15-03-2010
Hace unos días estuve en una charla organizada por YPO, donde habló Shawn Achor, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. La charla tuvo muchos aspectos interesantes, pero hay uno en particular que me impactó por su sencillez y relevancia para nuestra vida cotidiana.
Es un concepto que él llamó «Activation energy» (energía de activación, en adelante «AE»). El término «energía de activación» proviene de la Química y está definido como el nivel mínimo de energía que necesita un proceso químico para comenzar. En términos psicológicos, la idea es simplemente que empezar a hacer algo cuesta mucho más esfuerzo que seguir haciéndolo una vez que ya lo empezamos.
En palabras distintas, no es otra cosa que decir que todos vivimos en la inercia de mantenernos en nuestra zona de confort. Y sacarnos de ahí requiere un esfuerzo importante. Por ejemplo, si queremos salir a hacer ejercicio, cambiarnos y salir nos requiere mucha más fuerza de voluntad que ejercitarnos una vez que ya estamos listos para empezar a hacerlo. En palabras simples, con la mayoría de las cosas lo difícil es arrancar.
Shawn Achor nos habló de un método sencillo para vencer la inercia del confort, que se puede aplicar a la vida personal, a los negocios, hasta a la vida de pareja!
Veámoslo con dos ejemplos que él dio de su vida cotidiana y que pueden aclarar más la idea.
1) Shawn quería hace tiempo empezar a tocar la guitarra. Se había comprado una y la tenía guardada en su estuche dentro de un placard en su living. La realidad es que nunca tocaba.
Un día decidió medir cuánto tiempo le tomaba sacarla… Eran 25 segundos. Puede sonar exagerado que esos 25 segundos hicieran tanta diferencia pero esa es precisamente la clave de este concepto. Que por alguna razón, una pequeña barrera de esfuerzo provoca un efecto muy amplificado por obra y gracia de nuestro cerebro.
Así, pensó en el concepto de AE y decidió comprar un soporte de guitarra y ponerla sin estuche al lado del sofá donde se sentaba siempre. Y «mágicamente», al tenerla simplemente a un brazo de distancia, cada vez que estaba sentado allí empezó a tocarla.
2) La segunda historia es la del ejemplo que usé arriba: el de hacer ejercicio. Shawn quería empezar a correr a la mañana al levantarse, pero cuando el momento llegaba no lo hacía. La solución en este caso fue un poco más radical: por unas semanas, decidió acostarse la noche anterior vestido con ropa deportiva y dejando sus zapatillas al lado de la cama.
El descubrió que en este caso buena parte de su «barrera» era vestirse con la ropa deportiva necesaria para salir. Pero hay algo muy interesante en este ejemplo! Levantarse ya listo para correr no sólo le bajaba el «activation energy» de ir a correr. También le subía el de todo lo demás! Si en vez de ir a correr él quería hacer otra cosa, tenía que sacarse la ropa deportiva y volver a vestirse con ropa de calle. De repente, ir a correr era la opción más cómoda!
Este segundo ejemplo ilustra una segunda aplicación de este concepto. No sólo pensar en cómo bajar el AE de algo nos ayuda a hacerlo más: subirlo también puede servirnos para abandonar costumbres que queremos dejar de hacer. Si, por ejemplo, queremos mirar menos televisión y leer más antes de dormir, sacarle las pilas al control remoto y guardarlas en un lugar a 30 segundos de distancia y dejar el libro apoyado en la mesa de luz debería ser muy efectivo para conseguirlo.
Estoy seguro de que a ustedes se les ocurrirán ejemplos de su propia vida cotidiana donde no hacen aquello que se proponen por sucumbir a pequeñas barreras y encontrarán maneras piolas de aprovechar esta sencilla herramienta. Desde la semana pasada yo ya lo estoy haciendo y a mí me funciona!
Hace justo un año escribí un post que a mí me gustpo mucho pero poca gente leyó sobre el gran costo en la vida personal y profesional de las «pequeñas postergaciones» («procrastination»). Este nuevo post es el complemento perfecto del anterior. Ahora, sabiendo el costo de postergar y con el método de Shawn Achor se nos acabaron las excusas! 🙂
Me parece muy interesante conceptualmente el tema de la procrastinación y siempre estoy hablando de él. Casi todo lo que nos pasa y no nos pasa está directamente relacionado con lo que hacemos y no hacemos; entonces, la postergación es un elemento clave en la vida de las personas, en tanto sus efectos son enormes. Además, si tomamos a la vida como un gran sistema complejo, cada postergación o su contrario -la acción inmediata- son perturbaciones que cambian con total seguridad la configuración del futuro. Aprender a nadar a los 12 años podría salvarte la vida a los 31, y millones de ejemplos así.
Este es un buen tema para discutir, ojalá la gente se enganche.
Interesante. Recuerdo que la primera vez que escuché el termino Procrastintaion era cuando vivía en US. Me enseñaron a congelar la comida chatarra para evitar comer por impulso. El tiempo que tomaba descongelarla era suficiente para desalentarme.
Me llamo mucho la atencion, los 25 segundos que tarda en tomar la guitarra.
Soy de medir todo, y con los tiempos tambien, saco la cuenta de todo lo que voy a hacer y me gusta que todo encaje.
Mas de uno, se pone de mal humor, cuando pierde el colectivo y tiene que esperar 10 minutos a que venga el siguiente, pero la verdad es que salvo en casos extremos, esos 10 minutos no hacen diferencia, no es que uno llega a su casa y esos 10 minutos te cambian la vida, nadie se desespera por aprovechar esos 10 minutos en su casa.
Creo que una de las mejores maneras de salir de la zona de confort, es valorando cada minuto y cada segundo. Los 25 segundos de agarrar la guitarra son ganancia, los 10 minutos de dar vuelta para si o para no, o la media hora de mirar tv o el techo, la mayoria de las veces termina siendo perdida.
Saludos!
No que horror! ahora le hemos dado una excelente excusa a las personas desordenadas para dejar todo por ahi…! Tal vez así hagamos mas ejercicio, comamos mas sano, leamos mas y veamos menos television. Tal vez el orden no es el camino correcto.
Firma, Un obsesivo compulsivo.
Porqué no peloteamos barreras/shortcuts (según aplique) para algunas tareas que algunos de nosotros quisiéramos emprender, o no, y postergamos. P.ej:
Hacer deporte
Hacer ESE viaje
Sacarme las ganas de X (hacer bungee jumping, tirarme en aladelta, bucear)
No mirar tanta tele/dvds/cable, etc (lo que salga x la caja boba, bah)
No enchufarse tanto con la compu
Jugar más con nuestros hijos/sobrinos
Charlar más con nuestra pareja
Cocinar
Escribir ficción/ensayo/poesía
Desarrollar un emprendimiento propio
Aprovechar mejor el día
etc, etc
Interesante y agradezco el post porque me parece que es justo lo que necesito en este momento…me hace acordar a la ley de atracción pero de una forma más práctica.
Bueno….casi que no es mi caso este…odio la rutina, asi que todo lo que la cambie lo aplico…desde ir a un mismo lugar por caminos diferentes cada dia, o de variar el horario de levantarme para que no sea siempre el mismo. Dios me dio un don que se llama voluntad y la agradezco porque es mas valiosa que tener otras tantas cosas, es decir que donde yo digo basta, es basta, y es como si todo mi organismo se reorganizara acorde a esa decision. Es cierto que a veces me tomo mi tiempo para decidir ciertas cosas o para cortar ciertas cosas, pero no es porque no pueda, sino porque aun no lo considero el momento y solo basta que adentro mio ocurra ese click ,magico que hace que diga se termino hoy arranco, o hoy corto o lo que sea. La mente es ama y señora en estas cosas,(hablo del momento de la decision…obvio que luego esa decision puede llevar a sufrir por otras cosas), pero lo importante creo que lo unico fundamental aca es el verdadero deseo de lograr algo y tener bien claro que quiere lograrse, con esas dos cosas bien claras, ya se puede tirar la flecha al blanco, sino es imposible porque sin definir el blanco, o sin estar seguro o convencido del mismo, intentar tirar una flecha con miedo o sin ganas, es lo mismo que no tirarla. La voluntad es control de la mente, nada mas, el resto viene solo.
Cada uno funciona de un modo diferente, por eso no hay reglas basicas para esto, y lo mejor es que uno se conozca y descubra como funciona y asi pone en practica cosas diseñadas para si mismo.
Besos y exitos!!!!!!!!!!!!
Lu
Muy interesante.
Lo paradojico es que internet nos adormece esta energia de activación
Es muy buen punto el que marcás!
Al menos a mí internet se me entromete en el camino de muchas otras cosas que quiero hacer y se me hace difícil «decirle que no». Será porque en FB, en Twitter, en el blog, siempre algo está pasando y es posible dejar que eso te absorba cada minuto.
El tema da para mucho, tal vez hasta para un post sobre eso, pero mientras tanto me limito a decir, en el espíritu de lo que proponía Gabriel en el comentario #5, que mantener a raya mi uso de internet y las redes sociales está número uno en mi lista de cosas a las que debería SUBIRLE la Activation Energy!
Para mí, internet hoy en día es un vicio. ¿A ustedes no les pasa lo mismo?
Supongo que para subirle al activation energy, habría que borrar todos los accesos directos del escritorio, sacar los «remember password», «keep me logged in» o de última desconectar los cables de la máquina.
Es muy curioso esto que marcás, salir de la zona de comfort no siempre se aplica uniformemente a todos los aspectos. Me pasa con el bajo, y eso que el bajo está en un pie, a 2 metros de distancia. A lo mejor lo tendría que poner entre la puerta y la cama jajaja.
Muy bueno, a aplicar.
100%.
La ley del menor esfuerzo se cumple siempre.
Ejemplo: Una modificación en mi departamento permitió habilitar un sector de la casa donde instalamos la computadora (acceso a Intenet) e hicimos un escritorio multimedia.
Como en el camino hacia el escritorio se pasa por el living, como resultado empezamos a utilizar también ese sector del dto (30% de la superficie) que antes solo se usaba «para las visitas»!
Lo de acostarse con ropa de gimnasia suena efectivo pero claramente afectara tu vida de pareja. ¿Como lo explicas?
La remera, pantalón y medias Dry Fit es una variedad de pijama muy -seriamente muy- incómodo. Lo que gane en inercia para salir a correr lo pierdo varias veces en lo mal que dormí… 🙂
Podés esconder todo el resto de la ropa xD
Muy bueno Santi!!!
Abrazo.
Alexis.
P.D: pienso poner en práctica lo de acostarme algún que otro día con el pantalón deportivo!!!!…Quizás los Viernes!
Una trampa muy común – en la que he caído- es que luego de un esfuerzo muy grande para lograr un objetivo, inevitablemente caes en una zona de confort. Muchas veces es asimillada a un «justo descanso despues de tanto esfuerzo», pensando que ahora que lo lograste, futuros premios vendrán casi autmaticamente, sin nuevos esfuerzos. Y mientras esperas ese futuro, el AE sube y sube y sube…..casi una confesión.
Muy bueno Santi! Se lo he re-enviado a algunas personas este post porque de verdad invita a ayudarse a uno mismo a generarse hábitos más alineados con los que a cada uno le gustaría tener.
Muy interesante, me encanto! 😀
Paaaahh, este post me da muchas ideas por segundo…
sip, ya se cómo voy a hacer para que cierta persona deje de fumar…
Qué buena la idea que me acabás de dar!!!
Gracias!
Muy bueno!
me encantó! gracias!
Otro concepto que podría estar asociado a eso sería el Costo de Oportunidad, quizás si cada tanto nos planteamos que cosas son preferibles y deseables y a cambio de cuales otras debemos dejar de hacer para tener el tiempo de realizar lo primero sería un punto más a favor para movernos!
Ya mismo empiezo a poner en practica estas ideas, gracias por compartirlo!
Jajaja gracias a este post, ayer dormí con ropa deportiva y hoy salí a correr.
Muy interesante lo voy a empezar a aplicar en otras áreas.
Muy gracioso eso de dormir con ropa deportiva!!!
Yo encontré otro «método» para obligarme a ir al gym, despues de muuuuuucho tiempo que decía «debería hacer gimnasia» y no la hacía.
Simplemente pagué un año por adelantado del gimnasio. Cada vez que no voy me siento tan imbécil por haber pagado y no usarlo que finalmente «negocié conmigo» y armé una rutina de 3 veces por semana, que generalmente cumplo porque sinó me siento tan …… etc. etc. etc.
Ya llevo un año y… todavía sigo en carrera.
Muy bueno el post! Gracias!
totalmenteeeeeeee deacuerdo con lo de que internet es un vicio, una vez que ingreso me cuesta mucho desconectarme. He decidido no llevar conmigo la notebook, para no tentarme, al no ser que sepa que la voy a necesitar para hacer algo que deje pendiente. Lo que más se me va de las manos con internet, no es la cantidad de veces que ingreso en el día, sino el tiempo que estoy «de más» una vez que ya entre. No se si se entiende, o si tenga algo que ver, pero creo que debe estar muy relacionado con la activaction energy, ya que estamos a un clic de un mundo de cosas diferentes. Ej, si tuviera que investigar sobre un tema que mas o menos me interesa, creo que tardaria mucho más en buscar info, o incluso tal vez lo descartaría si tuviera que investigar con libros u otro medio, con internet, termino metiendome en cosas que ni siquiera estaban en mi mente. Pareciera que el mundo y todo se prepara para cad vez más para minimizar la activaction energy, todo viene casi listo. Si te pones a pensar, en otras épocas había que 1-buscar leña para 2-hacer fuego para 3-cocinar para 4-cenar; hoy estamos a un clic de encender la cocina, la luz, a un clic de miles de cosas.
También estoy deacuerdo con Sergio con respecto al Costo de Oportunidad, es precisamente lo que más me afecta, ej: de salir a correr en la mañana no me molestaria tanto tener que vestirme de gimnasia, como si resignar unas horitas de sueño: me termino levantando justo para ir a trabajar!
En fin, está muy bueno el tema. Saludos!!
Ufff.. me siento identificado con muchisimas cosas que leí.
Para empezar, lo de adicto a internet. lo 1ro que hago cuando me despierto es agarrar el ipod y ponerme a leer las noticias en lo que tengo desde la cama hasta el desayuno… entre esto y FB, me puedo pasar horas leyendo o haciendo cosas en la vek.
En cuanto a aumentar la EA de las cosas que queremos dejar, y bajarla a las cosas que queremos hacer, es clarisimo.. lo de salir a correr no me resultó tan complicado, bastó con hacer una buena playlist y dejar la ropa preparada para cuando volvía del trabajo…
Suerte con modificar sus AE señores y señoritas!
A triunfar
Por el tema de querer tocar la guitarra, solamente el ponerla por primera ves en el soporte, dio el primer micro paso de sacarla del estuche!.
Hace un tiempo lei un libro sobre la tecnica del Kaisen que habla sobre dar pasos muy pequeños, casi imperceptibles para nosotros pero que nos benefician en su totalidad debido a que al fin de cuentas acabamos de dar el «primer paso».
Desde dejar de fumar hasta llevar a cabo un emprendimiento.
muy bueno. Les pongo algunos ejemplos mios.
No tengo tele ni en el living ni en mi cuarto. Casi no miro tele.
Decidi no fumar dentro de mi casa. Tener que salir afuera hace que fume mucho menos.
Desde que tengo un lugar para la laptop en mi cuarto, me desvelo muchisimo boludeando en internet! Tengo que sacarla ya.
Sobre la adicción a la web, hay un soft, Rescuetime, que lleva un registro de las actividades que llevas en tu PC, para ver cuán productivo sos. Tiene una función que te bloquea ciertas páginas de internet para cuando necesitas concentrarte. La verdad, nunca usé esa función porque supuse que si cayera en la tentación de meterme en FB o Twitter mientras debería estar en otra cosa, simplemente desactivaría la función.
Pero desde la perspectiva de la AE, tal vez debería probar a ver si me da pereza desactivarla!
Es muy bueno el planteo. Muchas veces uno le echa la culpa a la inercia generada por las rutinas y deja que la «responsabilidad» por lo que le pasa caiga sobre las circunstancias de la vida, cuando en realidad, si bien siempre hay variables incontrolables, uno es responsable de las que puede controlar, y proyectar una situación, planificar una acción y llevarla a la práctica, tiene que ver con esa responsabilidad.
Hay infinidad de ejemplos para citar, pero creo que lo más importante es el concepto de «preparar» las cosas de forma tal que las circunstancias nos lleven (o faciliten nuestro camino) hacia el destino planificado.
Me hace acordar a cuando estaba en el colegio. Hacía lo mismo que con la guitarra pero a la inversa. Me despertaba con un despertador, al cual solía apagar y seguir durmiendo. La solución que encontré fue dejar el despertador en un lugar que para apagarlo necesitaba salir de la cama, agarrar un banquito y subir a una biblioteca…una vez apagado, ya estaba lo suficientemente despierto.
¡Muy bueno! Lo tendré en cuenta. Yo en la época de la facu aplicaba ese criterio de aumentar el AE de las cosas que querés hacer menos, cuando me iba a estudiar a un bar. Por más ruido que hubiera, me concentraba mucho más al no tener a mano -curiosamente- la guitarra, la TV o la computadora.
Buenisimo! Y como siempre, si no entras a comentar al toque se hace casi imposible leer los comentarios. En una de esas si dejo el browser ya enfocado en los comments la proxima vez que lo vea los leo 🙂
Excelente artículo!
Excelente post!
¿nueva generación de textos berretas de autoayuda?
Me parece sencillamente genial otorgarle un nuevo sentido al concepto de activation energy. Venia escuchando hace mucho esto de «salir de la zona de confort» pero no le encontraba mucho sentido o simplemente no lo comprendia. Leyendo esto lo entendi muy claro: «la minima energia que se necesita para iniciar un proceso (…) empezar a hacer algo cuesta mucho más esfuerzo que seguir haciéndolo una vez que ya lo empezamos». La verdad me dejo pensando toda la semana…
Hay algun lugar que se pueda leer mas sobre esto? Ya que si lo googleas obviamente hace alusión al significado quimico.
Gracias!
Santiago, hace un tiempo (después de un CAEII), te agregué a mis «networked blogs» pero no volví a entrar hasta hoy. La verdad es que tengo 25 pestañas abiertas con posts que me interesaron! Comento en este sencillamente porque me pasa lo mismo que le pasaba a Shawn y decidí probar su método, de hecho acabo de cambiar el pijama por la ropa deportiva.
Soy terriblemente curiosa y me encantó llegar a este blog. Encontré desde ciencia hasta negocios, pasando por música, viajes, deportes y más!
Comparto bastantes de tus puntos de vista, pero sobre todo comparto la actitud: la discusión como intercambio de ideas y base para la construcción de conocimiento, el emprendedorismo como una forma de vivir.
Da gusto leerte!
Saludos
Hubo hace poco tiempo una publicidad en vía pública que decía: si querés resultados diferentes no hagas siempre lo mismo.
Me motiva muchísimo el concepto de salir de la situación de confort. Es para crecer.
Saludos para todos.
va mi suerte de AE (con un poco de riesgo…) para salir a correr:
estaciono el auto en la calle en zona de parquimetro y no le pongo ticket. ergo si no salgo de casa a las 8am me lo lleva la grua. por ahora no ha fallado.
muy bueno el blog.
La cuestión es empezar, arrancar, luego la rutina se va sobrellevando!
Pero si desean procastinar eficiente y placenteramente, aquí les dejo las claves: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/695870/Como-procrastinar-eficiente-y-placenteramente.html 😉
Excelente post muchas gracias. Aveces este tipo de cosas sencillas y simples son las generadoras de grandes cambios.
Mi experimento de hoy fue: anoche desenchufe absolutamente todos los cables de la pc de escritorio. Ordene el escritorio y le deje encima unos apuntes de matemática (la última que estudiaré en mi vida y que vengo postergando) y el mate limpio.
Hoy a la mañana prepare el agua para el mate, di un poco de vueltas ( limpie un poco y ordene cosas que hace mil años estaban pendientes) pero al rato estaba sentado leyendo el libro de Métodos Numéricos…
Voy a hacer otros experimentos con esto de la Energía de Activación…
hola, pues he leído esta parte de este blog, la verdad me ha gustado y pues yo tento muchas metas postergadas, la más importante de todas terminar mi carrera, mañana ire a unas conferencias en donde estara Shawn, ´pues me aplicare y tomare estos consejos muy enserio, para conseguir mis objetivos. te mando un fuerte abrazo.
normalmente los aplico en el trabajo, pero en mi vida privada a como me cuesta salir del confort.
– Muy buen post. Hace tiempo me da vueltas en la cabeza salir de mi zona de confort laboral y creo que no voy a tardar mucho en hacerlo. Gracias por el aporte.
De nuevo por este post que siempre recuerdo… y seguiré volviendo me parece…
Hace algunos años se me ocurrió una idea simple: «desafiarme a mi mismo a no volver a tirar papeles en la calle» ya que lo hacia con frecuencia (ex fumador) a esa idea la llamamos PapelitoCero. En ese momento no lo sabía pero meditando sobre estas cuestiones me doy cuenta que es una forma de «Activar» la cabeza a otros temas más importantes… los invito a empezar por esto (un video que grabe hace unos dias y que dura 1 minuto:
http://www.tedxriodelaplata.org/papelito-cero
Que tiene que ver con este post? pienso que esta puede ser una «Energía de Activación» simple sería como una chispa que nos va a ir llevando a otros estados y plantiamientos sobre nosotros, pero no de una forma abrupta sino más sutil y natural… entonces una ves que empezamos por nosotros mismos con este mínimo esfuerzo podremos ir asumiendo nuevos esfuerzos pero como mentalmente ya empezamos, voy notando que es más fácil de asumirlos.
¿Que piensan al respecto?