Loading
18-01-2010

Avatar, o la “genial” idea de una empanada sin relleno

Avatar

Este fin de semana fui a ver “Avatar” en 3D en un cine Imax. Fui con mucha expectativa, dado que ya es la segunda película más vista de la historia. Encima anoche ganó el Golden Globe a la mejor película y seguramente gane el Oscar también…

La realidad es que salí del cine completamente decepcionado. Avatar no me gustó para nada. Pero como en todos lados lo único que se lee son elogios, me dieron ganas de compartir mi mufa en este post con el que quiera leerlo. Básicamente porque la historia me pareció pobre, mal pensada y ofensivamente previsible.

AVISO – SPOILER ALERT: Este post contiene info de la película. Si todavía no la viste y creés que no te vas a dar cuenta de cómo termina en los títulos del comienzo no sigas leyendo! Volvé después de que la veas.

Tal vez estés pensando: “¿Qué esperabas? Esto es Hollywood! Si querés ver cine ‘profundo’ andá a ver cine iraní!”. Pero la realidad es que basta mirar cualquier sit-com o serie en Fox o Sony para ver que los yanquis cuando quieren escriben muy buenas historias. Y en cine mismo sobran los ejemplos de grandes películas yanquis. Sin mucho esfuerzo, vienen a mi memoria pelis geniales como:

“El resplandor” por su imprevisibilidad y su manejo de los climas de suspenso;
– La primera “Matrix” por toda la sugestividad de la posible ilusoriedad del mundo en que vivimos;
“The Truman Show” por tocar esa fibra íntima paranoica que hay dentro de cada uno;
– Incluso otras películas menos trascendentes como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” o “Memento”.

Mis observaciones sobre “Avatar”:

1) No es que tuviera el menor interés de ver a Sigourney Weaver en bolas (dios me libre y guarde!), pero me molestó profundamente que en la escena de “cambio de cuerpo” en que aparecía desnuda, justo se le enroscara una ramita de una planta que (oh, casualidad!) cubría ni más ni menos que las partes que sería “indecente” mostrar. Me sentí tomado por tonto. Cuando al final cambia de cuerpo Sully pasa exactamente lo mismo. Por obra del azar justo se tapan “esas” partes. Si no están dispuestos a mostrar un cuerpo desnudo, ¡no pongan una escena en la peli donde alguien está sin ropa!

2) Yo entiendo que la esencia de la ciencia ficción es vulnerar alguna de las leyes de la “ciencia normal” y explorar las consecuencias de un mundo con esa “ciencia alterada”. Pero hay cosas que, de cruzar cierta raya, vuelven a una película inverosímil y estúpida. Avatar cruza varios de esos límites para mí.

– Si, como todo indica, la evolución biológica de los Na’vi fue enteramente independiente de los humanos, sería absurdamente raro que la base de su biología sea idéntica a la nuestra (basada en ADN). Ni que hablar de que encima los ADNs sean tan compatibles que puedan crearse criaturas híbridas (técnicamente creo que eso implica que Na’vis y humanos sean la misma especie!).
– También es absurdo que los seres resultantes sean casi perfectamente antropomórficos! Y tanto su apariencia como su fisiología es prácticamente idéntica a nosotros. Apenas se diferencian en ser azules, un poco más altos, con nariz un poco más ancha. ¡Tienen dedos iguales con uñas! Las orejas, la boca, los ojos, todos en el mismo lugar! Y cuando llega el momento de la calentura, hasta muestran su cariño dando besos iguales a los nuestros! ¿Será una constante universal oculta que hace que cualquier especie muestre su amor besandose en los labios?
– Los aparatos usados por los humanos (las pantallitas virtuales, sobre todo) son realmente cool… para el año 2010! ¿¿¿Pero en el 2154??? Piensen la tecnología que se usaba en 1866, hace 144 años! ¿Y en los próximos 144 apenas vamos a inventar esas pantallitas? Ni un poco de imaginación a eso le pusieron… Además, salvo por los robotitos a los que se suben, las armas de fuego que usan parecen más las de la guerra de Vietnam (lanzallamas, escopetas) que lo que se usa incluso hoy en día. Ah! Y no es para nada raro que las naves voladoras humanas del futuro estén hechas con vidrios que pueden ser atravesados por una flecha, eh! Es lógico. A mediados del siglo que viene tendremos la tecnología para viajar a un planeta distante a velocidades cercanas a las de la luz, pero habremos olvidado cómo hacer un vidrio que no deje pasar flechas disparadas por un arco…
– OK, voy a dejar pasar el hecho de que todos los seres en Pandora actúen como si hubiera una fuerte gravedad hacia Pandora misma, no sean afectados en nada por la gravedad del enorme planeta gaseoso que está a su lado y haya montañas que flotan sin caerse por efecto de la misma fuerza que sí hace caer a todo lo demás. Es una licencia poética que las montañas floten.

3) Desde el minuto 1 de la película resulta obvio todo lo que va a suceder después. No hay una sola escena que me haya tomado por sorpresa.
– Cuando vi que el personaje principal de los Na’vis era una mujer linda dije: “Por favor! Que no hagan la obviedad de meter una historia de amor!”. Pero lo hicieron.
– Cuando vi que el protagonista humano era un soldado rebelde devenido científico contra su voluntad pensé: “Seguro ahora va a descubrir que la cultura na’vi es maravillosa y volverse un antropólogo amateur”. Así fue.
– Cuando vi que los malos eran todos muy, muy malos y los buenos muy, muy buenos, dudé si en algún momento se complejizaría un poquito la psiquis de los personajes. No pasó para nada.
– Y cuando vi que para la escena final iban a hacer confluir las cosas a que líder bueno y el líder malo se encuentres cara a cara y terminen en medio de todo ese despliegue bélico casi casi en una lucha cuerpo a cuerpo ya sentí que me tomaban el pelo.

Sí, los efectos visuales son impresionantes. Pero eso no implica descuidar por completo el guión, no pensar demasiado el lado de “ciencia ficción” ni tomar a la audiencia por estúpida a la hora de mostrar desnudez o dar un giro inesperado a la trama. ¿De qué sirve esmerarse mucho en los aspectos visuales de una empanada si “nos olvidamos” de ponerle relleno?

A la gran mayoría de la gente le encantó… Así que hay algo que se me está escapando, sin duda. Pero no logro darme cuenta qué es. ¿Me ayudan?

Foto: Benjja1
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 118 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 55

    Papá, yo fui al cine con vos y no entiendo porque saliste decepcionado a mi me pareció muy buena excepto de una que otra parte del guion

    • 58
      BETINA says:

      NICO, DECILE A PAPÁ QUE TE LLEVE A VER SHERLOCK HOLMES. VAN A SALIR RE COPADOS, COMENTANDO Y COMENTANDO SIN PARAR!!! MUUUUUUUCHA MATEMÁTICA PERO SIN NÚMEROS!! Y UN MONTÓN DE PROBLEMAS AL REVÉS! PRIMERO LA RESPUESTA Y DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO!! GENIAL NICO, ABSOLUTAMENTE GENIAL. ESO SÍ, NO ESPERES QUE DIGAN “…elemental mi querido Watson…” PORQUE DE ESO NI NOTICIAS!!

    • 61
      José Levy says:

      LEJOOOSSSS!!! El MEJOR POST DE TODO ESTOS CIENTOS DE POSTS!
      LEJOOOSSSS!!! El MEJOR POST DE TODO ESTOS CIENTOS DE POSTS!
      LEJOOOSSSS!!! El MEJOR POST DE TODO ESTOS CIENTOS DE POSTS!
      Grande Nico!!!! (:-) La mirada del niño que faltaba por acá!

    • 63
      Santiago B. says:

      Ah! Lo lindo de poder ver una película con “ojos de niño” sin que sea una expresión figurada!

      Acá te envidamos todos, Nico! 🙂

      • 118
        nansoz1 says:

        Hola Santi, vos pedis ayuda para entender que se te esta escapando? creo que la respuesta se la diste vos a tu hijo, a veces hay que ir al cine para ver algo con ojos de niño!!
        Es como esos que critican que en el fondo de una escena se ve una imagen erronea historicamente, no mires el fondo. Si lo estas buscando …. el error siempre esta. A veces hay que buscar solo la emocion que transmite, es cine, no ciencia ni tecnica, es un arte.
        Lamento que hayas perdido tu mirada de niño, eso empobrece la vida, no la enriquece

  2. 56

    Un éxito este post. No hay caso, la gente quiere drama… 🙂

  3. 57
    halbert says:

    Hola, muy buenas tus observaciones. Igualmente, dado el género de ficción y aventuras al que suscribe AVATAR, hay concesiones que, como espectadores, debemos hacer. Para eso, además, crea un planeta PANDORA inexistente, con sus propias reglas y realidades de ese lugar… no sé si es (tan) cuestionable. En mi caso, por lo único que fui, es por el 3D, si no, no iba, dado que los trailers no llamaron mi atención: tanta peli sin actores y con muñequitos, me satura. Así que la disfruté desde ese lugar (el 3D), pero no volveré a verla nunca más, o bien, cuando me olvide que la vi y quiera recordarla.
    Te invito a mi blog, en donde aún no reseñé esta peli…
    Slds
    halbert
    http://micine-halbert.blogspot.com/

  4. 59
    Fede Muni says:

    Para mi Cameron es un genio y no lo digo ni por Titanic ni por Avatar. Este tipo inventó Terminator (director y guionista, como de avatar) . Punto final. Lo cagaron, la tuvo que vender a dos mangos toda la idea y los derechos. Ahora se venga haciendo hits de taquilla que le dan dolarcitos a el solito. Nos lo merecemos por haberle hecho lo que le hicimos. El mundo es genial en buscarse sus propias mierdas.

    Yo creo que el tema acá no es el guión de Avatar. El problema es ¿Qué pasa con el guión en el cine?
    Y por primera vez desde que leo el blog (si no estoy entro los 10 seguidores más viejos, estaré entre los 11), siento que entiendo un poco de lo que estoy hablando ya que escribo guiones casi todos los días de mi vida.
    Si uno busca buenas historias, no las encuentra más en el cine. Lo loco y sorprendente es que tampoco están en los libros. Los genios de la maquinita de escribir se mudaron a la tele. Es un poco una mierda, pero es genial también. Lástima que Argentina no se prenda en esa movida, porque tenemos cabezas y productoras de la puta madre como para vender proyectos zarpados.

    Cómo hacer para ir al cine a ver algo bueno?
    Hace rato que vengo falsheando con que estaría bueno que los últimos 2 capitulos de Lost los den en el cine, a modo de película. Pero escribiendo esto se me ocurre una locura. Qué pasaría si pasaran un unitario entero dividido obviamente en capítulos ( lost, 24, FF) en el cine. Un episodio por semana, a un precio especial para seguir la temporada completa. No sé si funcionaría, pero con las porongas que hay en el cine, aunque sea estarías viendo algo bien escrito, no como la verga de Sherlock Holmes. El segundo clavo del 2010. Hagamos confezar a Guy Riche, él no hizo Snatch, no puede ser, que diga la verdad, fue otro. No puede alguien haber hecho la mejor película del mundo y todas las peores también.

    PD: Me molesta la gente que aplaude en el cine cuando termina una peli. A quién le aplauden? Ignorantes infelices.

    • 60
      Raquel Alvarez says:

      Muy de acuerdo con vos! Terminator es EXCELENTE, la mejor pelicula de Cameron. Una pelicula fuerte, con un buen guion, y un ritmo impresionante.

    • 64
      Santiago B. says:

      Compro a full!!! Yo pago por ver la temporada 6 de Lost en el cine. Pero no me pases una por semana!!! Hagamos maratones de 6 capítulos seguidos y la liquidamos en tres o cuatro días. Si querés incluso no comemos, no vamos al baño ni nos bañamos y la hacemos en dos!

      A mí lo único que no me gusta de esas series es el anticlimax de que pasen de a una por semana. Por eso para verlas espero a que terminen y las miro a mi ritmo.

      • 65

        ¡Absolutísimamente de acuerdo! Las series son tremendamente más intensas cuando podés ver tantos capítulos a la vez como se te dé la gana. No tiene ningún sentido espaciar semanalmente algo con el propósito (ridículo) de crear expectativa. Y si la industria del cine quiere dar vuelta el cierre masivo de salas, cosas como la que proponés tendrían un éxito supremo. Ver series en calidad cine, a un precio bien razonable, mantendría llenas las salas de todo el planeta. Y como duran 45 minutos de promedio, pasar por el cine a ver un capítulo de algo sería más parecido a tomar un café que al trámite que suele ser ir a ver una película de dos horas.

        • 69
          Raquel Alvarez says:

          Excelente idea!! A ver Santi, vos que sos el emprendedor serial!!! Obviamente el gran problema seria negociar el tema de los derechos, pero la idea en sí es maravillosa. Las entradas podrian ser mas economicas, ya que es un producto de menor duracion que una peli. Publico asegurado y homogeneo (compartir una sala de cine con adeptos a una serie debe ser fantastico), mas la venta del merchandising pertinente en el hall del cine.

        • 109

          Ay chicos ! perdonen la expresión, pero creo que el mejor modo académico de decir esto es que se dejen de pelotudeces !! … crezcan un poco … este mondo es carajinadamente capitalista, nos gusto o no (sospecho que nos gusta, por eso hacemos negocios …) las series se espacian porque precisamente son series … y porque nacieron para poder vender la mayor cantidad de publicidad posible !! … joder …

  5. 62
    Santiago B. says:

    A ver… Agradezco mucho tantos comentarios variados e interesantes. Pero lamento decir que en la mayoría de las cosas no he cambiado mi manera inicial de analizar la película. Tratando de pasar algo en limpio, tengo cuatro reflexiones:

    1) Muchos dijeron que tal vez había ido con expectativas demasiado altas y otros sugirieron que debería haber mirado la película con ojos de niño. Es muy posible que haya habido un tema de expectativas. Si yo voy a ver una película para chicos espero ciertas cosas y la miro de cierta manera. Si voy a ver una para adultos espero otras cosas. Si definiéramos a Avatar como una peli infantil, mi crítica carecería de sentido. Pero no estoy seguro de que Avatar lo sea. Yo creo que no.
    Como puso en su comentario #55, a mi hijo, que obviamente la vio con “ojos de niño”, le gustó mucho la peli.
    En una película para adultos yo espero suspenso, espero intriga, espero personajes con cierto grado de complejidad. Si todo eso falta, me siento defraudado. Avatar no me dio NADA de todo eso.

    2) Toda otra línea de crítica tenía que ver con el exceso de racionalidad de mi mirada y pedirle “rigor” a un ejercicio “poético”. Para discutir eso, me gustó mucho el concepto de “suspension of disbelief” (suspensión de la incredulidad) que propuso Duncan Espiga en el comentario #19.
    En el cine de ciencia ficción yo hago un pacto tácito con el autor: yo suspendo mi incredulidad y mi mirada racional, pero le pido que no se abuse de mí en esa posición “indefensa”. En cuanto siento que ese pacto es vulnerado, me suenan las alarmas y activo el juicio crítico de nuevo.

    El contrato tiene una sola cláusula: “No me tomes por estúpido”. Avatar tuvo muchos momentos en que sentí el “wake up call”, donde sentirme maltratado por el film me sacó de cualquier “trance” que mi suspensión de la incredulidad hubiera permitido hasta ese momento.
    En el fondo, es como una relación amorosa. Uno se va relajando cuando el otro te hace mimos visuales o masajitos de guión. Pero en cuanto te hace algo que no te gusta, el relax se va al diablo y se activan los mecanismos de defensa. A mí me pasó eso con esta película. Le di mi confianza, le suspendí mi incredulidad y no me trató con el cariño correspondiente.

    3) Un comentario tambipen respecto del aspecto más “innovador” de la película: los efectos visuales. Antes de la animación computada, hacer una gran explosión, una caída en un precipicio o un escenario de un mundo alternativo era sumamente admirable. Llega la animación por computadora, el procesamiento digital de imágenes y para mí el efecto visual en sí pierde mucha de su mérito y su gracia. Si bien esta peli incluye actores, está más cerca de ser un filme animado como Shrek que un filme con efectos especiales como la trilogía original de Star Wars. Y yo por eso no veo tanto mérito en el efecto visual en sí. De películas como Shrek no sabemos siquiera quién las dirigió.

    4) Yo no vi nada de lo que muchos mencionan de mensajes pro-ecologistas u otros contenidos “profundos”. Ni a palos creo que esta sea una película “de culto”. Los efectos visuales los vamos a olvidar rápido y seguro serán superados pronto por otra peli con presupuesto aún más grande para contratar animadores y programadores. Y de sustancia, yo siento, no habrá quedado nada cuando el recuerdo de lo visual se desvanezca.

    No soy necio ni cerrado a los buenos argumentos así que, si alguno cree que estoy equivocado, lo invito a seguir la polémica…

    Gracias a todos!

    • 70
      Fede says:

      Te apoyo (y no la ví). Para una película convertirse en una “película de culto” debería dejar algo repetible, como un texto, una frase, un recitado, un ademán. Los efectos visuales se olvidan rápido, porque son los que más memoria ocupan en nuestro cerebro.

      Quizás debamos reveer el artículo de Wikipedia al respecto de Películas de Culto: http://en.wikipedia.org/wiki/Cult_film

  6. 67
    Guille says:

    Lo lindo de la ignorancia es que nos permite ser felices con menos 🙂

    Tu problema Santi es que no caíste en ningún momento en “la suspensión de la realidad”. A mí me gustó la peli, le vi ciertas incogruencias y la historia si es muy cliché pero la verdad es que me llenó de manera diferente a como lo hicieron Matrix o Memento.
    Tiene ciertos aspectos fabulosos y de realismo mágico, es visualmente maravillosa y al no tener giros duros de argumento nos pide que nos concentremos en aspectos básicos de la “humanidad”.

    Lo que me dejó deseando la película es una segunda parte que deje a ésta como una mera introducción pero no creo que así sea. No usaron la técnica Lost para generar ¿? que luego elijan como responder.

  7. 68
    Marcelo says:

    En definitiva, una pelicula la disfrutas cuanto le permitas entretenerte… Lamento que le hayas buscado todas estas cuestiones… no está mal ni bien… seguro que esas películas que te gustaron podría encontrarle miles de cosas… Me parece una película noble que no deja de ser una opinión o visión de seres humanos… dá para pensar y eso ya es importante en nuestro mundo!

  8. 71

    Yo la vi dos veces y me encantó!!

    Para mí es como el tema de los videojuegos. Para que te entretengan tiene que haber un punto en que el juego se aleje de la realidad a favor de la experiencia del jugador. En este caso es lo mismo. Si avatar hubiera tenido mayor complejidad en su trama, bichos que en nada se parezcan al ADN de un ser humano, y un montón de elementos menos ridículos, quizás no hubiera tenido el mismo éxito por que se habrían olvidado de su público, que está acostumbrado a encontrar otras cosas en las películas del mismo género.

    En fin, la película supero absolutamente todas mis expectativas (increíble experiencia 3D, efectos muy realistas, historia simple pero con un toque emotivo, etc).
    Aproveché para verla en el IMAX dos veces y no creo que la vuelva a ver en DVD ni BluRay.

  9. 72
    Axel says:

    Hola gente,

    Creo que es la primera vez que comento, supongo que porque el tema me toca de cerca ya que me dedico a la animación y efectos visuales.

    Para empezar debo decir que a mi me gusta todo tipo de cine, pero no soy un gran consumidor de cine “pochoclero” o “de efectos”. Lo cual atenta contra mi profesión, pero nadie dijo que yo era coherente.

    A mi Avatar me encantó, me entretuvo y me tuvo fascinado como si estuviese en una montaña rusa comiendo hongos alucinógenos durante dos horas. Estuve con taquicardia toda la película. Ese es, para mi, el mérito de la película. Ese es el valor que tiene toda la guita invertida en innovación tecnológica y demás.

    Si pasamos a un análisis más racional hay muchos puntos para destacar.

    Para mi esta película marca un antes y un después en lo que llamamos “cine”. Yo me fui de la sala con la sensación de que todo lo que había visto antes era otra cosa… no se, teatro mudo y en blanco y negro.
    Por un lado por lo avanzada que está la técnica de proyección estereoscópica, y lo bien aprovechada que está. Uno se mete de lleno en ese mundo fantástico.
    Y también por lo bien resuelta que está técnicamente. Alguien hablaba antes del “pacto de incredulidad”. A mi me suele pasar con las películas que están cargadas de efectos que en un plano el efecto está mal resuelto y salta mucho a la vista, y automáticamente vuelvo a la realidad, desconecto de la película y está todo perdido. Esto me pasó con algunas escenas de El Señor de los Anillos, con las nuevas versiones de Star Wars, y muchas otras más. Por eso no suelen gustarme las películas “de efectos”. Sin embargo con Avatar esto no pasa. Uno realmente tiene que hacer el esfuerzo intelectual de decir “los tipos azules no existen” porque son muy creíbles. En varios momentos de la película dudé de si lo que estaba viendo eran actores o CG. Se superó el problema del “Uncanny Valley” que tantos dolores de cabeza nos da a los que hacemos 3D. http://en.wikipedia.org/wiki/Uncanny_valley

    El guión es previsible, simple? Si… es un Danza con Lobos meets Pocahontas en el futuro. Pero para mi eso no atenta contra la película. Para ver películas de buenos guiones tenemos a Jim Jarmusch, a Woody Allen, y a tantos, tantos otros.

    Salute!

  10. 73

    de todo un poco, como siempre entre los comentarios…
    la verdad, estaba esperando ansiosa que se estrene la peli, estaba programando viajar para ir a verla a un cine decente (en mi ciudad no hay cine); pero el destino quiso que la pasaran en el colectivo de regreso de mi viaje de minivacaciones de año nuevo (sólo posible en el 3º pais de la pirateria: Paraguay)…y la verdad que ni siquiera en el cole logro que me interesara mas la peli que los paisajes agrestes al atravesar el pais. Si tengo la oportunidad, ire al cine para apreciar lo unico que, supongo, hace que valga la pena pagar la entrada: los efectos especiales. En lo que respecta a la historia, coincido con vos Santiago.
    Y tambien: coincido con fede muni cuando la gente aplaude al final de la peli; como cuando fui a ver La ultima del señor de los anillos…no se dieron cuenta de que Frodo no fue el salvador , sino Sam?…jejeje…

  11. 75
    Jose Levy says:

    HOLA A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON EN ESTE POST SOBRE AVATAR, LOS GUIONES Y LAS BUENAS PELÍCULAS.
    LEÍ EN LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS, SOBRE PONER LAS SERIES EN CINE, Y APROVECHO ESO PARA PRESENTARME: FUI EL PRODUCTOR GENERAL DE LA MINISERIE “EL GARANTE”, Y QUIENES LA VIERON (O PUEDEN VERLA EN YOUTUBE COMPLETA) SABRÁN QUE FUI UN OBSESIVO CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE PUSIMOS AL AIRE.

    HABIENDO LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS HASTA HOY, LE PEDÍ PERMISO A SANTIAGO, PARA OFRECER A TODOS (por medio de este post) ESTAR EN LA LISTA DE INVITADOS A LAS PROYECCIONES-PRIVADAS DE TESTEO (PREVIEW-SCREENINGS) QUE HAREMOS DURANTE LA EDICIÓN DE LA PELÍCULA “CLIPEADO” QUE FILMAREMOS ESTE AÑO.
    ESTO SE DEBE A QUE ME RESULTÓ SUMAMENTE INTERESANTE LO QUE HA OCURRIDO ACÁ, LAS DIVERSIDADES DE OPINIONES Y EL BUEN NIVEL DE MUCHÍSIMOS DE LOS COMMENTS, SIN IMPORTAR SI FUE POR BUENA O POR MALA, SINO MÁS BIEN POR DEFENDER CADA CUAL SU BANDERA.

    LO QUE MÁS ME GUSTARÍA SIENDO QUE MUCHOS DE USTEDES COINCIDEN EN QUE LO FUNDAMENTAL EN UNA PELÍCULA ES EL GUIÓN DEL QUE PARTIMOS, ES OFRECERLES ENVIAR POR EMAIL A QUIENES QUIERAN EL PDF DEL GUIÓN COMPLETO DE CLIPEADO.

    La información sobre la película está en el link http://www.clipeado.com y los actores serán Leo Sbaraglia, Mariano Martinez, Dolores Fonzi, Luis Ziembrowski, Laura Oliva, Luis Luque, Carlos Calvo, entre otros.

    El logline es: ” Una Irónica Crítica al Reality de la TV Basura, con una satírica muestra de la falta de escrúpulos en los Medios y su efecto en la conducta social”

    Si te tienta la idea, podés enviarme un email a guion@clipeado.com para recibirlo. Y si estás en Facebook, también podés unirte a “Clipeado”, y leer allí primero la sinopsis completa. http://www.facebook.com/clipeado

    Es un thriller de humor negro, irónico, del estilo “Thanks for Smoking”, pero criticando satíricamente la TV basura y el morbo de la gente en su máxima expresión. (¿vieron la cantidad de gente que aminora la marcha a paso de hombre cuando pasan por un choque en una autopista?… ¿no es eso morbo! ? (:-)…

    Este experimento que estoy haciendo por facebook al entregar el PDF para recibir críticas de todo tipo, llamó la antención hasta a la más importante revista del negocio de cine en USA y a otros medios locales…. Ver:
    http://www.variety.com/article/VR1118011302.html?categoryID=&cs=1

    Y los comentarios fui posteándolos en facebook.
    Es un buen guión, una buena historia para disfrutar en la playa o en vacaciones este verano. Y a quien no le gusta leer en pantalla, por una décima parte del valor de una buena novela, puede imprimírselo en sólo 72 hojas. (:-)))

    Un gran Saludo para todos y espero haberlo tentado a ser parte de este experimento y luego estar invitados a las privadas de proyección.
    José Levy (jmlevy@hotmail.com)

    GRACIAS SANTIAGO !!!

  12. 76
    Ricky Maurer says:

    Santi, muy bueno el post, justo ayer fui a ver AVATAR, y obviamente espere leer el post hasta hoy a la mañana tempranito, antes de arrancar con el trabajo… y sabes que? no puedo creer que el 90% de las cosas que comentas se me pasaban por la cabeza anoche cuando veia la Pelicula…y durante dos horas y media pense que los ultimos 10 minutos me harian cambiar la indignacion que tuve durante todo el periplo llano del guion, donde todo es obviedad (sumale a mi indignacion, que en Santa Fe la gente de Cinemark en vez de darte butacas numeradas, te hace ir una hora antes para hacer cola y encontrar un “buen lugar” para ver la segunda pelicula mas vista de la historia; con lo cual me comi una hora de cola sin comer jaja) y cuando entre ver realmente una pelicula que era obvia, con GRANDES EFECTOS ESPECIALES, pero pobre en su escencia y trama. Gracias por plasmar en tu post todo lo que senti cuando sali anoche de ver una pelicula más de tantas… abrazo.

  13. 78
    Tiburcio says:

    ¿De qué sirve esmerarse mucho en los aspectos visuales de una empanada si “nos olvidamos” de ponerle relleno? me parece ke son las palabras justas para describir esta pelicula(Tambien podriamos agregar, FACIL y OBVIA), todavia no logro entender komo esta pelicula sesupone este entre peliculas como Star Wars o El señor de los anillos, trankilamente podria ser el guion de una tira animada para niños de 5 de esas ke pasan encartoon network donde el malo siempre pierde de la misma manera en todos los capitulos, pero ke los niños no se cansan de ver, ademas, no es holywood, es Cameron que mas pretendian de este tipo??? y porke esta ganando todos los premios ke esta ganando??? Kisas por la cantidad brutal de plata ke estan gastando en promocionarla,

  14. 79
    Andy Sierra says:

    Yo tengo otra teoría: a Santi la película le encantó, ya que obviamente sabe que el cine es, también, entretenimiento, y no se puede soslayar la mirada lúdica de todos nosotros al ir ver estas pelis, sería como decir que la cabeza de la mamá de woody Allen cuando lo sigue y le habla no es real. No todo es pasible de ser racionalizado en términos tan estrictos. Tampoco es para tanto.
    Yo creo que Santi hace todo esto para que arda el blog con los comentarios indignados de cultores y detractores del cine.
    Amén

  15. 81
    Gonzalo says:

    Yo la vía ayer y me pareció una remake de “Danza con Lobos”. Las similitudes abundan, Na’vi en lugar de indios, el personaje del mundo “civilizado” que se infiltra con los nativos y oh casualidad, se levanta a la mejor mina de la tribu, la simpatía de este personaje por los nativos hasta una total mimetizacion. Es absurdo y grotesco el tomar a los Na vi’s como una tribu, hasta se visten como si fueran indios!!
    Los efectos especiales son muy buenos y Cameron tiene una imaginacion de la hostia , no la pase mal, pero la historia es patética.
    Saludos

  16. 82
    Pablo says:

    Que no te haya gustado el guión no justifica en sí que ataques muchas cosas de la película. Es ciencia ficción, y es absolutamente esperable que haya cosas “imposibles” o que violen las leyes de la física o de la ciencia o de la química o de lo que sea: es ficción, ni más, ni menos.

    Estoy de acuerdo que la historia en sí es previsible desde el principio, pero en mi caso y en todos los que conozco, a todos les gustó e incluso emocionó.. no en sí por la historia, sinó por todos los mensajes que transmite… en esa necesidad innata de los seres de estar conectados a la naturaleza, de no ser tan “artíficiales”, e incluso ese paralelismo que traza con la época de las conquistas (y que actualmente pasa), ese choque entre los supuestamente civilizados y los supuestamente incivilizados.

    Creo que ese es el mensaje que hay que rescatar y es lo que Cameron quiso y logro transmitir muy bien como bien lo dijo al recibir uno de sus premios.

  17. 84
    Cristian Jesús Ponce says:

    Mirá, a mi me parece que no entendiste nada. Bah, en realidad no hay mucho que entender. Por un lado la historia es super hiper clásica. Es una historia probada mil veces, pero es una historia que funciona, y funciona porque es básica y representa los ideales y deseos mas profundos de cualquiera, tener los huevos para elevarse contra una regimen tirano, reconocerse como una unidad y luchar en conjunto por el bien común. Desde Metropolis hasta V, ese tipo de historias van por ese lado. Ni hablar del western en general, que creo que resulta la fuente y base mas directa para esta película. Lo que vos llamas previsibilidades yo lo llamo reglas del género, o a lo sumo lugares recurrentes, que no comunes.
    Por otro lado, y en tanto a las cuestiones fantacientificas. La Ciencia Ficción ha dado, da y dará lo mejor de si en la metafora a cuestiones humanas reales y contemporaneas. Por lo tanto me parece que una película sobre ocupación militar y consecuente rebelión victoriosa es por demás légitima. Que la parafernalia marine te remita a vietnam no es un error, pa. Es la idea. El tema con la gravedad y las montañas flotantes creo que se explica. Pero me parece que son cuestiones de lo menos importantes. Cualquiera que vio y entendió Terminator se cree sabedor de ciencia ficción, pero el genero es tan amplio como para cagarse en cualquier necesidad de una explicación. Mientras que sea verosimil en sus propios terminos es irreprochable. Sino condenemos a Ursula K Leguin o Ray Bradbury. Avatar, aunque high tech, no deja de ser Ciencia Ficción blanda (no es un termino peyorativo, eh).
    Ni hablar de las otras cuestiones que te perturbaron y que me parece que no tienen nada que ver con nada (Vos te haces el piyo pero le re querias ver el culo al la teniente Ripley).
    Finalmente, hoy está muy de moda odiar Avatar, como lo estuvo en su momento odiar Titanic, y así. A mi en lo particular me pareció genial. Simple, sencilla, directa, épica de Ciencia ficción. Que se parece a otras películas? para mi acaba siendo una especie de cruza entre Danza con Lobos y Ferngully, pero eso no le resta en lo absoluto calidad. Me parece genial y sino una pelicula que vaya a cambiarle la vida a nadie, si una muy buena opción para quienes gustan de la buena ciencia ficcion.

  18. 85
    Francisco V says:

    Viendo las repercusiones del Post, me hace acordar a una frase celebre (ni idea de quien es):

    “Que hablen de mi. Bien o mal, pero que hablen.”

    Cameron lo logro. Vende entradas. Genera amor y odio. Eso va a vender mas entradas en su proxima pelicula.

    Slds

  19. 86
    Gi says:

    Tal vez no la peli no te impacto… porque te quedaste enganchado a este mundo y no pudiste ver la peli desde otro lado.

    Si tan solo nos diéramos cuentas que el silencio se conecta con nuestro ser, y nuestro ser con nuestro entorno inmediato, el visible y el sensorial. Si tan solo el ser humano se diera cuenta que todo lo que tenemos son ropajes, algunos viejos, otros un poco más nuevos… que se adhieren a nosotros, escondiendo nuestra vergüenza.
    Vergüenza adquirida por esta cultura… de objetos y consumo desapropiado, con miradas perdidas en la llanura del abstracto… con miedo desbordante por salir.
    Si tan solo pudiéramos conectarnos con nuestra pureza, mas profunda… con esa voz que habla cuando las palabras fluyen solas, cuando la voz se vuelve tenue antes los oídos del oyente, se vuelve como un flujo, flujo que conecta, que transporta como la corriente eléctrica en este universo, pero tan ancestral como las raíces de ese ombú hacedor de sabiduría y magia.
    Sin tan solo aprenderíamos a ver más allá de lo visible, si pudiéramos sentir la textura de los árboles y la sabía de estos como nuestra propia sangre, si pudiéramos sentir nuestros pies como raíces… y nuestro cuerpo como contenedor de un gran tesoro…nuestro niño, nuestro pequeño ser, al que debemos cuidar y alimentar día tras día…

    No nacemos sabiendo! Venimos a este mundo lleno de impurezas… aprendemos de ellas y las hacemos propias… buscando tal vez la aprobación de otros seres que nos acompañan… intentamos parecernos desesperadamente… buscando dicha aprobación, hasta que un día, en tan solo un instante, un segundo, un sin fin de muertes apropiadas, sentimos el viento!, la tierra, percibimos un sonido y descubrimos algún que otro aroma, ese día… todas esas sensaciones se mezclan en una… y te demuestran que esa muerte no fue en vano!… que tenía un sentido para nuestro ser!, descubrimos… como un destello en una mañana de lluvia, que estamos vivos.
    Un segundo, vivos!, un instante vivos!, hasta que volvemos a nuestro estado llano… a nuestro cuerpo humano, a nuestra realidad concebida por vivir en esta era, en esta tierra… pero ese instante no se olvida… se lleva como un tatuaje… pero no externo, un tatuaje en nuestra sangre en eso que no vemos llamado ser. Una vez que lo encontramos, lo sentimos, lo tocamos, todo cambia, nada vuelve a ser igual.

    Dejamos de ser simples humanos… para pasar a ser…. No se su nombre … tal vez no lo tenga, todavía, tal vez me lo de en algún sueño alguna vez algún guerrero, con su espada de luz, y su escudo que emite rayos de sol, tal vez algún día deje este cuerpo improvisto de mentiras para mi interior… y hacedor de vestiduras no apropiadas… para reencontrarme con mi desnudez… y volver a nacer por completo, bañada de pureza… sin obstrucción de razón alguna.

    Avatar… me conmociono, porque?
    Porque, muestra eso que puedo percibir a diario… la peli para mi tiene un solo fin y es que dentro de esta humanidad, por lo menos una persona de las miles que ven esa peli… por lo menos a una le sirva y se encuentre!….

    El humano jamás podrá contra la madre tierra!… Jamás podrá entender el llanto de nuestros ríos, y la energía de nuestros árboles.
    La peli apunta a esa conciencia….

    Lamento si no te pudistes encontrar, tal vez necesites dejar de lado el antifaz que te conecta con este mundo, y ver interiormente.

    Sdos.

  20. 87

    Santiago :

    Llegar tarde a post multicomentados es un poco complicado para agregar algo mas.
    Hay muchos hilos abiertos y muy interesantes, asi que me gustaría compartir la impresión que me dió.

    Como a vos me decepcionó en general la película, sobre todo la historia.
    Volví a casa con gusto a poco.
    Me hizo acordar a las viejas películas de indios norteamericanas que veíamos en Sabados de Super Acción por canal 11.
    Apaches, Sioux, Pieles Rojas, Comanches retratados como los villanos que azolaban a los colonos hasta que la caballería llegaba al rescate.
    Arcos y flechas contra rifles igual que en Avatar.

    La diferencia es que ahora los indios son buenos.

    Falto la escena de la pipa de la paz, quizas para Avatar 2 o que impide que regresen nuevas naves por el preciado mineral ???

    Viendo los créditos de la película hasta el final, me llamó la atención la cantidad de gente que trabajo en los distintos roles, impresionante.

    Lo nuevo me pareció esa sintesis de conectividad con nuestra madre tierra en las trenzas del pelo que los nativos utilizaban para conectarse con los otros seres y percibir sus emociones.

    Una metafora de la conexión permanente, una especia de internet biológica.
    Todo ese planeta estaba conectado.

    Será cosa de esperar a ver si Avatar 2 se convierte en el culebrón que todos esperamos..

    saludos.

  21. 88
    muawallace says:

    la verdad ni me tomo el tpo de leer todos los comentarios porque lo agarre empezado
    yo manejo programas de 3d q son las herramientas con las q hacen este tipo de peliculas, y tengo q decir q es IMPRESIONANTE lo q logro cameron en esta pelicula
    no se q bardean la historia si nunca hubo algo parecido siquiera en la idea, recrean un mundo entero, ideas como lo de compartir el adn, los avatars, q se ilumine todo el planeta de noche
    la verdad no puedo creer q haya personas q se fijan si el personaje tiene 4 o 5 dedos…, y q diga encima q lo toman por tonto por partes de la pelicula como dice el primer usuario..
    no le da la cabeza para meterse en un mundo asi, debe ser una persona de esas q solo ve lo malo nada mas, nunca miro los efectos, las batallas, los personajes, la idea…
    en fin, la imbecilidad esta en todas partes asi q hay q respetarla…

  22. 89
    Loro_loro says:

    Ayer vi Avatar, y la verdad coincido en todo con este post, incluso cuando vi que el “malo de la pelicula” estaba moviéndose en la nave y vi que tenían un “matafuegos” igual al que tengo en mi oficina, dije esto no puede ser.
    Saludos

  23. 90
    Mario says:

    Santiago, la verdad que me extraña tu ingenuidad, salvo que tu indignación por la película sea sólo una pose.

    ¿Te resulta raro que tapen genitales con hojas? Es para que los niños estén incluídos dentro del público apto. Las películas que rompen taquilla son las ATP, no las que pueden ver unos pocos.

    En algún momento mencionás que de una película para adultos esperás algo más. Te cuento que esto no era tal cosa. Lo raro es que te hayas tirado a la pileta. Del mismo modo que el guión de la película es previsible, también lo es la película en sí misma. Viendo el trailer uno ya sabe cómo va a ser.

    Y sí, es una película “pochoclera”. No busca dejar profundas enseñanzas, ni hacer trastabillar el alma. Es entretenida y punto.

    Cuando llevo a mi hija a ver una película de Disney, o de Pixar (ahora son la misma empresa), la llevo porque es divertido para ella, porque soy capaz de activar alguna faceta infantil que hay en mí, y así poder compartirla juntos y a lo mejor explicarle algo que se le escape a ella de la trama. Pero jamás me indignaría porque esté vacía de contenido, llena de clichés, lugares comunes y un guión obvio. Simplemente voy a llevar a mi hija, y si ella lo disfruta, me voy contento.

    Si se puede dar, en el caso de películas como Shrek, que tiene también un montón de guiños para gente grande, y entonces es disfrutable a distintos niveles.

    Pero, era cantado que Avatar no era el caso. Quien haya ido a verka con otra idea, pecó de ingenuo.

    Saludos!

    • 91
      Guille says:

      Cero de acuerdo con la parte que las películas de Disney/Pixar pueden no contar con una trama profunda… viste Ratatouille??? Dice mucho más que Shrek, ésta última solo hace chistes que entienden los mayores… Ratatouille (o Wall-E) creo que hay que conectarse para entenderla, no importa la edad…

    • 92
      Santiago B. says:

      De acuerdo con Guille respecto de Ratatouille, y agrego a la lista a Los Increíbles. Si bien no tiene un “mensaje profundo”, es una peli de acción excelente con una trama interesante tanto para niños como adultos.

      Respecto del desnudo, lo que digo es que si querés que la peli sea ATP, directamente obvies la situación del desnudo en vez de cubrirla con una hojita. La trama no requería de desnudos y si no estás dispuesto a ponerlos, no los pongas.

      Yo soy un convencido de que se puede entretener con contenido. Es más, con contenido las cosas te entretienen más. Sin irse al extremo de hacer un producto críptico tipo Dogma 95, no hace falta hacer pelis triviales para que las vea un chico o para que sean masivas.

  24. 93
    Vani says:

    No concuerdo para nada con tus comentarios, creo q deberias aprender a considerar lo q es “ficcion”….anda a ver un documental q la pasas mejor…no se que podias pretender de una pelicula de ficcion jankee….por mi en este caso AGUANTE EL POCHOCLO!

    • 103
      Mauro says:

      yo creo que a este tipo no se le puede reprochar nada…. tiene razon en todo lo que dice… y si tiene bien en claro lo que es ficcion…

  25. 94
    Martín F. says:

    Santiago,

    Una vez más tengo agradecer tus aportes cinematográficos. En su momento alquilé Slumdog Millonaire, sólo por tus comentarios al respecto y coincidí plenamente en lo buena que era esa peli.
    En esta ocasión, agradezco que me hayas ahorrado el tener que ver Avatar. Desde que salió fui uno de los pocos que no se emocionó con verla y que suponía que sería algo insulsa y carente de argumento. Aclaro que no soy un amante del cine arte ni muchísimo menos, pero desde el vamos, me pareció que Avatar sería revolucionaria como Matrix a nivel efectos, pero con la mitad de argumento y complejidad.
    De las pelis en cartelera, te recomiendo Sherlock Holmes. Muy bien ambientada, buenas dosis de suspenso y algunos toques de humor muy buenos.

    Saludos!

  26. 96
    Romina says:

    la vedad que yo no pensaba ir verla porque la veia tan fantasiosa,y todos hablanban de la pelicula,que tiene un monton de nominaciones al oscar y q se yo..y bueno este domingoO no habia otra pelicula que ver haci q entre a verla.. ii la verdad qe la historia si era obvia, es un trama muy comun nada mas con un toque fantasia..pero me copo un poco digamos los personajes estaban buenos,que ahora me estoy haciendo en photshop una foto mia como un Na’vi .. XD me sta qudando buena =) no igual pro copadaa..
    Pero sin duda como dige antes la peli de Sherlock es re atrapante con suspenso, misterio,incongnitas..muy buenaa

  27. 97
    matias says:

    Gracias por el post.
    Comparto al 100% todo lo que decís.
    Avatar es una de las peores películas que he visto.
    Lamento haber gastado dinero en ir al cine a verla.

  28. 98
    Santiago B. says:

    Anoche ví una peli que para mí es la antítesis de Avatar y se las super recomiendo. Personajes complejos, una historia imprevisible, suspenso que te tiene dos horas en el borde de la silla y todo eso logrado sin nada de efectos especiales. Sólo un guion genial y grandes actuaciones.

    La película se llama “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Mirenla y me cuentan si no la pasaron mejor que con Avatar!

    Parental advisory: Tiene algunas escenas muy cruentas si son impresionables…

  29. 99
    Pablo Brenner says:

    Santi, no leiste los libros? La trilogia de Millenium….esta muy buena, lectura recomendada para vuelos largos

  30. 101
    Sofia says:

    Me parece que la gente siempre busca historias complicadas o rebuscadas donde solo la minoria las entiende. Esta película la puede ver gente común y deja un lindo mensaje. Creo que la peli es muy buena en efectos mas allá de una historia previsible. Matrix tuvo unos efectos increible en su epoca pero mucha gente no la entendia o no les parecia atractiva a la historia o muy complicada para determinado publico. Creo que es una pelicula donde la puede ver todo el mundo y es un placer.
    Cuestionar el guion por ejemplo el tema de las máscaras o puntos exactos de la pelicula me parece que no va. La pelicula pasa mas x los efectos y la historia en si no los detalles, si te vas a fijar en todo te perdes lo esencial, el disfrute.
    Saludos.

  31. 102
    Roberto says:

    Santiago, relajate la proxima vez que vayas a ver una peli, me encantan todos los post, pero este desentono…

  32. 104

    santi yo digo que sos un genio…

  33. 107
    Maga says:

    Por fin!!!!… y yo pensé que era la única a la que esta peli le pareció una tremenda estupidéz… creo que es la película mas patética del cine en este año, obviamente lo digo por la mala trama que tiene, es aburrida, muy pero muy muy predecible y lo peor de todo es que es muy trillada… miles de veces hemos visto cosas como estas, eso de ver a un tipo acostado en una maquina manejando otro cuerpo a distancia, ya todos lo vimos en MATRIX o no?… ese romanticismo barato entre el mas idiota y la mas inteligente, para colmo nose que quisieron hacer al final… como dejar una moraleja, se que es una peli apta para todo público, pero no todos tenemos 10 añitos, no somos idiotas como el personaje pricipal de la película…
    La verdad que es una lastima ver tanta belleza junta llena de nada, es una linda animación, con unos efecos de put.. madre pero no tiene nada de innovador, nada de nuevo, nada de creativo, en conclusión, y no queria ser grosera, pero me parese que es lo que mejor la define, AVATAR es una mierda decorada, pero no deja de ser una mierda señores… abran los ojos por el amor de DIOS!!!, no entiendo porque dejan que les llenen la cabeza, no pueden pensar por si mismos?, el consumismo los está consumiendo ya no importa el contenido, si es bello lo compro, asi es como funciona nuetra sociedad.
    Ahora mas que nunca puedo decir que el dicho “AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA QUEDA” tiene total sentido, por lo menos para mí, nose si para ustedes…
    Saludos!!!
    PD: Aguante Terminator 1, 2 y 4.. la 3 no da!!!

  34. 108
    Gaston says:

    Se parece a esas demostraciones que vienen con las placas de video. Grandes efectos y cero “todo lo demás”

  35. 111

    Lo que voy a agregar a este post (no vi la película) es algo que a mi me parece que está MAS ALLA de los pareceres y gustos y visiones …
    frases como :
    “Que no te haya gustado el guión no justifica en sí que ataques muchas cosas de la película.”
    o
    “No concuerdo para nada con tus comentarios, creo q deberias aprender a considerar lo q es “ficcion”….”
    o
    “Tal vez no la peli no te impacto… porque te quedaste enganchado a este mundo y no pudiste ver la peli desde otro lado.”
    … YEEECCHHHH !!! … de que UNIVERSO FACISTA SALIERON !!!???? … tuvieron algún puesto en el gobierno de la dictadura militar ??

    HAY TANTAS REALIDADES Y VISIONES COMO PERSONAS EXISTEN !!!

    SANTIAGO VIO LAS COSAS CON SUS OJOS … Y SU HIJO CON LOS SUYOS … Y EL ECOGUERRILLERO DE NO SE QUE POST CON LOS SUYOS … AND SO ON … uno puede dar su punto de vista, pero eso no quiere decir que deba DESCALIFICAR el de los otros …
    Ahora bien, YO, pienso que las expectativas de Santiago están bien fundamentadas, pero … (uh!, … siempre hay un pero …) creo que asi como se espera EN LA ACTUALIDAD que la ciencia ficción TENGA MUCHO DE CIENCIA (y esto pasa hasta en las películas infantiles de Disney y Pixar, fundamentalmente porque nuestro pibes -tengo una hermosa princesita de 8 años a la cual llevo a ver pelis y teatro a full desde bebé- TIENEN MAS FORMACION E INFO y no los podés engatusar con pavadas …) TAMBIEN hay que ESPERAR agachadas (un término muy pugilístico, porteño y lunfardo, pero definitivo) de las productoras/compañías con respecto a la masividad del producto (esto es, como alguien dijo, te pongo la ramita justo que te tape la linea de … la raja … casi como la tanga hilo dental de la tevé, que tapa, pero nada … justo lo necesario para que sea ATP y metamos a todos palo y palo y a la bolsa de dólaressss …) que despedazan nuestra ingenuidad, sometida al escrutinio de nuestros infantes que nos dicen “UUhhh !! Pá … estaba desnuda !! … porqué ? ” y maltratan la sexualidad y genitalidad de nuestros locos bajitos, que alborotada nos exige respuestas inmediatas que nuestra también apaleada mente apenas puede balbucear …

  36. 113
    Luis says:

    Santiago, primero que nada, recién y de casualidad llegué a tu blog, y voy por el octavo posteo leído, te felicito!
    Ahora, respecto a la peli, quisiera ver si compartís esta mirada conmigo, en la que no me interesa hablar ni de los efectos, ni nada que haga a lo audiovisual.
    La mirada que ahora comparto, salió de una clase de la facu, en la que todos los uqe la habíamos visto, estábamos un poco decepcionados, y no entendíamos donde estaba la genialidad, de una trama al parecer tan simple. Ahí, saltó el profesor, que vaya al paso quizá lo conoscas por los ámbitos en los que te moves, (Aristizabal, creador de aula 365), y nos intentó darle otra mirada, relacionada con lo que estamos haciendo todos en este blog, conectándonos. Conectándonos, mediante un nombre y/o una imagen (un avatar), que no es nuestra imagen física, pero quizá, muchos nos sentimos tan o más libres avatar mediante, que en nuestra vida “real”. Entonces, la vida virtual, comienza a tomar un papel principal sobre la vida real, y los límites se confunden, llegado el punto en que logramos generar más conexiones, y crear más sentimientos mediante lo que aparecía como un medio de aplicación limitada, y se transforma en una realidad de vida.
    Nosotros, como nuestros hijos aún más, somos esos avatares, que comenzamos a integrar nuestra vida “real” con la “virtual”, inconcebible para nuestros padres, abuelos, y nos damos cuenta de que se puede y se genera tanto por una que con la otra. Obviamente, nosotros no contamos con la tecnología ficticia (aún, nadie sabe), que aparece en la pelicula, pero nada quita a que en algún momento, una persona imposibilitada por razones físicas por ejemplo, pueda reinsertarse a la vida, se vuelva presente y fuerte nuevamente, mediante su reaparición por otros medios, ya sean la web ahora, o un nuevo cuerpo en el futuro de la pelicula. No sé si te cambia algo tu forma de verla, pero creo que es un punto a tener en cuenta.
    Saludos!

  37. 114

    Hola Santi, tengo que reconocer que lo que te paso con la pelicula me podria haber pasado a mi… si hubiese ido esperando algo realista o creible.
    Pero fui pensando en ver una pelicula de contenido visual, fui a ver un nuevo mundo imaginado por un grupo de personas que se rompieron para crear un planeta distinto al nuestro pero que podia tener similitudes.
    En definitiva, hay un montón de cosas cuestionables, pero creo que pasa en la gran mayoria de peliculas de ciencia ficción o que tengan algo de intervención de computadoras. Yo fui a ver eso, y sali asombrado, tanto que la fui a ver otra vez.
    La tecnologia que mostraban, el guión y como iban sucediendo las cosas si me lo pongo a pensar fue muy pobre, pero me quedo con lo que esperaba encontrar: 3D, belleza visual,un paseo por un lugar inexistente, un mundo de fantasia.
    Abrazo!

  38. 115

    Hola!
    recién leo el post, por lo que disculpen lo tarde de mi comentario.
    Me parece una película quiebre en la historia del cine, lo que entiendo es:
    • El sistema generó un mensaje antisistema: Desde el Hollywood sale una película antisistema, con valores ecológicos, espirituales y contra la política imperialista (Afganistán, Irak).
    • Podemos comunicarnos con otros seres vivientes: La idea de los seres animales y vegetales tienen un “conector” y a través de el se comunican casi formando un nuevo ser. Luego, el planeta entero se comunica y se alinea para protegerse su vida y equilibrio.
    • El valor de lo sagrado: Un árbol, una comunidad unida en los valores trascendentales.
    • La actuación de las corporaciones: Un directorio voluntariamente ciego, en la tierra, decide la explotación de un yacimiento mineral solo con una ecuación económica. La corporación queda como el máximo poder en el lugar Ej. Minas a cielo abierto Pascua Lama entre Chile y Argentina, que tiene una ley propia.
    • Responsabilidad social empresaria: Contratan a una científica para generar una imagen positiva de la empresa (no para actuar responsablemente), pero llega el momento de ejecutar la rentabilidad ya nada importa.
    • Espiritualidad sobre materialidad: un humano abandona primero su estructura mental, luego su historia personal, luego el cuerpo y finalmente muere y nace como continuidad de esa energía espiritual.
    • Respeto de la ciencia por el chamanismo: La científica utiliza todo su saber para lograr aprender de los Na’vi, donde quien mas sabe es la chamana.

    Los chicos entienden naturalmente todo esto desde su sensibilidad, desde su mirada profunda, no usan cuestionamientos mentales porque acceden a la totalidad.

    Esto está escrito en Julio, con el desastre ecológico del golfo sin un final visible y donde el gobierno norteamericano exige a BP su solución, pero no hace su mea culpa de la situación, como tampoco lo hizo con la crisis de las hipotecas en el 2008.

    Estamos en un tiempo de cambio, las organizaciones, corporaciones, gobiernos y la iglesia, han crecido hasta un tamaño que son muy peligrosas. Por suerte su mismo tamaño y voracidad hace que pierdan el control de sus actos y así quedan expuestas y al mismo tiempo se debilitan.

    Recomiendo las películas
    • Home, de Yann Arthus-Bertrand
    • Capitalismo, una historia de amor, de Michael Moore.
    • The Corporation, de Jennifer Abbott y Mark Achbar

    • 116
      Katy says:

      Leo, acabo de ver esta peli, y por inercia decidí escribir Avatar en Google a ver qué salía. Por lo general no me gusta ni ver trailers, ni leer opiniones, ni saber absolutamente nada de la película que me interesa ver. Me gusta estar limpia de prejuicios. Esta peli me ha fascinado, y lo que has dicho es el mensaje que a mí me ha dejado. Punto por punto exactamente, y a mi forma de verlo, ese mensaje es más valioso que cualquier tontería mencionada por el autor de este artículo. Me da pena que la gente se vuelva tan materialista y que pierdan el placer de apreciar un contexto fantástico, en vez de remitirse a algo tan irrelevante como que no se han mostrado unos cuerpos al desnudo.

  39. 117
    Hadry says:

    Me parece que quien escribio este blog no es mas que una persona que tiene una cabeza completa mente cerrada, ¿que no ha oido hablar de la magia del cine? pero en fin. ¡saludos!

  40. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo