Loading
18-01-2010

Avatar, o la “genial” idea de una empanada sin relleno

Avatar

Este fin de semana fui a ver “Avatar” en 3D en un cine Imax. Fui con mucha expectativa, dado que ya es la segunda película más vista de la historia. Encima anoche ganó el Golden Globe a la mejor película y seguramente gane el Oscar también…

La realidad es que salí del cine completamente decepcionado. Avatar no me gustó para nada. Pero como en todos lados lo único que se lee son elogios, me dieron ganas de compartir mi mufa en este post con el que quiera leerlo. Básicamente porque la historia me pareció pobre, mal pensada y ofensivamente previsible.

AVISO – SPOILER ALERT: Este post contiene info de la película. Si todavía no la viste y creés que no te vas a dar cuenta de cómo termina en los títulos del comienzo no sigas leyendo! Volvé después de que la veas.

Tal vez estés pensando: “¿Qué esperabas? Esto es Hollywood! Si querés ver cine ‘profundo’ andá a ver cine iraní!”. Pero la realidad es que basta mirar cualquier sit-com o serie en Fox o Sony para ver que los yanquis cuando quieren escriben muy buenas historias. Y en cine mismo sobran los ejemplos de grandes películas yanquis. Sin mucho esfuerzo, vienen a mi memoria pelis geniales como:

“El resplandor” por su imprevisibilidad y su manejo de los climas de suspenso;
– La primera “Matrix” por toda la sugestividad de la posible ilusoriedad del mundo en que vivimos;
“The Truman Show” por tocar esa fibra íntima paranoica que hay dentro de cada uno;
– Incluso otras películas menos trascendentes como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” o “Memento”.

Mis observaciones sobre “Avatar”:

1) No es que tuviera el menor interés de ver a Sigourney Weaver en bolas (dios me libre y guarde!), pero me molestó profundamente que en la escena de “cambio de cuerpo” en que aparecía desnuda, justo se le enroscara una ramita de una planta que (oh, casualidad!) cubría ni más ni menos que las partes que sería “indecente” mostrar. Me sentí tomado por tonto. Cuando al final cambia de cuerpo Sully pasa exactamente lo mismo. Por obra del azar justo se tapan “esas” partes. Si no están dispuestos a mostrar un cuerpo desnudo, ¡no pongan una escena en la peli donde alguien está sin ropa!

2) Yo entiendo que la esencia de la ciencia ficción es vulnerar alguna de las leyes de la “ciencia normal” y explorar las consecuencias de un mundo con esa “ciencia alterada”. Pero hay cosas que, de cruzar cierta raya, vuelven a una película inverosímil y estúpida. Avatar cruza varios de esos límites para mí.

– Si, como todo indica, la evolución biológica de los Na’vi fue enteramente independiente de los humanos, sería absurdamente raro que la base de su biología sea idéntica a la nuestra (basada en ADN). Ni que hablar de que encima los ADNs sean tan compatibles que puedan crearse criaturas híbridas (técnicamente creo que eso implica que Na’vis y humanos sean la misma especie!).
– También es absurdo que los seres resultantes sean casi perfectamente antropomórficos! Y tanto su apariencia como su fisiología es prácticamente idéntica a nosotros. Apenas se diferencian en ser azules, un poco más altos, con nariz un poco más ancha. ¡Tienen dedos iguales con uñas! Las orejas, la boca, los ojos, todos en el mismo lugar! Y cuando llega el momento de la calentura, hasta muestran su cariño dando besos iguales a los nuestros! ¿Será una constante universal oculta que hace que cualquier especie muestre su amor besandose en los labios?
– Los aparatos usados por los humanos (las pantallitas virtuales, sobre todo) son realmente cool… para el año 2010! ¿¿¿Pero en el 2154??? Piensen la tecnología que se usaba en 1866, hace 144 años! ¿Y en los próximos 144 apenas vamos a inventar esas pantallitas? Ni un poco de imaginación a eso le pusieron… Además, salvo por los robotitos a los que se suben, las armas de fuego que usan parecen más las de la guerra de Vietnam (lanzallamas, escopetas) que lo que se usa incluso hoy en día. Ah! Y no es para nada raro que las naves voladoras humanas del futuro estén hechas con vidrios que pueden ser atravesados por una flecha, eh! Es lógico. A mediados del siglo que viene tendremos la tecnología para viajar a un planeta distante a velocidades cercanas a las de la luz, pero habremos olvidado cómo hacer un vidrio que no deje pasar flechas disparadas por un arco…
– OK, voy a dejar pasar el hecho de que todos los seres en Pandora actúen como si hubiera una fuerte gravedad hacia Pandora misma, no sean afectados en nada por la gravedad del enorme planeta gaseoso que está a su lado y haya montañas que flotan sin caerse por efecto de la misma fuerza que sí hace caer a todo lo demás. Es una licencia poética que las montañas floten.

3) Desde el minuto 1 de la película resulta obvio todo lo que va a suceder después. No hay una sola escena que me haya tomado por sorpresa.
– Cuando vi que el personaje principal de los Na’vis era una mujer linda dije: “Por favor! Que no hagan la obviedad de meter una historia de amor!”. Pero lo hicieron.
– Cuando vi que el protagonista humano era un soldado rebelde devenido científico contra su voluntad pensé: “Seguro ahora va a descubrir que la cultura na’vi es maravillosa y volverse un antropólogo amateur”. Así fue.
– Cuando vi que los malos eran todos muy, muy malos y los buenos muy, muy buenos, dudé si en algún momento se complejizaría un poquito la psiquis de los personajes. No pasó para nada.
– Y cuando vi que para la escena final iban a hacer confluir las cosas a que líder bueno y el líder malo se encuentres cara a cara y terminen en medio de todo ese despliegue bélico casi casi en una lucha cuerpo a cuerpo ya sentí que me tomaban el pelo.

Sí, los efectos visuales son impresionantes. Pero eso no implica descuidar por completo el guión, no pensar demasiado el lado de “ciencia ficción” ni tomar a la audiencia por estúpida a la hora de mostrar desnudez o dar un giro inesperado a la trama. ¿De qué sirve esmerarse mucho en los aspectos visuales de una empanada si “nos olvidamos” de ponerle relleno?

A la gran mayoría de la gente le encantó… Así que hay algo que se me está escapando, sin duda. Pero no logro darme cuenta qué es. ¿Me ayudan?

Foto: Benjja1
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 118 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Sebastian says:

    A mi tambien me decepciono, historia obvia, una mezcla de danza con lobos, matrix, el ultimo samurai y tierra de osos, una pelicula demasiado tinelesca que no merece ganar un oscar como mejor pelicula, si como efectos de eso nadie lo discute, pero hablando de ciencia ficcion me quedo con GATTACA.

  2. 2

    Santi:

    Creo que fuiste a verla con millones de “expectativas”.Borges decía que todas las historias ya fueron escritas, y Avatar, si se quiere es Romeo y Julieta 3D: chico ama a chica a pesar de las circunstancias. O si te gusta más: es un gran paralelismo de la conquista de america por los españoles o la conquista de Irak por los americanos. La formula: llego, rompo, saqueo, ooops me pasé, me voy.
    Por supus que en plan ciencia-ciencia las lunas / planetas que están ahí al toque son inexplicables, pero también lo son los dos soles de Tatooine o los milicondrians de la fuerza y sin embargo Star Wars me gusta.
    En resumen, creo que no te gustó porque la estás tamizando con el filtro equivocado.
    Como decía mi abuela: “No sé, digo, cosa mía….”.

  3. 3
    Gabriel says:

    Coincido con vos, y le sumo que para mí (y para varios otros) es un argumento casi idéntico a Pocahontas!!! (arbol y ciclo de la vida incluido…)

  4. 4
    Luigi says:

    Santi!!!

    Las montañas flotan porque estan hechas de unobtanium el material con propiedades antigravitarorias que van a minar.

    Las armas son antiguas porque no se trata del ejercito sino de mercenarios contratados por una empresa privada de mineria. Esto es exactamente lo mismo que hacian, por ejemplo, los britanicos con las colonias del Te.

    La historia es un poco Naive, de acuerdo. El argumento es previsible y muy soft, de acuerdo.

    Asi y todo me encatooooooo..

  5. 5
    Cinthia says:

    Santiago, entiendo todo lo que decís y estoy de acuerdo. Realmente los yanquis son brillantes escribiendo guiones y éste no es el caso (increíblemente coincidimos en todas las pelis que nombrás excepto en Avatar). Pero también me parece que habla de un carácter belicoso muy americano de manera crítica. Y de la integración del “humano” o “na´avi” con la naturaleza. Y al ser una película tan masiva mundialmente, por más que trate estos temas de manera casi obvia, me parece que tal vez puede ayudar. Tal vez sea ingenua o poco exigente, pero a mí me gustó mucho.

  6. 6
    Nico says:

    Yo aun no la vi, pero según lo que comentrás creo que cometiste el error de generarte muchas espectativas… Supongo que habrá que sumergirse en la película con la inocencia de un niño para poder apreciarla al máximo…

    En difinitva, hoy me toca verla y en 3D! Después te cuento mi experencia.

    Saludos!

  7. 7
    Alvaro says:

    Personalmente la película me gustó pila.

    Los puntos de que:
    * El argumento es trillado, previsible y como bien decís isomórfico a otros (de hecho me dio mucha gracia ver un resumen del argumento de Pocahontas que se corresponde tal cual con el de Avatar sólo cambiando los nombres de personas y lugares)
    * La parte de Ciencia Ficción es “blanda”, es decir le ponen cero trabajo a que se corresponda con aspectos científicos de verdad y lo utilizan para darse amplia licencia poética donde les interesa
    * Está artificialmente recortada para quedar PG

    son absolutamente ciertos y negativos.

    Aún así uno tiene que saber qué va a ver al cine.
    Yo fui, apagué la parte racional de mi cerebro y me dediqué a disfrutar los hermosos paisajes en 3D y los espectaculares efectos especiales.
    La historia y los personajes eran lo de menos…

    Para ver una buena historia no tengo porqué ir al cine, la pantalla grande está para lo espectacular. Coincido con que Eternal Sunshine… es un peliculón, buenísimo, sin embargo si lo hubiera visto en el cine me sentiría estafado 🙂

    Saludos

  8. 8
    Pablo Fazio says:

    A mi pareció sencillamente espectacular y regresaré a verla nuevamente al cine. Sin dudas ya es una pelicula de culto para los adoradores del genero, entre lo que me incluyo.

  9. 9
    Alvaro says:

    De cualquier manera la mejor película de CF del año sigue siendo, lejos, District 9 que si no la vieron se las recontra recomiendo (y para ver en el cine!).

  10. 10
    romano_g says:

    Me parece que el mambo de Avatar va tranqui hasta que el milico aventurero se manda el speech de turno braveheart style, ahí todo se pincha. Importa poco la credibilidad del sci-fi, la onda es que la trama esté bien armada. La idea general no es mala pero al desmenuzarla en secuencias tenés que tener muy en claro los ritmos y altibajos con los que estás intentando sorprender a la audiencia.
    Es una peli chota más, en 1 año queda en el cajón de los dvds que no mirás más.

  11. 11
    obi says:

    El otro dia te quise responder por twitter pero no me alcanzaron los 140 caracteres. Coincido con que el argumento es previsible, y hay detalles cuidados para evitar las restricciones y poder proyectar la pelicula para un publico mas amplio y que es una historia contada mil veces.
    Y leyendo las criticas y viendo sitios como http://avatarsucks.com también fui al cine con expectativas, pero sabiendo que posiblemente la historia fuese MUY floja.

    Pero en cuanto prendieron el proyector y Jake despierta en 0G, me sentí transportado al espacio. Y cuando Neytiri le enseña a tirar con arco me acorde de mis primeros pasos en ese deporte. Y los paisajes de Pandora estan exquisitamente logrados y la experiencia te transporta completamente a otro mundo.

    Para mi Avatar no pasa por la historia. Para mi, es un documental sobre Pandora, y estoy esperando la edición especial del 20 aniversario con el corte del director.

  12. 12
    fede says:

    aclaro que no la vi todavia, pero me parecio graciosa esta compracion: http://www.buzzfeed.com/reddit/james-camerons-pocohontas-err-avatar

  13. 13
    José Levy says:

    Santiago, Estoy de acuerdo en un 100% en TODO! lo que decís, e incluso me causó mucha gracia leerlo escrito de esta manera irónica. Muy bueno,.. pero termino igualmente sintiendo que me gustó mucho. 🙂 y repito, me encantó tu devolución… y la peli también. ¿porqué?
    Siento que el tema es que ya sabía que “todo” lo que decís sería así (no el guión, pero sí los artificios),… y que jamás haría algo como Blade Runner, o siquiera como Terminator I, … porque con ninguna de ese tipo de pelis o guiones, podría haberse superado a sí mismo en taquilla. Justamente es película pochoclera, hasta la médula y el ADN!… con todos los clichés,… de paso: se te olvidó mencionar a la rubia infiel con el millonario (y con perrito que ladra al final), o como puede ser que el sistema de puertas del barco con mil toneladas de torque, se traben por una puta linterna y cable, pero luego no se traben por todo un cuerpo lleno de huesos (serán las MagLite de 2154 titanium??)… y la cantidad de cosas que tiene la historia “Sólo” puestas para que la trama funcione, o que las necesitan. ¿Originalidades? no tiene muchas, salvo un puñado, como la conexión por la melena.. ya me vendrán a la mente otras…
    Pero así y todo, fui esperando sólo sorprenderme por lo que era capaz de plasmar en escenas y despojado de “pensar” en todas estas calamidades del guión, disfrutar del espectáculo, que en fin y cuentas es sólo, sólo eso!
    Es una peli muy buena, y mala a la vez, dependiendo por dónde sea el análisis. Por eso ganará “todo” en USA, pero “ni” la deben haber aceptado en Cannes. Yo creo que comparar a Avatar con (por ejemplo) Blade Runner o Alien I o Matrix I, es como “comparar” Las Vegas con “París+NY+Venecia+Egipto”, y obvio que ya casi da asco lo “plástico” de Las Vegas,… pero hay que ir!… aunque sea una vez! (y en las épocas de Comdex… ya recordarás… hubo que ir como 10!)
    Algo para divertirte sobre la originalidad de su argumento:
    http://www.facebook.com/home.php?filter=fl_257073718903#/album.php?aid=136916&id=672363903

    Y otro sitio donde hablan de todo el material que “tomó” (o pidió prestado sin permiso) :
    http://www.darkroastedblend.com/2009/12/10-possible-sources-of-avatar-in.html

    Ahora me tienta e interesa muchísimo más tu opinión cuando leas “Clipeado”!… va a ser un placer tener tu feedback con semejante expectativa de buen guión. Espero no decepcionarte. Sos bien analítico y veo que te gusta el buen cine. Se puede hacer también cine comercial pero de calidad! y hay cientos de ejemplos. Te mando otra vez por email la última versión ya que tenés la 9, creo y ya terminé la 9.5
    Abrazo! José

    • 34

      Disculpa acá no estas hablando de 2012? de paso: se te olvidó mencionar a la rubia infiel con el millonario (y con perrito que ladra al final), o como puede ser que el sistema de puertas del barco con mil toneladas de torque, se traben por una puta linterna y cable, pero luego no se traben por todo un cuerpo lleno de huesos (serán las MagLite de 2154 titanium??)

  14. 14
    Gaspar says:

    Pablo Fazio, esta no es una pelicula de culto. Nos quieren hacer creer que es una pelicula de culto, porque se gastaron mucha plata en hacerla, porque la pelicula anterior de James Cameron fue Titanic y tenia que hacer algo de las mismas proporciones.
    Esta pelicula tampoco puede entrar en el genero de ciencia ficcion. Es entretenimiento barato para la gilada, y de que ciencia ficcion estan hablando si esta idea es del año 58. Las historietas belgas de Los Pitufos fueron publicadas por primera vez en los años 50, y James Cameron solo los estiro un poquito y los digitalizo.
    Voy a emplear la logica que utilizo Papo cuando dijo “ACDC es rock, Fito Paez se parece a ACDC? entonces no es rock”. Los PItufos no son ciencia ficcion, Avatar se parece a Los Pitufos? entonces no es cincia ficcion.

  15. 15
    Juani Garcia says:

    Coincido con vos.
    El presupuesto invertido para generar los efectos visuales de esta película fueron tan exagerados que no arriesgaron nada con la trama.
    Fueron a la segura, con el discurso moralista y políticamente bien visto…
    Ayer tuve una pseudo-discusión via twitter en la que recibir al recibir el 1er “sos un salame” por criticar el hecho de que carezca de contenido (ni siquiera pido creatividad) me sacaron las ganas de refutarlo.
    Ahh y permitime robarte el ” ofensivamente previsible” para cuando lo converse entre amigos! jajaja
    Saludos!

  16. 17
    Johncross says:

    Creo que lo espectacular de Avatar es el realismo que tiene, todos quedamos fascinados con eso.
    Es la interacción con un extraterrestre que puede ser posible que exista…. y también es volver a la historia de las conquistas, donde la historia se repite y los na`vi son tomados en cuenta como lo fueron los indígenas en América.
    La historia habla de conquista, algo que puede ser posible en un futuro no muy lejano para explorar “nuevas tierras””nuevos mundos” en busca de vida.

    Según he leído es más posible que haya vida en el satélite de un planeta gaseoso que en un planeta girando alrededor del sol.
    Por eso la luna Titán es tan interesante, se dice que tiene las mismas características que tuvo la tierra hace (5.000 millones de años? no recuerdo bien) y que en un futuro lejano puede albergar vida porque seria similar a la tierra hoy en día.

    La trama que contas vos si… es figurita repetida, pero yo vi la película en otro contexto y tampoco es algo nuevo, pero es algo mucho más “realista” que otras historias y las fisonomías son también más realistas (no es el tipico hombre verdecito con malformaciones varias).
    También hay un poco de identificación por el parentezco que hay anatómicamente hablando, y también hay una diferenciación cuando se comparan los animales y plantas… se nota que son más “heavy”

    El director se fijo en cada detalle: las plantas de Pandora respetan las “reglas biológicas” por decirlo de alguna forma. Podrían llegar a existir en un planeta con esas características.

    Por lo menos así….. lo veo yo 😀

  17. 18
    El Huber says:

    Aclaro: no vi aun la peli, pero a esta altura de los acontecimientos me parece muy inocente de tu parte pensar que iban a reforzar el tema argumento a costa de los efectos. Hace tiempo ya que vemos repetirse el esquema “Homerizante” de la empanada sin relleno: cuanto mas chato y superficial, mas amplia la base de adeptos que, al ser menos críticos, mejor preparados van a estar para recibir la próxima empanada.
    Que conste que no critíco el género: la ciencia ficción es uno de mis preferidos, en especial los relatos escritos por Asimov (me pareció deplorable la versión de Yo, Robot). Lo triste es ver como todos nos vamos acostumbrando de a poco a que el contenido vaya mermando sólo porque el embalaje nos gusta.
    Saludos!

  18. 19

    Muy decepcionante, hasta una nutria como yo se dio cuenta de todo lo que iba a pasar, entiendo que está bien simplificar un poco los argumentos xa que todo el mundo entienda pero acá se fueron de mambo y fueron demasiadas cosas demasiado obvias para que funcionara el suspension of disbelief.

    Ah y los efectos… yo que se… me impresionó mucho más Matrix, que querés que te diga. Traté de ver algo revolucionario y no encontré nada 🙁

    Lo que si me interesó es el concepto de “transplantarte” a otro “envase”. Hay muchas cosas que están pasando hoy (desde juegos hasta implantes telepáticos – ver http://bit.ly/91LIr5) que indican que es un futuro más que probable – eso si está bueno!!

  19. 20
    Gonzalo_ar says:

    Yo fui al cine para ver la versión en 3D. Ya iba con la expectativa muy baja y así quedó.
    Otra cosa que hicieron además fue usar cosas ya vistas en muchas otras películas como el robo exagerado cuando la naturaleza contraataca cual señor de los anillos con los árboles que se “despiertan” para ayudar .

    • 23
      Santiago B. says:

      Sí, yo eso no lo quise poner en el post porque es más un tema de “gusto personal”, pero cuando se pusieron místicos con el dios Eywa haciendo que todos los animales ataquen también me resultó un anticlimax total.

  20. 22
    Pily says:

    Ufff, despues de leer los comentarios, ya me siento mejor!! El sabado eramos 6 los que fuimos a ver la peli, y solo 2 salimos con cara de: Y??.
    La discusion despues se hizo tan larga como la pelicula (aunque mas divertida)…. necesitaba durar 3 horas?? Solo la salvó un poco porque la vimos en 3D. Al momento del ataque al arbol de la vida, ya no daba para mas la historia!!
    La comparacion con Los Pitufos parecio genial!

  21. 24
    Cristian says:

    A mi la pelicula me encanto.
    Incluso la fui a ver dos veces.
    Es una pelicula de aventura, y me dio lo que yo queria ver.
    Ya se que va a ser como una de esas peliculas que cuando la pasan por cable no voy a poder evitar verla OTRA vez. 🙂

    Mi comentario es sin argumentos. Quizas pensas mucho, en vez de sentarte y disfrutar.

    Muchas de las cosas que planteas sobre “absurdas” en esta pelicula, las podes plantear en Star Wars y muchas otras… que me parecen geniales.

  22. 25

    Gracias por el AVISO – SPOILER ALERT: Este post contiene info de la película; La quiero ir a ver, todavía sin tiempo, cuando la vea me leo el post 😉 Slds!

  23. 26
    Dario says:

    A mi me fascino la pelicula. Creo que hay cosas que no esta analizando ninguno en los post publicados hasta el momento… (aclaro que es mi version y es puramente subjetiva) la peli apunta a transmitir un mensaje, uno de los principales dilemas de la humanidad es que le esta pasando a la tierra, el calentamiento global, el infecto invernadero, el derretimiento de los glaciares, los cambios de temperatura, el aumento de CO2 en la atmosfera, el agujero de la capa de ozono…. hay varias teorias, muchas dicen que es causa del hombre, otras dicen que es el ciclo natural de la tierra y otros planteos (en basico y en vulgar) que dicen algo como “cuan importante te crees que somos para afectar de semejante manera el planeta”
    Creo que el presupuesto no es algo que nos deba sorprender, las peliculas de james suelen tener ese gasto… se ve que le gusta, tal vez es parte del marketing, vaya uno a saber… pero a mi gusto la pelicula trata de transmitir un mensaje, mas alla de ser verosimil o no, no apunta a que nosotros evaluemos y critiquemos la pelicula (repito: para mi) sino a que extrapolemos esa situacion en la vida real, la invasion de irak, la destruccion de sociedades, la globalizacion, poder alcanzar lugares anteriormente inalcanzables en cuestion de horas/dias/segundos o lo que fuere, tener un respeto por el otro, por la naturaleza, que cada dia se deja mas de lado… y que a la larga hace que uno se preocupe unicamente por lo material y termine viviendo el dia a dia como “el fin justifica los medios”, tal cual la “metafora” (que a mi gusto de metafora no tiene nada, es una mera, sencilla y directa comparacion) de la pelicula. No se gastan en disfrazar nada, critican y dan con un palo a muchas actitudes vistas en la humanidad a lo largo de los años… el imperialismo estadounidense, el instinto de destruccion para conseguir lo que uno quiere, no considerar alternativas e ir para adelante, que la naturaleza en si misma no importe y nadie tenga que cuidarla… estamos en un pais con increibles recursos naturales… y como estamos hoy en dia en el mundo? Nuestro pais tiene un potencial increible, y no es cosa sencilla explotar el potencial de manera no destructiva… creo que la pelicula analizada desde otra perspectiva es sencilla y da mucho que pensar, no la veo hipocrita en lo mas minimo, todo lo contrario…
    Realmente me parece una lastima que la hayan vivido asi, a mi me dio mucho para pensar y mucho para reflexionar de la cantidad de actitudes que uno tiene dia a dia y ni se da cuenta, de como pequeñas actitudes en el dia a dia llevan a la larga en cosas muy dificiles de contrarestar en el resto del mundo, si nos tenemos los unos a los otros donde queda la cosa? Miren hoy a haiti… recientemente hubo una corrimiento de placas en ushuaia, una de las placas mas duras de la tierra… nadie sabe que se avecina ni nada, realmente hay que ver hasta donde crece exponencialmente el desarrollo tecnologico, quien sabe como estaremos en 154 años?? Vuelvo a mi eje… mas alla de ser verosimil o no, estan siendo muy criticos y pesimistas, traten de analizar la pelicula desde otra perspectiva… como un palo a la humanidad, y si bien es medio cliche… es una pelicula que alcanzo millones de millones de ojos en muy poco tiempo, a alguno de ellos debe haber llegado, algun espectador seguro cambio alguna actitud, algo por mas pequeño que sea… ya hace que valga la pena….
    Saludos, Daro

  24. 27
    Franco says:

    Fui a verla en 3D con mis hijas, una de 6 años y otra de 13. Vale decir que por la diferencia de edades es muuy dificil encontrar algún programa familiar que nos venga bien a los 3.
    Vimos la película, se prendieron las luces, nos miramos y dijimos al unísiono:
    – “Tremenda”
    – “Me encantó”
    – “Ya se termino Papi?”.

    La verdad, todo lo que decis es verdad, pero, ¿a quién le importa? Pasamos bárbaro.

    La verdad, empecé a disfrutar mucho más las películas el día que dejé de pensar en el director que está atrás, en el guionista, el presupuesto, en que los personajes son en realidad actores (o diseños por computadora), en el showbusiness, etc.
    Mente en blanco, y just us and the movie.

  25. 28

    Hola Santi, yo fui como muchos, a ver los “efectos”, no esperaba nada de la historia. El nombre con esa cara azul no me inspiraba más que una peli para niños, hasta que me contaron que tenía muchos efectos.
    Seguimos iguales, nos siguen gustando los espejitos de colores.

    Saludos,
    Hernán.-

  26. 29
    Esteban says:

    MALINCHE + POCAHONTAS + DANZA CON LOBOS + LOS PITUFOS 🙂 = AVATAR….Bodrio total

  27. 30
    Ciro David says:

    Pues me ha pasado lo mismo que a ti. Pens’e que ser’ia una excelente pel’icula, pero me termin’o aburriendo durante las casi tres horas de duraci’on. A m’i me aburri’o Titanic, pero esperaba que 12 a~os despu’es mejorara la cosa.

    Y como t’u, me he encontrado con la sorpresa de que a todo el mundo le gusta. Y yo les digo ‘Ok, los efectos visuales son asombrosos, pero nada m’as. La historia ya la he visto antes, pero con menos tecnolog’ia’

    Creo que es m’as la publicidad alrededor de la cinta que otra cosa. Honestamente, vi District 9 y me pareci’o mil veces mejor. Y prueba que se puede hacer una pel’icula con personajes complejos sin necesidad de tantos efectos.

    Claro que no es mala mal’isima, sino que es puro entretenimiento, no es tan profunda como para llevarse premios que no sean de efectos visuales.

  28. 31
    Andres says:

    Si bien no ha sido la mejor película que vi, me gustó. Seguramente no fui con tanta expectativa… me atrapó el manejo del “mundo de las ideas” cuál es la realidad y cual la ficción y la conexión con la naturaleza, son temas que me generan curiosidad.
    Saludos… Andrés

  29. 32
    Javier Diez says:

    Claramente Cameron establece relaciones love-hate con su audiencia. Hace más de una década, Cameron rompió todos los records con Titanic, otro blockbuster que la gente amó y odió de la misma manera que queda demostrado en los posts de este blog. A mí me encantó Titanic, y no solo la parte del hundimiento, ojo, me gustó la primera hora y pico también. La gente fue a ver un barco hundirse, y le dieron exactamente eso, nada más ni nada menos. Pero la palabra clave era la experiencia. Avatar es igual. Se la puede comparar más a un “ride” de Disney, o a un video juego, que a un film tal como estamos acostumbrados. Porque lo sensorial y la experiencia, es lo que importa, y la historia pasa a un segundo plano.

  30. 33
    Julio says:

    Muchach@s estan yendo al cine a ver una pelicula…no un documental basado en hechos reales…relajense y disfruten de la función… hace tiempo decias que disney te encantó y ahora avatar te fastidia?… hay que dejar volar la imaginación y disfrutar!!!… la peli tiene una minima historia y luego TRIUNFA EL AMORRRRR!…como diria galan… obvio que hace agua la historia… pero si queria ver un buen guón mejor miro los infiltrados.. no AVATAR…que onda si miran Kill Bill se quejan de lo fantaseoso de la sangre?…La historia de avatar (liviana y todo como es) me gusto… Los hombres(los pro-yanquis) agotaron la tierra y ahora van por mas a atropellar a otro mundo… total son tarados que no entienden nada y nosotros somos re capos…nos quedamos con todo y encima los matamos..( historia que se repitio mil veces a lo largo de la historia humana) y bueno… la historia de amor es un pelotazo.. pero que le vas a hacer?… que exterminen a todos los Na’vis?… estarias quejandote de como puede ser que los hayan matado!!…. Cine…muchachos… Cine.. uno se deja engañar durante 2 horas aprox… y encima paga para eso!!!..

  31. 35

    Lo leeré despues de verla. Aunque fue la sensación que me dió cuando vi el trailer

  32. 36
    franco says:

    No estoy de acuerdo para nada…
    La peli me encanto pero por supuesto eso es algo subjetivo.
    Me parece que si vas a ver una película de Ciencia Ficción, tenes que tomarla como tal y no buscarle la racionalidad a todo. Te la estas rebuscando demasiado y para mi no tiene sentido. Te perdes de disfrutar lo maravilloso que tiene la película, desde el apartado gráfico y diseño del mundo que es espectacular hasta el mensaje de fondo que deja que es realmente hermoso.
    Si analizáramos cada película de CF con esa visión, no hay una que se salve!!, Dios! y pusiste como ejemplo a Matrix, que nos queda entonces?
    Saludos!

  33. 37
    Pablo Brenner says:

    Santi, todo es un tema de expectativas, a mi me impresionaron los efectos y me entretuvo, yo fui a eso al cine.
    Si quiero ciencia ficcion leo Azimov 😉

  34. 38
    blr2034 says:

    Hola Santi,

    Fui a ver Avatar en 2D para que explìcitamente no me copara la estètica y poder entonces enfocarme en su contenido.

    En lo personal, no me gustan las pelis donde monstruos inexistentes se pelean con humanos. Y esta debe ser la lectura habitual sobre la historia de Avatar. Con el atractivo magnètico que tienen los videojuegos con estos temas , entre los humanos.

    Pero forzando las cosas Avatar me dejò un mensaje trascendente. Y es mi interpretaciòn . Atendiendo al “inconciente colectivo” ( Jung) . Y creo que en esa dimensiòn el mensaje de Avatar es el de la victoria de la cultura “chamànica” frente a la cultura tecnològica.

    En definitiva, la cultura tecnològica en lo humano es un tema de los ùltimos màximo 5.000 años. Desde la escritura, reflejada de la Biblia para adelante. Pero el ser humano existe desde varias decenas de miles de años anteriores y su conexiòn espiritual con la naturaleza dominaba su “racionalidad”. Habìa en esa era chamànica un respeto visceral por la naturaleza (e.g los ritos de la pachamama lo reflejan) .

    El mensaje que me queda de Avatar es que a nivel de colonizar un territorio, objetivo de los humanos, la cohesiòn cultural y espiritual es un arma màs poderosa que las armas tecnològicas. Finalmente, esa es la base de la doctrina de la guerra china. Podràn tirarles una bomba atòmica, pero jamàs colonizar y ocupar su territorio. A ese nivel vence la cultura y la cohesiòn de su sociedad. Por ello europeos y americanos perdieron sus guerras en Vietnam. Bush padre entendiò esto mejor que Bush hijo respecto de Irak.

    Girando un poco el tomògrafo, esa es la batalla tàcita entre China y USA en este siglo. Y Avatar , una metàfora de ella.

    Me pregunto si James Cameron ha pensado algo de esto ???

  35. 39
    Emmanuel Z. says:

    La vi. Por momentos empece a sentir la duración de la misma me pareció un poco larga. Tendríamos que ver la fecha donde ideo esta película Cameron, porque tiene gran similitud con El sustituto y Matrix, por momentos, no digo toda…

    Le doy 2 pochoclos de 3.

  36. 40
    Javier says:

    Por fin!!! qué gusto da leer una crítica que describe lo que me pasó después de ver Avatar y próximamente dueña de casi todos Los Oscars. No me asombraría que le den incluso el Oscar a Mejor Guión Original !! Coincido en casi todo, efectos alucinantes pero el (inexistente) guión es para el público que ve Disney Channel. Prepárense que la noche de los oscars se va a llamar la noche de James Cameron y su Pocahontas en 3D. Entiendo que es una mega aventura, que no pretende nada filosófico, solo sentarse y dejarse sorprender por los avances tecnológicos, pero de ahí a calificarla como “el antes y el después del cine”, la revolución cinematográfica, “mejor película” y no se cuantos adjetivos titánicos más, me parece exageradamente irracional.
    PD: y por favor, que alguien le avise a J. Cameron que el corte de pelo que mostró en los Globos de Oro le queda para el culo!

  37. 41
    Lucia says:

    Santiago:
    Vi Avatar hace unos días y tambien salí del cine muy decepcionada. Desde el primer minuto sabes lo que va a pasar, no hay sorpresas; es todo muy previsible.
    Tuve la sensacion de haber visto una pelicula de dibujitos para grandes. A eso sumale que hay peliculas de dibujitos animados que en cuanto al guión la superan ampliamente.
    Lu

  38. 42
    Damián says:

    Bueno, yo sí disfruté la película. Creo que si la idea de ir al cine es entretenerse o distenderse, simplemente hay que ir a disfrutar de la película y no frustrarse pensando que debe ser una ventana al futuro.

  39. 43
    Germán Castaños says:

    ta´buena la figura de empanada sin relleno.
    Peli geniales hay muchas. Dos me volaron la cabeza: ” Una mente brillante ” y ” La sociedad de los poetas muertos ” (el famoso Carpe Diem que tocaste en el blog hace unas semanas )

  40. 44
    Fede says:

    Humildemente me considero una especie de “cinéfilo”, la verdad que me encanta el cine, el buen cine. Vi muchas películas y realmente llega un punto donde muy rara vez un guión me agarra por sorpresa, es verdad lo que dicen que ya esta todo inventado. Odio esa sensación de tiempo desperdiciado después de ver una película decepcionante, afortunadamente no fue el caso de Avatar, todo lo contrario.

    Es verdad, la trama de la película no es original, pero así es el cine masivo hoy en día; se trata de entregar un producto (o idea) que ya se sabe va a funcionar, e innovar en la manera en que ese producto se entrega. En el caso de Avatar, desde el minuto uno ya sabia, a grandes rasgos, que es lo que iba a pasar de principio a fin. Es mas, uno ya sabe lo que va a pasar cuando ve el trailer.

    El guión de avatar toma prestado de muchas películas, la lista seria interminable, es cierto. Pero la originalidad del guión no es el foco de la película, el foco, claramente, es la forma en la que este guión es presentado al espectador. Ahí es donde Avatar brilla por sobre cualquier otra película que yo recuerde.

    También creo que la película fue pensada para que pueda ser disfrutada por toda la familia (más allá de su calificación PG-13), como buen summer blockbuster. Cameron supongo que tenía esto en mente a la hora de plantear el guión. Imagino que se busca algo intermedio en estos casos para que el film pueda ser disfrutado por grandes y chicos. Seguramente si este hubiera sido del estilo de Blade Runner tus hijos no la hubieran pasado bien, y supongo que pocos adultos hubieran salido contentos si nos presentaban algo del estilo de Chronicles of Narnia.

    Con respecto a lo que decís del ADN, montañas que flotan, no influencia gravitacional del planeta cercano, tecnología precaria, etc. creo que te estas olvidando el genero de la película que estas yendo a ver. De eso se trata la ciencia ficción y el cine fantástico. Si pensamos en grandes del género como Terminator, Star Wars, Batman, Matrix, Alien, King Kong y tantas otras, en todas se presentan situaciones que desafían la realidad como nosotros la conocemos. Y de eso se trata! de por un breve momento presentarnos otra realidad, algo fantástico. Es en este punto donde Avatar brilla.

    Mi experiencia con Avatar fue muy positiva, las horas se me pasaron volando y realmente, por esos breves momentos, me olvide que lo que estaba viendo eran gráficos generados por una computadora. Me olvide que las montañas no vuelan, que las armas eran muy parecidas a las que tenemos ahora, que los bichos azules no podrían moverse con esa rapidez midiendo 5 metros y que seguramente nuestro ADN debería ser tan compatible con los Navis como con las tortugas marinas.

    Capaz deberías volver a intentarlo Santi!

  41. 45
    Sergio says:

    Yo lo que rescaté de Avatar fué: La experiencia 3D, ya que hasta el momento nunca fuí a ver una película con dicha tecnología. Me pareció muy buena aunque mejorable (no sé como) pero mejorable en definición. Lo segundo que rescaté es como Cameron interpreta las redes, relacionandolá con las redes sociales en internet hoy día y los mensajeros de chat como messenger en dónde uno pueda crearse un perfil y salir a interactuar desde su pc con el resto de las personas conectadas. A nivel marketing está muy bien pensado para la generación Y y creo que es su principal consumidor. Por la historia en general bueno no me pareció para nada original pero digamos que es un paso más en la industria del cine, hoy día salen películas en dvd como chorizo y casi ninguna es buena de verdad. “Algo es algo”

  42. 46

    Lo malo de avatar es tremendamente malo. Digamos, demasiado Titanic para mi gusto! Todo el tiempo queriendo quedar bien con el publico. Todo el tiempo pensando en vender millones… nunca una puta contradiccion… Nada para adultos, digamos.
    Lo bueno es tremendamente bueno! Cuidado con tus argumentos en contra de la creacion de ese mundo! Hay varias cosas que te perdiste de enterder viendo tus comentarios.
    Abrazo!

  43. 47
    Juan Montero says:

    oh vamos…..si la historia no e muy original ((dime alguna historia original en los ultimos años)) desnudos??? verdad q esta peli no la va a ver ningun nene….DNA??? la peli ya dura 3 horas y quieres que expliquen el proceso evolutivo del planeta y las tecnicas y tecnologias utilizadas para la recombinacion de genes de especies diferentes ((que ya se hace)), te falto decir que expliquen la conexion biotecnoneuropsicologico que tienen con el avatar :S, la peli duraria 3 meses y la entenderian solo perssonas con conocimientos previos en el tema….

    yo creo q te fuiste a ver la peli con la idea equivocada….quiero decir, la pelicula es buena, es mas, los na’vi son el reflejo de lo que la raza humana ha querido ser desde que existe ((la conexion, el equilibrio, el respeto con todo lo vivo)) es decir a nadie le dolio cuando se dice “observa el planeta donde venimos, no hay verde ahi, matamos a nuestra madre” :-s la pelicula no tendra el guion mas original del mundo ((danza con lobos, el ultimo samurai, tierra de osos)) o tampoco sera una obra como apocalypse now, pulp fiction, transpoting….pero como nadie se divirtio comparando las costumbres y tatuajes na’vi con las tribus originales de africa y sureste asiatico?? jajaja, traten de recordar q es una peli para niños, tienen q verla con esos ojos (((me ha tocado salir asqueado del cine despues de ver GRANDES peliculas segun no se, gente :S….esta al menos no me amarga la noche y te da el pie para soñar y pensar “y que tal si”))

  44. 48
    Salvador says:

    Yo vi personajes que se que no existen, con expresiones que me convencieron de que existían, compré que son azules, con cara de leones-humanos, que viven como indígenas, en una especie de paraíso exótico, y que enfrentan la destrucción….

    es un espectáculo, entre las expresiones faciales copiadas y el 3d, es un gran espectáculo….

    Es pobre en trama y otras cosas, pero fuiste a ver la lista de shindler o fuiste a ver avatar, no pudiste disfrutar de lo que ofrece??

  45. 49
    Fede says:

    Santi, no tuve tiempo de leer las opiniones, pero lo que te falto es ver la pelicula con ojos de ninio. Si vas a analizar cada pelicula solo te queda ver documentales…
    Ahora que lo pienso no veas la “Historia Sin Fin” con tus hijos, ya te veo argumentandoles por que falkor jamas podria volar! 🙂
    Lo dicho, la peli no es increible si le vamos a objetar todo, de echo ninguna peli lo es, el cine es para verlo con ojos de ninio 🙂
    Saludos!!

  46. 50
    Dario D says:

    Avatar es una porqueria. Pôr que en el 2154 el mundo no va a existir. Es el fin del mundo en el 2012!!!!

  47. 51

    DIsculpadme, pero la crítica me parece tan obvia como la película. Es del tipo: estuve en Chile en las impresionantes torres del Payne y me decepcionaron, a fin de cuentas qué: eran montañas de piedra con nieve en la punta. Después me fui al monte Cook en Nueva Zelanda y más de lo mismo. Finalmente he decidido volver a mi pueblo en los Pirineos, pues ahí se está bien y tambien tenemos montañas con nieve.

  48. 52
    Gastón says:

    Es Hollywood!!! Que esperabas??.. La empanada tiene que estar vacía para que sea fácil de digerir.. si le pones relleno a algunas personas le puede caer mal.. medio ingenuo esperar algo mas….

  49. 53
    Raquel Alvarez says:

    No la vi, lo cual no es obstaculo para opinar (disculpen, tengo una asquerosa tendencia a opinar sobre cosas que no ví o que no hice…) pero como no tengo demasiado interes en verla, leí todo el post. Lamento tu experiencia, Santi, es muy feo salir defraudado del cine, cuando entramos con tantas ganas. A mi no me interesa verla porque estoy francamente harta de tantos efectos visuales digitales en las peliculas: ya se que son asombrosos, pero yo necesito un poco mas de carne y hueso, son imagenes perfectas pero les falta crudeza. Comparto totalmente tu comentario sobre los cuerpos desnudos, si no los vas a mostrar como se debe, no lo hagas y punto! Se puede mostrar un cuerpo desnudo sin que sea grosero, pero el tema es que cuando Hollywood lanza un tanque, quiere que obviamente sea apta para todo publico, y ahi estamos en problemas. En fin, un guion facilon y familiero, una millonada en efectos, la violencia y las imagenes jugadas justitas para no perder a ningun publico, y sale con fritas!
    Asi que te gusta El Resplandor?? Una joyita del cine, perfecta! En mi casa tenemos una costumbre: todos los inviernos, el dia mas frio, miramos El Resplandor, que es, junto con la trilogia del Padrino, una de esas peliculas que me sé de memoria, pero no me canso de ver.
    Besos!

  50. 54
    Gustavo says:

    Fue mi primera experiencia en cine 3D y me parecio genial. El argumento de la pelicula era bastante previsible y tenes razon Santi en esos errores que marcás. Pero me fui conforme. Me gustan las peliculas largas y estaba preparado para ver lo que finalmente vi.

    Es como cuando fui a ver 2012. Ya sabia de antemano con “espectaculo” iba a ver, entonces no me choca tanto para llegar a defraudarme.

    Me gustan las peliculas largas, pero no se me hizo pesada!

    PD: No veo la hora que salga Alicia en el pais de las maravillas… sera mi proxima pelicula 3D que vaya a ver posiblemente…

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo