Loading
08-03-2010

SingularityU: el paraíso para emprendedores geeks

SingU

Una de las principales cosas que me hubiera gustado hacer en la vida y no pude hacer fue estudiar en algún momento en el exterior. Por eso me mueve tantos sentimientos cuando visito lugares como el MIT o Harvard… Me hubiera encantado estudiar ahí en algún momento.

Por eso hace unas semanas cuando encontré esto me volví loco: en la sede de la NASA en Mountain View, CA (a pasitos del Silicon Valley), se lanzó el Singularity University.

Fundada por Ray Kurzweil (sobre cuyas ideas hablé brevemente en el post sobre la vida infinita) y Peter Diamandis, uno de los principales impulsores de la exploración espacial, SingularityU cubre todo en lo que los emprendedores geeks del futuro no deberían dejar de ser expertos: Nanotecnología, Robótica, Biotecnología y Bioinformática, Inteligencia Artificial, Neurociencia, etc.

Hay dos programas: un programa corto que dura 10 días y está pensado para empresarios, y uno largo que dura 10 semanas. Los precios son bastante salados para argentinos pesificados, pero tal vez no resulten tan elevados para otros países latinoamericanos con monedas fuertes, como Brazil, Chile, etc.

En este momento, el blogger y VC uruguayo Pablo Brenner está allá ahora tomando el programa corto y viene contando bastante en su blog sobre la experiencia. Les recomiendo que lo lean. Entre montones de cosas compartió este video sobre una mano robótica que hace cosas IN-CRE-I-BLES! Y hay muchos más videos en Youtube.

Más allá del precio y de las dificultades de estar alejado de la familia por 10 semanas, yo ya estoy juntando plata en el chanchito para poder hacer el programa largo en algún momento.

Y si no me aceptan, ya que son muy selectivos en la admisión, hay otros lugares como el International Space University, el MIT mismo o algún otro lugar…

En el momento de mi vida en que estudié, mi cabeza estaba en cualquier otro lado. En la secundaria, en las chicas, la apariencia física y demás pavadas que desvelan a un adolescente. En la universidad, en las opciones laborales, la apariencia física, las chicas y demás pavadas que desvelan a un adulto joven. Por esas causas, desaproveché casi totalmente todos esos años de estudio.

Pero ahora, que ya estoy viejo, feo, gordo, casado y con trabajo, ¡ahora sí estoy listo para ser educado! ¡Qué ganas de volver a las aulas!

Foto: David Orban

SingUBanner

    Hay 27 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Leandro Randazzo says:

    Jajaja, me encantó la conclusión. Yo todavía tengo que terminar mi carrera de grado, por lo que lo veo como un futuro demasiado lejano, pero leer que alguien como vos se quiere anotar en algo así me motiva muchísimo.

    Gracias, como siempre por mostrarnos estas cosas.

  2. 2

    Perdón, el link al blog de Pablo Brenner ya está corregido!

  3. 3
    El Huber says:

    Impresionante y tentador.
    Coincido con vos en las ganas de volver a las aulas, pero sobre todo en verme viejo, gordo, pelado, casado y con trabajo (o algo que se le parece…).
    Saludos!

  4. 4
    Santiago says:

    Me paso lo mismo, me quede con ganas de aunque sea hacer un intercambio, no lo veo nada mal esto!!!

  5. 5

    Creo que aca entra en juego una cosa, cual de tus suenios es mas grande, el de hacer ese brazo robotico, o estar con tu familia?
    Depende lo que te llene mas, es lo que te puede llevar a descubrir algunas de esas cosas o no.

    Saludos!

  6. 6

    Muy bueno, yo se que no es lo mismo pero hace unos años hice un postgrado del Politécnico di Milano (lo mejor en mi campo que es el diseño) en la UBA con 60% de profesores italianos y fué muy enriquecedor. Coincido en que a esta altura de la vida uno absorbe mucho más conocimiento, de hecho es un placer aprender mientras que en el secundario es una tortura, pero también tiene que ver con que ahora estudiás lo que te interesa, en la secundaria y la facultad los programas son muy amplios y muchos temas no son del interés de uno. Un abrazo,

  7. 7

    Es realmente muy tentador el programa ejecutivo. El precio es apropiado para algo de semejante nivel, pero puedo imaginarme muchas alternativas por ese monto.
    Sería muy difícil elegir en qué invertir USD15.000 en 9 días…

  8. 8

    Si te ponés a meditar, 10 semanas no es tanto tiempo, y -considerando el calibre de la gente que te da clases- 25K u$s no es una locura. Más allá de que no tengo ni el 10%, solamente me conformaría con sentarme a escuachar vis-a-vis a Mr. Kurzweil.
    Si me gano el quini, ya tengo en claro en que me gasto una parte. Denlo por hecho.

  9. 9
    Claudio says:

    La verdad parece interesante, ….pero me pregunto, que pueden enseñarte en 10 días?

  10. 11
    Gabriel says:

    Jajajaja, la frase “Pero ahora, que ya estoy viejo, feo, gordo, casado y con trabajo, ¡ahora sí estoy listo para ser educado!” es para ponerla en un marquito!!!

  11. 13

    Muy buena la conclusion, y muy bueno el “te queda el cerebro reconfigurado!” de Ramiro.

    Mi relacion con el estudio universitario fue diferente porque siempre lo hice como segunda ocupacion, en la UBA, la UADE y en Kennesaw State. Me gustaria volver en algun momento y hacerlo full time.

  12. 14
    Luciano says:

    Lo de la Singularity U suena bien. Pero puesto a elegir, sin dudas optaria por un programa en Stanford o MIT. Habria que buscar algo que encaje en el tiempo que tenes.

    Las research universities americanas no tienen igual en el mundo, y por mas copada que sea la SU no creo que satisfaga tu sueño de estudiante en USA, que esta mas vinculado a la experiencia total de educacion que solo las grandes te pueden dar.

    Abrazo!
    L.

  13. 15
    Karina says:

    Qué buena descripción sobre en qué estaba tu cabeza en el secundario y la universidad, me sentí identificada, es más terminé la carrera y fui a estudiar 6 meses a San Diego, CA, (SDSU), el campus, los dorms, las fraternidades, los chicos, seguía en la misma onda, aunque fue una experiencia tremenda y aprendí mucho, siento que si hoy tendría esa posibilidad la enfrentaría diferente, claro ya pasaron unos añitos, creo que maduré… 🙂 nunca es tarde y querer es poder!

  14. 16
    totofrenkel says:

    Bien Santi aplaudo tu manera de pensar, el refran dice que nunca es tarde para aprender, y si ese es tu deseo pues !!adelante!!

  15. 17

    Lo que es claro es que el ser humano no aprende de las experiencias de los otros en su fase de crecimiento. Inclusive muchos adultos no aprenden a aprovechar las experiencias ajenas como referencias para minimizar problemas.

    Lo bueno es que la misericordia de Dios se renueva todos los dias y que podemos comenzar de nuevo siempre. Nunca es tarde para para buscar la excelencia y traerla a nuestras vidas. Nuevas visiones para cambiar la realidad en que vivimos.

    Ojala lo puedas hacer lo antes posible Santi, se que le vas a dar buen uso a la información.

    Por mi parte, soy loco por información y espero poder hacer algo asi en un horizonte de 2 años.

    Abrazo a todos

  16. 18
    Dario says:

    Me encantó, y ya lo estoy planeando para el 2011. Para 2010 está complicado, y además creo que este tipo de programas ejectivos, realmente requiere el 120% del foco para sacarle todo el jugo y aprovecharlo al máximo.

  17. 19

    No hay nada mas groso que la universidad…

  18. 20
    Fede says:

    Me resulto muy graciosa la conclusión pero en una gran verdad. Durante la juventud es muy fácil desaprovechar el tiempo, culpa de las hermosas chicas :)… La mejor de las suertes con el curso y la vida en el extranjero.

  19. 21
    Alejandro says:

    Sana envidia….mientras vos juntás plata en el chanchito, yo me voy a poner a juntar chanchitos en La Plata….si tengo suerte me sale un buen jamón…lo vendo on-line, y me pago el viaje y el programa!!!.
    Mucha suerte Santiago, y que se de

  20. 22

    JajaJaJaajj Buena conclusión. Al menos lo que hacemos en la secundaria y parte en Universidad de jóvenes nos refleja lo que hoy hacemos juntándonos con amigos en época del mundial para gritar cómo locos. O sea: Disfrutar de la vida con tanta simpleza !!
    Digamos también que estamos un poco lejos de tocar temas de esos niveles aquí, con lo cuál estudiar de grande afuera debe ser la experiencia más provechosa de todas!
    Si haces algunos de esos programas, esperaremos tus charlas 😉

  21. 23

    There is nothing in the universe like studying in the US.

    No hay nada en el universo como estudiar en USA (pero yo lo digo después de vivir 12 años en Washington DC y estudiar en George Washington University y Georgetown University que no serán lo más groso del mundo, según los argentinos, pero son universidades increíbles!!!).

    Ahora lo que me queda pendiente es el Doctorado en Liderazgo Educativo que acaba de lanzar Harvard (me lagrimean los ojos de la emoción de pensarlo, que boba que soy). Si se me aparece el diablo, le vendo mi alma para hacerlo. ¿Sino, de donde saco los 180,000 dolares que necesito?

    Santi, solo tres palabras: GO FOR IT!!!!!!!!!!

  22. 24

    […] Como anticipé elípticamente en este post, en unos pocos días estoy concretando un plan de hace muchos años. Me estoy yendo a estudiar a USA, más precisamente a Singularity University. […]

  23. 25

    Universidades como Harvard, por ejemplo y unas cuantas más que hay en Estados Unidos, cren los mejores profesionales de todos los temas, quien no quisiera tener en su vida el paso por ellas…!

  24. 26
    Eliana Tessio says:

    Hay una frase que dice “si los jóvenes supieran y los viejos pudieran”. Digo, para comentar a la excelente conclusión.

  25. 27
    Sergio Bravo says:

    Me quedo con tu comentario final sobre los momentos de hambre de aprender, yo soy un cuarenton con ganas de estudiar y veo que no solo me sucede a mi, la pregunta del millon seria ¿estamos dándonos cuenta que el sistema educativo trabaja a destiempo?, a que obedece a ¿programacion de jóvenes o a educación? como educador cada año que pasa se pone mas dificil estar en el aula con pibes que lo que menos quieren es estar alli.
    SALUDOS GENTE!!!!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo