Loading
15-03-2010

Rompiendo la inercia del confort

Local minimum

Hace unos días estuve en una charla organizada por YPO, donde habló Shawn Achor, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. La charla tuvo muchos aspectos interesantes, pero hay uno en particular que me impactó por su sencillez y relevancia para nuestra vida cotidiana.

Es un concepto que él llamó “Activation energy” (energía de activación, en adelante “AE”). El término “energía de activación” proviene de la Química y está definido como el nivel mínimo de energía que necesita un proceso químico para comenzar. En términos psicológicos, la idea es simplemente que empezar a hacer algo cuesta mucho más esfuerzo que seguir haciéndolo una vez que ya lo empezamos.

En palabras distintas, no es otra cosa que decir que todos vivimos en la inercia de mantenernos en nuestra zona de confort. Y sacarnos de ahí requiere un esfuerzo importante. Por ejemplo, si queremos salir a hacer ejercicio, cambiarnos y salir nos requiere mucha más fuerza de voluntad que ejercitarnos una vez que ya estamos listos para empezar a hacerlo. En palabras simples, con la mayoría de las cosas lo difícil es arrancar.

Shawn Achor nos habló de un método sencillo para vencer la inercia del confort, que se puede aplicar a la vida personal, a los negocios, hasta a la vida de pareja!

Veámoslo con dos ejemplos que él dio de su vida cotidiana y que pueden aclarar más la idea.

1) Shawn quería hace tiempo empezar a tocar la guitarra. Se había comprado una y la tenía guardada en su estuche dentro de un placard en su living. La realidad es que nunca tocaba.

Un día decidió medir cuánto tiempo le tomaba sacarla… Eran 25 segundos. Puede sonar exagerado que esos 25 segundos hicieran tanta diferencia pero esa es precisamente la clave de este concepto. Que por alguna razón, una pequeña barrera de esfuerzo provoca un efecto muy amplificado por obra y gracia de nuestro cerebro.

Así, pensó en el concepto de AE y decidió comprar un soporte de guitarra y ponerla sin estuche al lado del sofá donde se sentaba siempre. Y “mágicamente”, al tenerla simplemente a un brazo de distancia, cada vez que estaba sentado allí empezó a tocarla.

2) La segunda historia es la del ejemplo que usé arriba: el de hacer ejercicio. Shawn quería empezar a correr a la mañana al levantarse, pero cuando el momento llegaba no lo hacía. La solución en este caso fue un poco más radical: por unas semanas, decidió acostarse la noche anterior vestido con ropa deportiva y dejando sus zapatillas al lado de la cama.

El descubrió que en este caso buena parte de su “barrera” era vestirse con la ropa deportiva necesaria para salir. Pero hay algo muy interesante en este ejemplo! Levantarse ya listo para correr no sólo le bajaba el “activation energy” de ir a correr. También le subía el de todo lo demás! Si en vez de ir a correr él quería hacer otra cosa, tenía que sacarse la ropa deportiva y volver a vestirse con ropa de calle. De repente, ir a correr era la opción más cómoda!

Este segundo ejemplo ilustra una segunda aplicación de este concepto. No sólo pensar en cómo bajar el AE de algo nos ayuda a hacerlo más: subirlo también puede servirnos para abandonar costumbres que queremos dejar de hacer. Si, por ejemplo, queremos mirar menos televisión y leer más antes de dormir, sacarle las pilas al control remoto y guardarlas en un lugar a 30 segundos de distancia y dejar el libro apoyado en la mesa de luz debería ser muy efectivo para conseguirlo.

Estoy seguro de que a ustedes se les ocurrirán ejemplos de su propia vida cotidiana donde no hacen aquello que se proponen por sucumbir a pequeñas barreras y encontrarán maneras piolas de aprovechar esta sencilla herramienta. Desde la semana pasada yo ya lo estoy haciendo y a mí me funciona!

Hace justo un año escribí un post que a mí me gustpo mucho pero poca gente leyó sobre el gran costo en la vida personal y profesional de las “pequeñas postergaciones” (“procrastination”). Este nuevo post es el complemento perfecto del anterior. Ahora, sabiendo el costo de postergar y con el método de Shawn Achor se nos acabaron las excusas! 🙂

Foto: Treehouse1977

    Hay 61 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 55

    […] hacer algo importante como modo de evitar de hacer algo más importante aún! Yo alguna vez propuse un método pero este señor sin duda me […]

  2. 56
    Matias M. says:

    Excelente post muchas gracias. Aveces este tipo de cosas sencillas y simples son las generadoras de grandes cambios.

    Mi experimento de hoy fue: anoche desenchufe absolutamente todos los cables de la pc de escritorio. Ordene el escritorio y le deje encima unos apuntes de matemática (la última que estudiaré en mi vida y que vengo postergando) y el mate limpio.

    Hoy a la mañana prepare el agua para el mate, di un poco de vueltas ( limpie un poco y ordene cosas que hace mil años estaban pendientes) pero al rato estaba sentado leyendo el libro de Métodos Numéricos…

    Voy a hacer otros experimentos con esto de la Energía de Activación…

  3. 57
    Armando says:

    hola, pues he leído esta parte de este blog, la verdad me ha gustado y pues yo tento muchas metas postergadas, la más importante de todas terminar mi carrera, mañana ire a unas conferencias en donde estara Shawn, ´pues me aplicare y tomare estos consejos muy enserio, para conseguir mis objetivos. te mando un fuerte abrazo.

    normalmente los aplico en el trabajo, pero en mi vida privada a como me cuesta salir del confort.

  4. 58
    Sebastián says:

    – Muy buen post. Hace tiempo me da vueltas en la cabeza salir de mi zona de confort laboral y creo que no voy a tardar mucho en hacerlo. Gracias por el aporte.

  5. 59
    Matias M says:

    De nuevo por este post que siempre recuerdo… y seguiré volviendo me parece…

    Hace algunos años se me ocurrió una idea simple: “desafiarme a mi mismo a no volver a tirar papeles en la calle” ya que lo hacia con frecuencia (ex fumador) a esa idea la llamamos PapelitoCero. En ese momento no lo sabía pero meditando sobre estas cuestiones me doy cuenta que es una forma de “Activar” la cabeza a otros temas más importantes… los invito a empezar por esto (un video que grabe hace unos dias y que dura 1 minuto:
    http://www.tedxriodelaplata.org/papelito-cero

    Que tiene que ver con este post? pienso que esta puede ser una “Energía de Activación” simple sería como una chispa que nos va a ir llevando a otros estados y plantiamientos sobre nosotros, pero no de una forma abrupta sino más sutil y natural… entonces una ves que empezamos por nosotros mismos con este mínimo esfuerzo podremos ir asumiendo nuevos esfuerzos pero como mentalmente ya empezamos, voy notando que es más fácil de asumirlos.

    ¿Que piensan al respecto?

  6. 60

    […] profundizar un poco sobre la salida de la Zona de Confort, Santiago Bilinkis en su blog, publicó un artículo sobre una teoría muy interesante: un método sencillo para vencer la inercia del […]

  7. 61
  8. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo