1300!

      Hacerlo más grande hubiera sido imposible de financiar, pero además seguramente hubiera atentado contra la experiencia misma. Fijate que TED, que tiene 40000 anotados para 1500 lugares, no expande el tamaño.

      Parte de la experiencia del evento mismo es lo que sucede en las interrupciones. Una de las condiciones del lugar es que tuviera un buen “adentro” pero también un buen “afuera”. Y no había lugares mejores que este.

  4. 5
    Sebastián says:

    Yo no salí favorecido, me da mucha pena, así que aprovecho para felicitarlos por haber sido ecuanimes y haber elegido el azar como método más justo, ya que estoy totalmente de acuerdo.
    Hace un tiempo me sentí muy a disgusto en la organización de un evento en donde se pretendía elegir la gente a mano, alegando que el azar era “injusto” 🙁
    Mis felicitaciones de nuevo y que el evento salga de 10!

  5. 6
    Gustavo says:

    Me convenció el texto =) espero que haya alguna posibilidad para fines de marzo. GRACIAS POR TODO EL LABURO!!!

  6. 7
    Hernan says:

    Que le vamos a hacer. Siempre hay gente que se queja… como yo, que me queje de mi suerte de no salir favorecido..

    Esperare a verlo en video..

    Un abrazo y gracias por organizar algo asi en Argentina

  7. 8
    Martin Frias says:

    Coincido con Sebastian Nader, seguramente la inversión de unos cuantos buenos Sponsors ayude a que el acceso al conocimiento no dependa de la suerte.

    De todos modos han hecho una buena movida: el “quedarse afuera” (sin discriminación) redobla el interés para la próxima.

    Saludos

  8. 9

    Coincido con Sebas, la primer edición depende mucho del esfuerzo de los organizadores y es dificil conseguir sponsors sobre algo que los potenciales sponsors desconocen. La próxima, con un antecedente de 5000 pre inscriptos y una exitosa jornda, será una tarea menos complicada y posiblemente se consiga un lugar más grande.
    Me parece muy válida la desición de que no quede en los primeros inscriptos (aunq sea una de ellos :S ), ya que el alcance de TEDx es mucho mayor que el de Twitter; y probablemente muchos de los que más disfruten las charlas, nunca entendieron de qué se trata Twitter!
    A los que van, les deseamos suerte y que la pasen lindo!
    Felicitaciones de antemano por el éxito!!!
    Quizás el año que viene…. :s

  9. 10

    […] Sobre el mecanismo de asignación de lugares en el TEDx Buenos Aires | Santiago Bilinkis l Riesgo y … says: […]

  10. 12
    Juan says:

    En mi humilde opinión el tema de la selección al azar es que se pierde la oportunidad de tener un perfil de calidad de participantes. En mi corta experiencia de estos eventos lo que uno más se lleva no viene solamente de escuchar una charla sino del intercambio intelectual y cultural entre los mismos participantes. Siendo la selección al azar entre 5000 personas puede resultar en una audiencia mediocre tanto como una audiencia preparada y de la cual se produzca un intercambio rico. El problema es que siendo al azar existe la misma probabilidad de que sucedan ambas y creo que para un evento como TEDx esto no debería ser admisible y debería priorizarse la calidad de los participantes. Con calidad me refiero no a elitismo por ser elitistas sino a seleccionar a la gente en base a un perfil de participante que sea el que se desea tener en la conferencia, para priorizar un intercambio interesante. Es tan solo mi humilde opinión, ya que me gustaria que una conferencia de la calidad de TEDx tenga también un proceso de selección acorde y creo que con la elección al azar se pierde valor. Igualmente les deseo lo mejor para esta edición y quedaré esperando ansioso la próxima! 🙂 Saludos,

    Juan

    • 17
      Sebastián says:

      Juan, tu argumento ya lo escuché y entiendo el peligro (contar con una audiencia mediócre). El problema con eso, es que algunos se creen que pueden hacer mejor trabajo que el azar en esa materia. ¿Qué es una audiencia mediócre? Preguntemosle a 10 personas y tendremos 20 respuestas distintas. Entonces, tu argumento suele utilizarse para “tener la audiencia que yo quiero”. En ese caso, “tener la audiencia que el azar quiere” es al menos igual de justo, sino mejor.
      Saludos.

      • 33
        Juan says:

        Sebastian, entiendo tu punto. Igualmente no lo planteo desde la frustración de no poder ir porque respeto el proceso de selección que eligieron aunque no lo comparta. Lo que sí creo es que un proceso de selección orientado a un perfil determinado no necesariamente tiene que resultar en una selección caprichosa. Muchas conferencias de todas partes del mundo determinan un perfil y seleccionan un jurado que labura de forma anónima y siguiendo un criterio unificado que es producto de un arduo proceso y consenso laburado y para nada improvisado. Es como trabajar por el “bien común”. No es imposible, sí es dificil y requiere laburo. Si se labura bien se puede llegar a criterios de selección unificados que determinen un perfil dado para el participante de la conferencia. Un buen ejemplo de esto local y bien cercano es el SABF y creo que hacen un muy buen laburo seleccionando sin que se vea capricho ni cerca. Como todo, es discutible y repito que respeto la elección del proceso de selección de TEDx, pero en respuesta a tu argumento, la selección caprichosa es facilmente evitable con esfuerzo y un buen laburo en el proceso de selección 😉 Saludos!

        Juan

        • 97
          Santiago B. says:

          Juan, imaginate si haciéndolo al azar muchos de los que no salieron están puteando en twitter, blogs, etc, qué hubiera pasado si en vez de ser al azar nosotros nos hubiéramos arrogado el derecho de decir “vos tenés el perfil”, “vos no”… Mismo si lo hacíamos sin ser de manera caprichosa, todo el que quedó afuera discreparía con nuestro criterio y haría un escándalo aún mayor que el de estos días.

          Por último, no te olvides que éramos un grupo voluntario. Ese proceso hubiera requerido cientos de horas de trabajo para llevarse a cabo bien. Era absolutamente impracticable.

    • 23
      daf says:

      Los que votan por “una audiencia de calidad” , pregunto yo, espera que el staff de TEDxBA se entreviste personalmente con cada uno de los 5.300 postulantes para concoerlos y elegir para saber si son “de calidad”… opo esperan que lean los CVs, textos introductorios… no sé, como se imaginan que tendría que ser la selección…?

      Creo que el problema es clarisimo, más de 4000 personas interesadas se van a quedar afuera, seas vos o sea otro, alguien va a estar disconforme, y van a ser muchos… es el TEDx más grande, el primero, bastante groso y dificil de coordinar es ya como para que le metan más palos a la rueda…

      Valoremoslo y esperemos que la próxima haya más cupo y no se quede nadie afuera…
      y digamos que el video streaming hace que lo bueno no se pierda… creo que TODOS aca conocemos TED viendolo x videos… y eso es lo que nos maravilla, entonces… lástima si no vamos a poder verlo en vivo, pero genial porque va a haber otros….

      no sé, mucha mufa….
      actitud positiva!!

  11. 13

    ahora entiendo menos. Pero toda mi catarsis fue porque tengo la posibilidad de manifestarlo en la web, pero no me quejo ni sentí frustración. Entiendo menos digo porque los lugares se asignaron por sorteo no…Arriba en la alcaración parececería que dice lo contrario. no me des bola que ya se me va a pasar.

  12. 14

    […] PD2: Hoy por la mañana encontramos la explicación oficial de los organizadores de TEDx, donde se aclara, como dice Esteban en el comentario, que el TED original es pago y caro, pero […]

  13. 15
    Lucas says:

    “Los lugares se completaron en las primeras 24 horas. Si hubiéramos aceptado sólo a esos, la audiencia hubiera sido casi exclusivamente compuesta de jóvenes de 25 a 35 que lectores de blogs, están involucrados en proyectos de internet y son usuarios intensivos de Twitter y Facebook. Eventos que reúnen a este perfil de gente ya hay varios. No es un evento sobre Twitter, internet ni específicamente sobre tecnología.

    Nosotros queríamos que al evento viniera gente joven y grande, de Buenos Aires y del Interior, del mundo de los negocios, de la ciencia, del arte. Queríamos llegar a científicos, docentes, médicos, emprendedores, políticos, artistas, líderes sociales, investigadores…”

    es decir se usa a los jóvenes interesados, blogs, twitters y facebooks para darle importancia al evento y luego se los tira por el excusado filtrandolos en el sorteo.
    Asi queda lugar para los figuretis, empresarios, marketineros, politicos y -artistas- que alimentan el ego del organizador.

    impecable!!!!!!!!!!!!

    • 28
      baby says:

      Me da pena que te sientas utilizado… quizás porque soy más viejo, pese a que me pre-acredité al principio, y postié y retuité… fui fiel a las leyes estadísticas y quedé, como la gran mayoría, fuera del evento.

      Me gustaría pensar que quizás alguno de los 1300 que salió sorteado se enteró por un post o por un twit mio… obviamente me dará envidia pero, por suerte, puedo vivir muy bien con ella… también me gustaría tener más guita de la que tengo, pero la verdad es que no paso hambre ni mucho menos… me considero muy afortunado en general.

      Me considero afortunado por estar en una ciudad en la que todavía, contra toda previsión, se puede juntar un grupo de gente, organizar un evento de esta magnitud y ocuparse de que cualquiera pueda asistir, sólo por el hecho de haberse ocupado de solicitarlo y que en el momento de elegir quiénes pueden y quiénes no, se utilice un criterio igualitario.

      Hasta ahora vi un montón de quejas, pero no vi ninguna propuesta razonable… ¿vos opinás que los primeros 1300 pre-registrados deberían ir y se debería haber cerrado la pre-registración en ese momento?

      ¿Y si vos tuvieras la pre-registración N° 1301 opinarías igual? ¿y si justo ese día no pudiste estar on-line porque tuviste un problema personal? Si ese fuera el mecanismo ¿no convendría programar un robotito registrador y llegarían primero los programadores más hábiles o con más ancho de banda?

      ¿O debería hacerse en base a la cantidad de twits, posts o lo que fuere nombrando el tema? ¿quién lo mide? quizás valga la pena armar una red de spambots que comenten sobre tedx bsas en nombre mío así me eligen…


      Baby
      ——————————————————————————–
      It has been said that democracy is the worst form of
      government except all the others that have been tried.
      Sir Winston Churchill
      British politician (1874 – 1965)

    • 47
      Muc says:

      La verdad, me parece lamentable leer un comentario así. Ya lo publiqué por otro lado, pero lo repito acá. Hay una diferencia muy clara entre una pre-registración y una registración. De hecho, para asignar el espacio a los primeros que se anotaban no habrían sido necesarios dos pasos, no? directamente el primero que se anotaba entraba y listo.

      Como siempre, es muy fácil criticar al que hace algo desde la comodidad que da el no hacer nada y estar detrás de la impunidad que nos da una computadora.

      Muy triste realmente que haya gente que en todo vea un costado “oportunista”. No me gustaría entrar en una discusión que considero estéril, pero simplemente como para ver de qué estamos hablando… ¿cómo es el tema de que a los jóvenes se los “filtra” por el sorteo? Según lo que yo conozco de probabilidad y estadística, tiene las mismas chances de quedar afuera una persona joven o vieja… a menos que ya sospeches que el sorteo no fue honesto… una pena si pensás eso.

      Por otro lado, esto es un esfuerzo voluntario, nadie te está cobrando una entrada, creo que hay que tener la cabeza un poco más abierta. Si yo fuera uno de los organizadores lo pensaría dos veces antes de volver a hacer un sacrificio semejante para obtener esta clase de respuestas… pero bueno, supongo que es, desafortunadamente, lo más normal…

  14. 16
    Mdalceggio says:

    Si, yo tampoco me llevo bien con los sorteos, basicamente porque nunca gano…
    Todo se puede mejorar, yo respeto la decision de los organizadores en dejar que el azar arme la lista de asistentes….
    Ahora, que algun favorecido comente algo por favor, si no quedamos como un coro de llorones…

  15. 18
    Solange says:

    Tengo una frustracion yo puedo pagar la entrada o lo que salga, hubieran hecho una parte paga y un sorteo asi los que queremos ir y podemos pagar vamos y punto, no estamos con la suerte del dedito o de como hicieron el sorteo, ademas me gustaria saber esos 1300 cuantos verdaderamente van a ir

    • 20
      Sebastián says:

      ¿Un comentario más patético no podías tener? Seguramente estas acostumbrada a comprar todo en la vida, y una vez que alguien decide que tu dinero no vale más que otros aspectos te “frustrás”. Patética.

    • 25
      Diego says:

      Solange, este evento no es para gente como vos que cree que todo se puede comprar. Es para gente como yo que cree que hay cosas en la vida que no tienen valor, como por ejemplo la igualdad de oportunidades. A parte no hubieras entendido ni el 50% de las exposiciones porque si no podes comprender la IGUALDAD de derechos, es imposible que entiendas nada de la vida. Hacé una cosa, salí a cenar con tu novio, esposo, amante que seguro debe comer la misma KK que vos! Besos y que disfrutes la vida parada desde tu propio EGO que debe ser muy alto!!!

      • 44
        Rodrigo says:

        Negro, muy lindo tu discurso.

        Pero el TED original sale U$S 6000 y no podés entrar a menos que te preregistres con un par de año (la del año que viene esta llena).

        Es una de las conferencias más caras.

        Asi que eso de “para gente que cree que todo se puede comprar…”

  16. 19
    Damian says:

    Es cierto que tenia muchas expectativas de participar del primer evento de TED, sin embargo no dejo de valorar el esfuerzo y el compromiso que dedicaron quienes se propusieron acercarnos la oportunidad de organizar un TEDx gratuito en Bs. As. No creo que se deba hacer una seleccion de los participantes porque es justamente lo opuesto al espiritu de participacion y divergencia de perfiles del evento, a mi entender. Muchachos, nos acercan una oportunidad gratuita que de otra manera hubiese sido imposible tener a nuestro alcance, o por lo menos hablo por mi y mi entorno mas directo. Mis mejores deseos para los organizadores y para los participantes del evento!! Ojala tenga la oportunidad de participar en una proxima edicion!
    Que lo disfruten!!!

  17. 22

    Soy otro de los “no” afortunados.
    Pero prefiero hacer lo siguiente, que tal si nos juntamos todos a ver TedxBA en una pantalla gigante en algun lugar a designar ? Estamos en esta conversacion en twitter, @neomikemig, @geabing, @jafont
    Esperemos que seamos muchos mas.
    Bien por la organizacion

  18. 24

    Me alegro por los que ganaron su lugar. Lo que no -como yo- lo mismo lo veremos de algún modo. Aplaudo el esfuerzo, tiempo, energía y pasión puesto en esto. Avancen! no se detengan! nunca se puede conformar a todos y tampoco se tiene que explicar todo. Exitos!!!

  19. 26
    FedeG says:

    Es cierto que asistir al evento genera otra percepción del mismo, de lo que se discute y debate. Adicionalmente permite hacer networking, y conocer otras formas de ver el mundo.

    No obstante, lo jugoso del TED también se va a poder ver por medio de blogs como éste, youtube, etc; que seguramente comenten sus impresiones en diferido o “almost live” vía twitter en el mejor de los casos.

    En mi caso (que no voy al TEDxBA), me suma; al igual que me sumo leer los posts de Pablo Brenner via @bilinkis acerca del SingulatityU.

    Esa es la magia de Internet y las redes sociales…..la información esta, hagamosla fluir..

  20. 27
    Jorge says:

    Es difícil que alguna gente entienda la problemática de organizar un evento con características “filantrópicas”, donde se busca compartir conocimiento sin ánimos de lucro, donde no hay lugar para los favoritismo ni para el valor de la moneda.
    La prepotencia y la soberbia de creer que uno merece estar más que otro, atenta con la propia integridad del evento, lo cuál reafirma que esas personas no deberían presenciar el mismo.
    Estamos hablando de compartir conocimiento, de generar espacios para el intercambio de pensamiento, de fomentar el cooperativismo, la participación y la integración. Creo que es una buena medida dejar de lado posturas como “nosotros nos merecemos estar ahí”, “tengo la plata para pagarlo”, “tengo un amigo que nos hace pasar”, …
    Sin dudas, no creo que sea el método más justo de selección pero si creo que se busco la manera menos injusta de hacerlo.

  21. 29
    gmmazza says:

    Aplaudo la decisión. No quedé y no voy a llorar. Me muero de ganas de ir igualmente sobretodo por los cafés y medialunas. Enserio me gusta que en la cultura del amiguismo se tomen estas decisiones tranparentes. Que hayan quedado notables afuera lo hace mucho más confiable. Espero Que ño nos decepcionen en nuestra confianza si se los llega a ver por ahí. porque esto del sorteo léase puede salir por la culata. Y si se respeta todo el equipo TEDxBA van a estatar allá

  22. 30
    gmmazza says:

    Aplaudo la decisión. No quedé y no voy a llorar. Me muero de ganas de ir igualmente sobretodo por los cafés y medialunas. Enserio me gusta que en la cultura del amiguismo se tomen estas decisiones tranparentes. Que hayan quedado notables afuera lo hace mucho más confiable. Espero Que no nos decepcionen en nuestra confianza si se los llega a ver por ahí. porque esto del sorteo léase puede salir por la culata. Y si se respeta todo el equipo TEDxBA van a estatar allá arriba en confianza. Felicitaciones por este gigante que han creado

  23. 31
    Virginia says:

    No tengo suerte en el juego, asi que no fui favnrecida en el sorteo. Pero tal vez, no hubiese sido mas inteligente ni influyente que otras 4000 personas. Y ya veo que me rebotaba la tarjeta de credito comprando la entrada… Y si. Canten: “ES Para … Que lo mira por TV” Seguro que con toda esta difusion, el ano proximo hay mas sponsors. Mientras, espero poder entrar en TEDXrosario. Muchos exitos!

  24. 32
    N3RI says:

    El sorteo por azar es el método más justo y no por eso, el menos polémico.

    Recuerden que a TED lo conocieron todos por sus vídeos online, por lo que no asistir al TEDx no deja a nadie realmente afuera.

    Yo felicito a los organizadores, y si no hubiera obtenido mi entrada me hubiera molestado sí, pero sabría entender. Y sobre todo, SEGUIRÍA APOYANDO EL PROYECTO. Lo que sí sería imperdonable es que los vídeos no estén disponibles luego (o el streaming) como ya ha pasado en otros casos. ESO es lo más importante.

    Y les digo, quédense tranquilos y no se preocupen por las críticas, eligieran el sistema que eligieran, tendrían al final de cuentas a la misma cantidad de desconformes.

    Y obvio, todos proponen métodos que los incluyan A ELLOS mismos. Los ricos piden que se cobre entrada. Los fans piden meritocracia. Los bloggers y twitteros piden que sea registro online en 24 hs. Los del interior que se priorice a los que viajan. Los de Capital que sea sólo local. Los que conocen a los organizadores y oradores, piden favoritismo. Los empresarios piden que sea sólo para empresarios. Y así con todos.

    Y yo me pregunto, y les pregunto: si se hubiera hecho con el método que vos proponés… ¿estás seguro de que no habría 1300 personas que “se merecen” MAS QUE VOS esa entrada y de todas formas quedarías afuera?
    El que propone que cobren, propone un monto que él puede pagar, obvio, ni un centavo más. El fan de TED pide que se mida el conocimiento, pero con un test que él mismo pueda aprobar, ni una pregunta más. El que pide registro rápido online, es el mismo que en otros eventos anteriores se quejó de que no pudo registrarse. Los que piden una lista de invitados “VIP”, definen la importancia de tal manera que ellos encajen (“los empresarios tendríamos que estar”, “los periodistas tendríamos que estar”, “los bloggers tendríamos que estar”, “los artistas tendríamos que entrar”)
    Ningún empresario dirá “que vayan los artistas”. Ningún blogger dirá “que asistan los periodistas”. Ningún provinciano dirá “que sea sólo para BsAs”.

    TED y TEDx son una idea brillante, te quedes vos afuera o no. Después de todo, se trata de “ideas que vale la pena difundir”.

  25. 34
    baby says:

    ¡Finalmente apareció uno que entró!

    Felicitaciones @N3RI, y coincido con tu comentario plenamente (aunque lo vea desde la otra vereda).

    • 37
      N3RI says:

      Debí aclarar que esto es lo que pensaba desde ANTES de saber si obtendría una entrada o no. Porque ya he visto decenas de veces esta situación y las quejas que aparecen después. Y lo gracioso es pensar “si te hubiera tocado la entrada, ¿también te hubieras quejado de que es injusto el método de selección? ¿o te hubieras quedado callado?

    • 69
      Diego says:

      Yo también entré, y creo ser de los que se registro al principio por que por suerte dí con un post de Santiago y me anote. Significa que los ¨jovenes que navegamos, usamos Twitter, etc.¨ también conseguimos participar del evento.
      Coincido con uno de los post en que por suerte aquí en la Argentina es un evento gratuito y agradezco poder participar.
      Y es verdad que todo lo que pase en el evento se puede ver después en YouTube.
      Esperemos que pueda seguir siendo gratuito y siga por sistema de sorteo, ya que sino no habría diversidad.

      Saludos!

  26. 35
    @anukaf says:

    Santi
    Es una iniciativa genial y admirable la de tedx.
    Una vez dicho esto, creo que, igualmente, hubiera podido manejarse la asignación de lugares de forma más transparente.
    Muchos nos preguntamos: ¿Cuántos lugares fueron los REALMENTE disponibilizados a sorteo? ¿cuántos lugares te garantizaba – if any – el sponsoreo? ¿cuantos lugares estaban disponibles para las familias y amigos de quienes organizan?
    Como siempre, tener la idea y llevarla a cabo en forma justa otorgaba el derecho de fijar las condiciones y pautas que consideraran más apropiadas pero, por qué no hacer la cosa mejor, aún? Un escribano público y una transmisión del sorteo hubiesen despejado dudas.

    • 36
      @anukaf says:

      Acabo de ver el tweet diciendo que el sorteo fue ante escribano público.
      Desde ya, eso debería tranquilizar las aguas, ¿no?

  27. 38

    […] exprese en twitter, apoyo la metodología utilizada por los organizadores y las razones que dio Santiago Bilinkis. Creo, al igual que Santiago, que todos los que se pasan el dia entero en las redes sociales tienen […]

  28. 39
    Milton! says:

    Si el problema era el azar o el sorteo, ésta discusión la hubieran tenido antes de saber los resultados…

    Yo no entré y no tengo ningún problema con eso. No porque el evento sea malo (que también están los que salieron a descalificarlo después de no entrar), sino porque entiendo desde el vamos que algunos iban a entrar y algunos no.

    No me hubiera gustado que alguien que no me conoce piense que “no me lo merezco”, así que prefiero saber que fue porque salió así el sorteo y listo.

    Al márgen: Santiago, el hecho de que vos estés involucrado en la cuestión, me deja tranquilisimo en cuanto a transparencia, y demás yerbas.

    Mi apoyo para vos, y espero que salga todo bárbaro! Yo lo miraré por TV esperando que no sea una premonición para los cuartos del mundial… 😛

    Abrazo grande!

  29. 40
    Solange says:

    Querido Diego y Sebastian, voy a ser un poco mas patetica aun, por lo menos yo lo puedo pagar ustedes deben ser unas lauchas que ni siquiera tienen 10 mangos en el bolsillo para invitar a tomar un cafe a su esposa/novia/amante/madre/hermana

  30. 41

    No hay mejor objetividad que el azar. No hay meritocracia, donde solo van los mas cualificados, no hay aristocracia que solo van los que tienen el dinero ni tampoco es democracia donde se vota quienes van. FUE SORTEO, es al azar y es lo mas justo.
    Cuando se reserva un espacio fisico para hacer un evento se hace con meses de anticipacion y sabiendo la cantidad de gente que asiste a TED internacional, aqui en nuestro pais se APOSTO A MAS y se logro que sea el mas concurrido que se hizo hasta ahora a nivel mundial y por ende con la experiencia previa que se tenia de otras partes del mundo, jamas nadie podia imaginar que 5000 personas se iban a postular y aunque asi pasara no es para nada eficiente registrar un salon para TODOS los que se acreditan ya que cualquiera que hizo un evento sabe que solo un 50% de los acreditados va.

    Y una opinion mas personal y por ende muy subjetiva : La web 2.0 es algo de moda, es algo que volvio ricos a muchos(adsense?) y pobres a otros(portales 1.0?) pero que sin duda hizo que las personas que no tienen talento se conviertan en lideres de un mercado “imaginario” pero mas alla de eso, les hace subir el ego. TED es algo de nivel intelectual, no hablamos de crear un blog o de como ganar mas plata con seo, la 2.0 es algo que va a mutar, no llego para quedarse pero si para transformarse y es parte de una evolucion. TED es trascendental y es sobre la vida misma asi que creo muy eficiente haberlo hecho azaroso porque todos tienen las mismas posibilidades de que el evento los cambie.

  31. 42
    Isa GL says:

    Quiero exponer mi opinión sobre TEDxBuenosAires

    Conocí de TED a raiz de TEDxPatagonia y me pareció un evento excelente. Es por eso que desde el primer momento que supe que TED venía a Baires me entusiasmo la idea. No es que “viniera solo”, sino que un gurpo de 10 voluntarios con gran esfuerzo se hicieron cargo de hacer que pasara.

    El primer día de preinscripción estuve atenta y me anoté en cuanto pude, pues por la alta demanda el sistema no andaba bien. Ya desde ese primer momento vi que era una pre-inscripción y que habría que esperar a la confirmación definitva.

    Hace unos días supe que el cupo de 1000 personas había sido ampliado a 1300 lo cual me pareció muy bien, pero acto seguido conocí que el número de preinscritos superaba los 5000. En ese momento tuve dos sensaciones, dos caras de una misma moneda. Por un lado una inmensa felicidad de que hubiera tanta gente interesada en un evento de estas características y por otro lado, me sentí inmersa en la sensación de que por más frustrante que fuera y por ganas que yo pudiera tener, al tratarse de un sorteo con un ratio 1 a 5, interioricé que no iba a estar entre los seleccionados. En ningún momento pensé que el sorteo fuera justo o injusto, sino que asumí que las personas que estaban organizando con gran esfuerzo habían optado por ese medio. En cualquier caso apoyo muy enérgicamente la decisión de que la entrada fuera gratuita y no un sistema mixto. No lo digo por pagar el precio, sino por lo que el concepto acarrea de no dejar a nadie excluido por la posibilidad o no de pagar la entrada. Seguramente habría gente que pagando no tuviera tanto entusiasmo como otros que no. Y en todo caso cual sería el precio, algo simbólico (cuánto en ese caso), una subasta a ver quién paga mas…

    Ayer se realizó el sorteo y hubo muchas reacciones en twitter. Me pregunto si todos y cada uno de los que criticaron (sin ser de manera constructiva) hubieran dicho lo mismo si hubieran sido agraciados por el azar. En mi caso, me pregunto si hubiera pensado lo mismo si no hubiera sido de los afortunados, pero como tenía tan interiorizado que no iba a ir, hubiera sentido pena, rabia, frustración…, pero en cualquier caso no un ataque contra los organizadores, contra los criterios de preinscripción, contra el azar… Ante argumentos como “ya que veían que había 5000 pre-inscritos, ¿por qué no buscaron más sponsor?”…. me pregunto y qué querían que hicieran… que si se preinscriben 20.000, reorganicen el evento para para todos.

    No quiero que se malinterprete mi argumento de que “total como sí me ha tocado”, es muy fácil hablar desde ahi. Conozco a varios de los que se han quedado fuera y de veras que lo siento mucho. No voy a negar que tengo una inmensa ilusión por ir pero creo que reacciones como organizar lugares para lifestreamings colectivos son mucho más constructivas, que tirar ataques contra los organizadores. Que ¿se podía haber hecho mejor?… pues puede ser. En cualquier caso creo que es importante que sea posible que esto vaya a pasar y no dudo que por el inmenso interés levantado no será la última.

  32. 43
    Pablo R says:

    Un sorteo, es lo que es un sorteo, o sea se basa en el azar y en el azar no se elije a dedo…ah y el evento es GRATIS, que no es poca cosa.
    Simplemente eso.

  33. 45

    El sorteo en forma aleatoria de las entradas de TED me parece una excelente opción para ser “lo menos injusto posible” ya que todas las elecciones, inclusive ésta tendrían un “collateral damage” El evento sale adelante, con 1300 “iluminados” de TODAS las áreas, y no sólo social network freaks que se anotan primero por que se enteran primero.

    Ahora, como yo quedé afuera, me parece que es un desastre la organización, pues todo lo que expuse anteriormente sólo aplica en la medida que el azar me beneficie :-p –ironic mode off.

    Una excelente movida extra sería aprovechar a todo el publico que no puede acceder a la Rural y que algun sponsor banque una reunión en algun bar donde por straming, video conferencia o lo que sea, se pueda hacer TED lado B asistiendo en vivo pero a distancia del evento ¿no? 😉

    Staples, promocionando, proyectores, Telefónica su VOD ?

  34. 46
    @JorgeAmado says:

    Ted x buenos aires dejo al descubierto que aquellos que predican el “compartir”, y se muestran muy colaborativos en todo momento… no lo son tanto! Ayer podías ver tweets expresando que no puede ser que… ni yo, ni el, ni aquel hayamos quedado afuera de TED!! Seguramente a quien le toco el lugar, no lo sabrá usar …! Dejaron en claro que en todo evento donde no estén ellos… “los referentes” no sirve porque ellos tienen la llave para el éxito y la comparten sólo si van ellos!! Se les cayo el telón y quedaron desnudos! Ayer fuimos testigos de como desnudaron intenciones ante sus followers mostrando que son ellos y nada mas!

    • 48
      martu says:

      Acertadisimo tu comentario @jorgeamado.

      no puedo creer, que haya gente que hable de “audiencia de calidad”. quién creen que son para decir quién es “apto”. seguramente tienen una listita de “aptitudes” que comienza con:

      El asistente a tedex debe:
      – tener un master en el extranjero
      – usuario de iphone
      – q juegue golf (no excluyente, puede jugar rugby ….)

      …..y yo tb soy de las que lo verá por la web, como las decenas de tedex q vi hasta el dia de hoy. disculpen si no lloro, tengo otras cosas q hacer en casa…

  35. 49
    Rodrigo says:

    Aclaro que de entrada no me anoté.

    O sea que lo que digo es bastante imparcial (dentro de lo que se puede).

    El sabor que me parece rarito es siendo el argumento para hacer el sorteo:

    “Queríamos diversidad de gente, no solo los bloggers/twitteros/geeks de siempre”

    Porqué entonces se le daba TANTA manija vía Blogs/Tweets?

    Yo si hago un evento y no quiero que venga “mucha gente que lee La Nación”, y… no pongo un anuncio todos los días en La Nación.

    Acá Twiter era:

    “Anotate!!”, “Dale apurate”, “Quedan 3 días”, “ayuda a difundir!”, “no te anotaste? mirá que cierra la preincripcion”, “Pls RT”, “faltan 2 días para el sorteo”, “falta 1 día y 23 horas, anotaaaaate!!!!”.

    “blogueen, retweeten que se acaba el mundo!!” 😛

    (no exagero mucho, miren los últimos 200 Tweets de Bilinkis/Vanesa/etc.)

    Eso es lo que me parece raro.

    Veo bueno el sitema de Barcamp/Wordcamp/TwitCamp/PalermoCamp, etc. de first come, first served porque “premia” al que esta supuestamente mas interesado.

    Ese que se entera de antemano cuando se abre la registración, y reserva su lugar apenas abre. Es más “importante” como usuario? no sé.

    Pero sí muestra más interés que el que se registra 4 meses más tarde (aunque el último haya conocido recién el evento, el otro tenía más interese al momento de abrirse el registro).

    Además así el hype se termina apenas se alcanza el número de gente que entra en el evento.

    (Acá le siguieron dando manija para hacer ruido, eso es claro.
    Y si. Usaron a la gente de la que no querían llenar el evento porque son los que hacen ruido, y se estan comiendo el backslash de eso)

  36. 50
    Rodrigo says:

    Habiendo dicho eso (mandé el comentario sin querer antes de terminarlo).

    Me parece muy pequeño detalle ese “sabor rarito” comparado con la iniciativa copada que se mandaron los que organizan.

    Mi comentario no prentedía criticar mal, sino explicar lo único que no me parecía excelente de toda la movida.

    Asi que gracias por todo esto que hacen de muchísima onda.

  37. 51
    Muc says:

    A ver, para los que se quejan de que la difusión haya sido por internet, me parece que hay un punto muy básico y casi trivial de esto y es que la difusión por internet es gratuita y muy masiva. Yo vi algunos anuncios en el diario hace poco y seguramente no fueron nada baratos asi que nuevamente, los que critican asi nomas (que también es gratis), piensen por un momento que esta es una movida sin fines de lucro y por la que ninguno de los que se anotó pagó un peso, así que muchachos… bajemos un poco los decibeles… o la próxima, que lo organicen mejor los que hoy tanto critican.

  38. 52

    No entiendo. (O sea: no-me-entra-en-la-cabeza-tanto-kilombo-por-esto.)

    Gente: ¿cómo puede ser que se nos escape la increíble maravilla de tener 5400 personas que quieran educarse, cambiar algo, innovar, HACER ALGO por nuestro país? ESO es lo importante. ¡¡¡Eso es grandioso!!!

    Si voy a ir (no, no gané e sorteo) o si lo voy a ver por internet ¿que importa? Lo importante es obtener la información para que transforme mi pensamiento o motive mi accionar o me inspire a generar cambios. Sé que está buenísimo ESTAR en la rural, encontrarse con otros, compartir impresiones, etc… pero… vamos, ¿hacer tanto escándalo? Igual vamos a leer todo por todos en twitter, en los blogs y en el resto del mundo 2.0.

    Sigo manteniendo que aunque estoy acá sentada diciendo “ufa, ufa y ufa” porque no voy a estar allí, apoyo al equipo organizador. (E insisto con que 10 personas no son suficientes para organizar esto, ojalá sigan incorporando a más gente piola para TEDx 2011.)

    Como dijo N3RI: “RECUERDEN QUE A TED LO CONOCIERON TODOS POR SUS VIDEOS ONLINE, POR LO QUE NO ASISTIR AL TEDx NO DEJA A NADIE REALMENTE AFUERA.” Brillante.

    Le deseo a TEDxBuenosAires lo mejor… ¡a romper con todos los moldes!

  39. 53
    RDSF says:

    Soy otra de las que NO logró conseguir LA ENTRADA y sinceramente despues de leer taaaaaaaaantos comentarios yo me pregunto….que pasa en esta gente (que moviliza tanto en su interior) que no aceoptan un NO como respuesta posible. hay miles de NO (no xa los que somos del interior, no para los que se inscribieron tarde, no para los que se creian “merecerlo” y no lo consiguieron, no por una cosa o por la otra en fina no xq NO TE TOCO el numero en suerte, en fin, no xq no otra vez quizas sea un si u otro NO). sin embargo me asombra que no sepan ACEPTAR los NO que existen y etsan y son taaaan necesarios que loco seria todo si para todos fuera un SI me parece que seria un caos difcil de controlar. del lado de los organizadores TRANQUILOS sostener el LUGAR DEL NO (de poner el limite) es difcil xo necesario. a sostenerlo nomas, mejorar si se puede y pasar los videos xa que muchos mas puedan verlos y sentir un SI (ups y los que no tienen posibilidad de llegar a intrnet? ups esos tambien sentiran un NO.

  40. 54
    Johncross says:

    Despues de leer tantos comentarios creo que la mejor opción hubiese sido las 3 que plantearon(y algunos más):

    -un cupo para los que se anotaban primero (en 2 tandas como lo hicieron en el barcampba)
    -otro cupo para los “que se lo merecían”.
    -otro cupo para el favoritismo.
    -otro cupo por sorteo (y que sea el mayor porcentaje este, claro)
    -otro cupo “pago” para los que se quedaron afuera y quieren asistir igual.

    El problema radicaría en ponerse de acuerdo con los porcentajes, pero habría varias posibilidades de poder asistir, no sólo una con un sorteo y todo este quilombo no hubiese existido (o por lo menos no tanto)…. ya que brinda mayores posibilidades y como último recurso estaría la opción de pagar para poder asistir si uno quiere asistir realmente.

    Ojo: es una simple opinión de un #4decopas, la decisión ya esta tomada, el sorteo ya fue hecho y el quilombo también… pero por ahi el próximo año o para algún otro evento con tanta convocatoria puede ser viable varias opciones para poder “estar adentro”.

    PD: nuevamente voy a joder con el streaming 😀 (y si, doy otro ejemplo además del TEDxPatagonia: los #igniteBA lamentablemente no tienen un buen streaming y se escucha entrecortado, y así no se puede aprovechar para nada el streaming 🙁 )
    Por otro lado hay charlas de eventos y/o congresos del año pasado donde todavía no se subieron videos para los que no pudieron asistir.

    PD2: me encanto la iniciativa de juntarse a ver en algún lado el streaming…

    • 67
      baby says:

      Se hizo justo como vos decís que se tiene que hacer:

      1) un cupo para los que se anotaban primero (en 2 tandas como lo hicieron en el barcampba)
      2) otro cupo para los “que se lo merecían”.
      3) otro cupo para el favoritismo.
      4) otro cupo por sorteo (y que sea el mayor porcentaje este, claro)
      5) otro cupo “pago” para los que se quedaron afuera y quieren asistir igual.

      Los cupos asignados fueron
      1) 0
      2) 0
      3) 0
      4) 1300
      5) 0

      Si 2) o 3) fuesen mayores que cero, me gustaría ver cuál es la propuesta consensuable para definir objetivamente quién “se lo merce” y a quién “se favorece”.

      Si 5) fuera mayor que 0… ¿cuál sería el costo? ¿$10, us$200, €2.000?… Si quieren, ya que somos tan 2.0 se pueden poner a la venta en eBay y listo.

      En lo personal pienso que la distribución de cupos fue, por lejos, la mejor posible.


      baby (1.0)

      • 91
        Santiago B. says:

        Genial, baby! Genial!

      • 107
        Johncross says:

        Eso es sencillo, en principio lo decidiría el comite organizador, pero te puedo dar mi opinión de algunos números que yo pondría.

        1) 280 (con 2 tandas de 140 personas)
        2)150 (1300 números sería impracticable, pero 150 probablemente pueda ser realizable)
        3)100
        4)700
        5)70 (y sería por orden de llegada)

        Teniendo 2 oportunidades para lograr una entrada con la 1ra opción por orden de llegada.
        En caso de perder esas oportunidades utilizar la 3ra por mérito. Qué meritos habría que tener en cuenta? No se que criterios estaría buscando la organización pero si es diversidad es bastante ambigüo.
        La respuesta más común sería un CV con título universitario, congresos, seminarios, proyectos, emprendimientos, etc.
        Otro criterio puede ser ubicación geográfica, darle prioridad a los que están lejos de baires (o están cerca) pero siempre buscando un criterio objetivo del “target” que el evento está buscando.

        Si no das el perfil para 2 tenés la opción 3. Le digo favoritismo-amiguismo por ponerle un rótulo: por ahí puede ser que cada organizador tenga un cupo de invitados para invitar a los que quiere y también se podría tener en cuenta para periodistas (de tv preferentemente y diarios luego) que quieran comunicar el evento.

        Hasta ahora vamos con 4 posibilidades de poder tener tu entrada… luego tenemos la 4ta opción con el sorteo.

        Y si no saliste sorteado seguis teniendo una posibilidad. La 5ta.. el monto?
        Se puede hacer una encuesta para determinar cuánto estarían dispuestos a pagar para asistir al evento.
        Otra opción puede ser que esas 70 entradas sean 70 subastas al mayor postor que esta dispuesto a pagar para poder asistir al evento. Ahi la entrada te puede salir 2 pesos como 500-1000-2000-5000 o andá a saber qué número puede llegar a ser (mago no soy :D).

        En fin: 6 posibilidades contra 1 sola me parecen mucho mejor que sólo una.
        La diversidad se mantiene y hay mayor especificidad y sensibilidad para los que realmente quieren ir al evento.

        Esto va a evitar las críticas? Claro que no, para nada: pero puede brindar más posibilidades de asistir al evento… sólo eso.

        PD: los números pueden cambiar, pero siempre el mayor número sería por sorteo y el meritocrático no sería tan elevado debido a que sería impracticable.

        PD2: las 5 opciones no me aseguran estar en el evento, pero me dan más oportunidades para lograr la tan preciada entrada 😀

  41. 55

    Buenas… no me peguen, soy uruguayo y no me anoté!
    Igual opino.

    Pensamiento 1. Leyendo el post de Energía de Activación, se me ocurre que si en lugar de registrarse via web, hubiera que ir a un determinado lugar (uno por provincia para ser equitativos) y llenar un largo formulario en papel, en vez de 5400 hubiera habido muchos menos. Con un poco de suerte, serían 1300. Sin tanta suerte, serían unos 2000, y los 700 que sobraban no se hubieran enojado porque fueron tarde. ¿no?
    O sea, mas o menos como funciona la venta de entradas para cualquier espectáculo, pero sin la parte de sacar la billetera y pagar.
    La alternativa B sería usar la dirección fisica para recibir las quejas de los que no salieron sorteados! Seguro que no llega ni una.

    Pensamiento Nro 2. Che, ¿hubieron muchas quejas sobre esto del sorteo ANTES del sorteo? Si la respuesta es No, las quejas son puramente de enojo por no poder ir, lo cual me alegro, significa que TEDx es codiciado, no como esos eventos que hasta un ratito antes estás dudando si ir o no. Felicitaciones por el éxito a los organizadores!

    Pensamiento Nro 3. Me da un poco de vergüenza ajena tanta queja de gente con el culo en su asiento que no hizo nada por el evento.

    Pensamiento Nro 4. Hay un par de comentarios que me dan MUCHA vergüenza ajena.

    saludos!

  42. 56
    Franco Zeoli says:

    Yo tengo una gran duda: obviamente el sorteo se hizo con la base de datos de los registrados, usando alguna herramienta de eventioz o un script, siendo así, ¿cómo puede el escribano realmente saber que el sorteo es auténtico y no está siendo manipulado? Sin tener un perfil técnico (que dudo el escribano tenga) y sin revisar el código no se puede saber, creo yo.

    Ojo, no estoy diciendo que el sorteo haya sido manipulado (de hecho yo salí beneficiado), sino que me resulta curioso qué validez puede tener un escribano en un sorteo de este tipo.

    • 90
      Santiago B. says:

      No lo hice con un script ni con Eventioz. Lo hice en excel, delante del escribano, paso por paso. Entender los pasos y verificar que no hubo manipulación no requería ningún conocimiento técnico.

  43. 57
    Juan Cruz says:

    Para tod@s l@s inconformes con el sorteo: Organicen otro TEDx que se llame diferente y hagan sus propias reglas…Los 10 voluntarios que se pusieron las pilas para organizar el evento les pueden pasar la experiencia…Quién les impide repetir lo que ellos hicieron?

    Felicitaciones por la iniciativa, por las miles de horas que le dedicaron, por intentar hacerlo del mejor modo posible y por mostrar que se pueden hacer grandes cosas con voluntad en nuestro país. Lamento profundamente haberme quedado afuera y apoyo la idea de transferir el evento por la web en vivo! Un abrazo

  44. 58
    gastonmdq says:

    Santiago te felicito por el laburo que están haciendo!! yo por suerte salí sorteado y me voy a ir desde Mardel para BsAs por el TEDx… la elección para elegir a los que puedan asistir me pareció la mejor…a ver a los que no les gusta que haya sido así den ideas pero IDEAS no las coasa que leí arriba…y ya que están organicen un TEDx ustedes!!

    saludos y felicitaciones nuevamnete!! y gracias por esta oportunidad de asistir a un TED!!

  45. 59
    Fabian G says:

    He leido atentamente los comentarios anteriores y coincido con varias partes de varios de ellos. Y con otras partes de varios de ellos estoy profundamente molesto.

    He quedado afuera del sorteo y me da mucha pena. Ya había pedido el día en laburo porque, además de escuchar a los oradores, me interesaba tener la experiencia presencial.

    Más aun, entusiasme a mi esposa para ir juntos! (También quedó afuera)

    Tuve esa sensación incomoda de saber que cuanto mas se divulgase, mas probable es que quede afuera.

    Pero igualmente la iniciativa TED me parece muy interesante y positiva y participé activamente en la divulgación.

    Creo que los que organizaron esto son los dueños de la decisión y de este lado, debemos agradecerles ya que dieron su tiempo y esfuerzos.

    Creo que los que quedamos afuera podríamos organizarnos para verlo en conjunto (alguien lo planteo como lado B)

    Creo que la inscripción debería haber tenido un costo simbólico ($10) a ser donado pero que hubiese disuadido de anotarse a aquellos que no tienen al menos un nivel de interés superior a $10.

    Esta cifra la tienen disponibles todos aquellos que:

    a) se han enterado del evento.
    b) acceden a Internet
    c) Pueden trasladarse a La Rural
    d) disponen de un dia

    Pero no lo dije antes (soy lerdo) y al menos quiero sugerirlo para el próximo TED.

    Hay muchos eventos (running por ejemplo) donde se cobra una inscripción que no cubre los gastos de lo que se recibe.

    Bueno, soy clase 63, me salve de la colimba por numero bajo, alli agote mi suerte en los sorteos!!

    • 89
      Santiago B. says:

      Más alla´de que estamos trabajando con varias instituciones educativas para tratar de armar “simulcasts” para mí la mejor idea que surgió en toda esta serie de comentarios es que los que quieran se organicen para juntarse en casas o lugares públicos y ver las charlas juntos.

      Si se reúnen grupos de gente interesant y se usan los tiempos de “break” del evento para discutir sobre lo que se escuchó, te aseguro que la experiencia va a ser excelente!

      Hace unas semanas, otro de los organizadores, Gerry Garbulsy, fue a TEDActive, que es un evento que organiza TED donde se miran las charlas de TED en vivo mientras ocurren pero en una pantalla. Cuando volvió le dije: “Cuánto menos vale la pena TEDActuve respecto de TED”? Y la respuesta de Gerry me sorprendió! Me dijo: Si el año que viene puedo ir de nuevo, voy otra vez a TEDActive!

      Está en manos de quien guste hacer de la experiencia del streaming algo espectacular!

  46. 60
    Javier Diez says:

    Los que se quedaron afuera y se quejan, acuérdense que esto es un TEDx, no un TED. Es lo mismo estar ahí que verlo por streaming. Y como bien dijeron algunos ya, ese mismo es el espíritu de TED.

    Aclaro que me quedé afuera. Digo.

  47. 61
    Carola says:

    Qué tristeza leer tantas quejas, aunque siguiendo algunos de los comentarios anteriores, claramente hubiera sido un desperdicio que personas que no están a favor de la igualdad de derechos y oportunidades participen de un evento que intenta promover entre otras cosas, la difusión de ideas para un país más justo e igualitario.
    Ojalá que el equipo organizador no se desanime por la MISERIA de algunos.
    Gracias por la idea, el esfuerzo, el trabajo, las ganas de sumar, la voluntad, la energía y pasíón que le dedicaron a la organización del evento.

    • 62
      Johncross says:

      @Carola:

      Si yo estuviese en el comite organizador estaría orgulloso de las quejas, incluso de las mala leche, porque te da un indicio que a la gente le importa y aunque se indigne muestra su interés, aunque se enoje, se queje, diga boludeces.

      En vez de desanimar debería hacer todo lo contrario, como cual abono 😉

      Las cosas se pueden seguir mejorando y este va a ser el primer evento de TEDxBuenosAires.

      Recuerdo que el año pasado hubo una queja similar sobre #PalermoValley (no recuerdo exactamente bien la causa) y eso desmotivo a algunos organizadores, incluso alguno que otro amagó con irse (luego lo pensaron mejor y volvieron-bah, nunca se fueron-) … y miren lo que es ahora #PalermoValley.

      Keep Doing gente…. y cuando salga con Streaming todos los que se quejaron estarán más contentos que perro con 2 colas… y más aún cuando suban a la página videos de mejor calidad como los que se muestran en el TED … y quién te dice que tal vez se pueda traducir a varios idiomas como hace ted 😉

  48. 63
    Flor says:

    Lamento estar de acuerdo con el método de asignación xq quedé afuera…
    Pero no se me ocurre una mejor idea….

    EXITOS ! ! !

  49. 64
    Carla York says:

    Estuve estos dias observando y leyendo la magnitud de inconformismo de muchos de los que se quedaron afuera. Me agrada ver que hay gente que se quedo afuera, como yo, que realmente no entiende al resto. Sigo sin entender cual es el drama. A ver, se va a poder ver igual, vamos a la cuestión: Si lo piensan, la verdadera diferencia REAL es un tema de proximidad fisica a los oradores! Del resto de los temas, del sistema de elección, de quienes van a ir, (como si supieran), ya se habló bastante y me cansa. A nivel IMAGINARIO, es el espacio ideal para la queja. El medio internet potencia la impunidad de decir cualquier cosa de cualquier manera. A nivel macro, me hace acordar a un empleo que tuve donde era una ex empresa estatal, llena de gente que trabajaba alli hacía 20 años o más, Tenian la suerte de tener un gimnasio corporativo y dos horas para poder tomar la clase. El gran “drama” era que no te daban siempre los horarios que elegias. Asi que se armaban comités de “quejese aqui”. Todo esto me retrotrajo directamente a aquella situación bizarra.
    saludos

  50. 65

    No puedo creer que la gente pregunte si hubo escribano en el sorteo, y menos aun que en serio fue asi!!!! A donde hemos llegado con la desconfianza!
    Un grupo de personas organiza voluntariamente un evento, se rompe organizandolo, invita abiertamente y ademas es gratis. Tendrian todo el derecho a invitar a quien les plazca y sin embargo hacen un sorteo. Se precisaba un escribano??????? Revisemos nuestros valores muchachos!

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo